Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué hacer en las Playas y Lagunas de Chacahua, Oaxaca?

Foto Vicenç Conç

Foto Vicenç Conç

¿No te ha sucedido que te gustaría alejarte de todo pero crees que ya no existen lugares por descubrir y a donde quiera que vayas estará lleno turistas?. Afortunadamente todavía existen lugares como Chacahua en el estado de Oaxaca en donde sentir la frescura del aire y presenciar asombrosos atardeceres son cosas de todos los días.

Sólo es cuestión de decidirte a ser testigo de las bondades que nos regala la naturaleza mientras disfrutas de un clima cálido, arena tersa, sabores que encantan y cientos de especies animales que existen en la región.

Chacahua. Foto yolialibre

Visita la reserva natural de Chacahua

Chacahua se localiza cerca de Puerto Escondido y es una reserva natural protegida decretada en 1937 por el gobierno federal. Basta con pasar unos instantes en este paraíso para que sepas que sobran motivos para salvaguardar este bello tesoro.

Sus paradisíacas y vírgenes playas te ofrecen un descanso garantizado desde donde podrás ser testigo de fantásticas puestas de sol que se reflejan sobre el agua de la laguna.

Laguna de Chacahua. Foto Jolel Jurado

Puedes iniciar tu día llegando al poblado El Zapotalito, donde puedes pedir a los pescadores que te lleven a recorrer los manglares y las lagunas en las lanchas, te cobran aproximadamente 400 pesos.

El recorrido dura entre 45 minutos y una hora. Llévate tu cámara fotográfica porque en el viaje te sorprenderás de ver volar junto a la embarcación aves locales y migratorias como garzas tigre, patos buzos, tildíos, palomas, pericos y calandrias.

El color de su plumaje, el sonido de sus cantos y la tranquilidad con la que planean en los cielos te harán sentir en armonía.

DIsfruta de la variedad de fauna del lugar. Foto Archivo.

¡Hora de comer!

Pide la opción que te dejen en el Dique de Rocas, un lugar donde se unen las aguas dulces de la laguna y el agua salada del mar, ahí camina por la tersa arena de la playa y observa cuidadosamente el oleaje que llega del océano.

Como opción, existen algunas cabañas para que puedas hospedarte y seguir disfrutando de la tranquilidad. Ponte el traje de baño y disfruta cada segundo tu solitaria estancia dentro de las aguas del océano Pacífico.

Relájate durante toda tu estancia. Foto Marie Michel

Para que acompañes a la tarde caer te recomiendo acercarte a las palapas de los habitantes y deleitarte con los sabores de la región, desde mojarras al mojo de ajo y pescado frito hasta camarones a la diabla, pasando por ostiones y langostas frescas preparadas tradicionalmente y acompañadas con ensalada.

No olvides pedir tortillas hechas a mano y acompañar tus platillos con una cerveza, recuéstate en las hamacas o en la arena para disfrutar la maravillosa puesta de sol de tonos morados y naranjas.

Por la noche puedes observar el cielo y ver la fabulosa panorámica del manto celeste totalmente estrellado, el aire fresco y el sonido de las olas que crearán para ti el escenario ideal para que nunca olvides Chacahua.

Disfruta de unos camarones a la diabla en este magnifico lugar, Foto rangi95

¿Qué mas hacer en Chacahua?

Al otro día despierta más relajado y pasea por los diferentes poblados alrededor de la laguna, platica con los pescadores y observa todo a tu alrededor: palmeras altísimas, plantíos de plátano, arboles de limón, iguanas verdes en las ramas, y zopilotes volando en círculos por los aires.

Pregunta a los pescadores por los lugares donde la arena es negra y muestra tu asombro por ver y pisar esta rareza, producto de la vegetación marina. ¡Ya estás inmerso en un lugar natural protegido y eres parte de él!

Si te gusta conocer acerca de la cultura de esta región mixteca, acércate al pueblo de San Pedro Tututepec, el primer y más antiguo municipio de Oaxaca en donde se encuentran diferentes atractivos como el Museo Colectivo.

Chacahua

También te retamos a que escales el Cerro del Pájaro o de la Yucu-dzaá y tomes varias fotografías desde la cima donde está una enorme roca, de este lugar se dice que fue un centro ceremonial.

No olvides botellas de agua porque la pendiente del cerro es agotadora y la temperatura es por encima de los 30 grados.

Y para cerrar el viaje…

Finalmente visita la iglesia de Tututepec, con su única nave, su techo rojo y su construcción de piedra.

Cerca están los dos panteones del pueblo, encontrarás tumbas antiquísimas y a lo lejos podrás ver aquel espejo azul brilloso, son las aguas del océano de la costa chica oaxaqueña, escenario de múltiples recuerdos que tendrás en mente a lo largo de toda tu vida.

Muchas son las sorpresas que puedes encontrar en Chacahua y sus alrededores. Pero lo que te recomendamos es que vayas con una actitud de libertad y respeto al entorno. Ya que lugares como este te quitarán el aliento al sentir y descubrir el placer de vivir.

Para conocer este y mas lugares #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil