Contáctanos a través de:
Comida Mexicana. Foto: Emilia Cortez Comida Mexicana. Foto: Emilia Cortez

Bebidas

Comida típica de Oaxaca para paladares exquisitos

Este bello Estado de la República cuenta con una de las cocinas más deliciosas de nuestro país, característica por el uso de ingredientes prehispánicos y la perfecta combinación de los mismos.

Saborear un exquisito pozole con carne de pollo o de cerdo, sentir el picor de las salsas de chiles guajillo, costeño y tuxtla, son solo algunos ejemplos de lo mucho que tiene por ofrecer la comida típica de Oaxaca.

Ver freír los frijoles de olla para untar las tlayudas y degustar el delicioso sabor de la cocina Oaxaqueña, no tiene nombre. Después de sentir el calorcito del mezcal recorrer tu esófago, qué tal si pruebas unos suculentos gusanos de maguey o chapulines sazonados con limón.

Para finalmente saborear una tortilla hecha a mano en el comal de piedra con tasajo y salsa de chicatanas.

Pozole. Foto: Jarritos Mexican Soda Comida típica de Oaxaca

¿Que tal un delicioso pozole?. Foto: Jarritos Mexican Soda

Mercado Benito Juárez

La capital del estado es reconocida por ofrecer una enorme variedad de alimentos, aquí puedes encontrar cocina de casi todas las regiones del estado.

Un ejemplo de esto es el mercado Benito Juárez, localizado hacia el sur del zócalo.

Comida típica de Oaxaca Tortillas. Foto: Erik Dungan

Las tortillas son básicas en la cocina Oaxaqueña . Foto: Erik Dungan

Es uno de los mejores lugares para comer las famosas Tlayudas, tortillas de maíz de aproximadamente 30 cm de diámetro untadas de asiento (manteca de cerdo sin procesar) y frijoles negros.

Puedes elegir chorizo, tasajo, cecina enchilada o pollo para acompañar y encima de éstas se les pone queso fresco, ranchero o quesillo, aguacate, col y salsa.

Tlayuda. Foto: Gourmet de México Comida típica de Oaxaca

Tlayuda. Foto: Gourmet de México

Existen variaciones de este riquísimo manjar oaxaqueño como agregarle deliciosos camarones, huevo o chapulines para darle un sabor más acidito.

Y si prefieres la comida picante…

Hablando de salsas, Oaxaca te ofrece una diversidad de tipos de chiles, una salsa ideal para los alimentos es la de chile tuxtla, pequeño fruto donde se puede aplicar el dicho popular mexicano “Chiquito pero picoso”.

El picor de esta salsa es demasiado, así que si la pruebas podrás ser reconocido por valiente aunque tus ojos se tornen llorosos.

Chiles Tuxtla. Foto: Carlos Menendez Comida típica de Oaxaca

Chiles Tuxtla. Foto: Carlos Menendez

Los chiles en la cocina oaxaqueña son tan importantes que forman la base y el espíritu de los platillos más destacados en el estado, algunos le dan un toque tan especial que a falta de ellos, el guisado no sabría igual.

Otros chiles regionales son: soledad, costeño, de agua y el chile chihuacle, el cual es esencial para la elaboración de un rico mole negro.

Chiles. Foto: Babawawa Comida típica de Oaxaca

Variedad de chiles. Foto: Babawawa

Las famosas chicatanas y el Mercado 20 de Noviembre

Atrévete a probar las Chicatanas (hormigas negras gigantes) y descubrirás que se trata de un delicioso platillo. Los pobladores las capturan y las asan al fuego vivas para que suelten jugos de su interior y al sazón de limón y chile te brindan un sabor único, placentero y diferente.

Después de prepararlas en el comal, se revuelven con chiles, cebolla, ajo, sal, epazote o hierba santa y un poco de jitomate en un molcajete, se machaca hasta obtener una consistencia tersa.

Te recomiendo comprar unas tortillas hechas a mano, hacerte unos tacos de chapulín y bañarlos con salsa de chicatana, ¡un exquisito manjar prehispánico!

Hormigas Chicatanas. Foto: Jesus Perez

Hormigas Chicatanas, comida típica de Oaxaca. Foto: Jesus Perez

Si estás dispuesto a probar un banquete, entonces dirígete el mercado 20 de Noviembre, el cual te recibirá con una fabulosa canasta de carnes frescas. Al entrar, las meseras se acercan a ti y te llevan a la mesa para que pidas la carne que tú quieras y te la asan al instante.

Lo bonito y tradicional de esto es que mucha gente indígena se acerca a ti con productos frescos para dar color y sabor a tu plato principal: Aguacates, rábanos, tortillas a mano recién hechas, limones jugosos, cebollitas y muchos otros productos más que te abrirán más el apetito.

Mercado México. Foto: Roberto Carlos Roman Comida típica de Oaxaca

Tradicional mercado. Foto: Roberto Carlos Roman

El exquisito pan Oaxaqueño

Los oaxaqueños se acercarán a ti respetuosamente para invitarte a llevar recuerdos del estado y sus comunidades, artesanías o mezcal; bien vale la pena hacer compra de algunos souvenirs.

Una deliciosa costumbre es que en las frescas mañanas se antoja probar algo caliente, entonces debes saborear un chocolate de agua con un pan de yema, será la combinación perfecta para el inicio de tu día.

Pan de yema y chocolate. Foto: Eduardo Mendoza

Pan de yema y chocolate, comida típica de Oaxaca. Foto: Eduardo Mendoza

Además de la gran variedad de deliciosos y enormes panes salados y de dulce que se venden en los mercados, hay más opciones como ir a los portales y degustar el aromático café negro de olla clásico.

Que con su característico sabor amargo es el complemento ideal para un delicioso marquesote, remójalo y siente el contraste de sabores que se puede crear con esta sencilla combinación.

Pan mexicano Comida típica de Oaxaca

Pan mexicano. Foto: Archivo

Bien vale la pena perder la dieta probando el guajolote con mole negro, un plato que además de rico, hacerlo y presentarlo es un arte. Cada abuelita de todo Oaxaca tiene bajo la manga un secreto para darle un sazón especial a esta suculenta comida.

Se sabe que lleva plátano macho, clavo, pimienta, orégano y especias, una variedad extensa de chiles y más cosas que ni te imaginas. Sólo siéntate en tu mesa a valorar uno de los siete pecados (moles) que tiene este estado, será todo un placer al momento de probarlo.

Mole Oaxaqueño. Foto: Recetas Mexicanas

Mole Oaxaqueño. Foto: Recetas Mexicanas

¿Que tal un postre?

Dirígete a la plaza donde se ubica la Iglesia de la Soledad y siente los insuperables aromas de la nieve de leche quemada con tuna. La excelencia hecha nieve. También encontrarás esquites, dulces típicos y tamarindos picositos.

Dos sorpresas te esperan cerca de la población Santa María del Tule, el reconocido Mezcal como bebida deliciosa, fuerte y con profundas raíces prehispánicas. Prueba el blanco o el añejado con gusano.

Esquites. Foto: Angélica Portales Comida típica de Oaxaca

Esquites. Foto: Angélica Portales

Pero si eres de esos que quiere experimentar sabores auténticos, acércate a los locales de Mitla para beber la Crema de Mezcal con diferentes sabores: guanábana, coco, café, chocolate, entre otros. Una exótica pero dulce experiencia.

Otro de los platillos típicos de Oaxaca que no puedes perderte es el famoso Caldo de Piedra.

Crema de mezcal. Foto: Turis Cams Comida típica de Oaxaca

Crema de mezcal. Foto: Turis Cams

El Caldo de Piedra

Consiste en un brebaje que se prepara con jitomate molido, epazote, agua, cebolla y pescado fresco, todo esto se coloca dentro de una jícara. Al calor de las brasas se colocan piedras de río para que cuando estén candentes se les agregue a la mezcla para que ayuden a hervir el caldo y cocer el pescado.

La historia de este platillo es peculiar. Hace unas décadas, los pescadores de algunas regiones de la zona mixteca iban al río para recolectar pescado y camarones. Como el manto acuífero se ubicaba lejos de sus hogares y no podían cargar alimento, hacían surcos en las gigantescas rocas de río y al caer el medio día tomaban las hierbas y los frutos del monte.

Caldo de piedra. Foto: Victorfotomx Comida típica de Oaxaca

Caldo de piedra. Foto: Victorfotomx

Lo machacaban con sus machetes y parte de la pesca se iba a los agujeros llenos de agua dulce. Ponían leña de los árboles y calentaban las piedras. Y así surgió este característico platillo de Oaxaca.

A través de todo el estado encuentras recetas tradicionales de la abuelita o de antiguas generaciones que se modifican con el paso del tiempo.

Comida Mexicana. Foto: Roberto Carlos Roman Comida típica de Oaxaca

¡A disfrutar!. Foto: Roberto Carlos Roman

Pero lo más valioso es la gama de sabores de la comida típica de Oaxaca, ya que todo esto te dejará con la boca abierta y con el paladar satisfecho. Buen provecho y #NuncaDejesDeComer.

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

América

Conoce la Fairfax County’s Locally Poured Field Guide

Amantes del vino y la cerveza, ¡Esto les interesa!

Por Caboose Brewing Company

El condado de Virginia se encuentra de fiesta, gracias al lanzamiento de Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, un pasaporte digital que fue creado con el fin de reactivar la economía local, promoviendo la compra de sus exquisitos vinos y cervezas.

Todo esto fue posible gracias a la alianza creada entre Visit Fairfax (La organización oficial de turismo del condado de Fairfax), Bandwango (una compañía tecnológica que promociona destinos y tiendas), y los dueños de bodegas de vino y cervecerías locales. ¡Vayamos a descubrirlo!

Vive momentos únicos en Fairfax. Foto por Visit Fairfax.

¿Cómo funciona Fairfax County’s Locally Poured Field Guide?

El uso del pasaporte es súper sencillo, tan sencillo que no es necesario descargar ninguna app para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

¡Cheers, por los buenos momentos!. Foto por Caboose Brewing Company.

Disponible para cualquier amante del vino y la cerveza, al registrarte en el sitio oficial, recibirás de manera instantánea tu pasaporte por mensaje de texto o correo electrónico.

Obtendrás al momento una serie de descuentos de hasta 50% y ofertas en las bodegas de vino y cervecerías participantes, además de tener la posibilidad de ganar algunos premios, como vasos y stickers con increíbles diseños.

Es importante que muestres tu pasaporte al llegar a las bodegas, ya que de esta manera podrás canjear tus premios y descuentos. Compra todo lo que desees y ¡Cheers!

Honor Brewing Co también es parte del pasaporte. Foto por Courtesy Honor Brewing Co.

¡Elige bebidas locales, sé recompensado!

Son 15 las cervecerías  participantes en el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, las cuales incluyen Aslin Beer Co que también ofrece exquisitas pizzas y eventos especiales para festejar el Oktoberfest, o qué tal disfrutar de Bunnyman Brewing, que cuenta con música en vivo mientras pasas un rato agradable en compañía de tus amigos.

Sabemos que no es necesario celebrar un día especial para tener antojo de una buena cerveza o una copita de vino, así que tienes una amplia gama de establecimientos para elegir. Todos con conceptos y sabores diferentes, pero con la misma alegría de sus empleados que te esperan con los brazos abiertos.

Aslin Beer Co. Foto por Aslin Beer Co.

Además, no olvides que si haces check in en al menos 7 de los 15 establecimientos participantes, podrás obtener exclusivos premios o descuentos en mercancía.

¡Regístrate, obtén tu pasaporte, y disfruta de las ofertas que el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide tiene especialmente para ti! Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Prueba los sabores de las bebidas locales. Foto por Courtesy Paradise Springs Winery.
Continua Leyendo

Bebidas

¡Brindemos con el exquisito Oporto del Valle de Douro!

Ya es momento de hacer cambios en tu paladar a los que vinos con Denominación de Origen

Oporto Valle de Douro. Foto: JT ASTK

Si eres un amante de los vinos, y disfrutas de sus aromas, texturas y maridajes, entonces debes probar un elixir fascinante: El vino Oporto del Valle de Douro.

Se trata de una de las muchas regiones de Portugal, que debido a las condiciones en sus suelos, el clima, y la humedad que lo rodean, permite la producción de un delicioso vino con olores incomparables que harán despertar a tus sentidos. ¡Vayamos a conocerlo!

Portugal, hogar del Valle de Douro. Foto por Pedro Szekely.

El Valle del Douro es la región vinícola más grande del mundo

Para empezar, debes saber que antes ni siquiera había tierra en la región, solo unas laderas de pizarra y granito, que eran tostadas bajo un sol abrasador.

El oporto pudo ser elaborado gracias al trabajo arduo de los agricultores, que adaptaron y trabajaron las tierras para producir el vino acompañado de los rayos del sol.

Fue hasta el siglo XVII cuando el Oporto tuvo su auge y logró expandirse por todo el país causando una gran aceptación.

Vino en proceso. Foto por José Manuel Armengod.

Los suelos del Valle del Douro son tan ricos hoy en día, que permiten cultivar más de 50 uvas ideales para la producción del oporto. Entre las más comunes se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Barroca, Tinta Roriz, ademas de las tintas Cao y Francesa.

Así que cuando decidas probar este vino, recuerda que estarás saboreando años de historia y esfuerzo continuo.

Los suelos ideales para la producción del Oporto del Valle de Douro. Foto por SOPHOCO.

Una bebida de alta calidad

El vino oporto del Valle del Douro se encuentra respaldado por dos organizaciones regulatorias, que garantizan la calidad de la bebida.

La primera, es el Instituto del Vino de Oporto, un laboratorio al que los viticultores llevan muestras de su vino con el fin de obtener el título de “Vino de Oporto”.

Grandes ingredientes, para un gran vino. Foto por Carm R.

La Casa Do Douro también supervisa su producción, verificando que todas las uvas utilizadas en el Oporto sean traídas directamente de la región del Valle de Douro, para así obtener su auténtica denominación.

Además, cuenta con la etiqueta de designación de origen protegida (DOP), que también garantiza su autenticidad y evita falsificaciones.

Valle de Douro. Foto por Marmontel.

Oporto Tawny y Oporto Ruby

Estos tipos de vino también se producen en la región del Valle de Duoro. Los vinos Tawny, suelen ser añejados de 10 hasta 30 años, y presentan deliciosas y dulces notas de almendras, frutos secos, avellanas y dulce de mantequilla.

Son delicados y complejos, con tonalidades terracotas además de apreciar una transparencia evidente, debido a que se añejan en barricas de madera, entra en contacto oxígeno lo que hace que pierda el pigmento, característica del Oporto.

Tradición y sabor en cada copa. Foto por Javier González.

Por otro lado, se ubican los Oportos Ruby los cuales son vinos rojos y robustos con sabores a ciruelas y moras maduras.  Si lo tuyo son los vinos afrutados, entonces los Ruby son ideales para tu consumo.

Te invitamos a probar estas deliciosas bebidas portuguesas que han sido elaboradas bajo los más estrictos estándares de calidad.

¿Cómo beberlo?

A diferencia de otros tipos de vino, debes saber que el Oporto es muy versátil, lo puedes ocupar como base para cocteles, como vino de postre, como digestivo, pero sobre todo, es ideal como aperitivo.

Utiliza los oportos Ruby para sazonar tus platillos. Foto por Grand Velas.

Con el Oporto puedes tener una maravillosa experiencia con los sentidos acompañándolo con algunos bocadillos europeos: jamones, quesos, pan, frutas y pastas.

Dicen que los momentos y citas memorables vienen acompañados de un vino, y el Oporto del Valle de Douro seguramente elevará esa experiencia como si estuvieras en Portugal.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending