Contáctanos a través de:
Mansión Pittock en Oregón. Imagen: USA. Archivo Mansión Pittock en Oregón. Imagen: USA. Archivo

América

Mansión Pittock en Oregón ¡Ven a conocerla!

Mansión Pittock en Oregón era una oposición para la arquitectura de esa época, contaba con influencias medievales ¡Conócela!

Portland es una ciudad llena de encantos que si te descuidas te puede enamorar enseguida. Su naturaleza abraza la ciudad y uno de los puntos en donde puedes ser testigo de ello es en la casa-Mansión Pittock en Oregón

Así es, una hermosa mansión la cual parece haber salido de una novela antigua, aquella en donde se vivieron historias de riqueza, de enfermedad, de opulencia y de traición.

 Portlland Foto El Souvenir 43
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Mansión Pittock en Oregón: El sueño de un hombre de negocios

La Mansión Pittock en Oregón fue el sueño hecho realidad de un hombre que llegó buscando fortuna a Portland sin un centavo.

Uno de los pioneros de la ciudad, Henry Pittock se convirtió en el propietario del periódico The Oregonian allá por el año 1860.

 Portlland Foto El Souvenir 1
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Junto con Georgiana Burton, su esposa, iniciaron una vida dedicada al trabajo y a la familia.

Pittock Portlland Foto El Souvenir 18
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Negocios de familia

Tenían negocios bancarios, de bienes raíces, barcos de vapor, ferrocarriles, granjas de ovejas y hasta minas de plata. Todo a base de mucho esfuerzo.

La mansión Pittock en Oregón fue un encargo que Herny le hizo a un arquitecto a principios del siglo XIX.

 Portlland Foto El Souvenir 39
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

La idea era compartir una casa con los servicios más exclusivos de la época para el confort de los dueños y otros ocho miembros de la familia.

Pittock  Foto El Souvenir 19
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

¿Cómo se planeó la residencia?

La mansión incluía instalaciones modernas como sistemas de intercomunicación, telefonía e iluminación indirecta.

Así como aspiración centralizada, calentadores de agua automáticos, elevador y hasta su propia lavandería.

Además de lo anterior, contaba con radiador de vapor, termostato en las paredes y una caldera de petróleo que mantenía caliente la mansión; por lo tanto, las siete chimeneas eran meramente de adorno.

Pittock  Foto El Souvenir 32
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

¿Te imaginas esta maravillosa residencia levantada en el centro de Portland, pero a 300 metros de altura?, Se podía ver la toda la ciudad como si fuera un castillo que dominara a su pueblo.

Portlland Foto El Souvenir 42
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Mansión Pittock en Oregón

La propiedad de 1,486 m2 contaba con 5 enormes recámaras principales, más otras cuatro dedicadas al personal de servicio.

Además, dos porches para dormir, una cochera para tres autos, un invernadero y una cabaña conocida como “la casa del conserje”, de estilo italiano.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 16
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Los habitantes de Pittock Mansion

Henry y Georgeana junto con la familia se mudaron en 1914. Su hija Kate y su esposo se establecieron en el ala sur; la hija Lucy ocupó el ala oeste junto con su esposo, dos niñas y un bebé.

También se fueron ahí a vivir dos adolescentes, sobrinas de Georgiana, quienes habían quedado huérfanas. Además de todos ellos, una sirvienta y un cocinero de planta, vivirían en la casa de la colina.

 Portlland Foto El Souvenir 31
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

La residencia era toda una belleza y una oposición para la arquitectura de esa época, contaba con influencias medievales y neorenacentistas de corte francés.

Portlland Foto El Souvenir 30
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

La vida de los Pittock

El uso de maderas obscuras, sobre todo en la biblioteca, era el lugar favorito de la familia, se sentían tan cómodos que todas las tardes se reunían para leer, platicar, tejer y armar rompecabezas.

Como la familia era aficionada a la música y patrocinaban eventos y conciertos en Portland, tenían un exclusivo piano Steinway del siglo XVII hecho con madera de palo de Rosa.

Las Hijas de los Pittock quienes habían estudiado en el Conservatorio de Música de Pittsburgh, se encargaron de enseñar a sus hijos la costumbre de tocar piano para que siempre hubiera música, en el salón destinado a ello.

Portlland Foto El Souvenir 9
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Recorrido por la Mansión Pittock en Oregón

En un recorrido podrás todavía ver algunos muebles de época, pero debes saber que tanto utensilios, ropa y mobiliario marcados con una “P”, significa que son objetos originales de la familia.

Hay varias evidencias fotográficas que muestran cómo se veía todo en aquella época cuando la mansión se encontraba ocupada por la familia Pittock.

 Portlland Foto El Souvenir 5
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

La Mansión Pittock se volvió museo

Otras familias ricas de Portland donaron muebles para esta casa a partir de que se convirtió en museo.

Los museógrafos y curadores de la casa-museo han hecho un gran trabajo para que tu tengas un viaje al pasado. Basta con llegar, pagar tu entrada y escuchar una visita guiada con los voluntarios.

 Portlland Foto El Souvenir 29
Pittock Mansion. Foto El Souvenir

Debes hacer una parada en el salón turco, el cual se utilizaba después de la cena cuando los hombres se retiraban a fumar y beber, mientras que las mujeres se disponían a platicar, una costumbre de aquellas épocas.

 Portlland Foto El Souvenir 12
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Más del primer piso

Hay un comedor que se utilizaba para reuniones formales, las comidas cotidianas se hacían en el desayunador.

Por su parte la cocina contaba con aparatos eléctricos y de gas, ambos de vanguardia. Tenía un piso de goma de 8 mil piezas, ideal para caminar y no derraparse.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 10
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Alimentos de la Mansión Pittock

La bodega estaba repleta de alimentos enlatados que los proveedores entregaban a domicilio.

Era una costumbre moderna y saludable; entonces, frutas, verduras y pescados (como el salmón) llenaban las alacenas de la bodega.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 8
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Por su parte la cámara frigorífica era un lujo que solo los hoteles podían usar, en esta mansión se contaba con este refrigerador Westinghouse con una puerta gruesa y tres capas de vidrio aislante.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 11
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Segundo Piso

Para ver la segunda planta debes acceder por la hermosa escalera de caracol mientras admiras los candelabros. También podrás tomar el elevador, no algo común en aquellos tiempos.

Llegar al segundo piso es entrar a los espacios íntimos de la familia; verás las recamaras de los familiares con las comodidades propias de las épocas.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 34
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Los megáfonos que se colocaban junto a la cama para estar en contacto con la servidumbre.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 15
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Un increíble sistema de regaderas

Y qué decir de los baños los cuales muestran sus mosaicos blancos con la idea de detectar cualquier germen o mancha, esto facilitaba las labores de limpieza. El sistema de ducha es otra cosa que no te puedes perder.

Las perforaciones en la tubería horizontal rociaban el cuerpo en todos los angulos, habia un dispensador de champú que descedia del techo y otro de bidé que rociaba desde el piso.

Mansión Pittock en Oregón. Foto: El Souvenir
Mansión Pittock en Oregón. Foto: El Souvenir

Mansión Pittock en Oregón

Dos regaderas más a la altura de la cintura fungían como masaje de agua en el área del hígado y los riñones.

Contaba con una manija de “prueba” para que el dedo del pie fuera el primero en saber si la temperatura del agua era la indicada.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 27
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Otras habitaciones

Los porches para dormir son espacios abiertos que en esa época eran necesarios por la epidemia de tuberculosis.

Los médicos los recomendaban como habitaciones con donde entraba aire y sol, además cubrían de la lluvia y el rocío.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 46
Mansión Pittock en Oregón. Foto El Souvenir

Ciertamente conocer la habitación de Henry, la de Georgiana, el baño principal es todo un suceso y un viaje al pasado, no te pierdas cada detalle de la decoración de sus aposentos.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 26
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Una familia altruista

La sala de costura, el salón social, la recamara del niño y la sala de escritura son otros encantadores espacios que no te debes perder, además de los encantadores jardines que rodean la mansión.

Debes saber que cada miembro de la familia Pittock tenía sus propias aficiones y ayudaban a la comunidad de Portland a través de distintas fundaciones, organizaciones de caridad y grupos sociales.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 21
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

Fundaron también la Sociedad de las Rosas de Portland junto con sus festivales y conciertos. Si tienes oportunidad no te pierdas el hermoso Jardín de las Rosas, uno de los más completos del mundo.

Qué hacer en Oregón Foto El Souvenir 25
Qué hacer en Portland. Foto El Souvenir

La familia de la Mansión Pittock en Oregón

Henry y Georgeana murieron cuando habitaban esta mansión. La familia ocupó la casa por más de 50 años hasta que quedó vacía en 1958 con los últimos herederos.

Una vez vendida, la Mansión Pittock estuvo vacía y unos años después, una terrible tormenta la azotó. La casona sufrió serios daños que estuvo a punto de ser derrumbada por las inmobiliarias.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 24
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

El gobierno de Portland, compró la casa como parte del patrimonio histórico de la ciudad, para que, poco tiempo después se convirtiera en un encantador museo en medio de una colina boscosa.

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 44
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir

El sueño de ser dueño

Si tienes planeado visitar Oregón debes llegar a esta mansión y escuchar la gran cantidad de historias y leyendas de la familia Pittock. Quizá veas a más de una persona que desearía ser dueña de este lugar.

Además de ser testigo de un pasado opulento, quizá puedas descubrir algunos secretos que no han sido revelados.

Por lo tanto dedícale una tarde a visitar esta casa-museo y recuerda #NuncaDejesdeViajar

Pittock Mansion Portlland Foto El Souvenir 45
Pittock Mansion, Portlland. Foto El Souvenir
Mansión Pittock en Oregón. Video: The Oregonian

América

La MORENADA: la CONTROVERSIAL PELEA por la DANZA ANDINA

Descubre la danza folclórica más controversial del altiplano, la cual te dejará hipnotizado con su ritmo y vistosos trajes… y una pelea entre dos países.

LA MORENADA, UNA PELEA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

La Morenada es el nombre que se le dio a una de las danzas más emblemáticas del altiplano andino, debido a sus profundas raíces en la historia e identidad cultural de Bolivia y el sur de Perú. Sin embargo, esta danza ha provocado algo parecido a un duelo entre ambos países, trayendo consigo un interesante escándalo.

1. Baile de La Morenada en Perú. Foto - ANDINA
Baile de La Morenada en Perú. Foto – ANDINA

¿Cuál es el ORIGEN de la MORENADA?

Para comenzar a comprender mejor de qué trata esta danza, es importante que viajemos un poco en el pasado. Es por esto por lo que empezaremos por mencionar que esta danza se asocia a Bolivia, específicamente a la ciudad de Oruro. No obstante, también tiene una fuerte presencia en el sur de Perú, en regiones como Puno. Esta es la razón por la que se han generado debates entre historiadores y estudiosos del folklore.

2. Hombre disfrazado en La Morenada, Perú. Foto - Wikimedia Commons
Hombre disfrazado en La Morenada, Perú. Foto – Wikimedia Commons

Y es que la historia de La Morenada se remonta a la época colonial, cuando los esclavos africanos fueron traídos por los españoles a trabajar en minas de plata y haciendas de la región… Pues resulta que muchos creen que todo comenzó como una simple sátira por parte de los indígenas, ya que durante esta época se vieron obligados a convivir unos con otros, provocando cierto rechazo por parte de los autóctonos de la región.

3. Pintura "La Trata de esclavos" de Auguste-François Biard, 1840. Foto - Wikimedia Commmons
Pintura “La Trata de esclavos” de Auguste-François Biard, 1840. Foto – Wikimedia Commmons

ESCLAVOS contra ESCLAVOS

Expliquémoslo de una forma más sencilla… Los indígenas endémicos de Perú y Bolivia fueron dominados por los conquistadores europeos. Después, estos mismos conquistadores llevaron a Perú y Bolivia a esclavos africanos. Esto hizo que los indígenas endémicos de la región comenzaran a discriminar a los esclavos africanos… al fin de cuentas, los dos grupos eran esclavos.

4. Pintura "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América" de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1862. Foto - Wikimedia Commons
Pintura “Primer desembarco de Cristóbal Colón en América” de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1862. Foto – Wikimedia Commons

Es por esto por lo que la idea de que la danza surgió como una clase de burla hacia “el moreno” no suena tan ilógica. Lo que sí es un hecho es que esta danza ha ido evolucionando con los años, convirtiéndose en una expresión cultural importante que inclusive ha llegado a países como Argentina y Chile.

5. La Morenada en Argentina. Foto - Gran Poder Argentina (Facebook)
La Morenada en Argentina. Foto – Gran Poder Argentina (Facebook)

Como dato curioso, durante esa época, la representación del personaje femenino la hacía un hombre vestido de una mestiza. Hoy en día esto ya no se realiza, y este personaje es representado en su totalidad por mujeres.

6. Baile de La Morenada en la antigüedad. Foto - Erick Villegas Multimedia (Facebook)
Baile de La Morenada en la antigüedad. Foto – Erick Villegas Multimedia (Facebook)
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

El BAILE y su SIGNIFICADO

La Morenada se caracteriza por tener un ritmo pausado y movimientos lentos, los cuales representan las largas y cansadas caminatas de los esclavos hacia las minas. Los bailarines avanzan balanceándose, representando el cansancio, que a su paso jalaban las cadenas, empujando pesadas carretas llenas de metales.

8. La Morenada en Bolivia. Foto - Fraternidad Morenada Central Oruro
La Morenada en Bolivia. Foto – Fraternidad Morenada Central Oruro

El sonido de las matracas pretende representar el sonido de las cadenas con las que se aprisionaba a los esclavos. Seguramente te estarás imaginando un baile no del todo alegre; sin embargo, gracias al entusiasmo de los bailarines, no necesariamente se percibe como una danza que provoque tristeza.

https://www.tiktok.com/@boliviamusicaycultura/video/7275040969123319045?lang=es&q=La%20Morenada&t=1743453028027

Rasgos EXAGERADOS con un poco de PEDRERÍA

Los trajes de La Morenada también juegan un gran papel dentro de la representación de estos personajes. Los morenos, quienes son los protagonistas, visten trajes adornados con bordados brillantes y máscaras con rasgos africanos exagerados, representando así a los antiguos esclavos.

9. Los Morenos. Foto - La Patria
Los Morenos. Foto – La Patria

Los achachis portan una barba de color blanco, una capa decorada con brillantes lentejuelas y bordados; a veces llevan un tocado en la cabeza, decorado con metales brillantes y coloridos. Los achachis representan figuras ancianas que simbolizan la sabiduría y la historia de la comunidad.

10. Los Achachis. Foto - Achachi Jilankiri (Facebook)
Los Achachis. Foto – Achachi Jilankiri (Facebook)

Estos son algunos de los personajes más llamativos, sin dejar de lado a la China o la Chola Morena, con sus atuendos igual de icónicos que brindan color y gracia a la danza.

11. Chinas Morena (en la actualidad, no todas usan máscaras). Foto - Ismael Q. Mendieta (Flickr)
Chinas Morena (en la actualidad, no todas usan máscaras). Foto – Ismael Q. Mendieta (Flickr)

La CONTROVERSIA sobre su ORIGEN

La Morenada se ha visto envuelta en una fuerte controversia, que a la fecha sigue siendo un gran tema de debate. Todo comenzó cuando Perú declaró a La Morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esto ocasionó molestias en Bolivia; no obstante, ya se habían adelantado, pues unos años antes ellos ya habían declarado a la danza como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley 279/10.

12. Respuesta de Bolivia ante Perú, por el origen de La Morenada. Foto - @CulturasBolivia (X)
Respuesta de Bolivia ante Perú, por el origen de La Morenada. Foto – @CulturasBolivia (X)

Aunque todo esto suene confuso, lo que nos queda claro es que ambos países reclaman el haber sido el lugar de origen de esta danza, pero, sobre todo, porque ambos la consideran parte esencial de su patrimonio cultural. Curiosamente, el traje más antiguo que se tiene de La Morenada, se remonta al Siglo XVIII, y pertenece a Perú, aunque fue hecho en Bolivia.

13. Traje de La Morenada en el Museo de Oro del Perú. Foto - Imperium (Facebook)
Traje de La Morenada en el Museo de Oro del Perú. Foto – Imperium (Facebook)

Bolivia sostiene que la Morenada es una expresión autóctona de su territorio, con registros históricos en las regiones de Oruro y La Paz. Por otro lado, Perú argumenta que la danza tiene una larga tradición en Puno, donde ha sido parte de festividades importantes desde hace siglos. Esto ha generado discusiones en redes sociales entre ambos países.

14. Convocatoria de La Morenada, con mensaje para Perú. Foto - El Fulgor
Convocatoria de La Morenada, con el mensaje #PeruPlagiaABolivia. Perú. Foto – El Fulgor

Algunos VESTIGIOS de HISTORIA

Es importante mencionar que el investigador de historia de Puno, René Calsín Anco, en su libro “Virgen de la Candelaria, La Festividad” de 2015, menciona que La Morenada ostenta un origen compartido, ya que sus raíces están en un área que actualmente se divide entre ambos países; concretamente es en el altiplano del Titicaca.

15. "Virgen de la Candelaria, la Festividad" de Rene Calsín Anco. Foto - Librerías San Francisco (Blogspot)
“Virgen de la Candelaria, la Festividad” de Rene Calsín Anco. Foto – Librerías San Francisco (Blogspot)

En lo que seguramente podemos estar todos de acuerdo es en que, a pesar de todo este debate, la Morenada sigue siendo un símbolo de identidad andina que une a ambos países, los cuales en el pasado fueron uno mismo.

16. La Morenada en La Paz, Bolivia. Foto - ATB Digital
La Morenada en La Paz, Bolivia. Foto – ATB Digital

¿Dónde VER a LA MORENADA?

Seguro ya en este punto sientes curiosidad por saber dónde podrías presenciar la danza más disputada de la región. Una de las opciones es acudir al Carnaval de Oruro, en Bolivia, durante el mes de febrero. Durante la celebración, La Morenada es protagonista y una de las danzas más esperadas, con cientos de bailarines recorriendo las calles. Como dato curioso, el Carnaval de Oruro sí fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

17. Carnaval de Oruro en Bolivia. Foto - Infotur Latam
Carnaval de Oruro en Bolivia. Foto – Infotur Latam

Pero si estás por Perú, podrás hacerlo en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región de Puno. De igual forma, durante el mes de febrero se celebra a la Patrona de Puno, donde La Morenada no puede faltar.

18. Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. Foto - RPP
Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. Foto – RPP

Además, al ser una danza sumamente popular, es posible que puedas presenciarla en eventos culturales organizados en las comunidades locales a lo largo del año.

19. La Morenada en Perú. Foto - Marca PERÚ (Facebook)
La Morenada en Perú. Foto – Marca PERÚ (Facebook)

Definitivamente, la Morenada es una representación que cuenta una historia de resistencia, identidad y celebración, así como una experiencia que ningún amante de la cultura debería perderse. Y tú… ¿A quién crees que pertenece La Morenada? ❖

20. Mascara de La Morenada. Foto - SlidePlayer
Mascara de La Morenada. Foto – SlidePlayer
Continua Leyendo

América

GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante

¿Alguna vez te imaginaste o dudaste sobre la calle en la que existen miles de chicles pegados sobre la pared? Pues existe, y es parte de la cultura estadounidense…

GUM WALL EN SEATTLE, ESTADOS UNIDOS

Justo en Seattle, Estados Unidos, existe un mercado icónico, llamado el Pike Place Market. Es conocido por ser uno de los emblemáticos mercados de la región. En él podrás encontrar todo tipo de carnes, pescados y productos agrícolas de vendedores locales; sin embargo, sabemos que no estás en esta nota para hablar sobre tiendas, pero es importante saber que el tesoro que estás buscando se encuentra justo debajo de este lugar.

1. Pike Place Market en Seattle. Foto - Hoteles Choice
Pike Place Market en Seattle. Foto – Hoteles Choice

Conociendo el GUM WALL de Seattle

Bueno… no está justo debajo, sino en una de sus calles. Y es que el Pike Place Market no es como los mercados en un edificio o bodega a los que estamos acostumbrados; este se conforma de varias calles llenas de tiendas y locales, y es justo en un callejón con pendiente que se encuentra el Gum Wall.  

2. Gum Wall. Foto - Wikimedia Commons
Post Alley. Foto – Wikimedia Commons

Este famoso callejón, conocido como Post Alley, pero apodado como el Gum Wall, es una atracción turística que sin duda no te puedes perder en tu próxima visita a Seattle; y es que, dentro de él, los muros están cubiertos de miles y miles de chicles usados. Esto lo ha convertido en un destino para viajeros de todo el mundo, que, con su extraña y quizás asquerosa belleza, se vuelve un espacio sumamente curioso.

3. Post Alley. Foto - Seattle PI
Post Alley. Foto – Seattle PI
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

La EXTRAÑA HISTORIA del GUM WALL

El origen del Gum Wall comienza alrededor de 1993, cuando la gente que visitaba el Market Theater (un teatro justo a un lado) comenzaba a pegar sus chicles en la pared mientras esperaban en la fila. Al principio, los encargados del teatro intentaron limpiar el muro en varias ocasiones, pero la gente seguía pegando chicle tras chicle, y esta “costumbre” se extendió a lo largo de toda la calle. El personal se rindió y terminó aceptando el famoso Gum Wall como una atracción turística e icónica en Seattle.

4. Visitantes en Gum Wall. Foto - @chicagotribune (X)
Visitantes en Gum Wall. Foto – @chicagotribune (X)

A pesar de ser nombrado como una de las atracciones más sucias en 2009, superando a la Piedra de Blarney (piedra que ofrece elocuencia si es besada), el Gum Wall fue aprobado por el gobernador de Washington, Jay Inslee, quien lo describió como “aspecto favorito de Seattle, que no se encuentra en ningún otro lugar”, además de ser el punto de inicio del Ghost Tour y un spot fotográfico para bodas.

5. Foto de boda en Gum Wall. Foto - Business Insider
Foto de boda en Gum Wall. Foto – Business Insider

Un BORRÓN y CUENTA nueva

El 10 de noviembre de 2015, después de más de 20 años de acumulación de chicles, el Wall Gum fue limpiado a fondo por primera vez, esto para evitar la erosión de los ladrillos a causa del azúcar de los chicles. Se retiraron alrededor de 1,000 kilogramos de chicle. Para ello se realizó la limpieza con máquinas de vapor para quitar cada goma de mascar.

6. Limpieza del Gum Wall en Seattle. Foto - Oregón en vivo
Limpieza del Post Alley en Seattle. Foto – Oregón en vivo

En septiembre de 2018 y noviembre de 2024 se volvió a limpiar el muro, pero en las 3 ocasiones no tardó mucho cuando nuevamente la gente volvía a poner chicles en las paredes; incluso, muchos llegaron a hacer dibujos con chicles.

7. Dibujo de Pete Carrol en Gum Wall, entrenador de futbol americano aficionado al chicle. Foto - The Seattle Times
Dibujo de Pete Carrol en Gum Wall, entrenador de futbol americano aficionado al chicle. Foto – The Seattle Times

Hoy en día, el muro luce nuevamente cubierto de este elástico y pegajoso dulce colorido. Tiene una altura de 4.5 metros con 15 de largo, llena de color, forma y patrón inigualable, y es una de las atracciones más extrañas y fascinantes de Seattle.

8. Gum Wall. Foto - Modern Traveller
Post Alley. Foto – Modern Traveller

Su presencia es tanta, que incluso fue uno de los escenarios para la película Love Happens del 2009, dirigida por Brandon Camp y teniendo como protagonistas a Aaron Eckhart y Jennifer Anniston.

9. Personajes de Love Happens después de pegar un chicle en Gum Wall. Foto - Love Haappes
Personajes de Love Happens después de pegar un chicle en Gum Wall. Foto – Love Haappes

Visitando el GUM WALL

Visitar el Gum Wall es una experiencia peculiar, ya sea que te parezca bello o repulsivo. Al final es un muro lleno de creatividad y originalidad que hace ser único a Seattle.

10. Visitante en Gum Wall. Foto - Pike Place Market
Visitante en Gum Wall. Foto – Pike Place Market

Así que, si alguna vez te encuentras en Seattle y te atrae lo extrañamente bello, no dudes en pasar por Post Alley y observar este colorido muro con gomas de mascar. Por cierto, ¡no olvides llevar tu propio chicle y dejar tu marca! ❖

11. Visitante pegando chicle en Gum Wall. Foto - Amusing Planet
Visitante pegando chicle en Gum Wall. Foto – Amusing Planet
Continua Leyendo

América

DYER’S BURGERS: Las HAMBURGUESAS con grasa de MÁS de 100 AÑOS

Una tradición culinaria surgida por un accidente… esa sería la descripción para este lugar, que se ha convertido en una parada obligatoria para todo amante de las hamburguesas.

DYER´S BURGUERS LA HAMBURGUESA CON GRASA DE 100 AÑOS

¿Alguna vez has imaginado comer una hamburguesa que ha sido cocinada en el mismo aceite de hace 100 años? Pues, si quisieras, podrías hacerlo… y así fue como nació Dyer’s Burgers, el famoso restaurante en Memphis, donde sus hamburguesas contienen una legendaria receta llena de historia y secretos.

1. Hamburguesa servida en Dyer´s. Foto - Dyer's Burgers (Facebook)
Hamburguesa servida en Dyer´s. Foto – Dyer’s Burgers (Facebook)

DYER’S BURGERS y la GRASA de los 100 AÑOS

Dyer’s Burgers nació como Dyer’s Café, y fue fundada en 1912 por Elmer “Doc” Dyer. Se ubicaba en la famosa Beale Street, en el centro de Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Su fama llegó rápidamente gracias a sus deliciosas hamburguesas.

4. Elmer “Doc” Dyer, el primer dueño de Dayer´s. Foto - Southern Living
Elmer “Doc” Dyer, el primer dueño de Dayer´s. Foto – Southern Living

Y si bien ya eran famosas entre los clientes, su verdadero éxito se dio una noche inesperada, cuando un cocinero se olvidó de cambiar el aceite del sartén. Lejos de ser antigénico, fue un gran golpe de fama para Dyer’s, convirtiendo sus ya buenas hamburguesas en todo un deleite tennesiano.

2. Interior de Dyer´s Burgers, alrededor de los años 40´s. Foto - uofmtiger52 (Flickr)
Interior de Dyer´s Burgers, alrededor de los años 40´s. Foto – uofmtiger52 (Flickr)

Tiempo después, en 1935, Dyer´s Café pasó a manos del empleado Kahn Aaron, quien compró el establecimiento. Mantuvo el nombre de Dyer’s y cuidó de la grasa que se había estado usando por años. Hoy en día continúa haciendo deliciosas y jugosas hamburguesas.

3. Hamburguesería Dyer´s, alrededor de los años 70´s. Foto - uofmtiger52 (Flickr)
Hamburguesería Dyer´s, alrededor de los años 70´s. Foto – uofmtiger52 (Flickr)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿CÓMO se preparan las HAMBURGUESAS de DYER’S?

El secreto en las hamburguesas comienza con pequeñas bolas de carne que son golpeadas con un mazo de madera antes de ser cocinadas en un sartén de hierro fundido hecho a la medida para 75 hamburguesas.

5. Sarten de Dyer´s. Foto - matthew schaffer (Google)
Sarten de Dyer´s. Foto – matthew schaffer (Google)

Para freírlas se usa el famoso aceite de la casa que ha definido el prestigio y el sabor único de Dyer’s. El único detalle que vas a encontrar en las hamburguesas es que la carne suele encogerse por naturaleza; para solucionar esto puedes pedir carne doble o incluso triple porque una sola no es suficiente—.

6. Hamburguesa de Dyer´s doble. Foto - Southern Living
Hamburguesa de Dyer´s doble. Foto – Southern Living

Aunque la idea de comer una hamburguesa freída con aceite de un siglo de antigüedad podría generar controversia, los clientes han aceptado esta receta e incluso hay quienes llegan a pedir que la hamburguesa completa, incluyendo el pan, sea sumergida en la famosa grasa; puedes pedirla como Double Dip (Doble inmersión).

7. Hamburguesa de Dyer´s doble. Foto - r/cheeseburgers (Reddit)
Hamburguesa de Dyer´s doble. Foto – r/cheeseburgers (Reddit)

¿Qué pasa si SE ACABA EL ACEITE?

No, no hay forma de que Dyer’s Burgers pierda su sazón, pues la cocción de su carne siempre produce nueva grasa. Esto hace que su famosa grasa se incremente diariamente con cada hamburguesa.

8. Sarten con grasa de más de 100 años de Dyer´s. Foto -Vida sureña
Sartén con grasa de más de 100 años de Dyer´s. Foto -Vida sureña

Semanalmente, el restaurante utiliza entre 340 y 450 kilos de carne; aun así, Kendall Robertson, el actual dueño de Dyer´s, ha dicho que tiene 10 cubetas almacenadas de esta grasa, solo como medida de seguridad en caso de que el sarten se queden sin aceite. De hecho, aunque te parezca irreal, la grasa ha llegado a ser transportada a distintas ubicaciones de Tennessee, todo bajo protección de escoltas de policiales armados…

9. Cocinera de Dyer´s Burguers. Foto - Dios mio
Cocinera de Dyer´s Burguers. Foto – Dios mio

La ACTUALIDAD de DYER’S BURGERS

La tradición de Dyer’s se mantiene viva… y no, no es mito; y no, tampoco es antigénico, pues a pesar de todo cuenta con medidas de salubridad. Hoy en día, Dyer’s Burgers es reconocida entre las mejores hamburguesas del mundo. De hecho, se encuentra en el ranking número 3 de las 10 mejores hamburguesas de Estados Unidos, esto según la revista Playboy.

10. Interior de Dyer´s. Foto - Dyer's Burgers (Facebook)
Interior de Dyer´s. Foto – Dyer’s Burgers (Facebook)

Si te interesa probar una, tienes que saber que su costo va de entre $5 y $10 dólares estadounidenses ($100 a $200 pesos MXN), esto dependiendo de cuál pidas… ya sea sencilla o hasta triple. Por cierto, si tal vez en las fotos las hamburguesas te parecen sencillas, es porque no utilizan nada más que mostaza, pepinillos, cebollas y pimientos. Olvídate de la lechuga, el jitomate y cualquier otro condimento… confía, ellos saben lo que hacen. El restaurante también ofrece otro tipo de comida rápida, como hot dogs o pollo frito, pero sin duda la especialidad de su menú son las hamburguesas.

11. Interior de Dyer´s. Foto - Dyer's Burgers (Facebook)
Interior de Dyer´s. Foto – Dyer’s Burgers (Facebook)

¡Pero espera! Que no son solo hamburguesas; son una tradición en Memphis, un pedazo de centenario que se va en cada mordida, un sabor único y delicioso que no podrás encontrar en ningún otro lugar. Así que sí, Dyer’s Burgers es una parada cultural obligatoria en Tennessee.

12. Exterior de Dyer´s. Foto - Roadfood
Exterior de Dyer´s. Foto – Roadfood
Continua Leyendo

Trending