Valle de Santiago es un lugar encantador ubicado en el misterioso estado de Guanajuato que te sorprenderá con sus cráteres, gastronomía y diversos puntos de reunión.
Enamórate más de México y de este estado tan mágico que hasta tiene una casa de brujas.
En México existen parajes cuyos paisajes resultan simplemente encantadores; pero si a eso le agregas misticismo, leyendas y eventos únicos, entonces te encontrarás con un destino irresistible.
¡Así es Valle de Santiago en Guanajuato!
Las 7 luminarias de Valle de Santiago
Valle de Santiago es un lugar que sin pensarlo se volvió uno de los que más he disfrutado al ir en búsqueda de unos enigmáticos cráteres volcánicos conocidos como las 7 luminarias.
¡Cada cráter es una luminaria!
Mi aventura comenzó por la noche, cuando me registré en uno de los hoteles del centro, poco después salí a cenar pan, churros y café para más tarde comenzar a vagar por el pueblo.
El quiosco y su jardín son fieles testigos de la bella Parroquia de Santiago Apóstol, que al iluminarse se funde con la noche creando una atmósfera extraordinaria.
Su atrio es vigilado por unos delicados arcángeles blancos distribuidos en cada esquina, y su reloj tiene una placa con una pequeña inscripción de su historia.
Así que me dispuse a descansar, pero antes tomé un baño de agua caliente para relajar mis pies; pues al día siguiente me esperaba un itinerario sumamente agotador.
Las siete luminarias de Valle de Santiago
Hay mucho misterio en torno a las luminarias de este maravillo paraje; se sabe que existen 16 cráteres en todo el Valle de Santiago, el cual “azarosamente” está ubicado al centro de la República Mexicana.
Siete son los más conocidos y por ello son destinos turísticos obligados para aquellos aventureros sedientos de conocer lugares enigmáticos, sin embargo, si visitas los 16, escucharás historias asombrosas.
El cráter más famoso es La Alberca, conocido también como “El Templo del Silencio” y cuya laguna se dice que no tiene fondo.
El Rincón de Parangueo es el cráter con mayor concentración energética y es prácticamente un desierto al que se llega escalando a través de un túnel en total penumbra. Por ello es la luminaria en la que más avistamientos OVNI se han registrado.
El cráter preferido por las propiedades curativas de sus aguas es la luminaria llamada La Hoya de Cíntora; este hermoso lugar esta formado por una serie de cuevas en cuyo interior se resguardan pinturas rupestres y vestigios de importancia arqueológica.
La luminaria más grande es la Hoya de Flores o Álvarez. Este cráter es poseedor de aguas termales y de manantial que brotan desde su suelo; en sus cuevas también se han encontrado vestigios ceremoniales y pinturas rupestres.
Probablemente el cráter más extraño es la Hoya de San Nicolás de Parangono, pues sus aguas cambian de color dependiendo de la estación del año y de los eventos climáticos que le circunden.
Ahora que, si se trata de altura, el crater de mayor altura (1850 metros de altitud) es la Hoya Blanca, denominada también “Hoya de Piedra”.
El cráter en el que crece de forma exagerada todo tipo de cultivo pero que carece de cuerpos de agua es La Hoya de Solís. ¡Visita todas y cuéntanos tu experiencia!
Una laguna sódica
Comencé la mañana siguiente en “La Alberca”, el primer cráter de un volcán localizado al norte del pueblo.
Para llegar ahí tuve que tomar un autobús desde el centro con dirección a una caseta de vigilancia situada en medio del camino. Desde ahí es posible viajar a través de los surcos y las altas paredes que forman la parte exterior del cráter.
Si pones atención, puedes percatarte del cómo es la naturaleza que rodea este enorme cráter que tiene un diámetro de más de 750 metros; en algunas partes se observan tupidos pastizales, mientras que en otras no hay vegetación.
Decidí descender poco a poco y con cuidado, aún sí me resbalé un par de veces debido a la suave arena volcánica que se cruzaba en mi camino; entonces me detuve para tomar unas cuantas fotografías panorámicas.
Cuando por fin llegué al centro de este gigantesco hoyo, grité con todas mis fuerzas mientras el eco me respondía enfáticamente.
Estar en medio de este lugar me hizo pensar en la sensación que se debe experimentar cuando un volcán está activo y su furia empieza a lanzar lava.
A lo largo de sus paredes rocosas pude detectar diversas formaciones y cuevas, también la marca que indica hasta donde llegaba antes el nivel del agua.
El desierto blanco del Rincón de Parangueo
Regresé al centro para poder desplazarme a la siguiente luminaria, la cual se encuentra en un poblado cercano a Valle de Santiago.
El recorrido en camión es de aproximadamente 30 minutos, durante los cuales puedes observar tupidos cultivos de col.
El chófer anunció la llegada a “Rincón de Parangueo”, ahí descendí del autobús entusiasmado por conocer este misterioso lugar, parecido a un pueblo abandonado.
Me habían hablado tanto de este lugar que ya me andaba por llegar.
Esta luminaria guarda un desierto de aproximadamente 1.5 Km de diámetro y cuya arena es blanca debido a su alto porcentaje de sales. Casi al centro de este imponente cráter hay una pequeña laguna llamada “La Hoya”.
Eso sí, en la puerta de acceso de lo que parece ser una cueva, están unas señoras que te piden una cuota de preservación de $15 pesos .
Mi sorpresa fue cuando me dijeron que tenía que atravesar esa cueva para llegar a la hoya; hay algunos niños del pueblo que te iluminan el camino con sus lámparas a cambio de una módica cooperación voluntaria.
Me animé a cruzar con la luz de mi celular.
Al entrar escuché las voces de algunos visitantes que iban más adelante de mi, la piel empieza a sentir el clima frío y la adrenalina se hace presente al caminar en el interior de un volcán extinto.
Después de casi siete minutos de caminar a obscuras, el contacto con la luz casi logro cegarme, después de un destello ¡Llegó una sorpresa simplemente espectacular!, un sitio lleno de tierras blancas de extensión monumental.
La zona está rodeada de árboles, tiene pequeños lagos, todo lo cubre el fango y la sal seca, el olor es intenso y sulfuroso, esto lo sentí al caminar en la superficie viendo cómo mis pasos quebraban el suelo.
El color blanco de este mágico lugar me robó la vista, deslumbrándome por donde caminaba.
OVNIS en el Valle de Santiago
Empecé por tomar fotografías a este paraje que según los locales afirman que ha sido sede de aterrizajes extraterrestres y de avistamientos de OVNIS, un mito que es un claro ejemplo de cómo las maravillas de la naturaleza pueden crear leyendas a lo largo del tiempo.
Ya eran las 15:30 horas cuando regresé al pueblo con muchas fotografías y un hambre urgente.
El mercado me ofreció desde unos tacos de barbacoa de borrego hasta un delicioso bistec en salsa de chile negro con tortillas hechas a mano acompañado de un vaso de cebadilla y tunas moradas picadas para refrescarme.
Pase entonces el resto de la tarde caminando por la alameda, platicando con los lugareños y admirando las antiguas casas alrededor de la plaza central de un pueblo que jamás olvidaré: Valle de Santiago.
Resumen de lo que debes saber
Las siete luminarias son en sí 14 cráteres de volcanes apagados. Se distribuyen a lo largo de varios kilómetros alrededor del Valle de Santiago.
Lo misterioso de estas hoyas es que desde el cielo parecen formar la constelación de la Osa Mayor.
Las siete luminarias más importantes en el Valle de Santiago son: Cintora, Flores, San Nicolás, Álvarez, Solíz; pero las más famosas son La Alberca y el Rincón de Parangueo.
No debes perderte de este destino privilegiado del cual también se dice que en el pasado se cultivaban vegetales y frutas gigantes.
Te recomiendo que lo anotes como destino a visitar para tus próximas vacaciones por Guanajuato y te dejes asombrar por su maravilla natural.
Para conocer esto y mas #NuncaDejesDeViajar.