Empresas van y empresas vienen todos los años, por eso acá te presentamos una lista de aerolíneas que han desaparecido en México y no prestan más sus servicios, pero tuvieron su época de gloria.
El sueño del ser humano es, ha sido y seguirá siendo volar como un pájaro, y aunque sea algo tan común que en este momento existan literalmente miles de aviones en el aire, nunca dejará de ser un milagro de la ingeniería humana.
Con esa ilusión, algunas personas abren sus carteras para emprender una de las hazañas más arriesgadas del mundo empresarial:
Tener una aerolínea. Aquí solo algunos de los ejemplos de los que no resultaron afortunados en el noble, complicado y a veces incierto arte de volar de las aerolíneas.
AeroCalifornia
AeroCalifornia inició operaciones en la década de los 60’s en su centro de operaciones de las Paz, Baja California Sur.
En un inicio se dedicó a prestar el servicio de taxis aéreos para después ofrecer servicio comercial regular. Llegó a volar a 17 destinos en México y Estados Unidos. Suspendió sus operaciones en 2008 por no pagar derechos de goce y aprovechamiento del espacio aéreo.
Aerolínea Allegro
No muchos recordarán esta aerolínea, pero alcanzó a cubrir los cielos de ciudades distintas de México, en países de centro y Sudamérica; así como en Estados Unidos y Canadá.
(Ahí como la ven)Tuvo como base el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, dúrate sus escasos 12 años de vida. En el 2004 una corte del estado de Phoenix le ordenó regresar las aeronaves al arrendador por problemas financieros.
Alma de México
Si hablamos de historias breves, entonces debemos incluir a esta línea aérea de Jalisco.
Tuvo una vida de tan solo tres años, durante los cuales expandió su flota a 18 aviones, con la firme intención de adquirir varias decenas más. Desafortunadamente, esta “Alma” dejó de operar en el año 2008 debido al alza del combustible y la devaluación del peso.
Aerolínea Taesa
Taesa fue una de las aerolíneas mejor conocidas de los años 90’s, a tal grado que fue la elegida para transportar al Papa Juan Pablo II durante su primera visita a México.
El vuelo fue llevado a cabo desde Jamaica hasta Mérida, Yucatán. Irónicamente le fue retirada su licencia en 1999 después de un escandaloso accidente en un vuelo de Tijuana-DF.
Según algunos pasajeros, en su nombre llevaba la penitencia: Tardesa.
Líneas Aéreas Azteca
Esta aerolínea cubrió las rutas que habían quedado desprotegidas después de la desaparición de Taesa, sin embargo, siempre luchó en marcar su diferencia y personalidad.
Desafortunadamente fue una presa más de la falta de manteniendo por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes decidió suspender sus actividades después de años de servicio.
Aerolínea AviAcsa
Fue fundada por el gobierno chiapaneco para dar servicio regional entre puntos del estado; A lo largo de los años creció y fue privatizada a un grupo de empresarios prevenientes de Monterrey.
Durante su vida activa, Aviacsa voló a distintas ciudades de Estados Unidos. Dejó de operar en el año 2009 debido a irregularidades en el mantenimiento, (Aunque hay quien sospecha que fue la presión al gobierno por parte de las nacientes líneas de bajo costo Interjet, Volaris y VivaAerobus).
En su intento por renacer como el Ave Fénix, la falta de capital y mantenimiento de sus unidades aéreas y otros intereses, quedó enterrada en el 2011.
Aún se ven algunos aviones abandonados en ciertos aeropuertos (en donde tenían mayor operación) recordando con ello, su época de bonanza.
Linea Aérea Saro
Bajo el nombre Servicios Aeronáuticos de Oriente o Saro fue fundada una de las primeras compañías aéreas después de la desregulación de los cielos por parte del gobierno mexicano.
Fue entonces el primer operador en utilizar un avión de la serie Boeing 737. Fue declarada en banca rota en el 2002.
En ese mismo año Aeroméxico intentó comprarla, pero abandonó el plan meses después cuando se veían aún problemas con sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
Linea Aérea Avolar
Si algo deben de aprender las empresas que quieran volar sobre cielo mexicano; es que no deben de descuidar el mantenimiento o dejar de pagar impuestos; tal y como como le paso Avolar.
Ésta compañía con sede en Tijuana, fue suspendida después de que se encontrara un adeudo millonario de impuestos pendientes. Nunca tocó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aerolíneas Internacionales
Uno de esos casos en los que uno se pregunta ¿Cómo fue que voló en primer lugar? Su imagen de dudosa seguridad hacia que quienes la abordaban rezaran unos cuantos padres nuestros, para que las probabilidades de aterrizar con bien estuvieran de su lado.
La sede fue la ciudad de Cuernavaca durante sus 7 años de vida. Dejó de operar debido a faltas de políticas y la escasa dirección de la empresa. (Aunque usted… no lo crea).
Mexicana
Tal vez una de las pérdidas más dolorosas, no solo por su tamaño, sino por el gran valor sentimental que muchos mexicanos le guardaban a la aerolínea más antigua de México y una de las más longevas del mundo fue la de Mexicana de Aviación.
Se fundó en 1921 y formó parte de la alianza One World; fue la primera compañía en ofrecer el servicio de boleto electrónico en el país. Y al día de la suspensión de sus actividades ya contaba con 130 aviones incluyendo a sus filiales.
Hace algunos meses (abril 2014) y después de cuatro años de intentos por recuperar su situación financiera y tras concursos mercantiles con distintos empresarios, Mexicana fue declarada en quiebra junto con sus filiales Clik y Link.
Empleados, sindicatos y pasajeros aún se manifiestan inconformes bajo un mitin permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Otras aerolíneas que como llegaron se fueron volando son: Nova air, Aerocozumel, Aladia, Aerocaribe y Aero Amigo. ¿Conoces alguna otra?
Recuerda que las Aerolíneas son muy importantes para conocer nuevos lugares, por eso #NuncaDejesDeViajar.