Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La primavera en México, lugares donde disfrutarla

Muchas personas aman la primavera por ser una estación del año estrechamente ligada con el sol, el florecimiento de las plantas y los paisajes coloridos. Aquí te compartimos algunos consejos de lugares en donde la primavera es mucho mejor.

Muchas personas aman la primavera en México por ser una estación del año estrechamente ligada con el sol, el florecimiento de las plantas y los paisajes coloridos.

El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor” refiriéndose a los primeros brotes de las plantas.

En el hemisferio norte, inicia entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio.

La primavera en México. Foto La Unión de Morelos.

La primavera en México. Foto La Unión de Morelos.

Periodo de felicidad 

No es de sorprenderse que este periodo estacional traiga mayor felicidad a la vida de muchas personas.

Según un estudio de Matthew Keller, reconocido maestro de psicología de la Universidad de Colorado: un día soleado influye positivamente en el estado de ánimo y provoca que las personas tengan mejor humor.

Los expertos en el tema aseguran que “el sol estimula la producción de B-endorfinas en nuestro organismo, lo que nos aporta una sensación de bienestar”.

Primavera. Foto Rock The Traveller Blog.

Primavera. Foto Rock The Traveller Blog.

Por estos grandes motivos, hay que aprovechar los días resplandecientes.

Acudir a algún lugar que nos permitan: admirar los vibrantes colores de las flores, disfrutar de las aves e insectos como mariposas y abejas que las polinizan.

Además de la bondad de cargarnos de paz y energía;Estas son las opciones para la llegada de la primavera:

La primavera en México. Foto Flick.

La primavera en México. Foto Flick.

Jardines de México en Primavera

Este oasis ubicado en Morelos, es considerado el jardín contemplativo más grande del mundo y acaba de ser inaugurado.

Imagina que el proyecto de 51 hectáreas incluye más de 60 millones de flores distribuidas en ocho jardines temáticos: estilo italiano, japonés, tropical, cactáceas, acuático, herbolaria, uno infantil llamado “ConSentidos” y por último “4 primaveras”.

Este último cambiará de colores cada temporada del año, además las instalaciones contemplan un orquidiario, un lago central y el Laberinto de los Sentidos.

Jardines de México. Foto Inmuebles en México.

Jardines de México. Foto Inmuebles en México.

Este espacio también cuenta con un área especial para niños, centro de convenciones, restaurante, un auditorio al aire libre y tres hectáreas de invernaderos.

Además de la primera escuela de jardinería de latinoamérica que permitirá profesionalizar este oficio.

Oficialmente el día 21 de marzo Jardines de México abre sus puertas al público, pero si vas a la fiesta de apertura (22 de marzo), podrás disfrutar de actividades musicales, culturales y gastronómicas.

Cactus en jardines de México. Foto Jardines de México.

Cactus en jardines de México. Foto Jardines de México.

Aprovecha para hacer los tours guiados, comer platillos preparados con flores y presenciar el concierto del tenor Fernando de la Mora.

El costo de la entrada por adulto es de $275 pesos y de $225 para niños. Estará abierto los 365 días del año y durante el verano abrirán de las 9:00 am a las 20:00 hrs.

Jardín Japones. Foto Jardines de México.

Jardín Japones. Foto Jardines de México.

El Charco del Ingenio

En el año 2004, este imponente jardín botánico, ubicado a pocos minutos de San Miguel de Allende, fue consagrado como Zona de Paz por el Dalai Lama, líder del pueblo tibetano y Premio Nobel de la Paz.

Esta reserva natural de 70 hectáreas está cubierta por una impresionante colección de cactáceas y plantas suculentas de México que fueron rescatados de diversos desiertos.

El lugar presenta una vida silvestre abundante y variada que incluye arroyos y presas.

El Charco del Ingenio. Foto De paseo en Querétaro.

El Charco del Ingenio. Foto De paseo en Querétaro.

Es ideal para meditar, admirar la naturaleza, caminar y ejercitarse, conectarte con la madre tierra a través de su temazcal, una bóveda de adobe en la organizan rituales ancestrales con la finalidad de purificarse y renacer.

Regularmente en El Charco del Ingenio se organizan talleres, conciertos o ceremonias.

Ese mes no es la excepción, pues el 22 de marzo a las 16:00 hrs ofrecerán una ceremonia de equinoccio y un concierto en el foro natural del cañón, un espacio escultórico de piedra tallada por la misma naturaleza.

La primavera en México. Foto Vía Orgánica.

La primavera en México. Foto Vía Orgánica.

El espectáculo se llevará a cabo del ensamble Metales M5, con un programa que ofrece piezas de autores contemporáneos (Kevin McKee, Maurice Green, Paul Dukas, entre otros)

En original combinación con compositores barrocos (Handel, Mozart, Bach y Gabrieli), la admisión general por entrar al evento será de $50 pesos.

Está abierto todos los días del amanecer a la puesta del sol, y la entrada general es de $40 pesos, los menores de 10 años entran gratis. En su página tienen mapas de ubicación para que sepas cómo llegar: www.elcharco.org.mx

El Charco del Ingeniero. Foto La Verdad de Tamaulipas.

El Charco del Ingeniero. Foto La Verdad de Tamaulipas.

El Tajín, la primavera en México

La ciudad sagrada El Tajín es el sitio ideal para cagarte de energía en medio de la selva de niebla.

Esta zona arqueológica ubicada en Papantla, Veracruz, fue la capital del imperio Totonaca y en la orbe se conservan 17 juegos de pelota.

Además de edificios como la Pirámide de los Nichos, una construcción compuesta por 364 nichos, que según especialistas, representa los 365 días del año solar, pues en lo alto del edificio se cree que hay un nicho más.

El tajin. Foto Playas de México.

El tajin. Foto Playas de México.

Una excelente noticia es que el pasado 20 de marzo comenzó la Cumbre Tajín, un evento lleno de actividades culturales, gastronómicas y musicales.

Se desarrollan en la zona arqueológica de El Tajín, en el Parque Temático Takilhsukut y en el Zócalo de Papantla.

En la festividad puedes tener un grato acercamiento a las comunidades totonacas y vivir de cerca rituales ancestrales llenos de reflexión y sanación en donde también podrás participar.

Cubre Tajin, La primavera en México. Foto EntornoInteligente.

Cubre Tajin, La primavera en México. Foto EntornoInteligente.

Una vez que te hayas cargado de buenas vibras durante el día, por la noche haz el recorrido nocturno “Tajín Vive”. Un espectáculo de luz y sonido que reflejan imágenes en bajo relieve en las pirámides más emblemáticas de la zona.

La entrada general a la Cumbre Tajín es de $300 pesos e incluye todos los conciertos y actividades del parque. Web: cumbretajin.com

via GIPHY La primavera en México

Dicen que la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido, lo cierto es que trae consigo sonrisas, colores y buenas vibras. ¡Hay que aprovecharla al máximo! Vive la primavera en México.

#NuncaDejesdeViajar

 

Asia

Un paraíso debajo del mar: Así es bucear en Raja Ampat

Bucear es una de las actividades mas hermosas y que a su vez combina perfectamente con la adrenalina de descubrir todo aquello que se esconde en las profundas aguas del océano. Y si de esta actividad hablamos, bucear en Raja Ampat, Indonesia es uno de los sitios que seguro debes considerar en tu bucket list, ¡no te vas a arrepentir!.

Raja Ampat se ubica al noroeste de la Papua Occidental de Indonesia y es un archipiélago que cuenta con alrededor de 1500 islas pequeñas, cayos y bancos de arena que a su vez son rodeados por 4 islas principales: Misool, Salawati, Batanta y Waigeo.

Raja Ampat. Foto por Agoda.

¡La mayor biodiversidad marina en el mundo!

Debes saber que Raja Ampat concentra la mayor biodiversidad marina del mundo, así como también el 75% de las especies de coral conocidas.

Solo para que te des una idea, te hablamos de alrededor de ¡530 tipos de corales diferentes! y mas de 1000 especies de peces que habitan estas aguas, lo que garantiza que cualquier buzo que decida sumergirse, va a querer volver.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

La gran fauna con la que cuenta el arrecife te va a brindar la oportunidad de ver las mantas oceánicas que suelen ser muy sociables con las personas siempre y cuando no se sientas amenazadas. Existe un sitio de buceo llamado “Manta Sandy” que es el sitio ideal para apreciar mantas al igual que las rayas mobula.

Indonesia. Foto por RAB.

Vas a encontrar alrededor de 5 especies de tiburones, incluyendo al tiburón Wobbegong que con su peculiar aspecto te dejará boquiabierto. Peces murciélago, meros, barracudas, cirujanos, napoleones, tortugas, marenas, caballitos de mar, ¡y una fiesta de vida marina!.

La parte norte de Raja Ampat es la mas famosa por albergar criaturas mas grandes, y por tanto inmersiones mas emocionantes, ¿te animas a descubrirlo?.

Tiburón Wobbegong. Foto por Nautical News.

Recomendaciones para visitar Raja Ampat

Es importante que para llegar al archipiélago tomes un vuelo directo a Sorong, Indonesia, en donde los vuelos regularmente salen a primera hora todos los días de la semana.

Luego puedes elegir entre hacer uso de un ferry público o privado que recorre desde la isla de Waigeo hasta Waisai. En Waisai vas a encontrar una gran variedad de resorts con servicios de lancha que te van a transportar hasta Raja Ampat.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

Ahí mismo puedes preguntar por los diversos operadores turísticos de la región y comparar precios para elegir el paquete que mejor te acomode.

Si tienes la oportunidad de visitar este paraíso, recuerda siempre verificar tu cartilla de vacunación ya que es primordial para ingresar a Indonesia. No olvides llevar suficiente repelente de mosquitos ya que aquí abundan por doquier, ¡nos lo vas a agradecer!, ahora alista esos pulmones para una inmersión inolvidable y #Nuncadejesdeviajar!.

Bucear en Raja Ampat. Foyo por RAB.

Continua Leyendo

América

Birdwatching en Costa Rica, el paraíso de las aves

Contempla las especies mas coloridas en su hábitat natural.

Costa Rica es una de las regiones centroamericanas que posee una de las más ricas diversidades biológicas del continente, por este motivo el país se ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo para realizar birdwatching.

También conocido como birding u observación o avistamiento de aves, es la actividad que tiene como finalidad la contemplación de estas especies dentro de su hábitat natural, tomando en cuenta factores dentro de su taxonomía como su plumaje, canto, color, entre muchas otras características que permiten identificar y clasificar a los distintos grupos que se observan.

Costa Rica, el paraíso de las aves. Foto por Citivatis.

Consideraciones para realizar Birdwatching

Para llevar a cabo esta actividad de manera armónica con el medio natural, se deben tener en cuenta diversos aspectos.

Es fundamental hacer conciencia en las personas que participarán en la observación de aves para que en todo momento sean respetuosas con las especies; evitando acercarse demasiado a ellas.

Observación de aves. Foto por Nirik.

También se debe procurar caminar y permanecer en silencio durante el desarrollo del Birdwatching, pues perturbaciones de esta clase podrían espantar a las aves. Se debe tomar en cuenta la época de cría de estos ovíparos, pues durante estas fechas suelen ser mucho más susceptibles, por lo tanto, si llegan a sentirse amenazadas existe la
posibilidad de que abandonen sus nidos.

Por último, se recomiendan los amaneceres y atardeceres como los momentos más propicios para disfrutar y sacar mayor provecho del avistamiento de aves.

Birdwatching Costa Rica. Foto por Off the Beaten.

Los imperdibles para disfrutar esta actividad

Contando con casi 850 especies de aves, incluso por encima de Norteamérica, Costa Rica recibe cada día a más y más viajeros interesados en el avistamiento de estas criaturas, pues este territorio es uno de los cinco mejores en todo el mundo debido a su ubicación geográfica, así como a la variedad de ecosistemas con los que cuenta.

Desde bosques lluviosos, bosques nublados, ríos, manglares, etc. Gracias a esto, cualquier época del año es adecuada
para realizar la observación de aves.

Espátulas rosadas. Foto por Jaime Rojo.

Dentro de los mejores sitios para realizar Birdwatching se encuentran el Parque Nacional Palo Verde; este pantanoso lugar es ideal para observar aves migratorias y nativas, entre las que destacan: garcetas, espátulas rosadas, halcones, cigüeñas jabirú, entre muchas otras especies y plantas endémicas.

El Parque Nacional Carara es otro de los lugares ideales para esta actividad, pues cuenta con una combinación entre ecosistemas de boque tropical, seco, húmedo y lluvioso, siendo este territorio hogar de lapas rojas, tucanes, garzas, loros, etc.

Birdwatching en Costa Rica: Parque Palo Verde. Foto por FPNCR.

San Gerardo de Dota es un ecosistema de bosque nublado en donde se respira aire fresco y es posible apreciar naturaleza exuberante, así como impresionantes cascadas y paisajes únicos, los cuales por sus condiciones favorecen para la observación de quetzales, trogones, colibríes y 200 especies más de aves.

Solamente por mencionar algunos de estos sitios, pues a lo largo del territorio existen muchos lugares más por explorar. Ahora que ya conoces la riqueza natural con la cuenta Costa Rica, no esperes más para comenzar a planear tu viaje y practicar Birdwatching en uno de los mejores lugares de todo el planeta, y recuerda… #NuncadejesdeViajar!

Birdwatching en Costa Rica. Foto por eBird.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada Skógafoss en Islandia, tesoro de la naturaleza

¡Luego de leer esta nota, seguro querrás añadir este destino a tu bucket list!

Islandia es hogar de una de las cascadas mas impresionantes que pueden existir en el mundo, nos referimos a la Cascada Skógafoss, la cual se lleva el nombre a una de las mas altas, hermosas e increíbles. No te mentimos cuando decimos que es un regalo de la naturaleza, pues en ningún momento se ha visto modificada por la mano del hombre, se trata simplemente de una formación natural.

Situada cerca del pueblo de Skógar al sur de Islandia, una pequeña localidad que cuenta con tan solo 25 habitantes, ¡como lo lees! tan solo 25 personas habitan el lugar, aquí tendrás la oportunidad de rentar una pequeña aldea si lo que decides es quedarte un par de días mientras disfrutas de este deleite para tus pupilas.

Skógar. Foto por Viajes Islandia.

Un fascinante regalo natural

El increíble momento de vivir una experiencia en una cascada que gracias a la cantidad de espuma que produce constantemente emerge un hermoso arcoíris que en ocasiones pareciera hay dos juntos cuando las tardes se tornan soleadas sobre un majestuoso cuerpo de agua que cae desde una altura de 60 metros.

Podrás visitar el lugar que ha sido escenario de películas de Hollywood como Thor: el mundo oscuro de Marvel, La vida secreta de Walter Mitty, ¡y hasta en uno de los videos de Justin Bieber!.

Un regalo natural. Foto por EcuRed.

Y por supuesto que no podía faltar una famosa leyenda que corre de voz en voz para quienes visitan la Cascada Skógafoss, ya que se dice que algunos de los primeros vikingos en habitar Islandia escondieron algunos de sus cofres llenos de oro en la cueva que se encuentra detrás de la caída de agua.

La hermosa blancura del agua, el musgo que cubre las rocas con su color verde brillante, sobre un campo de arena completamente negra que nos regala un contraste de colores y un paisaje lleno de magia e irreal.

Te sugerimos hacer uso de un impermeable, pues la velocidad del agua es tan enorme, que vas a terminar empapado. O bien, puedes optar por subir los 400 escalones que te van a llevar a la cima de la cascada para que puedas apreciar un panorama de 360º.

Skógafoss es un cuento de hadas en invierno. Foto por Peakpx.

La Cascada Skógafoss resulta siempre impresionante

Aunque lo ideal es que la visites durante el verano, pues el clima es muy seco y cálido, específicamente en Julio y Agosto cuando la temperatura alcanza los 20ºC y es el momento perfecto para apreciar un arcoíris.

Durante el invierno vas a sentirte como en un cuento de hadas, pues los acantilados se cubren totalmente de hielo y si corres con suerte, vas a disfrutar de una aurora boreal que aparece justo por encima de la cascada.

Cascada Skógafoss. Foto por Gateway St.

Otro imperdible en tu visita es buscarle forma a las rocas que la rodean, muchos dicen que se puede apreciar un duende que pareciera se enfrenta a la fuerza de la caída de agua, otros visitantes opinan que mas bien se trata de un esfinge que contempla la postal con melancolía, así que cuando tu la visites cuéntanos cuáles son las formas que descubriste.

Tampoco dejes de admirar las distintas aves que sobrevuelan el lugar, ¡ah! y como dato curioso, la palabra ” Skógafoss” quiere decir “cascada en el bosque” en Islandés. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Skógafoss desde la cima. Foto por WB.

Continua Leyendo

Trending