Contáctanos a través de:
La biblia del diablo. Foto: Amante de la literatura. La biblia del diablo. Foto: Amante de la literatura.

Turismo Cultural

La Biblia del Diablo existe y la puedes apreciar en Suecia

El antiguo libro medieval en pergamino mas grande del mundo, se encuentra un misterio en su interior.

¡“La Biblia del Diablo” existe y esta en Suecia! Este manuscrito también es conocido como “El Código Gigas”.

Es el libro medieval más grande del mundo, de hecho, las palabras “Codex Gigas” en latín significan “Libro gigante”.

La Biblia del diablo en Suecia. Foto: Archivo.
La Biblia del diablo. Foto: Archivo.

¿Cuáles son las características de este misterioso libro?

Este gigantesco y misterioso libro está formado por 310 pergaminos, que se calcula se obtuvieron de la piel de 160 burros.

Mide 90 centímetros de largo por 50 de ancho y tiene un grosor de 22.

Pesa 75 kilos y para cargarlo, se necesitan dos personas.

El Código Gigas. Foto: Guioteca.
El Código Gigas. Foto: Guioteca.

¿De qué trata La Biblia del Diablo?

En sus páginas se puede leer el Antiguo y Nuevo Testamento, dos obras de Flavio Josefo, las “Etimologías” de Isidoro de Sevilla: “Ars medicinae” (“El arte de la medicina”) y “Chronica Boëmorum” (“Crónica de los bohemios”).

Tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, una lista necrológica de personas fallecidas, incluso un calendario, (entre otros textos).

Como la mayoría de los libros antiguos, está ilustrado, de todos los dibujos, uno llama mucho la atención, ocupa una página entera, se trata de un personaje que pocas veces es tan destacado en los escritos religiosos: Lucifer.

Codex Gigas Suecia. Foto: Archivo.
Codex Gigas. Foto: Archivo.

La leyenda dice…

La leyenda comienza en 1230 en Podlažice (actual República Checa), en un monasterio de la Orden de San Benito.

Los monjes se sometían a rigurosos votos de obediencia y castidad, soportaban castigos físicos, ayunos, privación de sueño y autoflagelación.

La vanidad era impensable y por este pecado, uno de los monjes fue juzgado, encontrado culpable y condenado a muerte, sería emparedado vivo.

El libro gigante en Suecia. Foto: Archivo.
El libro gigante en Suecia. Foto: Archivo.

El condenado para eximir sus pecados ofreció escribir un libro en una sola noche, sería el libro más grande que se hubieran visto, incluiría toda la sabiduría humana y daría gloria al monasterio y a la Orden.

La propuesta fue aceptada. El monje inició la tarea y no se detuvo hasta que se le entumeció la mano, pero sólo había logrado escribir una pequeña parte. En su desesperación se hincó y empezó a rezar, pero no se dirigió a Dios.

La leyenda. Foto: Archivo.
La leyenda. Foto: Archivo.

En su lugar pidió ayuda al ángel caído. Lucifer escuchó las plegarias y aceptó la oferta, él terminaría el libro a cambio del alma del monje. Con sólo un chasquido de sus garras, el libro quedó terminado.

¿Habrá sido por gratitud que el monje pintó un retrato de su salvador? O ¿fue el mismo diablo quien con su autorretrato selló su obra?

Codex. Foto: Pinterest.
Codex. Foto: Pinterest.

¿Dónde se encuentra La Biblia del Diablo?

El libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia. En 2015 se subió a la web para que estuviera al alcance de todos. ¿Te interesa leerlo? Da click aquí

Por cierto, Suecia es el primer país con su propio número de teléfono. Checa la información aquí

Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

El diablo. Foto: Reprodart.
El diablo. Foto: Reprodart.

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Estado de México

Hora de dar el grito en Tepotzotlán, Edomex

¡A ponernos bien festivos y ondear orgullosos los colores de nuestra bandera!

Si aun te encuentras preocupado buscando un plan para este 15 de Septiembre, entonces te recomendamos salir de la rutina y olvidarte de cocinar para tus invitados. ¿Que tal lanzarte a dar el grito en Tepotzotlán, Edomex? Un Pueblo Mágico con mucho por ofrecer.

Este pintoresco pueblito se encuentra en el Estado de México y cuenta con una gran cantidad de vías de acceso, partiendo desde CDMX por el eje central Lázaro Cárdenas y luego haciendo uso de la autopista México-Querétaro por alrededor de 38 km.

Tepotzotlán, Edomex. Foto por Turismo Tepoz.

Actividades para todos los gustos

Hay un gran número de actividades que el público puede realizar en este Pueblo Mágico: ciclismo, senderismo, visitar sus balnearios, o acampar en uno de sus lugares mas icónicos “Los Arcos del Sitio”, descubrir el museo del virreinato, empaparse de su amplia gastronomía y no puede faltar una visita a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Además de su increíble historia y lugares turísticos, Tepotzotlán es perfecto para dar el grito a todo pulmón, ya que la explanada central de su delegación se encarga de decorar todo el lugar.

Los arcos del sitio. Foto por Destino Viaja.

Le da vida a los colores de la bandera mexicana en cada uno de sus rincones, haciendo alusión al orgullo mexicano que irá acompañado de pirotecnia en colores verde, blanco y rojo que iluminará el cielo al caer la noche y nos regalará un espectáculo digno de admirar.

Justo en medio de la icónica explanada frente al Palacio Nacional se coloca un escenario en el que se presentan diferentes artistas y grupos musicales para amenizar el momento, ¡Tepotzotlán es fiesta segura!.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por HCH.

Recorre las calles de Tepotzotlán

Vas a poder disfrutar de una feria repleta de juegos mecánicos y de destreza para tener la posibilidad de ganar un premio, aquí no solo los mas pequeños del hogar se van a divertir, también lo harán los adultos mientras reviven viejos tiempos.

Pero eso no es todo, ya que al caminar por las calles del centro vas a encontrar muchas opciones de restaurantes y bares con platillos y tragos exquisitos: desde chiles en nogada, mole, pambazos y mucho mas, no pueden faltar los mariachis para amenizar la cena mientras degustas lo mejor de Tepotzotlán.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por Basta.

Pero si lo tuyo es ser menos formal, ni te preocupes, porque las calles del pueblo se encuentran repletas de puestitos de comida, postres, aguas típicas, micheladas y pulques.

Y si te sientes cansado y regresar a casa no es una opción, también tienes un sinfín de lugares disponibles para hospedarte, la variedad es tan grande que vas a encontrar sitios para dormir con costos que van desde los 200 mxn por persona. ¡Recuerda que por variedad, en Tepotzotlán no sufrimos!. Descubre uno de los pueblos mas bellos de México y #Nuncadejesdeviajar!.

No te pierdas los antojitos mexicanos. Foto por Al Paladar.

Continua Leyendo

CDMX

Festival de charrería y agave, el plan ideal de Septiembre

¡Un plan muy mexicano y lleno de diversión!

Ya estamos a nada de festejar una de las fiestas mas importantes de México y luego de superar una pandemia mundial nos encontramos listos para echar la casa por la ventana, ¿y que tal hacerlo en el Festival de la charrería y el agave?.

Se trata de un evento 100% familiar organizado con el fin de celebrar las fiestas patrias en el lienzo charro de La Villa, en donde este 15 de Septiembre a partir de las 7 pm se cortará el listón que va a dar inicio a todos los eventos y sorpresas que nos esperan.

Festival de la charrería y el agave. Foto por Vallarta Life.

Una cena de gala muy fancy

Este día va a estar lleno de sorpresas, una de las tantas y que mas te recomendamos es realizar tu reservación correspondiente para la cena de gala, en donde un grupo de mariachis se encargarán de amenizar la velada que irá acompañada de los platillos mexicanos mas exquisitos…mole, pambazos, quesadillas, ¡y cientos de delicias culinarias!.

Posterior a ello, los mariachis se harán presentes para dar el grito y acompañarnos nuevamente mientras cientos de fuegos artificiales alumbran al caer la noche.

¡Pero espera! si crees que las actividades estarán disponibles solo el 15 de septiembre, debes saber que los días 16, 17 y 18 también te esperan con un montón de diversión para hacer de este puente un momento único y divertido.

Festival de la charrería y el agave. Foto por DAmericano.

Arte mexicano, exposiciones y mucha cultura

No te puedes perder de las exposiciones que expertos en temas del agave y la charrería tienen para ti. Vas a sorprenderte con las habilidades ecuestres y vaqueras de nuestros charros mexicanos y todo lo que han preparado para nosotros.

Las degustaciones de tequila y mezcal también van a formar parte del itinerario así que ponte muy listo pues será difícil elegir tu bebida fav.

Festival de la charrería y el agave. Foto por Sabor y estilo.

Luego de eso, puedes darte una vuelta por los estantes que ofrecerán una gran variedad de artesanías mexicanas y de algunos artistas foráneos que visitan el evento para traernos lo mejor de su localidad.

Por supuesto que tampoco puede faltar nuestro maravilloso folclor, por lo que te sugerimos disfrutar del desfile de las hermosas escaramuzas y sus coloridos trajes hechos a mano. Prepara tus pupilas, ¡y tu cámara! porque esta experiencia debe quedar grabada en tus mejores memorias.

Desfile de escaramuzas. Foto por Juárez.

Tampoco dejes de pasar por la zona de alimentos y date gusto con un antojito bien mexicano, ¡no te preocupes por la dieta, septiembre es un buen pretexto y lo amerita!. Para mas detalles sobre el Festival de la charrería y el agave visita su pagina oficial. #Nuncadejesdeviajar!.

Antojitos mexicanos del festival de charrería. Foto por UTV.

Continua Leyendo

Trending