Contáctanos a través de:

Sonora

Bacanora, la bebida prohibida; Huatabampito y Masiaca Sonora

Durante nuestra última aventura en Sonora, tuvimos muchas ganas de probar el Bacanora, la bebida prohibida de este lugar. Así que, decidimos ir a un rancho productor de esta particular bebida.

Bacanora, bebida con denominación de origen

Este destilado fue prohibido por más de 70 años porque se creía que provocaba delitos; sin embargo en la época de los 90’s volvieron a legalizarla.

Se trata de un tipo de mezcal, ya que es obtenido de una especie de agave que crece en Sonora. Su elaboración es sencilla: es necesario cocer las cabezas de maguey por 48 horas en un horno bajo tierra. Después de esto, se muelen las cabezas para obtener la pulpa de maguey que se pone a fermentar de cuatro a cinco días.

Generalmente, las bebidas causan la famosa cruda por el etanol; sin embargo, eso no pasa con el bacanora porque solamente se trata de agua y agave. Así que, disfruta (pero con medida) de esta famosa bebida que NO PROVOCA CRUDA.

Costa de Huatabampito y Masiaca

Después de degustar unos tragos de bacanora, nos lanzamos hasta el sur en Huatabampito, donde hicimos algo de kayak y observación de aves. Un lugar realmente relajante.

Y, obviamente después de tanto ejercicio en los brazos, fuimos a Navojoa a un comedor comunitario en Masiaca; debemos mencionarte que estuvo deliciosa.

No te contamos más, disfruta de nuestra aventura, visita Sonora y ¡Nunca dejes de Viajar

Como llegar al Sur de Sonora 

Lo mejor es llegar a Ciudad Obregón por Aeromexico con vuelos directos. Toma la carretera 15 rumbo a Navojoa, posteriormente tomar la carretera 13 rumbo a Alamos, el rancho se ubica en la comunidad el Bachivo. te tomará 1:15hrs. Después regresa a Huatabampito y Masiaca, que se ubican a pocos minutos de Navojoa.

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

El sabor del vino, se vive en Sonora

A pesar de las adversidades, Sonora ha demostrado que la calidad de su vino se encuentra al nivel de las mejores etiquetas del mundo

Desde hace un par de años, Sonora se ha involucrado en una breve pero fortuita historia vinícola. Ha escalado peldaños a nivel internacional en busca de posicionarse como uno de los mejores productores de vino en los próximos años.

Sin embargo, no todo fue favorable para llevar a cabo este proyecto. De antemano recibió una negativa, esto al concebir como una locura que Sonora se colocará en algún momento como un potencial productor de vino.

Lo anterior, al contemplar factores elementales como el clima o la misma falta de experiencia en ese ámbito serían un obstáculo para este objetivo.

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto Katamaniacos

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto: Katamaniacos

Sin embargo, desde hace cerca de tres años, este estado ha ejecutado labores para colocarse como uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana

Así, estados como Baja California y Querétaro, en la actualidad ya son reconocidos como grandes productores de vino no sólo en México, también a nivel internacional. Y con este antecedente no se descarta el aumento de promoción de este “nuevo” estado productor.

Historia de dedicación en los vinos de Sonora

De acuerdo con un estudio de suelo y clima en 2011 en Sonora, la zona entre Cananea y Agua Prieta consta de atributos que son favorables para producción de vinos de la más alta calidad.

Se plantaron 30 variedades de cepas de las cuáles sólo se dieron 12, que es una cifra favorable y de ahí decidieron plantarlas en 25 hectáreas localizadas en dicha zona.

Fue hasta 2013 que se dio inició la etapa de producción de la uva, y  para el 2015 la meta se había materializado.

Los frutos obtenidos tras estas labores de investigación y por supuesto de trabajos de campo fueron uvas Malbec, Chardonay, Cariñan, Syrah, Garnacha, Camermere, entre otras.

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

En tanto, la producción va en aumento, en 2015 se registraron 28 mil botellas, en 2016 ascendió a 32 mil, en 2017 a 38 mil y en 2018 se tuvo un registró de 70 mil botellas producidas.

El nombre del vino se llama 4 Sierras (4S) y es en tributo a que literal el viñedo se encuentra rodeados de cuatro sierras: Sierra Vista, de los Ajos, Mariquita y San José, lugar que se encuentra a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

Continua Leyendo

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Continua Leyendo

Sonora

¿Qué hacer en Álamos Sonora?

qué hacer en álamos, sonora

A El Souvenir le encanta hablar y visitar los Pueblos Mágicos, es por eso que nos lanzamos hacia el norte para visitar uno más. En esta ocasión te contamos sobre qué hacer en Álamos Sonora, un pueblo mágico muy particular.

Aquí nació la diva María Félix – Qué hacer en Álamos, Sonora

Lo primero que tienes que hacer en Álamos es subirte a su trenecito para hacer algunas paradas específicas. Una de ellas es la casa donde vivió María Félix, una de las divas más grandes de México. Aunque la casa no está abierta al público, si puedes tomarte una selfie afuera del lugar.

Lo que sí puedes visitar es su Museo que próximamente estará abierto al público; sin embargo, nosotros tuvimos la primicia de visitarlo y adelantarte algunas sorpresas. Algunas son su acta de nacimiento y algunas de sus pertenencias.

Álamos, un pueblo mágico único – Qué hacer en Álamos, Sonora

Si nos pidieran describir Álamos en pocas palabras diríamos que es limpio y con gente muy amable. Aunque eso no es todo, los lugares que tiene para visitar lo complementan mucho.

No olvides darte una vuelta por el Palacio Municipal, ícono del lugar y Monumento de la Nación por el INAH. Pero eso no es todo, en su interior existe un teatro; algo que nunca habíamos visto en los palacios de otros pueblos o ciudades.

Sin duda alguna, Álamos nos dejó más que satisfechos, por eso, dale play a nuestro video, no olvides suscribirte y si quieres saber más, te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre Sonora. Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Cómo llegar a Álamos

Desde la Ciudad de México hay vuelos directos hacia Ciudad Obregón con Aeromexico. Una vez allí toma la carretera 15S rumbo a Navojoa, posteriormente la carretera 13 y llegarás a Alamos, te tomará 1:40hrs.

Continua Leyendo

Trending