Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Mole un platillo mexicano y muy salsa

¿Tienes hambre? Entonces debes estar pensando en el Mole un platillo mexicano, pero ¿Cuál? ¡Si hay muchos!

Mole un platillo mexicano, la tradición está hecha y el nombre también. Nuestros antepasados lo crearon y hoy es el deleite de todo mexicano y uno que otro extranjero que se siente connacional cuando lo prueba.

Elaborado a base de chiles y muchos otros ingredientes (algunos tienen hasta 100) cada mole es un festín al paladar y un aplauso para aquella persona que se esmeró en su sazón.

Ciertamente hay muchas historias acerca de su invención, pero lo que sí es seguro es que el mole no es producto de la casualidad.

Feria Nacional del Mole.Foto.De gustos y placeres.3
Feria Nacional del Mole. Foto: De gustos y placeres.

Es el resultado de la comida prehispánica perfeccionada en la colonia cuando llegaron otros insumos procedentes de Asia y Europa.

Cuando se sirve un mole, es que hay algo que celebrar: Una boda, un bautizo, un cumpleaños, una reunión familiar, una cena formal e incluso una fiesta patronal.

Lo cierto es que el mole está en los mejores momentos familiares de los mexicanos.

mole chile pasilla
mole chile pasilla

Mole un platillo mexicano

Los hablantes del antiguo México náhuatl le llamaron mulli o molli a cualquier salsa o combinación de ingredientes, así el nombre se fue adaptando hasta llegar a “Mole”.

“Le sacaron el mole” se dice cuando alguien estuvo en una riña y le brotó la sangre, “Te voy a dar mole Doña Maria” alusivo al conqueteo con una dama y refiriéndose a una marca comercial de la salsa.

enchiladas de mole
Mole platillo mexicano

“A darle que es mole de olla”, o mejor dicho, apúrate que se acaba y está bueno; “¿Dónde va a ser el mole?” la preguntas de dónde será la fiesta; y “Me dieron en mi mero mole” alusivo a que te consintieron en alguno de tus gustos más culposos.

Son tantas las frases y refranes del mole como las distintas variedades de este platillo. Así que mejor te invito a que demos un recorrido por los moles más representativos de México

Mole de la casa Foto: El sol de Puebla
Mole de la casa Foto: El sol de Puebla

POBLANO

De aquí nace la historia del Mole en el siglo XVII, cuando el obispo de la ciudad de Puebla pidió a unas monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan un platillo para agasajar al Virrey.

Sor María del Perpetuo Socorro, una novicia indígena hizo el platillo con 4 tipos de chiles y otros 30 ingredientes más que aminoraran el picor y al resultado de esta salsa se agregó a unos guajolotes en su punto.

El Virrey promovió el éxito del platillo y este se popularizó rápidamente en otros conventos y en las casas de los ricos hacendados.

mole poblano pollo
mole poblano pollo

Es así como ingredientes prehispánicos van al tradicional metate: chiles ancho, mulato, pasilla y chipotle, se mezclan con la tortilla de maíz tostada, el jitomate y el chocolate.

Se le agrega elementos europeos como manteca de cerdo, galletas o pan de trigo, nueces, cebollas, pasas, ajo y especias como pimienta y canela; además de llevar ingredientes árabes como las almendras y ajonjolí..

Portada.Feria Nacional del Mole.Foto.Twitter
Mole un platillo mexicano. Foto: Twitter

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: NEGRO OAXAQUEÑO

Ciertamente este estado tiene una gran cantidad de moles, se dice que son siete, pero aquí nos ocupa resaltar esta salsa negra que bien podría manchar tu camisa y tus dedos.

El degustar este mole con su respectivo guajolote o pollo es algo que debes probar en un viaje por Oaxaca.

mole negro
mole negro

Para lograr ese color y sabor del Mole platillo mexicano se requieren de 6 chiles: Chipoitle, guajillo, ancho, pasilla, mulato y chilhuacle.

Otros ingredientes que le dan ese sabor único es el famoso chocolate oaxaqueño, el plátano macho, hojas de aguacate, tomates rojos y verdes, además de mejorana, cacahuate y pepitas de calabaza.

Un buen mole negro se acompaña de ajonjolí tostado, su respectiva pieza de ave y un delicioso arroz blanco.

Feria Nacional del Mole.Foto.Capital CDMX.1
Mole Negro. Foto: Capital CDMX.

 DE OLLA

Una receta aguada, pero no menos rica, se trata de una salsa caldosa que se acostumbra en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal.

¿Quién no se acuerda de un rico mole de olla al llegar de la escuela? Muchos crecimos con este guisado hecho con todo el cariño de las mamás que siempre se han obstinado a que comamos verduras.

mole de olla
mole de olla

Este es el mejor ejemplo de que si nos gustan cuando se saben combinar.

Chayote, calabacitas, ejotes; y el famoso y prehispánico xoconostle que le da ese sabor único.

Otros ingredientes que no pueden faltar en un mole de olla son los elotes, las papas cocidas y una deliciosa y tierna carne de res. Pero lo mejor de todo, es hacerte unos ricos tacos con tortillas recién hechecitas.

Mole-Foto_Animal-Gourmet

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: ROJO O COLORADITO

Otro acierto de la cocina mexicana y con un sabor insuperable es el mole rojo, hay varios estados que lo preparan pero en Zacatecas y San Luis Potosí tienen una receta muy especial.

De acuerdo algunas cocineras este mole no debe tener mucho picante, es más bien pegándole a dulce.

mole rojo
mole rojo

Sin embargo, debe tener un toque picosito que le da el chile cascabel.

La cáscara de naranja, el laurel, la mejorana, el pan blanco tostado y la semilla de calabaza, son parte de los ingredientes que no pueden faltar en un mole rojo, degústalo acompañado de unos ricos frijoles de la olla.

Mole. Foto: MMMole
Mole. Foto: MMMole

VERDE O PIPIÁN

Todos tenemos un buen recuerdo de esta salsa que acompaña perfectamente a la carne de puerco, unas tortillas y unos frijolitos negros.

A veces nadan en la salsa algunos chayotes y ejotes que son bienvenidos a nuestro paladar.

Y es que el mole verde es uno de los favoritos en taquitos sudados, en unas deliciosas enchiladas o bien acompañado de su arroz blanco. ¡Qué rico platillo de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz!

mole verde
mole verde

Ese color se lo da la gran cantidad de ingredientes como la hoja santa, el chile verde, epazote, perejil y tomate verde.

El secreto de su consistencia espesa es gracias a la pepita de calabaza ingrediente principal; de ahí la palabra pipián.

En este guisado también es rico en verduras como acelgas, lechuga, apio y ramos de rábano y de cebolla.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis
¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: AMARILLO

De vuelta en Oaxaca para hablar de un mole que pocos han probado debido a que se prepara con un de los chiles que le da el color es el Chilhuacle amarillo.

Como todos los demás moles, este es una combinación de ingredientes dulces, salados, especias y chiles picantes.

mole amarillo
mole amarillo

Con un sabor inigualable a anís, la hoja Santa que se utiliza para sazonar este mole, es el secreto principal, además de los clavos de olor, la canela y el orégano.

Para degustarlo, el mole amarillo se acompaña de trozos de pollo o de cerdo, chayotes y ejotes, y los chochoyotes, unas deliciosas bolitas de maíz.

Gran variedad de moles.Foto.Caribe comunica's.2
Gran variedad de moles. Foto: Caribe comunica’s.

Además de estos básicos que no te puedes perder, hay una gran cantidad de moles bien salsas como:

Los adobos, pipianes, mancha manteles, el chilatequile, el chipachole, el mole de caderas, el chichilo, el prieto, el de ladrillo, el huaxmole y el mole de queso; todos estas mezclas de laboratorio culinario, son sólo algunos delirios de la cocina mexicana.

mancha manteles
mancha manteles

Ahora ya lo sabes, el Mole un platillo mexicano es más que chile y semillas; es más que polvo o en pasta, es más que historia y tradición mexicana.

Es toda una explosión de sabores, olores y colores que son bienvenidos en todas las mesas porque “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”.

#nuncadejesdeviajar

MULLI

Comida Mexicana

Cocineras tradicionales de San Luis Potosi y sus historias

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

En ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que han mantenido la sazón de nuestro país vivo y a flote.

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico.

Hablaremos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Cocinera Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Ella las aprendió de nada más y nada menos que Victoria Medellín Jalomo, hija de doña Cristina Jalomo, inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

El camino de Vicenta

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí

Cocinera tradicional de San Luis Potosí: Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que la “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

Tostada borracha. Foto: Archivo

Cocinera Juana Paredes Torres

De hecho, esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos.

Tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

Las cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Pulque. Foto: Mundo Hoy

Por lo tanto deleita tu paladar con su gastronomía y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cabrito platillo norteño de Nuevo León

Deleita tu paladar probando este platillo típico y renueva tus energías para seguir recorriendo los maravillosos lugares de este estado.

Cabrito, platillo de Nuevo León. Foto: Más México

Cuando hablamos de comida y del norte del país, inmediatamente se viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, no es el único platillo que hace destacar al norte, pues Nuevo León y su cabrito norteño no pueden faltar.

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?

El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta
Cabrito, un platillo norteño de Nuevo León. Foto: Posta

Origen y datos del cabrito

El origen del cabrito radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.

Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba, se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

El comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?

Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea
Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea

Datos sobre el cabrito

¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que este no pase de los 35 días de nacido?

Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias. Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!

El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours
Cabrito, platillo norteño de Nuevo León . Foto: Compadre Gastón Tours

Preparación del cabrito, platillo norteño de Nuevo León

Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar cabrito. Y con esto Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.

Cabrito. Foto: Carreto

¿Cómo hacer cabrito norteño de Nuevo León?

Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.

Pero la receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras.

Después se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito
Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito

Otras formas de preparación

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.

Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!

Cabrito. Foto: Piero Monti
Cabrito, platillo norteño de Nuevo León. Foto: Piero Monti

Prueba este delicioso platillo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas comida tradicional ¡Un manjar!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas son una comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen, ¡Se han llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

Origen de las carnitas, comida tradicional

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.

Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.

Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal de donde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Las carnitas michoacanas comida tradicional

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan. ¿Ya las has probado en alguna ocasión?

Sí bien, este platillo “nació en la Ciudad de México”, las carnitas michoacanas son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se preparan.

Dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero, pero tradicionalmente se preparan en una cazuela de cobre las cuales provienen de Santa Clara del Cobre.

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre Foto: La casa del colibrí

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.

Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Cocina michoacana reconocida por la UNESCO

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.

Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.

También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
Carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: Dionisio Palacios

Prueba este delicioso platillo y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending