Contáctanos a través de:
Directo al Paladar Foto: ¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Directo al Paladar Foto: ¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Gastronomia Internacional

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? (Receta)

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Aprende a cocinar lo que son los tacos a México, unas deliciosas arepas.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas? Si hay un platillo que identifique a los venezolanos son las arepas, -lo que los tacos a México-.

Se trata de la expresión más arraigada en todo un territorio con sus distintas variantes; digamos que es el pan de todos los días.

Los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en un plancha de barro conocida como “aripo”, de ahí su encantador nombre.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Arepas para un gran desayuno. Foto: Wolfredorh

Además de ser el pan mañanero de todos los días, es la invitada especial y compañera de las mesas de todos los hogares.

Hasta en el rincón más lejano de Venezuela hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.

Aunque en esencia son las mismas, las arepas tienen su variaciones dependiendo de la zona del país.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Arepas de trigo y miel como una rica botana. Foto: Rufino Uribe

Receta de arepas asadas como comida o desayuno

Por ejemplo, en la región andina se preparan más finas, mientras que en el oriente son asadas o fritas.

En la región central son más infladas y en el occidente del país se preparan “peladas” con cenizas.

Las arepas son acompañantes de platos principales tanto en el desayuno, como en la comida y como un simple antojo.

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Las arepas para desayuno, comida o un simple antojo nunca fallará. Foto: Jorge Paparoni

Puedes disfrutarlas rellenas con casi todo tipo de alimentos: quesos, guisados, jamón, huevo, carne, pollo y demás rellenos, tanto salados como dulces.

La harina de maíz precocida la podrás conseguir en los supermercados o restaurantes de comida venezolana o colombiana.

Su fina consistencia ayuda a preparar deliciosas arepas asadas y esponjosas que podrás disfrutar en tu boca y hará una explosión de sabores.

¿Cómo cocinar Arepas venezolanas?

Harina para arepas, esta parte es muy importante y básica. Foto: Maria Leandro

Ingredientes para 6 arepas con su preparación 

  • 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ taza de agua
  • aceite

En un bowl verter el agua, la sal y el aceite; poco a poco agregar la harina para que se diluya y se integre poco a poco y forme una masa.

Integrar con las manos moviendo y evitando que se formen grumos hasta que se vaya formando la masa que estará lista cuando no se pegue en la piel.

Arepas desayuno Foto Diego HausOf

Una vez teniendo las arepas tu imaginación culinaria puede volar. Foto Diego HausOf

Formar bolitas y aplanarlas de manera uniforme y redonda. En una plancha caliente agregar un poco de aceite y cocinarlas por ambos lados. Cada arepa deberá despegarse fácilmente.

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Arepas Foto Alex Lanz

Sin duda una delicia que puede ofrecer Venezuela. Foto: Alex Lanz

#NuncaDejesDeViajar

América

¿Por qué debes visitar Puerto Rico si eres un foodie?

¡Lo mejor de la isla a tu paladar!

Con una creatividad sin límites y una transformación constante, la cocina puertorriqueña ha evolucionado hasta convertirse en un verdadero paraíso gastronómico. Si eres un foodie, Puerto Rico debe estar en tu lista de sitios a visitar, pues las combinaciones en sus sabores, y exquisitos aromas seguro conquistarán a tu paladar.

Desde San Juan hasta Cabo Rojo, desde Rincón hasta Fajardo, ¡y un sinfín de puntos intermedios que puedas imaginarte!, todos repletos de platillos maravillosos en donde seguro encuentras tu favorito.

Puerto Rico. Foto por Royal Caribbean.

¡Puerto Rico es pura tradición!

¡Puerto rico es mucho más que arroz y habichuelas! La gastronomía es una parte esencial de la cultura de Puerto Rico, que mezcla la herencia de elementos de la cocina española, africana y taína.

Por supuesto que un viaje por la isla no está completo si no pruebas los platillos característicos de la región; como el mofongo, que consiste en plátanos verdes fritos, machacados con sal, ajo y aceite de oliva y que suelen acompañarse con algunos otros ingredientes como salsas, mariscos y aguacate.

Mofongo. Foto por Ann in the kitchen.

Vayamos ahora con sus deliciosos pasteles, que mas bien tienen el aspecto de un tamal y se preparan desde hace muchos años atrás con masa de plátano verde y se rellenan con carne de cerdo guisado.

Y por supuesto que no puede faltar el postre, por lo que no te puedes perder del famoso tembleque (un pudín cremoso y muy fresco a base de coco).

Puerto Rico foodie. Foto por Allrecipes.

Tambien debes probar los casquitos de guayaba, que consisten en una pasta de guayaba acompañada de queso blanco local. ¡un must en tu visita!.

Para acompañar tus platillos, te sugerimos hacerlo con una refrescante piña colada (Puerto Rico es la cuna de esta bebida) en uno de los muchos bares que vas a poder elegir en el viejo San Juan…y si eres mas de chelita ¡ni te preocupes! pues existe una gran variedad de cervecerías disponibles.

¿Sabías que Puerto Rico es la cuna de la piña colada?. Foto por Freepik.

Sus reconocidos chefs

La isla ha logrado colocarse en el mapa no solo por sus maravillosos paisajes de playa o por ofrecer las tardes mas soleadas y el ambiente mas cálido, sino también por el potencial de su gente que destaca muchísimo en el ámbito de la gastronomía.

Iniciemos con José Santaella, chef propietario del Restaurante Santaella y que con su carrera de 20 años tiene para nosotros platillos locales que incorporan sabores y técnicas de todo el mundo.

Santaella. Foto por Here Magazine.

Vayamos ahora con el espectacular Juan José Cuevas, quien comenzó trabajando en el Arkelare y fue galardonado con tres estrellas Michelin en San Sebastián, España, pero su viaje culinario también lo llevó a las cocinas de Barcelona, San Francisco y Nueva York.

En Puerto Rico es el chef ejecutivo de 1919, un restaurante del cual el menú se centra en platos de la granja a la mesa preparados con los ingredientes orgánicos y locales más frescos.

Restaurante 1919. Foto por Sabrosia.

Y si de experiencias culinarias se trata entonces hablemos del café puertorriquense. En los últimos años, muchas haciendas cafetaleras se han abierto al público, ofreciendo recorridos por la finca y llevando a los visitantes a través del proceso de producción desde la semilla hasta la taza. ¡toda una experiencia!.

¿Que tal, foodies? Esperamos que al igual que nosotros ya se encuentren ansiosos por visitar este país. Y si van a volar a Puerto Rico, les sugerimos conocer las opciones de hacerlo acompañados por Aeroméxico y su programa de viajero frecuente Club Premier. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Europa

Hákarl, el platillo elaborado con carne de tiburón podrido

¡A que no te atreves a comerlo!

Alrededor del mundo existen muchas recetas gastronómicas sorprendentes; muy poco comunes y bastante peculiares. Aquí te traemos una que seguramente no conocías…El Hákarl.

Se trata de un platillo que está hecho de carne de tiburón podrido, el cual es traído vivo desde las lejanas tierras de Groelandia, los tiburones son tan grandes que pueden llegar a pesar ¡hasta los 1,400 kilos! y medir alrededor de 8 metros.

Hákarl en reposo. Foto por Austria Forum.

¡Una receta milenaria!

Pero espera… el hákarl no se encuentra en completo estado de putrefacción, se trata simplemente de un procedimiento que debe llevarse a cabo pues esta proteína contiene algunos componentes que pueden resultar nocivos para la salud.

Por lo que de manera tradicional se dejaba pudrir la carne durante un tiempo hasta que estas sustancias desaparecieran.

Tiburón de Groelandia. Foto por Aquae.

Este platillo es milenario y se preparaba desde la época de los vikingos, así que comerlo podrido jamás fue mal visto. Pero lo del tiburón podrido ha quedado en la historia ya que se ha encontrado una forma menos rústica de hacer esta proteína comestible.

Hoy en día, en lugar de esperar a que la carne se pudra, se deja secar en un espacio especial. La carne es cortada adecuadamente para lograr el sabor y calidad esperados.

Una receta vikinga imperdible. Foto por Ruta Infinita.

La receta es bien conocida porque ha llegado a asustar a muchos turistas que escuchan hablar de ella, pero también asombra a aquellos que buscan descubrir sabores nuevos y conocer esta tradición islandesa.

El hákarl se distingue por su fuerte olor que es producido por las toxinas del tiburón, es por eso que se acompaña con pan de centeno y/o queso, que permiten esconder ese fétido sabor.

Islandia. Foto por Onet Prod.

Hákarl: un manjar para los habitantes de Islandia

Si bien, este platillo puede parecer repulsivo para muchos, tiene gran importancia para los habitantes de esta pequeña isla. Y es que Islandia se ha vuelto todo un hit gracias a la oferta de esta receta única en el mundo.

Para los islandeses, comer esta receta es algo que los hace recordar sus orígenes y tradiciones vikingas. A pesar de que antes era un platillo de difícil acceso, actualmente puedes encontrarlo en todos los mercados de la isla listo para servirse.

Recuerda que lo que para algunos es asqueroso, para algunos otros es completamente delicioso. ¿Te atreves a probarlo?. #Nuncadejesdecomer!.

Hoy en día, puedes encontrar el hákarl en todos los supermercados de Islandia. Foto por WFFF.
Continua Leyendo

Asia

Sannakji, la delicia coreana ¡mortal! que debes probar

Hoy vamos a hablarte sobre una de las comidas mas exóticas en el mundo, y es que comer es uno de los placeres mas maravillosos de la vida, pero si de platillos fuera de lo común se trata, en Corea pareciera que no conocen los límites. Un ejemplo de ello es el Sannakji, una delicia gastronómica con un pequeño detalle…¡consumirla puede poner en riesgo tu vida!.

Te vas a sorprender muchísimo cuando descubras la popularidad de este platillo y la emoción con la que los habitantes de Corea lo degustan. ¿te atreves a probarlo?.

Sanna..¿que?.

Pero…¿que es el Sannakji?

Este es por mucho uno de los platillos mas inusuales y raros en el mundo entero, se rumora que es un alimento apto solo para los paladares occidentales mas atrevidos.

Vayamos a lo que tanto esperas….el sannakji se trata de ingerir nada menos que ¡un pulpo vivo!, si, justo como lo lees, un pulpo vivo al que se le agrega aceite de sésamo o soju (una bebida destilada nativa de Corea).

¿Te atreves a comer un pulpo vivo?. Foto por Contramundo.

En algunos otros lugares se le agrega kimchi (un plato elaborado con col asiática), o una pequeña guarnición de huevas de pescado y es así como se sirve en la mesa. Puede parecer un platillo muy sencillo, pero recuerda que lo mas importante es quién será el valiente que se atreva a comerlo.

Los primeros en consumir este alimento fueron los luchadores de kendo, quienes creen que el sannakji les da fuerza y coraje suficiente para sus luchas.

Los primeros en consumir este alimento fueron los luchadores de kendo. Foto por kendouv.

Un poco mas sobre su preparación

Existen 3 diferentes maneras de preparar el sannakji: ya sea que comas el pulpo entero y vivo, cortado en trocitos, o enrollado con palillos en forma de pincho. Puedes acompañarlo con alguna de las opciones que te mencionamos anteriormente, sin embargo el aceite de sésamo no puede faltar ya que te ayudará para no obstruir tus vías respiratorias.

¡Pero tranqui si Corea no está en la lista de tus próximos viajes! Pues también se sirve en algunas otras grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

El sannakji se vende por doquier en las calles de Corea. Foto por Eats.

Algunos países como Reino Unido han prohibido su consumo y en caso de que alguien sea descubierto, no solo las consecuencias de comer este platillo serán fatales. Se tiene una cifra estimada de que alrededor de 6 personas mueren al año en el arriesgado intento de comer el platillo.

Quienes lo han consumido…y sobrevivido, dicen que el sabor es suave pero la textura muy correosa por lo que masticarlo es todo un reto. Los tentáculos se mueven dentro de tu boca al ingerirlo por lo que debes masticar rápidamente o las ventosas del pulpo podrán obstruir tus vías respiratorias. ¿Que opinas?, ¿Te aventurarías en esta experiencia gastronómica?, #Nuncadejesdecomer!

Una delicia muy mortal de Corea. Foto por Amino.
Continua Leyendo

Trending