

Bebidas
Los mejores restaurantes mexicanos
¿Quieres saber cuáles son los restaurante con mayor éxito culinario? Aquí la lista de los 10 mejores en México
Recientemente se dio a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, y México cuenta con diez de ellos; Vamos a echarle un vistazo a este top ten que seguramente nos habla de los más famosos y reconocidos. Los 10 mejores Restaurantes Mexicanos
Claro, hay una gran variedad de conceptos y comida que merece un reconocimiento especial, sin embargo empecemos con estos para ir abriendo apetito, aquí los mejores restaurantes Mexicanos.

Los 10 mejores Restaurantes Mexicanos: Quintonil
Se recomienda el menú de degustación ya que siempre tiene preparadas sorpresas al paladar. Ahora que si deseas algo a la carta, hay mucho que escoger. La decoración del lugar parece un garaje acondicionado pero muy acogedor.
Recomendaciones:
- Guajolote en pipián
- Tostada de salpicón de cangrejo
- Marlín en salsa verde
- Flan de queso bola de Ocosingo
- Coctelería con mezcales, vinos mexicanos, cervezas artesanales.
Ubicación: Newton 55, Polanco, Ciudad de México.

Los 10 mejores Restaurantes Mexicanos: Pujol
Con un ambiente elegante y sencillo, la comida es la estrella de la noche, si llevas a tu pareja es importante que decidan alguno de los dos menús de degustación para que tengan una noche llena de sorpresas. Ahora que si deseas algo a la carta es que seguramente sorprenderás a esa persona especial con esta alta cocina de sabores tradicionales.
Recomendaciones:
- Tacos de Lechón
- Tostadas de camarón
- Conejo en salsa de zanahoria
- Muestra de moles
- Helado de aguacate
- Tamal de Membrillo
Ubicación: Francisco Petrarca 254, Polanco, Ciudad de México.

Los 10 mejores Restaurantes Mexicanos: Biko
Por dentro es un lugar muy intimo ideal para una comida o cena especial, la decoración, no te distrae de tu negocio; si tienes una junta importante, seguro cierras.
Recomendaciones:
- Crema de amarantos con quintoniles y huanzontle
- Costillas de cordero
- Aguachile de trucha
- Lechón al limón
- Praliné de avellanas
- Leche frita con anís
¿Dónde está? Presidente Mazarik 407, Polanco, Ciudad de México.

Los mejores restaurantes mexicanos: Pangea
La propuesta es una cocina contemporánea de vanguardia con toques franceses y españoles que combinan perfecto con los ingredientes mexicanos, ¿El resultado? Las mejores cocinas en un solo restaurante.
Recomendaciones:
- Crema de tomate rostizado
- Pelo de ángel con camarones
- Pechuga de pato con mole de dátiles
- Cabrito braseado
- Aguachile negro de callo de hacha
- Flan de elote con helado de palomitas
Ubicación: Bosques del Valle 110-20, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los mejores restaurantes mexicanos: Amaranta
Ciertamente los ingredientes todos son muy locales, saben al campo y a las casas que destilan olores y sabores a cocinar con leña. El menú de degustación o lo que pidas te llevará a los mejores recuerdos de tu infancia. Tiene un huerto donde producen sus propias hierbas.
Recomendaciones:
- Croquetas de huanzontles
- Ensalada de nopales ahumados y requesón
- Tacos de caviar hechos de hueva de carpa
- Pecho de ternera al horno
- Lengua de res encacahuatada
- Como postre, Palomitas heladas de queso
Dirección: Francisco Murgia 402, Col. Universidad. Toluca, Estado de México.

Sud 777
Los ingredientes de la cocina son exigentemente frescos de acuerdo a la experiencia y gusto del chef Edgar Núñez, la presentación de los platillos siempre será limpia y fresca en donde resaltan los colores de las guarniciones como flores y vegetales verdes.
Recomendaciones:
- Calamar con romeritos
- Consomé de maíz
- Guajolote en ceniza con mole coloradito
- Camarón enchipotlado
- Helado de aguacate con tréboles de lluvia
Ubicación: Boulevard de la Luz 777 Jardines del Pedregal, Ciudad de México. Junto al restaurante asiático Kokeshi.

Máximo Bistrot
El menú cambia constantemente –diario- pero ese es el éxito del restaurante, siempre te va a sorprender con nuevas y creativas propuestas. Se basa en cocina internacional mediterránea, mexicana, francesa y algo más.
Recomendaciones:
- Tártara de la langosta
- Risotto de trufa negra
- Pollo orgánico en mole
- Lomo de cordero
- Pan de plátano
- Cheese cake de vainilla
Dirección. Tonalá 133, Col. Roma, Ciudad de México.

Los mejores restaurantes mexicanos: Rosetta
El sabor italiano, francés, inglés y mexicano está presente en los risotos, pastas, platos fuertes y postres; el pan artesanal es un plus y mención especial merecen los postres, todo creación de la Chef Elena Reygadas.
Recomendaciones:
- Ensalada de menta, betabel y queso cabra
- Sopa minestrone
- Lechon con mole rosa
- Codornices con hinojo a la plancha
- Filete de cordero con menta y hierbabuena
- Nieve de Romero o sorbete de mamey
Ubicación. Colima 166 Col. Roma, Ciudad de México.

Nicos
La tradición de Nicos ha sido permanente desde 1957; los olores, sabores, presentación, porción y precio, todo está equilibrado. No esperes una decoración ostentosa, al contrario entrarás en un lugar sencillo en donde el tiempo se detuvo y se nota que la sazón del chef atrae a los comensales como abejas a la miel.
Recomendaciones:
- Sopa de natas
- Tacos de Chamorro
- Chile en nogada
- Cazuela de escamoles
- Conejo enchilado a la naranja y pulque
- Enmoladas de pato
- Carta de vinos mexicanos, tequilas, mezcales
- Pan de dulce
Ubicación. Av. Cuitláhuac 3102, Col. Clavería Ciudad de México.

Dulce Patria
Menús especiales son diseñados por la Chef Martha Ortiz quien se atreve a combinarlos con las distintas temporadas, fiestas y eventos especiales. Los nombres de los platillos-cuentos guardan secretos e historias que la artista culinaria ha bautizado con todo el ánimo de crear una tendencia en la nueva cocina mexicana.
Recomendaciones:
- Ensalada de quelites y flores
- Horchata de amaranto con rompope
- Pato con mole negro
- Agua de Jamaica con rosas
- Postre María Barroca
- Huachinango a la talla y vainilla de Papantla
- Variedad de cocteles margaritas
Dirección. Anatole France 100. Polanco, Ciudad de México.
¿Qué tal los mejores restaurantes Mexicanos, los conoces todos? ¡Ya hace hambre! ¿No?
Mientras, disfruta esta galería de imágenes:
Si quieres conocer estos restaurantes, Recuerda “#Nunca dejes de viajar”
Bebidas
El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA
¿Agüitas de sabores, téjate, nieves y mezcal gratis? Ven y conoce cómo se vive esta gran tradición de orígenes bíblicos en el centro de Oaxaca.

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado… Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?
El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?
Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE
Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

Una tradición REFRESCANTE…
Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
Explora la FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ 2025 en Comala, COLIMA
Si eres un amante del café, el pan y los licores suaves y frutales, entonces este pueblo en medio de las montañas te tiene lista una gran sorpresa.

Comala es un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de Colima, el cual está lleno de historia. Para empezar, fue el paso de diversas comunidades prehispánicas hace más de 3,000 años. Sus casas son consideradas monumentos; esto para mantener su icónico color blanco y techos rojos. Además, es el mítico escenario del famoso libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Siendo el único Pueblo Mágico de Colima, era obvio que tenía que estar lleno de sorpresas, y esta primavera, una de esas sorpresas es la Feria del Ponche, Pan y Café.

El PONCHE de COMALA
Del 11 al 27 de abril, Comala será el escenario de una asombrosa feria donde encontrarás una rica variedad de gastronomía, cultura y tradición. Este evento es conocido como La Feria del Ponche, Pan y Café… así que seguro ya sabes por dónde va la cosa.

Lo primero que tienes que saber es que el ponche en Colima no es el clásico ponche de frutas que tomamos en Navidad. Aquí, el ponche es una bebida que se prepara con agua o leche, frutas o semillas y una dosis de alcohol puro de caña. Esta bebida se prepara de forma artesanal en Comala, y es considerada todo un elixir. Su preservación ha pasado de generación en generación, deleitando a la gente por más de 100 años. Usualmente, esta bebida se puede encontrar en los botaneros: locales donde la gente puede ir, pedir una botella y botanas ilimitadas. Sin embargo, en esta feria es el protagonista número uno, donde sí o sí tiene que ser lo primero que pruebes.

Para que te des una idea, algunos de los sabores más clásicos de ponche son de ciruela, nueces, pistache, piña, arándano, granada y hasta tamarindo. En la feria podrás probar estos y más sabores, ya sea que quieras comprar la botella completa o solo un vaso por el gusto. Además, también se venden otro tipo de licores, como tequilas y mezcales.

¿Y si el CAFÉ es ADICTO a mi?
Y siendo el otro protagonista de la feria, no te puedes olvidar de degustar el famoso café, que también es un sello de calidad en Comala. Ya sea que te tomes una buena taza en la feria o lo compres para llevar, pues seguro podrás sentir el sabor de Colima en la boca.

Y es que su cultivo es especial por esas zonas. Esto es gracias a dos factores: en primera, la vegetación que rodea las plantaciones ayuda a preservar mejor la semilla del café. Y en segundo lugar, Comala es custodiado por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, por lo que son tierras volcánicas, lo que le da un toque de sabor único a las semillas. Y si, por si te lo preguntabas, también hay ponche de café.

El MUERTO al HOYO y el VIVO al BOLLO
Como todo buen mexicano sabe, el ponche y el café no son nada sin su inseparable amigo el pan. En la Feria del Ponche, Pan y Café, los panes más destacados son el característico “Picón” Comala y las famosas “conchas”. Estos panes son horneados a base de harina de trigo, huevo y azúcar, con toques de manteca, margarina y vainilla… muy similar a cualquier pan; lo que los hace únicos es el sazón de Colima.

Hace unos años, en la Feria del Ponche, Pan y Café, se elaboró un picón gigante; el más grande de todo el mundo, por lo que este año no estaría de más si esperas grandes sorpresas.

Atracciones llenas de SABOR y CULTURA
Durante todo el transcurso de la feria, aparte de encontrar distintos locales en donde puedes comprar o comer, también hay actividades culturales que suman puntos al tan agradable ambiente. Entre ellas encontrarás presentaciones de danzas folklóricas, música en vivo de artistas locales y algunas exposiciones.

Y, seguramente, vas a querer llevarte un recuerdo que no te puedas comer; para eso, habrá venta de souvenirs como textiles, tazas, máscaras o los tradicionales perritos bailarines.

¿Cómo LLEGAR a la FERIA del PONCHE, PAN y CAFÉ?
Esta feria se llevará a cabo en la Plaza Principal de Comala, enfrente de la Parroquia San Miguel Arcángel, siendo un lugar accesible para todos. Algo importante que mencionar es que, a pesar de que ya tenemos fecha de esta maravillosa feria, el horario aún no ha sido definido. En años anteriores, la cita de inicio era entre las 07:30 a.m. y las 10:00 a.m. Así que mantente al tanto de sus redes sociales, pues seguro que se revela pronto.

Otra cosa es que, a la feria, asisten más de 200 expositores, por lo que no vas a querer quedarte un solo día. Lo más recomendable es que busques hospedarte en un hotel cercano. Hay diversos hoteles alrededor del pueblo, pero si buscas una experiencia totalmente comalteca, te recomendamos la Hacienda San Antonio.

Este es un hotel pequeño, pero en medio de la exorbitante naturaleza, por lo que, después de disfrutar un delicioso día en la Feria del Ponche, el Pan y el Café, podrás regresar para relajarte entre las montañas.

Aprovechando EL VIAJE
Puedes aprovechar la visita para darte una vuelta por el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhibe parte del acervo arqueológico, social y artesanal de Comala.

Y si lo tuyo es la naturaleza, lánzate a una ruta de senderismo a las faldas del Volcán de Fuego de Colima, o refréscate con la Laguna de la María, adentro de un antiguo cráter.

Si bien la Feria del Ponche, el Pan y el Café es pretexto suficiente para viajar a Comala, debemos de saber que conocer Colima es una experiencia inigualable. Así que… ¿Qué dices? ¿Te avientas a pasar un día maravilloso lleno de sabores? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
Día INTERNACIONAL del WHISKY: Un homenaje a la HISTORIA y el SABOR
El whisky es una de las bebidas más famosas del mundo. Su presencia se nota a copas de distancia. Y para conmemorarlo, celebramos el Día Internacional del Whisky.

“Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente…” o eso es lo que decía el famoso escritor Mark Twain, y con justa razón. Sucede que el 27 de marzo celebramos el Día Internacional del Whisky, siendo una oportunidad para dar homenaje a este famoso y tan amado destilado. Su historia carga consigo un legado de carácter y libertad; algo muy parecido a la vida.

HISTORIA del WHISKY
El whisky es una bebida con un origen demasiado nuboso. Los primeros escritos en mencionar al whisky datan de 1405, donde se dice que era destilado por monjes irlandeses.

Pero, no fue hasta 1496 que Escocia entra en escena, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de whisky, esto, también gracias a los monjes escoceses, que perfeccionaron y formalizaron su producción. Y es que el término “whisky” tiene raíces en la frase gaélica (escocés antiguo) “uisge beatha”, que significa “agua de la vida”. Tiempo después, esta receta llegó a los campesinos escoceses, quienes crearon varias destilerías caseras… Hoy en día, el whisky ocupa un lugar destacado en el mercado de bebidas y licores, pudiéndolo encontrar en casi cualquier parte del mundo.

No hay reglas para DISFRUTAR EL WHISKY
El whisky va más allá de ser esa bebida con destellos dorados, pues no importa si lo sirves solo, con hielos, en coctelería o acompañando tu comida, pues beberlo es un sinónimo de celebrar la vida.

De hecho, el whisky ha sido parte de muchas tradiciones alrededor del mundo; por ejemplo, en Escocia, las parejas recién casadas mezclan dos botellas de whisky en un pequeño barril, para simbolizar su unión. Algo muy parecido a la ceremonia del vino que todos conocemos, pero ahora con whisky.

Y para las despedidas, cuando alguien pasaba a mejor vida, la mejor forma de decirle adiós era con una copa de whisky. Esto se le conocía como “The Parting Glass”, o “la copa de despedida”. Como puedes ver, el whisky está presente en todo. Sabiendo esto, ¿cómo no vamos el Día Internacional del Whisky?

WILLIAM LAWSON’S, el WHISKY que ROMPIÓ las REGLAS
En 1849, William Lawson, un joven amante del arte de los destilados comenzó a romper algunas reglas en la elaboración del whisky. Y es que a William le gustaba experimentar, innovar y probar cosas nuevas. Si eres un fanático del whisky, seguro sabes los pasos para la elaboración del whisky, y si no, aquí te los contamos:

MALTEADO: Primero, la cebada se estira y se moja durante 48 o 72 horas, hasta que empieza a germinar. Una vez germinada, se seca con el calor de un horno de combustión. Usualmente, lo que se utiliza es un carbón vegetal llamado turba. Este impregnará al whisky de un olor y sabor especial.

FERMENTACIÓN: Una vez estando la cebada malteada, se muele y se mezcla con agua caliente. Al estar enfriada, se tiene que filtrar y mezclar con levadura, para que empiece a fermentar, dando como resultado una cerveza.

DESTILADO: Esta cerveza se tendrá que destilar, y el alcohol obtenido se añejará en barricas de madera, aproximadamente 3 años, dando como resultado un delicioso whisky.

Curiosamente, William nunca utilizó, en el paso de malteado, la turba. Esto dio como resultado un whisky ligero, suave y afrutado, que en poco tiempo le daría la vuelta al mundo. Seguro ya lo recordaste por su icónica botella verde. Y sí, esto nos enseña que no hay forma correcta o incorrecta de beber whisky; la meta es disfrutarlo.

DÍA INTERNACIONAL del WHISKY: sabor en TODOS LADOS
Como dijimos anteriormente, el whisky está presente en todas partes del mundo. Su presencia se hace notar con bares especializados en whisky, como el bar Scotch en la CDMX, donde el whisky es el protagonista de casi todas sus bebidas.

También tenemos la Ruta del Whisky en Escocia (porque no podía ser en otro lugar), donde cada día podrás visitar una destilería diferente.

E incluso está el Spirit of Speyside Whisky Festival, uno de los festivales de whisky más famosos de todo el mundo. Este también se celebra en Escocia el primer fin de semana de mayo, y ofrece degustaciones, visitas a destilerías e incluso cenas de maridaje.

Como puedes ver, no importa a dónde viajes, pues seguramente el whisky estará presente. Así que olvida tus preocupaciones, conoce el mundo entero y levanta tu brindis, pues hoy celebramos el Día Internacional del Whisky. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
América
Recibe la primavera en el FESTIVAL de FLORES y JARDINES de DISNEY
-
CDMX
La MUJER en el ARTE URBANO… el TALENTO FEMENINO en LAS CALLES
-
América
De la altura andina al calor del Caribe: ¡Conoce COLOMBIA!
-
CDMX
ARRANCA la FiLiAZ: la PRIMERA FERIA INTERNACIONAL del LIBRO INFANTIL y JUVENIL