Contáctanos a través de:
Portada.Pueblo Maya Acanceh.Foto.Marysol Portada.Pueblo Maya Acanceh.Foto.Marysol

Comida Prehispanica

Pueblo Maya Acanceh Yucatán

¿Sabías que hay pueblos mayas que a pesar del tiempo aún conservan su identidad? es el caso del pueblo Maya Acancéh en Yucatán, ¡conócelo!

Yucatán, la tierra que vio crecer a una de las culturas más prominentes en el mundo. Aquí te presentamos el pueblo Maya Acanceh Yucatán, un lugar que se mantiene lleno de cultura y tradición.

Descubre Acanceh pueblo Maya.Foto.Grupo Leembal.1

Descubre Acanceh pueblo Maya. Foto: Grupo Leembal.

Lugar que guarda secretos de una cultura viva

Los mayas después de haber habitado grandes ciudades como Chichen Itzá, Uxmal o Mayapan se establecieron en pequeñas poblaciones para continuar con su vida cotidiana.

Ciertamente Mérida la capital fue el lugar donde llegaron colonizadores y evangelizadores dejando en la periferia a la cultura que era dueña de esas tierras.

Mérida.Foto.Visit Mérida MX.2

Mérida. Foto: Visit Mérida MX.

¿Cuál ha sido nuestra sorpresa al realizar un viaje por este maravilloso pedazo de México?, pues que además de naturaleza, ¡hay poblaciones mayas!

Bien merecen la pena una visita para encontrarte con una raza que jamás se fue y que ahí está compartiendo su cultura con una enorme sonrisa.

El carisma de la gente de Yucatán.Foto.Mayan Yucatan Traveler.3

El carisma de la gente de Yucatán. Foto: Mayan Yucatán Traveler.

El lugar: Pueblo Maya Acanceh Yucatán

Varias de sus casas aún son de palma y barro para contrarrestar los calores sofocantes. Pasar de cerquita se puede escuchar la estación de radio que transmite en lengua maya, mientras los jefes de familia se preparan para trabajar en la agricultura o en la maquiladora del pueblo.

Acanceh se encuentra muy cercano a Mérida, (a 28 km) al llegar al lugar te recibe en la placita muy coqueta en cada esquina y en el centro del jardín hay un venado, además de una cruz y dos plantas de Henequén.

Plaza central de Acanceh.Foto.Hotel Casa Azul.4

Plaza central de Acanceh. Foto:Hotel Casa Azul.

Se dice que Acanceh quiere decir en ese dialecto “Bramido de venado” y que aún se pueden encontrar estos animales en lugares entre la selva.

Por otro lado, el henequén fue el oro verde en donde se desarrollaron estos pueblos y es una manera de reconocer a las haciendas de beneficio.

Henequén.Foto.Condé Nast Traveler.5

Henequén. Foto: Condé Nast Traveler.

Vestigios

De los edificios principales que rodean a la plaza se encuentran de frente: el Palacio Municipal, El mercado, la biblioteca, La Parroquia, pero el más contrastante es una pirámide maya que dato del año 580 d.C.

Así es, un alto templo maya que resalta desde cualquier punto de vista y ubicada en plena plaza principal

Vestigios arqueológicos de Acanceh.Foto.Explore.6

Vestigios arqueológicos de Acanceh. Foto: Explore.

Según los cronistas, se trata de un edificio dedicado a Kinich o Dios Sol -aún con vestigios de  estuco- el cual no quisieron desmantelar ni los evangelizadores ni los españoles.

Loa anterior debido a las creencias de la población que en ese tiempo de conquista, eran muy arraigadas y mejor se optó por conservarlo y añadir una capilla franciscana junto al templo.  Ambos recintos se pueden visitar.

Pueblo Maya Acanceh Yucatan.Foto.Playas de México.7

Pueblo Maya Acanceh Yucatán. Foto: Playas de México.

La Fe de Acanceh

La parroquia de fachada sencilla, es el punto de reunión de los pobladores, ahí  se congregan en la casa de todos y platicar o echar chisme, para asistir al sermón de la misa y para visitar a la patrona “La Virgen de la Natividad”.

Casualmente se encuentra vestida del traje mestizo maya – el famoso terno- bordado, con flores en la cabeza, rebozo y joyas (además de un rosario), como lo hacen la mayoría de las mujeres para celebrar.

Virgen de la Natividad.Foto.El Diario de Yucatán.8

Virgen de la Natividad. Foto: El Diario de Yucatán.

Curiosamente la iglesia cuenta con una cresta arriba en la fachada simulando el estilo arquitectónico Petén muy característico de los templos mayas de la zona con la finalidad de ganar feligreses en aquellas épocas de mestizaje y se sintieran en casa.

Además tienen unos cuatro patrones como San Miguel Arcángel y La Virgen de Guadalupe a la cual se le celebra todos los diciembres con singular fervor.

Celebraciones cada diciembre a la Virgen de Guadalupe.Foto. Acanceh Yucatán.9

Celebraciones cada diciembre a la Virgen de Guadalupe. Foto: Acanceh Yucatán.

Pero eso no es todo…

Lo más interesante del pueblo Maya Acanceh, se trata de esa curiosa mezcla de culturas que sucedió con el paso de los años y que hoy se trata de una estampa típica de un pueblo  en donde el tiempo se detuvo; dicha mezcla cultural se puede ver en los vestidos de las mujeres.

Una gran mezcla de culturas.Foto.Gobierno del Estado de Yucatán.10

Una gran mezcla de culturas. Foto: Gobierno del Estado de Yucatán.

Los tradicionales trajes mestizos, son hipiles sencillos para uso diario; para fin de semana, fiestas o baquerías, se acostumbran los ternos blancos con coloridos bordados; Y para una boda, todas las mujeres asisten de blanco.

Las señoras elaboran sus trajes en un periodo de 9 meses, la técnica es el punto de cruz y el bordado se aprecian figuras como flores, animales y otros símbolos. Un traje así puede costar alrededor de unos 700 dólares, unos 11 mil pesos mexicanos.

Traje típico yucateco.Foto.Urban Center.11

Traje típico yucateco. Foto: Urban Center.

Mercado típico

El mercado principal es una carnicería enorme en donde las amas de casa buscan el mejor precio y los retazos más frescos,.

Junto a este, el tianguis que se instala los fines de semana, son un mosaico de olores y sabores tradicionales yucatecos que te presumen a gritos que estás en una tierra abundante en hiervas, en carnes, semillas y frutas.

La mayor actividad es por la mañana, desde las siete hasta medio día.

Mercado de Acanceh.Foto.Hotel MedioMundo.12

Mercado de Acanceh. Foto: Hotel MedioMundo.

Mi mente se distrae en enormes aguacates que no había visto, puercos y aves que venden o quizá se intercambian por otras cosas.

La lengua maya se escucha entre ellos -los vendedores y compradores- que se juntan cada domingo para realizar este acto de comercio milenario. Una lengua viva que se trasmite con el oído, más no con el lápiz.

Ahí conocí la famosa pasta de achiote, de color ladrillo y la que le da ese sabor único a la cochinita y el pollo en pibil.

Pasta de achiote.Foto.La anita.13

Pasta de achiote. Foto: La anita.

También reconocí las hojas del árbol de chaya que sólo de acordarme de la refrescante agua que se prepara con esta planta y naranjas o mandarinas, vuelvo a la vida.

Tamales de masa con pollo y hoja de plátano, verduras de todo tipo, frutas como el plátano manzano, pepino blanco, limas, pitayas y naranjas agrias, son los colores del sureste.

Merecen atención los chiles habaneros y el famoso chile mash (Maax Ik) que lo machacan para darle más picor y sabor a los alimentos.

La hoja de chaya se usa para multiples platullos yucatecos.Foto.Sal!.14

La hoja de chaya se usa para múltiples platillos yucatecos. Foto: Sal!.

También conocí el espelón, es un frijol que proviene de una vaina y al sancocharlo se hacen unos deliciosos tamales que ahí mismo conseguí.

Compré pepitas de calabaza para hacer los famosos papadzules y  el dulce de nanche en almíbar que vendía la señora Antonia quien me explicó pacientemente cómo lo prepara.

Tamal de espelon tradicional yucateco.Foto.Los 4 hermanos.15

Tamal de espelón tradicional yucateco. Foto: Los 4 hermanos.

Yucatán es uno de los estados más alegres

Pasar una tarde, comprar productos, dulces  y frutas en el mercado, es como enrolarte en el mundo de los mayas que aún no se ha perdido, subirte a un bici-taxi y recorrer el pueblito es lo común para que el sol no haga de las suyas.

Mientras paseas, puedes tomar fotos de la antigua estación de ferrocarril, de las casas típicas y de los vecinos que curiosos y amables te dan las buenas tardes, son más de 10 mil sonrisas.

La calidad de la gente yucateca.Foto.Sipse.16

La calidad de la gente yucateca. Foto: Sipse.

Quizá Mérida es una mezcla de culturas de otros lugares que en su hermético pasado, les hicieron un favor a estos pueblos como Acanceh.

Este pueblo Maya que atrapa por su autenticidad, sus olores y por ser el fiel testimonio de una raza que se modificó, pero es una cultura que sigue viva. Por esto recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Dónde reservar:

Paquete y tours con Mi escape: Acanceh y Mayapan

Operado por: Mayan Heritage

Recomendación de hospedaje: Hotel Art57 y Hotel  Embajadores

Galería

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida Mexicana

Receta: sopa azteca; un sabor prehispánico conocido a nivel mundial

¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!

Sopa azteca Foto: Cocina Fácil

Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor, y entre esos platillos encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.

La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca

Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, ya que es un lugar con tierras fértiles, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.

Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos que son comunes hoy en día, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.

Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

El nacimiento del platillo

La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.

Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible y es considerado un platillo que sintetiza la fusión de las culturas prehispánicas con la española.

Disfruta de este manjar Foto Cocina Delirante

Disfruta de este manjar Foto: Cocina Delirante

La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.

Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.

En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

Datos curiosos del platillo

Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.

  • Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
  • Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
  • El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
  • ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
  • Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; esto no es para sorprenderse, pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
  • Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
  • Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.
Sopa azteca Foto Goya Food

Sopa azteca Foto: Goya Food

Receta de la sopa azteca (para 4 porciones)

Ingredientes:

  • 4 kilos de jitomate o tomate rojo
  • 1 cuchara de cebolla
  • 5 chiles guajillos sin semilla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 ramita de epazote
  • 10 tortillas
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Crema
  • 1/4 de queso fresco
  • 1/2 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de aceite
  • 1 aguacate
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso:

  1. En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
  2. Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
  3. En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
  4. Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.

Recuerda freír las tortillas en tiras para la sopa

¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

¡De la prehistoria a la parrilla! Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

¿Pensaste en que jamás comerías algo del periodo de la prehistoria? Es un error, el pejelagarto es un manjar prehistórico que se disfruta en nuestros días

Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana Foto: marcompany.com.mx

México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; por ello te presentamos un manjar originario de Tabasco que es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.

Así  que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti.

El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.

Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda, lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Comerías un animal jurásico?

No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.

Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!

Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.

Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Cómo se come el pejelagarto?

Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.

Pejelagarto asado

La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado agregando madera para obtener un sabor único y sencillo ¡Pero delicioso!

Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.

Relleno de mariscos



Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.

En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

¿En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.

¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana 

Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.

A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

7 platillos de Oaxaca que debes probar, ¡son una delicia!

Se te hará agua la boca con estos fascinantes platillos

Mole de Oaxaca Foto Kiwilimon

Oaxaca es un estado que a través de los años ha estado resaltado por su famoso mezcal, sitios arqueológicos, y expresiones culturales como la Guelaguetza, pero no debemos dejar de pasar algo muy importante que es su muestra gastronómica, por ello te mostraremos 7 platillos de Oaxaca que debes probar.

El estado de Oaxaca nos ofrece diversos platillos, ¡todos riquísimos y variados!

Algunos han servido como inspiración para crear otros cuantos, por ello a continuación te dejo:

7 platillos de Oaxaca qué tienes que probar por lo menos una vez en tu vida

Tlayudas

La tlayuda es una tortilla de maíz tradicional, la cual se deja dorar un poco más a lo acostumbrado y dicha tortilla pueda alcanzar hasta los 30 centímetros o más de diámetro.

Se le pone una base que buen pueden ser frijoles negros refritos o bayos y encima una carne como el tasajo, pollo o longaniza.

La tlayuda es considerada uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Dónde ir

La tlayuda es considerada uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Dónde ir

Hay muchas variedades de tlayudas, por lo tanto podrás comerla con mariscos, chapulines o al estilo chilango, con nopales, frijoles y queso, ¡no olvides disfrútalas con un buen mezcal!

Sopa de guías, uno de los platillos típicos de Oaxaca

Las guías son tallos y puntas tiernas de algunas verduras como las calabazas y chayotes.

En Oaxaca disfruta de la tradicional sopa de guías Foto: SP Café Restaurante

En Oaxaca disfruta de la tradicional sopa de guías Foto: SP Café Restaurante

En la sopa de guías se suele agregar choyoyotes, que son unas bolitas de masa tierna que se cocen con el caldo, además, lleva calabacitas picadas, flor de calabaza y granos de elotes.

Tour Oaxaca. Arte El Souvenir

Tour Oaxaca. Arte El Souvenir

Chiles de agua rellenos de quesillo

Los chiles de agua son un chile típico que se da en la región de Oaxaca, se rellena con quesillo, también conocido como queso de hebra.

Este manjar es considerado uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Hotel Las Mariposas

Este manjar es considerado uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Hotel Las Mariposas

A través del tiempo ha habido variaciones en el platillo, cómo cambiar el chile de agua por chile poblano o el relleno de queso por carne.

Caldo de gato, ¿listo para probar este platillo típico de Oaxaca?

Este platillo empezó a prepararse en el sur de España y posteriormente fue traído a México, ¡no te asustes! El platillo no contiene partes de felinos, ni de ningún otro animal como en la versión original, en la versión oaxaqueña se modificó y lleva carne.

En tu visita a Oaxaca prueba este caldo, ¡te encantará! Foto: Experiencia México

En tu visita a Oaxaca prueba este caldo, ¡te encantará! Foto: Experiencia México

La carne con que se elabora este caldo es con espinazo de res, queso, ejotes, garbanzo chayote, zanahoria picada entre otras verduras.

Chicatanas, uno de los deliciosos platillos de Oaxaca

Las chicatanas son unas hormigas voladoras que sólo salen una vez al año en temporada de lluvia.

Este manjar está tan cotizado que se llega a vender hasta el más de 1000 pesos por kilo en el mercado de San Juan, ¿será que es por ser tan delicioso?

Las chicatanas son consideradas uno de los platillos típicos de Oaxaca y se pueden degustar de muchas formas Foto: México para el mundo

Las chicatanas son consideradas uno de los platillos típicos de Oaxaca y se pueden degustar de muchas formas Foto: México para el mundo

La preparación de las chicatanas es variada, lo más común es hacer una salsa, sin embargo hay personas que también lo revuelven con la mayonesa para crear una mayonesa de chicatanas o simplemente cómo botana o en un guacamole.

Debes saber que la combinación más exótica, creo yo, es con los distintos moles que tiene Oaxaca, ¿tú qué opinas?

Moles de Oaxaca, ¡una delicia!

Los oaxaqueños aseguran que hay más de 7 tipos de mole, sin embargo, los siguientes siete son los mas populares:

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

Mole negro, mole amarillo, mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mole rojo y estofado, el cual se suele servir con pollo y aceitunas, ¿a ti cuál te gusta más?

Chileajo de cerdo

Es un guiso el cual su principal ingrediente es el ajo, suele servirse con cerdo, aunque en época de cuaresma esto puede cambiar y suele acompañarse con verduras.

Con el chileajo se pueden hacer ricos tamales oaxaqueños, uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Putla Oaxaca

Con el chileajo se pueden hacer ricos tamales oaxaqueños, uno de los platillos de Oaxaca Foto: Putla Oaxaca

En tu próxima visita a Oaxaca estoy seguro que no dejaras pasar la oportunidad y probar estas delicias oaxaqueñas.

Cuéntanos cuál ha sido la que se te antojó más y recuerda…

#NuncaDejesDeViajar

____________________________________________________________________

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que  estamos seguros que te encantará.  

Oaxaca tour de 1 día.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye la transportación, guía bilingüe y seguro de viajero.

¿Qué vas a hacer?

  • Disfruta de las maravillas de Oaxaca. 
  • Contempla las imponentes cascadas petrificadas.
  • Adéntrate en los misterios de la cultura Zapoteca.
  • Recorre la zona arqueológica de Mitla.
  • Conoce todo acerca de la elaboración de la bebida más emblemática de Oaxaca, el Mezcal.

Reserva acá

Continua Leyendo

Trending