Contáctanos a través de:

Museos

Museo Mexicano del Diseño, donde nunca te vas a aburrir (Garantizado)

No solo es hermoso, también es el museo más divertido de la capital mexicana

museo mexicano del diseño (1)

Todos los chilangos nos llenamos la boca de orgullo cuando decimos que la Ciudad de México es la metrópoli con más museos del mundo, sin embargo son pocas las personas que visitan más de dos museos en un año. Por eso en esta ocasión te traemos un buen pretexto para romper con esa rutina, se trata del Museo Mexicano del Diseño.

El MUMEDI (como se le conoce casualmente) es un recinto poco conocido, a decir verdad yo tampoco lo ubicaba hasta que una compañera me comentó que era un museo poco valorado y que le  gustaría que fuera más visitado por los habitantes de la capital.

museo mexicano del diseño (4)De hecho es muy curioso ver la cantidad de personas que pasan por ahí sin notar su presencia, es como si un tesoro hermoso brillara en la cara de todos pero nadie se diera cuenta de su existencia.

Así fue como un día caminando en el centro histórico me topa con él. Por afuera se ve como cualquier otra construcción de la zona, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que no solo se trata de un recinto histórico de la época de Maximiliano sino que está construido sobre las ruinas de lo que una vez fuera la pirámide del emperador Azteca Huehue Moctezuma Ilhuicamina ¡Ahí no‘más!

museo mexicano del diseño (6)El edificio se ocupó para diversas actividades pero fue hasta que el gobierno de la ciudad decidió darle un uso cultural que sufrió su verdadero cambio. El edificio ahora se ve repleto de representaciones artísticas de pintura, fotografía y diseño que muestran la esencia mexicana en su expresión más pura. Va desde muebles, accesorios e incluso diseños de papel tapiz que lo convierten en un descanso visual en medio de la ciudad.

El Museo Mexicano del Diseño alberga galerías, café, tienda y próximamente hasta un hotel, proyecto que tratará de llamar la atención de turistas que gusten del arte y el descanso.

museo mexicano del diseño (3)Algunas de sus exhibiciones han sido realmente divertidas como la de Creando Arte con Snoopy o la de Batman través de la creatividad mexicana, una muestra que reunió objetos inspirados en el hombre murciélago hechos de fibra de vidrio y tela.

Como verás no se trata de un museo convencional, sino que hace el arte más cercano y de consumo masivo. Es un paseo ideal para el fin de semana donde nunca nunca te aburrirás ¡Te lo garantizo!

En la tienda podrás encontrar productos y accesorios únicos que reflejan el espirito artístico de sus creadores: Joyería, camisetas, lámparas, juguetes, bolsas, carteras, floreros y cientos de souvenirs para regalar. Cuando lo visites pregunta por los artículos elaborados por el artista del mes.

museo mexicano del diseño (5)La cafetería e una sorpresa en todos los sentidos, el chef ha logrado plasmar su talento en hermosas creaciones que hacen justicia al Museo Mexicano del Diseño. Sin duda es un lugar que vale mucho la pena para pasar una tarde de fin de semana.

Museo Mexicano del Diseño

mumedi.mx

Francisco I. Madero 74, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 6000, Ciudad de México

Si eres de buen diente seguro conoces los tacos de canasta de Madero, ah pues el museo se encuentra justo en frente.

Horarios de Martes a Sábado, 08:30 – 21:00 horas

Precios $25

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

América

Los Ángeles ya tiene un Museo del Fracaso

Un lugar que nos recuerda que fallar no es lo peor que nos puede pasar sería un error no visitarlo

museo del fracaso los angeles (4)

Frustración, desilusión, fiasco, decepción y ruina son solo algunas de las emociones que te esperan en el recién inaugurado Museo del Fracaso

Cuando se habla de innovación casi siempre se piensa en las grandes historias de éxito de arriesgados emprendedores. Pero seamos sinceros, hasta hace poco compartir un fracaso era sinónimo de pena y humillación.

museo del fracaso los angeles (5)

Afortunadamente esa idea ha cambiado con el paso del tiempo y hoy en día es más común escuchar historias de personas que se naufragaron en el mar de la invención. De acuerdo con el escritor C.S. Lewis “las fallas son los ladrillos en el camino al éxito”.

Con eso en mente se inauguró en Los Ángeles un museo que exhibirá más de 100 productos y servicios que fallaron rotundamente. El Museo del fracaso nació en Suecia, pero recientemente abrió una sucursal en la capital mundial de entretenimiento.

museo del fracaso los angeles (6)

¿Cómo nació el Museo del Fracaso?

Su fundador, el Dr. Samuel West, se le ocurrió la idea mientras investigaba la innovación corporativa, que a veces no es más que eso. Los artículos de la colección incluyen la Apple Newton, la versión de Donald Trump de Monolopy, la lasaña congelada de Colgate y los Google Glass.

“En general, como sociedad, estamos demasiado obsesionados con el éxito y subestimamos el fracaso”, comentó West durante la inauguración. “Comencé el Museo del Fracaso por frustración: es hora de que aceptemos el fracaso, aprendamos de él y realmente logremos el progreso. Estoy muy contento de traer los recuerdos divertidos e impactantes de estos fracasos colosales.

Si tú estás pensando en iniciar un negocio, crees tener una idea millonaria o quieres dejar tu trabajo más te vale preparar una visita a este museo. No es para desanimarse sino para comprender que a veces un error no es el fin de la carrera.

Los visitantes del museo de Hollywood pueden inspeccionar docenas de reliquias de productos malditos. Cada uno de ellos se presenta con una breve explicación de cómo y por qué no alcanzaron el éxito.

Ni el museo sueco ni el norteamericano se caracterizan por su alegría. Sin embargo hay catarsis y humor al reconocer la derrota. Una gran inspiración para pasar a cosas mejores.

Los boletos cuestan $ 15 para adultos; $ 8 para personas mayores, militares. Niños gratis hasta 12 años.

failuremuseum.com

Continua Leyendo

CDMX

10 museos de la Ciudad de México que no te puedes perder

La Ciudad de México no solo es una de las más grande del mundo, también es el segundo lugar en cuanto al número de museos a nivel global, solo debajo de Londres.

Museo Castillo Chapultepec Foto Tristan Higbee

Los que vivimos en la capital mexicana tenemos la dicha de disfrutar de una de las urbes más culturales del mundo. En sus calles existen miles de opciones para aprender y divertirse las 24 horas del día. Por eso en esta ocasión, preparamos un podcast en el que platicamos acerca de algunos de los museos de la Ciudad de México que no te puedes perder.

¿Cuántos son los museos de la Ciudad de México?

Hasta el día de hoy se tienen registrados 170 museos y 43 galerías de arte, nada mal para una urbe de 20 millones de habitantes ¿No crees? Solo Londres nos gana en recintos culturales, eso quiere decir que podrías visitar un museo por cada fin de semana y no terminarías en 3 años.

En el audio de esta semana exploramos cinco de los museos más tradicionales, desde arte prehispánico a muestras virreinales. Dese el único castillo de Latinoamérica a la casa de Frida Kahlo. Un recuento de esos lugares que no de puedes perder si es la primera ve que visitas la ciudad.

La segunda parte del podcast se trata acerca de curiosos museos de la ciudad de México que posiblemente no estén en las guías de viaje. Son espacios para divertirse, para crear conciencia pero sobre todo para pasar un día inolvidable.

Sin más por el momento te dejamos el podcast de esta semana, solo basta darle play y dejarte llevar.

 

 

 

Acá te dejamos la página web y la dirección de los museos de los que hablamos en el podcast, esperamos que los disfrutes. Recuerda dejarnos un cometarios y ¡Nunca dejes de Viajar!

Museos de la Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología

La colección de arte prehispánico más grande de México.

Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560

 

Museo del Templo Mayor 

Ubicado en lo que fueran las ruinas de la antigua Tenochtitlan.

Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060

 

Museo Nacional de Historia

También conocido como el Castillo de Chapultepec.

1ra sección Bosque de Chapultepec

 

Museo Frida Kahlo

El hogar de la famosa pintora, en su interior se encuentra pinturas, objetos y los muebles donde vivió su vida.

Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100

 

Munal Museo Nacional de Arte

Cuenta con una colección de arte mexicano, del virreinato a la actualidad.

Calle de Tacuba 8, Centro, 06010

 

Museo de la luz

Es un espacio científico e interactivo dedicado a explicar el fenómeno de la luz.

San Ildefonso 43, Centro Histórico, 06020

 

Museo Memoria y Tolerancia

Una impresionante muestra que tiene como objetivo difundir la tolerancia y el respeto a los derechos humanos

Av. Juárez 8, Centro, 06010

 

MUCHO Museo del Chocolate

Un delicioso lugar dedicado al caco y a la elaboración de la golosina favorita del todo el mundo.

Calle Milán 45, Juárez, 06600

 

Museo del Juguete Antiguo México

Se trata de una de las colecciones de juguetes privadas más grandes del mundo.

Dr. Olvera 15, Doctores, 06720

 

Museo Mexicano del Diseño

Busca dar a conocer a los nuevos diseñadores mexicanos que están marcando tendencia.

Av. Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, 06000

 

Estos son algunos de los museos de la ciudad de México que no puedes dejar de visitar. ¿Cuál es tu favorito?

Continua Leyendo

Trending