África
Parque de gorilas en Ruanda ¡ven y conócelo!
Conoce el mágico parque de gorilas en Ruanda, un lugar lleno de historia y amor por la naturaleza y los seres vivos ¡Ten un encuentro con los gorilas!
¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta? en el parque de gorilas en Ruanda es posible.
El sueño de Dian Fossey
Bueno, ayudar a los gorilas de Ruanda fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey.
Ella fue quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.
Una muerte con legado, el Parque de gorilas en Ruanda
No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.
Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno.
Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.
Prepara tu viaje al Parque de gorilas en Ruanda
Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.
En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos.
Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.
Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.
Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.
El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.
El Parque de gorilas en Ruanda es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.
En busca del Gorila de Montaña
En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos.
Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.
Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.
Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.
El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.
Encuentro con la especie
Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda.
No te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.
Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya.
Recuerda que para tener un encuentro fascinante, deberás acatar ciertas instrucciones como: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.
Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la experiencia de estar ahí y de la magnificencia de los gorilas de montaña.
Podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.
Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.
Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.
No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie.
Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.
Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.
Si quieres contribuir al cambio, ahora sabes que el Parque de gorilas en Ruanda es un gran punto de inicio, planea este próximo viaje y vive la experiencia ¡Ah! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
África
MADABA, la ciudad que cuenta la HISTORIA con MOSAICOS
El Medio Oriente está lleno de maravillas, y una de ellas es Jordania. Este país árabe no deja de sorprendernos con sus cientos de antecedentes históricos… y uno de ellos es Madaba…
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, reconocida mundialmente por sus mosaicos bizantinos; estos se extienden por todo el perímetro de la zona, y en ellos se narra gran parte de la historia cristiana. Esto provocó que Madaba recibiera el sobrenombre de la Ciudad de los Mosaicos.
Al contrario de lo que muchos piensan, la pequeñez de Madaba no es un impedimento para conservar a toda su cultura; al contrario, ayuda a que su historia se concentre de mejor manera, y además hace que recorrerla resulte más cómodo y sencillo.
En Madaba existen muchos lugares que visitar; no obstante, tiene a sus principales:
Parque Arqueológico de MADABA
Iniciemos con el platillo principal… el parque arqueológico de Madaba es un espacio que preserva estructuras antiguas de lo que antes fue la calzada romana. Al igual, es recinto de varias iglesias bizantinas, como la Sala de Hipólito, que tiene mosaicos en el suelo que narran la tragedia de Hipólito.
O la Iglesia del Profeta Elías, que es la primera iglesia descubierta en Madaba, y que fue construida sobre un templo romano en el siglo VI.
Iglesia de SAN JUAN DECAPITADO
Esta iglesia es una de las más antiguas del reino. Está construida en su totalidad por piedra, y cuenta con una plataforma que ofrece vistas a toda la ciudad de Madaba. A pesar de no ser uno de los sitios turísticos por excelencia, estamos seguros de que debería serlo, y he aquí las razones:
En su sótano, cuenta con un pozo de la época Moab, que ha estado en funcionamiento por más de 3000 años. Cuenta con una pequeña sala que funge como museo para mostrar reliquias y grabados de la región. Además, aquí es donde se encuentra la cueva en donde fue decapitado Juan Bautista…
La Iglesia de lo MARTIRES
Esta es, sin duda, una de las iglesias más famosas de Madaba, y la razón es muy sencilla: alberga un impresionante suelo de mosaico que representa escenas de cacería. Además, aquí se aloja el famoso mapa de tierra santa más antiguo del mundo. Fabricado obviamente en mosaico.
Para desgracia de todos, en la actualidad, queda menos de un tercio del mapa original, pero sin duda, aún es algo que vale la pena de ver.
Gastronomía llena de VIDA
La gastronomía en Madaba suele ser sencilla, pero por demás exquisita. Aquí, muchos de los platillos se basan en hierbas, semillas y vegetales. Nos encontramos con platos como el mensaf, un plato de cordero, arroz, piñones y yogurt.
O el maámoul, una galletita horneada que se sirve en las mañanas de ayuno del día Eid, y que se acompaña con café.
Madaba es un espacio digno de visitar y recordar. Su basta historia religiosa y sus espacios abiertos llenos de cultura son algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.
#NuncaDejesDeViajar
África
Genna: La navidad en Etiopía
Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!
Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!
Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!
Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?
Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.
Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).
Ceremonias
En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.
Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.
¿Hay regalos y cena como en la Navidad?
En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.
En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.
Timkat: La continuación del festejo
La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.
Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.
Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO
Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!
#NuncaDejesDeViajar
África
Basbousa, un postre de Medio Oriente
¡Prueba este pastel milenario traído desde tierras egipcias!
La Basbousa, también conocido como Revani o Namura, es uno de los postres más típicos de Egipto. Este consiste en un pastel de sémola (un tipo de harina gruesa), coco y almíbar.
Y te estarás preguntando “¿solo eso?”, ¡claro que sí! Con la basbousa nos queda claro que menos es más. Este postre es el claro ejemplo de que con ingredientes simples y sobre todo una fácil preparación, podemos crear algo riquísimo.
Basbousa: un pastel egipcio
La basbousa tiene sus orígenes en los revani de la cocina turca, un pastel clásico de la época del Imperio Otomano. El revani nació para celebrar la victoria del Imperio Otomano en la Batalla de Mohács en 1526.
Con el tiempo, la receta del revani se extendió a otras áreas del Imperio Otomano, incluido Egipto, donde se adaptó para convertirse en la basbousa que conocemos hoy en día.
Este riquísimo postre se corta en forma de diamante o rectángulo, y a menudo se decora con almendras. ¡Cada mordida es una sensación dulce que se deshace en tu boca!
Nosotros encontramos una manera deliciosa de preparar este postre egipcio, con un toque más acaramelado y adornado que seguro te va a encantar. Aquí te dejamos la receta.
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr de sémola
- 500 gr de yogur natural
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 2 cucharadas soperas de coco rallado
- Esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 150 ml de aceite vegetal o mantequilla derretida
- Almendras peladas y enteras
Para el almíbar:
- 150 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
Preparación
- Para el almíbar, colocar todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego moderado. Cocinar durante cinco minutos y retirar del fuego. Aromatizar con la esencia elegida.
- Precalentar el horno a temperatura moderada durante 15 minutos.
- Revolver la harina con la sémola y el bicarbonato.
- Colocar en un recipiente.
- Agregar el azúcar, el yogur y aromatizar con esencia de vainilla y de azahar o rosas.
- Integrar.
- Echar también el coco rallado y el aceite o mantequilla derretida; continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Engrasar y enharinar un molde rectangular.
- Vierte la crema allí, emparejando la superficie con la espátula. Decorar con las almendras espaciadas entre sí.
- Hornear durante 30 a 35 minutos. Introducir un palillo en el centro para saber si está listo.
- Retirar del horno y bañar con el almíbar caliente.
- Por último, debes dejar enfriar, desmoldar y cortar la basbousa en diamantes. Y listo, así de fácil, podrás servir este increíble postre.
Si eres amante de los postres dulces y remojados, la Basbousa te va a encantar. Además, estarás probando un pastel milenario, ¡traído desde tierras egipcias!
Y recuerda…
#NuncaDejesDeComer
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO