Contáctanos a través de:
Foto Vicenç Conç Foto Vicenç Conç

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en las Playas y Lagunas de Chacahua, Oaxaca?

Un sitio digno de ser visitado que te permitirá entrar en contacto con la naturaleza y desconectarte del mundo exterior…

¿No te ha sucedido que te gustaría alejarte de todo pero crees que ya no existen lugares por descubrir y a donde quiera que vayas estará lleno turistas?. Afortunadamente todavía existen lugares como Chacahua en el estado de Oaxaca en donde sentir la frescura del aire y presenciar asombrosos atardeceres son cosas de todos los días.

Sólo es cuestión de decidirte a ser testigo de las bondades que nos regala la naturaleza mientras disfrutas de un clima cálido, arena tersa, sabores que encantan y cientos de especies animales que existen en la región.

Foto yolialibre

Chacahua. Foto yolialibre

Visita la reserva natural de Chacahua

Chacahua se localiza cerca de Puerto Escondido y es una reserva natural protegida decretada en 1937 por el gobierno federal. Basta con pasar unos instantes en este paraíso para que sepas que sobran motivos para salvaguardar este bello tesoro.

Sus paradisíacas y vírgenes playas te ofrecen un descanso garantizado desde donde podrás ser testigo de fantásticas puestas de sol que se reflejan sobre el agua de la laguna.

Foto Jolel Jurado

Laguna de Chacahua. Foto Jolel Jurado

Puedes iniciar tu día llegando al poblado El Zapotalito, donde puedes pedir a los pescadores que te lleven a recorrer los manglares y las lagunas en las lanchas, te cobran aproximadamente 400 pesos.

El recorrido dura entre 45 minutos y una hora. Llévate tu cámara fotográfica porque en el viaje te sorprenderás de ver volar junto a la embarcación aves locales y migratorias como garzas tigre, patos buzos, tildíos, palomas, pericos y calandrias.

El color de su plumaje, el sonido de sus cantos y la tranquilidad con la que planean en los cielos te harán sentir en armonía.

chacahua02

DIsfruta de la variedad de fauna del lugar. Foto Archivo.

¡Hora de comer!

Pide la opción que te dejen en el Dique de Rocas, un lugar donde se unen las aguas dulces de la laguna y el agua salada del mar, ahí camina por la tersa arena de la playa y observa cuidadosamente el oleaje que llega del océano.

Como opción, existen algunas cabañas para que puedas hospedarte y seguir disfrutando de la tranquilidad. Ponte el traje de baño y disfruta cada segundo tu solitaria estancia dentro de las aguas del océano Pacífico.

Foto Marie Michel

Relájate durante toda tu estancia. Foto Marie Michel

Para que acompañes a la tarde caer te recomiendo acercarte a las palapas de los habitantes y deleitarte con los sabores de la región, desde mojarras al mojo de ajo y pescado frito hasta camarones a la diabla, pasando por ostiones y langostas frescas preparadas tradicionalmente y acompañadas con ensalada.

No olvides pedir tortillas hechas a mano y acompañar tus platillos con una cerveza, recuéstate en las hamacas o en la arena para disfrutar la maravillosa puesta de sol de tonos morados y naranjas.

Por la noche puedes observar el cielo y ver la fabulosa panorámica del manto celeste totalmente estrellado, el aire fresco y el sonido de las olas que crearán para ti el escenario ideal para que nunca olvides Chacahua.

Foto rangi95

Disfruta de unos camarones a la diabla en este magnifico lugar, Foto rangi95

¿Qué mas hacer en Chacahua?

Al otro día despierta más relajado y pasea por los diferentes poblados alrededor de la laguna, platica con los pescadores y observa todo a tu alrededor: palmeras altísimas, plantíos de plátano, arboles de limón, iguanas verdes en las ramas, y zopilotes volando en círculos por los aires.

Pregunta a los pescadores por los lugares donde la arena es negra y muestra tu asombro por ver y pisar esta rareza, producto de la vegetación marina. ¡Ya estás inmerso en un lugar natural protegido y eres parte de él!

Si te gusta conocer acerca de la cultura de esta región mixteca, acércate al pueblo de San Pedro Tututepec, el primer y más antiguo municipio de Oaxaca en donde se encuentran diferentes atractivos como el Museo Colectivo.

chacahua03

Chacahua

También te retamos a que escales el Cerro del Pájaro o de la Yucu-dzaá y tomes varias fotografías desde la cima donde está una enorme roca, de este lugar se dice que fue un centro ceremonial.

No olvides botellas de agua porque la pendiente del cerro es agotadora y la temperatura es por encima de los 30 grados.

Y para cerrar el viaje…

Finalmente visita la iglesia de Tututepec, con su única nave, su techo rojo y su construcción de piedra.

Cerca están los dos panteones del pueblo, encontrarás tumbas antiquísimas y a lo lejos podrás ver aquel espejo azul brilloso, son las aguas del océano de la costa chica oaxaqueña, escenario de múltiples recuerdos que tendrás en mente a lo largo de toda tu vida.

Muchas son las sorpresas que puedes encontrar en Chacahua y sus alrededores. Pero lo que te recomendamos es que vayas con una actitud de libertad y respeto al entorno. Ya que lugares como este te quitarán el aliento al sentir y descubrir el placer de vivir.

Para conocer este y mas lugares #Nuncadejesdeviajar. 

Asia

Ubud, Bali. Un lugar para sanar y desconectar

Piérdete en la tranquilidad de uno de los lugares mas majestuosos del continente Asiático.

Por

Ubud es un pueblo que se encuentra en la parte central de la isla de Bali y es hogar de numerosos templos, cascadas, miradores y espacios verdes, se le conoce como la capital cultural de Bali en Indonesia.
Es uno de los lugares donde unas buenas vacaciones de 2 a 3 días pueden convertirse en un abrir y cerrar de ojos en una estancia de semanas, pues los viajeros aseguran que es un sitio que emana paz, y permite disfrutar de una maravillosa desconexión de la rutina.

Visitar Ubud es tener el placer de poder caminar por sus calles y encontrar pequeñas ofrendas llenas de flores e inciensos, escuchar los rezos y la música instrumental que se oye mientras recorres los rincones de este hermoso lugar que podría convertirse en uno de tus favoritos en el mundo.

Ubud, Bali. Foto por The Yogi Wanderer.

Este el hogar de la Familia Real, por lo que sólo se puede visitar el patio central cuya entrada es completamente libre y por las noches puedes ver las celebraciones de danzas típicas balinesas para las que no se tiene un horario especifico.

Se encuentra en el corazón de Ubud, fue construido en el siglo XIX y reconstruido después del gran terremoto del 1917.

Palacio Real de Ubud. Foto por Find Them.

Se encuentra en medio de la ciudad y podemos describirlo como un oasis dentro de ella, aquí encontrarás un lugar dedicado a la diosa de las artes, del conocimiento, la sabiduría y la naturaleza.

El lugar esta repleto de estanques llenos de flores de loto brindándonos un paisaje hermoso, y lo mejor de todo es que ¡la entrada es completamente libre!

Ubud, Bali: Pura Tarman Saraswati. Foto por Con Mochila.

Como toda ciudad no puedes dejar de ir a sus mercados, donde encontrarás toda la comida tradicional y artesanías típicas que pueda ofrecerte este increíble lugar, y así poder comprar uno que otro recuerdito típico y adentrarte un poco más en las tradiciones locales.

Lo bueno de esto es que se encuentra muy cerca del palacio real, así que puedes visitar ambos lugares en el mismo día. Prueba el delicioso Sayur Asem, que es una sopa de verduras con salsa de tamarindo, o el exquisito Babi Guling elaborado con cerdo asado al estilo balinés.

Sayur Asem. Foto por Amazing Oriental.

Este pequeño bosque tropical es una reserva natural donde vive una comunidad de más de mil monos cola larga balineses y resulta ser uno de los imperdibles cuando te encuentres en Ubud.

Darás un paseo muy entretenido mientras descubres los 3 templos ocultos en este lugar donde habitan estas pequeñas y peludos amigos.

La principal recomendación como en todos los lugares donde se encuentran animales en su hábitat natural es no llevar alimentos para compartirles, ya que interfieren en su comportamiento usual.

Bosque de los monos Ubud, Bali. Foto por Exploring Bali.

ARMA es una galería de arte fundada por Agung Rai, un artista balinés que dedicó toda su vida a la preservación del arte y cultura balinesa, aquí encontraras una hermosa colección de arte tradicional y contemporáneo de esta cultura.

Es un edificio espectacular rodeado de hermosos jardines que funciona como resort y lugar en el que se celebran distintas actividades culturales tales como los espectáculos de danza balinesa.

ARMA Museo. Foto por Museim di Indonesia.

Todo Ubud se encuentra rodeado de preciosas arrozales (plantaciones de arroz) por dónde podrías perderte si quisieses, es posible que durante tu estancia en alguno de los alojamientos que este lugar
tiene se encuentre uno cerca de ti.

Pero si eres en verdad amante de disfrutar una buena caminata tienes que ir al Campuhan Rige Walk, una ruta escénica a través de senderos que te llevan por las montañas y arrozales donde caminarás y pasarás por un pequeño poblado en el que se te ofrecerá una taza del café de la región. Se trata de un recorrido de aproximadamente 6 km de vegetación pura.

Y bien viajeros, ahora si ya se encuentran listos para recorrer algunos de los puntos mas hermosos de Ubud en Bali. Sea cual sea el que elijas, este lugar no va a dejar de sorprenderte pues aquí todo es paz y armonía. #Nuncadejesdeviajar!

Arrozales de Bali. Foto por Guía Low Cost.
Continua Leyendo

Baja California

¡Alerta! ¡Las ballenas invaden las playas de México!

Ballenas gigantes llegan a México en busca de amor y calor.

PORTADA Avistamiento de Ballenas

¿Te imaginas ver de cerca a las criaturas más grandes del planeta? ¿O escuchar sus cantos y sentir su presencia? Esto es lo que puedes vivir si te animas a visitar las costas del Pacífico mexicano, donde cada año llegan miles de ballenas para realizar su ciclo reproductivo.

Jorobadas. Foto-Web
Jorobadas. Foto-Web

Estos majestuosos animales son parte de la historia y la cultura de la humanidad, y han inspirado obras literarias como “Moby Dick”. Además, tienen su propia constelación, la de Cetus, el monstruo marino de la mitología griega.

Historia y Cultura. Foto-Web
Historia y Cultura. Foto-Web

Si quieres vivir una experiencia inolvidable, te invitamos a conocer los mejores destinos y las mejores fechas para observar a las ballenas en México. Y si te preocupa el transporte, no te preocupes, porque aerolíneas mexicanas como Aeroméxico te ofrecen vuelos cómodos y accesibles a estos lugares paradisíacos.

Así es como las ballenas escapan del frío y nos deleitan con su belleza en México

Cada año, entre noviembre y marzo, las costas de Baja California y Baja California Sur se convierten en el escenario de un espectáculo natural único: la llegada de miles de ballenas que huyen del frío del norte.

Estos majestuosos mamíferos marinos recorren miles de kilómetros desde sus lugares de origen en California-Oregón, Washington, el Golfo de Alaska y el Mar de Bering, para buscar refugio en las cálidas aguas del Mar de Cortés.

Emigración. Foto-Web
Emigración. Foto-Web

Este mar, también conocido como el Acuario del Mundo, alberga al 40 % de las especies marinas del planeta, según el legendario explorador Jacques-Yves Cousteau. Su profundidad relativamente baja y su riqueza biológica lo convierten en el lugar ideal para que las ballenas se alimenten, se reproduzcan y cuiden de sus crías y nos brinda la oportunidad de admirar de cerca a estos impresionantes animales, que con sus saltos y sus cantos, nos regalan una experiencia inolvidable.

Estas son las ballenas que se dejan acariciar por los humanos

Imagina que estás en un barco navegando por el Mar de Cortés, el acuario del mundo. De repente, ves una sombra gigante bajo el agua que se acerca a ti. Es una ballena, una de las criaturas más majestuosas y fascinantes del planeta. Te sientes emocionado y nervioso al mismo tiempo. ¿Qué hará? ¿Cómo reaccionará? ¿Será amistosa o agresiva?

Avistamiento en México. Foto-Web
Avistamiento en México. Foto-Web

No tienes que preocuparte. México es el país de las ballenas más alegres y juguetonas que existen. Durante el invierno, miles de estos cetáceos viajan desde los polos hasta las cálidas aguas mexicanas para alimentarse, reproducirse y cuidar a sus crías.

Lo mejor de todo es que a las ballenas les encanta interactuar con los humanos que las visitan. Algunas se acercan tanto a los barcos que puedes tocar su piel suave y húmeda, oír su respiración profunda y sentir su aliento salado. Otras te deleitan con sus cantos melodiosos y sus saltos espectaculares, que te dejan boquiabierto y con ganas de más.

Acariciar Ballenas. Foto-Web
Acariciar Ballenas. Foto-Web

Entre las especies que puedes encontrar están la ballena gris, la más sociable y curiosa, que suele acercarse a los barcos y dejarse acariciar; y la ballena jorobada, la más extrovertida y acrobática, que salta fuera del agua y da volteretas en el aire. También hay delfines, orcas, zifios y otras especies que viven todo el año o visitan la zona con frecuencia.

¡Los mejores lugares para avistarlas!

En el sur de la península de Baja California, se encuentra Los Cabos, un lugar ideal para observar a las ballenas jorobadas, que llegan desde el norte para reproducirse y dar a luz en las cálidas aguas del Pacífico. También puedes visitar Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, donde podrás ver a las ballenas jorobadas desde la playa o desde un barco.

Laguna San Ignacio. Foto-Web
Laguna San Ignacio. Foto-Web

Si prefieres ver a las ballenas grises, tienes que viajar al norte de la península de Baja California, donde se ubica el santuario de El Vizcaíno, aquí podrás entrar en contacto con esta especia, que se acerca a las embarcaciones para saludar a los visitantes. Estas ballenas vienen desde el Mar de Bering para parir y cuidar a sus crías en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, donde encontrarás un ambiente tranquilo y protegido. Además, en este santuario podrás disfrutar de la diversidad de la fauna marina, como aves, leones marinos, focas y tortugas.

Aeroméxico te invita a la fiesta invernal de las ballenas en México

México es un país privilegiado por la presencia de las ballenas, que nos regalan un espectáculo de vida y belleza. No te pierdas la oportunidad de conocerlas y aprender más sobre ellas. ¡Te aseguro que será una experiencia que nunca olvidarás!

Aeroméxico te lleva al avistamiento de ballenas. Foto-Web
Aeroméxico te lleva al avistamiento de ballenas. Foto-Web

Para llegar a los destinos de avistamiento, puedes optar por viajar en avión, con vuelos como los de Aeroméxico, que te ofrecen comodidad, seguridad y precios accesibles. Además, al viajar con ellos, podrás acumular puntos y obtener beneficios exclusivos para tus próximas aventuras.

Ahora que conoces las especies que puedes encontrar, cuándo y dónde… ¡Aventúrate a disfrutar la fiesta invernal que la naturaleza prepara!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hospedajes en Nuevo León para los amantes de la naturaleza

¡Porque Nuevo León tiene paisajes naturales que enamoran a cualquier aventurero!

Por

Nuevo León es un destino rodeado de paisajes naturales que enamoran a cualquier aventurero, pero algunas de las mejores ofertas para vivir al máximo estos escenarios se encuentran en estancias construidas en medio de la madre naturaleza, la primera fila para gozar de aire fresco, noches estrelladas, fogatas o hasta chimeneas románticas, es por eso que hoy te traemos una lista de hospedajes para los amantes de la naturaleza en Nuevo León.

Hospedajes en Nuevo León. Foto por antiguoaserradero.com

Parque El Manzano

Ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 60 kilómetros de Monterrey, Parque El manzano es una zona de bosque de 585 hectáreas en donde puedes encontrar Cabañas del Vitro, un lugar de 35 cabañas, 24 asadores, 2 cobertizos, área de campismo, espacios para practicar softbol, fútbol, voleibol, así como juegos infantiles y tirolesa.

Se trata de un lugar con precios accesibles y cada cabaña tiene su área particular, asador individual – para hacer una clásica carnita asada – chimenea, refrigerador, estufa, microondas e instrumentos como vajilla y licuadora.

Durante el día podrás disfrutar de senderismo, avistamiento de venados, guajolotes, ardillas, tejones y
quizá hacer parada en el mirador Puerto Gringo con vistas a la presa la Boca, el cerro de la Silla y el Cercado.

Parque El Manzano. Foto por Vitro.

Salto Zaragoza

Cerca del Parque Recreativo El Salto, en el municipio de Zaragoza se localiza el Salto Zaragoza, un paraíso de hospedaje natural muy peculiar, ya que mantiene una frescura campestre y se ubica cerca de la caída de la cascada “El velo de Novia”.

Se trata de un espacio increíble de fácil acceso que posee área para acampar para dormir bajo miles de estrellas u opción de renta de cabañas y hotel.

También puedes gozar de amenidades como palapas, asadores, estacionamiento o incluso compartir los paisajes a lado de tus mascotas, ya que es un lugar pet friendly.

El Salto. Foto por Escapada H.

El Antiguo Aserradero

Una experiencia fantástica te espera en el Antiguo Aserradero, un hermoso espacio de 15 cabañas, diseñadas como pequeñas casas de cuento de hadas que viven en armonía con el entorno.

Tu estancia aquí será ideal debido a que cada casita es amigable con las mascotas, tiene chimenea, salita acogedora y cocina equipada con todo lo necesario para que solo te preocupes por llevar suficiente comida.

También puedes encontrar juegos, tirolesa y rentas de cuatrimoto en las cercanías del pueblo de Santiago.

Hospedajes en Nuevo León. Foto por antiguoaserradero.com

Sin embargo, si te gusta más el estilo de campismo de lujo debes conocer su glamping de cinco refugios de estructura triangular de madera llamados Vivac, disponibles para un máximo de tres adultos o dos adultos y dos niños.

Tiene amenidades como cama matrimonial e individual, electricidad, horno tostador,
parrilla, así como un calentador eléctrico en invierno y módulo común de lavabos, tarja, baños y regaderas con agua caliente.

Hospedajes en Nuevo León. Foto por Viator.

Geo Aventura Resort, uno de los conceptos más completos de Nuevo León

Pero si buscas una experiencia integral llena de comodidad puedes aproximarte a Geo Aventura Resort, uno de los conceptos más completos de Nuevo León.

Está diseñado para vivir las mejores experiencias de contacto con la naturaleza y adrenalina.

Este lugar está enclavado en el corazón de la Sierra Madre Oriental entre bosques, montañas, cascadas, cuevas, cañones y paisajes exóticos perfectos para la práctica de turismo de aventura en más de 10 hectáreas con circuito de tirolesas entre los árboles (Canopy Tour), circuito acrobático de retos colgantes como islas, barriles, troncos y más.

Canopy Tour. Foto por Must Do.

Su hospedaje cuenta con habitaciones con capacidad de 2 a 7 personas, cabañas privadas, casa club, terraza al aire libre, transporte tipo safari y vehículos 4×4, zona de camping, de fogatas y actividades deportivas, mesas de ping pong, futbolito, juegos de mesa, cancha de usos múltiples y mucho mas.

Ya sea en compañía de tu familia, amigos o tu pareja, la temporada otoñal es una de las mejores opciones para disfrutar estos paraísos verdes. Y si viajas a Nuevo León, entonces te sugerimos visitar la pagina oficial de Autotur.

Descubre la manera de viajar cómodo, y a bordo de unidades seguras. Conoce toda la información y promociones disponibles y #Nuncadejesdeviajar!

Geo Aventura Resort. Foto por Food & Pleasure.
Continua Leyendo

Trending