Contáctanos a través de:
Ticul Ticul

Artesanías

Ticul “La Perla del Sur”

Disfruta de este bello pueblo colonial ubicado en el estado de Yucatán y enamórate de cada rincón.

Ticul es un pueblo colonial ubicado en el estado de Yucatán a 85 kilómetros de su capital Mérida, y a pesar de que su nombre en maya significa “allá quedó asentado” es mejor conocido como “La perla del Sur”.

Su ubicación es estratégica ya que es el lugar perfecto para hospedarte si tu objetivo es recorrer la ruta maya Pucc, que comprende las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, y Labná.

uxmal

Uxmal, zona arqueológica. Foto por Vokeron7.

Conociendo la plaza de Ticul 

Cuando te encuentres en el centro de Ticul y llegues a la plaza principal, podrás observar en cada esquina una serie de estatuas que representan a diferentes dioses mayas.

El Dios de la Lluvia, El Dios de la Guerra, La Diosa Ixchel de la fertilidad y el Guerrero Jaguar por mencionar algunos.

guerrero-ticul-02

Escultura en Ticul. Foto: Archivo.

Estas esculturas las cuales nos recuerdan nuestro origen y la grandeza de la cultura maya, son un muestra del sincretismo que se vive hasta nuestros días.

Si de adquirir un souvenir se trata, en Ticul puedes conseguir unos hermosos zapatos artesanales pues sus habitantes son expertos en el tema. Encontrarás un modelo especial para cada miembro de la familia.

Zapatos artesanales Ticul

Adquiere unos zapatos artesanales elaborados por los locales. Foto por Mabel Flores.

Un paseo por el pueblo 

En Ticul, Yucatán, también podrás comprar alfarería del lugar, reconocida mundialmente.

Las piezas de barro rojo que elaboran los artesanos son tan perfectas y detalladas, que son toda una tentación para los coleccionistas o aficionados al arte alfarero.

Encontrarás jarrones y figuras de diferentes animales, pero las que más sobresalen son las réplicas mayas como estelas con glifos o vasijas mayas que bien podrían engañar a cualquier experto o anticuario.

Alfarería en Ticul.

Alfarería. Foto por Pablo Delgado.

Una de las atracciones que más llama la atención en Ticul es su famoso recorrido por las calles en un “tricitaxi”.

Se trata de una experiencia peculiar para trasladarse a cualquier lugar de la población, es altamente recomendable debido al calor, incluso si no se tiene ningún lado a donde ir, dar un paseo resulta divertido, el chiste es abordarlo y dejarte llevar por el conductor.

La Ruta de los Conventos 

Ticul también forma parte de la “Ruta de los Conventos”, una atractiva oportunidad para conocer más acerca de la historia del bello estado de Yucatán.

Otras localidades que forman parte de la interesante Ruta de los Conventos pueden ser: Acanceh, Mayapan, Tekit, Mama, Teabo, Chumayel, Maní, Muna, Oxcutzcab, y Umán.

San Antonio de Padua

Parroquia de San Antonio de Padua. Foto por TuriMéxico.

En Ticul se encuentra el Ex convento y Parroquia de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI por Fray Diego de Landa quien trataba de evangelizar a la comunidad maya.

Se trata de una iglesia de arquitectura sencilla, pero con hermosos y pequeños detalles que hacen la diferencia.

¿Hambre en Ticul?

Al regresar del recorrido seguro te dará hambre, por lo que no puedes dejar de probar el peculiar platillo yucateco llamado “Poc Chuc”.

Se trata de un guiso de carne asada de puerco, bañada con salsa de tomate, acompañada de cebolla frita, frijoles y tortillas hechas a mano.

Poc Chuc

Poc Chuc. Foto por Jennifer Woodard.

Otro platillo típico que tienes que probar es el “pollo ticuleño” cuya preparación es más elaborada pero con un sabor exquisito.

Estas delicias culinarias las puedes encontrar en el famoso bazar de comida, lugar de accesibles restaurantes y comercios.

ticul03

Relájate con la tranquilidad del pueblo. Foto: Archivo.

Ticul es un pueblo muy tranquilo, donde sus habitantes te reciben amablemente  para hacer base mientras recorres todas las atracciones que hay a su alrededor.

Muy recomendable para un viaje sin presiones, pero sobre todo para adentrarte en el mundo antiguo y actual de los mayas. #Nuncadejesdeviajar

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

América

Muñequitas Quitapenas, un ritual de Chiapas y Guatemala

Olvídate de los síntomas que te apachurran el corazón con estas bellas artesanías llenas de historia.

En esta ocasión, hablaremos de las muñequitas típicas de Chiapas y Guatemala mejor conocidas como “quitapenas”, pero, ¿por qué las llaman de esta manera?, vayamos a conocer un poco mas de sus orígenes y algunas interesantes leyendas.

Las quitapenas nacieron hace miles de años derivadas de las creencias y cultura maya y son elaboradas orgullosamente por artesanos descendientes de la misma comunidad. Las encuentras en algunas regiones de Guatemala y en México, específicamente en los altos de Chiapas.

Los altos de Chiapas. Foto por FAS.

Un homenaje a las chamulitas

Con cada una de sus características, las muñequitas quitapenas representan a las indígenas de los altos de Chiapas, a quienes se les conoce como chamulitas, pues pertenecen a la etnia chamula.

Son bastante pequeñas pues llegan a medir desde los 2 y hasta los 10 centímetros. Para su fabricación los materiales son muy diversos, algunas están hechas con madera, otras con alambre, cartón, algodón y hasta barro.

Todas son diferentes y tienen su propia esencia, ya que al ser una artesanía no vas a encontrar otra igual en el mundo. Eso si, siempre son muy coloridas y utilizan los trajes típicos de la región.

Muñequitas quitapenas. Foto por InfoMistico.

Su confección ha trascendido con el paso de los años de generación en generación, respetando en todo momento las creencias con las que han sido elaboradas.

Se tiene la creencia de que los colores de sus atuendos tienen un significado especial, por ejemplo: el blanco representa el aire y la pureza, el amarillo la tierra y el trabajo, el rojo significa sabiduría en la cosmovisión maya, y por último, el color negro que representa el origen de la vida y la muerte.

Comunidad Chamula. Foto por Chiapas Paralelo.

Las creencias de las muñequitas quitapenas

Según las creencias mayas, como su nombre lo dice las muñequitas quitapenas funcionan literalmente para quitar las penas de las personas.

Si alguna vez no puedes dormir por alguna preocupación, estrés, o lo que sea que te atormente, entonces estas muñequitas te serán de gran ayuda. Ellas van a absorber todas las malas vibras, por lo que son el amuleto ideal incluso para protegernos.

Y si te estás preguntando ¿cómo funcionan?, pues ahí te va. Su poder espiritual trabaja de la siguiente forma: antes de dormir, debes poner la muñequita en tus manos y acercarla a tu rostro, para luego hablar con ella, ¡así como lo lees! la quitapenas será como tu terapeuta pues debes contarle las situaciones que te apachurran el corazón y no te dejan descansar.

Muñequitas quitapenas. Foto por Smoxh.

Al terminar, debes decirle que quieres ser feliz y dar un besito en su frente. Cabe recalcar que debes hacer este ritual con toda la fe del mundo para que funcione a la perfección.

Después, coloca a tu muñequita debajo de tu almohada, y ve a dormir. Durante la noche, ella buscará la manera de resolver los problemas que te atormentan, o de darte la fuerza para encontrar un camino mas claro.

¡Ah, pero mucho ojo! porque no debes contar a nadie mas tus problemas o el ritual no funcionará. Lo recomendable es comprar 6 muñequitas quitapenas, una para cada día de la semana (excepto para el domingo pues es su día de descanso), se dice que también puedes acariciarlas para que no le duelan las penas con las que carga.

Muñequitas quitapenas. Foto por Tercesa.

Su trasfondo psicológico

Muy aparte de la bonita historia que hay detrás de estas artesanías llenas de creencias, de mitología y sobre todo de cultura, debemos darle crédito a la increíble terapia que son.

Nos ayudan a desahogarnos y eso es algo a lo que en la actualidad no le damos importancia. Recuerda que sentirse mal de vez en cuando no está mal, lo que si es preocupante es no sacar lo que llevamos dentro y guardar nuestras emociones.

Cuento “Ramón Preocupón”. Foto por Crónicas de lectura.

Como dato curioso, existe un libro llamado “Ramón Preocupón” escrito por Anthony Browne, que habla justamente de las muñequitas quitapenas ya que el protagonista de la historia logra superar sus problemas con el apoyo de su muñequita que se convienrte en su fiel amiga.

Esta creencia nos parece una de las mas bonitas del sur de México, deja las supersticiones de lado y date la oportunidad de conocer las maravillas que las quitapenas pueden hacer por ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Muñequitas quitapenas. Foto por Guatemala.com

Continua Leyendo

Trending