Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Mole un platillo mexicano y muy salsa

¿Tienes hambre? Entonces debes estar pensando en el Mole un platillo mexicano, pero ¿Cuál? ¡Si hay muchos!

Mole un platillo mexicano, la tradición está hecha y el nombre también. Nuestros antepasados lo crearon y hoy es el deleite de todo mexicano y uno que otro extranjero que se siente connacional cuando lo prueba.

Elaborado a base de chiles y muchos otros ingredientes (algunos tienen hasta 100) cada mole es un festín al paladar y un aplauso para aquella persona que se esmeró en su sazón.

Ciertamente hay muchas historias acerca de su invención, pero lo que sí es seguro es que el mole no es producto de la casualidad.

Feria Nacional del Mole.Foto.De gustos y placeres.3
Feria Nacional del Mole. Foto: De gustos y placeres.

Es el resultado de la comida prehispánica perfeccionada en la colonia cuando llegaron otros insumos procedentes de Asia y Europa.

Cuando se sirve un mole, es que hay algo que celebrar: Una boda, un bautizo, un cumpleaños, una reunión familiar, una cena formal e incluso una fiesta patronal.

Lo cierto es que el mole está en los mejores momentos familiares de los mexicanos.

mole chile pasilla
mole chile pasilla

Mole un platillo mexicano

Los hablantes del antiguo México náhuatl le llamaron mulli o molli a cualquier salsa o combinación de ingredientes, así el nombre se fue adaptando hasta llegar a “Mole”.

“Le sacaron el mole” se dice cuando alguien estuvo en una riña y le brotó la sangre, “Te voy a dar mole Doña Maria” alusivo al conqueteo con una dama y refiriéndose a una marca comercial de la salsa.

enchiladas de mole
Mole platillo mexicano

“A darle que es mole de olla”, o mejor dicho, apúrate que se acaba y está bueno; “¿Dónde va a ser el mole?” la preguntas de dónde será la fiesta; y “Me dieron en mi mero mole” alusivo a que te consintieron en alguno de tus gustos más culposos.

Son tantas las frases y refranes del mole como las distintas variedades de este platillo. Así que mejor te invito a que demos un recorrido por los moles más representativos de México

Mole de la casa Foto: El sol de Puebla
Mole de la casa Foto: El sol de Puebla

POBLANO

De aquí nace la historia del Mole en el siglo XVII, cuando el obispo de la ciudad de Puebla pidió a unas monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan un platillo para agasajar al Virrey.

Sor María del Perpetuo Socorro, una novicia indígena hizo el platillo con 4 tipos de chiles y otros 30 ingredientes más que aminoraran el picor y al resultado de esta salsa se agregó a unos guajolotes en su punto.

El Virrey promovió el éxito del platillo y este se popularizó rápidamente en otros conventos y en las casas de los ricos hacendados.

mole poblano pollo
mole poblano pollo

Es así como ingredientes prehispánicos van al tradicional metate: chiles ancho, mulato, pasilla y chipotle, se mezclan con la tortilla de maíz tostada, el jitomate y el chocolate.

Se le agrega elementos europeos como manteca de cerdo, galletas o pan de trigo, nueces, cebollas, pasas, ajo y especias como pimienta y canela; además de llevar ingredientes árabes como las almendras y ajonjolí..

Portada.Feria Nacional del Mole.Foto.Twitter
Mole un platillo mexicano. Foto: Twitter

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: NEGRO OAXAQUEÑO

Ciertamente este estado tiene una gran cantidad de moles, se dice que son siete, pero aquí nos ocupa resaltar esta salsa negra que bien podría manchar tu camisa y tus dedos.

El degustar este mole con su respectivo guajolote o pollo es algo que debes probar en un viaje por Oaxaca.

mole negro
mole negro

Para lograr ese color y sabor del Mole platillo mexicano se requieren de 6 chiles: Chipoitle, guajillo, ancho, pasilla, mulato y chilhuacle.

Otros ingredientes que le dan ese sabor único es el famoso chocolate oaxaqueño, el plátano macho, hojas de aguacate, tomates rojos y verdes, además de mejorana, cacahuate y pepitas de calabaza.

Un buen mole negro se acompaña de ajonjolí tostado, su respectiva pieza de ave y un delicioso arroz blanco.

Feria Nacional del Mole.Foto.Capital CDMX.1
Mole Negro. Foto: Capital CDMX.

 DE OLLA

Una receta aguada, pero no menos rica, se trata de una salsa caldosa que se acostumbra en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal.

¿Quién no se acuerda de un rico mole de olla al llegar de la escuela? Muchos crecimos con este guisado hecho con todo el cariño de las mamás que siempre se han obstinado a que comamos verduras.

mole de olla
mole de olla

Este es el mejor ejemplo de que si nos gustan cuando se saben combinar.

Chayote, calabacitas, ejotes; y el famoso y prehispánico xoconostle que le da ese sabor único.

Otros ingredientes que no pueden faltar en un mole de olla son los elotes, las papas cocidas y una deliciosa y tierna carne de res. Pero lo mejor de todo, es hacerte unos ricos tacos con tortillas recién hechecitas.

Mole-Foto_Animal-Gourmet

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: ROJO O COLORADITO

Otro acierto de la cocina mexicana y con un sabor insuperable es el mole rojo, hay varios estados que lo preparan pero en Zacatecas y San Luis Potosí tienen una receta muy especial.

De acuerdo algunas cocineras este mole no debe tener mucho picante, es más bien pegándole a dulce.

mole rojo
mole rojo

Sin embargo, debe tener un toque picosito que le da el chile cascabel.

La cáscara de naranja, el laurel, la mejorana, el pan blanco tostado y la semilla de calabaza, son parte de los ingredientes que no pueden faltar en un mole rojo, degústalo acompañado de unos ricos frijoles de la olla.

Mole. Foto: MMMole
Mole. Foto: MMMole

VERDE O PIPIÁN

Todos tenemos un buen recuerdo de esta salsa que acompaña perfectamente a la carne de puerco, unas tortillas y unos frijolitos negros.

A veces nadan en la salsa algunos chayotes y ejotes que son bienvenidos a nuestro paladar.

Y es que el mole verde es uno de los favoritos en taquitos sudados, en unas deliciosas enchiladas o bien acompañado de su arroz blanco. ¡Qué rico platillo de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz!

mole verde
mole verde

Ese color se lo da la gran cantidad de ingredientes como la hoja santa, el chile verde, epazote, perejil y tomate verde.

El secreto de su consistencia espesa es gracias a la pepita de calabaza ingrediente principal; de ahí la palabra pipián.

En este guisado también es rico en verduras como acelgas, lechuga, apio y ramos de rábano y de cebolla.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis
¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: AMARILLO

De vuelta en Oaxaca para hablar de un mole que pocos han probado debido a que se prepara con un de los chiles que le da el color es el Chilhuacle amarillo.

Como todos los demás moles, este es una combinación de ingredientes dulces, salados, especias y chiles picantes.

mole amarillo
mole amarillo

Con un sabor inigualable a anís, la hoja Santa que se utiliza para sazonar este mole, es el secreto principal, además de los clavos de olor, la canela y el orégano.

Para degustarlo, el mole amarillo se acompaña de trozos de pollo o de cerdo, chayotes y ejotes, y los chochoyotes, unas deliciosas bolitas de maíz.

Gran variedad de moles.Foto.Caribe comunica's.2
Gran variedad de moles. Foto: Caribe comunica’s.

Además de estos básicos que no te puedes perder, hay una gran cantidad de moles bien salsas como:

Los adobos, pipianes, mancha manteles, el chilatequile, el chipachole, el mole de caderas, el chichilo, el prieto, el de ladrillo, el huaxmole y el mole de queso; todos estas mezclas de laboratorio culinario, son sólo algunos delirios de la cocina mexicana.

mancha manteles
mancha manteles

Ahora ya lo sabes, el Mole un platillo mexicano es más que chile y semillas; es más que polvo o en pasta, es más que historia y tradición mexicana.

Es toda una explosión de sabores, olores y colores que son bienvenidos en todas las mesas porque “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”.

#nuncadejesdeviajar

MULLI

CDMX

Súbete al TURITACO en la CDMX ¡Y ponte salsa!

Para los mexicanos y no mexicanos con hambre de Pastor

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (18)

Dicen por ahí que: “En la forma de agarrar el taco se sabe quién es tragón”, y justamente la Ciudad de México está llena de ellos; y es por eso que para todos los que amamos el platillo mexicano por excelencia nos vamos a subir al Turitaco en la CDMX.

¿Cuantas variedades de tacos conoces? Son muchas y para todos los gustos: de Cochinita, de barbacoa, de carnitas, de asada, de canasta, dorados, de suadero, de guisados, arracheros, de bistec, campechanos, ¡al Pastor! ¡Madre del cielo!

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (3)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir

Así es, se trata de un tour gastronómico en donde el principal requisito es que te gusten los tacos, que seas garnachero o tengas la intención de convertirte en un citadino de corazón porque, si no lo sabes, es justo ahí donde nos damos cuenta a quien le corre la salsa por las venas.

¿Qué es el Turitaco en la CDMX y por qué no estamos trepados? ¡Ya!

Se trata una experiencia más de Turibus en la CDMX, por si no lo sabias, es el autobús turístico de dos pisos color rojo y que hace recorridos por los lugares y barrios emblemáticos de la ciudad.

Poco a poco Turibus ha ido extendiendo su línea de tours para todos aquellos que llegan a conocer la gran urbe, así podrás hacer recorridos especializados en acuarios, lucha libre, miradores, museos increíbles, parques de diversiones, cantinas, cervecerías y por qué no, ¡un tour de tacos!

Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir

Pero calma, yo sé que te está gustando la idea de recorrer algunas taquerías y tu cabeza ya no me está poniendo atención cuando tu antojo es el que manda, así que seré breve en la siguiente información:

¿Cómo es la experiencia del Turitaco?

El turitaco está comenzando a operar todos los sábados a partir de las 5:00 pm, debes hacer una reservación por internet y presentarte 10 minutos antes de partir, la cita es en la Avenida Reforma 222.  

El recorrido del Turitaco en esta primera etapa contempla la zona de Polanco, se visitan tres taquerías distintas y famosas por su sazón, recetas y tradición.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (9)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Una vez que subes al bus, un experto en el tema de “Los Tacos” estará llevándote de la mano con una explicación oportuna de los tacos en México; ya sabes: datos históricos, leyendas, curiosidades, maridajes y hasta refranes.

La amena charla será acompañada por un recorrido en la zona de Polanco cuyas calles arboladas, restaurantes, tiendas y galerías son parte del entorno. Podrás admirar la arquitectura de las casonas coloniales y modernos edificios departamentales.

Recuerda que en el segundo piso del bus es al aire libre y podrás tomar excelentes fotografías y disfrutar de las maravillosas vistas de la zona, pero eso sí, deberás tener cuidado con las ramas de los árboles, será un momento divertido.   

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (21)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Las taquerías a visitar

Las tres taquerías estarán listas para cuando te toque llegar a cada una de ellas, el tour te incluye dos tacos por cada parada y una bebida, probar sus especialidades será parte de la experiencia.

Claro; si eres de buen diente, podrás pedir tacos o platillos adicionales con tu respectivo cargo extra, el cual podrás pagar justo antes de subirte nuevamente al Turitaco.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (28)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería Selene

Ubicada en la calle Leibnitz, es un negocio familiar que comenzó en 1962, es decir hace 60 años, cuando el abuelo incursionó ofreciendo tacos con distintas combinaciones. Los expertos en la historia de los tacos dicen que esta puede ser la taquería donde iniciaron “las Gringas”.

Resulta que las especialidades de la casa son El “taco al pastor” con tortilla de maíz y también “La Gringa” con tortilla de harina, queso derretido y carne al pastor.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (27)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Aunque son los más buscados también la gente llega a este lugar buscando las famosas tortas, quesadillas, tacos de bistec, de chuleta y costilla. Solo basta asomarse a la carta para que se haga agua la boca.

Son dos turnos y 16 personas las que abren diariamente, Selene es concurrida por personas mayores que saben bastante de tacos y uno que otro antrero que después de la fiesta busca bajar el efecto de las copas.  

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (25)
Gringas y Pastor en Selene. Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

      

Antonio, su hermana y su papá, además de otros 13 empleados son quienes se turnan para que el negocio funcione como relojito los 365 días del año.

Debes saber que, en esta taquería diariamente es concurrida por clientes fieles, además han llegado a taquear personalidades de la talla de Luis Miguel o lupita D´Alessio; actores, políticos y personas famosas también han desfilado por aquí.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (23)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería El Turix

Ubicada en la calle Emilio Castelar 208. Resulta que Turix quiere decir “Libélula” en dialecto Maya, entonces ya sabrás que los tacos son especialidad yucateca. Si, tacos de Cochinita Pibil y ¡qué cochinita!

Don Ernesto Mercado, propietario de este lugar con tradición de 36 años, estableció este local junto con su esposa y su suegra quien estaba casada con un Yucateco y fueron ellas las que buscaron igualar y mejorar el sabor de la autentica cochinita.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (13)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Por eso Don Ernesto afirma que la gente de Mérida que llega al aeropuerto, toma un taxi y viene a comer sus tacos de cochinita a manera de añoranza ya que incluso en tierras yucatecas “la carne sabe muy seca”.

Otro plus de estos tacos es que la salsa de chile habanero la cual acompaña a los tacos no pica tanto y eso hace que las personas quieran más y más, además de que no lastima al estómago en temas de acidez.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (11)
Tacos de Cochinita, Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Obviamente al tratarse de antojitos yucatecos, en El Turix podrás probar unos ricos panuchos, tortas y tamales yucatecos conocidos como vaporcitos.

Don Ernesto, su esposa y sus hijas, junto con 12 personas, trabajan de 10am a 11pm, y solo cierran 4 días al año. Debes saber que este sitio es el clásico local de tacos parados; sí, comerás de pie.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (14)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería La Casa del Pastor

En este recorrido no puede faltar una de las taquerías más famosas de la Ciudad de México la cual cuenta con 10 sucursales. La Casa del Pastor ubicada en Alfredo de Musset 3 en la Av. Presidente Mazaryk, en el corazón de Polanco.

Al llegar ya te están esperando dos enormes trompos abrazados por la lumbre, es momento de tomar asiento mientras te llegan a la mesa 6 tipos de salsas y las aguas frescas de jamaica, limón, horchata, maracuyá o pepino.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (7)
Trompos de pastor en Casa del Pastor. Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Este sitio se presume no solo como una taquería tradicional sino también un restaurante de alta cocina mexicana especializado en antojitos como quesadillas, enchiladas, sopes, huaraches y por supuesto los reyes de la casa, Los tacos al pastor.

Mención especial merecen los Tacos de Pastor Negro, cuya carne es marinada con chiles, vegetales y especias tatemados, lo cual le da un color obscuro; lo tienes que probar.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (1)
Pastor Negro Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Este delicioso taco es acompañado de una salsa de mango con chile habanero. Dicen en este lugar que los tacos al pastor siempre deben llevar su trocito de piña, pero el pastor negro, no; entonces estoy esperando que nos pongan un trocito de mango ¿Será que me lo cumpla la Casa del Pastor?

Otras de las especialidades de esta famosa taquería son: El Chicharrón de queso con guacamole, el alambre “mar y tierra” hecho de camarones y bistec y por supuesto, los tacos de costilla.  De postre por qué no, un flan de la casa o un pay de plátano.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (6)
Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Como nace Turitaco

Paco Camarena, experto en el tema de los tacos en México fue quien se reunió junto con Víctor Cortés y Martín Santos, directivos de Turibus, y juntos crearon esta experiencia para todos aquellos que visitan la Ciudad de México y desean probar los tacos más deliciosos de la zona.

“La Ciudad de México está llena de taquerías y no se pueden visitar todas, por eso esta ruta no será la única en la ciudad que es enorme, además las taquerías serán itinerantes para que siempre tengas alguna por conocer” dijo Camarena quien aseguró también que, “el mejor taco es el que a ti te gusta”.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (10)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Por otro lado, Martín Santos nos cuenta que los tacos son parte de la tradición de México y “quien no prueba unos buenos cuando llega a la ciudad, es que no está conectando con nuestra identidad gastronómica”.

Por su parte Víctor Cortés aseguró que todos los recorridos de Turibus están diseñados para que las personas vivan experiencias auténticas, alegres e inolvidables.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (19)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

“Un tour de tacos está pensado para todos los visitantes nacionales, los extranjeros y por supuesto, para los residentes que no dejamos de sorprendernos de la gran variedad gastronómica que guarda nuestra ciudad”, aseguró.

Así que ya lo sabes, si quieres quedar bien súbete al Turitaco con tu pareja, tus amigos, tus familiares, el vecino o tu date y dile: “Vamos a echarnos unos tacos” como buenos mexicanos que somos. ¡A ver si muy salsas! #NuncaDejesdeComer

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (2)
Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Qué hacer en Etla? la cuna del Quesillo

En quesadillas, tlayudas y tacos ¡el Quesillo es el protagonista!

¿Sabías que el queso de hebra o quesillo es cien por ciento oaxaqueño? En cada rincón del estado al que llegues lo atesoran como si fuera un producto de lujo.  Por eso te diremos todo sobre Etla, la cuna del también (malnombrado) “Queso Oaxaca”.

Quesillo - Foto Luis Juárez J.
Quesillo – Foto Luis Juárez J.

Poblados con el mismo apellido

A 30 minutos de la capital, aparece un conjunto de poblados con el mismo apellido, creados con tradición de barrios y mayordomías: San Pablo Etla, San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Soledad y Guadalupe Etla.

Pero es en Villa de Etla donde lo más sorprendente pasa; solo basta con llegar y dejarse sorprender por las callecitas y la vida provincial.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
Villa de Etla – Foto Luis Juárez J.

Se trata de una villa con un Palacio Municipal ajardinado de gran belleza y sorprendente arquitectura. Los corredores, ventanales y clásica viguería son muestra de la importancia histórica del sitio.

A unos cuantos pasos del Palacio, se ubica la Casa de la Cultura, un sitio de tranquilidad y donde los lugareños se acercan a practicar alguna disciplina artística.

Palacio municipal - Foto Luis Juárez J.
Palacio municipal – Foto Luis Juárez J.

Mercados de sabor oaxaqueño

De todos los barrios y municipios cercanos llegan vendedores de pan (otro tesoro de Etla), además de los vendedores de frutas, hortalizas y vegetales frescos recién cosechados; todos llegan al mercado municipal, una verdadera joya de estilo porfiriano.

En el pasillo central de este mercado podrás tener el primer acercamiento al quesillo; no dudes en pedir una prueba, será el momento gastronómico más especial de tu viaje.

Vendedores de pan - Foto Luis Juárez J.
Vendedores de pan – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de joyas gastronómicas, también debes visitar durante el miércoles el tradicional tianguis de la calle Pimentel y el Parque central.

Justo ahí el quesillo es el protagonista, además de otros tantos productos oaxaqueños que son el singular motivo de tantos visitantes de la capital, como el pan, el mole, el chocolate y los chapulines.

Mercado municipal Etla - Foto Luis Juárez J.
Mercado municipal Etla – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo

Es en Reyes Etla – la cuna del quesillo- donde se dio a conocer lo que también es nombrado como el queso de pasta hilada.

Decenas de productores trabajan con el cuajo y la leche para crear este manjar oaxaqueño de singular forma redonda y trenzada, no eixste persona que se niegue a un pedacito de queso y lo convierta en un vicio botanero.

Queso de hebra - Foto Luis Juárez J.
Queso de hebra – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo surgió a finales del siglo XIX cuando una niña de nombre Leobarda Castellanos vació sobre la cuajada un poco de agua caliente provocando en la mezcla un efecto elástico y chicloso.

A partir de ello, se fue trabajando poco a poco para dar origen al quesillo el cual se produce en varios estados de la República Mexicana.

Quesos mexicanos – Imagen Harina de Maíz M.

Debes saber que hasta el día de hoy diferentes ganaderos e hiladores crean este producto oaxaqueño lleno de sabor, a tal grado que se hace cada año la “Expo Quesillo” y por eso hoy en día este lácteo es consumido en todo México y valorado por muchos extranjeros.

Etla y el quesillo - Foto Luis Juárez J.
Etla y el quesillo – Foto Luis Juárez J.

Etla, un señorío zapoteca

Reyes Etla también cuenta con más sorpresas por descubrir. El Santuario de las Peñitas (Al lado del sitio donde se realiza la Expo).

Se trata de un templo de exquisita belleza donde también se lleva a cabo la Guelaguetza, famosa fiesta que reune a las distintas regiones etnicas de Oaxaca para presentar lo mejor de su cultura, arte y folclor.

Santuario de las Peñitas - Foto Luis Juárez J.
Santuario de las Peñitas – Foto Luis Juárez J.

Detrás de este templo debes apreciar parte de los montículos prehispánicos zapotecas que siguen ahí entre nopaleras y leyendas.

Una caminata por este sitio te remontará al pasado, solo basta sacar tu cámara fotográfica y podrás lograr una estampa mexicana de esas que son dignas de postal.

Zona prehispánica - Foto Luis Juárez J.
Zona prehispánica – Foto Luis Juárez J.

Si caminas del santuario al centro del municipio podrás apreciar en todo su esplendor el ambiente rural, con campos de cultivo y agave.

De igual forma sentirás el aire de los valles centrales y tu cámara capturará esos paseos que la gente da en sus caballos. ¡hermosa la vida provincial!

Campos de cultivo - Foto Luis Juárez J.
Campos de cultivo – Foto Luis Juárez J.

El Templo de los Santos Reyes es otro ejemplo de riqueza dominica. Frente a este se ubica el palacio municipal con su enorme patio en donde se llevan a cabo celebraciones y fiestas.

Así que si tienes suerte te puede tocar presenciar algunas calendas o desfiles con música de viento acompañados de pan y chocolate, por supuesto también empanadas de flor de calabaza con quesillo.

Representación anrtesanal de Etla - Foto Luis Juárez J.
Representación anrtesanal de Etla – Foto Luis Juárez J.

No dejes pasar el probar el pan amarillo, los molletes y el famoso pan de yema; todos son una delicia para tu viaje gastronómico.

Te recomendamos visitar la panaderia La Artesanal, en donde incluso podrás ver el horno de piedra y disfrutar de grandes sabores hechos con pasión.

Reyes Etla - Foto Luis Juárez J.
Reyes Etla – Foto Luis Juárez J.

Fiestas, duendes y arte

Visita el Centro Pastoral de San Pedro y San Pablo, el templo de la cabecera municipal donde se realizan las tuerteadas en noviembre y las novenas. Fiestas épicas de toda la villa de Etla.

Templo de San Pedro y San Pablo etla - Foto Luis Juárez J.
Templo de San Pedro y San Pablo Etla – Foto Luis Juárez J.

Por último, debes recorrer los pueblitos en búsqueda de arte urbano y de miles de sorpresas como los restos del acueducto o la Casa de los Duendes, una construcción atípica en medio de las esculturas tradicionales de la calle principal.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
La casa de los duendes – Foto Luis Juárez J.

Como ya sabrás ahora, entre muchos atractivos se encuentra escondida la ya famosa historia sobre el origen del quesillo y la cuna que lo trajo a la vida: Villa de Etla. Así que agarra tu mochila, compra un boleto a Oaxaca y: #NuncaDejesdeViajar

Acueducto - Foto Luis Juárez J.
Acueducto – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Los pambazos, un antojito con mucha historia

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos fav…

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos: los pambazos. Imperdibles en nuestra gastronomía y acompañantes ideales para nuestra cena del 15 de Septiembre que cada vez se encuentra mas cerca.

Somos unos de los países mas afortunados si de gastronomía se trata, tenemos platillos para todos los gustos y que logran cautivar a cualquiera que decide deleitarse con los mismos, es por eso que en esta ocasión elegimos a los pambazos para cerrar con broche de oro y hacer de estas fiestas patrias un momento único, y hasta delicioso.

Pambazos. Foto por Antojadera.

Sus orígenes

Este platillo único que a simple vista parece ser solo una torta es una delicia de la gastronomía mexicana ya que se trata de un pan liso, muy parecido a la telera que tiempo atrás en la región itsmeña se elaboraba con una masa hecha de harina, levadura, agua, azúcar y manteca.

Los orígenes del pambazo vienen desde España, en donde el pan con el que se elaboraban se conocía como “pan basso” y se preparaba con una mezcla de harina cernida de trigo y de muy baja calidad, pues este pan era servido usualmente a los miembros de la clase baja.

¿Sabias que Veracruz fue el primer estado en recibir a los pambazos?. Foto por Viajero.

Luego este famoso pan comenzó a prepararse en Veracruz, lugar en que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maxilmiliano de Habsburgo.

Debemos esta maravillosa creación a nada mas y nada menos que un cocinero de nombre Josef Tudos, que se inspiró en las formas del pico de Orizaba para lograr el resultado final que conocemos hoy en día.

El pico de Orizaba fue la inspiración en la creación de este platillo. Foto por Infobae.

Para ese entonces, Josef rellenaba los pambazos con frijoles, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

En sus inicios, el platillo se conocía como “Capricho de la emperatriz” y como todas las recetas, fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día.

Pambazos. Foto por RN.

Receta para preparar pambazos

Ahora que ya conoces la historia de este delicioso platillo te invitamos a prepararlo este 15 de septiembre, te dejamos la receta a continuación:

Ingredientes:

  • 6 piezas de chile guajillo
  • media taza de crema de leche de vaca
  • la mitad de una lechuga
  • sal
  • 3 dientes de ajo
  • 5 papas
  • 2 bolillos
  • 250 gramos de chorizo
  • 100 gramos de queso fresco
  • Aceite vegetal
  • desinfectante de verduras
Ingredientes necesarios. Foto por Antojadera.
  1. Pon a desinfectar la lechuga picada en un tazón con agua y una gota de desinfectante. Pela las papas, corta en cubos pequeños y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal por aproximadamente 20 minutos.
  2. Cortar los chiles, desvenar y quitarles las semillas. Pon a hervir un poco de agua en una olla con el ajo y licua con los chiles. Posteriormente debes sofreír el chorizo con un poco de aceite por unos minutos. Agrega las papas cocidas y fríe 5 minutos mas.
Delicia en proceso…Foto por Cocina comparte.

3. Abre los panes por la mitad y rellena con las papas y el chorizo, remoja los panes con tu salsa de chile guajillo. Fríe los panes por ambos lados en un sartén con un poco de aceite caliente.

4. Abre los pambazos nuevamente y rellena a tu gusto: utiliza crema, lechuga, salsa, queso y todos los ingredientes con los que desees acompañarlo, ¡seguro vas a lucirte con tus invitados!. #Nuncadejesdecomer!.

Pambazos, un infalible de las fiestas patrias. Foto por MDZ.

Continua Leyendo

Trending