Historia del mes
Road Trip México-Nueva York
Esta es la primer parte de la aventura de un Road Trip desde México hasta Nueva York que hicieron 5 amigos.
Esta es la crónica de una aventura en carretera de 5 cómplices, un Road Trip desde México hasta Nueva York.
Existen viajes en la vida que se recuerdan por siempre, aquellos que por alguna razón no podemos dejar de contar a amigos y en la vejez, quizá a los nietos.
En algunas ocasiones atesoramos aquellos viajes que realizamos cerca y con poco presupuesto, o bien, aquellos en los que cruzamos océanos o grandes terrenos.
Pero definitivamente los mejores viajes, son aquellos que significan un reto personal.
La aventura de Carlos
Soy Carlos Navarro, un colaborador del “El Souvenir” que inició una aventura por carretera de la Ciudad de México teniendo en mente llegar a Nueva York con el objetivo de concursar en un evento de patinaje.
La verdad es que no se trataba de un concurso cualquiera, sino del concurso de patinaje que se lleva a cabo en “La Gran Manzana” en Nueva York, y la aventura no la emprendí sólo, sino con muy buenos amigos.
He aquí la primera parte de mi experiencia.
¡Ruedas sobre el camino!
Después de terminar dos ciclos inolvidables, es decir haber acabado la Licenciatura en Administración y mi estancia como becario, decidí emprender esta aventura que será inolvidable.
Un viaje por carretera desde la ahora Ciudad de México (CDMX)hasta la Ciudad de Nueva York (New York).
Por fortuna en este Road Trip me acompañaron mis mejores amigos.
Mis amigos querían conocer los paisajes de la Costa Este de Estados Unidos, y aunque confieso que yo también, mi objetivo (y sueño) era concursar en la Inline Skate Big Apple Competition.
Los viajeros
Ricardo Batiz de 22 años,
Luis Fernando Aguilar de 20,
Jorge Arredondo de 25,
Carolina Villavicencio de 21
y yo, Carlos Navarro, de 26 (el mayor del grupo).
Consulta El Cachoblog si te interesa conocer detalles de los viajeros.
Ruta detallada
Sería demasiado absurdo querer hacer este viaje sin adentrarse a conocer lo más que se pueda durante la trayectoria, por ello entre todos definimos que la ruta más adecuada para nosotros sería:
Mexico DF – Monterrey – Houston – Nueva Orleans – Atlanta – Charlotte – Washington DC – New York City.
Hospedaje
Este Road Trip se hizo en 2014, en ese entonces no había tantas páginas para reservar hoteles ni muchas opciones a bajo costo.
Logramos encontrar hospedaje a través de la página “Couchsurfing”, la cual es una comunidad en internet que conecta a las personas que están en posibilidades de recibir a viajeros en sus casas con aquellos que desean hospedaje, una especie de posadas modernas con una maravillosa diferencia: ES GRATIS.
La travesía
El viaje que inicialmente estaba planeado que comenzaría a las 4:00 de la mañana empezó a las 9:30 al sur de la Ciudad de México, debido a que Batiz, quien fue elegido para representar a México en el campeonato Mundial de Slalom en China, pudiera ir a la embajada a recoger su visa, que a sorpresa de todo mundo pudo conseguir maratónicamente en dos días.
Paramos en el centro comercial para comprar los víveres necesarios para sobrevivir hasta llegar a la frontera (básicamente atún, cereal, leche, agua y barras de linaza).
Primer destino: Monterrey
Posteriormente emprendimos el camino a la maravillosa ciudad de Monterrey que se había elegido como primer destino, en donde ya teníamos hospedaje.
La ruta que seguimos, fue a través de la carretera Panamericana, México-Querétaro-Matehuala–Monterrey.
Sin embargo, el estrés estuvo presente durante todo el camino al recordar la serie de advertencias que en repetidas ocasiones nuestros seres queridos nos hicieron en torno al clima de violencia que azota las carreteras del país y que se agudiza con mayor crueldad en las del Noreste del país.
Pero en conclusión nada pasó a mayores.
Pese a que todo el mundo pudiera pensar lo contrario, en nuestra experiencia la carretera estuvo muy tranquila, nos topamos con 3 retenes de seguridad, de los cuales sólo en uno nos cuestionaron y bajaron de la camioneta para revisar nuestro equipaje.
Los paisajes áridos que caracterizan al norte de México nos acompañaron durante todo el trayecto, fue lindo ver al sol cómo se escondía tras las montañas completamente áridas que caracterizan al suelo de Nuevo León y de San Luis Potosí.
Al entrar a la capital Regia nos impresionó ver al fondo de la carretera al ícono neoleonés, El Cerro de la Silla.
Posteriormente pasamos al lado del impresionante Puente Atirantado y pudimos observar como la tarde caía, iluminando con sus colores rojizos las dos preciosas Torres Moradas.
Seguimos por el camino hasta llegar al Municipio de San Pedro Garza García, el más seguro y VIP de la zona.
Sin duda alguna Monterrey ofrece muchos lugares de interés para visitar y que por ahora nos perdimos por no haber salido a la hora prevista, al regresar tendremos que buscar la forma de no desaprovechar la oportunidad de ir a patinar al Parque Fundidora, al Paseo de Santa Lucía y de visitar la Macroplaza.
Al salir de Monterrey se nos atravesó una disyuntiva en torno a la ruta a seguir para cruzar la frontera. ¿Salimos por Nuevo Laredo o por Colombia?
No es broma, así se llama el pueblo en donde se ubica el puente internacional que cruza el Río Bravo y conecta la estrecha frontera de Nuevo León con el estado de Texas.
Por Colombia
Después de un largo debate nos decidimos por el cruce en Colombia.. aunque a los 10 minutos ya todos nos estábamos arrepintiendo.
Estábamos prácticamente en medio del desierto, circulando en una carretera que no es de cuota, es de dos carriles (uno de ida otro de vuelta) y muy pero muuuy poco transitada.
Lo único que observábamos eran las vías del tren que estaban paralelas a la carretera, uno que otro tráiler con el que nos cruzábamos y los paisajes áridos que caracterizan al noreste del México, eso sí, preciosos paisajes.
Pequeños tumbos
Nos trepamos nuevamente a la camioneta, pasamos un retén en el que le abrieron todas las maletas a Carolin.
Seguimos nuestro camino y, como 10 minutos antes de llegar a la frontera, Jow nos avisa que la camioneta ya estaba a punto de quedarse sin gasolina.
Si ya estábamos un poco más relajados, bueno, aquí de plano sí sentí que necesitaba un pañal…
A fin de cuentas valió muchísimo la pena venirnos por Colombia, pudimos ver buenos paisajes y a la hora de hacer fila (para el retén y para cruzar la frontera, es conveniente que haya poco tránsito.
En la fila sólo tuvimos que esperar 3 coches y el permiso nos lo dieron sin ningún problema. Nos tardamos como 15 minutos en cruzar la frontera.
Sólo hubo en pequeño problema, nadie cambió los pesos a dólares.
Para la próxima entrega Carlos o Cacho, como le gusta que le llamen, nos contará sus experiencias en Houston, Nueva Orleans y Atlanta.
#NuncaDejesDeViajar
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
Cada cueva cuenta su propia historia, y cada una ofrece una experiencia única.
Las cuevas de Belice son un destino que te cautivará, especialmente si eres amante de la naturaleza y la historia.
Ubicado en América Central, este país alberga algunas de las cuevas más impresionantes del mundo, muchas de estas fueron utilizadas por los antiguos mayas para rituales y ceremonias sagradas.
Misterio y aventura bajo tierra
Belice cuenta con una vasta red de cuevas que recorren su geografía, ofreciendo experiencias únicas para todo tipo de viajeros.
Las cuevas de Belice son famosas por sus formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas, sus cascadas subterráneas, y, sobre todo, por los restos arqueológicos mayas que aún se preservan.
La sensación de misterio y espiritualidad es palpable al recorrer estos pasadizos, que fueron considerados portales hacia el inframundo por los antiguos mayas.
Las sombras proyectadas por las antorchas evocan las deidades mayas, brindando una atmósfera casi mística.
Actun Tunichil Muknal: la maravilla arqueológica
Una de las cuevas más emblemáticas de Belice es Actun Tunichil Muknal (ATM), famosa por su historia y los tesoros arqueológicos que guarda en su interior.
Situada en la Reserva Natural de Tapir Mountain, esta cueva ofrece una experiencia única.
La caminata hasta su entrada, cruzando arroyos y frondosa vegetación, es solo el comienzo. Una vez dentro, los visitantes pueden admirar esqueletos humanos, cerámicas y artefactos utilizados en antiguos rituales mayas.
El más famoso de ellos es el esqueleto de “La doncella de cristal”, cuyos huesos fosilizados brillan bajo la luz.
Nohoch Che’en Caves Branch: una aventura flotante
Nohoch Che’en Caves Branch es otro de los imperdibles en Belice. Este sistema de cuevas es explorado principalmente a través del tubing, flotando en un neumático mientras el río te lleva a través de la oscuridad y la majestuosidad de las formaciones rocosas.
A lo largo del recorrido, es posible observar fragmentos de cerámica y huellas humanas incrustadas en las paredes de la cueva, vestigios de la ocupación maya en la región.
Herencia maya y el inframundo
Para los antiguos mayas, las cuevas eran mucho más que simples formaciones geológicas.
Eran portales hacia el Xibalbá, el inframundo, donde los dioses y los antepasados residían.
Estos lugares eran utilizados para ceremonias de purificación y rituales sagrados, como los de fertilidad y petición de lluvias. Los mayas creían que al entrar a las cuevas y beber sustancias alucinógenas, podían contactar con los dioses y obtener sus favores.
En lugares como Che Chem Ha y Actun Chapat, aún se pueden encontrar ofrendas de cerámica intactas, que servían como muestra de gratitud hacia las deidades.
Así que, si quieres sentirte como Indiana Jones o Lara Croft, estas cuevas te esperan con sus secretos aún por descubrir.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
Una tradición que conecta generaciones y culturas, y una expresión artística que sigue evolucionando con el tiempo.
Huixcolotla, ubicado a aproximadamente 55 kilómetros de la capital poblana, tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica.
Su nombre en náhuatl significa “lugar de espinas o cardos”, y aunque pueda parecer un nombre agreste, este lugar es mundialmente famoso por una de las formas de arte más delicadas: el papel picado.
Este arte ha sido transmitido de generación en generación, y en Huixcolotla ha alcanzado niveles de maestría únicos.
Al caminar por las calles del pueblo, es imposible no notar cómo cada rincón está impregnado de colores llamativos y figuras recortadas, que dan vida al papel picado, especialmente en temporadas festivas como el Día de Muertos o las fiestas patrias.
Origen del papel picado
El papel picado en México tiene raíces en las culturas prehispánicas, cuando los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaban papel amate para realizar ofrendas y decoraciones rituales.
Sin embargo, fue con la llegada del papel de China en el siglo XIX que esta tradición comenzó a tomar la forma que conocemos hoy.
Los artesanos de Huixcolotla adoptaron el papel de seda y lo transformaron en complejos diseños que ilustran escenas religiosas, festivas y cotidianas.
La técnica de cortar el papel con cincel sobre múltiples capas es lo que distingue al papel picado de Huixcolotla de otras formas de este arte en el país.
A través de finas herramientas, los artesanos crean desde las formas más simples hasta patrones intrincados que cuentan historias, celebran la vida y honran a los muertos.
Arte con Paciencia
La magia del papel picado no radica solo en los llamativos colores que danzan en el viento, sino en el delicado proceso que sigue cada pieza.
Primero, los artesanos apilan de 40 a 50 hojas de papel china sobre una base de plomo, y con una especie de cinceles llamados “fierritos”, cortan las figuras con precisión.
Aunque hoy en día algunas técnicas han sido modernizadas, muchos en Huixcolotla siguen prefiriendo las herramientas tradicionales.
Algunas piezas más detalladas pueden contener calaveras, flores, figuras religiosas y otras representaciones culturales que, al ser iluminadas por la luz del sol, crean sombras que parecieran estar vivas.
Celebraciones con Papel Picado
El papel picado es un elemento esencial en las festividades mexicanas, y Huixcolotla es el proveedor principal de este arte en todo México.
Durante el Día de Muertos, las ofrendas en todo el país se adornan con papel picado que representa el viento y la fragilidad de la vida.
Los colores también tienen un significado especial: el morado para el duelo, el naranja para los muertos, el blanco para los niños, entre otros.
Los grandes diseños también son utilizados en eventos religiosos como el Día de la Candelaria, las bodas y los bautizos, siempre añadiendo un toque festivo y colorido.
Reconocimientos Internacionales
En 1998, esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, y el pueblo ha sido anfitrión de ferias artesanales donde se exhiben y venden las creaciones de sus artesanos.
Muchos turistas nacionales e internacionales visitan Huixcolotla para conocer de cerca el proceso de elaboración de este arte.
Los talleres artesanales abren sus puertas a quienes desean aprender la técnica o simplemente admirar la habilidad con la que se crean las piezas.
¡Flotando suavemente en el aire, en forma de papel picado!
#NuncaDejesDeViajar
América
El FIN del Tropicana Las Vegas: Un legado inolvidable
El Tropicana Las Vegas impuso un nuevo estándar de sofisticación que atrajo a grandes apostadores, celebridades y a la élite de la época.
El Tropicana Las Vegas, conocido cariñosamente como The Trop, fue un ícono que definió el lujo y el glamour en el Strip de Las Vegas durante más de seis décadas.
Este legendario hotel y casino abrió sus puertas en 1957, marcando el comienzo de una era de opulencia tropical en la ciudad del pecado.
El origen de un ícono
Desarrollado por el empresario Ben Jaffe, el Tropicana fue diseñado para evocar el espíritu y el lujo de Miami, con sus palmeras y piscinas que daban la sensación de estar en un oasis tropical en medio del desierto.
Su arquitectura moderna y elegante, junto con su temática tropical, se destacaron rápidamente, lo que le valió el apodo de The Tiffany of the Strip.
Este título no era solo un eslogan, ya que el Tropicana era sinónimo de lujo deslumbrante y elegancia, con un enfoque en los detalles que definían una experiencia de alto nivel.
Lo que lo hacía especial desde su inauguración era su casino, que, en ese entonces, era el más grande de Las Vegas.
Con su ambiente exclusivo, se convirtió en un punto de encuentro para las grandes estrellas de Hollywood, magnates y los más importantes jugadores de la época.
El Tropicana marcó una pauta en el entretenimiento de Las Vegas, y en poco tiempo fue reconocido no solo como un lugar para jugar, sino también como un sitio para experimentar lo mejor del entretenimiento en vivo.
La era del Rat Pack y los grandes espectáculos
Durante su apogeo, el Tropicana fue un referente en la ciudad, y su fama se elevó aún más en los años 60 gracias a la era del Rat Pack, el grupo de artistas que incluía a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.
Las fiestas en el Tropicana eran legendarias, y la presencia de estas estrellas cimentó aún más su reputación.
La combinación de entretenimiento, lujo y glamour lo hacía destacar en un Strip que ya comenzaba a ser conocido mundialmente por su oferta extravagante.
Uno de los espectáculos más importantes del Tropicana fue el legendario Folies Bergère, un show traído directamente desde París.
Este espectáculo, lleno de brillo, glamour y hermosas coristas, fue un emblema del entretenimiento en Las Vegas durante más de 50 años.
El Folies Bergère era una parte fundamental de la experiencia del Tropicana, atrayendo a visitantes de todo el mundo que deseaban disfrutar de una noche inolvidable en el Strip.
La Despedida del Tropicana: Un Evento Histórico
El 9 de octubre de 2024, el Tropicana Las Vegas se despidió de manera espectacular, poniendo fin a su legado con una implosión histórica.
El evento fue un espectáculo en sí mismo, iluminando el cielo de Las Vegas con una increíble exhibición de drones y fuegos artificiales que duró más de 20 segundos, seguido de la destrucción controlada de sus dos torres de 22 pisos.
El espacio que ocupaba el Tropicana dará lugar a un nuevo estadio de béisbol para los Atléticos de Las Vegas, así como a un moderno complejo turístico y de entretenimiento operado por la Bally’s Corporation.
El Tropicana representaba el alma del Strip: extravagancia, glamour y el placer de vivir la vida al máximo.
Aunque el Tropicana ya no esté en pie, su legado perdurará en la memoria de Las Vegas.
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
En pareja
Di “Sí, acepto” en el paraíso: Tu boda perfecta en el Caribe Mexicano
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!