Contáctanos a través de:
Comida Mexicana. Foto: Emilia Cortez Comida Mexicana. Foto: Emilia Cortez

Bebidas

Comida típica de Oaxaca para paladares exquisitos

Este bello Estado de la República cuenta con una de las cocinas más deliciosas de nuestro país, característica por el uso de ingredientes prehispánicos y la perfecta combinación de los mismos.

Saborear un exquisito pozole con carne de pollo o de cerdo, sentir el picor de las salsas de chiles guajillo, costeño y tuxtla, son solo algunos ejemplos de lo mucho que tiene por ofrecer la comida típica de Oaxaca.

Ver freír los frijoles de olla para untar las tlayudas y degustar el delicioso sabor de la cocina Oaxaqueña, no tiene nombre. Después de sentir el calorcito del mezcal recorrer tu esófago, qué tal si pruebas unos suculentos gusanos de maguey o chapulines sazonados con limón.

Para finalmente saborear una tortilla hecha a mano en el comal de piedra con tasajo y salsa de chicatanas.

Pozole. Foto: Jarritos Mexican Soda Comida típica de Oaxaca

¿Que tal un delicioso pozole?. Foto: Jarritos Mexican Soda

Mercado Benito Juárez

La capital del estado es reconocida por ofrecer una enorme variedad de alimentos, aquí puedes encontrar cocina de casi todas las regiones del estado.

Un ejemplo de esto es el mercado Benito Juárez, localizado hacia el sur del zócalo.

Comida típica de Oaxaca Tortillas. Foto: Erik Dungan

Las tortillas son básicas en la cocina Oaxaqueña . Foto: Erik Dungan

Es uno de los mejores lugares para comer las famosas Tlayudas, tortillas de maíz de aproximadamente 30 cm de diámetro untadas de asiento (manteca de cerdo sin procesar) y frijoles negros.

Puedes elegir chorizo, tasajo, cecina enchilada o pollo para acompañar y encima de éstas se les pone queso fresco, ranchero o quesillo, aguacate, col y salsa.

Tlayuda. Foto: Gourmet de México Comida típica de Oaxaca

Tlayuda. Foto: Gourmet de México

Existen variaciones de este riquísimo manjar oaxaqueño como agregarle deliciosos camarones, huevo o chapulines para darle un sabor más acidito.

Y si prefieres la comida picante…

Hablando de salsas, Oaxaca te ofrece una diversidad de tipos de chiles, una salsa ideal para los alimentos es la de chile tuxtla, pequeño fruto donde se puede aplicar el dicho popular mexicano “Chiquito pero picoso”.

El picor de esta salsa es demasiado, así que si la pruebas podrás ser reconocido por valiente aunque tus ojos se tornen llorosos.

Chiles Tuxtla. Foto: Carlos Menendez Comida típica de Oaxaca

Chiles Tuxtla. Foto: Carlos Menendez

Los chiles en la cocina oaxaqueña son tan importantes que forman la base y el espíritu de los platillos más destacados en el estado, algunos le dan un toque tan especial que a falta de ellos, el guisado no sabría igual.

Otros chiles regionales son: soledad, costeño, de agua y el chile chihuacle, el cual es esencial para la elaboración de un rico mole negro.

Chiles. Foto: Babawawa Comida típica de Oaxaca

Variedad de chiles. Foto: Babawawa

Las famosas chicatanas y el Mercado 20 de Noviembre

Atrévete a probar las Chicatanas (hormigas negras gigantes) y descubrirás que se trata de un delicioso platillo. Los pobladores las capturan y las asan al fuego vivas para que suelten jugos de su interior y al sazón de limón y chile te brindan un sabor único, placentero y diferente.

Después de prepararlas en el comal, se revuelven con chiles, cebolla, ajo, sal, epazote o hierba santa y un poco de jitomate en un molcajete, se machaca hasta obtener una consistencia tersa.

Te recomiendo comprar unas tortillas hechas a mano, hacerte unos tacos de chapulín y bañarlos con salsa de chicatana, ¡un exquisito manjar prehispánico!

Hormigas Chicatanas. Foto: Jesus Perez

Hormigas Chicatanas, comida típica de Oaxaca. Foto: Jesus Perez

Si estás dispuesto a probar un banquete, entonces dirígete el mercado 20 de Noviembre, el cual te recibirá con una fabulosa canasta de carnes frescas. Al entrar, las meseras se acercan a ti y te llevan a la mesa para que pidas la carne que tú quieras y te la asan al instante.

Lo bonito y tradicional de esto es que mucha gente indígena se acerca a ti con productos frescos para dar color y sabor a tu plato principal: Aguacates, rábanos, tortillas a mano recién hechas, limones jugosos, cebollitas y muchos otros productos más que te abrirán más el apetito.

Mercado México. Foto: Roberto Carlos Roman Comida típica de Oaxaca

Tradicional mercado. Foto: Roberto Carlos Roman

El exquisito pan Oaxaqueño

Los oaxaqueños se acercarán a ti respetuosamente para invitarte a llevar recuerdos del estado y sus comunidades, artesanías o mezcal; bien vale la pena hacer compra de algunos souvenirs.

Una deliciosa costumbre es que en las frescas mañanas se antoja probar algo caliente, entonces debes saborear un chocolate de agua con un pan de yema, será la combinación perfecta para el inicio de tu día.

Pan de yema y chocolate. Foto: Eduardo Mendoza

Pan de yema y chocolate, comida típica de Oaxaca. Foto: Eduardo Mendoza

Además de la gran variedad de deliciosos y enormes panes salados y de dulce que se venden en los mercados, hay más opciones como ir a los portales y degustar el aromático café negro de olla clásico.

Que con su característico sabor amargo es el complemento ideal para un delicioso marquesote, remójalo y siente el contraste de sabores que se puede crear con esta sencilla combinación.

Pan mexicano Comida típica de Oaxaca

Pan mexicano. Foto: Archivo

Bien vale la pena perder la dieta probando el guajolote con mole negro, un plato que además de rico, hacerlo y presentarlo es un arte. Cada abuelita de todo Oaxaca tiene bajo la manga un secreto para darle un sazón especial a esta suculenta comida.

Se sabe que lleva plátano macho, clavo, pimienta, orégano y especias, una variedad extensa de chiles y más cosas que ni te imaginas. Sólo siéntate en tu mesa a valorar uno de los siete pecados (moles) que tiene este estado, será todo un placer al momento de probarlo.

Mole Oaxaqueño. Foto: Recetas Mexicanas

Mole Oaxaqueño. Foto: Recetas Mexicanas

¿Que tal un postre?

Dirígete a la plaza donde se ubica la Iglesia de la Soledad y siente los insuperables aromas de la nieve de leche quemada con tuna. La excelencia hecha nieve. También encontrarás esquites, dulces típicos y tamarindos picositos.

Dos sorpresas te esperan cerca de la población Santa María del Tule, el reconocido Mezcal como bebida deliciosa, fuerte y con profundas raíces prehispánicas. Prueba el blanco o el añejado con gusano.

Esquites. Foto: Angélica Portales Comida típica de Oaxaca

Esquites. Foto: Angélica Portales

Pero si eres de esos que quiere experimentar sabores auténticos, acércate a los locales de Mitla para beber la Crema de Mezcal con diferentes sabores: guanábana, coco, café, chocolate, entre otros. Una exótica pero dulce experiencia.

Otro de los platillos típicos de Oaxaca que no puedes perderte es el famoso Caldo de Piedra.

Crema de mezcal. Foto: Turis Cams Comida típica de Oaxaca

Crema de mezcal. Foto: Turis Cams

El Caldo de Piedra

Consiste en un brebaje que se prepara con jitomate molido, epazote, agua, cebolla y pescado fresco, todo esto se coloca dentro de una jícara. Al calor de las brasas se colocan piedras de río para que cuando estén candentes se les agregue a la mezcla para que ayuden a hervir el caldo y cocer el pescado.

La historia de este platillo es peculiar. Hace unas décadas, los pescadores de algunas regiones de la zona mixteca iban al río para recolectar pescado y camarones. Como el manto acuífero se ubicaba lejos de sus hogares y no podían cargar alimento, hacían surcos en las gigantescas rocas de río y al caer el medio día tomaban las hierbas y los frutos del monte.

Caldo de piedra. Foto: Victorfotomx Comida típica de Oaxaca

Caldo de piedra. Foto: Victorfotomx

Lo machacaban con sus machetes y parte de la pesca se iba a los agujeros llenos de agua dulce. Ponían leña de los árboles y calentaban las piedras. Y así surgió este característico platillo de Oaxaca.

A través de todo el estado encuentras recetas tradicionales de la abuelita o de antiguas generaciones que se modifican con el paso del tiempo.

Comida Mexicana. Foto: Roberto Carlos Roman Comida típica de Oaxaca

¡A disfrutar!. Foto: Roberto Carlos Roman

Pero lo más valioso es la gama de sabores de la comida típica de Oaxaca, ya que todo esto te dejará con la boca abierta y con el paladar satisfecho. Buen provecho y #NuncaDejesDeComer.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bebidas

Viñedos Freixenet: la cava que te enamorará al visitarla

Querétaro esconde muchos secretos valiosos y uno de ellos es éste lugar.
¿Qué esperas para conocerlo?🍷

Viñedos Freixenet. Foto: Freixenet

Todos sabemos que los vinos son de las cosas más deliciosas del mundo y que tanto Europa cómo México son grandes productores de vinos; Freixenet es una de los viñedos más importantes de España y aquí te cuento porqué.

Para todo mal, un vino, y para todo bien, también.

Freixenet es una empresa española que decidió traer a México una de sus cavas; es muy famosa por sus vinos espumosos los cuales se elaboran de nueve variedades.

Historia de Viñedos Freixenet

En 1978 se adquirió el terreno para el cultivo de la vid, este se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro.

Querétaro es un lugar que tiene características climáticas óptimas para este cultivo.

Para 1982 se comenzó a plantar la vid en estos viñedos y para 1984 se inicia con el primer proceso de embotellado de los vinos espumosos.

¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México
¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México

Tipos de uvas que utilizan en los Viñedos Freixenet

En Freixenet fabrican todo tipo de vinos pero su especialidad son los vinos espumosos; ven a deleitarte con sus deliciosos vinos, tales como:

  • Blancos: Sant Emilio, Macabeu, Chenin, Pinot Noir y Sauvignon Blanc
  • Blancos espumosos: Chardonnay
  • Rosados: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot
  • Rosados espumosos: Pinot Noir y Macabeu
  • Tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Syrah.
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal

Para el cuidado de éstos cultivos cuentan con una barda que rodea todo el viñedo, así como una malla ciclónica por encima de la barda.

También el uso de tecnología, con aparatos que miden la velocidad del viento así como la temperatura que les ayuda a obtener productos de calidad.

Para la comodidad del consumidor, Freixenet maneja una gran variedad de eventos anuales, por ejemplo:

Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan
Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan

Bubbles fest

Se lleva a cabo en el mes de marzo y se caracteriza porque se presentan todos los vinos espumosos del grupo Freixenet, es un evento lleno de música y colores.

No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro
No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro

También podrás encontrar expositores gastronómicos de quesos, embutidos ibericos, tapas y chocolates.

Y te dan cartas especiales para que aprendas un poco de estos vinos espumosos.

Festival de la Paella, delicias de los Viñedos Freixenet

Se realiza en el mes de mayo y se reúnen más de 40 participantes nacionales e internacionales para la realización de la paella.

El jurado se conforma de chefs, periodistas culinarios y líderes gastronómicos que son los encargados de seleccionar la mejor paella de todo México .

No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo
No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo

Lo mejor de éste evento es que es perfecto para realizar el maridaje de la paella con vinos de este grupo Freixenet.

Cena en la intimidad

En el mes de julio ofrece una cena en una de las cavas a 25 metros de profundidad.

El evento ofrece la oportunidad de degustar deliciosos maridajes de platillos y vinos, acompañados de música y espectáculos.

Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder
Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder

Este evento sólo es para un máximo de 250 comensales.

Festival de la vendimia

En el mes de agosto se hace el evento con el propósito de celebrar la transformación de la uva en vino.

También se realizan actividades lúdicas y culturales, entre las que se cuentan bailes tradicionales, mariachis, competencias y catas de vino con expertos en sommeliers.

Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro
Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro

Vinartjazz

Se lleva a cabo en el mes de octubre y como su nombre del evento lo dice, es la fusión de disfrutar un buen vino con el arte y el jazz.

Hay subasta de arte, catas de vino, exposiciones de arte, festival de jazz en vivo, muestra gastronómica y exposición de vino mexicano.

Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan
Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan

Concierto de Navidad

Si quieres pasar esta fecha especial de una manera diferente, esta es una gran opción ya que es una cena en la cava de 25 metros de profundidad.

Comerás mientras escuchas un concierto navideño muy especial, es perfecto para pasarlo en familia, con amigos o con tu pareja.

Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.
Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.

La cena consiste en alimentos que podrás maridar con los vinos de este grupo así como también bailar la música en vivo y lo más importante empezar a ¡Despedir el año de una manera diferente!

Actividades a realizar en Viñedos Freixenet

Las actividades son para todo el público pues van desde comprar un vino y sentarte a tomarlo con una vista impresionante.

Incluso, las personas que quieren tener experiencias únicas, se atreven a conocer más del embotellamiento de los vinos y cultivo de las uvas.

No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet
No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet

Para que no te quedes con cara de “What”, te dejo la página de Freixenet para que te des una vuelta y te enteres de todas las novedades.

Visita general

Es un recorrido guiado por las por las cavas que tienen 25 metros de profundidad, aquí te explicaran el método de elaboración de los deliciosos vinos espumosos y tranquilos.

Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella?Foto: De paseo en Querétaro
Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella? Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar el recorrido se realiza una degustación de un vino espumoso y cómo obsequio te dan una copa de cristal.

El precio es de $125 por persona y la duración de 45 minutos.

Un día en la cava del sommelier

Consiste en clases teóricas que las imparte un sommelier de la bodega; te enseñará bebidas alcohólicas y no alcohólicas, diferentes tipos de vino, variedades de uva, vino mexicano y sus microclimas.

Tendrás un recorrido por las cavas, así como también el análisis de etiquetas de vinos y una comida de 2 tiempos.

Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro
Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar te obsequian una copa grabada y un diploma; tiene un precio de $999 y una duración de 5 horas.

Ésta actividad se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes, ¡No tienes excusa para no asistir!

La ubicación de Freixenet es: Carretera San Juan del Río-Cadereyta km. 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro, México.

No lo pienses más y aventúrate a conocer esta bonita casa productora de vinos mexicanos, te aseguramos que te va a encantar.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Bodega Rivero González: Una delicia vinícola en Coahuila

Disfruta el maridaje perfecto mientras visitas de éste Increíble viñedo
🍷🍇

Si estás buscando el viñedo perfecto para visitar durante tus siguientes vacaciones, la Bodega Rivero González es el lugar perfecto para ti.

Bodega Rivero González

Ésta casa vinícola 100% mexicana vende los mejores productos artesanales reconocidos mundialmente, ¡Son exquisitos!

Cava Rivero González Foto: Rivero González | Facebook
Cava Rivero González Foto: Rivero González | Facebook

Tambien es de las pocas casas vinícolas amigables con el medio ambiente, ya que realizan los mejores procesos sustentables.

No te puedes perder la oportunidad de vivir una experiencia vinícola donde conocerás desde el primer momento dónde se cultivan las deliciosas uvas.

Cabernet Sauvignon Foto: Rivero González | Facebook
Cabernet Sauvignon Foto: Rivero González | Facebook

Productos Rivero González

La bodega cuenta con dos marcas de vino que se componen de tintos y blancos pero sólo la línea Rivero González tiene un vino rosa.

También podrás encontrar otros productos artesanales cómo miel de abeja, nueces cubiertas, ate, mermelada, barras de chocolate y agua de granada.

Vino blanco y tinto Foto: Rivero González | Facebook
Vino blanco y tinto Foto: Rivero González | Facebook

Recorrido en la casa vinícola

Existen varios recorridos en la Bodega Rivero González pero sin duda nosotros te recomendamos el paquete de $480, ¡Es fantástico!

Durante el recorrido te acompañará un guía que te mostrará el viñedo y la bodega, con una excelente explicación del proceso que lleva el realizar los vinos.

Cata de vinos Foto: Rivero González | Facebook
Cata de vinos Foto: Rivero González | Facebook

Para finalizar tu recorrido podrás tener una cata de vinos, teniendo un maridaje perfecto con sus deliciosos bocadillos.

La vendimia

Éste evento se realiza cada año para agradecer la cosecha de la temporada pero la Bodaga Rivero González tienen una forma especial de celebrarla.

Disfruta sus catas, recorridos, música en vivo, juegos de mesa, una cena especial y la inigualable pisada de vino, ¡Sorprendente!

Vendimia 2019 Foto: Rivero González | Facebook
Vendimia 2019 Foto: Rivero González | Facebook

El viñedo dona lo recaudado en la entrada a éste evento a un comedor para niños, ¡Una gran labor para ayudar!

Dirección

El viñedo se ubica en Ramos Arizpe No. 7, local 300, Parras de la Fuente, Coahuila, a 10 minutos del centro de ésta municipio.

Ahora que ya conoces la Bodega Rivero González no pierdas más el tiempo y visita la extraordinaria casa vinícola, para saber más del lugar ¡Da click aquí!

Bodega de vino Foto: Rivero González | Facebook
Bodega de vino Foto: Rivero González | Facebook

Te garantizamos tener una experiencia inigualable mientras degustas un buen vino.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

La charanda de Michoacán ¡El ron mexicano por excelencia!

Esta bebida alcohólica tradicional hará que disfrutes el sabor michoacano
¡Salud! 🥃

Charanda y mojito Foto: Carmen del Rio

Su historia se remonta al cerro La Charanda, ubicado en la meseta purépecha, y a las faldas del cerro se edificó la primera destilería del lugar de éste ron mexicano.

Charanda Reposada Foto: Erik Barba
Charanda Reposada Foto: Erik Barba

La palabra charanda es de origen indígena purépecha, la cual significa tierra colorada; el significado se refiere al proceso único de ésta bebida.

Esta bebida es una de las pocas que aún siguen siendo producidas de forma totalmente artesanal desde 1857.

¡Denominación de origen!

Pocos saben éste dato, pero la charanda posee denominación de origen desde el año 2003, donde se le reconoce a la región de Uruapan, Michoacán, como el centro de procedencia de la inigualable bebida alcohólica.

Charandas Foto: Carmen del Río
Charandas Foto: Carmen del Río

Proceso de producción

El proceso de la charanda proviene de la fermentación y doble destilación de la caña de azúcar, un proceso similar a la de rones y aguardientes, pero esta bebida tiene una mayor cantidad de azúcar.

La caña de azúcar se obtiene en la zona de tierra caliente y la zona lacustre de la región de Uruapan.

Caña Foto: El poder del consumidor
Caña Foto: El poder del consumidor

El agua con la que se procesa la caña es la que corre en los alrededores de la Barranca del Cupatitzio, ¿Lo sabías?

Posteriormente, se destila en dos ocasiones, lo que produce una elevación de alcohol de entre 50 a 55 grados.

Barriles de roble Foto: Gobierno de México
Barriles de roble Foto: Gobierno de México

Al final de la segunda destilación, el producto es puesto en barrica de roble o encino, para lograr un tono ámbar.

El resultado final es la charanda, con su sabor dulce y aromático, ¡Una delicia!

Bebida Charanda Foto: Marco Beteta
Charanda, bebida de Uruapan Foto: Marco Beteta

¿Cómo beber charanda?

Si posees una charanda añeja, lo recomendable es tomarla en las rocas y acompañarla de una comida con alta cantidad de grasa.

Esto te ayudará a potenciar su sabor y cortará la grasa evitando que te empaches, ¡Un gran consejo!

Charandas Foto: 2000Agro
Charandas Foto: 2000Agro

Pero si te gustan más los cocteles, gracias a que su sabor se asemeja al ron, se puede combinar con más facilidad.

Y aquí te diré cómo preparar dos diferentes cocteles:

Daiquiri de naranja con charanda

Para éste coctel necesitas 50 ml. de charanda, hielo, 30 ml. de zumo de naranja y 15 ml. de zumo de limón, una naranja entera y una cereza.

Daiquiri de naranja Foto: Una receta
Daiquiri de naranja Foto: Una receta

El primer paso es mezclar los dos zumos con la charanda, posteriormente la viertes en un vaso con hielos, decoras con una rodaja de naranja y la cereza. ¡Qué delicia!

Mojito con charanda, ¡El mojito perfecto!

Éste cóctel es sumamente rico, el favorito de muchas personas, y para esto necesitaras una lima, hierbabuena, 50 ml de charanda, soda de limón, dos cucharadas de azúcar y hielo picado.

Charandas Foto: Living and Travel
Charandas Foto: Living and Travel

El primer paso para lograr el mojito perfecto es que en nuestro vaso agreguemos la hierbabuena con todo y ramitas, añadimos dos cucharadas de azúcar, y el jugo de la lima.

Lo mezclamos y con un mortero u otro artefacto que tengas a la mano, y se hace presión tratando de machacarlo para que se fusionen los sabores y aromas de la hierbabuena con el azúcar y el jugo.

Mojito Foto: Kiwilimon
Mojito Foto: Kiwilimon

Posteriormente añadimos el hielo picado hasta la mitad del vaso y vertemos la charanda, mezclamos, vertemos más hielo y la soda hasta que se llene el vaso.

El toque final es decorar con hojitas de menta y una rebanada de lima.

Y listo, ¡Tu mojito perfecto está listo para disfrutar!

Charandas Foto: Michoacán Mágico
Charandas Foto: Michoacán Mágico

Otra forma de preparar una bebida con charanda es con frutos rojos, y en éste video puedes ver la forma de preparación.

Entonces qué esperas para probar la sorprendente charanda, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!.

Continua Leyendo

Trending