Contáctanos a través de:
kabah1 kabah1

América

Zona arqueológica de Kabah, se respira el pasado

La zona arqueológica de Kabah es un sitio que ha permanecido en el anonimato a pesar de ser una de las pocas zonas arqueológicas que conservan su nombre original como se menciona en los libros mayas del Chilam Balam

Te apostamos que al escuchar Kabah seguramente lo primero que se venga a tu cabeza es el grupo de música pop. Cuyo nombre lo obtuvieron de una zona arqueológica del sureste mexicano.

La realidad es que este sitio ha permanecido en el anonimato a pesar de ser una de las pocas zonas arqueológicas que conservan su nombre original, Como se menciona en los libros mayas del Chilam Balam.

Kabah Zona Arqueológica

Fachada de un templo en Kabah Zona Arqueológica. Foto de Mayan Heritage

¿Que es Kabah?

Los vestigios arqueológicos de Kabah, forman parte de uno de los cinco tipos de arquitectura maya, el Pucc, que significa “serranía” o “conjunto de colinas”.

Uno de los más sobresalientes y bellos estilos que se caracteriza por contar con muros lisos en la base y rematados por frescos o pinturas que decoran la parte superior de sus terrazas.

Kabah Zona Arqueológica

Kabah Zona Arqueológica. Créditos Gerardo Olvera

Visita este ejemplar antiguo

La zona arqueológica está situada al sur de Uxmal y de la Cuidad de Mérida, en Yucatán.

Al recorrer el camino que te lleva a sus entrañas podrás disfrutar de la densa vegetación, el olor a selva, el sudor que recorre tu cuerpo y el sonido de los animales salvajes, anuncian su presencia.

Tour desde Mérida, Uxmal y Kabah con Planetario Maya. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida, Uxmal y Kabah con Planetario Maya. Arte El Souvenir

Al llegar te encontrarás con un peculiar arco que anuncia la entrada a la zona arqueológica, cruzándolo descubrirás sus bellas construcciones que fueron colocadas para admirarse.

Kabah Zona Arqueológica

Kabah Zona Arqueológica. Créditos Tsuge Park

Te dejara sin palabras

Los edificios se conforman por tres conjuntos arquitectónicos. Entre los que destaca el Codz Poop o “Palacio de los Mascarones”, cuyo nombre en lengua maya significa “esfera o petate enrollado”.

Lo curioso de este templo es que su fachada está decorada por mosaicos o mascarones esculpidos en roca caliza, son alrededor de 260, representando al dios Chac, deidad de la lluvia.

Kabah Zona Arqueológica.

El palacio de los mascarones, Kabah Zona Arqueológica. Fotopavelcoan

Observarlos de cerca es hipnotizante, una especie de escalofrío recorre nuestro cuerpo al enterarnos que su único propósito es mirar fijamente hacia el inframundo maya.

Otros elementos distintivos en su decoración son los glifos, grecas, serpientes y elementos florales que adornan la hermosa fachada.

Del lado este de la construcción aún se conservan restos de esculturas de guerreros que nos dan una idea de cómo se observaban entre ellos mismos y al arte de la guerra.

Kabah Zona Arqueológica 02

Kabah Zona Arqueológica.

¡Todo esta conectado!

El siguiente edificio es “El Palacio” el cual conecta con Codz Poop y está compuesto por 12 construcciones diferentes entre escaleras, plataformas y altares.

Esta edificación contaba con al menos 30 habitaciones. Al acceder al segundo nivel, se pueden apreciar entradas a cada una de ellas separadas por majestuosas columnas.

Esculturas con piedra. Foto archivo. Visualística

Cada edificio y elemento que conforma la zona arqueológica se relaciona con el cosmos y el hombre. Al caminar se siente y se respira el pasado de una gran civilización que dejó pocos testimonios o casi nulos.

Una sensación muy parecida al visitar una playa virgen, como si nadie supiera de ese lugar, como si hubiésemos sido bendecidos con un gran secreto.

kabah 03

Kabah Zona Arqueológica.

El recorrido arqueológico perfecto.

Kabah se conecta con la zona arqueológica de Uxmal a través de un camino blanco que los mayas llamaban sacbé que mide aproximadamente 18 kilómetros de largo.

¿Te gustaría recorrerlo?

Esta zona arqueológica fue declarada Parque Estatal por el gobierno Yucateco en 1993.  Al llegar a Mérida encontrarás un gran número de agencias de viajes que te ofrecen un tours o recorridos por Kabah.

Generalmente se ofrecen paquetes que te llevan al mismo tiempo a recorrer Uxmal, otro gran e imponente sitio maya.

Kabah Zona Arqueológica.

Kabah Zona Arqueológica.. Foto DEZALB

La aventura nos aguarda

A pesar de ser una zona arqueológica pequeña, la belleza y complejidad de sus construcciones de Kabah, hacen que se pueda comparar con Uxmal.

Muchos de los amantes de la cultura maya se dan un tiempo para visitar ambas zonas y apreciar detenidamente los detalles y características particulares de cada sitio.

Es emocionante irse adentrando en una cultura y arquitectura que se extendió por cinco países con más de ciento cincuenta sitios arqueológicos, entonces ¡hay mucho por descubrir!

Kabah. Foto Gaspar Emilio

Kabah Zona Arqueológica. Foto Gaspar Emilio

La zona arqueológica de Kabah en Yucatán. Se encuentra abierta todos los días de 8:00am a 5:00pm y la entrada tiene un costo de $42.00 pesos.  Los domingos el acceso es gratis. Por esto y más. #Nunca dejes de viajar. 

GALERÍA DE IMÁGENES

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de Uxmal y Kabah con planetario maya.

Se trata de una experiencia con una duración de 9 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guía bilingüe.

¿Qué vas a hacer?

  • Visita y conoce todo acerca de una de las 7 maravillas del mundo
  • Adéntrate en Chichen Itza donde podrás conocer la pirámide Kukulkán y conocer la famosa escultura Chac Mool.
  • Disfruta de una deliciosa comida típica amenizada con un espectáculo de danza folclórica típica de la región.

Reserva acá

América

Escapada ecológica: Las Bahamas más allá de sus playas

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles!

PORTADA Ecoturismo Bahamas

¿Te suena bien un escape a un montón de islas chiquitas en el mar? Olvídate de las típicas postales de playas de arena blanca y aguas turquesas, porque las Bahamas tienen mucho más que ofrecer. Este archipiélago de más de 700 islas en el Caribe es un paraíso para los amantes del ecoturismo.

Islas. Foto-Web
Islas. Foto-Web

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles! Hay buceo en hoyos azules y cuevas submarinas, observación de aves y senderismo. ¡Aquí te vamos a platicar de las mejores actividades!

Hoyos azules y Cuevas bajo el agua

Para los que les gusta ponerse las aletas y la máscara, las Bahamas son un sueño. Los hoyos azules son básicamente piscinas circulares gigantes en el océano y en tierra que están llenas de vida marina. El Captain Bills Blue Hole es uno de los más grandes, y está en el Parque Nacional de Andros, ¡es tan ancho como cuatro campos de fútbol y tan profundo como un edificio de 10 pisos!

Hoyos Azules. Foto-Web
Hoyos Azules. Foto-Web

Las cuevas bajo el agua son impresionantes. Hay un montón de huecos y túneles entre las rocas, y muchos están sumergidos. Albergan formaciones geológicas y un montón de peces y corales. Si te gusta el buceo y tienes experiencia, puedes ir a echar un vistazo a Ben’s Cave con alguien que sepa del tema.

Flora y Fauna de Las Bahamas

Las Bahamas son un refugio para una gran variedad de aves, tanto migratorias como residentes. Los observadores de aves pueden disfrutar de la observación de flamencos, la ave nacional de las Bahamas, así como de pelícanos, garzas y colibríes. El senderismo por los caminos naturales ofrece la oportunidad de admirar la flora y fauna únicas del archipiélago, incluyendo iguanas de roca, tortugas marinas y delfines.

Ave nacional. Foto-Web
Ave nacional. Foto-Web

Kayak y Geoturismo

¿Quieres algo más relajante? Pues agárrate un kayak y pasea por las islas más tranquilas de las Bahamas, donde casi no hay gente. Y si te pica la curiosidad, el geoturismo te cuenta la historia de cómo se crearon todas estas islas y rocas.

Geoturismo. Foto-Web
Geoturismo. Foto-Web

Parques Nacionales

En las Bahamas, los parques nacionales son el lugar perfecto para los que les va lo verde. El Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park, por ejemplo, está lleno de playas tranquilas, manglares y corales de colores. Tampoco puedes perderte la oportunidad de pasear en barco, es una forma genial de ver cosas que no verías si solo andas por tierra.

Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web
Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web

Ecoturismo en las Bahamas

El ecoturismo en las Bahamas no se trata solo de disfrutar de la belleza natural, sino también de protegerla.

Iguana. Foto-Web
Iguana. Foto-Web

Si estás buscando un destino de viaje que combine belleza natural, aventura y compromiso con la sostenibilidad, las Bahamas son el lugar perfecto para ti. Ven a descubrir un paraíso donde la naturaleza y la cultura se unen en armonía.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

¿Que visitar en Catamarca, Argentina? De los lugares menos poblados del país

La provincia se destaca por su diversidad de paisajes y la belleza de la capital, San Fernando del Valle.

Argentina sin duda en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurrido, sin embargo, el día de hoy quiero contarte de un lugar que es muy poco conocido, pero vale completamente visitarlo, además que por los pocos turistas que hay, podrás disfrutar muchísimo de este destino.

La Provincia de Catamarca se encuentra ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, contando con 368 000 habitantes, según el último censo, lo cual la transforma en la quinta provincia menos poblada del país. Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.

Catamarca, Argentina. Foto por PeakVisor.

La provincia se destaca por su diversidad de paisajes y la belleza de la capital, San Fernando del Valle. Catamarca cuenta con una diversidad de paisajes naturales, desde valles y quebradas hasta montañas y lagunas. Además, tiene una rica historia y cultura, con sitios arqueológicos y arquitectura colonial.

La provincia tiene infinidad de lugares turísticos para visitar. Está ubicada en el noroeste del país y tiene varias características que la hacen especial y atractiva para visitar. A continuación, te voy a contar de cuatro lugares imperdibles para visitar en Catamarca.

Iniciemos con Las Pirquitas, una zona rural que ofrece una experiencia tranquila y saludable, donde las fachadas de ladrillo adornan el paisaje para tu disfrute. Las Pirquitas invita a realizar diversas actividades al aire libre, explorar la historia y la cultura del lugar, y participar en deportes náuticos, pesca y caminatas a lo largo de las orillas del lago.

Las Pirquitas. Foto por Geografía de Catamarca.

El Dique de la zona, formado en 1960, es un lugar destacado que puede explorarse con la ayuda de un guía para no perderse nada importante.

Las Pirquitas proporciona una oportunidad para sumergirse en la serenidad del entorno y disfrutar de diversas experiencias en un ambiente pintoresco.

Las Pirquitas. Foto por Inforama.

La capital de Catamarca es un punto de partida ideal para explorar la provincia, con una mezcla de religiosidad, arquitectura histórica y arte.

La ciudad exhibe casas coloniales con techos rojos, avenidas que destacan el arte de la época y alberga celebraciones como la peregrinación a la Virgen del Valle. Incluso para aquellos menos religiosos, muchos lugares de interés, como iglesias, están abiertos al público para su exploración.

Vayamos ahora a la zona comercial más grande de Catamarca Argentina: Polo San Fernando. Es una vibrante área que alberga una amplia gama de museos, teatros, restaurantes y es conocida por la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales.

Descubre las iglesias de San Fernando del Valle. Foto por Catamarca Ciudad.

El epicentro de esta actividad es la Plaza 25 de Mayo, el principal paseo público de la ciudad, ubicado en el centro.

Entre los lugares destacados en esta área se encuentran la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, el Mercado Artesanal y la Casa de la Puna. Estos sitios contribuyen a la riqueza cultural y turística de la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa en el corazón de Catamarca.

Catamarca, Argentina. Foto por Caminos Culturales.

La Cuesta de Portezuelo, una imponente elevación que conecta la capital con otras áreas cercanas, sirve como punto de partida para explorar la fascinante tierra y los impresionantes espacios verdes de la región.

Esta caminata de aproximadamente 17 kilómetros a lo largo de un destacado sendero de trekking ofrece a turistas y residentes la oportunidad de disfrutar de un desafío y explorar la zona.

Cuesta del Portezuelo. Foto por Suteba.

Con vistas panorámicas espectaculares y miradores a lo largo del camino, la Cuesta de Portezuelo se destaca como un lugar ideal para capturar fotografías impresionantes. Es un sitio recomendado para aquellos que buscan una experiencia visual única en medio de la naturaleza.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: está festividad dura diez días en el mes de julio y tiene por objetivo fundamental la reivindicación de la prenda de vestir más tradicional y representativa de la provincia de Catamarca que es el poncho de vicuña.

Fiesta del Poncho en Catamarca, Argentina. Foto por Turismo530.

Al mismo tiempo rinde tributo tanto a las teleras que lo confeccionan como a quienes producen el hilado
autóctono empleado en su elaboración. El espíritu del evento de algún modo significa un viaje a las raíces de la patria. Según las crónicas y la tradición oral, los antepasados solían hacer reuniones en las que esquilaban llamas, preparaban el hilado y tejían pero también bailaban, comían y bebían durante largos
días de festejos.

Además del paseo artesanal y los espectáculos artísticos durante las noches, la Fiesta del Poncho ofrece otras actividades culturales como exposiciones fotográficas, destrezas hípicas o degustación de platos típicos.

Fiesta del poncho Catamarca, Argentina. Foto por El Independiente.

No falta, desde luego, la característica elección de la Reina Nacional e Internacional del Poncho. Sin duda un bello lugar que en una escapada a Argentina, vale la pena conocer. ¿Nos vamos a Catamarca? #Nuncadejesdeviajar!

Catamarca, Argentina. Foto por Cadena 3.
Continua Leyendo

América

¡No, no es Bacalar! Hoy te presento la Isla San Andrés…el mar de los 7 colores

Un verdadero tesoro natural que deja a los visitantes asombrados por su belleza…

La Isla San Andrés o mar de los 7 colores, es un verdadero tesoro natural que deja a los visitantes asombrados por su belleza. Ubicado en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, este destino se destaca por sus aguas cristalinas y una variedad de tonalidades de azul y verde que se fusionan en un espectáculo visual único.

A continuación te voy a contar todo lo que debes conocer sobre este maravilloso lugar.

Isla San Andrés. Foto por Sound Bay House.

El mar de los 7 colores debe su nombre a la mezcla de corrientes marinas, arrecifes de coral y bancos de arena que crean distintas tonalidades en el agua. Estas tonalidades varían desde el turquesa más claro hasta el azul profundo, creando un efecto visual de múltiples colores.

San Andrés es una isla ubicada en el mar Caribe, a aproximadamente 700 km al noroeste de la costa de Colombia. Este hace parte de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y es, gracias a sus encantos, uno de los destinos turísticos más populares de la región.

El mar de los 7 colores alberga una gran diversidad de vida marina, incluyendo coloridos corales, peces tropicales, tortugas marinas, rayas y más. Los amantes del buceo y el snorkel encuentran en este lugar un paraíso submarino para explorar.

Isla San Andrés. Foto por RMS.

Si te encantan las actividades acuáticas, te encantará que las aguas cristalinas y tranquilas del mar de los 7 colores brindan el escenario perfecto para disfrutar de una amplia gama de actividades acuáticas.

Desde nadar y bucear hasta practicar kayak y paddleboarding, hay opciones para todos los gustos y niveles de habilidad.

Isla San Andrés. Foto por Caribe Mexicano.

San Andrés cuenta con hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas que parecen salidas de una postal. Entre las más famosas se encuentran Playa Spratt Bight, Playa San Luis y Johnny Cay, donde puedes relajarte, tomar el sol y disfrutar de la belleza natural que te rodea.

Es un espacio tan hermoso que debido a la importancia ecológica de la región, se han implementado medidas de conservación y protección para preservar el ecosistema marino y terrestre de San Andrés.

Playa Spratt Bight. Foto por Viajar a Colombia.

Es importante respetar las regulaciones locales, como no tocar ni dañar los corales, y mantener un comportamiento responsable mientras disfrutas de este entorno único.

Algo muy interesante es que el turismo sostenible juega un papel crucial en la preservación del mar de los 7 colores. Al elegir servicios turísticos responsables y respetuosos con el medio ambiente, contribuyes a la conservación de este hermoso lugar para las generaciones futuras.

San Andres. Foto por Viajeros 360.

Además de su impresionante belleza natural, San Andrés también ofrece una rica experiencia cultural. La isla es hogar de una mezcla única de culturas, donde se fusionan influencias africanas, europeas e indígenas.

Podrás disfrutar de la música, la gastronomía y las tradiciones locales, lo que te permitirá sumergirte en la auténtica cultura caribeña San Andrés es conocido por su ambiente relajado y acogedor. El ritmo de vida tranquilo, la hospitalidad de los habitantes locales y la belleza natural que lo rodea hacen de este destino
un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de unas vacaciones relajantes.

Rondón. Foto por World Food Guide.

San Andrés ofrece una deliciosa gastronomía caribeña que combina sabores auténticos y exquisitos. Podrás disfrutar de platos tradicionales como el rondón (un guiso de pescado y mariscos), el crab soup (sopa de cangrejo) y el coco rice (arroz con coco), entre otros.

Además, podrás deleitarte con frutas tropicales frescas y refrescantes bebidas caribeñas. Y no querrás perderte sus increíbles puestas de sol. El mar de los 7 colores proporciona un telón de fondo perfecto para disfrutar de estos momentos mágicos al final del día.

Puedes relajarte en la playa, disfrutar de un cóctel y presenciar cómo el cielo se tiñe de tonos dorados, naranjas y rosados, creando una experiencia inolvidable…#Nuncadejesdeviajar!

Isla San Andrés. Foto por Wander With Alex.
Continua Leyendo

Trending