Contáctanos a través de:
Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Michoacán

Primer Pueblo Mágico ¡Pátzcuaro libre de plástico!

En lugar de productos desechables derivados del petróleo, como el plástico y el unicel, se fomenta el uso de materiales biodegradables.

El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos. La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!

Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Hemos visto vídeos, noticieros e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que incluso se podrían encontrar en peligro de extinción.

Pátzcuaro libre de plástico

Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Una reducción escalonada  

Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está perfectamente calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.

En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Menos plásticos, unicel y popotes

Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.

Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles (utilizados en la mayoría por restaurantes y comercios) además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Utilizarán materiales biodegradables

Ahora, los negocios tendrán que utilizar materiales biodegradables que no impacten en el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo tipo de material que lamentablemente termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Tips para evitar el uso de desechables:

Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.

En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.

Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Más Tips

Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.

Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, trata de beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.

Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed. No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.

¡Nunca dejes de viajar!

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Consejos de viaje

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo

Habitaciones de belleza rústica y de ventanales cuya vista ofrecen un espectáculo de montañas boscosas, mariposas, pájaros y las casas de colores del Pueblo Mágico.

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo Foto. Visit México

Si estás planeando un paseo al estado de Michoacán para visitar alguno de los santuarios de la Mariposa Monarca, te recomendamos especialmente el situado en la Sierra Chincua, ya que el pueblo que alberga este bosque tiene, además del espectáculo maravilloso de los árboles repletos de mariposas, distintas actividades para tu paseo, como lo es recorrer el ex pueblo minero lleno de riqueza cultural ¡Ve a visitarlo! te decimos ento”nces “Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo”.

El Pueblo Mágico El Mineral de Angangueo,  rodeado de montañas y bosques (que son parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca) te ofrece habitaciones cómodas con vistas maravillosas, aquí tres opciones.

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo:

Hotel Don Gabino

Este hotel cuenta con servicio de restaurante y cabe mencionar que la comida es deliciosa, las habitaciones bastante cómodas, tiene una ubicación privilegiada ya que los ventanales tienen vista al bosque y montañas que rodean Angangueo.

El costo: promedio por noche es de $1,200 pesos por habitación.

Ubicación: Morelos 147, 1ra el Rescate, 61411  El Mineral de Angangueo, Michoacán.

Hotel Albergue Don Bruno

Muy cerca del hotel Don Gabino, se encuentra el hotel albergue Don bruno, con un toque bastante rústico.

Es un espacio cálido por la atención de parte de los colaboradores. Aquí las habitaciones son particulares por la fachada de ladrillo y en algunas con chimenea.

Es una buena opción para ir en familia o con tu pareja.

El costo: oscila en los $1,100 pesos por habitación por noche.

Ubicación: Morelos 92, Colonia El Rescate, 61410 Mineral de Angangueo, Michoacán.

Club Campestre Paraíso Monarca

Otra opción donde hospedarse en el Pueblo Mágico de Angangueo, son estas rústicas cabañas rodeadas de bosque y paisajes montañosos.

Por las noches se organizan fogatas, además de que el lugar cuenta con alberca.

El costo: por noche va desde los $1,000 pesos la habitación.

Ubicación: Carretera Aporo – Angangueo KM 10 Rincón de Soto Municipio, 61403 Aporo, Michoacán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Mineral de Angangueo

Entérate cómo llegar a Mineral de Angangueo de la forma más conveniente según en donde te encuentres, ya sea en auto, autubús o si estás más lejos llega al aeropuerto más cercano.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo Foto. Pixabay

Con gran auge minero en su pasado, este Pueblo Mágico de Michoacán ha cobrad reconocimiento y fama en todo el mundo por ser sede del más importante Santuario de la Mariposa Monarca en México ¿Quieres visitarlo? Te decimos Cómo llegar a Mineral de Angangueo.

Cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de árboles oyamel.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo:

El Pueblo Mágico de Angangueo se encuentra en el estado de Michoacán, a unas dos horas de Morelia y tres horas de la Ciudad de México, a continuación, te compartimos cómo llegar a Angangueo.

En auto:

Desde la Ciudad de México necesitas tomar camino rumbo a Toluca, seguir por la autopista y más adelante podrás ver la salida hacia Zitácuaro que es la que se convierte en la carretera federal a Morelia.

Debes continua en línea recta hasta topar con el crucero de San Felipe del Progreso, y luego tomar la desviación a Angangueo-Ocampo, continuar y más adelante llegarás al Pueblo Mágico de Angangueo. El total de casetas ronda en $200 pesos (sólo ida).

En autobús:

Si te encuentras en la Ciudad de México, necesitas dirigirte a la central de Observatorio, la línea de camiones directa a Angangueo es Zina Bus.

El costo del boleto de ida ronda en los $350 pesos, el viaje es aproximadamente de 3 horas y media.

En avión:

Las opciones de aeropuerto cercanas a Angangueo son el aeropuerto de Toluca y el aeropuerto de Morelia. Al aterrizar necesitas tomar algún camión desde el aeropuerto que se dirija hacia Angangueo.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Mineral de Angangueo, por su riqueza cultural el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por parte del Gobierno de México recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending