Guanajuato
Las 7 luminarias en el Valle de Santiago
Guanajuato, te sorprenderá con sus cráteres, gastronomía y diversos puntos de reunión. Enamórate más de México y de este estado mágico.
Valle de Santiago es un lugar encantador ubicado en el misterioso estado de Guanajuato que te sorprenderá con sus cráteres, gastronomía y diversos puntos de reunión.
Enamórate más de México y de este estado tan mágico que hasta tiene una casa de brujas.
En México existen parajes cuyos paisajes resultan simplemente encantadores; pero si a eso le agregas misticismo, leyendas y eventos únicos, entonces te encontrarás con un destino irresistible.
¡Así es Valle de Santiago en Guanajuato!

Las 7 luminarias de Valle de Santiago
Valle de Santiago es un lugar que sin pensarlo se volvió uno de los que más he disfrutado al ir en búsqueda de unos enigmáticos cráteres volcánicos conocidos como las 7 luminarias.
¡Cada cráter es una luminaria!
Mi aventura comenzó por la noche, cuando me registré en uno de los hoteles del centro, poco después salí a cenar pan, churros y café para más tarde comenzar a vagar por el pueblo.
El quiosco y su jardín son fieles testigos de la bella Parroquia de Santiago Apóstol, que al iluminarse se funde con la noche creando una atmósfera extraordinaria.
Su atrio es vigilado por unos delicados arcángeles blancos distribuidos en cada esquina, y su reloj tiene una placa con una pequeña inscripción de su historia.
Así que me dispuse a descansar, pero antes tomé un baño de agua caliente para relajar mis pies; pues al día siguiente me esperaba un itinerario sumamente agotador.
Las siete luminarias de Valle de Santiago
Hay mucho misterio en torno a las luminarias de este maravillo paraje; se sabe que existen 16 cráteres en todo el Valle de Santiago, el cual “azarosamente” está ubicado al centro de la República Mexicana.
Siete son los más conocidos y por ello son destinos turísticos obligados para aquellos aventureros sedientos de conocer lugares enigmáticos, sin embargo, si visitas los 16, escucharás historias asombrosas.
El cráter más famoso es La Alberca, conocido también como “El Templo del Silencio” y cuya laguna se dice que no tiene fondo.
El Rincón de Parangueo es el cráter con mayor concentración energética y es prácticamente un desierto al que se llega escalando a través de un túnel en total penumbra. Por ello es la luminaria en la que más avistamientos OVNI se han registrado.
El cráter preferido por las propiedades curativas de sus aguas es la luminaria llamada La Hoya de Cíntora; este hermoso lugar esta formado por una serie de cuevas en cuyo interior se resguardan pinturas rupestres y vestigios de importancia arqueológica.
La luminaria más grande es la Hoya de Flores o Álvarez. Este cráter es poseedor de aguas termales y de manantial que brotan desde su suelo; en sus cuevas también se han encontrado vestigios ceremoniales y pinturas rupestres.
Probablemente el cráter más extraño es la Hoya de San Nicolás de Parangono, pues sus aguas cambian de color dependiendo de la estación del año y de los eventos climáticos que le circunden.
Ahora que, si se trata de altura, el crater de mayor altura (1850 metros de altitud) es la Hoya Blanca, denominada también “Hoya de Piedra”.
El cráter en el que crece de forma exagerada todo tipo de cultivo pero que carece de cuerpos de agua es La Hoya de Solís. ¡Visita todas y cuéntanos tu experiencia!

Una laguna sódica
Comencé la mañana siguiente en “La Alberca”, el primer cráter de un volcán localizado al norte del pueblo.
Para llegar ahí tuve que tomar un autobús desde el centro con dirección a una caseta de vigilancia situada en medio del camino. Desde ahí es posible viajar a través de los surcos y las altas paredes que forman la parte exterior del cráter.

Si pones atención, puedes percatarte del cómo es la naturaleza que rodea este enorme cráter que tiene un diámetro de más de 750 metros; en algunas partes se observan tupidos pastizales, mientras que en otras no hay vegetación.
Decidí descender poco a poco y con cuidado, aún sí me resbalé un par de veces debido a la suave arena volcánica que se cruzaba en mi camino; entonces me detuve para tomar unas cuantas fotografías panorámicas.
Cuando por fin llegué al centro de este gigantesco hoyo, grité con todas mis fuerzas mientras el eco me respondía enfáticamente.

Estar en medio de este lugar me hizo pensar en la sensación que se debe experimentar cuando un volcán está activo y su furia empieza a lanzar lava.
A lo largo de sus paredes rocosas pude detectar diversas formaciones y cuevas, también la marca que indica hasta donde llegaba antes el nivel del agua.
El desierto blanco del Rincón de Parangueo
Regresé al centro para poder desplazarme a la siguiente luminaria, la cual se encuentra en un poblado cercano a Valle de Santiago.
El recorrido en camión es de aproximadamente 30 minutos, durante los cuales puedes observar tupidos cultivos de col.
El chófer anunció la llegada a “Rincón de Parangueo”, ahí descendí del autobús entusiasmado por conocer este misterioso lugar, parecido a un pueblo abandonado.
Me habían hablado tanto de este lugar que ya me andaba por llegar.
Esta luminaria guarda un desierto de aproximadamente 1.5 Km de diámetro y cuya arena es blanca debido a su alto porcentaje de sales. Casi al centro de este imponente cráter hay una pequeña laguna llamada “La Hoya”.

Eso sí, en la puerta de acceso de lo que parece ser una cueva, están unas señoras que te piden una cuota de preservación de $15 pesos .
Mi sorpresa fue cuando me dijeron que tenía que atravesar esa cueva para llegar a la hoya; hay algunos niños del pueblo que te iluminan el camino con sus lámparas a cambio de una módica cooperación voluntaria.
Me animé a cruzar con la luz de mi celular.
Al entrar escuché las voces de algunos visitantes que iban más adelante de mi, la piel empieza a sentir el clima frío y la adrenalina se hace presente al caminar en el interior de un volcán extinto.
Después de casi siete minutos de caminar a obscuras, el contacto con la luz casi logro cegarme, después de un destello ¡Llegó una sorpresa simplemente espectacular!, un sitio lleno de tierras blancas de extensión monumental.
La zona está rodeada de árboles, tiene pequeños lagos, todo lo cubre el fango y la sal seca, el olor es intenso y sulfuroso, esto lo sentí al caminar en la superficie viendo cómo mis pasos quebraban el suelo.
El color blanco de este mágico lugar me robó la vista, deslumbrándome por donde caminaba.

OVNIS en el Valle de Santiago
Empecé por tomar fotografías a este paraje que según los locales afirman que ha sido sede de aterrizajes extraterrestres y de avistamientos de OVNIS, un mito que es un claro ejemplo de cómo las maravillas de la naturaleza pueden crear leyendas a lo largo del tiempo.
Ya eran las 15:30 horas cuando regresé al pueblo con muchas fotografías y un hambre urgente.
El mercado me ofreció desde unos tacos de barbacoa de borrego hasta un delicioso bistec en salsa de chile negro con tortillas hechas a mano acompañado de un vaso de cebadilla y tunas moradas picadas para refrescarme.
Pase entonces el resto de la tarde caminando por la alameda, platicando con los lugareños y admirando las antiguas casas alrededor de la plaza central de un pueblo que jamás olvidaré: Valle de Santiago.
Resumen de lo que debes saber
Las siete luminarias son en sí 14 cráteres de volcanes apagados. Se distribuyen a lo largo de varios kilómetros alrededor del Valle de Santiago.
Lo misterioso de estas hoyas es que desde el cielo parecen formar la constelación de la Osa Mayor.
Las siete luminarias más importantes en el Valle de Santiago son: Cintora, Flores, San Nicolás, Álvarez, Solíz; pero las más famosas son La Alberca y el Rincón de Parangueo.
No debes perderte de este destino privilegiado del cual también se dice que en el pasado se cultivaban vegetales y frutas gigantes.
Te recomiendo que lo anotes como destino a visitar para tus próximas vacaciones por Guanajuato y te dejes asombrar por su maravilla natural.

Para conocer esto y mas #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
Guanajuato
Descubriendo las NOCHES MÁGICAS de Jalpa de Cánovas
Cada mes de noviembre, el Pueblo Mágico más pequeño de México ilumina sus noches con hermosos globos aerostáticos…
Nacida como una extensión del Festival Internacional del Globo de León, Jalpa de Cánovas —un Pueblo Mágico guanajuatense de apenas 4 calles ubicado en el municipio de Purísima del Rincón— celebra las Noches Mágicas: Esas verbenas populares en donde la música se dispara a todas direcciones, la comida da fragancia al aire álgido de la noche y la gente espera, con cobertores y mantas, el inflar de enormes globos aerostáticos.

¿Cómo son las NOCHES MÁGICAS de Jalpa de Cánovas?
Con más de 10 años de historia, las Noches Mágicas son una fiesta gratuita que se lleva a cabo durante una sola noche, y que es celebrada en la Unidad Deportiva de San Andrés de Jalpa. En ella, alrededor de 70 puestos se reparten a lo largo y ancho de la unidad, creando ese icónico ambiente de feria tan conocido de la mexicanidad.

Para empezar, hay un pabellón gastronómico con mesas de churros, puestos de elotes, triciclos de tamales, carpas de antojitos y hasta esas largas vitrinas de pan de fiesta con una sección definida para pizzas por rebanadas. Todo el sabor se concentra en los laterales de la noche, donde los visitantes compran, para después buscar una mesa al centro y deleitarse con los sabores tradicionales bajo la oscuridad del cielo.

También hay una sección artística con venta de artesanías y productos locales. Entre las mercancías más destacadas de la noche están los pequeños globos aerostáticos, hechos de tela y cordón, con una canastita de palma y un led titilante que asemeja al fuego, y que se vuelve una parte esencial del recuerdo infantil.
Ese mismo espacio también funciona como un centro artístico, donde se imparten talleres de pintura de alcancías y decoración de globos de cartonería.

Y finalmente, está el área de atracciones mecánicas, donde los juegos de feria atrapan la atención de la gente con música alta, luces neón que agitan la consciencia y gritos llenos de adrenalina de varios visitantes que consideran las Noches Mágicas de Jalpa como una oportunidad de mostrarse intrépidos.

El INFLAR de los ENORMES GLOBOS
La fiesta continúa libre y sosegada por un rato más. Ya sea comer, comprar o desgañitarse en una rápida rueda de la fortuna, las Noches Mágicas ofrecen lo necesario para entrar en el ambiente. Y, hasta el otro borde de la Unidad Deportiva, y cercado por vallas metálicas, está el lugar de los visitantes anticipados. Aquí, los equipos técnicos montan los enormes globos aerostáticos sobre el suelo, antes de ser inflados.
No hace falta decir que se trata de un espectáculo no registrado, que los visitantes miran con la misma impresión que ver al globo ya inflado.

Y acompañando todo el tiempo a las Noches Mágicas de Jalpa, se encuentra un enorme escenario dedicado a poner el ritmo en los huesos. Rock, banda y quebraditas. Los artistas invitados tienen la misión de contextualizar el entorno… Aquí no se viene solo a ver, se viene a celebrar.

Y finalmente, cuando la noche alcanza el punto cumbre —entre las 07:00 p.m. y las 08:00 p.m.—, comienza el inflado de globos. Poco a poco, y con la pupila bien clavada en la escena, los globos aerostáticos se van inflando, tomando una forma distinta a la que tenían sobre el suelo. La fuerza del fuego es tal que las canastas de los globos se mueven y revolotean ásperamente… Pero al tratarse de las Noches Mágicas, los globos no se elevan, sino que se anclan a tierra para formar parte del paisaje nocturno.

Una NOCHE en ASCENSO
Después de inflar los globos y dar la presentación del festejo, las Noches Mágicas de Jalpa continúan con mucho más ambiente. Como bien lo dice su nombre —y lamentando la reiteración— la noche se vuelve mágica, el baile es casi obligatorio y los sabores son más intensos…
Este 2025, las Noches Mágicas de Jalpa celebraron su 12.ª edición. Purísima del Rincón ha sido de los pocos municipios de Guanajuato que ha logrado que este evento se vuelva todo un éxito. El año pasado, en 2024, consiguieron un total de 15 mil visitantes; y este 2025, se condecoró con más de 20 mil.

Este gran logro, además de posicionar a la región, también ayuda a poder expandir la fiesta. Se espera que, en un futuro próximo, las Noches Mágicas sean una celebración que no solo dure una sola noche, sino que pueda extenderse a dos días, en donde también se incluya la elevación de los globos.
Por ahora, nos quedamos con un fabuloso sabor de boca y un recuerdo bastante nítido, que cada que cerramos los ojos, nos lleva de regreso a ese enorme terreno lleno de emoción, comida y varios globos aerostáticos fusionándose con el paisaje. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
JALPA de CÁNOVAS: El Pueblo Mágico más PEQUEÑO de México
Con solo 4 calles y 674 habitantes, este pueblito en Guanajuato ofrece un vistazo único de México, a través de sus iglesias y su famosa hacienda…
A aproximadamente 2 horas en auto desde Guanajuato Capital, y a solo una hora desde el centro de León, nos encontramos con Jalpa de Cánovas: un pequeño pueblito escondido entre la Carretera Manuel Doblado-Purísima de Bustos, en el municipio de Purísima del Rincón. Sus calles son tranquilas —casi sin presencia humana—, y el ambiente es remoto y veterano.

Si no fuera por su enorme parroquia que se alza imponentemente sobre las casitas amarillas, seguramente el pueblo pasaría desapercibido por los automovilistas. Afortunadamente, no es así, y en el 2012 recibió el certificado de Pueblo Mágico, que, con sus 4 calles y 674 habitantes, regresó al mapa con decenas de experiencias…

¿Qué hacer en JALPA de CÁNOVAS?
Jalpa de Cánovas es un pueblo fundado en el lejano 1542, cuando el conquistador Juan Villaseñor recibe por parte de la corona española 7,365 hectáreas de tierra en Guanajuato, así como ganado y caballos. Con el tiempo, el pueblo fue creciendo junto con su enorme hacienda, y gracias a sus fértiles tierras, comenzó a dedicarse al cultivo de granos y cereales, lo que, por varios años, le dio el orgulloso sobrenombre de “el Granero de México”.

Esto fue atrayendo a varias poderosas y peculiares familias, hasta que, por azares del destino y largos años de descendencia, los apellidos Cánovas y Braniff terminaron relacionándose con la hacienda. La historia que sigue nos lleva a un corto pero intenso idilio familiar, donde el poder, la tristeza y la intervención presidencial nos dejan como recuerdo la famosa Hacienda de Cánovas: uno de los lugares esenciales para conocer del pueblo…

Descubriendo la moderna HACIENDA de CÁNOVAS
En el año de 1900, Guadalupe Cánovas, la dueña de la hacienda, se casó con Oscar Braniff. Y como regalo de bodas, su padrino, que era nada más y nada menos que Porfirio Díaz, les dio 30 años de electricidad gratuita. Esto convirtió a la Hacienda de Cánovas en la primera hacienda con luz en todo México, convirtiéndose en la cuarta hacienda más extensa de todos los tiempos, de donde se dice que salía el 85% de harina de trigo de todo el país.

En la actualidad, la enorme hacienda aún se mantiene casi intacta, justo frente a la Plaza Jalpa de Cánovas. Solo que, lo que en el pasado fue un enorme circuito económico, ahora es el Museo Casa Cánovas: un lugar que te permite descubrir las entrañas de la hacienda, conocer la historia del pueblo y pasearte por los longevos pasillos llenos de antigua ostentosidad…

¿Qué HACER en la HACIENDA de CÁNOVAS?
Si visitas la Hacienda de Cánovas, tendrás que considerar, de forma obligatoria, la visita guiada. Podrás conocer las salas principales del lugar: desde la sala de lectura, llena de fotos históricas, para pasar a la sala de estar y su hermoso piano de cola, y retornar al comedor y sus magistrales sillas pintadas a mano. Muchas de las piezas provienen de los años 1500.

Cada una de las salas se mantiene intacta, con los muebles y platos originales, de los cuales ninguno ha recibido restauración. Las paredes, las vasijas e incluso el tocador de plata esterlina —que fue otro regalo de bodas de Porfirio Díaz para Guadalupe Cánovas— están pulcros, detenidos en la historia de la lejana familia.

Sin embargo, existe una sala que es esencial en la Hacienda de Cánovas… La cocina. Con una larga estufa de hornillas que posa bajo una enorme campana de humo azul, la cocina de la Hacienda de Cánovas es considerada como una de las primeras cocinas modernas en México… Platos, ollitas, metates y hasta dos de los primeros refrigeradores en llegar al país se encuentran en esta cocina.
No hace falta decir que todo es funcional… Incluso los refrigeradores encienden, y si no se buscara preservar tanto las piezas, la estufa también encendería.

El valor de la HISTORIA
Para poder visitar la Hacienda de Cánovas, no hace falta nada más que llegar a Jalpa de Cánovas. El museo está abierto de lunes a domingo, y la entrada tiene un costo de $120 MXN ($6.50 USD). Pero, además del recorrido por la hacienda, su interior también cuenta con un jardín para eventos y un hotel boutique, con el espacio ideal para hospedar a 24 personas.

Y como un plus, en la parte trasera, en medio de lo que era un antiguo rodeo de la hacienda, se encuentra lo que se cree que es un foco tonal: un lugar en el que, debido a la geografía de la zona, se crea un fenómeno acústico único, donde al hablar, la voz se transforma en eco, aunque el espacio esté abierto. Los focos tonales son considerados como sitios importantes para el misticismo y la sanación.
No hace falta decir que también son rotundamente extraños; en el mundo solo se tienen registrados siete focos tonales.

La Parroquia del SEÑOR de la MISERICORDIA
Otro de los puntos importantes que se alzan en Jalpa de Cánovas es la Parroquia del Señor de la Misericordia: esa enorme estructura que, como dijimos en un principio, anuncia la llegada al pueblo. Fue construido no por hacer falta —pues no había tanta gente—, sino por una petición religiosa. Oscar Braniff, junto con su esposa Guadalupe Cánovas, deciden construir una presa, que hoy se encuentra a tan solo 15 minutos en auto desde el centro de Jalpa de Cánovas.

Durante la construcción, Óscar se acerca demasiado a los barrenos, haciendo que el polvo caiga en sus ojos y le arrebate casi por completo la vista. Después de visitar inútilmente a médicos de toda Europa y su natal Irlanda, decide regresar a Jalpa y le promete al Señor de la Misericordia que, si le regresa la vista, él le construirá un templo.

Y a pesar de que Óscar no era religioso, el milagro llegó meses después, y el templo se construyó en tan solo 7 años, abriendo sus puertas en 1907 y celebrando la primera misa en 1908. El arquitecto encargado fue el británico Luis Long, quien le dio al recinto un estilo neogótico, lo que explica sus paredes de ladrillo rojo y su alta torre.

En su interior, reposan vitrales hermosos y paredes completamente pintadas por Rosendo Jiménez (el mejor pintor mexicano de los años 1900). Lo que parece madera y tela son en realidad parte de la hermosa obra que decora las paredes internas de la iglesia. En total, hay 4 murales importantes: La Crucifixión, Jesús bajado de la cruz, la Resurrección de Lázaro y Buscando al Niño Perdido.

La fe de JALPA de CÁNOVAS
La Parroquia del Señor de la Misericordia fue un punto importante de la Guerra de Cristeras, cuando en 1926, Plutarco Elías Calles prohibió los cultos religiosos al público, limitando el poder de la iglesia en la política. La Parroquia funcionó como un centro de protección e incluso de escape para los creyentes, pues muchos antiguos habitantes de Jalpa han mencionado túneles debajo del pueblo.

Como recuerdo de esta guerra, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (una iglesia que se encuentra a pocos pasos de la Parroquia del Señor de la Misericordia) cuenta con las Cruces de los Cristeros: un monumento a tres antiguos creyentes fusilados en el pueblo. Y es que, curiosamente, esa pequeña iglesia comenzó a funcionar como cuartel de fusilamiento, donde incluso las balas llegaron a impactar en la Hacienda de Cánovas, dejando en sus paredes las colisiones balísticas.

Pero regresando a la Parroquia, cada último domingo de octubre se celebra al Señor de la Misericordia… Aquella figura de origen misterioso y críptico hecha de pasta de caña, y que posa en el altar. Durante la fiesta se realizan peregrinaciones y bailes tradicionales, que son dignos de miles de convicciones.

¿Por qué conocer JALPA de CÁNOVAS?
Jalpa de Cánovas es uno de los Pueblos Mágicos más desconocidos e interesantes de Guanajuato. En pocas calles guarda historia, drama y conciencia de lo que era México hace varios años. Aquí cada paso despierta a la tranquilidad y la seguridad de estar en un sitio tan pacífico que ni siquiera tiene policías porque no los necesita.

Además, puedes aprovechar para comer nueces, que es la principal producción agrícola de la región, y que incluso dio como resultado el famoso mole de nuez. Y, a tan solo media vuelta de la plaza, también encontrarás el pequeño Museo Luis Cabrera, que te dará un vistazo más profundo de lo que era y es el pueblo desde los ojos del cronista Luis Cabrera.

Y si quieres un vistazo más amplio, puedes considerar alguno de los más de 20 tours de Jalpa, que incluyen pesca deportiva, visita a destilerías y tequileras, parques acuáticos, sitios ecoturísticos e incluso un tour por la historia de las temibles poquianchis. Solo tienes que mandar un mensaje de WhatsApp al +52 1 476 106 4188.

Así que sépase de una vez que, escondido entre la Carretera Manuel Doblado-Purísima de Bustos, y anunciado solemnemente por una cúpula metálica, se encuentra Jalpa de Cánovas… Un pueblito en Guanajuato de 674 habitantes, donde la vida se lleva al son de la calma. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
DOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
Este noviembre del 2025, la cuna de la Independencia se viste de gala para recordar a uno de los cantautores más influyentes de México…
Del 21 al 23 de noviembre del 2025, Dolores Hidalgo, Guanajuato, celebrará “El Rey”: un festival que busca recordar y honrar la memoria del cantautor José Alfredo Jiménez, una de las voces más influyentes de la música guanajuatense. Con un programa artístico lleno de melodías, sabor y un ambiente que pone en alto a la música ranchera y al mariachi, Dolores Hidalgo nos invita a descubrir cómo la belleza del pueblo también se puede vivir entre baladas…

¿Qué HACER en “EL REY”?
Durante el festival “El Rey”, te podrás encontrar con un sinfín de actividades que inundarán al pueblo de Dolores Hidalgo. Entre los eventos principales que se llevarán a cabo en la Plaza del Grande Hidalgo durante el primer día (21 de noviembre), nos encontramos con la presentación musical de Mary Carmen con Mariachi (05:00 p.m.) y la Big Band Jazz del estado de Guanajuato (06:00 p.m.), que darán pie a la inauguración del festival, que estará a cargo de Aranza y grupo Matisse (08:00 p.m.).

Además, entre las presentaciones principales —que se llevarán a cabo en la histórica Casa Museo José Alfredo Jiménez— nos encontramos con un recital de la flautista estadounidense Elena Durán (21 de noviembre a las 06:00 p.m.). También se impartirá la conferencia “Lírica y Gramática de la Canción Popular”, por la lingüista y filóloga Concepción Company (22 de noviembre a las 06:00 p.m.) y una conferencia más por el doctor Leopoldo Barragán (23 de noviembre a las 05:00 p.m.).

Honrando entre la OSCURIDAD
El Panteón Municipal de Dolores, en donde se encuentra el famoso Mausoleo José Alfredo Jiménez, también se llenará de música. Primero, con una procesión con banda que partirá desde el kiosco del centro histórico de Dolores hasta el panteón, en donde el ritmo será impuesto con una serenata a “El Rey” por Zila Figueroa y La Hora del Aficionado con Mariachi (22 de noviembre a las 10:30 p.m.).

Por las noches de “El Rey”, la dinámica cambia. Los visitantes podrán disfrutar de presentaciones de videomapping en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (todos los días a las 11 p.m.), los ya clásicos tours de cantinas, que partirán desde el quisco el 21 y 22 de noviembre a las 08:00 p.m. y el 21 a las 04:00 p.m.), y las serenatas de bandas locales, quienes recordarán las desgarradoras y apasionadas letras de José Alfredo, que se vuelven imposibles de no cantar…

Y, durante el último día del festival (23 de noviembre), en la Plaza del Grande Hidalgo, nos podremos encontrar con una Serenata Huasteca a cargo de la Orquesta Filarmónica de Celaya (05:30 p.m.), al Mariachi Gama Mil (07:00 p.m.) y a María Elena Leal y Parcy (08:00 p.m.). Para finalmente darle voz en el escenario a Pablo Montero, quien, antes de dar “la media vuelta”, ofrecerá un cierre musical digno de “El Rey”.
Por cierto, no olvides darle un vistazo al Callejón del Arte, que estará los tres días del festival en los arcos del Museo Bicentenario.

“EL REY” busca romper RÉCORD de ASISTENCIA
Este año, “El Rey” busca romper récord de visitantes en comparación al pasado año 2024 (donde asistieron alrededor de 13 mil personas), consolidando a la música regional como un pretexto ideal para viajar y descubrir al Pueblo Mágico de Dolores, que además de historia y música, también cuenta con una amplia gama de actividades, opciones hoteleras y gastronómicas.

De hecho, una de las presentaciones estelares del festival es el lanzamiento de “Cuna del Rey”: un vino de edición limitada a cargo del viñedo dolorense Cuna de Tierra. Con esta etiqueta, además de enaltecer a los vinos de Guanajuato, se busca representar el sabor, la pasión y el talento de las tierras que vieron nacer a José Alfredo Jiménez.

Y es que, más allá de su valor indiscutible y lleno de historia, Dolores Hidalgo, Guanajuato, también es un destino donde la música se crea y se vive, y José Alfredo es muestra de ello. Aquí las composiciones regionales dan un paso enorme, ofreciendo experiencias que tocan al corazón y lo hacen cantar a todo pulmón. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
RestaurantesMCGUIRE’S IRISH PUB: Los PUBS con miles de DÓLARES pegados en sus PAREDES
-
AméricaEl TAKANAKUY: Donde las MUJERES PELEAN por HONOR y TRADICIÓN
-
AsiaEl TÚNEL KIYOTAKI… Uno de los LUGARES más EMBRUJADOS de JAPÓN
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
CuriosidadesSAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente





















