Contáctanos a través de:
Directo al Paladar Foto: ¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Directo al Paladar Foto: ¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Gastronomia Internacional

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? (Receta)

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Aprende a cocinar lo que son los tacos a México, unas deliciosas arepas.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Si hay un platillo que identifique a los venezolanos son las arepas, -lo que los tacos a México-.

Se trata de la expresión más arraigada en todo un territorio con sus distintas variantes; digamos que es el pan de todos los días.

Los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en un plancha de barro conocida como “aripo”, de ahí su encantador nombre.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Arepas para un gran desayuno. Foto: Wolfredorh

Además de ser el pan mañanero de todos los días, es la invitada especial y compañera de las mesas de todos los hogares.

Hasta en el rincón más lejano de Venezuela hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.

Aunque en esencia son las mismas, las arepas tienen su variaciones dependiendo de la zona del país.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Arepas de trigo y miel como una rica botana. Foto: Rufino Uribe

Receta de arepas asadas como comida o desayuno

Por ejemplo, en la región andina se preparan más finas, mientras que en el oriente son asadas o fritas.

En la región central son más infladas y en el occidente del país se preparan “peladas” con cenizas.

Las arepas son acompañantes de platos principales tanto en el desayuno, como en la comida y como un simple antojo.

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Las arepas para desayuno, comida o un simple antojo nunca fallará. Foto: Jorge Paparoni

Puedes disfrutarlas rellenas con casi todo tipo de alimentos: quesos, guisados, jamón, huevo, carne, pollo y demás rellenos, tanto salados como dulces.

La harina de maíz precocida la podrás conseguir en los supermercados o restaurantes de comida venezolana o colombiana.

Su fina consistencia ayuda a preparar deliciosas arepas asadas y esponjosas que podrás disfrutar en tu boca y hará una explosión de sabores.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Harina para arepas, esta parte es muy importante y básica. Foto: Maria Leandro

Ingredientes para 6 arepas con su preparación 

  • 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ taza de agua
  • aceite

En un bowl verter el agua, la sal y el aceite; poco a poco agregar la harina para que se diluya y se integre poco a poco y forme una masa.

Integrar con las manos moviendo y evitando que se formen grumos hasta que se vaya formando la masa que estará lista cuando no se pegue en la piel.

Arepas desayuno Foto Diego HausOf

Una vez teniendo las arepas tu imaginación culinaria puede volar. Foto Diego HausOf

Formar bolitas y aplanarlas de manera uniforme y redonda. En una plancha caliente agregar un poco de aceite y cocinarlas por ambos lados. Cada arepa deberá despegarse fácilmente.

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Arepas Foto Alex Lanz

Sin duda una delicia que puede ofrecer Venezuela. Foto: Alex Lanz

#NuncaDejesDeViajar

CDMX

Atención queseros: ¡Tenemos Festival de Quesos italianos en la CDMX!

Quesos italianos ya es garantía de que algo bueno va a suceder en tu paladar

Si eres un fan de los quesos tanto como un ratoncito y que en la menor provocación le das gusto a consumir estos lacteos, debes saber que existe el Festival del Quesos Italianos en la CDMX en algunos de sus restaurantes.

La Asociación de Organizaciones de Productores Agriform (AOP, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea realiza en la Ciudad de México la primera edición del festival gastronómico Made with amore.

El Festival fue creado asimismo para promover la cultura del consumo de quesos italianos con Denominación de Origen Protegida (DOP). 

Quesos de italianos
Festival de Quesos italianos en CDMX Foto: S&M

A través de la campaña “Desde el corazón de Europa – Quesos de Italia” se presentarán seis quesos, todos con la marca DOP:

Parmigiano Reggiano, Piave, Grana Padano, Montasio,  Asiago Fresco y Asiago Stagionato, todos con DOP.

Quesos de Italia
Conoce mas de quesos. Foto: Pinterest

Tradición quesera artesanal

Cada uno de estos quesos también es la expresión del savoir-faire de los productores italianos que se ha transmitido de generación en generación y con los secretos artesanales que los hacen únicos e irrepetibles.

Queso Grana Padano. Foto: La Nazione

La primera edición del festival Made with amore de quesos de Italia estará integrada por 18 restaurantes de la Ciudad de México.

Estos establecimientos ofrecerán a los comensales diferentes platillos que tendrán como ingrediente principal uno de los quesos del portafolio de Agriform.

Los chefs de los diferentes restaurantes se dieron a la tarea de plasmar en cada platillo su originalidad y sazón por lo que en algunos menús se podrán encontrar versiones culinarias como lo son:

Festival de quesos italianos en la CDMX. Foto: Archivo

Molletes con Parmigiano Reggiano DOP, Pizza Bianca al brocolo bianco e Asiago o el Rissoto Zuchini.

Te dejamos aquí un artículo de cómo hacer una tabla de quesos

Festival de quesos italianos en la CDMX
Variedad de quesos italianos. Foto: Animal Gourmet

El Festival de Quesos Italianos en CDMX, Made with Amore se llevará a cabo del 3 al 13 de diciembre de 2020, en los restaurantes:

Il Gusto di Italia, Macelleria, Vecchio Forno, Belforno, Alfredo di Roma, La  Loggia, Cucina Mia, Belfiore, Maria Ciento38, Ardente, Sutura, Sepia, Cascabel, Marea,  Yerba Santa, Café Milou, Forte Bread & Coffee y La Sabina.

Tavola di formaggio. Foto: Informacibo

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida?

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una marca registrada otorgada por la Unión Europea a los productos cuya calidad o características dependen esencial o exclusivamente del territorio en el que fueron producidos.

Por lo tanto, no pueden ser imitados fuera de una zona de producción determinada, cada uno tiene su sabor, color y aroma especial. Como los quesos de Italia.

Queso Parmigiano Reggiano. Foto: Il Sole 24

Además, para que un producto pueda utilizar la marca DOP, las fases de producción, elaboración y procesamiento deben ocurrir en una zona geográfica determinada.

Estos productos deben respetar las estrictas normas de producción establecidas en las especificaciones de producción, que están garantizadas por un organismo de control. 

Queso Parmigiano Reggiano. Foto: M&G

Por lo tanto, los quesos Agriform que llevan la marca DOP son los que se producen en la región de origen legalmente definida, y con las especificaciones de producción. 

Quesos Italianos
Festival de quesos italianos en CDMX. Foto: MonchiTime

Festival de quesos italianos en la CDMX y sus embajadores

Es importante mencionar que en la actualidad en nuestro país se desarrolla una campaña con actividades de promoción y educación sobre las características, bondades e importancia sobre el uso de quesos italianos con Denominación de Origen Protegida.

Festival de quesos italianos en la CDMX. Foto: Made With Amore

Los embajadores de la campaña son el chef y educador de la gastronomía italiana en México, Giuseppe di Pasquale, y Davide Ronda, representante en México del Consorcio para la Protección del Queso Asiago.

Ambos son grandes conocedores de la gastronomía italiana, así como de la importancia del sello denominación de origen protegida.

Festival de quesos italianos en la CDMX. Foto: Made with Amore

Es momento de darse una vuelta por alguno de estos restaurantes y dejarse llevar por los aromas y sabores de los quesos italianos que garantizan cada platillo ¡Como si estuvieras en Italia!

Q-u-e-s-o-D-e-l-i-c-i-o-s-o
International Dairy Deli Bakery Association
Continua Leyendo

Asia

Platillos de la gastronomía de Vietnam que tienes que probar

Porque el estómago lleno de un viajero son la mejor de las motivaciones

Un país encantador como Vietnam cuenta con una gran gastronomía, famosa ya que sus ingredientes son tan frescos y únicos que los viajeros jamás podrán olvidar los exquisitos sabores y aromas de sus platillos.

Pho. Foto VietnamPlus

Es mayormente popular gracias a las deliciosas salsas que se utilizan en sus comidas, cómo: la salsa de pescado, salsa de soya y la salsa hoisin.

Además, el uso variado de las verduras, hierbas y especias crean una mezcla con un carácter especial.

¡Qué delicia!

Tanto platillos gourmet como la comida callejera son opciones excelentes cuando estés de vacaciones en Vietnam, ya sea con amigos o estando solo, la gastronomía vietnamita es una verdadera satisfacción.

Por la ubicación del país su clima es muy húmedo, por ello se produce en exceso el arroz, utilizándolo más para las recetas de sus platillos, tanto para las pastas como también los postres.

Los fideos se usan mucho en la gastronomía de Vietnam. Foto: Archivo
Los fideos se usan mucho en la gastronomía de Vietnam. Foto: Archivo

En este artículo te voy a presentar:

5 platillos de Vietnam que tienes que probar

Pho

Empezando con la comida más famosa de Vietnam, en todos los rincones de este país podrás encontrar esta delicia llamada Pho, y se sirve en cualquier parte del día, en el desayuno, en la comida o en la cena. 

Se preparaba con caldo, fideos, carne en trozos o en albóndigas, condimentada con lima, soya y pimienta, se le puede poner cebollin, menta, albahaca y cilantro ¡Una exquisitez para el paladar!

Bún Chả remojado en caldo es uno de los platillos de Gastro de Vietnam que tienes que probar. Foto: Archivo
Bún Chả remojado en caldo es uno de los platillos de Gastro de Vietnam que tienes que probar. Foto: Archivo

De este platillo existen numerosas variedades, por ejemplo Pho Bo que es con carne de ternera; Pho Ga con carne blanca o el Pho Spicy que tiene toques picosos en el caldo. 

Platillos de la Gastronomía de Vietnam. Foto Vietnam Tourism

Bánh Mi

Esta comida la adaptaron de un platillo antiguo de la colonia francesa, siendo solamente pan con paté y verduras.

Actualmente la receta es diferente y más variada al referirnos a los ingredientes, es un tipo sándwich vietnamita.

Báhn Mi. Foto Asian Inspirations

Este bocadillo se prepara con pan de baguette blanco, en su interior le ponen zanahoria, cebolla, rábanos, y cilantro, además de los diferentes rellenos de carne son el cerdo, paté, pollo o pescado.

Se conocen las versiones vegetarianas, preparadas de diferente manera dependiendo el gusto del cliente y a este platillo se le llama bánh mì chay.

Platillos de la Gastronomía de Vietnam. Foto SunnySideCircus

Bún Chả

Seguimos con esta comida callejera que es una de las más populares en Hanoi, se dice que su preparación es realmente sencilla y sus ingredientes son fáciles y rápidos de encontrar en la central de abastos.

Este platillo te fascinará. Foto Glebe Kitchen

Se prepara con un caldo a base verduras como los son: zanahoria, papaya verde, chalote, ajo y chile; mezclado con la famosa salsa de pescado junto con fideos de arroz y carne de cerdo.

Lo puedes encontrar en diferentes lugares del país con precios que van desde los 30,000 a 50,000 dong vietnamita que es lo equivalente a 50 pesos mexicanos aproximadamente.

Platillos de la Gastronomía de Vietnam. Foto Delightful Place

Bánh Rán Thịt o Bánh Rán Ngọt

Es una bolita de arroz frita; en el país existen dos variantes, los buñuelos salados y también los buñuelos dulces.

Su preparación es con harina de arroz pegajoso, por fuera la bolita debe ser crujiente y suave por adentro, además se adorna con semillas de sésamo, al relleno le agregan pasta de frijol aromatizada con esencia de flor de jazmín. 

El Banh Ran Thit o Ngot ¡Es una delicia! Foto: Archivo
El Banh Ran Thit o Ngot ¡Es una delicia! Foto: Archivo

Además, la bolita salada se rellena con carne picada, setas y zanahorias; para los buñuelos dulces se rellenas con judías verdes y se cocinan con jarabe de azúcar.

En las calles se puede encontrar estos bocadillos ya que buena cantidad de mujeres lo pasean en sus bicicletas por el barrio y lo venden en cestas de mimbre.

Platillos de la Gastronomía de Vietnam. Foto Toinayang

Bún Đậu Mâm Tôm: uno de los platillos de la gastronomía de Vietnam

Para finalizar hablaré sobre este platillo no tan conocido como los anteriores, sin embargo, es muy amado por el excelente sabor que tiene.

Se trata de un plato preparado con una base de fideos de arroz cortos acompañado de tofu a rodajas y salsa de camarones.

Todos los ingredientes son servidos por separado con pequeños trozos de carne de puerco o con camarones, tradicionalmente se bañan con jugo de limón. 

¡Una delicia de platillo de Vietnam!. Foto Thucthan.com

Se puede conseguir en establecimientos callejeros de mariscos en la parte norte del país, sus precios se aproximan a 30,000 dong vietnamita o más de 25 pesos mexicanos.

¿Qué te parecen estos platillos de la gastronomía de Vietnam? Anímate a viajar a este hermoso lugar, diviértete, disfruta cada bocado de la comida vietnamita ¡Y nunca dejes de viajar!

¿Ahora de qué tienes antojo?
Continua Leyendo

Consejos

Recetas con pasta: Lasaña y Panne Rigate ¡Para chuparse los dedos!

Sigue estas recetas con pasta y conviértete en todo un chef, quedaras enamorado con lo sencillo que es prepararlas ¡A más de uno le encantará! 👨🏻‍🍳🍝

Día Mundial de la pasta. Foto: Notimérica

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Pasta (25 de octubre) y en manera de conmemorarlo nos dimos a la tarea de traerte dos recetas con pasta que ¡Te encantarán!

Como recomendación están las pastas de Barilla, marca nacida en 1877, es orgullosamente de origen italiano, el país donde la pasta es la protagonista dentro de su cocina.

Siempre al dente, siempre perfecta. Foto: Pasta Factory
Siempre al dente, siempre perfecta. Foto: Pasta Factory.

2 recetas con pasta ¡Que te encantarán!

Lasaña con salsa pesto, ejotes y papas (Ideal para 4 porciones)

La primera receta que es la lasaña con pesto, los ingredientes que necesitamos son:

  • 10 láminas de Lasagne Barilla
  • 1 Frasco de Pesto Genovese Barilla
  • 200 gramos de papas cocidas rebanadas en cubos pequeños
  • 200 gramos de ejotes previamente blanqueados y cortados con 2 centímetros de largo, aproximadamente.
En éstas dos recetas con pasta te mostramos ¡Deliciosos ingredientes para un exquisito platillo! Foto: Jengibre y Canela
En éstas dos recetas con pasta te mostramos ¡Deliciosos ingredientes para un exquisito platillo! Foto: Jengibre y Canela.

Para la salsa:

  • 1 litro de leche entera
  • 50 gramos de Harina de trigo
  • 50 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de queso parmesano rallado
  • Sal y nuez moscada al gusto de cada persona
Recetas con pasta. Foto pxhere.
Recetas con pasta. Foto: Pxhere.

Preparación ¡Recetas con pasta!

Para la salsa

  • Derrite la mantequilla, agrega la harina y mezcla bien.
  • Posteriormente agrega poco a poco la leche previamente hervida, revuelve para desaparecer los grumos.
  • Sazonar con sal y nuez al gusto, dejar reposar.
Salsa. Foto Pinterest
Salsa. Foto: Pinterest.

Para la Lasaña:

  • Debes engrasar con mantequilla el recipiente en donde prepararás la lasaña.
  • La primera capa debe de ser con las papas, ejotes y un poco de la salsa preparada anteriormente, además de un poco de pesto.
  • Añadir una capa de las láminas de pasta, repetir el proceso 3 veces o hasta llenar tu recipiente, la última capa solamente tiene que llevar un poco de las salsas y la cantidad de queso parmesano que más desees.
  • Hornea a 180° por 20 minutos aproximadamente.

¡A disfrutar!

Disfruta de la rica Lasaña ¡Una de las dos recetas con pasta que te presentamos! Foto: Para mi bienestar
Disfruta de la rica Lasaña ¡Una de las dos recetas con pasta que te presentamos! Foto: Para mi bienestar.

Penne Rigate con salsa italiana y champiñones en salsa Boloñesa (Para 4 personas)

La segunda receta es una rica pasta Penne Rigate, los ingredientes son:

  • 320 gramos de Penne Rigate
  • 400 gramos Bolognese
  • 1 diente de ajo aplastado
  • 150 gramos de salchicha italiana
  • 150 gramos de champiñones cortados en cubos
  • 10 gramos de hongos porcini remojados en agua previamente
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal y pimienta
  • Romero
¿Ya has conseguido todos los ingredientes qué necesitas? Foto: Shinichiro Hamazaki
¿Ya has conseguido todos los ingredientes qué necesitas? Foto: Shinichiro Hamazaki.

Preparación recetas con pasta:

  • Pon a hervir 2 litros de agua, posteriormente ponle sal de cocina.
  • Calienta en un sartén un chorro de aceite, cuando esté bien caliente añade el ajo, romero, la salchicha picada en cubos y cocina hasta dorar.
  • Agrega los hongos y los champiñones, cocinar por 2 minutos.
  • Sazona con sal y pimienta, retira el ajo y el romero para después agregarle ½ cucharada de agua de la pasta y toda la salsa Bolognese, deja hervir a fuego lento.
  • Pon a hervir la pasta en el agua hirviendo, deja que se cocine el tiempo que indica la caja.
  • Cuele la pasta un par de minutos antes de lo que dicen las instrucciones y agrégala a la salsa para que ahí termine su cocción.
  • Añade el queso parmesano y mezcle perfectamente.
  • Sirve en un plato extenso agregando un chorrito de aceite de oliva.
Una forma tradicional de pasar el día comiendo pasta Foto: Taste
Una forma tradicional de pasar el día comiendo pasta. Foto: Taste.

¡Y disfruta con un vaso de vino tinto!

Así de sencillas y deliciosas son las dos recetas con pasta que te presentamos ¿Se te antojó alguna? #NuncaDejesDeViajar

¡A disfrutar! Foto: giphy.
Continua Leyendo

Trending