El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos.
La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!
Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.
Hemos visto vídeos e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que podrían estar en peligro de extinción.
Pátzcuaro libre de plástico
Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.
La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.
El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.
Una reducción escalonada
Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.
En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.
Menos plásticos, unicel y popotes
Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.
Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles, además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.
Utilizarán materiales biodegradables
Ahora, los negocios deberán utilizar materiales biodegradables que no afecten el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo material que termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.
Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento.
Sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.
Tips para evitar el uso de desechables:
Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.
En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.
Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.
Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.
Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.
Más Tips
Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.
Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, el beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.
¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.
Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed.
No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.
Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.
¡Nunca dejes de viajar!