Contáctanos a través de:
Portada. Querétaro. Foto Archivo 5 Portada. Querétaro. Foto Archivo 5

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Turismo oculto en Querétaro. ¡Atrévete a vivirlo!

Descubre un Estado que tiene mucho por ofrecer en cuanto a cultura, naturaleza y tradiciones. Vive el misticismo de sus lugares ocultos.

Más allá de la ruta del Queso y el Vino y de pueblos como Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Bernal, el estado de Querétaro tiene rincones poco explorados que son parte de su cultura, gastronomía y tradiciones. Descubramos el turismo oculto en Querétaro.

Para descubrir el otro rostro del destino, iniciamos nuestra ruta en la carretera 120 San Juan del Río-Xilitla, y nos dimos a la tarea de hacer un recorrido que te presentamos y que al igual que nosotros te dejará con la boca abierta.

Plaza de Armas. Querétaro. Foto Marco Paköeningrat 1

Plaza de Armas. Querétaro. Foto: Marco Paköeningrat

La ruta consiste en adentrarnos por los caminos de la Sierra Gorda de Querétaro hasta llegar a los límites con San Luis Potosí en México, pero sin pensar en la clásica ruta por las famosas misiones que son características de la región.

Por el contrario, nos dimos a la tarea de descubrir tres puntos principales que no te puedes perder en un viaje de paisajes maravillosos y cultura arraigada en las alturas, motivo suficiente para bordear la serpenteante carretera y descubrir.

Sierra.

Vista de la sierra. Foto por Hotel Parador.

San Joaquín.

El pueblo está custodiado por más de 100 minas de mercurio que tuvo su gloriosa época de bonanza entre 1954 y 1976. La capital del huapango, como también es conocido, es un pueblo que sostiene su encanto en la música y en la cultura minera.

Cuando llegues, serás recibido por el famoso Monumento al Minero, una estatua que está representada por un hombre que sube por troncos de madera y simula la búsqueda de metales.

Sigue tu camino y sube al mirador La Crucita, desde el que se ve una asombrosa panorámica tapizada por casas en tonos pastel, y abundante vegetación que sobresale de las montañas de la Sierra Gorda.

sierra queretaro02

Increíbles vistas. Foto Archivo.

No dejes de visitar el Museo de San Joaquín, un recinto dedicado a la minería en el que se exhiben las herramientas y objetos empleados por los trabajadores.

Conocerás las picas y cinceles con los que golpeaban paredes de roca, cantimploras que llenaban de pulque para mitigar la sed, y cascos de aluminio con los que cubrían su cabeza.

Además, el lugar cuenta con una vitrina en la que exhiben oro, plata, plomo y zinc, aquí distinguirás un mineral de otro.

pueblo minero

Un maravilloso pueblo minero. Foto por Catedrales e Iglesias.

El poblado se distingue por sus construcciones y vestigios pictóricos.

Por este motivo debes visitar la zona arqueológica Ranas, en donde se desarrolló una de las manifestaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica.

Los ancestros denominaron al mineral como “la sangre de la tierra” por su color rojo intenso, y lo explotaron para obtener pigmentos con lo que teñían su piel o elaboraron pinturas rupestres.

sierra queretaro05

“Ranas”. Foto Archivo.

El centro ceremonial de “Ranas” se asienta en la cima de Dos Cerros, está rodeado por bocaminas prehispánicas, y fue erigida por grupos nómadas de Pámes y Jonáces en el siglo 300 a.C a 1300 d.C.

Años más tarde en el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas, y a los dos grupos de habitantes se les reconoce por la explotación de yacimientos.

El área cuenta con más de 150 construcciones de las que destacan tres juegos de pelota, templos piramidales, dos posibles temazcales y múltiples habitaciones.

Tour Santiago de Querétaro, aventura en bicicleta. Arte El Souvenir

Tour Santiago de Querétaro, aventura en bicicleta. Arte El Souvenir

Sierra Gorda.

Toma la terracería partiendo de San Joaquín, y adéntrate a la sierra de Querétaro. Para cruzar puedes rentar una cuatrimoto o bajar en auto. Después de pasar por caminos sinuosos y admirar hermoso paisajes, dirígete a Bucareli y 2 kilómetros al norte sube a la mina.

El acceso a su interior está prohibido, pero en la entrada de los túneles observarás cómo los horneros funden el cinabrio.

 

sierra queretaro04

Campamento Ecoturístico El Jabalí. Foto Archivo.

Verás cómo sacan en carretillas los trozos de piedra, los seleccionan para triturarlos y los meten en hornos.

Puedes adquirir algunas piedras que contienen el mineral y si llegas temprano te tocará ver al mercurio recién salido del horno.

Sierra Gorda de Querétaro. Foto Alejandro Hernández 3

Sierra Gorda de Querétaro. Foto: Alejandro Hernández

¿Cómo llego a éste lugar oculto?

Para llegar a este lugar, tienes la opción de pagar un tour por las minas y atractivos de la zona organizado por el campamento ecoturístico El Jabalí, si lo quieres hacer con ellos, te puedes instalar en el campamento y pagar $2,000 pesos por persona.

El paquete incluye: una noche de hospedaje, alimentos, cuatrimoto, guías, tours por la mina y atractivos turísticos.

Puente de Dios

Puente de Dios. Foto por Kristen B.

Una vez que te instalaste en el campamento visita la Mina Grande. Tienes que manejar por terracería hacia Punta del Enramadero e incorporarte en la carretera 120 para desviarte en el km 155.

A menos de dos kilómetros encontrarás esta mina de la que se extrae plata, plomo y zinc. No es posible acceder, pero apreciarás el momento en que los “vagoneros” sacan cargas de hasta cuatro toneladas y las avientan sobre un gran bulto para su selección.

Después de caminar poco más de cuatro kilómetros llegarás al Puente de Dios, una formación rocosa espectacular.

sierra queretaro03

Un lugar digno de admirar. Foto Archivo.

Pinal de Amoles.

Concluye en este auténtico pueblo en Querétaro entregado a la minería y rodeado de montañas.

Sus hermosas casas pintadas de color ladrillo, te invitan a entrar a algún restaurante para hacer el recuento de tu viaje.

Una vez que bajes por sus calles empedradas y que contemples la perfección de sus faros, aproxímate al centro. En medio de la plaza principal destaca un monumento al minero, esculpido por el artista Juan Velasco.

pinal de amoles

Vegetación de Pinal de Amoles. Foto por Carlos A.

En el  se observa cómo dos mineros tratan de romper una roca con herramienta rudimentaria. El clima es frío durante casi todo el año y la neblina que lo rodea le da un toque muy especial.

Cerca, se ubica La Puerta del Cielo, un lugar maravilloso que te regala hermosos paisajes de montañas y el singular mar de la niebla.

Y si ya andas por Querétaro o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.

La Puerta del Cielo en Pinal de Amores. Foto Secretaría de Turismo de México 4

La Puerta del Cielo en Pinal de Amores. Foto: Secretaría de Turismo de México

Santiago de Querétaro: 8 horas de aventura en bicicleta de montaña guiada.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación desde Querétaro, guías especializados, equipos especializados y seguro médico.

¿Qué vas a hacer?

  • Aventúrate en un emocionante recorrido en bicicleta de montaña.
  • Disfruta de los hermosos paisajes de Sierra Gorda.
  • Sumérgete en las deliciosas aguas del río Estorax.
  • Reserva acá

via GIPHY Beto en bicicleta

Como puedes ver, Querétaro tiene mucho que ofrecer, no dudes en visitarlo y escuchar sus historias, tradiciones y costumbres. #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Zuzul, Oaxaca, una imperdible alberca natural

Las aguas mas cristalinas de Oaxaca te esperan…

Siendo uno de los nacimientos de agua mas bellos y conocidos de de todas las regiones de Tuxtepec, Oaxaca, el Zuzul es un famoso balneario que se nutre de sus cristalinas aguas provenientes de un ojo de agua en la región creando efectos en diferentes tonos de azul que te harán conectar con la naturaleza de este hermoso lugar.

Si lo tuyo es adentrarte en lugares que te ofrecen albercas naturales para darte un rico chapuzón y disfrutar con tus amigos y familia de las aguas mas frescas de la región, entonces quédate con nosotros porque este es un imperdible.

Tuxtepec, Oaxaca. Foto por City Express.

Pero…¿que es una alberca natural?

Como dato curioso, debes saber que una alberca natural (como su nombre lo dice) proviene de un cuerpo de agua de las tierras aledañas, generalmente un río, ojo de agua, y en ocasiones hasta del propio océano.

Así es como se forman estas piscinas naturales que no requieren ningún tipo de químico para mantenerse limpias, sino que mas bien se limpian por si mismas creando un sistema aeróbico que elimina cualquier tipo de microorganismos patógenos.

Zuzul. Foto por Balnearios México.

Ahora, volvamos a la experiencia de visitar el Zuzul en Oaxaca, del cual brotan aguas frías y que se ha acondicionado con escaleras para poder sumergirte de manera segura.

Por si fuera poco, también puedes optar por lanzarte de su trampolín con 5 metros de altura, ¿te atreves?.

Si aún no te convence el plan vamos a agregarle que contarás con la opción de caminar un corto viaje donde desembocan las aguas del río de Valle Nacional, en el cual te sugerimos nadar solo por las orillas con propósitos de seguridad. También puedes tomar un baño de sol en la playa que rodea el lugar.

Río de Valle Nacional. Foto por Chinanteco.

Lo que debes saber si visitas el Zuzul, Oaxaca

Hay una actividad muy concurrida cerca del Zuzul pero puedes realizarla solo durante la temporada de lluvias, en donde se forman varias cascadas que han sido acondicionadas por lo pobladores para ser otra muy buena opción para pasar horas de diversión.

Si ya te convencimos con estas ideas, seguro te interesa saber que en el lugar puedes encontrar varias opciones de hospedaje con costos variados y las comodidades necesarias para dormir en una cabaña o acampar.

Cabañas en El Zuzul. Foto por Mapio.

Zuzul se encuentra en el pueblo chinanteco de Vega del Sol, que además cuenta con ex cárceles usadas en el porfiriato que harán de este no solo un viaje natural, sino también histórico.

Para llegar al Zuzul puedes hacer uso del transporte público o viajar en coche particular por alrededor de 50 minutos. El costo de ingreso es de $30 pesos de 8 am a 8 pm todos los días de la semana. Ya con todas las cartas sobre la mesa, no esperes mas y descubre un rincón natural que te dejará maravillado, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El Zuzul, Oaxaca. Foto por Mapio.

Continua Leyendo

Asia

Un paraíso debajo del mar: Así es bucear en Raja Ampat

Bucear es una de las actividades mas hermosas y que a su vez combina perfectamente con la adrenalina de descubrir todo aquello que se esconde en las profundas aguas del océano. Y si de esta actividad hablamos, bucear en Raja Ampat, Indonesia es uno de los sitios que seguro debes considerar en tu bucket list, ¡no te vas a arrepentir!.

Raja Ampat se ubica al noroeste de la Papua Occidental de Indonesia y es un archipiélago que cuenta con alrededor de 1500 islas pequeñas, cayos y bancos de arena que a su vez son rodeados por 4 islas principales: Misool, Salawati, Batanta y Waigeo.

Raja Ampat. Foto por Agoda.

¡La mayor biodiversidad marina en el mundo!

Debes saber que Raja Ampat concentra la mayor biodiversidad marina del mundo, así como también el 75% de las especies de coral conocidas.

Solo para que te des una idea, te hablamos de alrededor de ¡530 tipos de corales diferentes! y mas de 1000 especies de peces que habitan estas aguas, lo que garantiza que cualquier buzo que decida sumergirse, va a querer volver.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

La gran fauna con la que cuenta el arrecife te va a brindar la oportunidad de ver las mantas oceánicas que suelen ser muy sociables con las personas siempre y cuando no se sientas amenazadas. Existe un sitio de buceo llamado “Manta Sandy” que es el sitio ideal para apreciar mantas al igual que las rayas mobula.

Indonesia. Foto por RAB.

Vas a encontrar alrededor de 5 especies de tiburones, incluyendo al tiburón Wobbegong que con su peculiar aspecto te dejará boquiabierto. Peces murciélago, meros, barracudas, cirujanos, napoleones, tortugas, marenas, caballitos de mar, ¡y una fiesta de vida marina!.

La parte norte de Raja Ampat es la mas famosa por albergar criaturas mas grandes, y por tanto inmersiones mas emocionantes, ¿te animas a descubrirlo?.

Tiburón Wobbegong. Foto por Nautical News.

Recomendaciones para visitar Raja Ampat

Es importante que para llegar al archipiélago tomes un vuelo directo a Sorong, Indonesia, en donde los vuelos regularmente salen a primera hora todos los días de la semana.

Luego puedes elegir entre hacer uso de un ferry público o privado que recorre desde la isla de Waigeo hasta Waisai. En Waisai vas a encontrar una gran variedad de resorts con servicios de lancha que te van a transportar hasta Raja Ampat.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

Ahí mismo puedes preguntar por los diversos operadores turísticos de la región y comparar precios para elegir el paquete que mejor te acomode.

Si tienes la oportunidad de visitar este paraíso, recuerda siempre verificar tu cartilla de vacunación ya que es primordial para ingresar a Indonesia. No olvides llevar suficiente repelente de mosquitos ya que aquí abundan por doquier, ¡nos lo vas a agradecer!, ahora alista esos pulmones para una inmersión inolvidable y #Nuncadejesdeviajar!.

Bucear en Raja Ampat. Foyo por RAB.

Continua Leyendo

América

Birdwatching en Costa Rica, el paraíso de las aves

Contempla las especies mas coloridas en su hábitat natural.

Costa Rica es una de las regiones centroamericanas que posee una de las más ricas diversidades biológicas del continente, por este motivo el país se ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo para realizar birdwatching.

También conocido como birding u observación o avistamiento de aves, es la actividad que tiene como finalidad la contemplación de estas especies dentro de su hábitat natural, tomando en cuenta factores dentro de su taxonomía como su plumaje, canto, color, entre muchas otras características que permiten identificar y clasificar a los distintos grupos que se observan.

Costa Rica, el paraíso de las aves. Foto por Citivatis.

Consideraciones para realizar Birdwatching

Para llevar a cabo esta actividad de manera armónica con el medio natural, se deben tener en cuenta diversos aspectos.

Es fundamental hacer conciencia en las personas que participarán en la observación de aves para que en todo momento sean respetuosas con las especies; evitando acercarse demasiado a ellas.

Observación de aves. Foto por Nirik.

También se debe procurar caminar y permanecer en silencio durante el desarrollo del Birdwatching, pues perturbaciones de esta clase podrían espantar a las aves. Se debe tomar en cuenta la época de cría de estos ovíparos, pues durante estas fechas suelen ser mucho más susceptibles, por lo tanto, si llegan a sentirse amenazadas existe la
posibilidad de que abandonen sus nidos.

Por último, se recomiendan los amaneceres y atardeceres como los momentos más propicios para disfrutar y sacar mayor provecho del avistamiento de aves.

Birdwatching Costa Rica. Foto por Off the Beaten.

Los imperdibles para disfrutar esta actividad

Contando con casi 850 especies de aves, incluso por encima de Norteamérica, Costa Rica recibe cada día a más y más viajeros interesados en el avistamiento de estas criaturas, pues este territorio es uno de los cinco mejores en todo el mundo debido a su ubicación geográfica, así como a la variedad de ecosistemas con los que cuenta.

Desde bosques lluviosos, bosques nublados, ríos, manglares, etc. Gracias a esto, cualquier época del año es adecuada
para realizar la observación de aves.

Espátulas rosadas. Foto por Jaime Rojo.

Dentro de los mejores sitios para realizar Birdwatching se encuentran el Parque Nacional Palo Verde; este pantanoso lugar es ideal para observar aves migratorias y nativas, entre las que destacan: garcetas, espátulas rosadas, halcones, cigüeñas jabirú, entre muchas otras especies y plantas endémicas.

El Parque Nacional Carara es otro de los lugares ideales para esta actividad, pues cuenta con una combinación entre ecosistemas de boque tropical, seco, húmedo y lluvioso, siendo este territorio hogar de lapas rojas, tucanes, garzas, loros, etc.

Birdwatching en Costa Rica: Parque Palo Verde. Foto por FPNCR.

San Gerardo de Dota es un ecosistema de bosque nublado en donde se respira aire fresco y es posible apreciar naturaleza exuberante, así como impresionantes cascadas y paisajes únicos, los cuales por sus condiciones favorecen para la observación de quetzales, trogones, colibríes y 200 especies más de aves.

Solamente por mencionar algunos de estos sitios, pues a lo largo del territorio existen muchos lugares más por explorar. Ahora que ya conoces la riqueza natural con la cuenta Costa Rica, no esperes más para comenzar a planear tu viaje y practicar Birdwatching en uno de los mejores lugares de todo el planeta, y recuerda… #NuncadejesdeViajar!

Birdwatching en Costa Rica. Foto por eBird.
Continua Leyendo

Trending