Contáctanos a través de:
Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales. Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales.

Michoacán

Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán

Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán, este lugar lleno de historia y tradición te atrapará para recorrer cada calle y sentir el aire fresco de este hermoso lugar.

Todo aquel que ha tenido la enriquecedora oportunidad de conocer un pueblito en México, puede decir que cada uno tiene su encanto, nos cautivan desde el primer momento que ponemos un pie en estos sitios, conoce Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán.

Percibir el aroma a tierra mojada, caminar por las calles empedradas y convivir con la gente cálida y amable, hacen que estos pueblos conservan esa magia.

Tal es el caso de Pátzcuaro en Michoacán, uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta el estado.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Puerta del cielo

En particular Pátzcuaro es encantador, tal vez por eso sus primeros habitantes -los purépechas- le llamaron así en su dialecto, lo consideraban la “puerta del cielo” donde descendían y subían los dioses para convivir en el edén.

Seguramente los grupos indígenas siempre estuvieron orgullosos de sus bosques y su clima, tanto que aquí establecieron su hogar y éste se ha mantenido por generaciones y conquistas.

En medio de la montaña, bosques de pino y encino, se encuentra esta ciudad de casas de adobe pintadas de blanco con tejamaniles rojos, puertas de madera o de hierro, todas enfiladas de una forma caprichosa por la orografía de la montaña, con esas calles empedradas y retorcidas.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Valle encantador, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán 

Cercano al centro a los pies de Pátzcuaro, un fantástico lago que le da la fama a este valle encantador, con sus respectivas islas en donde habitan flora y fauna es común de los espejos de agua.

Jesuitas, Franciscanos, Agustinos, Dominicos y otras órdenes religiosas dejaron un gran legado de conventos e iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida por mandato del obispo Vasco de Quiroga.

Quien trabajó en los derechos de los purépechas, les instruyó en oficios y elevar sus niveles de vida, en la Basílica se hallan sus restos.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

 Virgen de la Salud

Un hombre que todos amaron y cariñosamente le llaman el Tata Vasco, como si se tratara de un verdadero padre.

El altar principal alberga desde 1908 la imagen de la venerada Virgen de la Salud, hecha con la técnica de pasta de caña y miel de orquídeas, mezcla utilizada por los prehispánicos que se aplicaba en el siglo XVI para hacer figuras religiosas.

De acuerdo a la leyenda, la virgen fue encontrada flotando en el lago sobre una canoa, se le atribuyen milagros a aquellos que pasan por debajo de ella.

 Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Lugares intactos

Donde sea que voltees la mirada hay algo que descubrir en Pátzcuaro ya que la ciudad se ha mantenido con pocos cambios.

Encontrarás el Colegio de San Nicolás, el más antiguo de América, el Templo de la Compañía, el hospital de Santa Martha y la Casa del Gigante, una mansión colonial de extraordinaria belleza.

Las plazas de Pátzcuaro -lugares de reunión- son encantadoras, algunas con portales y arquerías en donde los jardines, fuentes, el comercio, los restaurantes, heladerías y tiendas de artesanías, le dan vida y forman parte del escenario.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Y qué decir de los tradicionales mercados, ahí es donde se conoce a la verdadera ciudad o pueblo, una fiesta sabores, olores y colores.

Negociantes y marchantes acuden a vender y comprar productos de tierra caliente: alimentos, artesanías, dulces, y cientos productos que van de una mano a otra.

Los viernes es el día más importante ya que los habitantes de los pueblos de la montaña y la zona lacustre recurren a vender sus mercancías que van desde pescados, frutas, legumbres, canastos, quesos, flores, molcajetes y hasta muebles.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto flickr.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Flickr.

El lago y sus cinco islas, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán

Debes tener en cuenta que los michoacanos son hábiles en las manualidades y la artesanía del estado es de las más ricas y detalladas, así que textiles, lacas, hierro, papel maché, juguetes y tallados en madera, serán un perfecto Souvenir para regalar o llevar a casa.

No te puedes ir de Pátzcuaro sin que visites el lago y sus cinco islas, podrás realizar un viaje de cuatro kilómetros en lancha por este lugar de innumerables historias y leyendas.

Al llegar a la isla de Janitzio, podrás comer en alguno de sus típicos restaurantes y subir por el interior de una enorme estatua de Morelos de 40 metros de altura.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Mientas subes por la escalera de caracol, podrás apreciar una serie de murales alusivos a este personaje y a la independencia de México.

En la cima verás la grandeza del lago y los pueblos que lo rodean.

Para ir a esta isla, las lanchas salen del muelle “San Pedrito” y tienen un costo aproximado de 30 pesos por el viaje redondo.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Las Islas

El resto de las Islas: Pacanda, Yenuen, Tecuen y Tecuenita, ofrecen un agradable paseo, en algunas de ellas podrás comer o rentar una cabaña para pasar la noche observando las estrellas y disfrutando del encanto del lago.

Sin lugar a dudas el lago de Pátzcuaro ofrece escenarios espectaculares a toda hora, desde temprano cuando la neblina comienza a despejar y los pescadores comienzan su labor soltando sus redes de “alas de mariposa”, hasta caer la tarde cuando el sol se oculta y deja ver sus tonos sobre el espejo de oro.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pátzcuaro es un lugar que te atrapa del primer contacto con la mirada de las personas amables que lo habitan, de ver cómo los purépechas y tarascos conviven y guardan celosamente sus oficios, tradiciones y costumbres.

Tienes que estar ahí para descubrir su cultura y arraigo, Pátzcuaro es ¡Más que sólo magia!

#NuncaDejesdeViajar

Michoacán

El Santuario de Guadalupe, la catedral mas alta de México

Ícono de Zamora y un imperdible en tu visita por Michoacán,

El turismo religioso es una corriente que ha tomado gran popularidad a lo largo de los años. Son cientas las personas que se trasladan año con año por muchos kilómetros con toda la fe y esperanza de hacer saber sus plegarias a sus imágenes religiosas, tal es el caso del Santuario de Guadalupe, en Zamora, Mechoacán, un sitio que por mucho tiempo fue conocido como “La catedral inconclusa” y ya te contaremos por qué.

Pero no solo fue conocido como la catedral inconclusa, también se le ha reconocido mundialmente al ser considerada la catedral mas grande de México gracias a su superficie, y las torres que conforman su estructura e impresionante arquitectura.

Ícono de Zamora. Foto por SkyscraperCity.

¿Por qué la “catedral inconclusa?

Construir el Santuario de Guadalupe fue todo un reto, no solo por sus grandes dimensiones como lo imaginas.

Representó un reto de igual manera por los hechos que ocurrían a su alrededor mientras se encontraba en proceso.

La primera piedra fue colocada por el segundo obispo de Zamora, José Ma. Cázares Martínez  en 1898, con el fin de convertirla en la nueva catedral. Sin embargo, para 1914 cuando se encontraban colocando los techos del santuario, las actividades fueron interrumpidas por la Revolución Mexicana.

La catedral mas alta de México. Bodas.com

Luego de ello, se intentó seguir con la construcción pero todo fue en vano, ya que Lázaro Cárdenas expropió el lugar e hizo uso del mismo para distintos fines….desde un cuartel, una escuela…¡y hasta un patio en donde se guardaban camiones de basura!.

Fue hasta 1988 cuando el gobierno devolvió la propiedad a la iglesia que luego de dos años, reanudó actividades para construir el templo, que se decidió estaría dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y luego de 18 años, ya se encontraba listo para recibir a los fieles creyentes en 2008.

Ícono de la ciudad Michoacana, y localizado en el corazón de Zamora, el Santuario de Guadalupe, ha logrado cautivar a todo aquel que lo visita, y dejado boquiabierto a mas de uno con su estilo neogótico e imponentes torres que se pueden apreciar por donde quiera que las veas.

Santuario de Guadalupe. Foto por SkyscraperCity.

Datos curiosos sobre El Santuario de Guadalupe

Como era de esperarse, este santuario no deja de sorprendernos y ahora te vamos a contar algunas de las cifras por las que es reconocido nacional e internacionalmente.

Se trata del recinto católico mas grande de todo México y el que tiene las torres mas altas del país con sus 107.5 metros de altura.

Santuario de Guadalupe. Foto por WTD.

Se le ha considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo. Es la sexta iglesia más alta en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil.

Esta es sin duda alguna de las catedrales mas reconocidas por el turismo religioso y un imperdible si te encuentras de vuelta por Michoacán . #Nuncadejesviajar!.

Santuario de Guadalupe. Foto por SkyscraperCity.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney

Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!

Hospital Pueblo Sta Fe de La Laguna Foto M Iturbide

La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.

Sta Fe de La Laguna Foto Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López

Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Plaza TataVasco Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Plaza TataVasco. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Un lugar de película animada

Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?

Parroquia de San Nicolás de Bari Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Parroquia de San Nicolás de Bari. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.

Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna

En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 6
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 3
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.  

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Comida tradicional purépecha

Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.

Copekua Santa Fe de la Laguna Foto. Laura Llerena
Copekua. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura Llerena

En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.

Corundas Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Corundas. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!

Churipo Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Churipo Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.

Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.

Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Lo que debes saber para comer en…

En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.

Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna Foto Michoacán Celebra la Vida
Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna. Foto: Michoacán Celebra la Vida

Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.

Cocinera Berenice Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Cocinera Berenice en Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.

Uchepos Michoacanos. Foto: CBT
Uchepos Michoacanos. Foto: CBT

De las mejores cocinas del mundo

Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.

Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán

Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.

Charales Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Charales Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.

Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán
Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán

Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!

Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Continua Leyendo

Michoacán

Mina Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán: un lugar que data de inicios del siglo XIX

Encuentra oro en este viaje y conoce más de la minera que se practicaba en México

🪨

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Suil Torres | Flickr

La mayoría de nosotros sabemos claramente cuál es el trabajo que se lleva a cabo dentro de las minas y éste data de muchos años atrás, siendo uno de esos espacios la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán.

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín
Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín

Pero ¿No crees que sería mejor estar dentro de una de ellas? Ver como son por dentro y saber que se extraía de la misma.

Conocer más sobre su historia y cómo era la vida de las personas que llegaron a trabajar dentro de ellas varios años atrás.

Si estás interesado en conocer una mina te recomendamos visitar la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán ¡Aquí te diremos de qué se trata!

La Mina Dos Estrellas en sus inicios. Foto: Eugenio Espino Barros
La Mina Dos Estrellas en sus inicios. Foto: Eugenio Espino Barros

Historia de la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán

Esta mina data aproximadamente del año 1899, año en el que fue descubierta y que con el tiempo se convirtió en una de las más importantes.

Tanto así que se le introdujo tecnología franco-inglesa, ya que ella Mina Dos Estrellas empezó a funcionar gracias al francés Francisco Fournier.

La mina funcionó desde el año en el que se descubre antes mencionado hasta el año de 1959.

La mina se ubica en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín
La mina se ubica en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín

¿Cómo era la vida de los mineros?

La vida de las personas que trabajaron dentro de la mina era muy difícil, esto gracias a la sobreexplotación laboral.

Ya que los mineros trabajan muchas horas extras, afectando cruelmente su salud mental, además de que su paga era realmente muy baja.

Se tienen datos de que murieron unas 20 o 21 mil personas a lo largo de todos los años de operación de la mina ¡Un gran número!

La explotación de los mineros era constante. Foto: IDC | iStock
La explotación de los mineros era constante. Foto: IDC | iStock

Los metales que se extrajeron de dos estrellas fueron principalmente el oro y también la plata.

De hecho, durante un periodo de tiempo Mina Dos Estrellas fue la primera productora mundial de oro.

Sin embargo la mayor parte de estos metales no se quedaban en territorio mexicano, se trasladaban hasta Inglaterra.

Oro extraído de las minas. Foto: Diario Petrolero
Oro extraído de las minas. Foto: Diario Petrolero

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán actualmente

Varios años después de que se da el cierre de dos estrellas, en 1999 se da la inauguración de un museo.

El cual lleva por nombre Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX, donde encontrarás las máquinas usadas en aquel entonces.

Podrás ver cuáles eran las herramientas que utilizaron los mineros y los almacenes donde trabajaban.

Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: Javier López | Flickr
Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: Javier López | Flickr

También hay carritos que crearon para transportar todo lo que se extrajera de la mina e incluso planos que se hicieron por aquellos años.

Aún se mantiene la Mina Dos Estrellas como era originalmente, así que no lo pienses más y anímate a recorrer este museo.

Todo está muy bien distribuido en salas de exhibición, así como en talleres y almacenes que datan del año 1907.

Máquina antigua en Mina Dos Estrellas. Foto: Sitio Web
Máquina antigua en Mina Dos Estrellas. Foto: Sitio Web

Costo y ubicación

Podrás entrar a este increíble museo sin costo alguno, además de que gratuitamente tendrás un guía que te llevará a recorrer el lugar.

La ubicación de este museo es: Dos Estrellas s/n, col. Dos Estrellas, CP 61060, Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán, está a 10 o 15 minutos en auto desde el centro de Tlalpujahua.

Visita el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: A tiempo Noticias
Visita el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: A tiempo Noticias

Te recomendamos que vayas con ropa cómoda para que disfrutes tu recorrido por este museo.

Si quieres seguir conociendo minas de México llenas de historia, recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending