Contáctanos a través de:
La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos La Aduana, un pueblo Foto Saúl Burgos

México

La Aduana, un pueblo en medio del bosque en Sonora

Situado en la Reserva de la Biósfera de Cuchujaqui, con hermosas casitas de piedra, parece haberse detenido en el tiempo que se fundó, hace más de dos siglos.

Acogedoras casitas de piedra descansan en la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui, estamos hablando La Aduana, un pueblo en medio del bosque, el cual está cercano a Álamos Sonora; fue una de las primeras poblaciones importantes en el estado. Es un hermoso pueblo medio fantasma que te hará viajar por una época de esplendor. 

La Aduana, un pueblo Foto Alamos en linea

La Aduana, un pueblo. Foto Alamos en linea

Situado a unos 50 kilómetros de Navojoa y a 120 kilómetros de Ciudad Obregón, hace muchos años era una inspección minera -de ahí su nombre- en ese lugar se tenía todo el control del metal que se tenían sus minas y de ahí se repartía por todo el Norte y Sur del país, por esa razón fue llamado La Aduana. 

La Aduana, un pueblo en medio del bosque 

Es un pueblo medio fantasma, al día de hoy aún mantiene la arquitectura de aquellos años de apogeo de las minas, y sus habitantes mantienen viva la esencia del lugar. Al caminar por las calles podrás encontrar casa abandonadas, algunas de ellas con incluso 100 años de antigüedad, además de eso podrás caminar por un arroyo.

La Aduana, un pueblo Foto Turismo en México

La Aduana, un pueblo. Foto Turismo en México

Dejando atrás el arroyo podrás visitar La Mina de Plata y Turquesa las cuales eran la chispa que daba vida al pueblo. Además de eso podrás caminar en el centro y comprar bellas artesanías locales. 

Qué puedes hacer en un pueblo en medio del bosque

Puedes caminar por la Reserva de la Biosfera de Cuchujaqui -la cual es una de las 39 que tiene México-  aquí puede hacer recorridos y encontrar unas vistas espectaculares, llenas de una vegetación y animales. La naturaleza en su máxima expresión.

La Aduana, un pueblo Foto Wikiwand

La Aduana, un pueblo. Foto Wikiwand

Puedes ir  por los senderos o incluso un paseo a caballo, además si te gusta el avistamiento de aves este es un lugar perfecto para hacerlo.

No te puedes pasar por alto la visita a iglesia de la Virgen Valvanera, la cual es patrona del lugar,  la cual forma parte del patrimonio histórico de México. Se cuenta que en ese lugar han sucedido muchos milagros.

Los habitantes y los creyentes de la virgen creen con fervor que ella les ayuda y protege. Lo que se cuenta es que los antiguos habitantes vieron en ese lugar la imagen de la virgen. Que les dijo que cortaran un nopal para sembrarlo dentro de la iglesia y al día de hoy aun esta ese mismo cactus como en aquellos días.

La Aduana, un pueblo Foto Pueblos Sonorenses

La Aduana, un pueblo. Foto Pueblos Sonorenses

Muchas personas incluso peregrinan hasta 8 horas para poder estar en esta magnífica iglesia. 

La mina de plata y turquesa

Cuando el pueblo se empezó a habitar ,alrededor de 1680, la gente encontró la mina y  hasta ahora se sigue trabajando en ella, claro no como en aquellos tiempos en donde era una de las más importantes dadoras de estos materiales.

La Aduana, un pueblo Foto Keru Torres Nuñez

La Aduana, un pueblo. Foto Keru Torres Nuñez

La mina es famosa por acuñar una moneda de plata con el número 100, la cual la tiene en posesión un habitante de la Aduana.

Llévate una artesanía muy especial

El arte que tiene La Aduana es increíble, ya que va desde sombreros pintados a mano por los mismos pobladores y cuadros pintados por niños.

La Aduana, un pueblo Foto Artes La Aduana

La Aduana, un pueblo. Foto Artes La Aduana

Es un pueblo muy concurrido por todos, desde artistas, extranjeros y claro residentes de México, las fechas con más turistas son en el mes de Julio, más que nada por las fiestas que tienen, su plaza queda totalmente llena la gente disfruta del encanto del lugar.

Nunca dejes de Viajar

Guanajuato

La RUTA JARAMILLO: Un paseo por las mágicas ESCULTURAS de GUANAJUATO

Llena de cultura y arte, esta ruta te lleva a conocer el taller de Raúl Jaramillo: el famoso escultor que dejó piezas repartidas por el centro de Guanajuato.

LA RUTA JARAMILLO_ UN PASEO POR LAS ESCULTURAS DE GUANAJUATO

Nacido en 1948 en la Ciudad de México, José Antonio Raúl Jaramillo Sánchezmejor conocido simplemente como Raúl Jaramillo— fue un artista y escultor egresado de la prestigiosa Academia de San Carlos. Tras un breve tiempo trabajando en la ciudad, y después de enamorarse de quien sería su musa de toda la vida, se mudó a la capital de Guanajuato, donde terminaría de formar su familia y encontraría la inspiración para llenar la región de arte.

1. Fotografía y lentes de Raúl Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Fotografía y lentes de Raúl Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

Con esculturas, bustos y trofeos, Raúl Jaramillo se convertiría en uno de los artistas más importantes del estado. Sus piezas se pueden ver repartidas por toda la capital, y para poder encontrarlas podrás realizar la Ruta Jaramillo: Un paseo lleno de historia, pasión y mucho arte.

2. Callejón de Guanajuato durante la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Callejón de Guanajuato durante la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

Visitando el TALLER de RAÚL JARAMILLO

La primera parada de la Ruta Jaramillo es en el discreto Taller 23, o lo que en el pasado fue el campo de batalla y zona de trabajo de Raúl. Este lugar enclavado en las montañas del pueblo de Marfil es preservado por sus hijos: Laura y Raúl Jaramillo, quienes tras la muerte de su padre en 2018, abren las puertas de este fantástico lugar que se conserva custodiado por esculturas

3. Taller 23. Foto - Gus Espinosa
Taller 23. Foto – Gus Espinosa

Bocetos, piezas incompletas, moldes y obras envueltas jamás reveladas son los vestigios que Raúl Jaramillo dejó en el taller y que se han mantenido intactos hasta el día de hoy. Las paredes, en su totalidad, están llenas de piezas pequeñas, grandes y monumentales, que aún descansan y posan en el ambiente artístico del taller.

4. Bustos monumentales en Taller 23. Foto - Gus Espinosa
Bustos monumentales en Taller 23. Foto – Gus Espinosa

Y es en este espacio donde, para poder entrar en sinfonía con la ruta, podrás realizar un pequeño taller de arte y relajación. Ya sea que pintes un cuadro de algún lugar icónico de Guanajuato o prefieras hacer una pequeña pieza de barro, aquí el punto es aprender, escuchar y olvidarnos del exterior por un momento.

5. Clase de pintura en la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Clase de pintura en la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

Es un punto de encuentro en donde los colores y las formas nos atrapan para crear nuestra propia obra de arte. Claro, todo acompañado de música y un buen café que a sorbos nos recuerda que el tiempo no se ha detenido.

6. Clase de escultura en la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Clase de escultura en la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

El famoso DIEGO RIVERA

Después de la relajante sesión de arte, la Ruta Jaramillo continúa afuera del Taller 23, específicamente en la capital de Guanajuato, sobre la calle Juan Valle y el cruce con Positos. Es en esta esquina donde se encuentra una escultura de Diego Rivera, quien fue oriundo de estas tierras. De hecho, su museo —que en el pasado también fue su casa— está a unos cuantos metros del lugar.

7. Escultura de Diego Rivera en la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Escultura de Diego Rivera en la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

Este semblante esculpido por Raúl Jaramillo es una de sus piezas más icónicas, donde se nos muestra a un Diego Rivera con una mirada inspirada y los brazos abiertos sosteniendo una paleta de pintura. Y en la pierna izquierda, justo sobre su pantorrilla, se puede leer la firma de Raúl.

8. Firma de Raúl Jaramillo en la escultura de Diego Rivera. Foto - Gus Espinosa
Firma de Raúl Jaramillo en la escultura de Diego Rivera. Foto – Gus Espinosa

Esta pieza es especial en muchos sentidos. Para empezar, fue aprobada directamente por la familia de Diego Rivera. Su posición permite a viajeros poder posar cómodamente a su lado y, además, es una pieza en donde se pueden ver reflejados a dos artistas al mismo tiempo

9. Viajera con escultura de Diego Rivera en la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
Viajera con escultura de Diego Rivera en la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

La RUTA JARAMILLO honrando a la ESTUDIANTINA

Continuando por calle Positos, apreciando la hermosa Universidad de Guanajuato y dando vuelta por el callejón Del Estudiante, podrás llegar, en menos de 10 minutos al centro, en donde se encuentra la segunda obra de la Ruta Jaramillo: El Tuno.

10. El Tuno en la Ruta Jaramillo. Foto - Gus Espinosa
El Tuno en la Ruta Jaramillo. Foto – Gus Espinosa

Esta pieza ubicada justo a un lado del histórico Teatro Juárez, nos muestra a un cervantino cantando a todo pulmón con un laud en la mano. Fue una pieza hecha para honrar a la famosa estudiantina guanajuatense, que con sus melodías y misterio, se ha convertido en una parte icónica del estado. Y por si te lo preguntabas, la firma de Raúl Jaramillo la podrás leer en la parte inferior de su capa.

11. Firma de Raúl Jaramillo en la capa de el Tuno. Foto - Gus Espinosa
Firma de Raúl Jaramillo en la capa de el Tuno. Foto – Gus Espinosa

Yo SOY MEXICANO y de NADIE ME FÍO

A pesar de ser conocido por su canción Ay Jalisco No Te Rajes, la realidad es que Jorge Negrete fue guanajuatense de hueso colorado. Este famoso cantante y actor supo poner en alto el orgullo de Guanajuato, que quedó inmortalizado por Raúl Jaramillo en una pieza ubicada en la pequeña pero famosa Plaza del Ropero.

14. Escultura de Jorge Negrete y su casa de fondo. Foto - Gus Espinosa
Escultura de Jorge Negrete y su casa de fondo. Foto – Gus Espinosa

La Ruta Jaramillo continúa por la calle De Sopena hasta llegar a Manuel Doblado, en donde podrás encontrarte con esta escultura de Jorge Negrete que descansa con una mirada seria y la guitarra recargada en el piso. Y si la estabas buscando, la firma de Raúl Jaramillo se encuentra en la pierna derecha.

13. Firma de Raúl Jaramillo en la pierna de Jorge Negrete. Foto - Gus Espinosa
Firma de Raúl Jaramillo en la pierna de Jorge Negrete. Foto – Gus Espinosa

Pero esta escultura no viene sola, pues haciendo de escenario en la otra esquina se encuentra una vieja y desgastada casa rosa que fue el lugar de nacimiento de Jorge Negrete. Y en este punto, en medio del centro de Guanajuato, es como termina la Ruta Jaramillo.

EXTRA. Casa en donde nació Jorge Negrete. Foto - Gus Espinosa
Casa en donde nació Jorge Negrete. Foto – Gus Espinosa

¿Cómo HACER la RUTA JARAMILLO?

La Ruta Jaramillo es ofrecida por la agencia Turismo Alternativo en Guanajuato. El costo es de $950 MXN por persona ($56 USD). Tiene una duración de aproximadamente 5 horas y, además de la ruta, incluye traslados, guías, instructores de arte y un cupón de descuento para restaurantes seleccionados.

Además de eso, Turismo Alternativo en Guanajuato también ofrece otras experiencias, como recorridos en cuatrimotos, senderismo, experiencias en kayak, rodadas en bicicleta y hasta rappel. Puedes reservar esas y otras experiencias desde su página web o a través de su número de WhatsApp: +52 473 732 2591.

16. Paseo en cuatrimotos por Turismo Alternativo en Guanajuato. Foto - Turismo Alternativo En Guanajuato (Facebook)
Paseo en cuatrimotos por Turismo Alternativo en Guanajuato. Foto – Turismo Alternativo En Guanajuato (Facebook)

Sin embargo, no hace falta decir que la Ruta Jaramillo es la experiencia más artística de su repertorio. Por lo que, si eres un amante del arte, la escultura o simplemente buscas un rato pacífico y cultural por las calles de Guanajuato, entonces no te podrás perder esta asombrosa experiencia. ❖

17. Esculturas de Raúl Jaramillo en Taller 23. Foto - Gus Espinosa
Esculturas de Raúl Jaramillo en Taller 23. Foto – Gus Espinosa
Continua Leyendo

Michoacán

RECUÉRDAME: La inolvidable experiencia de DÍA DE MUERTOS con REHILETES

Si consideras que la época del Día de Muertos es una de las más especiales en México, atrévete a vivirla en compañía de Rehiletes en una aventura única por el estado de Michoacán.

RECUÉRDME DÍA DE MUERTOS CON REHILETES

Se acerca el Día de Muertos, una época en donde la cultura y las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca, pues hablar del Día de Muertos significa hablar de colores, luces, aromas y sabores deliciosos, algo que se puede descubrir a lo largo y ancho de México. Sin embargo, no hay mejor forma de vivir esta temporada que visitando Michoacán, uno de los estados donde se honra a la muerte con mayor intensidad en todo el país.

1. Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

A finales de octubre y principios de noviembre, el ambiente de Michoacán se vuelve único y atractivo para miles de viajeros de México y el mundo. Y es que viajar aquí durante el Día de Muertos te asegura una experiencia inolvidable. Es por eso que en esta ocasión te invitamos a descubrir Recuérdame: un viaje lleno de catrinas, cempasúchil y amor por las tradiciones mexicanas en compañía de Rehiletes.

2. Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

DÍA 1

Conociendo las CIUDADES EMBLEMÁTICAS de Michoacán

Partiendo de CDMX, el primer destino de este viaje será Santa Fe de la Laguna. Este maravilloso lugar ha mantenido y honrado su origen purépecha hasta la actualidad. Rodeada por el lago de Pátzcuaro y por diversos cerros, esta localidad no solo contiene un atractivo visual de forma natural, sino que también es parte fundamental del Día de Muertos, donde los habitantes colocan ofrendas muy coloridas que enaltecen el espíritu. No es de extrañarse que este lugar inspirara obras como la película “Coco” de Disney y Pixar.

3. Santa FE de la Laguna. Foto - Rehiletes
Santa Fe de la Laguna. Foto – Rehiletes

De hecho, este es el lugar en donde se encuentra la casa de la señora María Salud, quien fue la inspiración de los animadores de Disney para hacer el personaje de Mama Coco. Y sí, podrás visitar la casa en el viaje Recuérdame con Rehiletes.

4. Casa de Mamá Coco. Foto - Rehiletes
Casa de Mamá Coco. Foto – Rehiletes

Continuando con este recorrido, la siguiente parada es el pueblo de Quiroga, que se fundó en épocas prehispánicas bajo el nombre de Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Y vaya que ha puesto su nombre en alto, pues a lo largo de los años ha recibido a miles de personas, que van desde la comunidad de los tarascos, pasando por los franciscanos, hasta el día de hoy, que recibe a miles de turistas por año.

5. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

Durante octubre y noviembre, visitar Quiroga (nombre que se quedó de manera definitiva en 1852 en honor al abogado y obispo Vasco de Quiroga) es toda una experiencia espectacular, con altares, luces y cempasúchil en el centro. Además, no te puedes ir de aquí sin haber probado sus deliciosas carnitas.

6. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

La PASIÓN en forma de ARTESANÍA en RECUÉRDAME con REHILETES

Siguiendo el asombroso itinerario de Recuérdame con Rehiletes, la siguiente parada es la Feria de Capula. Aquí podrás encontrar cientos de artesanías relacionadas con el Día de Muertos… Catrinas y charros son lo que más abunda, todo hecho por artesanos mexicanos. También podrás encontrar distintas exposiciones de arte que se vuelven ideales para dimensionar la calidad del trabajo de los artistas michoacanos.

7. Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto - Rehiletes
Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto – Rehiletes

En esta parada también podrás tomar un taller artesanal, para que puedas hacer tu propio Catrín o Catrina de barro. Esta es una de las artesanías más emblemáticas del Día de Muertos en la región, y aprender a hacerla es una experiencia que podrás presumir durante años.

8. Taller de Catrinas. Foto Rehiletes
Taller de Catrinas. Foto Rehiletes

DÍA 2

OFRENDAS por TODOS lados en RECUÉRDAME con REHILETES

Después de una asombrosa noche y un desayuno 100% michoacano, el segundo día de Recuérdame con Rehiletes arranca con una visita a Morelia. ¿La razón? Conocer los asombrosos altares monumentales que descansan en el Centro Histórico. Cada altar tiene un significado y homenaje diferente, haciendo más diversa la representación del Día de Muertos.

9. Altares en Morelia. Foto - Rehiletes
Altares en Morelia. Foto – Rehiletes

Y de ahí, no tardarás en trasladarte al pueblo de Tupátaro, donde el ambiente se mantiene interesante y especial. Aquí serás recibido por más ofrendas tradicionales y asombrosas esculturas hechas de flores de cempasúchil. Y por supuesto que también podrás conocer el Templo de Santiago Apóstol, o mejor conocido como la Capilla Sixtina de Michoacán. Esta iglesia, sencilla por fuera y asombrosa por dentro, es una de las paradas más impresionantes de Recuérdame con Rehiletes, y una visita que no podrás perderte.

10. Templo de Santiago Apóstol. Foto - @experiencias.arqueologicas (Instagram)
Templo de Santiago Apóstol. Foto – @experiencias.arqueologicas (Instagram)

Vive la PROFUNDA CONEXIÓN que tiene Michoacán con el DÍA de MUERTOS

El siguiente destino será conocer las Casas de los Dolientes en Cuanajo, las cuales son diversos hogares que ponen ofrendas a sus difuntos. Esta es una de las paradas más mágicas de Recuérdame con Rehiletes, donde podrás convivir directamente con las personas que han perdido a un familiar querido, en medio de un ambiente sumamente tradicional.

11. Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto - Rehiletes
Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto – Rehiletes

Después de haber apreciado una buena cantidad de ofrendas, podrás visitar un taller donde aprenderás a crear una ofrenda. Esta es una experiencia más inmersiva que te integrará más al fondo de las tradiciones de Día de Muertos.

12. Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto - Rehiletes
Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto – Rehiletes

Y continuando con las ofrendas, cuando caiga la noche podrás visitar el Panteón Cucuchucho, donde serás testigo de cómo este lugar se transforma en un sitio sumamente colorido. Y es que aquí se montan decenas de ofrendas sobre las tumbas y criptas, donde el respeto y el cariño por los fallecidos logran una conexión sumamente emocional.

13. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Y finalmente, en el lago de Pátzcuaro podrás visitar en lancha la Isla de Pacanda, que se encuentra al centro de este cuerpo de agua. Aquí podrás admirar este lugar rodeado por una naturaleza increíble, siendo este punto ideal para recargar energías y seguir enamorándonos de la belleza michoacana.

14. Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto - Rehiletes
Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto – Rehiletes

DÍA 3

Recorriendo POR ÚLTIMA VEZ las calles de PÁTZCUARO

En el último día de Recuérdame con Rehiletes, podrás seguir explorando Pátzcuaro, la cual fue una de las primeras ciudades fundadas por la comunidad purépecha, la cual almacena una gran historia que enriquece a Michoacán. Además, es el sitio por excelencia que cientos de viajeros escogen año con año para conocer más a fondo las tradiciones de Día de Muertos. Y después de esta asombrosa experiencia, podrás regresar a la CDMX.

15. Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto - Rehiletes
Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto – Rehiletes

¿Cómo VIAJAR a RECUÉRDAME con REHILETES?

Recuérdame con Rehiletes se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2025. Puedes apartar tu lugar mandando un WhatsApp al +52 55 1800 7054 o visitando la página oficial de Rehiletes.

16. Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto - Rehiletes
Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto – Rehiletes

Los costos varían dependiendo de lo que quieras incluir. El paquete “Ahorra” incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $6,999 MXN (alrededor de $ 382 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $7,449 MXN ($406 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $8,449 MXN ($461 USD). Lo mejor de todo es que podrás apartar tu lugar con solo $1,000 MXN por persona. Recuerda que tu viaje deberá estar liquidado 2 semanas antes.

17. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Estos 3 días prometen llevarte al corazón de las celebraciones del Día de Muertos en uno de los estados que lo viven de manera más intensa, como es el bello estado de Michoacán ¿Estás listo para descubrir las tradiciones como nunca antes? ❖

18. Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto - Rehiletes
Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Jalisco

La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO

Lejos de todo y de todos, este lugar está hecho para apreciar la belleza del mar y la tierra desde lo alto de Costa Careyes.

LA COPA DEL SOL EN PLAYA CAREYES

México guarda algunos de los destinos más hermosos del mundo, en donde la arquitectura y el ambiente se unen para dar espectáculos visuales únicos, y Jalisco es uno de esos destinos. Aquí las haciendas, las villas y los campos interminables de agave son ejemplos de paisajes donde la arquitectura y el paisaje natural se unen para dar una experiencia paisajística inigualable.

1. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, Jalisco . Foto - jalisco.gob
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, Jalisco . Foto – jalisco.gob

Poco se habla de la belleza que ofrecen las playas de Jalisco y el mar del Pacífico. Y es que aquí la combinación del clima, tierra árida y la majestuosidad de las aguas hacen de Jalisco un lugar perfecto para aquellos aventureros que buscan una alternativa playera más tranquila y solitaria, y Costa Careyes es esa alternativa. Se trata de un lugar hecho para apreciar la naturaleza, dar paseos por las playas vírgenes y contemplar la belleza que ocultan las aguas del mar mexicano.

2. Costa Careyes. Foto - Getty Images
Costa Careyes. Foto – Getty Images

Costa Careyes ofrece, además de un hospedaje incomparable y sus playas vírgenes, experiencias inmersivas que pocos lugares tienen. Pero si tenemos que hablar de una de las mejores experiencias, entonces no podemos dejar fuera la célebre Copa del Sol.

3. Copa del Sol. Foto - @mxysuscolores (Instagram)
Copa del Sol. Foto – @mxysuscolores (Instagram)

Triunfo, FERTILIDAD y feminidad

La Copa del Sol es una de esas atracciones que maravillan a cualquiera. Desde apasionados de la arquitectura, amantes de la naturaleza o simplemente aquellos que disfrutan del silencio y los lugares relajantes. Allá en el 2004, el italiano Gianfranco Brignone, fundador de Costa Careyes, vio una extraña forma en sus sueños, que asimiló como la unión del hombre y la mujer con el cosmos.

4. Gianfranco Brignone. Foto - @Jonatan_BH (X)
Gianfranco Brignone. Foto – @Jonatan_BH (X)

Tiempo después, en el año 2006, había proyectado su sueño en una monumental estructura, justo sobre las tierras que en el pasado habían sostenido un antiguo faro. Esta figura con forma de media esfera funcionaría como mirador, teatro y escultura. Y al final, sea cual sea su trasfondo, no deja de sorprender a cualquiera que lo visite.

5. Escaleras de madera para llegar al palco de la Copa del Sol. Foto - @careyes_official (Instagram)
Escaleras de madera para llegar al palco de la Copa del Sol. Foto – @careyes_official (Instagram)

La Copa del Sol mide aproximadamente 13 metros de alto y 27 metros de diámetro; está construida en hormigón y decorada con algunos paneles de vidrio. El monumento tiene dos entradas: una que lleva a la parte superior de la semiesfera y otra que lleva al interior de la copa. Las escaleras de madera llevan al mirador, donde se pueden apreciar vistas en 360° de la playa Teopa.

6. Atardecer desde la Copa del Sol. Foto - @nicolesantamaria (Instagram)
Atardecer desde la Copa del Sol. Foto – @nicolesantamaria (Instagram)

El interior de la copa es otra experiencia. Se entra por debajo de la semiesfera y, desde ahí, puedes ver el paso del sol hacia el oriente. Este espacio está hecho para contemplar el paisaje del cielo, meditar y redescubrir tu centro y esencia… Además, desde su palco se pueden llegar a ver ballenas, mantarrayas y tortugas llegando a las costas para un nuevo ciclo.

7. Interior de la Copa del Sol. Foto - Careyes (Facebook)
Interior de la Copa del Sol. Foto – Careyes (Facebook)

¿Cómo VISITAR la COPA del SOL?

Para acceder a la Copa del Sol, debes reservar tu entrada con 24 horas de anticipación a través del siguiente correo: concierge@careyes.com o desde el siguiente número telefónico: +52 (315) 351 0240. Los costos de acceso dependen del horario de tu visita. Si vas de 08:00 a.m. a 01:00 p.m., el costo para adultos es de $400 MXN ($22 USD) y para menores de 12 años, $200 MXN ($11 USD).

8. Vistas desde la Copa del Sol. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Vistas desde la Copa del Sol. Foto – jonasduecker (Unsplash)

Pero si vas entre las 02:00 p.m. y las 07:00 p.m., el costo para adultos aumenta a $600 MXN ($33 USD) y para menores de 12 años, a $300 MXN ($16.35 USD). Este horario es especial, pues te permite ver el sol en su punto más alto. Ya sea desde el palco o desde las orillas, podrás disfrutar de una inigualable puesta de sol.

9. Mujer subiendo al mirador de la Copa del Sol. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Mujer subiendo al mirador de la Copa del Sol. Foto – jonasduecker (Unsplash)

Así que, si te gustaría vivir una experiencia mágica en Copa del Sol, entonces considera a Costa Careyes para tu próxima aventura. Esta no solo es una playa poco visitada, es una experiencia única que une lo mejor del mar con la hospitalidad mexicana. Aquí también podrás disfrutar de actividades de contemplación y bienestar, liberación de tortugas, restaurantes inigualables y, por supuesto, las playas vírgenes de Jalisco, que se pueden ver mejor desde la asombrosa Copa del Sol.

10. Copa del Sol en el horizonte. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Copa del Sol en el horizonte. Foto – jonasduecker (Unsplash)
Continua Leyendo

Trending