Contáctanos a través de:
Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales. Pátzcuaro Michoacán. Foto JJRosales.

Artesanías

Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán

Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán, este lugar lleno de historia y tradición te atrapará para recorrer cada calle y sentir el aire fresco de este hermoso lugar.

Todo aquel que ha tenido la enriquecedora oportunidad de conocer un pueblito en México, puede decir que cada uno tiene su encanto, nos cautivan desde el primer momento que ponemos un pie en estos sitios, conoce Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán.

Percibir el aroma a tierra mojada, caminar por las calles empedradas y convivir con la gente cálida y amable, hacen que estos pueblos conservan esa magia.

Tal es el caso de Pátzcuaro en Michoacán, uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta el estado.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Pátzcuaro pueblo mágico. Foto Travel + Leisure México.

Puerta del cielo

En particular Pátzcuaro es encantador, tal vez por eso sus primeros habitantes -los purépechas- le llamaron así en su dialecto, lo consideraban la “puerta del cielo” donde descendían y subían los dioses para convivir en el edén.

Seguramente los grupos indígenas siempre estuvieron orgullosos de sus bosques y su clima, tanto que aquí establecieron su hogar y éste se ha mantenido por generaciones y conquistas.

En medio de la montaña, bosques de pino y encino, se encuentra esta ciudad de casas de adobe pintadas de blanco con tejamaniles rojos, puertas de madera o de hierro, todas enfiladas de una forma caprichosa por la orografía de la montaña, con esas calles empedradas y retorcidas.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Pueblo Mágico. Foto Flickr.

Valle encantador, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán 

Cercano al centro a los pies de Pátzcuaro, un fantástico lago que le da la fama a este valle encantador, con sus respectivas islas en donde habitan flora y fauna es común de los espejos de agua.

Jesuitas, Franciscanos, Agustinos, Dominicos y otras órdenes religiosas dejaron un gran legado de conventos e iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida por mandato del obispo Vasco de Quiroga.

Quien trabajó en los derechos de los purépechas, les instruyó en oficios y elevar sus niveles de vida, en la Basílica se hallan sus restos.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

Pátzcuaro. Foto ContraRéplica.

 Virgen de la Salud

Un hombre que todos amaron y cariñosamente le llaman el Tata Vasco, como si se tratara de un verdadero padre.

El altar principal alberga desde 1908 la imagen de la venerada Virgen de la Salud, hecha con la técnica de pasta de caña y miel de orquídeas, mezcla utilizada por los prehispánicos que se aplicaba en el siglo XVI para hacer figuras religiosas.

De acuerdo a la leyenda, la virgen fue encontrada flotando en el lago sobre una canoa, se le atribuyen milagros a aquellos que pasan por debajo de ella.

 Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Virgen de la Salud, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Pátzcuaro.

Lugares intactos

Donde sea que voltees la mirada hay algo que descubrir en Pátzcuaro ya que la ciudad se ha mantenido con pocos cambios.

Encontrarás el Colegio de San Nicolás, el más antiguo de América, el Templo de la Compañía, el hospital de Santa Martha y la Casa del Gigante, una mansión colonial de extraordinaria belleza.

Las plazas de Pátzcuaro -lugares de reunión- son encantadoras, algunas con portales y arquerías en donde los jardines, fuentes, el comercio, los restaurantes, heladerías y tiendas de artesanías, le dan vida y forman parte del escenario.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Colegio de San Nicolás. Foto Flickr.

Y qué decir de los tradicionales mercados, ahí es donde se conoce a la verdadera ciudad o pueblo, una fiesta sabores, olores y colores.

Negociantes y marchantes acuden a vender y comprar productos de tierra caliente: alimentos, artesanías, dulces, y cientos productos que van de una mano a otra.

Los viernes es el día más importante ya que los habitantes de los pueblos de la montaña y la zona lacustre recurren a vender sus mercancías que van desde pescados, frutas, legumbres, canastos, quesos, flores, molcajetes y hasta muebles.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto flickr.

Mercado de artesanías, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Flickr.

El lago y sus cinco islas, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán

Debes tener en cuenta que los michoacanos son hábiles en las manualidades y la artesanía del estado es de las más ricas y detalladas, así que textiles, lacas, hierro, papel maché, juguetes y tallados en madera, serán un perfecto Souvenir para regalar o llevar a casa.

No te puedes ir de Pátzcuaro sin que visites el lago y sus cinco islas, podrás realizar un viaje de cuatro kilómetros en lancha por este lugar de innumerables historias y leyendas.

Al llegar a la isla de Janitzio, podrás comer en alguno de sus típicos restaurantes y subir por el interior de una enorme estatua de Morelos de 40 metros de altura.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Janitzio, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto Travel Report.

Mientas subes por la escalera de caracol, podrás apreciar una serie de murales alusivos a este personaje y a la independencia de México.

En la cima verás la grandeza del lago y los pueblos que lo rodean.

Para ir a esta isla, las lanchas salen del muelle “San Pedrito” y tienen un costo aproximado de 30 pesos por el viaje redondo.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Muelle san pedrito. Foto Minube.

Las Islas

El resto de las Islas: Pacanda, Yenuen, Tecuen y Tecuenita, ofrecen un agradable paseo, en algunas de ellas podrás comer o rentar una cabaña para pasar la noche observando las estrellas y disfrutando del encanto del lago.

Sin lugar a dudas el lago de Pátzcuaro ofrece escenarios espectaculares a toda hora, desde temprano cuando la neblina comienza a despejar y los pescadores comienzan su labor soltando sus redes de “alas de mariposa”, hasta caer la tarde cuando el sol se oculta y deja ver sus tonos sobre el espejo de oro.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pescadores en Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán. Foto MiMorelia.

Pátzcuaro es un lugar que te atrapa del primer contacto con la mirada de las personas amables que lo habitan, de ver cómo los purépechas y tarascos conviven y guardan celosamente sus oficios, tradiciones y costumbres.

Tienes que estar ahí para descubrir su cultura y arraigo, Pátzcuaro es ¡Más que sólo magia!

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

El souvenir de Buda: ¿Ya conoces a los Budas sonrientes?

Un souvenir que al sobarle su pancita dará felicidad
¿Pero ya conoces la historia?

Cuándo salimos de viaje lo primero que queremos es buscar un buen recuerdo del lugar, ¿Pero realmente conoces los souvenirs que compras? Si alguna vez te encuentras con la siguiente figura recuerda que ¡El souvenir de los Budas sonrientes es asombroso!

Buda

Buda fue un príncipe que existió hace miles de años y que creció en la riqueza, pero después la abandonó por completo, ¿Te lo imaginas?

Un souvenir de Buda Foto: Eusem Fronteiras
Un souvenir de Buda Foto: Eusem Fronteiras

Fue conociendo todo lo que se había perdido encerrado en su castillo y encontró en la meditación un hogar.

Una vez hizo eso, por medio de esfuerzo y la perseverancia alcanzó el punto máximo de la Iluminación, ¡Asombroso!

Un buen recuerdo por el mundo Foto: Buda | Facebook
Un buen recuerdo por el mundo Foto: Buda | Facebook

Diferencia entre el Buda gordito y el delgado

Según los datos históricos del Budismo sólo existió un Buda el cual era delgado, pero ¿Por qué también existe un Buda gordito?

Aunque el Buda delgado y de orejas grandes es la representación del verdadero, existen dos teorías sobre el Buda sonriente, ¿Cuál crees que sea verdadera?

Un monje que siempre estuvo felizmente rodeado de niños Foto: Fengshuinatura | instagram
Un monje que siempre estuvo felizmente rodeado de niños Foto: Fengshuinatura | instagram

La primera dice que su panza es un símbolo que representa la abundancia que genera, y claro que existen varias versiones de éste souvenir, ¡Conoce la Colección!

La segunda dice que éste Buda era un monje chino que siempre estaba rodeado de niños y llevaba un saco donde traía oro y regalos, ¡Te imaginas!

Una colección completa de sonrientes Foto: _hellofrida_ | instagram
Una colección completa de sonrientes Foto: _hellofrida_ | instagram

El souvenir del Buda sonriente

El Buda de la Felicidad es la estatuilla perfecta para regalársela a una persona que tiene ganas de superarse.

Ya que ésta dará la energía y fuerza para superar los obstáculos o problemas que se presenten en el camino, ¿A quién se la regalarían?

Felicidad para el hogar y la familia Foto: soniarangelsalcedo | instagram
Felicidad para el hogar y la familia Foto: soniarangelsalcedo | instagram

Hoy más que nunca necesitamos el amuleto del Buda de Fortuna, que también es conocido cómo el Buda de las finanzas, ¿Qué atrae este souvenir?

Cómo su nombre lo dice ¡Te va a atraer dinero! Solo recuerda que las cosas no son gratis y necesitarás trabajar muy duro para obtenerlo.

Atrae la fortuna a tu hogar Foto: hcaceres07 | instagram
Atrae la fortuna a tu hogar Foto: hcaceres07 | instagram

El Buda de la Esperanza tiene un abanico que simboliza el que antes usaba la nobleza, se dice que al señalarte con él te daban un deseo.

Así que ten la esperanza de que se te cumplan todos tus deseos comprando éste bonito souvenir del Buda sonriente.

Siempre es bueno un rayito de esperanza Foto: Sencillamente Magia
Siempre es bueno un rayito de esperanza Foto: Sencillamente Magia

Regala un souvenir del Buda de la Salud, será ideal para recoger las malas energías que se habitan en casa, ¡Es impresionante!

Buda de la Salud Foto: b3nditoamor | instagram
Buda de la Salud Foto: b3nditoamor | instagram

El Buda de la suerte es una combinación entre el Buda de la felicidad y la fortuna, y siendo honestos ¡Todos necesitamos un poco de suerte!

Buda de la suerte Foto: Universo Exoterico
Buda de la suerte Foto: Universo Exoterico

Y por último está el que todos los viajeros necesitamos, el Buda de Viaje, ¿Cómo funciona?

La estatuilla lleva en su espalda una mochila que se lleva las tristezas y en una mano un calabaza con agua para el camino, ¡Impresionante!

¿Ya sabes cuántos souvenirs de éste Buda sonriente llevarás a casa?

Prepárate para tu siguiente viaje Foto: Flutarininta | instagram
Prepárate para tu siguiente viaje Foto: Flutarininta | instagram

¡Nunca compres un souvenir de Buda en Tailandia!

Tailandia es el lugar perfecto para comprar semillas, gorros tailandeses, especias y otras cosas asombrosas, pero el Buda es algo que no te recomendamos comprar.

sombreros de Tailandia Foto: Blog Global Exchange
sombreros de Tailandia Foto: Blog Global Exchange

Sabias que en éste país están prohibidos la mayoría de ellos por su método de fabricación con los colmillos de elefantes, y las restricciones del tamaño del souvenir.

Así que no te arriesgues a perder tus recuerditos en el aeropuerto y mejor cómpralos en otros lugares, ¡No olvides ésto en tu viaje por Tailandia!

Recuerda que está prohibido salir de Tailandia con un Souvenir de Buda sonriente.

Conoce un poco más sobre el Budismo aquí, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

La Matrioshka: el mejor souvenir de Rusia

Una artesanía llena de significado que tendrás que adquirir en una de tus visitas a Rusia

Cada vez que realizamos un viaje nos surge la necesidad de llevarnos un pequeño recuerdito, por eso te vamos a hablar del mejor de Rusia que es la Matrioshka.

La Matrioshka

Sin duda alguna es el mejor souvenir de Rusia, lo vas a encontrar en cualquier lugar pero ¿Qué tanto sabes de estas famosas muñecas?

La Matrioshka azul Foto: Archivo
La Matrioshka azul Foto: Archivo

Sigue leyendo este artículo para que conozcas la historia y el significado que tienen las Matrioshkas.

Origen japonés

Un monje de la Isla de Honshu tallaba artefactos de madera, pero a finales del siglo XIX se le ocurrió crear el primer modelo de esta muñeca.

En realidad el talló al monje japonés Fukurumu con varias figuras de menor tamaño dentro de él.

La muñecas campesinas Foto: Sadko-shop.ru
La muñecas campesinas Foto: Sadko-shop.ru

Fue años después cuando un ruso de Moscú convirtió la figura pintando a una mujer campesina vestida con paleacate en la cabeza y el tipo o vestido ruso, ¡Sorprendente!

Significado de la Matrioshka

En realidad Matrioshka significa meter y hace referencia a la madre, esta es la razón por la que el significado de las muñecas lo tienen como “pequeñas madres”.

Muñecas coloridas Foto: Archivo
Muñecas coloridas Foto: Archivo

Las muñecas emiten un significado de que cada muñeca dentro de la otra es una hija que se convierte en madre, y hacen referencia a la fertilidad y maternidad, ¡Asombroso!

Elaboración de la Matrioshka

Estas muñecas se elaboran con madera que se corta en el mes de abril, esto debido a la gran cantidad de savia, después de eso lleva un proceso de 2 años, ¡Increíble!

La muñequita más pequeña es la primera en elaborarse y de ahí se empiezan a confeccionar las más grandes para que encajen perfectamente.

Método de preparación Foto: konstantin aksenov
Método de preparación Foto: konstantin aksenov

Para poder mantener la humedad de la madera, las bañan en aceite y se dejan reposar para pintarlas cada una de diferente manera.

Para finalizar les ponen el barniz que cuida la pintura y les da su singular brillo, es un proceso fantástico.

Familia completa de Matrioshka Foto: Sadko-shop.ru
Familia completa de Matrioshka Foto: Sadko-shop

Datos curiosos

En 1900 ganaron la medalla de oro en la Exposición Mundial de París, sin duda esto ayudó a su gran fama.

Sabías que la Matrioshka más grande registrada tiene 51 muñecas, ¡Te la imaginas!

No hay mejor forma de conocer sobre La Matrioshka que visitando su museo de colección.

Una gran colección Foto: Archivo
Una gran colección Foto: Archivo

¿A quién no le encantaría tener en su colección de souvenirs del mundo una de éstas simpáticas muñecas?

Si tienes oportunidad, no dudes en adquirir una,y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Conoce las esferas de Tlalpujahua y ¡Disfruta la eterna navidad!

Disfruta del arte mexicano, sabrás que el talento está presente en estas maravillosas obras de arte

Conoce el increíble trabajo que hacen los artesanos de Tlalpujahua para poder crear cada una de sus esferas, ¡Son una verdadera obra de arte!

Tlalpujahua Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Feria de las esfera de Tlalpujahua | Facebook
Tlalpujahua Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Feria de las esfera de Tlalpujahua | Facebook

Tlalpujahua

Escondido entre las montañas del Sur de Michoacán se encuentra Tlalpujahua, mejor conocido cómo el hogar de las Mariposas Monarca y de la magia navideña.

Este bello pueblo de calles empedradas y fachadas de cantera fue declarado Pueblo Mágico en 2005, ¡Estás listo para conocer más Tlalpujahua!

Entre las muchas cosas que vas a poder conocer en este hermoso lugar, no puedes perderte de la elaboración de las famosas esferas artesanales.

Esferas artesanales de Tlalpujahua

Este pequeño pueblo fue fundado por mineros españoles que adoptaron el oficio de las famosas esferas de cristal desde la época de los sesenta.

Una hermosa tradición familiar

Las mil esferas de distintos modelos Foto: Taller García
Las mil esferas de distintos modelos Foto: Taller García

El gran trabajo de los artesanos inicia desde febrero, ya que tienen la labor de llenar de esferas al mercado nacional e internacional, ¡Te lo imaginas!

Pero no te preocupes, porque no importa en qué época del año vayas, vas a poder admirar este laborioso y espectacular trabajo.

Una verdadera obra de arte Foto: Mi Morelia
Una verdadera obra de arte Foto: Mi Morelia

Feria de las esferas de Tlalpujahua

Tlalpujahua es uno de los cinco lugares más importantes en México que se dedican a la elaboración de esferas artesanales.

Cada año, hacen una feria en la que todos los talleres de la localidad muestran sus mejores esferas a los turistas nacionales y extranjeros.

Feria de las esferas Foto: Morelianas
Feria de las esferas Foto: Morelianas

Pero no solo eso, ya que también vas a poder disfrutar de las diversas actividades culturales, artísticas y los eventos de temporada.

La feria es del 1 de Octubre al 16 de Diciembre, donde cada día pondrán a la venta estás obras de arte y alrededor de 370 talleres para conocer más de su elaboración, ¿Listo para las compras navideñas?

Para los amantes del turismo Foto: La neta noticias
Para los amantes del turismo Foto: La Neta Noticias

Esferas García

El taller de esferas de la familia García es uno de los más famosos de Tlalpujahua desde hace 22 años.

Cuando el artesano Ernesto García decidió abrir su propio taller después de aprender el arte de la elaboración de esferas.

Las esferas, se realizan con un tubo de vidrio al que se le aplica calor hasta que toma la forma deseada, para posteriormente decorarlas a mano.

También, vas a poder hacer tu pedido para eventos especiales como bodas y XV años, ¡Están increíbles!

Conoce las fantásticas artesanías de la familia García, donde no sólo hacen las más espectaculares esferas, también realizan figuras de barro que llegan a varios lugares del país.

Florero de barro con flores artesanales Foto: Taller García
Florero de barro con flores artesanales Foto: Taller García

¡Qué esperas para hacer tu pedido y tener en casa las más hermosas esferas del país!

Aprende el maravilloso arte que es la elaboración de esferas en Tlalpujahua, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending