Contáctanos a través de:
Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales. Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales.

Artesanías

Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán

Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán, este lugar lleno de historia y tradición te atrapará para recorrer cada calle y sentir el aire fresco de este hermoso lugar.

Todo aquel que ha tenido la enriquecedora oportunidad de conocer un pueblito en México, puede decir que cada uno tiene su encanto, nos cautivan desde el primer momento que ponemos un pie en estos sitios, conoce Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán.

Percibir el aroma a tierra mojada, caminar por las calles empedradas y convivir con la gente cálida y amable, hacen que estos pueblos conservan esa magia.

Tal es el caso de Pátzcuaro en Michoacán, uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta el estado.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Puerta del cielo

En particular Pátzcuaro es encantador, tal vez por eso sus primeros habitantes -los purépechas- le llamaron así en su dialecto, lo consideraban la “puerta del cielo” donde descendían y subían los dioses para convivir en el edén.

Seguramente los grupos indígenas siempre estuvieron orgullosos de sus bosques y su clima, tanto que aquí establecieron su hogar y éste se ha mantenido por generaciones y conquistas.

En medio de la montaña, bosques de pino y encino, se encuentra esta ciudad de casas de adobe pintadas de blanco con tejamaniles rojos, puertas de madera o de hierro, todas enfiladas de una forma caprichosa por la orografía de la montaña, con esas calles empedradas y retorcidas.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Valle encantador, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán 

Cercano al centro a los pies de Pátzcuaro, un fantástico lago que le da la fama a este valle encantador, con sus respectivas islas en donde habitan flora y fauna es común de los espejos de agua.

Jesuitas, Franciscanos, Agustinos, Dominicos y otras órdenes religiosas dejaron un gran legado de conventos e iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida por mandato del obispo Vasco de Quiroga.

Quien trabajó en los derechos de los purépechas, les instruyó en oficios y elevar sus niveles de vida, en la Basílica se hallan sus restos.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

 Virgen de la Salud

Un hombre que todos amaron y cariñosamente le llaman el Tata Vasco, como si se tratara de un verdadero padre.

El altar principal alberga desde 1908 la imagen de la venerada Virgen de la Salud, hecha con la técnica de pasta de caña y miel de orquídeas, mezcla utilizada por los prehispánicos que se aplicaba en el siglo XVI para hacer figuras religiosas.

De acuerdo a la leyenda, la virgen fue encontrada flotando en el lago sobre una canoa, se le atribuyen milagros a aquellos que pasan por debajo de ella.

 Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Lugares intactos

Donde sea que voltees la mirada hay algo que descubrir en Pátzcuaro ya que la ciudad se ha mantenido con pocos cambios.

Encontrarás el Colegio de San Nicolás, el más antiguo de América, el Templo de la Compañía, el hospital de Santa Martha y la Casa del Gigante, una mansión colonial de extraordinaria belleza.

Las plazas de Pátzcuaro -lugares de reunión- son encantadoras, algunas con portales y arquerías en donde los jardines, fuentes, el comercio, los restaurantes, heladerías y tiendas de artesanías, le dan vida y forman parte del escenario.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Y qué decir de los tradicionales mercados, ahí es donde se conoce a la verdadera ciudad o pueblo, una fiesta sabores, olores y colores.

Negociantes y marchantes acuden a vender y comprar productos de tierra caliente: alimentos, artesanías, dulces, y cientos productos que van de una mano a otra.

Los viernes es el día más importante ya que los habitantes de los pueblos de la montaña y la zona lacustre recurren a vender sus mercancías que van desde pescados, frutas, legumbres, canastos, quesos, flores, molcajetes y hasta muebles.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto flickr.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Flickr.

El lago y sus cinco islas, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán

Debes tener en cuenta que los michoacanos son hábiles en las manualidades y la artesanía del estado es de las más ricas y detalladas, así que textiles, lacas, hierro, papel maché, juguetes y tallados en madera, serán un perfecto Souvenir para regalar o llevar a casa.

No te puedes ir de Pátzcuaro sin que visites el lago y sus cinco islas, podrás realizar un viaje de cuatro kilómetros en lancha por este lugar de innumerables historias y leyendas.

Al llegar a la isla de Janitzio, podrás comer en alguno de sus típicos restaurantes y subir por el interior de una enorme estatua de Morelos de 40 metros de altura.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Mientas subes por la escalera de caracol, podrás apreciar una serie de murales alusivos a este personaje y a la independencia de México.

En la cima verás la grandeza del lago y los pueblos que lo rodean.

Para ir a esta isla, las lanchas salen del muelle “San Pedrito” y tienen un costo aproximado de 30 pesos por el viaje redondo.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Las Islas

El resto de las Islas: Pacanda, Yenuen, Tecuen y Tecuenita, ofrecen un agradable paseo, en algunas de ellas podrás comer o rentar una cabaña para pasar la noche observando las estrellas y disfrutando del encanto del lago.

Sin lugar a dudas el lago de Pátzcuaro ofrece escenarios espectaculares a toda hora, desde temprano cuando la neblina comienza a despejar y los pescadores comienzan su labor soltando sus redes de “alas de mariposa”, hasta caer la tarde cuando el sol se oculta y deja ver sus tonos sobre el espejo de oro.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pátzcuaro es un lugar que te atrapa del primer contacto con la mirada de las personas amables que lo habitan, de ver cómo los purépechas y tarascos conviven y guardan celosamente sus oficios, tradiciones y costumbres.

Tienes que estar ahí para descubrir su cultura y arraigo, Pátzcuaro es ¡Más que sólo magia!

#NuncaDejesdeViajar

Artesanías

Pueblo San Lorenzo Zinacantán Chiapas: el hogar de las tejedoras

Un bello y colorido pueblo del estado de Chiapas que no te puedes perder
¡Visítalo!

El hermoso pueblo San Lorenzo Zinacantán en el estado de Chiapas, tiene una palabra cuyo significado en náhuatl es “El lugar de murciélagos”

Pero no te confundas, no es un lugar oscuro lleno de esos animalitos, en realidad, tiene preciosas vistas gracias a los poli-cromáticos paisajes que ofrece por los trabajos textiles de los artesanos del sitio.

Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna
Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna

Donde encontrar a las tejedoras

Ubicado en la zona de Los Altos “donde las montañas son acariciadas por las nubes”, el lugar cuenta con una población mayormente rural y mestiza.

Cabe mencionar que antiguamente se le llamaba Sots’leb, y hoy en día los nativos le siguen apodando con aquella palabra, la cual, a ciencia cierta aún se desconoce su origen.

El nombre de Zinacantán se hizo popular en otros lugares a causa de los colonizadores y sus esclavos aztecas.

Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11
Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11

Antecedentes de las tierras de Zinacantán

La historia de este pueblo es corta, la información data de un poco antes de la llegada de los españoles.

En 1486 Zinacantán fue conquistada por el muy conocido pueblo mexica. Si estas interesado en conocer más de su historia te invitamos a concoer este pueblo.

Pueblo San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: dulcedualidad
Pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas. Imagen: dulcedualidad

El mercado de estas tierras

Entre estos y el pueblo de Zinacantán se empezó el intercambio de productos tales como la sal de cocina y el ámbar

Su principal trabajo era la siembra, por ello contaban con insumos para poder cambiarlo por algo diferente, esto también los convirtió en excelentes negociantes.

Dicha técnica les ayudó durante la conquista ya que estos negociaron que se asentaran en lo que es la ciudad de San Cristóbal de las Casas y que estos obtuvieran ayuda para atacar a sus enemigos vecinos. 

Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123
Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123

Pueblo San Lorenzo Zinacantán en Chiapas

Hoy en día el pueblo es sede de magníficos sitios, en ellos se encuentran los pobladores que te hacen sentir como si estuvieras en un lugar único, su vestimenta se conforma de ropa típica.

Los hombres normalmente usan zarapes tejidos de diferentes colores como blanco, rojo, azul, verde o morado, y por lo general llevan, también, motivos florales.

Las mujeres se ponen blusas tejidas a mano en los mismos tonos y con flores bordadas a máquina.  

Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte
Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte

¿Qué brinda Zinacantán?

Lo icónico de este pequeño pueblo es su gran presencia cultural en sus alrededores, los atractivos son provenientes de la mezcla de diversas comunidades mayas, cristianas y más. 

Un ejemplo de esto es la famosa Iglesia de San Lorenzo Zinacantán de estilo neoclásico, con una entrada realmente asombrosa con inspiraciones europeas.

En su interior se pueden observar una gran cantidad de velas prendidas que adornan el lugar.

Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123
Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123

Museos dedicados a esta práctica

Otro sitio para visitar en familia es el Museo Antzetik Tajteklum el cual está inspirado en la cultura maya, se tienen en exhibición imágenes y herramientas que aquella cultura utilizaba.

También uno de los más conocidos en el pueblo es el Museo de Las Mujeres Tejedoras, en este sitio se explican los símbolos más comunes en los bordados o también las técnicas que utilizan para esa actividad.

Además, los bellos panteones que se encuentran en la cima de los cerros de Zinacantán, son destacables debido a que son cuidados y decorados con esmero.

El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_
El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_

Fiestas y celebraciones en el pueblo

Las fiestas en este pueblo religioso son una de las más populares en Chiapas. Te recomendamos conocerlas.

Una de las más importantes en la celebración de la Santa Cruz, además, de las que se realizan en las iglesias de Zinacantán como los son: La fiesta de San Lorenzo y de San Sebastián. 

La celebración del día de muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, también, es una de la más destacadas durante el año. 

Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone
Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone

¿Cómo llegar al pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas? 

De hecho, es muy sencillo llegar a Zinacantán ya que está a no más de 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Genial, ¿No es así?

La manera más rápida es llegando a Tuxtla Gutiérrez donde puedes tomar un autobús y llegar en tan sólo 15 minutos o rentar un auto para dirigirse a Zinacantán. 

¿Ya conocías este municipio de Chiapas? Si aún no, no esperes más y prepara tus maletas para viajar a las tierras chiapanecas y conocer más sobre el pueblo de las tejedoras.

Koisco de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: jontycrane
Pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas. Imagen: jontycrane

Visita más pueblos pintorescos como este y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Actividades

Disfruta un fin de semana inolvidable en Tetela de Ocampo, Puebla

Ten un romántico fin de semana en Tetela Ocampo, Puebla 🏕️🏡🏞️

Vista espectacular

Disfruta el más espectacular fin de semana en Tetela Ocampo Puebla a solo 3 horas de la Ciudad de México. ¡Te encantará!

Déjate llevar por ese espíritu aventurero que te llama a una nueva experiencia y poder disfrutar de las riquezas que te puede mostrar este hermoso Pueblo.

Tetela Ocampo
El Ecosistema. Foto: Tetela de Ocampo, Puebla

Tetela de Ocampo, Puebla

Este hermoso pueblo se ubica muy cerca de Chignahuapan en Puebla, el lugar perfecto para disfrutar con tu pareja.

Pueblo Mágico
Pueblo Mágico Tetela. Foto: Revista 360

Si te preguntas cuál es su principal atractivo, sin duda son las Cascadas de Aconco de 35 y 75 metros ¡Son espectaculares!

El lugar ideal para conectarte con la naturaleza mientras te hospedas en sus hermosas cabañas y disfrutas las actividades que tienen guardadas para ti.

Las espectaculares cascadas Foto: Tetela de Ocampo Puebla
Las espectaculares cascadas Foto: Tetela de Ocampo Puebla

Cabañas de Aconco

Si eres de las personas que se preocupan por el medio ambiente las Cabañas de Aconco te van a fascinar, poder disfrutar de un fin de semana en Tetela Ocampo, Puebla.

Porque tienen celdas generadoras de energía, fosas sépticas para tratar aguas grises y compostaje de residuos orgánicos.

Las hermosas Cabañas de Aconco Foto: Cascadas y Cabañas de Aconco
Cabañas de Aconco Foto: Cascadas y Cabañas de Aconco

Pero ahí no termina todo, porque cada cabaña tiene su propia chimenea y cocineta, también tiene un platillo único un su restaurante.

Pon a prueba tu paladar y descubre la receta secreta que utilizan para preparar su exquisita trucha ¡No te la pierdas!

Se ve sencilla pero sabe exquisita Foto: Cabañas y casadas de Aconco | Twitter
Se ve sencilla pero sabe exquisita Foto: Cabañas y casadas de Aconco | Twitter

Actividades en las Cascadas de Aconco

En este sitio rodeado de la naturaleza vas a poder encontrar de todo, así que lleva la ropa ideal para nadar, cabalgar, caminar y más.

Disfruta de la fantástica piscina natural que se crea con la caída de agua de estás dos cascadas, nada y relájate con el sonido del agua.

Ten una relajante cabalgata en Tetela de Ocampo Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco
Cabalgata en Tetela de Ocampo Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco

Toma un paseo a la orilla de la cascada y descubre las cuevas que hay detrás de la cascada, o si lo prefieres toma un paseo en caballo.

Aunque si prefieres la aventura toma un paseo por tirolesa o mejor realiza rappel en este mágico lugar ¿Estás listo? Pasa un buen fin de semana en Tetela de Ocampo.

Paseos en Ocampo
Paseo en Tetela. Foto: Paseo por México

Como llegar a Tetela de Ocampo, Puebla

Para poder llegar a Tetela de Ocampo en Puebla necesitas tomar un camión que sale desde la Central de Autobuses Tapo.

Llegando a este hermoso pueblito vas a encontrar a un costado de la terminal una base de taxis que te cobran 120 hasta las cascadas.

¿Ya caminante detrás de una cascada? Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco
¿Ya caminante detrás de una cascada? Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco

Precios en las Cascadas de Aconco

Hay tres tipos de cabañas, las de 2 personas valen $600, de 5 cuesta $1,250 y si vas con toda tu familia la cabaña de 10 personas vale $2,500.

Mientras que el precio de las actividades es de $150 el rappel, $50 el paseo en bicicleta y $20 pesos nadar en las mágicas aguas de las cascadas.

Antea de irte de este hermoso paraíso no olvides visitar el centro histórico de Tetela de Ocampo en Puebla ¡Es un lugar lleno de cultura!

Las fantásticas Cabañas de Tetela de Ocampo Foto: Yo Soy Puebla | Twitter
Las fantásticas Cabañas de Tetela de Ocampo Foto: Yo Soy Puebla | Twitter

No lo pienses más y disfruta de un fin de semana en los maravillosos sitios naturales que tiene México.

Y recuerda #NuncadejesdeViajar

TETELA DE OCAMPO PUEBLO MÁGICO
Continua Leyendo

Artesanías

El Gallo de Barcelos: el famoso souvenir de Portugal

Un gallo lleno de historia que puede ir contigo a casa
🐓

El Gallo de Barcelos de Portugal es un gran souvenir. Foto: La Región

¿Ya sabes que souvenir comprar en Portugal? El Gallo de Barcelos es el recuerdo perfecto de este hermoso país.

El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo
El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo

El Gallo de Barcelos de Portugal

Es importante que conozcas este bello simbolo de Portugal antes de viajar a este país porque literalmente está en todas partes.

Lo podrás encontrar en cerámica, ropa, servilletas, toallas y otros maravillosos souvenir ¡Son perfectos!

Pero sin duda no te puedes perder la historia que se esconde detrás de este recuerdito de Portugal.

Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook
Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook

Leyenda del Gallo de Barcelos en Portugal

Se dice que en el siglo XIV un peregrino que pasaba por la ciudad de Barcelos en su camino a Santiago de Compostela fue acusado de un crimen.

Siendo sentenciado a morir en la horca el peregrino pidió como último deseo hablar con el juez para explicarle porque estaba en Barcelos.

Pero el juez enfureció cuando lo molestaron en pleno desayuno de su delicioso gallo asado, y por más súplicas del peregrinó lo mandó directo a la horca.

El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours
El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours

Pero al salir el peregrino le dijo que cuando fuera ahorcado su gallo se levantaría y cantaría como símbolo de su inocencia ¿Te lo imaginas?

Y lo más raro es que para la sorpresa de todos el gallo asado si despertó y canto al momento de la ejecución del peregrino.

Cuando paso eso el juez fue corriendo a salvar al peregrino, quién aún seguía vivo por un mal nudo en la soga ¡Qué buena suerte!

También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy
También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy

¿Qué pasó con el peregrino?

El inocente peregrino siguió su camino a Santiago de Compostela sin olvidar su experiencia en la ciudad de Barcelos.

Años después regresó a dejar una cruz donde fue salvado de morir ahorcado gracias al milagroso gallo.

Así que si vas a Barcelos no te pierdas visitar esta famosa cruz que se encuentra en el museo de la ciudad.

La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia
La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia

La Feria de las Artesanías

Sin duda una de las cosas que no te vas a poder perder durante tu viaje a Barcelos es la feria de artesanías.

No importa en qué fecha del año vayas siempre y cuando sea en jueves, porque esta feria es cada semana.

Y lo mejor de todo es que vas a poder encontrar los más fantasticos souvenir del Gallo de Barcelos de Portugal.

La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove
La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove

No olvides conocer cuáles son los recuerditos más característicos de cada país que visitas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending