Contáctanos a través de:

Aerolineas

¿Cuáles aerolíneas han desaparecido en México?

Conoce la triste historia de las Aerolíneas que han desaparecido en nuestro país y las razones por las cuales se declararon en quiebra.

Empresas van y empresas vienen todos los años, por eso acá te presentamos una lista de aerolíneas que han desaparecido en México y no prestan más sus servicios, pero tuvieron su época de gloria.

El sueño del ser humano es, ha sido y seguirá siendo volar como un pájaro, y aunque sea algo tan común que en este momento existan literalmente miles de aviones en el aire, nunca dejará de ser un milagro de la ingeniería humana.

Volar es todo un sueño. Foto dimitrisvetsikas1969

Con esa ilusión, algunas personas abren sus carteras para emprender una de las hazañas más arriesgadas del  mundo empresarial:

Tener una aerolínea. Aquí solo algunos de los ejemplos de los que no resultaron afortunados en el noble, complicado y a veces incierto arte de volar de las aerolíneas.

Aerolíneas que han desaparecido en México Foto Amber90

AeroCalifornia

AeroCalifornia inició operaciones en la década de los 60’s en su centro de operaciones de las Paz, Baja California Sur.

En un inicio se dedicó a prestar el servicio de taxis aéreos para después ofrecer servicio comercial regular. Llegó a volar a 17 destinos en México y Estados Unidos. Suspendió sus operaciones en 2008 por no pagar derechos de goce y aprovechamiento del espacio aéreo.

Aerolíneas que han desaparecido en México . Foto Krista E

Aerolínea Allegro

No muchos recordarán esta  aerolínea, pero alcanzó a cubrir los cielos de ciudades distintas de México, en países de centro y Sudamérica; así como en Estados Unidos y Canadá.

(Ahí como la ven)Tuvo como base el aeropuerto de Monterrey, Nuevo  León, dúrate sus escasos 12 años de vida. En el 2004 una corte del estado de Phoenix le ordenó regresar las aeronaves al arrendador por problemas financieros.

allegro-airlines-640px-414px

Aerolínea Allegro

Alma de México

Si hablamos de historias breves, entonces  debemos incluir a esta línea  aérea de Jalisco.

Tuvo una vida de tan solo tres años, durante los cuales expandió su flota a 18 aviones, con la firme intención de adquirir varias decenas más. Desafortunadamente, esta “Alma” dejó de operar en el año 2008 debido al alza del combustible y la devaluación del peso.

alma-de-mexico-640px-480px

Alma de México

Aerolínea Taesa

Taesa fue una de las aerolíneas  mejor conocidas de los años 90’s, a tal grado que fue la elegida para transportar al Papa Juan Pablo II durante su primera visita a México.

El vuelo fue llevado a cabo desde Jamaica hasta Mérida, Yucatán. Irónicamente le fue retirada su licencia en 1999 después de un escandaloso accidente en un vuelo de Tijuana-DF.

Según algunos pasajeros, en su nombre llevaba la penitencia: Tardesa.

taesa-640px-428px

Aerolínea Taesa

Líneas Aéreas Azteca

Esta aerolínea cubrió las rutas que habían quedado desprotegidas después de la desaparición de Taesa, sin embargo, siempre luchó en marcar su diferencia y personalidad.

Desafortunadamente fue una presa más de la falta de manteniendo por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes decidió suspender sus actividades después de años de servicio.

lineas-aereas-azteca-640px-414px

Líneas Aéreas Azteca

Aerolínea AviAcsa

Fue fundada por el gobierno chiapaneco para dar servicio regional entre puntos del estado; A lo largo de los años creció y fue privatizada a un grupo de empresarios prevenientes de Monterrey.

Durante su vida activa, Aviacsa voló a distintas ciudades de Estados Unidos. Dejó de operar en el año 2009 debido a irregularidades en el mantenimiento, (Aunque hay quien sospecha que fue la presión al gobierno por parte de las nacientes líneas de bajo costo Interjet, Volaris y VivaAerobus).

aviacsa-640px-431px

Aerolíneas que han desaparecido en México

En su intento por renacer como el Ave Fénix, la falta de capital y mantenimiento de sus unidades aéreas y otros intereses, quedó enterrada en el 2011.

Aún se ven algunos aviones abandonados en ciertos aeropuertos (en donde tenían mayor operación) recordando con ello, su época de bonanza.

Aviacsa. Foto Robert Valencia

Linea Aérea Saro

Bajo el nombre Servicios Aeronáuticos de Oriente o Saro fue fundada una de las primeras compañías aéreas después de la desregulación de los cielos por parte del gobierno mexicano.

Fue entonces el primer operador en utilizar un avión de la serie Boeing 737. Fue declarada en banca rota en el  2002.

En ese mismo año Aeroméxico intentó comprarla, pero abandonó el plan meses después cuando se veían aún problemas con sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

saro-640px411px

Linea aérea Saro

Linea Aérea Avolar

Si algo deben de aprender las empresas que quieran volar sobre cielo mexicano; es que no deben de descuidar el mantenimiento o dejar de pagar impuestos; tal y como como le paso Avolar.

Ésta compañía con sede en Tijuana, fue suspendida después de que se encontrara un adeudo millonario de impuestos pendientes. Nunca tocó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

avolar-aerolinea-640px-342px

Linea aérea Avolar

Aerolíneas Internacionales

Uno de esos casos en los que uno se pregunta ¿Cómo fue que voló en primer lugar? Su imagen de dudosa seguridad hacia que quienes la abordaban rezaran unos cuantos padres nuestros, para que las probabilidades de aterrizar con bien estuvieran de su lado.

La sede fue la ciudad de Cuernavaca durante sus 7 años de vida. Dejó de operar debido a faltas de políticas y la escasa dirección de la empresa. (Aunque usted… no lo crea).

aerolineas-internacionales-640px377px

Aerolíneas Internacionales

Mexicana

Tal vez una de las pérdidas más dolorosas, no solo por su tamaño, sino por el gran valor sentimental que muchos mexicanos le guardaban a la aerolínea más antigua de México y una de las más longevas del mundo fue la de Mexicana de Aviación.

Se fundó en 1921 y formó parte de la alianza One World; fue la primera compañía en ofrecer el servicio de boleto electrónico en el país. Y al día de la suspensión de sus actividades ya contaba con 130 aviones incluyendo a sus filiales.

mexicana-640px-455px

Mexicana

Hace algunos meses (abril 2014) y después de cuatro años de intentos por recuperar su situación financiera y tras concursos mercantiles con distintos empresarios, Mexicana fue declarada en quiebra junto con sus filiales Clik y Link.

Empleados, sindicatos y pasajeros aún se manifiestan inconformes bajo un mitin permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aerolíneas que han desaparecido en México . Foto Krista E

Otras aerolíneas que como llegaron se fueron volando son: Nova air, Aerocozumel, Aladia, Aerocaribe y Aero Amigo. ¿Conoces alguna otra?

Recuerda que las Aerolíneas son muy importantes para conocer nuevos lugares, por eso #NuncaDejesDeViajar. 

Aerolineas

Singapore Airlines: la historia detrás de años de viajes

Atrévete a volar por tierras asiáticas y despegar hacia todo el mundo

✈️

Historia de Singapore Airlines. Foto: The Jakarta Post

Cientos de aerolíneas son nuestras aliadas en cada aventura llevándonos a destinos increíbles, todas ellas tienen una historia detrás que las hace día día cumplir los sueños de sientas de viajeros, y una de ellas es Singapore Airlines.

Avión de Singapore Airlines. Foto: Focus Taiwan
Avión de Singapore Airlines. Foto: Focus Taiwan

Es cierto que es muy importante planificar un viaje con algunas semanas e incluso meses de anticipación, para así evitar cualquier contratiempo.

Y que mejor idea que viajar en una buena aerolínea, pues es seguro que llegarás a tu destino un poco antes que en cualquier otro medio de transporte.

Hoy en día existen cientos y cientos de aerolíneas alrededor del mundo, cada una enfocada en ofrecer rutas a ciertos países, pero en este artículo dedicaremos el espacio para hablarte sobre Singapore Airlines.

Singapore Airlines. Foto: The Independent
Singapore Airlines. Foto: The Independent

Comienza la historia de Singapore Airlines

La aerolínea se fundó en el año 1972 en Singapur, pues nace de la separación de la Malasya-Singapore Airlines (MSA).

Esto cuando la MSA se divide en 2 surgiendo así Malaysian Airline System y Singapore Airlines (SIA), ambas conocidas bajo esos nombres actualmente.

Sin embargo, todo esto comienza en mayo del año 1947 cuando se lleva a cabo el primer vuelo realizado por Malayan Airways uniendo a Singapur con Kuala Lumpur, Ipoh y Penang.

Malayan Airways. Foto: Archives Online
Malayan Airways. Foto: Archives Online

Años después, para ser exactos en 1963, se le hace una modificación al nombre, cambiando de Malayan Airways a Malasyan Airways.

Para la década de los sesenta tanto Singapur como Malasia logran independizarse, cambiando así el nombre de la aerolínea a Malasya-Singapore Airlines.

A pesar de ello ambos países se dieron cuenta que tenían diferentes ideas y prioridades, así que MSA divide los activos y se toma de decisión de crear 2 aerolíneas.

Malasya-Singapore Airlines. Foto: South China Morning Post
Malasya-Singapore Airlines. Foto: South China Morning Post

¿Por qué se separa la Malasya-Singapore Airlines?

Por un lado el objetivo principal de Malasia era contar con una aerolínea que cubriera rutas tanto nacionales como internacionales.

Mientras que Singapur como una isla pequeña consideraba cubrir rutas internacionales y de largas distancias.

La historia de Singapore Airlines es interesante. Foto: Sitio Web
La historia de Singapore Airlines es interesante. Foto: Sitio Web

La pregunta que más de una persona se hacía era si Singapore Airlines tendría el éxito en su objetivo después de hacerse oficial la separación de Malasya-Singapore Airlines

Ya que la gente no creía que Singapore Airlines sería competencia para otras aerolíneas de grandes ligas e historia.

Singapore Airlines es una aerolínea importante actualmente. Foto: Jet Photos
Singapore Airlines es una aerolínea importante actualmente. Foto: Jet Photos

Ese no fue un obstáculo para esta empresa, pues en la década de los 70’s la gente se interesó por conocer distintos lugares fuera de sus países de origen.

Así que la SIA le dio mayor relevancia al servicio otorgado a los pasajeros, ya que creían que de ese modo recordarían a la aerolínea y viajarían nuevamente en ella.

¿Has volado con Singapore Airlines? Es algo que debes vivir. Foto: Brian T Richards | Jet Photos
¿Has volado con Singapore Airlines? Es algo que debes vivir. Foto: Brian T Richards | Jet Photos

Nuevos servicios e innovación constante en Singapore Airlines

Singapore Airlines instala en sus aviones los asientos totalmente reclinables siendo los primeros en introducir esta innovación a este medio de transporte.

También proporcionaban bebidas sin costo extra, brindaban a los pasajeros audífonos gratis para que pudieran observar filmes cinematográficos.

A lo cual las personas que viajan en la aerolínea dieron una respuesta positiva sobre el servicio.

La historia de Singapore Airlines es de constancia por mejorar. Foto: Mainly Miles
La historia de Singapore Airlines es de constancia por mejorar. Foto: Mainly Miles

Pero eso no termino ahí, ya que en el año 1991 también fueron los primeros en introducir los teléfonos en vuelo mediante satélite.

Lo cual le da una notable y merecida reputación en cuanto servicio al cliente se refiere y su distinguida hospitalidad conservando su carácter asiático.

Convirtiéndose así en una aerolínea muy sobresaliente para viajar, ganando una cantidad impresionante de reconocimientos dentro del sector turístico.

La aerolínea se enfoca en un crecimiento constante. Foto: Australian Aviation
La aerolínea se enfoca en un crecimiento constante. Foto: Australian Aviation

Reconocimientos obtenidos por SIA

SIA ha recibido un gran número de reconocimientos por ser una excelente aerolínea, estos son algunos de ellos:

  • Mejor aerolínea global: Por 21 años consecutivos
  • Mejor aerolínea internacional: Por 14 años consecutivos
  • Empresa más admirada de Singapur: Por 17 años consecutivos 
  • Premio Business Traveler Asia-Pacífico: Por 23 años, gracias a las Singapore Girls
Singapore girls. Foto: Must Share News
Singapore girls. Foto: Must Share News

El concepto Singapore Girl?

Este término hace referencia a las azafatas de esta aerolínea quienes usan un uniforme llamado sarong kebaya, el cual fue diseñado por Pierre Balmain en el año 1968.

Actualmente sarong kebaya es una marca registrada de SIA, existen 4 colores, cada uno representa el puesto de la persona que lo usa y son los siguientes:

  • Verde: Azafata líder
  • Rojo: Azafata jefe
  • Azul: Azafata de vuelo
  • Morado: Supervisor a bordo
El Singapore girls indica los cargos de las azafatas. Foto: Archivo
El Singapore girls indica los cargos de las azafatas. Foto: Archivo

Descubre más sobre porqué SIA es de las mejores aerolíneas en el mundo

Con el paso de los años Singapore Airlines fue transformándose en la gran y reconocida aerolínea que es hoy en día, además también posee una increíble flota.

Los aviones con los que cuenta SIA son de lo más moderno, además esta empresa aeronáutica tiene un  Boeing 747-400, 777-300ER, 787-10, Airbus A330-300, A340-500, A350.900.

Además, es importante mencionar que fueron los primeros en recibir el primer avión A380-800 con fines de uso comercial.

Atrévete a volar con Singapore Airlines, Boeing 777-300ER. Foto: Aero Icarus
Atrévete a volar con Singapore Airlines, Boeing 777-300ER. Foto: Aero Icarus

SIA tiene una amplia red de rutas con 63 destinos distintos en 5 países en los que se encuentran Asia, Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África.

Como en todas las aerolíneas hay diferentes clases entre las cuales puedes escoger la que se ajuste mejor a tus necesidades. Las clases son:

  • First class 
  • Business 
  • Turista Premium
  • Turista 
  • Suites 
Suites del avión. Foto: Diario del Viajero
Suites del avión. Foto: Diario del Viajero

Singapore Airlines haciendo historia en el sector de la aviación 

Desde el principio de su historia, Singapore Airlines siempre brindó múltiples sorpresas a sus usuarios con sus innovadores servicios y su calidad.

Era de esperarse que volviera a sorprender a todo el mundo marcando por completo al sector de la aviación una vez más.

Todo esto sucede en el año 2004 cuando esta aerolínea operó el vuelo comercial más largo en el mundo, este extenso viaje fue entre Singapur y Nueva York.

Singapore Airlines, una aerolínea llena de historia. Foto: Deutshe Welle
Singapore Airlines, una aerolínea llena de historia. Foto: Deutshe Welle

Una de las maneras más fáciles de diferenciar Singapore Airlines es guiarnos por su logo el cual encontrarás en la aleta de la cola del avión.

El logo es una ave amarilla, haciéndose muy conocido en las rutas que SIA transita.

Si quieres conocer más aerolíneas tan increíbles como esta, siempre recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Logo en aleta del avión. Foto: Mainly Miles
Logo en aleta del avión. Foto: Mainly Miles
Continua Leyendo

Aerolineas

Aeromar: la aerolínea regional de México que gusta de satisfacer a sus usuarios con grandes beneficios

Vuela con comodidad, calidad y con un servicio de clase mundial

✈️

Disfruta de los beneficios que tienen los usuarios de Aeromar. Foto: Archivo

Aeromar es una de las aerolíneas de México que a pesar de ser regional marca diferencia a nivel nacional, pues disfruta llenar a sus usuarios de beneficios para que sigan volando.

Sé uno de los usuarios que disfruta de los beneficios de Aeromar. Foto: Archivo
Sé uno de los usuarios que disfruta de los beneficios de Aeromar. Foto: Archivo

La aerolínea llena 33 años volando ininterrumpidamente y cuenta con 14 destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Acapulco, Ciudad Victoria, Guadalajara, Tepic y Mazatlán.

Y cuenta también con dos destinos internacionales que son Laredo y McAllen, además de tener un flota operativa de 10 aviones ATR.

De misma forma cuenta con la certificación IOSA que certifica el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, confiabilidad y seguridad de la industria aérea mundial.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Los beneficios a los usuarios de Aeromar

La aerolínea presume de ser la más segura y confiable gracias a sus certificaciones, flota moderna y protocolos.

Todo esto con el fin de garantizar la satisfacción y experiencia de vuelo a sus usuarios gracias a los beneficios y costos.

Entre los beneficios con los que cuentan los usuarios de Aeromar es que es la única aerolínea nacional que permite trasladar equipaje de mano adicional a un objeto personal sin costo.

Los usuarios de Aeromar disfrutan de grandes beneficios. Foto: Archivo
Los usuarios de Aeromar disfrutan de grandes beneficios. Foto: Archivo

Claro, en conjunto ambos objetos no deben exceder los 10 kilos ¡Aún así es una noticia impresionante! Además, se cuenta con servicio a bordo de snacks y bebidas.

Y si es la primera vez que vuelas con Aeromar, debes saber que las buenas noticias para los usuarios comienzan desde la cotización del vuelo, pues en los precios ya se incluye la Tarifa de Uso de Aeropuertos.

Así que desde el inicio los boletos de avión ya tienen un costo real ¡Gracias Aeromar!

Los aviones ATR son espectaculares. Foto: Archivo
Los aviones ATR son espectaculares. Foto: Archivo

Este tal vez no sea uno de los beneficios materiales para los usuarios de Aeromar, pero gracias al diseño de los ATR’s se puede llegar a regiones exclusivas.

Además de ofrecer mejor estabilidad durante el viaje, y al no volar a gran altura se pueden disfrutar de vistas panorámicas increíbles.

¿Listos para volar?. Foto: Julio García Castillo

Sin duda alguna los beneficios que tienen los usuarios de Aeromar son increíbles en cuanto experiencia y calidad.

Para saber más da click aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Aerolineas

Air Canada presume de ser uno de los mejores empleadores en diversidad ¡Qué viva la inclusión!

Aquí, todos somos iguales, lo único que nos hace diferentes es el sitio a dónde viajaremos 🇨🇦✈️

Air Canada recibe un reconocimiento por su inclusión a la diversidad. Foto: Archivo

Air Canada es una aerolínea nacional canadiense que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Pierre Elliott Trudeau de Montreal, Quebec, y que por sexto año consecutivo es una de las mejores empresas de Canadá en materia de diversidad.

Aquí hay espacio para todas y todos. Foto: RCI
Aquí hay espacio para todas y todos. Foto: RCI

A través de la editorial Mediacorp Canada Inc. La aerolínea fue seleccionada por su labor en la inclusión creando iniciativas y programas que promueven la igualdad de oportunidades en todas las personas.

Destacando también la creación de un espacio de trabajo en donde todos los trabajadores de Air Canada se sientan respetados y reconocidos no importando la diversidad de su raza, creencias, religión o preferencias sexuales ¿No es increíble?

Cómo muestra de apoyo a la diversidad ellos han formado parte del Pride. Foto: Archivo
Cómo muestra de apoyo a la diversidad ellos han formado parte del Pride. Foto: Archivo

La inclusión a la diversidad en Air Canada

Y es que, la inclusión sigue siendo una de las principales prioridades de Air Canada, pues piensan que la diversidad en el trabajo es una de las claves más importantes para el éxito de una organización.

Esto se debe a que en la organización se tienen diferentes talentos con habilidades únicas que al momento de juntarse para lograr un objetivo se crean cosas más innovadoras y productivas ¡Qué gran pensar!

Además de que así se puede ayudar a los empleados a desarrollar al máximo todo su potencial dentro de un ambiente laboral diversificado e inclusivo.

Air Canada recibe una distinción con respecto a la diversidad. Foto: RCI
Air Canada recibe una distinción con respecto a la diversidad. Foto: RCI

Para que sepas algunas de las muchas razones de porqué Air Canada es uno de los mejores empleadores en materia de diversidad te dejamos lo siguiente:

  • Apoyo a 315 organizaciones benéficas registradas en 2020 a través de la Fundación Air Canada con más de 2 millones de dólares netos recaudados para las comunidades canadienses y donde viven los empleados de Air Canada.
  • En 2020, Air Canada firmó el Compromiso del CEO de la Iniciativa BlackNorth, centrado en promover la eliminación del racismo sistémico contra la gente de color y en crearles oportunidades dentro de la empresa.
Lo que hace Air Canada con la inclusión a la diversidad ¡Es fantástico! Foto: Hosteltur
Lo que hace Air Canada con la inclusión a la diversidad ¡Es fantástico! Foto: Hosteltur
  • La inversión en iniciativas de formación en operaciones inclusivas, que van de la enseñanza en francés e inglés para los empleados de los aeropuertos, hasta la formación de vuelo sofisticada y los simuladores para el personal de los aviones.

Además, la aerolínea también ofreció una serie de prácticas remuneradas y puestos de cooperación para atraer a la próxima generación de talentos.

Aquí las puertas se abren a todas las personas que quieran llevar al máximo sus capacidades. Foto: Archivo
Aquí las puertas se abren a todas las personas que quieran llevar al máximo sus capacidades. Foto: Archivo

Una aerolínea para todos

Otra de las cosas a resaltar por parte de Air Canada, es que ha superado varios de sus objetivos interés, como el porcentaje de mujeres dentro de la alta dirección y del consejo de administración ¡Ambos con más del 30%!

Sin lugar a duda, la aerolínea es merecida acreedora al premio de “Los mejores empleadores de Canadá en materia de diversidad”.

Ellos han creado sin errar los lugares de trabajo para mujeres, minorías visibles, personas con discapacidad, personas de pueblos nativos y de la comunidad LGBT+.

Air Canada y su compromiso son la diversidad busca tener a las mejores personas sin importar raza, creencias, género o preferencias sexuales. Foto: Style by Shock Visual
Air Canada y su compromiso son la diversidad busca tener a las mejores personas sin importar raza, creencias, género o preferencias sexuales. Foto: Style by Shock Visual

Air Canada también ha tenido el honor de recibir otras distinciones cómo:

  • Los mejores empleadores del mundo 2020 de Forbes.
  • Montreal Top Employers 2020 (Mediacorp).
  • Premio al logro de la equidad en el empleo por la diversidad y la inclusión de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC).
El ambiente al volar con Air Canada es de armonía y paz ante su gran labor en la inclusión. Foto: Aviación News
El ambiente al volar con Air Canada es de armonía y paz ante su gran labor en la inclusión. Foto: Aviación News

Ellos han hecho una gran labor en cuanto la inclusión, vale la pena poder viajar con ellos y sentir la atmósfera que con mucho trabajo han logrado y para ello recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending