Contáctanos a través de:
Portada Foto México desconocido 1 Portada Foto México desconocido 1

Eventos especiales

Festival Internacional Cervantino 2014

El Festival cultural más importante de México presenta en su edición 2014 al estado de Nuevo León y a Japón como invitados de honor. Echa un vistazo a lo que paso en esta edición del Festival Internacional Cervantino.

El Festival internacional Cervantino en su edición 2014 presentó al estado de Nuevo León y a Japón en la fecha del 4 al 26 de Octubre de ese año.

Este festival se ha consolidado como uno de los más relevantes del mundo gracias a la vocación de quienes han integrado sus equipos de trabajo.

Festival Internacional Cervantino 2014 Foto GTO 4

Festival Internacional Cervantino 2014 Foto: GTO

Es sin lugar a duda, la cita anual de la vida cultural de México, el festival tiene lugar en el estado de Guanajuato.

Adicional mente se instalaron un poco más de 170 pantallas en diversos estados de la republica, para que el publico pudiera disfrutar de la retransmision de los espectaculos mas importantes.

El programa del Festival Internacion Cervantino se conformo por 685 actividades, con un 22% más que la edicion del 2013. Dos ejes temáticos presiden esta edición, mira algunas de las actividades que se presentaron:

Actividades Festival Internacional Cervantino 2014. Foto Site 3

Actividades Festival Internacional Cervantino 2014. Foto: Site

Festival internacional Cervantino 2014 inició con “Shakespeare 450”

Su nombre debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia, mostrándonos en 17 días:

Operas y obras teatrales, mostrando la comedia de las equivocaciones, Romeo y Julieta hasta la venganza de Próspero en la Tempestad.

Festival Internacional Cervantino 2014. Shakespeare . Foto GTO 5

Festival Internacional Cervantino 2014. Shakespeare . Foto: GTO

La comedia de las equivocaciones

Esta comedia esta compuesta por seis actos. En si es una obra muy ligera y divertida. La historia nos cuenta las aventuras de dos mellizos que debido a un naufragio son separados desde la infancia.

Pocos años después por azares del destino se reencuentran, pero, al tratar de reconocer sus identidades crean un sin fin de enredos y situaciones hilarantes.

En si esta obra refleja ese sentido del humor, con el que el ser humano suele reaccionar ante situaciones inesperadas o coincidencias inusitadas

Shakespeare. La comedia de las equivocaciones. Foto. Psicologia 6

Shakespeare. La comedia de las equivocaciones. Foto: Psicologia

El amor y la muerte en Romeo y Julieta

Quizás la escena mas reconocida por muchos sea la del balcón, donde Romeo sale al jardín de los Capuleto y habla con su amada que se encuentra en el balcón. Esta obra fue escrita entre 1593 y 1594.

La historia tiene lugar en Verona (en el interior de Italia). Donde Romeo Monesco y Julieta Capuleto. Están enamorados y casados en secreto por el fraile Lorenzo quien es el confidente de Romeo.

Festival Internacional Cervantino 2014. Balcon de Romeo y Julieta. Foto Cultura 8

Festival Internacional Cervantino 2014. Balcon de Romeo y Julieta. Foto: Cultura

En Verona las familias de Monesco y Capuleto tienen una disputa. El final es bastante conocido, donde Julieta toma un elixir para fingir su muerte y escapar con su amado.

Pero Romeo no recibe el mensaje así que en la desesperación de ver a Julieta “muerta” decide envenenarse para alcanzar a su amada.

Cuando pasa el efecto del elixir que bebió Julieta y ve a Romeo muerto junto a ella, decide tomar una daga y terminar con su vida. Aunque lo que muchos quizas no sepan es que para alegría del lector la familias terminan firmando un tratado de paz.

Festival Internacional Cervantino 2014. El amor y la muerte en Romeo y Julieta. Portada 7

Festival Internacional Cervantino 2014. El amor y la muerte en Romeo y Julieta. Foto: Arte

La venganza de Próspero en la tempestad

Donde se cuenta la historia de un viejo hechicero, exiliado a una isla, que trae a sus dos hermanos a la isla en una tormenta elaborada con el fin de exigir su venganza y restaurar a si mismo y a su hija Milan

El festival internacional cervantino, universal music y el lunario del auditorio nacional. Presentaron “Shakespeare 450” en pantalla gigante se proyecto todos los días en el antiguo patio de relaciones industriales de la universidad de Guanajuato del 9 al 25 de octubre.

En un horario de 19:00 horas, ve este vídeo de la pagina oficial del Festival Internacional Cervantino, en YouTube:

El Festival internacional Cervantino 2014 inicio también con “Frontera(s)”

Ideado con el objetivo de pensar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos, el público podrá asistir a espectáculos de primera calidad, que propiciarán el análisis y la perspectiva.

Es la edición 2014 los invitados de honor fueron Japón y Nuevo León quienes mostraron la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales con presentaciones de la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León.

El espectáculo de danza contemporánea Pulse. Rhizomatics+Eleven. La clausura del evento fue dirigida por Rubén Blades, multipremiado y polifacético músico panameño, mira el vídeo:

Para más información del Fesival Internacional Cervantino, da clic en la siguiente liga: ww.festivalcervantino.gob.mx. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Asia

Esto es Holi, el festival que pinta de colores la India

¡Seguro nunca antes viviste un festejo tan alegre!

Continuamos con el mood festivales, y para cerrar esta semana te traemos el festival Holi en la India, que se ha vuelto tan famoso que incluso se celebra en algunas otras ciudades como Londres, Barcelona y Los Ángeles.

A partir de la primer luna llena de Marzo, los habitantes de India y Nepal bailan alrededor de una nube de colores que se levanta sobre ellos, la felicidad abunda y las risas son parte del itinerario 24/7.

Holi. Foto por Diario Vasco.

Se festeja la victoria del bien sobre el mal…

El festival Holi tiene una duración de dos días, en donde al borde de las carreteras se colocan diversos puentes ambulantes en los cuales se ofrecen pinturas de todos los colores, las mujeres de la comunidad cocinan platillos típicos para compartir con todos y los niños llenan sus pistolas de agua con colores para disfrutar de horas de diversión con todos los asistentes.

La festividad se divide por fases: la primera noche se conoce como “Holika Dahan” o “Chhoti Holi” que se celebra alrededor de una hoguera elaborada con madera y estiércol, que como dato curioso se elabora para conmemorar la muerte de Holika.

Holika Dahan. Foto por Firstpost.

Las personas realizan esto para celebrar la victoria del bien sobre el mal (toda una tradición) aunque hoy en día se celebra para dar inicio a la primavera.

Se busca crear un nuevo comienzo, en donde los asistentes dejan atrás el pasado mientras se baila y canta alrededor de las hogueras toda la noche.

India. Foto por por 3000KM.

¡Los polvos de colores del festival Holi!

Los asistentes comienzan a adquirir polvos de colores para lanzarlos al aire y llenar de colores cada uno de los rincones de la India. Aquí no existen las clases sociales, castas o religiones, todos disfrutan por igual del momento.

No te preocupes por los polvos que se lanzan en el festival Holi pues no son dañinos para la piel, incluso hay quienes prefieren elaborar sus polvos por si mismos ¡lo cual es toda una experiencia!

Polvos para el festival Holi. Foto por Viajar.

Tampoco te olvides de probar la bebida típica del evento: “bhang”, elaborada con hojas de marihuana e ideal para disfrutar aun mas de la emoción en Holi.

Para los enamorados, es una tradición pintarse uno al otro, pues cuenta la leyenda que Lord Krishna promovió la costumbre como él lo hacia con su amada Radha. El festival Holi tiene un gran significado para los habitantes de la India, algunos de los colores mas utilizados son el rojo en representación del amor y la fertilidad, el azul en honor a Krishna, mientras que el verde simboliza un nuevo comienzo.

Un nuevo comienzo. Foto por Orange Smile.

¡Que esperas para bailar, cantar, reír y disfrutar como nunca! este colorido festival y la amabilidad de los habitantes en este país te esperan. Y para hacer de esta experiencia algo aun mejor, te sugerimos viajar a la India acompañado de nuestros amigos de Aeroméxico.

Conoce su programa de recompensas para viajeros frecuentes, Club Premier, descubre la manera de acumular puntos y canjearlos por miles de premios. #Nuncadejesdeviajar!.

¡Descubre las ventajas de volar con Club Premier!. Foto por A21.

Continua Leyendo

Asia

El festival de los monos en Lopburi, Tailandia

¡El festejo en que los primates son tratados como reyes!

El mundo es tan diverso que a su alrededor existen cientos de celebraciones muy peculiares que no dejan de sorprendernos, tal es el caso del festival de los monos en Lopburi, un festejo en el que los primates son tratados como reyes y alabados por toda la población.

Se trata de un festival tan auténtico que cientos de turistas se dan cita año con año para disfrutarlo desde 1989. Debes saber que estas criaturas son sagradas en estas tierras y veneradas por los habitantes. ¡Vamos a descubrirlo!.

Festival de los monos en Lopburi. Foto por Carrefour.

El buffet de los monos

Desde 1989, el festival de los monos en Lopburi (que se encuentra a aproximadamente 150 km de Bangkok, capital de Tailandia) se celebra año tras año el último domingo de noviembre, específicamente en el templo Wat Phra Prang Sam Yod.

Es muy común ver a los primates pasearse por las calles de la región, e inclusive colgarse de los cables de luz mientras van de un lado al otro. ¡Se estima que por las calles de Lopburi rondan alrededor de 3000 monos!.

Wat Phra Prang Sam Yod. Foto por Vecteezy.

Cada año alrededor de 10,000 turistas llegan a estas tierras para en conjunto con los locatarios de la región, ofrecer a los monos una gran variedad de frutas, verduras y postres tailandeses que se colocan en mesas con manteles rojos, de manera que el buffet resulta super llamativo para estas criaturas por sus colores y sabores.

Y como nunca es suficiente si de monos se trata, algunos pobladores de Lopburi se disfrazan de chimpancés y bailan felices mientras se llevan a cabo algunos concursos y se deleitan en los puestitos de comida típica tailandesa.

El festín de los monos. Foto por Volemos.

Pero…¿por qué se celebra el festival de los monos en Lopburi?

Verás, existe una leyenda que dice que estos animales son descendientes del dios mono Hanuman que ayudó al príncipe Rama a vencer al demonio Thotsakan, es por eso que en esta cultura se cree que es de buena suerte llevar a cabo este festival, o al menos eso dice la famosa leyenda urbana.

El festival se celebro por primera vez gracias a Yongyuth Kitwatananusont, quien era dueño del hotel Lopburi Inn y observo que frente a la entrada de la propiedad siempre había un mono gigante que era usado como amuleto de la suerte.

Lopburi Inn. Foto por Hotel and Place.

Su negocio era tan próspero, que un día decidió poner comida frente al amuleto y cientos de monos se dieron cita para el festín…desde ese entonces, dicha ofrenda se coloca año con año en agradecimiento a la prosperidad y los buenos deseos. Por si fuera poco, si visitas el festival de los monos en Lopburi, ¡puedes hospedarte en el Lopburi Inn!

Otro punto a considerar, es que si asistes al festival debes evitar tocar a los monos o a sus crías pues pueden llegar a reaccionar de manera agresiva. Respeta su entorno y disfruta de un festejo único en el mundo que jamás vas a olvidar. #Nuncadejesdeviajar!.

Festival de los monos en Lopburi. Foto por Infobae.
Continua Leyendo

Eventos especiales

Huichapan, hogar del primer grito de independencia

¡Vamos a disfrutar de una noche muy mexicana en el lugar donde todo se originó!

¿Aun no tienes plan para el día de hoy? Esta noche los mexicanos vamos a tirar la casa por la ventana al ritmo del mariachi, acompañados de fuegos artificiales, los colores de nuestra hermosa bandera y las delicias gastronómicas de temporada. ¿Pero que tal disfrutar de estas fiestas en el lugar donde se dio el primer grito de independencia? Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Como era de esperarse, durante cada año estas fechas se festejan a lo grande, y este 2022 en particular ¡se conmemoran 210 años desde la primer ocasión que sucedió este acontecimiento!.

Huichapan. Foto por HCHP.

Un poquito de historia

Comenzaremos por contarte un poquito de la historia, para que confirmes por qué Huichapan es el lugar ideal para disfrutar esta noche.

Todo comenzó el 15 de Septiembre de 1812, con la presencia de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes llegaron al pintoresco pueblito con motivos informativos sobre las campañas militares de ese entonces.

“El Chapitel”. Foto por Hidalgo Travel.

Su estancia en el lugar coincidió con el día de la independencia, cuando se llevaba a cabo una misa en memoria del cura Hidalgo y algunos otros héroes. Al terminar la misa Lopez Rayón y Quintana Roo acompañados de algunos otros pobladores de la región se dirigieron a un edificio llamado “El Chapitel”.

Desde el balcón de dicho edificio, Ignacio comenzó a gritar con emoción, ¡vivan los héroes de independencia!, lo cual marcaría el inicio de una tradición que prevalecería con el paso de los años.

15 de Septiembre en Huichapan. Foto por Sol Hidalgo.

¿Como se celebra actualmente el grito en Huichapan?

Del 13 al 16 de Septiembre este pueblito anda de fiesta, por lo que te dejamos el itinerario que ya es costumbre en este lugar para que no te pierdas un solo detalle de esta experiencia super mexicana.

El 13 de Septiembre arranca la fiesta con un homenaje a los niños héroes y se inauguran las diferentes exposiciones y pabellones.

Para el día 14 se inicia con la cabalgata charra también conocida como “Cabalgata Camino Real de Huichapan”, eventos deportivos, bailes populares y folclóricos.

“Cabalgata Camino Real de Huichapan”. Foto por Carolina Viggiano.

El 15 de Septiembre la emoción se vive con una corrida de toros y el encendido de los tradicionales toritos con fuegos pirotécnicos. A las 12 en punto se lleva a cabo la ceremonia de independencia y posteriormente, llega la hora de pulir la pista con los artistas invitados. Este año “Los amos” te harán disfrutar de la noche.

Para cerrar con broche de oro el día 16 se hace el ya conocido desfile cívico conmemorativo y luego de ello, una exposición de box amateur. Un excelente itinerario, ¿no? y eso si, no olvidemos que todas las actividades van acompañadas de exposiciones culturales, juegos mecánicos, muestras gastronómicas, ¡y el mejor ambiente!.

15 de Septiembre en Huichapan. Foto por UNOT.

Toma nota

Pues llegar a Huichapan es muy sencillo, desde la CDMX va a tomarte alrededor de 1 hora y 15 minutos llegar a tu destino.

El Pueblo Mágico se ubica al oeste de Hidalgo por lo que te sugerimos llevar una buena chamarra pues aquí suele llover por las tardes y el clima es fresco durante la mañana.

Aguas termales en Huichapan. Foto por City Express.

Como extra, puedes disfrutar de sus balnearios de aguas termales o mercados en donde puedes degustar unas deliciosas carnitas, ¡super recomendables!.

Tampoco te olvides de comprar una de las artesanías hechas con cantera y #Nuncadejesdeviajar!.

Delicias gastronómicas de Huichapan. Foto por Monchi.
Continua Leyendo

Trending