Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Los sabores del primer Pueblo Mágico de México: Huasca

Sabores y olores característicos de una zona minera se desatan al recorrer las calles y mercados de Huasca de Ocampo

huasca 03 foto Christian Ramiro González

Una forma diferente de conocer el primer pueblo denominado como mágico de nuestro país, es a través de su cocina. Los platillos que se realizan en Huasca son deliciosos y tan tradicionales que se remontan a la época de la cultura tolteca.

Si estás pensando en visitar este maravilloso y típico municipio del estado de Hidalgo, entonces debes tomar en cuenta los lugares dónde podrás comer rico y probar un poquito de las cosas autenticas de Huasca.

Para abrir apetito, lo mejor es caminar por sus callejuelas y descubrir el encanto del pueblo, mientras lo haces encontrarás locales de artesanías en los portales o en las casas que funcionan como paradores artísticos.

huasca 05 foto Christian Ramiro GlzEs justo aquí donde deberás comprar una botella de jugo de arándano que te sabrá a gloria y te devolverá la energía. Hay señoras que venden cacahuates, ajonjolí y otras semillas revueltas con chile chiltepin; ellas te invitarán felices a probar una muestra y te convencerán hasta llevarte un par de bolsitas.

Sigue tu andar y es justo al costado de la iglesia en donde el tianguis se pone para ofrecer sus platos llenos de color y de sabor. Al ver el menú tendrás dilemas y tu estomago te hará pedir todo. Yo te recomiendo empezar con unas quesadillas de hongos o comer un pozole de chivo y ¿por qué no?, acompañarlo con una cerveza bien fría.

huasca 15 quesadillas de hongoTe sugiero tomar un taxi hacia los prismas basálticos, la experiencia será interesante. Estas pequeñas formaciones rocosas están salpicadas por un pequeño arroyo que cae y los moja provocando un espectáculo que debes ver.

Continua por la carretera y encontrarás un poblado con su hacienda llamada San Miguel Regla, un espacio donde puedes pasar toda una tarde recorriendo sus áreas verdes rodeadas de lagos y su principal atractivo: el casco de la hacienda que tiene más de doscientos años.

huasca Abel MAl regreso a Huasca podrás pasar a comer una trucha al horno con trozos de cebolla y jitomate que te hará salivar apenas entres a los locales donde la preparan.

Ahora con más energías podrás seguir conociendo el centro y si hace frio –que es muy común- puedes hacer una parada en donde venden una gran cantidad de textiles como gavanes o ponchos ideales regalo o souvenir.

huasca 09 foto Christian Ramiro Glz

¿Te imaginas una bebida con alcohol de caña, vainilla, miel y naranja? Pues en Huasca se le conoce como Naranjete, es un licor fuerte, refrescante y pegador, ¡ten cuidado con beber más de tres!

Al caer la tarde varios carritos de paletas de hielo con sabores como: zanahoria, fresas y frutos secos, hacen que la tarde se vuelva fresca. Encuéntralas por las pequeñas plazas y siéntate a contemplar la vida huasqueña.

huasca 13 pastesMás te vas a tardar en digerir estos postres fríos que en comprar algo para acompañar la tarde; el olor a pan empieza por recorrer las calles del pueblo, su atmosfera sugiere entrar a tomar un café y acompañarlo con un paste relleno de zarzamora o manzana con canela. ¡Delicioso!

Esta empanada es característica de esta zona hidalguense, así que no dejes pasar la oportunidad de poder tener un acercamiento al pasado minero a través de esta deliciosa combinación; hay de muchos sabores, salados y dulces.

huasca POZOLECasi cae la tarde y hay más platillos por probar, como las quesadillas de colorín y los gualumbos, flores que están perdiendo presencia en la fastuosa gastronomía mexicana. Si vas en temporada de lluvias te recomiendo probarlas y agregar unas cucharadas de salsa de escamoles.

Banquetes tradicionales como este y muchos otros más son parte del acervo gastronómico, así que te recomendamos probarlos y quedarte una noche más en Huasca de Ocampo, donde la magia no solo viene del pueblo, sino de sus sabores. ¡Ahora entiendo por qué el primer Pueblo Mágico!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Michoacán

Fiestas y ferias de “El Mineral de Angangueo”

Planea con tiempo tu viaje a este Pueblo Mágico, para hacer coincidir tu visita a los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca con alguno de los festejos coloridos de la población; sabemos que te encantará.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

Situado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Michoacán, se ubica el Pueblo Mágico El Mineral de Angangueo, cobra su fama internacional por sus bosques Santuario de la Mariposa Monarca, dentro de la Reserva de la Biosfera, que resguarda al lepidóptero, sin embargo, planear tu visita a este lugar para admirar a la Monarca puede coincidir con otras festividades, complementa tu visita anotando en tu agenda las Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo

Festival Cultural de la mariposa monarca:

Este festival se realiza entre el mes de febrero y marzo, en el pueblo se preparan todos los años artesanías, comida regional y actividades diversas para honrar y crear conciencia sobre conservar el ecosistema en el que vive la Mariposa Monarca.

Participan alrededor de 13 municipios de Michoacán, el objetivo es acercar a las generaciones más jóvenes a la cultura de la preservación del medio ambiente que buscan las mariposas para hibernar.

La entrada es gratuita, solo debes estar al pendiente del próximo Festival de la Mariposa Monarca, ya que las fechas pueden variar, pero se ubican dentro de los meses mencionados.

Día de la Santa Cruz en Angangueo:

Uno de los días más importantes del año para Angangueo: cada 3 de mayo las familias de este Pueblo Mágico se ponen de acuerdo para elaborar tapetes coloridos de aserrín.

Estos tapetes se comienzan a colocar desde la parroquia de San Simón (patrono de Angangueo), continuando por el corredor principal, suben luego por el mirador Cruz de Hierro “y apuntillan” justo donde comenzaron. Son más de 2 kilómetros de tapetes con colores vivos.

Los tapetes son elaborados por familias enteras, y amigos cercanos, todos se reúnen en el festejo frente a sus obras. Al caer la noche, miles de velas son las que alumbran el kilométrico tapete.

Es el momento de la procesión del Señor del Santo Entierro, va acompañándole la Virgen de los Dolores, la llevan cargando entre varias personas que caminan sobre los tapetes. Al llegar al templo culminan con oraciones y fuegos artificiales, cabe mencionar que después del espectáculo la fiesta continúa en Angangueo.

Clima en Angangueo

En Angangueo la mayor parte del tiempo se presentan lluvias debido a que es una zona boscosa. El clima, a pesar de la lluvia, es templado y las temperaturas oscilan en los 6 y 20 grados centígrados.

La mejor época para visitarlo es de febrero a marzo, ya que está un poco más despejado de lluvias, además de que podrás disfrutar aún más del gran santuario de las mariposas monarca.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Por su riqueza natural la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 . Por su parte del Gobierno de México El Mineral de Angangueo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Guía de Viaje Completa: Qué hacer en Mazunte, Oaxaca

El increíble Pueblo Mágico de Oaxaca cuyas playas van a enamorarte; te decimos ¡Todo lo que puedes hacer, además de liberar tortugas, dónde hospedarte, qué comer y hasta cómo llegar!

Guía Mazunte Oaxaca Foto. Pixabay

Mazunte se encuentra la costa oaxaqueña, el pueblo ecoturístico enclavado entre cerros de abundante vegetación, que se ha convertido en el preferido de todos los bohemios y amantes de la naturaleza; con esta guía completa de Qué hacer en Mazunte, te darás cuenta porque este sitio es tan preferido y no querrás  seguir atrasando tu viaje a este gran destino.

Un clima cálido, arena suave, zonas montañosas y verdes, atraen a nacionales y extranjeros, provenientes de destinos como Huatulco o Puerto Escondido, quienes encuentran en Mazunte una alternativa ecofriendly en donde además de disfrutar la naturaleza, pueden acceder a un mundo de paz y convivencia con la comunidad local.

Dato curioso: llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en náhuatl, significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas.

Porque es uno de nuestros sitios favoritos de México y porque tu también te vas a enamorar cuando lo visites, aquí te dejamos la GUÍA COMPLETA para que disfrutes Mazunte, Oaxaca:

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Foto El Souvenir

Foto Julio García Castillo / Qué hacer en Mazunte

Desde asolearse en Playa Mazunte y la fabulosa experiencia de liberar tortugas, este pueblo ofrece actividades tan diversas que no sabrás cuál hacer primero.

Para los más aventureros, rafting, kayak y cañonismo; los tranquilitos subir a las montañas a meditar o atravesar en canoa manglares o lagunas repletas de garzas, aves migratorias, cocodrilos y otros animales en extinción.

Si quieres descubrir las imperdibles actividades de este gran destino da click aqui, donde te decimos las 7 cosas qué hacer en Mazunte.

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Cómo llegar a Mazunte

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Cómo llegar a  Mazunte. Foto Marcos Ojeda

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. Se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde la ciudad de Oaxaca, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México.

Suenan muchas horas, pero valdrá la pena sólo porque se trata de llegar a un paraíso; si quieres saber las tres opciones que tenemos para ti  de cómo llegar a Mazunte, da click aquí.

Dónde hospedarse

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Mazunte es un lugar en donde te puedes olvidar del mundo y solo estarás tú, la arena, el mar y las tortugas, lo cual se traduce en su oferta hotelera. no encontrarás nada demasiado elaborado.

En este destino  todo se trata de sencillez, y las estancias también son de lo más sencillas, pero con todo lo necesario y grandes vistas. Además ,tienes muchas opciones para elegir.  Si quieres saber nuestras 6 recomendaciones de dónde hospedarte en Mazunte, da click aquí.

Fiestas y Ferias

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Mazunte  tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad.

Te decimos cuándo son, para que los tengas en tu agenda viajera, si quieres saber cuándo los más importantes eventos, ferias y festivales y también qué tal el clima, da click aquí.

Mazunte te espera…

Disfruta de estás opciones perfectas, e imperdibles, para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending