Contáctanos a través de:

Museos

Museo Mexicano del Diseño, donde nunca te vas a aburrir (Garantizado)

No solo es hermoso, también es el museo más divertido de la capital mexicana

Publicado

en

museo mexicano del diseño (1)

Todos los chilangos nos llenamos la boca de orgullo cuando decimos que la Ciudad de México es la metrópoli con más museos del mundo, sin embargo son pocas las personas que visitan más de dos museos en un año. Por eso en esta ocasión te traemos un buen pretexto para romper con esa rutina, se trata del Museo Mexicano del Diseño.

El MUMEDI (como se le conoce casualmente) es un recinto poco conocido, a decir verdad yo tampoco lo ubicaba hasta que una compañera me comentó que era un museo poco valorado y que le  gustaría que fuera más visitado por los habitantes de la capital.

museo mexicano del diseño (4)De hecho es muy curioso ver la cantidad de personas que pasan por ahí sin notar su presencia, es como si un tesoro hermoso brillara en la cara de todos pero nadie se diera cuenta de su existencia.

Así fue como un día caminando en el centro histórico me topa con él. Por afuera se ve como cualquier otra construcción de la zona, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que no solo se trata de un recinto histórico de la época de Maximiliano sino que está construido sobre las ruinas de lo que una vez fuera la pirámide del emperador Azteca Huehue Moctezuma Ilhuicamina ¡Ahí no‘más!

museo mexicano del diseño (6)El edificio se ocupó para diversas actividades pero fue hasta que el gobierno de la ciudad decidió darle un uso cultural que sufrió su verdadero cambio. El edificio ahora se ve repleto de representaciones artísticas de pintura, fotografía y diseño que muestran la esencia mexicana en su expresión más pura. Va desde muebles, accesorios e incluso diseños de papel tapiz que lo convierten en un descanso visual en medio de la ciudad.

El Museo Mexicano del Diseño alberga galerías, café, tienda y próximamente hasta un hotel, proyecto que tratará de llamar la atención de turistas que gusten del arte y el descanso.

museo mexicano del diseño (3)Algunas de sus exhibiciones han sido realmente divertidas como la de Creando Arte con Snoopy o la de Batman través de la creatividad mexicana, una muestra que reunió objetos inspirados en el hombre murciélago hechos de fibra de vidrio y tela.

Como verás no se trata de un museo convencional, sino que hace el arte más cercano y de consumo masivo. Es un paseo ideal para el fin de semana donde nunca nunca te aburrirás ¡Te lo garantizo!

En la tienda podrás encontrar productos y accesorios únicos que reflejan el espirito artístico de sus creadores: Joyería, camisetas, lámparas, juguetes, bolsas, carteras, floreros y cientos de souvenirs para regalar. Cuando lo visites pregunta por los artículos elaborados por el artista del mes.

museo mexicano del diseño (5)La cafetería e una sorpresa en todos los sentidos, el chef ha logrado plasmar su talento en hermosas creaciones que hacen justicia al Museo Mexicano del Diseño. Sin duda es un lugar que vale mucho la pena para pasar una tarde de fin de semana.

Museo Mexicano del Diseño

mumedi.mx

Francisco I. Madero 74, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 6000, Ciudad de México

Si eres de buen diente seguro conoces los tacos de canasta de Madero, ah pues el museo se encuentra justo en frente.

Horarios de Martes a Sábado, 08:30 – 21:00 horas

Precios $25

Museos

¿Ya conoces la Maqueta de la CDMX?

¿Quieres saber dónde estás ubicado? ¡Visita esta obra de gran escala!

Publicado

en

Maqueta CDMX

Todos sabemos que la Ciudad de México es enorme, incluso los que viven en ella suelen confundirse con su dimensión. Pues imagínate ya alguien se le ocurrió hacer una enorme maqueta de la CDMX con una visión futurista. Chéca esto.

Se ubica en antiguo y hermoso Teatro de las Vizcaínas del Centro Histórico, a solo unos cuantos pasos de la estación de metro Salto del Agua. Futura CDMX, se consolida como un espacio alternativo para el conocimiento e investigación acerca de la nuestra gran urbe, la novena ciudad más aglomerada y pobladas del mundo.

La maqueta cuenta con dos salas multimedia equipadas con la más avanzada tecnología. Con ello podrás comprender y dimensionar la ciudad de una forma interactiva.

Una maqueta a gran escala

Seguramente nunca habías visto construcciones tan emblemáticas de la ciudad como la torre latinoamericana, la torre de PEMEX o el edificio del “pantalón”, con tan solo unos pocos centímetros de altura; te quedarás entretenido por un buen rato viendo edificios y recintos que ya conoces en vivo.

Debes saber que cada centímetro de esta maqueta, corresponde a 25 metros del tamaño real; entonces podrás entender de lo grande que es nuestra ciudad.

Esta sala, en donde se encuentra la maqueta, está habilitada con gradas y zonas para acceso especial a personas con alguna discapacidad. Además, contiene la impresionante extensión de 13m de ancho por 18m de largo.

¿Quién la diseñó?

Para construirla intervino un gran equipo de talentosos arquitectos provenientes de distintas universidades; ¡participaron más de 70!

Otras novedades de la maqueta con respecto a otras, es que cada hora se proyectan audiovisuales con distintas temáticas de la ciudad. También cuenta con un videomapping con increíbles diseños para darle mayor colorido y esto anime a los visitantes a quedarse más tiempo.

Esta experiencia visual y sonora, resulta ideal para conocer aspectos relacionados con la historia, cultura y desarrollo de nuestra ciudad.

También podrás dimensionar la extensión de las delegaciones territoriales, su ubicación, los principales sitios de interés, así como verás el área que ocupaba el antiguo lago en donde se asentaron nuestros antepasados.

Sala Interactiva

Una vez concluida la proyección y despejadas tus dudas con los amables guías, Podrás acceder a la sala interactiva, un espacio acondicionado con pantallas e interesantes elementos táctiles haciendo tu visita más interactiva.

Por supuesto en este espacio conocerás más datos interesantes, por ejemplo, datos comparativos con otras megalópolis.

Una emotiva actividad que podrás realizar es observar los distintos vídeos de otros visitantes; en esta sección nombrada “Murmullos de la ciudad”, podrás grabar en vídeo, un pensamiento de amor hacia la ciudad o algo que quieras compartir con todos los visitantes.

Debes saber que existen otras experiencias de maquetas monumentales en ciudades como Shanghái, Moscú, Nueva York o la Habana; ¡Qué estás esperando para visitar la enorme maqueta de la CDMX!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce la ruta de Sor Juana, sigue los pasos de la Décima Musa

No basta con saber que aparece en un billete, visita los lugares que fueron testigos de sus pasos

Publicado

en

portada Ruta Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido sin duda uno de los personajes literarios más importantes del mundo. Fue una mujer que visitó hermosos lugares desde su niñez y los plasmó en toda su obra como parte de sus vivencias.

Ruta Sor Juana Foto Archivo 3

Foto Archivo

Si Sor Juana ha marcado tu amor por las letras, debes saber que también puedes vivir ciertos pasajes de su vida visitando pueblos, haciendas, museos, claustros y palacios.… es momento de planear una ruta por tu cuenta.

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Su niñez en el Estado de México

Juana Inés de Asbaje como realmente se llamó, nació en el pequeño poblado de San Miguel Nepantla, Estado de México. Este pueblito pintoresco se torna verde en época de lluvias y muy colorido cuando aparecen las flores en primavera.

En este lugar puedes visitar el Centro Cultural en donde aún se resguarda una locomotora y sus ferrocarriles, testigos de los inicios de la época del Porfiriato.

Ruta Sor Juana Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Nueve kilómetros al norte, se encuentra el lugar donde fue Juana bautizada, Chimalhuacán de Ozumba. De este poblado sobresale una Parroquia que con el tiempo se convirtió en un convento.

En su interior podrás admirar los retablos bañados en láminas de oro y pinturas del siglo XVII. Aquí encontrarás un testigo: la placa hecha de Talavera con la inscripción del bautizo de Sor Juana.

En su niñez vivió en el poblado de Tepetlixpa. Ahí aprendió a leer y a recitar sus primeras loas. Aquí podrás visitar la Casa y Museo de Sor Juana Inés de la Cruz. Son poco los vestigios de las paredes que sostenían el pequeño hogar de la musa.

El resto de la construcción está dedicado al museo, ahí podrás apreciar parte del legado que ha dejado a la humanidad y un busto en su honor.

Debes saber que Juana se mudó con su abuelo a vivir en lo que hoy conocemos como la Hacienda de Panoaya, custodiada por los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl.

Ruta Sor Juana Hacienda Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Hacienda Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Con una encantadora arquitectura, el casco de la hacienda se encuentra pintado de un intenso color rojo; la extensa área llena de árboles frondosos y un encantador laberinto de plantas en el jardín, harán que no quieras irte jamás de aquí.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Laberinto Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Recorre sus pasillos, salas y cocina en donde hay muchos testigos gráficos y visuales de Sor Juana. No te pierdas tomar una visita guiada para captar la esencia de la niña quien después se convirtió en la poetiza más importante de México.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Museo Foto Bravo a la Vida

Panoaya Museo. Foto Bravo a la Vida

Su vida dedicada a las letras

Cuando Sor Juana llegó a la capital de la Nueva España (hoy CDMX) se interesó por las letras y logró ingresar a la corte en el Palacio Virreinal que hoy en día es parte del Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de México hasta la fecha.

Ruta Sor Juana Palacio Nacional Foto Nacho Facello

Palacio Nacional. Foto Nacho Facello

También asistió al Antiguo Palacio de Moctezuma (hoy Museo de las Culturas del Mundo). Ahí Sor Juana destacó por realizar obras, dramaturgias, recitales e interpretaciones que fueron la atracción de los intelectuales de la época.

Ruta Sor Juana Museo Culturas del Mundo Foto Archivo

Museo Culturas del Mundo. Foto Archivo

Vida conventual

Justo en frente se ubica el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde ella comenzó su vida conventual (en esa época las mujeres tenían prohibido el acceso a este palacio), la inteligencia de Sor Juana fue respaldada por la corte y se le permitió intervenir en las lecciones católicas.

Ruta Sor Juana Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

En este lugar podrás encontrar algunas pinturas de esa época y si tienes suerte podrás asistir a las obras y poesías caracterizadas de Sor Juana que se llevan a cabo entre sus patios.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta teresa Foto Localmx

Ex Convento Sta. Teresa. Foto Localmx

Justo detrás de este edificio, se ubica el Ex-Convento de Santa Teresa, es justo ahí donde por primera vez Sor Juana se enclaustra y sus estudios los realiza entre celdas y capillas. Debido a la presión y vida conventual, decide regresar a la corte.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta Teresa Foto Museos de México

Ex Convento Sta Teresa. Foto Museos de México

Aquí no te puedes perder el corte barroco del edificio, sus puertas gemelas (característica de los templos de monjas) y su encantadora cúpula llena de elementos celestiales. Debes saber que este lugar hoy es un laboratorio de arte llamado Ex Teresa Arte Actual y se ubica en la Calle Primo de Verdad.

Ruta Sor Juana Claustro Foto turismo CDMX

Claustro antes Convento de San Jerónimo. Foto turismo CDMX

De adulta Sor Juana Inés de la Cruz ingresa al Convento de San Jerónimo, un edificio majestuoso en donde cada monja tenía una celda para poder realizar sus oraciones y actividades conventuales. Ahí Sor Juana escribe la mayoría de sus obras; sí entre la cocina, salas de música y capillas.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Paula Soler Moya

Claustro. Foto Paula Soler Moya

Universidad en su honor

Por mucho tiempo este convento quedó en el abandono, pero es restaurado en el siglo XX y se convierte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, sitio que rinde honor a la musa.

Bustos, estatuas, cuadros, frases y placas que identifican la celda donde vivió y murió Sor Juana. Los vestigios te roban el aliento, podrás ver la “lujosa” vida de las monjas, sus tinas de baño, la cocina y los pasillos donde las enclaustradas solían caminar.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se puede visitar en cualquier momento para apreciar la tumba y el féretro donde los restos de la mujer más estudiada de la Nueva España reposan junto a su rosario.

Ruta Sor Juana Feretro Foto Mario Alberto Serrano

Feretro Universidad Claustro Sor Juana. Foto Mario Alberto Serrano

La vida de la décima musa terminó, pero su gran legado nunca morirá mientras conozcamos sus pasos, su pensamiento y su obra. Recorrer los lugares donde ella estuvo, es hacer un reconocimiento a la mujer que vino a cambiar la imagen del sexo femenino en los tempranos años del virreinato.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Festival Ambulante

Claustro. Foto Festival Ambulante

Otros curiosos lugares a visitar:

Calles y avenidas que llevan su nombre. En Ciudad Nezahualcóyotl, se instaló un monumento de su figura.

En la calle Donceles, atrás del Templo Mayor, se encuentra la cafetería Sor Juana y enfrente una librería donde alumnos de Diego Rivera realizaron un asombroso mural con la imagen de la musa.

Ruta Sor Juana Foto Primero Sueño

Foto Primero Sueño

En las salas del Castillo de Chapultepec se exhibe el retrato de Sor Juana que hizo el famoso Miguel Cabrera en 1750.

En la UNAM se ubica el Foro Sor Juana que promueve el teatro a la comunidad universitaria.

Ruta Sor Juana Bilete Foto JPC

Billete Foto JPC

El billete mexicano de $200 pesos se engalana con la imagen de Juana de Asbaje (de las pocas mujeres que aparecen en el papel moneda de los países del mundo), para recordar aquel verso que dice “Hombres necios que acuséis a la mujer sin razón…”

Continua Leyendo

Museos

También en Celaya hay Momias ¡Conoce sus leyendas!

Unas tías bien paradas en Guanajuato te van a contar sus leyendas

Publicado

en

portada Momias Celaya Gto La Triste y su bebe Foto El Souvenir 19

Bueno, me imagino que más de una persona te ha dicho: “tengo unas tías bien paradas en Guanajuato” refiriéndose a las momias que se han encontrado en la capital de este estado. Pero en Celaya también hay momias.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 1

Aunque se trate de una broma, debes saber que hay más cuerpos momificados a lo largo de su territorio debido a las condiciones de agua y el tipo de suelo alto en sales y minerales.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 4

Sí, Celaya es otra de esas tierras que por sus condiciones climáticas (altas temperaturas) son ideales tierras de cultivo, pero también han permitido que los cuerpos enterrados se hayan momificado.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 25

Todo empezó desde los años 50´s y casi por dos décadas que el panteón de Celaya fue un semillero de cuerpos momificados que permanecieron en bodegas por bastantes años.  No fue hasta el 2014 cuando se limpiaron y pusieron en exhibición en este museo en la entrada principal del panteón.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 28

La colección de los museos regularmente comprende de piezas donadas y este lugar podría tener mucho más momias, pero a pesar de que en el panteón siguen exhumando cuerpos, los familiares no las donan porque prefieren venderlas o colocarlas en un costal y volverlas a poner en su cripta.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 17

Es normal que la gente visite este lugar para leer un poco de quienes son los personajes que hay debajo de esos trapos que alguna vez fueron vestimentas que representaron su estatus en vida. Para conservar los cuerpos en buen estado se les coloca un vaso de silícea, un derivado del cuarzo.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 15

Es importante no llevar alimentos al museo porque eso puede generar bichos como hormigas, alacranes y cucarachas; al haber presencia de estos, los cuerpos momificados corren peligro de ser devorados por estos seres abominables.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 23

¿Qué te parece si hacemos un breve recorrido por algunas de sus leyendas? En una de esas te animas a visitar las dos salas que tiene el museo y quizá la custodia Lidia Ustoa se anime a contarte alguna que otra historia de misterio de estas traviesas momias.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 13

El Chaparrito

Le llamaban así por ser el alma de las fiestas, siempre quería agradar a todos y se hacia pasar por un niño para asustar después a las personas, sobre todo a las abuelitas. El murió como se le conoció en vida: sonriendo.

Momias Celaya Gto La Bonita del pueblo Foto El Souvenir 11

La Bonita del Pueblo

Era tan hermosa que todos los hombres del pueblo quedaban cautivados por su belleza. Nadie merecía su amor hasta que un día conoció a un guapo ferrocarrilero quien le prometió casorio y ella dijo que si, se quedó esperándolo el resto de su vida con las flores en mano, pero él nunca regresó.

Momias Celaya Gto la querendona Foto El Souvenir 8

La Querendona

Una de las primeras mujeres que se dedicaron a la vida galante en Celaya. Murió feliz sin enfermedad alguna. Eso sí, logró una gran fortuna, pero al no tener familia antes de morir repartió su fortuna a la caridad.

Momias Celaya Gto La Chonchis Foto El Souvenir 3

La Chonchis

Hija de padres artesanos que elaboraban cajeta y gorditas de Tierras Negras, se la pasaba comiendo y eso la hacia una chica sonriente, pero por dentro se sentía triste por su peso. Nunca se enamoró y dedicó su vida a cuidar a sus padres.

Momias Celaya Gto La Catrina Foto El Souvenir 5

La Catrina

Siempre usaba el mismo vestido y se poseía joyas caras, asistía a todos los eventos de alta sociedad, pero la realidad es que esta mujer no era rica, no tenia ni en qué caerse muerta.

Momias Celaya Gto El Finito Foto El Souvenir 26

El Finito

Era un hombre diferente a los demás, delicado en sus gustos y amanerado en su comportamiento, características que para esa época no eran bien vistas por la sociedad de Celaya.  Se desconoce las causas de su muerte pero fue enterrado con vestimentas bastante caras.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 18

La Triste y su Bebé

Ella sufría depresión post parto porque su esposo nunca estaba en casa. Un dia bañando al bebé al sacarlo de la tina, éste resbaló y cayo al suelo muriendo. Su esposo al llegar la golpeó tanto que perdió la vida. Fueron enterrados juntos.

Momias Celaya Gto El Militar Foto El Souvenir 10

El Militar

Perteneció a las fuerzas armadas del General Álvaro Obregón durante las batallas de Celaya. Fue uno de los hombres más leales del general, murió en manos del temeroso Pancho Villa, su ropa ensangrentada es testigo del hecho histórico.

Momias Celaya Gto La embarazada Foto El Souvenir 9

La Embarazada

Se cree que su muerte fue a causa de una epidemia de viruela o pulmonía que eran comunes en esa época. Murió embarazada, por ello que sus manos se ubican en su vientre.

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 25

El Cojo

Su oficio era ser Herrero, de esos muy buenos, tanto que no permitía que nadie se acercara a su taller. Cierto día una placa de metal cayó en si pie, pero el no le tomo importancia hasta que sus dedos se pusieron negros motivo para amputarle el pie. Con el tiempo la gangrena siguió avanzando hasta causarle la muerte.

La Quinceañera y su hijo

Fue hija de un capataz muy importante de Celaya, se enamoró de uno de los trabajadores de su casa. El padre al enterarse que ella estaba embarazada, la encerró durante todo el embarazo. Al tener el bebé, el padre de ella decidió ir a liberarla pero en el camino fue asesinado. Nunca llegó a liberar a la hija y su bebé. Nadie la pudo liberar porque no nunca encontraron las llaves.

Cuquita

Era una fiel soldadera de la Revolución, ¿su oficio? Costurera, era tan buena que fue nombrada por el mismo Pancho Villa como su costurera personal. Al morir en acción fue enterrada con uno de los vestidos más hermosos que elaboró

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 2

Anímate a visitar a estos muertitos que están ansiosos de que conozcas sus historias.

Museo de Momias de Celaya

Panteón Norte, Prolongación Insurgentes s/n

Teléfono 461-228 8266

Momias Celaya Gto Foto El Souvenir 15

Pies que no son del cojo

Continua Leyendo

Trending