Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Mole un platillo mexicano y muy salsa

¿Tienes hambre? Entonces debes estar pensando en el Mole un platillo mexicano, pero ¿Cuál? ¡Si hay muchos!

Mole un platillo mexicano, la tradición está hecha y el nombre también. Nuestros antepasados lo crearon y hoy es el deleite de todo mexicano y uno que otro extranjero que se siente connacional cuando lo prueba.

Elaborado a base de chiles y muchos otros ingredientes (algunos tienen hasta 100) cada mole es un festín al paladar y un aplauso para aquella persona que se esmeró en su sazón.

Ciertamente hay muchas historias acerca de su invención, pero lo que sí es seguro es que el mole no es producto de la casualidad.

Feria Nacional del Mole.Foto.De gustos y placeres.3
Feria Nacional del Mole. Foto: De gustos y placeres.

Es el resultado de la comida prehispánica perfeccionada en la colonia cuando llegaron otros insumos procedentes de Asia y Europa.

Cuando se sirve un mole, es que hay algo que celebrar: Una boda, un bautizo, un cumpleaños, una reunión familiar, una cena formal e incluso una fiesta patronal.

Lo cierto es que el mole está en los mejores momentos familiares de los mexicanos.

mole chile pasilla
mole chile pasilla

Mole un platillo mexicano

Los hablantes del antiguo México náhuatl le llamaron mulli o molli a cualquier salsa o combinación de ingredientes, así el nombre se fue adaptando hasta llegar a “Mole”.

“Le sacaron el mole” se dice cuando alguien estuvo en una riña y le brotó la sangre, “Te voy a dar mole Doña Maria” alusivo al conqueteo con una dama y refiriéndose a una marca comercial de la salsa.

enchiladas de mole
Mole platillo mexicano

“A darle que es mole de olla”, o mejor dicho, apúrate que se acaba y está bueno; “¿Dónde va a ser el mole?” la preguntas de dónde será la fiesta; y “Me dieron en mi mero mole” alusivo a que te consintieron en alguno de tus gustos más culposos.

Son tantas las frases y refranes del mole como las distintas variedades de este platillo. Así que mejor te invito a que demos un recorrido por los moles más representativos de México

Mole de la casa Foto: El sol de Puebla
Mole de la casa Foto: El sol de Puebla

POBLANO

De aquí nace la historia del Mole en el siglo XVII, cuando el obispo de la ciudad de Puebla pidió a unas monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan un platillo para agasajar al Virrey.

Sor María del Perpetuo Socorro, una novicia indígena hizo el platillo con 4 tipos de chiles y otros 30 ingredientes más que aminoraran el picor y al resultado de esta salsa se agregó a unos guajolotes en su punto.

El Virrey promovió el éxito del platillo y este se popularizó rápidamente en otros conventos y en las casas de los ricos hacendados.

mole poblano pollo
mole poblano pollo

Es así como ingredientes prehispánicos van al tradicional metate: chiles ancho, mulato, pasilla y chipotle, se mezclan con la tortilla de maíz tostada, el jitomate y el chocolate.

Se le agrega elementos europeos como manteca de cerdo, galletas o pan de trigo, nueces, cebollas, pasas, ajo y especias como pimienta y canela; además de llevar ingredientes árabes como las almendras y ajonjolí..

Portada.Feria Nacional del Mole.Foto.Twitter
Mole un platillo mexicano. Foto: Twitter

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: NEGRO OAXAQUEÑO

Ciertamente este estado tiene una gran cantidad de moles, se dice que son siete, pero aquí nos ocupa resaltar esta salsa negra que bien podría manchar tu camisa y tus dedos.

El degustar este mole con su respectivo guajolote o pollo es algo que debes probar en un viaje por Oaxaca.

mole negro
mole negro

Para lograr ese color y sabor del Mole platillo mexicano se requieren de 6 chiles: Chipoitle, guajillo, ancho, pasilla, mulato y chilhuacle.

Otros ingredientes que le dan ese sabor único es el famoso chocolate oaxaqueño, el plátano macho, hojas de aguacate, tomates rojos y verdes, además de mejorana, cacahuate y pepitas de calabaza.

Un buen mole negro se acompaña de ajonjolí tostado, su respectiva pieza de ave y un delicioso arroz blanco.

Feria Nacional del Mole.Foto.Capital CDMX.1
Mole Negro. Foto: Capital CDMX.

 DE OLLA

Una receta aguada, pero no menos rica, se trata de una salsa caldosa que se acostumbra en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal.

¿Quién no se acuerda de un rico mole de olla al llegar de la escuela? Muchos crecimos con este guisado hecho con todo el cariño de las mamás que siempre se han obstinado a que comamos verduras.

mole de olla
mole de olla

Este es el mejor ejemplo de que si nos gustan cuando se saben combinar.

Chayote, calabacitas, ejotes; y el famoso y prehispánico xoconostle que le da ese sabor único.

Otros ingredientes que no pueden faltar en un mole de olla son los elotes, las papas cocidas y una deliciosa y tierna carne de res. Pero lo mejor de todo, es hacerte unos ricos tacos con tortillas recién hechecitas.

Mole-Foto_Animal-Gourmet

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: ROJO O COLORADITO

Otro acierto de la cocina mexicana y con un sabor insuperable es el mole rojo, hay varios estados que lo preparan pero en Zacatecas y San Luis Potosí tienen una receta muy especial.

De acuerdo algunas cocineras este mole no debe tener mucho picante, es más bien pegándole a dulce.

mole rojo
mole rojo

Sin embargo, debe tener un toque picosito que le da el chile cascabel.

La cáscara de naranja, el laurel, la mejorana, el pan blanco tostado y la semilla de calabaza, son parte de los ingredientes que no pueden faltar en un mole rojo, degústalo acompañado de unos ricos frijoles de la olla.

Mole. Foto: MMMole
Mole. Foto: MMMole

VERDE O PIPIÁN

Todos tenemos un buen recuerdo de esta salsa que acompaña perfectamente a la carne de puerco, unas tortillas y unos frijolitos negros.

A veces nadan en la salsa algunos chayotes y ejotes que son bienvenidos a nuestro paladar.

Y es que el mole verde es uno de los favoritos en taquitos sudados, en unas deliciosas enchiladas o bien acompañado de su arroz blanco. ¡Qué rico platillo de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz!

mole verde
mole verde

Ese color se lo da la gran cantidad de ingredientes como la hoja santa, el chile verde, epazote, perejil y tomate verde.

El secreto de su consistencia espesa es gracias a la pepita de calabaza ingrediente principal; de ahí la palabra pipián.

En este guisado también es rico en verduras como acelgas, lechuga, apio y ramos de rábano y de cebolla.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis
¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: AMARILLO

De vuelta en Oaxaca para hablar de un mole que pocos han probado debido a que se prepara con un de los chiles que le da el color es el Chilhuacle amarillo.

Como todos los demás moles, este es una combinación de ingredientes dulces, salados, especias y chiles picantes.

mole amarillo
mole amarillo

Con un sabor inigualable a anís, la hoja Santa que se utiliza para sazonar este mole, es el secreto principal, además de los clavos de olor, la canela y el orégano.

Para degustarlo, el mole amarillo se acompaña de trozos de pollo o de cerdo, chayotes y ejotes, y los chochoyotes, unas deliciosas bolitas de maíz.

Gran variedad de moles.Foto.Caribe comunica's.2
Gran variedad de moles. Foto: Caribe comunica’s.

Además de estos básicos que no te puedes perder, hay una gran cantidad de moles bien salsas como:

Los adobos, pipianes, mancha manteles, el chilatequile, el chipachole, el mole de caderas, el chichilo, el prieto, el de ladrillo, el huaxmole y el mole de queso; todos estas mezclas de laboratorio culinario, son sólo algunos delirios de la cocina mexicana.

mancha manteles
mancha manteles

Ahora ya lo sabes, el Mole un platillo mexicano es más que chile y semillas; es más que polvo o en pasta, es más que historia y tradición mexicana.

Es toda una explosión de sabores, olores y colores que son bienvenidos en todas las mesas porque “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”.

#nuncadejesdeviajar

MULLI

CDMX

“De la tradición a la vanguardia”: Cenas con causa para crear escuelas de cocina tradicional

¡No te pierdas la oportunidad de saborear la cocina tradicional mexicana reinterpretada por chefs de renombre!

PORTADA Tradición y Vanguardia

Las cocinas tradicionales mexicanas son un tesoro invaluable que va más allá de simples recetas. Son un legado de saberes ancestrales, técnicas milenarias y la conexión profunda con la tierra y sus frutos.

Sin embargo, en la actualidad, los planes de estudio de las carreras gastronómicas suelen enfocarse en las técnicas e ingredientes europeos, dejando de lado la riqueza de nuestra propia herencia culinaria.

Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams
Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams

Es por eso que este año nace “De la Tradición a la Vanguardia“, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN MX), con el apoyo de la Secretaría de Mujeres y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

¿Qué es “De la Tradición a la Vanguardia“?

De la Tradición a la Vanguardia” es una serie de cenas con causa donde algunos de los mejores chefs de México reinterpretarán la magia culinaria de las cocineras tradicionales, guardianas y transmisoras de este conocimiento ancestral.

De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret
De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret

Lo recaudado en estas cenas se destinará a la construcción de diez escuelas de Cocina Tradicional, ¡una oportunidad única para preservar y difundir este patrimonio gastronómico!

¿Quiénes participan en “De la Tradición a la Vanguardia“?

Cada cena representará un estado en el que se construirá la escuela, a través de su cocinera tradicional. Las cocineras y sus estados que participarán en “De la Tradición a la Vanguardia” son los siguientes:

  • Nora Estrada, de la Ciudad de México
  • Nicolasa y Dalia Rodríguez, de Tlaxcala
  • Juana Segovia, de Campeche
  • Ricarda Jiménez, de Chiapas
  • Martha Gómez Atzin, de Veracruz
  • Cristina Velázquez, del Estado de México
  • Aurora Otila, de Chihuahua
  • Reyna Pérez, de Morelos
  • Cristina Martínez, de Hidalgo
  • Deyanira Navarro, de Durango
https://www.tiktok.com/@fogonesmx/video/7347065652236061958

Los chefs confirmados para reinterpretar sus cocinas son:

  • Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; reconocida como la mejor chef del año por la guía México Gastronómico
  • Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos
  • Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo
  • Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes
  • Mate Zorrilla, de Les Divines
  • Mariana Guadarrama, de Los Panchos
  • Ana Martorell, de Oxa
  • Víctor Mendoza, del hotel Santuario
@fogonesmx

Cenas con causa, para la construcción de Escuelas de #Cocina Tradicional. La primer cena se realizó en Cascabel este 20 de marzo, en donde la Chef Lula Martín del Campo, re-interpretó 5 platillos de Juanita Segovia, Cocinera Tradicional de Campeche. Estas cenas con causa se van a realizar una vez al mes, en distintos restaurantes del país. Reserva ahora tu lugar, y apoya este proyecto sin precedentes al favor de las Cocinas Mexicanas. Reserva al WhatsApp 449 193 8210

♬ Oui,Oui,Oui,Oui – Sacha Distel

Las cenas, además, serán maridadas con vinos Casa Fronda Châteu Camou, sidra Robin Hood y mezcal El Rey Zapoteco.

Un encuentro de saberes y sabores

La chef Lula Martín del Campo tuvo el honor de aprender la técnica del toczel de la mano de la maestra Juana Segovia. Fruto de este intercambio, su menú del 20 de marzo en “De la Tradición a la Vanguardia“, incluyó este platillo ancestral, junto con otras delicias como los jolochitos de cerdo y el pan de cazón.

Toczel. Foto-Web
Toczel. Foto-Web

Por su parte, el chef Gerardo Vázquez Lugo ha recibido la sabiduría culinaria de la cocinera tradicional Martha Gómez Atzin, quien le ha compartido los secretos del mole de ofrenda y la flor de izote. El 24 de abril, el chef de Nicos te sorprenderá con un menú que incluye un caldo a base de flor de izote con camarón y orejitas de pipián, y un pescado a las brasas a la vainilla.

Caldo de flor de Izote. Foto-Web
Caldo de flor de Izote. Foto-Web

Próxima cena

Fecha: 24 de abril del 2024

¿Dónde? Restaurante Nicos

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX.

Costos:

$1,500 MXN: 5 tiempos

$1,800 MXN: 5 tiempos con maridaje

Próxima Cena. Foto-Web
Próxima Cena. Foto-Web

¿Cómo participar?

Consulta la información y haz tu reservación en:

https://www.instagram.com/cenainmx/

https://www.instagram.com/fogonesmx/

¡No te pierdas esta oportunidad única de saborear tradición, apoyar una causa noble y vivir una experiencia culinaria sin igual con “De la Tradición a la Vanguardia“!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡HOY es el DÍA DEL TACO! ¡Conoce su historia!

El 31 de Marzo celebramos el Día del Taco. Para los mexicanos, ¡todo cabe en una tortilla! ¿Tú, ya sabes con qué taco vas a celebrar?

PORTADA Día del Taco

¡El taco es un pedacito de México en cada mordida! Es parte de quienes somos, de nuestra historia y tradiciones. Su base es simple: tortilla, relleno y salsa, pero ahí radica su magia: ¡en la variedad! Desde los clásicos de pastor o carne asada, o los más atrevidos con chapulines o mariscos, ¡para los mexicanos todo cabe en una tortilla!

Pedacito de México. Foto-Web
Pedacito de México. Foto-Web

Día del Taco: Historia de este platillo

En los tiempos prehispánicos, no solo era un platillo, sino también una herramienta multifuncional: plato, cuchara y comida, todo en uno. ¡Imagínate! Además, era el método de transporte más práctico para llevar alimentos de un lugar a otro.

Taquería Antigua. Foto-Web
Taquería Antigua. Foto-Web

Durante el Porfiriato, los tacos eran el sustento de obreros y campesinos, pero las clases altas apenas los miraban. Sin embargo, la democratización de los tacos estaba en marcha. Con el paso del tiempo, se convirtieron en el alimento de todos, sin importar la clase social. 

Día del Taco: Origen

En 2007, una televisora mexicana sacó una campaña para celebrar al taco como se merece, y desde entonces, ¡el 31 de marzo es el Día del Taco! Se arma la pachanga con festivales, música en vivo y promos en las taquerías. ¡A darle duro a la taqueada!

Día del Taco. Carne Asada. Foto-Web
Día del Taco. Carne Asada. Foto-Web

Las calles se inundan de aromas que te atrapan: la carne dorándose en el trompo, la cebolla picadita, el cilantro fresco y la salsa que te hace sudar la frente.

Carne asada, pastor, suadero, longaniza… ¡Hay para todos! Y no olvidemos las tortillas calientitas, las salsas que dan sabor, las cebollitas encurtidas y el guacamole que te hace llorar de felicidad.

Día del Taco. ¡Para todos! Foto-Web
Día del Taco. ¡Para todos! Foto-Web

Conquistando corazones y paladares en el mundo

El taco no solo llena nuestro estómago, también conquista corazones y paladares en todo el planeta. Se ha convertido en una verdadera celebridad culinaria, apareciendo en las listas de comida más top del mundo.

Tacos en E.U. Foto-Web
Tacos en E.U. Foto-Web

Lo mejor es que el taco se adapta a cada cultura, creando versiones únicas que mezclan lo mejor de México con los sabores locales. Por ejemplo, los tacos al pastor en Nueva York o los tacos de pescado en Los Ángeles.

Un pedacito de México en cada mordida

¡El taco es un símbolo de unión, sabor y tradición! Es el sabor de la calle, la alegría de una reunión familiar, la nostalgia de la abuela… Es un pedacito de México que se renueva con cada mordida. Sigamos disfrutando y compartiendo la magia de este alimento.

Celebra el Día del Taco. Foto-Web
Celebra el Día del Taco. Foto-Web

¡Viva México, hijos del taco!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

CDMX

Doña Conchita: La CREADORA de los TACOS AL PASTOR

El Tizoncito: Un tributo a la fuerza y visión de Doña Conchita, pionera de los tacos al pastor.

PORTADA Doña Conchita Tacos al Pastor

En el marco del Mes de la Mujer, es esencial destacar el legado inspirador de aquellas mujeres que han dejado una huella imborrable en la sociedad. Entre ellas, destaca la figura de Concepción Cervantes y Eguiluz, más conocida como Doña Conchita, la mente visionaria detrás del emprendimiento revolucionario: El Tizoncito.

TACO AL PASTOR. Foto - El Tizoncito
TACO AL PASTOR. Foto – El Tizoncito

La innovación culinaria de Doña Conchita

El Tizoncito, fundado en 1966 en la colonia Condesa de la CDMX, no es simplemente una taquería, es un símbolo de la fuerza femenina y el espíritu emprendedor. Ante un contexto social y económico desafiante, Doña Conchita, viuda y madre de dos hijos, decidió tomar las riendas de su destino y emprender un camino hacia la independencia económica, sin imaginarse que crearía un platillo que trascendería fronteras y conquistaría los corazones y paladares de miles de personas en México y más allá.

El Tizoncito 1966. Foto - El Tizoncito
El Tizoncito 1966. Foto – El Tizoncito

Con ingenio y pasión, Doña Conchita frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha. Inspirada en ese negocio, en un trompo de juguete y el shawarma (carne cortada en finas rebanadas, apiladas en un cono invertido y asadas en un asador vertical giratorio), creó un adobo con achiote, pimienta, chiles y otros ingredientes. Este adobo lo mezcló con carne de cerdo y lo montó sobre tortillas más pequeñas que las habituales para ofrecer un taco delicioso y al alcance de los comensales de la época.

El Tizoncito Inicios. Foto - El Tizoncito
El Tizoncito Inicios. Foto – El Tizoncito

Este platillo, que pronto se conocería como ‘Tacos al Pastor’, se convirtió en un éxito instantáneo en la zona. Su sazón única y la combinación de sabores intensos, mezclados con la jugosidad de la carne, conquistaron los paladares de quienes buscaban una opción económica y deliciosa para satisfacer su hambre.

El legado de empoderamiento de El Tizoncito

El Tizoncito va más allá de ser una simple taquería; es un testimonio vivo del empoderamiento femenino y la capacidad de convertir sueños en realidad. La visión y determinación de Doña Conchita continúan inspirando a mujeres de todas las generaciones a perseguir sus sueños y desafiar las expectativas. En este mes de la mujer, rendimos homenaje a su legado y a todas las mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia.

TACO AL PASTOR ACTUAL. Foto - El Tizoncito
TACO AL PASTOR ACTUAL. Foto – El Tizoncito

Celebrando la herencia de Doña Conchita y El Tizoncito

Doña Conchita, una mujer visionaria que frecuentaba un modesto puesto de tacos, transformó una simple idea en un legado culinario icónico. Su creatividad y pasión la llevaron a crear los famosos tacos al pastor, que se convirtieron en una delicia accesible para todos. Ella es un gran ejemplo hasta hoy en día de la fuerza, la resiliencia y el espíritu de las mujeres mexicanas.

Los creadores del taco al pastor. Foto - El Tizoncito
Los creadores del taco al pastor. Foto – El Tizoncito

En este mes, en todo el mundo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Ejemplos como el de Doña Conchita son testimonios importantes de la fuerza y la determinación que han guiado a generaciones. Es crucial recordar la historia de Doña Conchita, quien, con su creatividad y pasión, ha dejado un legado culinario icónico. Su historia resalta cómo las mujeres han desafiado obstáculos para alcanzar sus metas. ¡Que su legado inspire a seguir adelante!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending