Contáctanos a través de:
PORTADA Restaurantes en México con estrella Michelín - foto Pinterest PORTADA Restaurantes en México con estrella Michelín - foto Pinterest

Comida Mexicana

¿Por qué ningún restaurante tiene estrellas Michelin en México?

Conoce las razones por las que la guía que otorga las estrellas aún no está en México.

La cocina mexicana es un referente en las gastronomías a nivel mundial. Todos la conocen y cuando se trata de consentir al estómago. La incógnita es frecuente ¿por qué ningún restaurante tiene estrellas Michelin en México?

Conocida por los ingredientes endémicos, propios del territorio como: el maíz, el cacao, la vainilla, el aguacate, el jitomate, entre otros.

La gastronomía mexicana ha sido asociada con las tradiciones prehispánicas, costumbres heredadas y el mestizaje a la llegada de los europeos.

Bibendum, imagen de la Guía

Pero si también sumamos a este reconocimiento a los cocineros y cocineras de cada estado, se vuelve una explosión de aromas y sabores; por ello la cocina mexicana siempre busca estar entre las primeras actividades.

México: ¿la mejor cocina del mundo?

En el mundo no hay reconocimiento más grande para un restaurante que obtener una estrella Michelín, máximo premio a un equipo de trabajo comandado por el chef del restaurante por la creación de sus platillos.

Cocina mexicana contemporánea - Foto GQ
Cocina mexicana contemporánea – Foto GQ

Pero, ¿Por qué en México no encontramos restaurantes que tengan este galardón si fue la primera gastronomía en ser incluida en la lista de Patrimonio Intangible de la humanidad por la UNESCO?

No te preocupes todo tiene una razón. y por eso, estamos seguros que si continuas leyendo vas a entender el por qué la máxima de las cocinas no puede quedarse afuera de este tipo de reconocimientos.

Cocina tradicional mexicana - Foto Tetozcananalo
Cocina tradicional mexicana – Foto Tetozcananalo

¿Todo se reduce a zonas geográficas por Michelin?

Otorgar estrellas no es sencillo para la organización matriz de la Guía Michelin con sede en Francia.  Diversos comités de inspectores, quienes evalúan los restaurantes han ido ampliando su panorama gastronómico.

Recuerda que otorgar estrellas Michelin es la forma de calificar el cuidado, la creatividad y la calidad de los alimentos.

Los expertos son sibaritas que permanecen en el anonimato y así trabajan para Michelin con la también conocida como la famosa “Guía Roja”.

Guía de Restaurantes Michelín - Foto La Voz Digital
Guía de Restaurantes Michelín – Foto La Voz Digital

Al paso del tiempo, la certificación de la Guía Michelin ha ido aumentando su plantilla y territorio hasta abarcar otros continentes fuera de Europa, llegando entonces a Asia.

Debes saber que se ha ido extendiendo la certificación de estrellas Michelin por regiones.

Si el restaurante consigue una estrella quiere decir que es muy bueno en su categoría; dos estrellas nos hablan de la calidad de primera en su tipo; Tres estrellas nos habla de una cocina excepcional.

Regiones de la guía Michelín - Imagen MichelinGuide
Regiones de la guía Michelín – Imagen MichelinGuide

¿Y Latinoamérica para cuándo?

La gastronomía Latina no se queda atrás, a pesar de que la guía fue pensada en un tema regional, el mismo mercado de expertos han ido obligando a reconocer la alta cocina de nuestro continente.

Merece atención especial Perú con su ancestral cocina siempre ha sido eje de foodies que viajan a Sudamérica. Por otro lado Argentina, Chile y Uruguay son referentes de la buena carne, el vino distinguido,etc.

Cocina peruana - Foto Miss Pimienta
Cocina peruana – Foto Miss Pimienta

El caso de México es muy especial con el arte culinario, su variedad de ingredientes, sus recetas milenarias  y sus grandiosas aportaciones al mundo gastronómico que han sido relegados por muchos años.

Pero todos los que nos dedicamos a comer sabemos quién es quién en la cocina.

Brasil como primer lugar en tener estrellas Michelin

En 2015 (después de 115 años de fundada) la guía Michelin por fin llegó a América Latina, aunque sólo a dos ciudades brasileñas: Sao Paulo y Río de Janeiro, una sorpresa, dejando a varios países latinos, esperando.

Olympe, Rio de Janeiro - Foto Jonathan Bastida
Olympe, Rio de Janeiro – Foto Jonathan Bastida

Entonces, ¿Cuándo habrá Estrellas Michelin en México y en el resto de Latinoamérica?

La cocina de autor, fusión, molecular y las nuevas tendencias han pasado por todos los continentes; sin ofender, solo esperamos a que la Guía Michelin salga de su zona de confort y se aventure a probar las mejores cocinas que están de este lado del mundo.

Acá los vamos a consentir como se hace con cada comensal, y van a quedar encantados tanto que, van a dejar de vender llantas.

Restaurante de Tokyo con estrellas Michelín - Foto de JW Magazine
Restaurante de Tokyo con estrellas Michelín – Foto de JW Magazine

¿Tradición o modernidad en los restaurantes?

Mucho se apela a que diferentes restaurantes premiados con una, dos o tres estrellas Michelin tienen en su menú platillos interesantes, desde cocina de vanguardia hasta cocina tecno-emocional.

Esto no quiere decir que la cocina tradicional no sea bien vista, al contrario, es un factor que involucra a este tipo de reconocimientos,por ejemplo, respeto a los ingredientes, diseño, comodidad en instalaciones.

Martín Berasateguí Restaurante de la guía - Foto FLuxury Mag
Martín Berasateguí Restaurante de la guía – Foto FLuxury Mag

Estrellas Michelín, el beneficio de la duda

Al final y como en todo, la Guía también es un negocio y el mexicano promedio prefiere una cocina más apegada a las costumbres, fiestas y raíces que otras opciones vanguardistas.

Obvio este tipo de opciones existen y tienen un gran mercado cautivo, ideal para hacer check list y pasar a lo siguiente sin nuevamente regresar, esa es la realidad.

Platillo de Estrella Michelín del Chef Grant Achatz - Foto NY Times
Platillo de Estrella Michelín del Chef Grant Achatz – Foto NY Times

De ninguna manera aseguramos que los restaurantes premiados con estrellas Michelin no tengan entre sus técnicas lo propio o lo nativo de sus culturas, pero como sociedad México es distinto a muchas otras naciones.

Al no estar dentro de la Guía Michelin, los paladares más exigentes pierden la oportunidad de hacer un viaje gastronómico a tierras aztecas y ciertamente, pierden todos los involucrados.

Ceviche de langostinos - Foto Kaki Persimon
Ceviche de langostinos – Foto Kaki Persimon

La transición llegará…

Otro factor importante es que México se vale por su propia identidad. La cocina callejera, el comercio informal, y la cultura de comer en casa  juegan un papel primordial y se prefieren por encima de un establecimiento.

Cocina callejera - Foto Donde Ir
Estrellas Michelin en México. Cocina callejera – Foto Donde Ir

Aún así la transición de la cocina mexicana a los restaurantes como Pujol, Quintonil, Sud 777, Chapulín o Dulce Patria está creciendo a pasos agigantados. Y la demanda también va en aumento.

Esto ha motivado a los mexicanos para poder disfrutar de propuestas muy interesantes que hasta el día de hoy han sido galardonados en (otras) listas, como la de los 50 mejores restaurantes del Mundo y de Latinoamérica.

Por otro lado, también hay grandes experiencias culinarias para convivir con los Chefs y pagar la cuenta con puntos de Club Premier.

Pujol, uno de los retaurantes que podría contar con Estrellas Michelín - Foto Pujol
Pujol, uno de los retaurantes que podría contar con Estrellas Michelín en México – Foto Pujol

Estrellas Michelin en México, la esperanza se acerca

Debes saber que, diferentes chefs mexicanos han sido premiados y se les ha otorgado estrellas Michelin en restaurantes que lideran en EUA o España.

Uno de ellos es el restaurante Hoja Santa en Barcelona, también el primer restaurante mexicano premiado en Europa: PuntoMx una propuesta de comida mexicana en España a cargo de Roberto Ruíz.

De igual forma Carlos Gaytán con Mexique, restaurante de cocina mexicana en Chicago, USA. Es decir, de que hay talento, lo hay ¡y mucho!

Platillo de PuntoMX, Madrid - Ateriet
Platillo de PuntoMX, Madrid – Ateriet

Sí, México tiene la mejor comida del mundo

Tengamos fe o no en que algún día la guía Michelin con sus estrellas lleguen a México, la respuesta es simple:

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra cocina y de la gran tradición que conlleva degustar uno de los miles de platos que se han creado en México.

Basta con recurrir a las encuestas de viajeros de todo el mundo y la cocina mexicana, siempre será de las más aplaudidas.

Cocina de México - Foto Taquizas Frida
Cocina de México – Foto Taquizas Frida. Estrellas Michelin en México

Sea en un puesto callejero, en un mercado, en un local o en un restaurante famoso y en tendencia del país, la estrella siempre será la sonrisa que marca a quien prueba la estupenda cocina mexicana, sean locales o extranjeros.

¿Por qué no mejor lo medimos en sonrisas? #Nuncadejesdecomer

CDMX

¡Estos son los mejores MERCADOS para comer en CDMX!

Un recorrido por los lugares más fancy y los más garnacheros ¡para deleitar a tu paladar!

Ya es fin de semana y esto implica olvidarnos de la dieta y disfrutar de las delicias gastronómicas que nuestra ciudad tiene para nosotros. Es por eso que hoy te traemos algunos de los mejores y más deliciosos mercados para comer en CDMX.

Y es que los mercados son lugares super característicos en nuestro país, llenos de color, sabor, alegría y localitos que no puedes perderte pues tienen platillos que van desde unas exquisitas garnachas, hasta la comida exótica y gourmet. ¡Vayamos a descubrirlos!

Mercados para comer en CDMX. Foto por Intriper.

Mercado de San Juan

Si de excentricidades hablamos, el mercado de San Juan es un ejemplo de ello. Ubicado en la colonia Centro, entre las calles Buen Tono y Luis Moya, los pasillos de este lugar están repletos de aromas diferentes y que no encontramos tan fácilmente por la ciudad de México.

En sus aproximados 300 locales se ofrecen carnes de: cocodrilo, avestruz, armadillo, iguana, zorrillo, jabalí, cabrito, lechón, ¡y hasta búfalo!

Y si eres un aventurero en esto de los sabores, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de probar algunos insectos y bichos raros como: los gusanos de maguey, escamoles, ranas, y escorpiones.

¿Hambre? Visita el mercado de San Juan. Foto por CDMX Secreta.

Pero, si quieres algo mas común también venden pollo, pato, faisán, o ganso…Ya sabes, lo normal por si tú o tu acompañante no les gusta experimentar.

Acá te dejamos dos de los locales que sí o sí debes visitar. Empecemos con “Carpaccio”, un spot de “street food”, como le gusta llamarlo a su propietario, Don Ricardo, debido a que aquí puedes observar el proceso de elaboración de tus alimentos mientras te comen las ansias por probarlos.

Mercados para comer en CDMX. Foto por Tijuana Travel.

Se trata de mariscos frescos que han sido transformados en ceviches, aguachiles y cocteles. Los precios por persona van desde los $100 mxn hasta los $200 mxn, todo dependerá de cuán generoso decidas ser con tu estómago.

Ahora volvamos con un poco más de comidas exóticas e igual de sabrosas, ya que en “Los Coyotes” puedes probar sus finísimas hamburguesas con carne de león, jabalí, o venado por tan solo $200 mxn. ¡Bon Appetit!

Mercado de San Juan. Foto por City Express.

El Mercado de Jamaica…¡Una delicia mexicana!

Este mercado es conocido principalmente por las miles de flores y plantas que adornan sus locales, pero también se vale asistir a probar las garnachas que puedes disfrutar.

Empecemos a abrir nuestro apetito con los tradicionales esquites de doña Hortensia, aunque bueno, era mentira lo de tradicionales, ya que aquí se preparan de una forma muy peculiar.

Entre los muchos ingredientes que se agregan a estas delicias, está el chile de árbol, mantequilla, habanero, epazote, suadero y hasta tuétano. ¿También se te hizo agua la boca?

Esquites, un manjar de la cocina mexicana. Foto por Gordoteca.

Pues bien, para continuar en este mood, vayamos a nuestra parte favorita, las garnachas. Una de las más vendidas en el mercado, son los huaraches. Con su maravillosa capa de frijoles, queso, aguacate, lechuga, nopales y algunos ingredientes extras como pollo, bistec o costilla.

Son todo un manjar para el paladar, además de que se sirven en cantidades muy generosas y puedes acompañarlos con un buen refresquito por tan solo $130 mxn. Y si aún tienes un huequito para el postre, entonces un café de olla con su respectivo pan de elote para estos fríos, son la solución.

Tampoco debes dejar de probar las gorditas de chicharrón, quesadillas, sopes, y algunos otros antojitos mexicanos. El Mercado de Jamaica se localiza en la calle Guillermo Prieto 45, en la delegación Venustiano Carranza.

Mercados para comer en CDMX. Foto por Cocina Delirante.

Corredor Salamanca, un auténtico mercado gourmet

De acuerdo a Forbes México, el Corredor Salamanca es uno de los mejores 9 mercados gourmet de CDMX, pues aquí podrás encontrar platillos de la cocina tradicional, así como de vanguardia.

Ubicado en la colonia Roma, las propuestas gastronómicas que aquí se ofrecen son totalmente deliciosas e ideales para olvidarnos de los carbohidratos.

Ping Pong en Corredor Salamanca. Foto por MXCity.

El concepto del lugar es “Pong Bar”, lo que significa que se combina un bar, con las instalaciones necesarias para jugar ping pong.

Disfruta de su variedad de snacks como papas a la francesa, hamburguesas, sushi y bagels. En Ice Cream Nation debes conocer los helados con nitrógeno, que hace que su textura sea mas suave de lo normal.

Este mercado es ideal si andas con el mood fancy activado, y abre sus puertas al público todos los días de la semana desde las 11 am hasta las 11 pm.

Ice Cream Nation. Foto por Vibetv.

Un must en los mercados para comer en CDMX, Mercado Portales

¡Ojo aquí! Porque en este mercado existe un restaurante con temática de Star Wars. Su nombre es Tropper Gourmet, y ofrece hamburguesas que simulan un ewook las cuales están rellenas de fruta o queso, con champiñones y germen, es decir, lo que representa el bosque, además de una salsa de zarzamora, ¡qué delicia!

El consumo aproximado por persona es de $250 mxn y existen algunas otras peculiares creaciones como el hot dog chewbacca con rufles y salsa de zarzamora. O bien, sus costillas con salsa BBQ y jamaica. ¡Qué la fuerza te acompañe!, seguro lo vas a necesitar.

Tropper Gourmet. Foto por Pásala.

Sigamos con “Tierra adentro”, un imperdible en el que se ofrecen platillos representativos de cada estado de la República Mexicana. Por $150 mxn tienes acceso a un aperitivo, plato fuerte y por su puesto, el postre.

¿Que tal empezar con una crema de amaranto? Continuar con un mixiote criollo de pollo, y cerrar con un flan de manzanilla. Estos son solo algunos ejemplos de los platillos disponibles, pero pueden variar de acuerdo al día de la semana que decidas visitarlo.

El Mercado Portales se ubica en Santa Cruz #5, en la colonia San Simón. No te lo puedes perder, pues además de sus restaurantes, ofrece algunos otros artículos como disfraces, plantas y adornos para el hogar.

Mercados para comer en CDMX, Tierra Adentro. Foto por Food & Wine.

Cerremos con el Mercado Hidalgo

Y para cerrar con “broche de oro”, vamos a regresar con las deliciosas garnachas, pero esta vez del Mercado Hidalgo, ubicado en Dr. Barragán #188, en la Colonia Doctores.

Sabemos que puedes encontrar puestos de quesadillas y gorditas en muchos lugares, pero te aseguramos que el sabor de estos bien merecen una visita.

Mercados para comer en CDMX. Foto por City Express.

En “El Rinconcito”, encontrarás estas delicias, que ademas no cuestan mas de $20 mxn cada una. De ahí, te puedes pasar por unos buenos tacos de suadero con guacamole y, terminar con una deliciosa cochinita pibil. ¡Acompáñalos con un tepache y provechito!

La lista de mercados para comer en CDMX es muy larga y variada, sin embargo, ten por seguro que te recomendamos solo los mejores para que elijas tu favorito y te lances este fin de semana con tu pareja, familia o amigos. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Los coloridos mercados de CDMX. Foto por Publimetro.

Continua Leyendo

CDMX

Cencalli, esta es “La Casa del Maíz” en México

Ya está abierta y está en el Bosque de Chapultepec ¡Vamos!

PORTADA-Cencalli-La-Casa-del-Maíz-Foto-Luis-Juárez-J.

En una ciudad tan grande como la CDMX, en pleno Bosque de Chapultepec, dentro de lo que fuera en Molino del Rey se localiza Cencalli, un nuevo museo gastronómico dentro del Centro Cultural Los Pinos y que expone ante la mirada de todos los visitantes a nuestro “ingrediente identidad”, para dar como resultado “la Casa del Maíz”.

Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec – Foto Luis Juárez J.

Cencalli: un proyecto único

Desde que se pensó en abrir las puertas de la residencia de Los Pinos al público, después de funcionar por décadas como residencia presidencial, se buscó una oferta cultural interesante para todos los mexicanos y extranjeros.

El sitio ideal para este proyecto era el Molino del Rey, aquel lugar que sirvió desde el siglo XVII para la producción del trigo y pan.

Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

En épocas pasadas los molinos hidráulicos se utilizaban para la molienda de granos y semillas y eran propulsados con el cause del agua de los ríos o en este caso de los afluentes del Cerro del Chapulín (Chapultepec). Incluso en tu visita podrás ver los vestigios del acueducto .

Cencalli tiene 5 pisos y 8 salas donde están repartidos un sinfín de atractivos culturales y gastronómicos. La curaduría y cédulas explican y proveen de información interesante sobre toda la cosmogonía del maíz de acuerdo a nuestras raíces prehispánicas.

Molino del Rey, hoy Cencalli - PORTADA Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey, hoy Cencalli – PORTADA Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Salas de la Casa del Maíz

En la primera sala se pueden visualizar maquetas del molino, así como parte de la historia de todo el sitio, incluyendo crónicas de batallas, algunos óleos y fotografías de este lugar antes de comenzar con el proyecto “La Casa del Maíz”.

No te pierdas ver las radiografías iluminadas de varias especies de maíz, algo muy creativo y visual.

Museo del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Museo del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Al subir puedes percibir una curaduría llena de mazorcas y olotes, donde la información que conocerás te ayudará a entender la milpa y su complejo sistema. De igual forma verás el mapa con los vestigios y restos arqueológicos encontrados ¡hace más de 6000 años!

Instrumentos para el cultivo - Foto Luis Juárez J.
Instrumentos para el cultivo – Foto Luis Juárez J.

Al subir en los siguientes niveles aparecerán frente a ti, las herramientas de cultivo, los dioses aztecas y las infografías sobre otros ingredientes que participan en la dieta de los mexicanos como: el chile, la calabaza, el frijol, el jitomate y los quelites.

Inforgrafías museográficas - Foto Luis Juárez J.
Inforgrafías museográficas – Foto Luis Juárez J.

Abriendo el apetito en Cencalli

En los últimos pisos también se encuentran lineas del tiempo y cronologías sobre diversos temas en el que el maíz se involucra como parte importante de la historia. Desde su cultivo, hasta su exportación.

Arte con maíz - Foto Luis Juárez J.
Arte con maíz – Foto Luis Juárez J.

Los interesantes videos informativos muestran comunidades y mujeres indígenas usando el fogón, metates y arando el campo para poder obtener desde los elotes frescos hasta la elaboración del nixtamal.

Metate - Foto Luis Juárez J.
Metate – Foto Luis Juárez J.

Algunas partes de Cencalli “La Casa del Maíz” son interactivas, en donde los sensores se activan con nuestro movimiento sin necesidad del tacto (modalidad post-pandemia) y las animaciones y audio se unifican para que escuches todo acerca de las tortillas, los deliciosos tamales, las regiones de cultivo y muchas más cosas interesantísimas.

Exposiciones interactivas - Foto Luis Juárez J.
Exposiciones interactivas – Foto Luis Juárez J.

Una de las salas más atractivas te mostrará todo lo que se puede comer y que incluye al maíz como ingrediente principal.

Tamales, tortas, bebidas, tacos, dulces, tlacoyos, bocoles, pan, huaraches, chilaquiles, pozole, esquites, panuchos e incluso brebajes de herbolaria para uso medicinal. ¡Qué tal!

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1
Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

El arte del maíz en México

Te recomendamos prestar atención a las grandes fotografías que se encuentran en cada salida de los elevadores, pues son a gran formato y transmiten emociones encontradas conforme realizas tu recorrido.

Cocinas mexicanas - Foto Luis Juárez J.
Cocinas mexicanas – Foto Luis Juárez J.

No puede pasar desapercibida la última sala donde el arte cobra forma en las representaciones del maíz sobre el arte mexicano: textiles, jícaras, comales, puertas atriales y hasta cocinas a escala.

Aquí mismo conocerás de las rutas y sobre cómo el maíz viajó por todas partes del mundo; desde África hasta Filipinas el maíz ha sido vital para el ser humano, muy a pesar de esas iniciativas de producción trangénica.

Jícaras y puertas atriales - Foto Luis Juárez J.
Jícaras y puertas atriales – Foto Luis Juárez J.

Incluso podrás ver una cortina de mazorcas hechas con yeso y pintadas de diferentes colores y en las afueras del Molino del Rey está un Cuexcomate, un granero de la época prehispánica que merecerá un par de fotos. Aquí una de ellas.

Cuexcomate - Foto Luis Juárez J.
Cuexcomate – Foto Luis Juárez J.

Todo sobre Cencalli, la casa del maíz

Al ser un museo nuevecito ya se planean hacer diferentes actividades que se irán activando poco a poco como talleres, conferencias y presentaciones.

Debes enterarte que en ciertas fechas se llevan a cabo muestras folklóricas y gastronómicas donde -por supuesto- hay mucha comida hecha a base de maíz.

Dioses aztecas - Foto Luis Juárez J.
Dioses aztecas – Foto Luis Juárez J.

Cencalli, “La Casa del Maíz”, se une a la propuesta cultural de la CDMX donde más allá de un ingrediente fundamental para los mexicanos, se demuestra que todo el país está hecho de Maíz y en el Molino del Rey conocerás cada elemento que te hará sentir orgulloso de tus raíces de Milpa.

Cortina del maíz - Foto Luis Juárez J.
Cortina del maíz – Foto Luis Juárez J.

Guía rapida:

Cencalli / Casa del Maíz y Cultura Alimentaria

Molino del Rey / Complejo Cultural Los Pinos / Bosque de Chapultepec 1ra Sección. Metro Constituyentes. CDMX

Entrada libre / Martes a Domingo 10:00 – 17:00hrs.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Este es el Pan de Muerto de Guanajuato ¡Qué delicia!

¡Pásame ese bracito del muertito con un poquito de cajeta!

Pan de muerto en Guanajuato. Foto: el Xoconostle

Cada vez la tradición del día de muertos toma más fuerza en México. Solemnidad, color, aromas, luces y emociones se mezclan como una receta secreta que ha dado la vuelta al mundo. Como sabrás la comida es parte de esa tradición y hoy te vamos a contar otra forma de recordar a los muertos: el pan de muerto de Guanajuato

Así es, las tradiciones se heredan en todos los rincones mexicanos y en este estado no es la excepción; se trata de un delicioso pan horneado hecho justamente en la capital del estado de Guanajuato.  

Pan de muerto. Foto: Cacomixtle Guanajuato
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cacomixtle

El día de muertos es la clásica celebración mexicana para recordar a todas aquellas personas que ya no están en este plano pero que siguen vivos en los corazones de sus familiares y amigos. Todos hacemos una ofrenda para la visita anual de nuestros muertitos.

El pan de muerto de Guanajuato en las ofrendas

Muchas familias acostumbran a colocar en los altares los alimentos que disfrutaban en vida los difuntos, pero también existe la costumbre de comer algo típico para hacerle compañía a nuestros invitados.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito

Así tenemos el dulce de calabaza, las calaveritas de azúcar, las galletas, tamales, dulces cristalizados, atole o chocolate caliente y el famoso pan de muerto en distintas presentaciones.

En la ciudad de Guanajuato el pan de muerto únicamente lo podrás encontrar en las panaderías tradicionales de esta capital, un delicioso bizcocho lleno de color y sabor ya que se encuentra hecho a base de anís y bañado con una “cajeta de muerto” de diferentes sabores como guayaba o nuez.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.

Una receta heredada

De acuerdo a los panaderos tradicionales, este suculento pan de muerto es el resultado de la mezcla de harina, piloncillo, manteca, azúcar, levadura, huevo, leche, y un toque especial de anís.

Con la mezcla lista y amasada se forma un bulto sobre una charola engrasada el cual se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino

¿Y el relleno del pan de muerto de Guanajuato?

Es muy sencillo, “La cajeta de muerto” con la que se acompaña este pan está elaborada con camote, el cual se coserá en una cazuela de barro o de cobre, esto le brindará un sabor muy especial.

Ya con la deliciosa base de la cajeta se puede mezclar con otros sabores como nuez, fresa, chocolate o guayaba, ésta se mezclará hasta lograr una especie de crema batida la cual se vierte sobre el pan de anís.

Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato
Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato

Si tu celebración del día de muertos es en Guanajuato debes hacer un espacio en considerable en el estómago para probar este pan secreto que no todos muchos conocen, pero de acuerdo a la tradición, ¡les encanta a vivos y muertos!

Continua Leyendo

Trending