Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Mole un platillo mexicano y muy salsa

¿Tienes hambre? Entonces debes estar pensando en el Mole un platillo mexicano, pero ¿Cuál? ¡Si hay muchos!

Mole un platillo mexicano, la tradición está hecha y el nombre también. Nuestros antepasados lo crearon y hoy es el deleite de todo mexicano y uno que otro extranjero que se siente connacional cuando lo prueba.

Elaborado a base de chiles y muchos otros ingredientes (algunos tienen hasta 100) cada mole es un festín al paladar y un aplauso para aquella persona que se esmeró en su sazón.

Ciertamente hay muchas historias acerca de su invención, pero lo que sí es seguro es que el mole no es producto de la casualidad.

Feria Nacional del Mole.Foto.De gustos y placeres.3
Feria Nacional del Mole. Foto: De gustos y placeres.

Es el resultado de la comida prehispánica perfeccionada en la colonia cuando llegaron otros insumos procedentes de Asia y Europa.

Cuando se sirve un mole, es que hay algo que celebrar: Una boda, un bautizo, un cumpleaños, una reunión familiar, una cena formal e incluso una fiesta patronal.

Lo cierto es que el mole está en los mejores momentos familiares de los mexicanos.

mole chile pasilla
mole chile pasilla

Mole un platillo mexicano

Los hablantes del antiguo México náhuatl le llamaron mulli o molli a cualquier salsa o combinación de ingredientes, así el nombre se fue adaptando hasta llegar a “Mole”.

“Le sacaron el mole” se dice cuando alguien estuvo en una riña y le brotó la sangre, “Te voy a dar mole Doña Maria” alusivo al conqueteo con una dama y refiriéndose a una marca comercial de la salsa.

enchiladas de mole
Mole platillo mexicano

“A darle que es mole de olla”, o mejor dicho, apúrate que se acaba y está bueno; “¿Dónde va a ser el mole?” la preguntas de dónde será la fiesta; y “Me dieron en mi mero mole” alusivo a que te consintieron en alguno de tus gustos más culposos.

Son tantas las frases y refranes del mole como las distintas variedades de este platillo. Así que mejor te invito a que demos un recorrido por los moles más representativos de México

Mole de la casa Foto: El sol de Puebla
Mole de la casa Foto: El sol de Puebla

POBLANO

De aquí nace la historia del Mole en el siglo XVII, cuando el obispo de la ciudad de Puebla pidió a unas monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan un platillo para agasajar al Virrey.

Sor María del Perpetuo Socorro, una novicia indígena hizo el platillo con 4 tipos de chiles y otros 30 ingredientes más que aminoraran el picor y al resultado de esta salsa se agregó a unos guajolotes en su punto.

El Virrey promovió el éxito del platillo y este se popularizó rápidamente en otros conventos y en las casas de los ricos hacendados.

mole poblano pollo
mole poblano pollo

Es así como ingredientes prehispánicos van al tradicional metate: chiles ancho, mulato, pasilla y chipotle, se mezclan con la tortilla de maíz tostada, el jitomate y el chocolate.

Se le agrega elementos europeos como manteca de cerdo, galletas o pan de trigo, nueces, cebollas, pasas, ajo y especias como pimienta y canela; además de llevar ingredientes árabes como las almendras y ajonjolí..

Portada.Feria Nacional del Mole.Foto.Twitter
Mole un platillo mexicano. Foto: Twitter

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: NEGRO OAXAQUEÑO

Ciertamente este estado tiene una gran cantidad de moles, se dice que son siete, pero aquí nos ocupa resaltar esta salsa negra que bien podría manchar tu camisa y tus dedos.

El degustar este mole con su respectivo guajolote o pollo es algo que debes probar en un viaje por Oaxaca.

mole negro
mole negro

Para lograr ese color y sabor del Mole platillo mexicano se requieren de 6 chiles: Chipoitle, guajillo, ancho, pasilla, mulato y chilhuacle.

Otros ingredientes que le dan ese sabor único es el famoso chocolate oaxaqueño, el plátano macho, hojas de aguacate, tomates rojos y verdes, además de mejorana, cacahuate y pepitas de calabaza.

Un buen mole negro se acompaña de ajonjolí tostado, su respectiva pieza de ave y un delicioso arroz blanco.

Feria Nacional del Mole.Foto.Capital CDMX.1
Mole Negro. Foto: Capital CDMX.

 DE OLLA

Una receta aguada, pero no menos rica, se trata de una salsa caldosa que se acostumbra en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal.

¿Quién no se acuerda de un rico mole de olla al llegar de la escuela? Muchos crecimos con este guisado hecho con todo el cariño de las mamás que siempre se han obstinado a que comamos verduras.

mole de olla
mole de olla

Este es el mejor ejemplo de que si nos gustan cuando se saben combinar.

Chayote, calabacitas, ejotes; y el famoso y prehispánico xoconostle que le da ese sabor único.

Otros ingredientes que no pueden faltar en un mole de olla son los elotes, las papas cocidas y una deliciosa y tierna carne de res. Pero lo mejor de todo, es hacerte unos ricos tacos con tortillas recién hechecitas.

Mole-Foto_Animal-Gourmet

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: ROJO O COLORADITO

Otro acierto de la cocina mexicana y con un sabor insuperable es el mole rojo, hay varios estados que lo preparan pero en Zacatecas y San Luis Potosí tienen una receta muy especial.

De acuerdo algunas cocineras este mole no debe tener mucho picante, es más bien pegándole a dulce.

mole rojo
mole rojo

Sin embargo, debe tener un toque picosito que le da el chile cascabel.

La cáscara de naranja, el laurel, la mejorana, el pan blanco tostado y la semilla de calabaza, son parte de los ingredientes que no pueden faltar en un mole rojo, degústalo acompañado de unos ricos frijoles de la olla.

Mole. Foto: MMMole
Mole. Foto: MMMole

VERDE O PIPIÁN

Todos tenemos un buen recuerdo de esta salsa que acompaña perfectamente a la carne de puerco, unas tortillas y unos frijolitos negros.

A veces nadan en la salsa algunos chayotes y ejotes que son bienvenidos a nuestro paladar.

Y es que el mole verde es uno de los favoritos en taquitos sudados, en unas deliciosas enchiladas o bien acompañado de su arroz blanco. ¡Qué rico platillo de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz!

mole verde
mole verde

Ese color se lo da la gran cantidad de ingredientes como la hoja santa, el chile verde, epazote, perejil y tomate verde.

El secreto de su consistencia espesa es gracias a la pepita de calabaza ingrediente principal; de ahí la palabra pipián.

En este guisado también es rico en verduras como acelgas, lechuga, apio y ramos de rábano y de cebolla.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis
¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: AMARILLO

De vuelta en Oaxaca para hablar de un mole que pocos han probado debido a que se prepara con un de los chiles que le da el color es el Chilhuacle amarillo.

Como todos los demás moles, este es una combinación de ingredientes dulces, salados, especias y chiles picantes.

mole amarillo
mole amarillo

Con un sabor inigualable a anís, la hoja Santa que se utiliza para sazonar este mole, es el secreto principal, además de los clavos de olor, la canela y el orégano.

Para degustarlo, el mole amarillo se acompaña de trozos de pollo o de cerdo, chayotes y ejotes, y los chochoyotes, unas deliciosas bolitas de maíz.

Gran variedad de moles.Foto.Caribe comunica's.2
Gran variedad de moles. Foto: Caribe comunica’s.

Además de estos básicos que no te puedes perder, hay una gran cantidad de moles bien salsas como:

Los adobos, pipianes, mancha manteles, el chilatequile, el chipachole, el mole de caderas, el chichilo, el prieto, el de ladrillo, el huaxmole y el mole de queso; todos estas mezclas de laboratorio culinario, son sólo algunos delirios de la cocina mexicana.

mancha manteles
mancha manteles

Ahora ya lo sabes, el Mole un platillo mexicano es más que chile y semillas; es más que polvo o en pasta, es más que historia y tradición mexicana.

Es toda una explosión de sabores, olores y colores que son bienvenidos en todas las mesas porque “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”.

#nuncadejesdeviajar

MULLI

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

La GUÍA COMPLETA de los restaurantes mexicanos con ESTRELLAS MICHELIN

¡Conoce cada uno de los 18 restaurantes premiados y qué debes probar cuando los visites!

PORTADA Guía Michelin México 2024 (1)

La guía gastronómica más prestigiosa del mundo finalmente reveló su selección de restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Después de probar las delicias culinarias que nuestro país tiene para ofrecer, los críticos se han dejado seducir por platillos que van desde la alta cocina hasta ¡unos auténticos tacos de barrio!

Comida Mexicana. Foto-Web
Comida Mexicana. Foto-Web

En esta nota, te presentamos la lista completa de restaurantes mexicanos que obtuvieron estrellas Michelin, los estrictos requisitos que debieron cumplir para recibir esta distinción, y, por supuesto, los platillos que les valieron este galardón. ¡Sigue leyendo para descubrir quiénes son los ganadores!

¿Qué es la Guía Michelin y por qué premia a los restaurantes?

La Guía Michelin, originaria de Francia y creada en 1900, inicialmente era una guía publicitaria de neumáticos de auto (sí, las del monito blanco) y guía de viaje que evolucionó para incluir recomendaciones gastronómicas. Con el tiempo, la mención en la Guía Michelin se convirtió en uno de los reconocimientos más codiciados por los chefs a nivel mundial.

Guía Michelín. Estrellas para restaurantes mexicanos. Foto-Web
Guía Michelín. Estrellas para restaurantes mexicanos. Foto-Web

La selección de los mejores restaurantes se basa en criterios rigurosos que incluyen la calidad de los ingredientes, el sabor de los platillos, la consistencia, la técnica con la que los preparan, y la expresión de la personalidad del chef en su cocina.

Restaurantes Michelin. Foto-Web
Restaurantes Michelin. Foto-Web

Restaurantes como Noma en Dinamarca, que ha reinventado la cocina nórdica con ingredientes locales y técnicas innovadoras, y Mirazur en Francia, que ofrece una experiencia gastronómica con vistas al Mediterráneo, han sido galardonados con estrellas Michelin por su excelencia.

La Guía Michelin viene buscando lo mejor de la gastronomía mexicana

¿Sabías que nuestra comida es tan buena que hasta la UNESCO se dio cuenta? En 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que, ¿cómo no?, si tenemos sabores que vienen desde tiempos de los aztecas, hasta un toquecito español y de otros lugares. Todo eso se ha ido mezclando ¡y mejorando!

Comida Mexicana. Foto-Web
Comida Mexicana. Foto-Web

La cocina mexicana se caracteriza por su variedad y riqueza, con cada región presumiendo sus especialidades. No hay nada como devorar unos tacos al pastor en un puesto callejero de la capital o disfrutar de un chile en nogada en Puebla. Además, los cocineros mexicanos son unos magos, capaces de elevar platos tradicionales a la alta cocina con un toque de creatividad.

Cocineras Tradicionales. Foto-Web
Cocineras Tradicionales. Foto-Web

Así que no es de extrañar que la prestigiosa Guía Michelin haya decidido finalmente venir a México a probar nuestra cocina. ¡Ya era hora! Los críticos ya anduvieron por todo el país probando lo mejor de lo mejor, y ahora ya están listos para anunciar a los afortunados restaurantes mexicanos que se llevaron las estrellas Michelin.

¡Paréntesis!

Antes de comenzar a mencionarte los restaurantes mexicanos premiados con estrellas Michelin, es importante platicarte que en esta ocasión los expertos se enfocaron en conocer la gastronomía de CDMX, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, por lo que los establecimientos galardonados son de estos estados.

Mapa Comida en México. Foto-Web
Mapa Comida en México. Foto-Web

Los dos primeros de los que te vamos a platicar obtuvieron dos estrellas Michelin, mientras que el resto fue galardonado con una estrella, siendo en total 20 estrellas Michelin (hasta el momento) para la gastronomía de México.

Pujol, CDMX

Uno de los platos estrella es el taco omakase, donde el chef te sorprenderá con una selección de deliciosos tacos “sorpresa”. Pero si quieres ir por todo, te recomendamos el menú de degustación, donde probarás un fresco ceviche de vieiras con huevo hasta un pescado a la parrilla con un toque de calabaza y espuma de jerez.

Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Pujol. Foto-Web
Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Pujol. Foto-Web

El plato que no puedes dejar de probar es el famoso mole madre, compuesto por dos círculos de salsa: uno, recién hecho y colorado; y otro más grande, oscuro, casi negro y recalentado durante años. Para acompañar, tienen una impresionante carta de vinos con etiquetas exclusivas. 

Quintonil, CDMX

Este elegante comedor, comandado por el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, lleva el nombre de una hierba originaria de Oaxaca.

El menú de degustación es una constante evolución de platos creativos que combinan a la perfección ingredientes locales de primera calidad. Uno de los favoritos es el delicioso cangrejo acompañado de trozos de tostada de maíz azul, todo aderezado con un pipián verde lleno de matices gracias a toques de galanga, limoncillo y lima makrut.

Quintonil. Foto-Web
Quintonil. Foto-Web

Y si crees que no puede ponerse mejor, espera a probar el postre: un sorbete de crema fresca con caviar y miel de melipona que te dejará con ganas de más.

Cocina de Autor, Playa del Carmen

Cocina de Autor es como un libro que nunca terminas de leer. El menú cambia periódicamente, así que cada visita es una nueva historia.

Puedes probar centollo (una especie de cangrejo) tan fresco que casi puedes sentir el océano, acompañado de yaca tan suave que se deshace en tu boca, o experimentar en el sabor intenso del cerdo asado con ajo negro, adornado con hojas de remolacha y calabaza.

Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Cocina de Autor. Foto-Web
Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Cocina de Autor. Foto-Web

Para finalizar, disfruta de un postre elaborado con miel de las colmenas Melipona del lugar, un dulce final perfecto para una comida.

Le Chique, Riviera Cancún

¡Le Chique es una experiencia culinaria de otro mundo! El menú de degustación es un viaje por todas las regiones de México, lleno de creatividad y sabores increíbles.

Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Le Chique. Foto-Web
Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Le Chique. Foto-Web

Empiezas con unos bocados de lujo, como un paté dentro de una maracuyá verde o un tuétano con escamoles (¡sí, esos huevitos de hormiga!). Después llegan los mariscos, preparados a la perfección, y platos más contundentes que te dejarán con ganas de más. Y para terminar, el postre es tan irresistible como el primer bocado. ¡Es una locura de sabores de principio a fin!

HA’, Playa del Carmen

Es un restaurante increíble escondido en Xcaret que vale la pena buscar. El chef mezcla la cocina francesa que aprendió con sabores mexicanos únicos.

Ha'. Foto-Web
Ha’. Foto-Web

Prueba el buñuelo de champiñones con salsa de trufa y menta, ¡está para chuparse los dedos! Y el filete miñón con papitas crujientes y huevas de salmón que hacen ahí mismo, ¡se deshace en tu boca! Pide el maridaje de vinos para probar unos vinos mexicanos que te van a sorprender.

Los Danzantes, Oaxaca

Si andas por Oaxaca, tienes que pasar por este rinconcito que tiene más historia que muchos, pero lo que te va a enamorar es su comida.

Inicia con algo ligero, una hoja santa rellena de queso de cabra local, bañada en salsa de tomatillo calientita. Después, échale un ojo al mole, te va a enseñar lo que es una salsa de verdad, picosita y dulce a la vez. Y la salsa borracha, ni se diga, quedan con unas costillas de cerdo que están super suavecitas.

Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Los Danzantes. Foto-Web
Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Los Danzantes. Foto-Web

Y si crees que ya no puedes más, espera a probar el cheesecake de guayaba con su toquecito de crema de mamey. ¡Ah! Y el mezcal de la casa es el toque final.

Levadura de Olla, Oaxaca

En Levadura de Olla, los vegetales son las estrellas. Ejemplo de ello es la ensalada de tomates locales con vinagreta de frutas o el puré de betabel, todo es fresco y saludable.

Levadura de Olla. Foto-Web
Levadura de Olla. Foto-Web

Otra cosa que sí o sí debes probar son sus tamales, que no necesitan carne para ser increíbles, pues se bañan en un par de moles riquísimos y llenos de sabor y se acompañan con flor de calabaza. Sus machucados son una mezcla de masa de maíz cocida y salsa pipián, ¡puro amor en un plato!

Animalón, Valle de Guadalupe

Es un lugar increíble para disfrutar de una comida mexicana contemporánea llena de sabores auténticos. La barbacoa de res, cocida lentamente en cerveza y envuelta en una hoja de plátano, es una locura. La presentan ahumada dentro de una vejiga de cerdo, ¡y la sirven en tu mesa de una manera súper dramática!

Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Animalón. Foto-FB
Restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Animalón. Foto-FB

El ceviche también está buenísimo, pero el que preparan aquí es único. Viene en un molcajete personalizado con una tostada de maíz azul y un polvo de aguacate congelado. ¡Cuando lo levantas, revela un kampachi picado!

Cocina de Autor, Los Cabos

Su menú de degustación combina lo mejor de la cocina mexicana con toques internacionales. Puedes probar una deliciosa vieira de mar (que es como una almeja) criada en granja con mantequilla de miso y tom yum, hasta un tierno filete de res con puré de raíz de apio, betabeles pochados y hongos maitake. 

Cocina de Autor Los Cabos. Foto-Web
Cocina de Autor Los Cabos. Foto-Web

Y para terminar, queso Comté rallado con una bola de helado de miel que te sorprenderá por la combinación de sabores.

Conchas de Piedra, Valle de Guadalupe

Conchas de Piedra es un lugar único donde se unen lo mejor del mar y la tierra. Aquí puedes disfrutar de deliciosos mariscos mientras saboreas un burbujeante vino en un ambiente relajado y acogedor.

El menú, aunque pequeño, está lleno de sabores del mar. Prueba sus aguachiles, ceviches y platillos calientes como el abulón a la plancha. El ceviche de almejas, servido en dos pequeñas conchas sobre piedrecitas, es un ejemplo de su creatividad. Si buscas algo más contundente, no puedes dejar de probar el taco de ostión frito.

Y para terminar con un toque refrescante, pide una bola de sorbete de pepino servida en una concha de abulón.

KOLI Cocina de Origen, Monterrey

Aquí los hermanos Rivera-Río (Rodrigo, Daniel y Patricio) se lucen con su creatividad en la cocina, repostería y atención al cliente.

En cada bocado de su menú de degustación inmersivo, hay profundo orgullo por las tradiciones e ingredientes locales. Tienen lechón acompañado de un mole neolonés distintivo, hasta una reinterpretación excepcionalmente tierna del cabrito con ciruela y paté.

Koli. Foto-FB
Koli. Foto-FB

Además, las combinaciones de cócteles, ya sea con o sin alcohol, son cuidadosamente seleccionadas y hacen un maridaje perfecto con los platillos.

Pangea, San Pedro Garza García

En Pangea, el Chef Guillermo González Beristáin combina lo mejor de la cocina mexicana con influencias asiáticas y francesas. Con 25 años de historia, este lugar es un referente en alta cocina.

Restaurantes con estrellas Michelin en México. Pangea. Foto-Web
Restaurantes con estrellas Michelin en México. Pangea. Foto-Web

En su menú destaca el tamal dulce de calabaza con nata fresca y caviar, y una codorniz con mousseline de paté, pistache y cerezas, cada plato es una obra maestra de equilibrio y sazón. Y para el dulce final, tienen una Pavlova con puré de frambuesa y sorbete de lichi y té blanco.

Em, CDMX

Con el Chef Lucho Martinez al mando, te espera una experiencia culinaria de primera. En el restaurante Emilia, que lleva el nombre de su hija, la vibra es íntima y perfecta para parejas. La cocina, con un toque contemporáneo, se luce con ingredientes mexicanos, ¡muchos de ellos del mar!

Restaurantes con estrellas Michelin en México. Em. Foto-Web
Restaurantes con estrellas Michelin en México. Em. Foto-Web

¿Te animas con un buñuelo crujiente de zanahoria cubierto de huevas o una corvina a la parrilla con espinacas en una espuma de ajo fragante? ¡Una delicia!

Y para el postre, un homenaje al mamey en forma de tarta fina, tiramisú ligero y helado refrescante. Tanto el menú a la carta como el degustación son aciertos seguros.

Esquina Común, CDMX

La chef Ana Dolores González y su equipo joven y talentoso te cautivarán con su cocina llena de personalidad y creatividad.

Esquina Común. Foto-Web
Esquina Común. Foto-Web

No puedes perderte su pescado del día, un bacalao a la parrilla con un mole verde exquisito, plátano machacado, habas y semillas de calabaza. Y si buscas algo aún más mexicano, su tamal de pescado con masa y plátano, relleno de pescado con un toque de chile y una salsa macha sabrosa está de lujo.

Rosetta, CDMX

Rosetta es un clásico en la CDMX, siempre lleno de gente que va por la cocina creativa de la chef Elena Reygadas. Sus platillos son para compartir, perfectos si quieres probar varias de sus ingeniosas creaciones.

Restaurantes con estrellas Michelin en México. Rosetta. Foto-Web
Restaurantes con estrellas Michelin en México. Rosetta. Foto-Web

Por ejemplo, los tacos de col, con dos pequeños círculos de col de Saboya, servidos tibios con puré de pistaches y romeritos. Es un juego de sabores y texturas que sorprende, con diferentes tonos de verde que se ven increíbles. El tamal de camote, sobre semillas de calabaza tostadas, con salsa de suero y salsa macha, es dulce y salado a partes iguales. Para terminar, la gelatina de miel en cubos perfectos, con un helado de mantequilla y salsa de vainilla, es una exquisitez.

El Califa de León, CDMX

Por último, pero no menos importante, esta famosa taquería en CDMX también deleitó a los críticos con algo simple, pero sabroso: el taco de gaonera, una pieza proveniente del lomo de la res que se asa a la plancha únicamente con limón y sal.

Restaurantes con estrellas Michelin en México. El Califa de León. Foto-Web
Restaurantes con estrellas Michelin en México. El Califa de León. Foto-Web

Aunque podría considerarse una “taquería de barrio” este establecimiento nos enseña que las apariencias engañan, pues en su menú los tacos de gaonera tienen una estrella Michelin, junto con sus tacos de bistec y longaniza.

¡La gastronomía mexicana premiada una vez más!

La prestigiosa guía gastronómica sin duda se dio un festín visitando todos estos restaurantes mexicanos en los que probaron delicias que los hicieron acreedores a obtener estrellas Michelin. Mariscos, tamales, helados y tacos pueden sonar muy simples o rutinarios en la dieta del mexicano, pero cuando son llevados a otro nivel, conquistan a todo el mundo.

Guía Michelin en México. Foto-Web
Guía Michelin en México. Foto-Web

Este es un gran logro para la gastronomía mexicana, que de por sí ya era reconocida. Esperamos que en próximas ediciones, los críticos de la Guía Michelin visiten otros estados de la República en busca de otras delicias que esconde nuestro México.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

POZOLE: Del palacio de Moctezuma a tu mesa

Este platillo emblemático con raíces prehispánicas ha evolucionado en más de 10 variantes a lo largo del país.

PORTADA Pozole

Hoy te queremos hablar sobre uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía mexicana: el pozole. ¡Este manjar nos transporta a tiempos ancestrales con cada cucharada!

Rojo. Foto - MSD
Rojo. Foto – MSD

El pozole tiene raíces prehispánicas, y su historia es tan rica como su sabor. La carne de cerdo es el ingrediente estrella en más de 10 variantes de pozole que se disfrutan en todo el país. ¡Y no es de extrañar, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 22.1 kilos al año!

Un platillo ceremonial

La leyenda del pozole es fascinante. Se dice que el emperador Moctezuma tenía un favorito, el “Pozotl” de Guerrero, que se enriquecía con carne de xolochcuintle, venado o de guerreros para hacerse más fuerte. ¡Incluso se menciona que los sacerdotes lo usaban en ceremonias! La carne de cerdo se incorpora a este platillo hasta la llegada de los españoles.

Leyenda. Foto - web
Leyenda. Foto – web

Todas sus versiones

Cada región de México tiene su propio pozole único. En Guerrero, te enamorarás del blanco, simple pero delicioso. Jalisco y Michoacán te conquistarán con su pozole rojo, picoso y aromático. Si buscas algo fresco, el verde de Guerrero te va a gustar.

Negro. Foto - web
Negro. Foto – web

Este platillo no se limita al cerdo. Hay de frijol, con una textura cremosa que te dejará sin palabras. En Colima, puedes probar el pozole seco, ahumado y suave. Michoacán te ofrece el pozole batido, cremoso y lleno de sabor. Y si te gustan los mariscos, no te pierdas el de mar y tierra de Colima y Jalisco, una combinación única de sabores.

Mar y Tierra. Foto - web
Mar y Tierra. Foto – web

También hay opciones vegetarianas como el pozole negro o vegetariano, que es perfecto para quienes prefieren una versión libre de carne, pero llena de sabor y nutrientes.

Un platillo que conquista todos los paladares

Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto - web
Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto – web

Ya sea blanco, rojo, verde o de mariscos, el pozole es un platillo que conquista a todos los paladares. Su versatilidad y riqueza de sabores lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía mexicana. Así que, ¡alista tu cuchara y prepárate para disfrutar de este platillo que es pura historia en cada bocado!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending