Contáctanos a través de:

Nuevo León

Las fiestas y el clima de Bustamante, Pueblo Mágico

El pueblo mágico de Bustamante lleva este nombre debido en honor al ex presidente Anastasio Bustamante. Está ubicado en el estado de nuevo León lugar y cuenta con hermosas grutas de todos tamaños y formas que datan desde hace muchos años; un destino de talla internacional. Pero eso no es todo, cuenta con una festividad particular que le añade esa magia que hace que lo quieras visitar. Ah, y también te diré el clima de Bustamante, para que sepas cuándo es la mejor época para visitarlo.

Festividades al  Señor de Tlaxcala (28 de Julio a 6 de Agosto)

señor de tlaxcala bustamante

Señor de Tlaxcala. Foto Info7

Esta fiesta se realiza cada año y consiste en peregrinaciones de diversos puntos hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel. Aquí se  lleva a cabo un rosario y un baile típico que se realiza en la por el Señor de Tlaxcala. El nombre de la danza que practican es “comparsa” y consiste en danzar con huaraches y guajes que los habitantes fabrican. Llevan un ritmo equilibrado y generan la misma música que bailan con gratitud y espíritu.

El señor de Tlaxcala es un Cristo milagroso que se adora en el pintoresco pueblo por el sentido de protección ante la importante figura religiosa. En el último día de la semana de festividad lo llevan a recorrer las calles de Bustamante en símbolo de agradecimiento por permanecer y nunca irse del encantador pueblo.

Visitar Bustamante durante esta importante festividad es algo increíble porque puedes disfrutar del pan típico: pan de elote  horneado en piedra y diferentes artesanías que encontrarás; tales como típicos muebles de madera, petates, sombreros de paja y figuras de barro.

Clima de Bustamante

Te recomiendo visitar Bustamante durante la temporada de las festividades al Señor de Tlaxcala, su clima es agradable para disfrutar de las grutas, fiestas y paisajes.

Además, para que no desaproveches en sólo una cosa tu visita a Bustamante, te dejamos SIETE cosas qué hacer en este Pueblo Mágico.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuevo León

Aventúrate en la Cascada Cola de Caballo en Nuevo León

cascada cola de caballo

No todo lo que tiene que ver con lo bello de la naturaleza se encuentra al sur de la República. Esto nos lo demuestra la Cascada Cola de Caballo que se ubica en el municipio de Santiago, a 40 kilómetros de Monterrey.  Los hilos de agua de Cola de Caballo lucen en su esplendor en temporada de lluvia, lo cual también da mayor vida a su flora y fauna, el lugar puede ser visitado en un horario es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo

¿Por qué la fama de la Cascada Cola de Caballo?

cascada cola de caballo

Vista panorámica de la cascada. Foto Mapio.net

Esta cascada de 27 metros de altura es uno de los destinos más visitados por los amantes del turismo de aventura. Pues es posible hacer saltos en bungee y recorridos en tirolesa. Además, el paradisíaco lugar cuenta con hoteles y zonas para acampar. Esto permite a los turistas y visitantes disfrutar de la naturaleza.

Aledaño a la cascada existe un riachuelo que tiene árboles de todos los tamaños, también cuenta con mesas y asadores para que tu experiencia de camping sea de lo más cómoda.

Lánzate del bungee de la Cascada Cola de Caballo

bungee cascada cola de caballo

Bungee Cascada Cola de Caballo. Foto Pinterest: Francisco Alvarado

A un costado de la cascada Cola de Caballo, se encuentra un bungee de 70 metros, considerado uno de los más altos de México. Aquí los amantes de la aventura pueden gozar de la adrenalina al máximo. Así como realizar canopy en las tirolesas de 600 metros entre las copas de los árboles.

Por su puesto, todo esto es con todas las medidas de seguridad correspondientes, arneses especiales, una polea y un cable en tensión. Es ideal para los amantes de deportes extremos, el cañonismo y el paisajismo; las caminatas por senderos y la observación de todas las especies de flora y fauna que habitan en este hermoso lugar.

Si tu deseo es descansar, acampar, convivir con la naturaleza y desestresarte  con los deportes extremos que puedes practicar, esta cascada te espera. Y por si fuera poco, el encanto colonial de su villa virreinal te fascinará.

Puedes llegar ella por la carretera federal 85. A unos nueve kilómetros de la cabecera municipal con todo y tu automóvil.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

7 sorprendentes cosas que hacer en Bustamante, NL

grutas de palmito

Bustamante es el nuevo Pueblo Mágico de Nuevo León, nombrado así recientemente en octubre de este año. Debido a su gran cantidad de atractivos naturales se le conoce también como “El jardín de Nuevo León”. Se localiza a hora y media de Monterrey y su nombre es en honor al expresidente Anastasio Bustamante. A continuación te comparto 7 cosas que hacer en Bustamante.

Aventúrate a la expedición de las grutas

grutas de bustamante

Grutas de Bustamante. Foto Más México

También conocidas como las Grutas del Palmito, las formaciones cavernosas interconectadas cuentan con iluminación artificial para facilitar tu recorrido. La parte abierta al público es de unos 250 m que en promedio dura 45 minutos; te recomendamos contratar el tour guiado. No olvides pasar al mirador por una selfie.

Impresiónate con el Cañón de Bustamante

Cañon de bustamante

Cañón de Bustamante. Foto Rumbo A La Sierra Madre Oriental AC

El Cañón Ojo de Agua puede entrar a tu itinerario al regreso de las grutas. Este parque recreativo es ideal para acampar. Cuenta con asadores, baños públicos e incluso electricidad en algunas partes.

Diviértete en el Balneario Boca de Leones

Siguiendo con las maravillas naturales de Bustamante, muy cerca se encuentra el balneario Boca de Leones; muy popular con los locales. La entrada tiene un costo de $20 MXN. Cuenta con albercas, chapoteaderos, toboganes, resbaladillas, palapas, asadores, áreas verdes, regaderas y vestidores; ideal para un paseo en familia.

Visita la Parroquia de San Miguel Arcángel

parroquia san miguel arcangel bustamante

Parroquia San Miguel Arcángel, Bustamante, NL. Foto Flickr

En esta Parroquia se encuentra el santo patrono Señor de Tlaxcala, al cual el pueblo le tiene fe y devoción. Por sí sola la estructura de la parroquia es digna de admirarse y es una parada obligatoria dentro del pueblo. Sus jardines le dan una vista única y esto hace que sea muy popular para eventos, en especial casamientos.

Recorre la zona de pinturas rupestres Chiquihuitillos

pinturas rupestres chiquihuitillos

Pinturas Rupestres Chiquihuitillos. Foto Flickr: Hector Alanis

Cerca del Pueblo Mágico se encuentra una concentración importante de pinturas rupestres provenientes de grupos nativos Alazapas. Date una vuelta a ver estas muestras del pasado.

Visita el Museo Memoria Viva

Este museo interactivo de historia ubicado en el centro del pueblo cuenta con 6 salas principales. Tiene un énfasis especial en la sustentabilidad y actividades a favor del medio ambiente.

Prueba el pan de Bustamante

pan de bustamante

Pan de Bustamante. Foto La Crónica

Con más de 100 años de tradición, el pan de horno de leña es muy famoso y  no puedes irte sin probar uno. Las panaderías Superios y Casso de Luna son una excelente opción. Se encuentran a la entrada del pueblo.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending