Ticul es un pueblo colonial ubicado en el estado de Yucatán a 85 kilómetros de su capital Mérida, y a pesar de que su nombre en maya significa “allá quedó asentado” es mejor conocido como “La perla del Sur”.
Su ubicación es estratégica ya que es el lugar perfecto para hospedarte si tu objetivo es recorrer la ruta maya Pucc, que comprende las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, y Labná.
Conociendo la plaza de Ticul
Cuando te encuentres en el centro de Ticul y llegues a la plaza principal, podrás observar en cada esquina una serie de estatuas que representan a diferentes dioses mayas.
El Dios de la Lluvia, El Dios de la Guerra, La Diosa Ixchel de la fertilidad y el Guerrero Jaguar por mencionar algunos.
Estas esculturas las cuales nos recuerdan nuestro origen y la grandeza de la cultura maya, son un muestra del sincretismo que se vive hasta nuestros días.
Si de adquirir un souvenir se trata, en Ticul puedes conseguir unos hermosos zapatos artesanales pues sus habitantes son expertos en el tema. Encontrarás un modelo especial para cada miembro de la familia.
Un paseo por el pueblo
En Ticul, Yucatán, también podrás comprar alfarería del lugar, reconocida mundialmente.
Las piezas de barro rojo que elaboran los artesanos son tan perfectas y detalladas, que son toda una tentación para los coleccionistas o aficionados al arte alfarero.
Encontrarás jarrones y figuras de diferentes animales, pero las que más sobresalen son las réplicas mayas como estelas con glifos o vasijas mayas que bien podrían engañar a cualquier experto o anticuario.
Una de las atracciones que más llama la atención en Ticul es su famoso recorrido por las calles en un “tricitaxi”.
Se trata de una experiencia peculiar para trasladarse a cualquier lugar de la población, es altamente recomendable debido al calor, incluso si no se tiene ningún lado a donde ir, dar un paseo resulta divertido, el chiste es abordarlo y dejarte llevar por el conductor.
La Ruta de los Conventos
Ticul también forma parte de la “Ruta de los Conventos”, una atractiva oportunidad para conocer más acerca de la historia del bello estado de Yucatán.
Otras localidades que forman parte de la interesante Ruta de los Conventos pueden ser: Acanceh, Mayapan, Tekit, Mama, Teabo, Chumayel, Maní, Muna, Oxcutzcab, y Umán.
En Ticul se encuentra el Ex convento y Parroquia de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI por Fray Diego de Landa quien trataba de evangelizar a la comunidad maya.
Se trata de una iglesia de arquitectura sencilla, pero con hermosos y pequeños detalles que hacen la diferencia.
¿Hambre en Ticul?
Al regresar del recorrido seguro te dará hambre, por lo que no puedes dejar de probar el peculiar platillo yucateco llamado “Poc Chuc”.
Se trata de un guiso de carne asada de puerco, bañada con salsa de tomate, acompañada de cebolla frita, frijoles y tortillas hechas a mano.
Otro platillo típico que tienes que probar es el “pollo ticuleño” cuya preparación es más elaborada pero con un sabor exquisito.
Estas delicias culinarias las puedes encontrar en el famoso bazar de comida, lugar de accesibles restaurantes y comercios.
Ticul es un pueblo muy tranquilo, donde sus habitantes te reciben amablemente para hacer base mientras recorres todas las atracciones que hay a su alrededor.
Muy recomendable para un viaje sin presiones, pero sobre todo para adentrarte en el mundo antiguo y actual de los mayas. #Nuncadejesdeviajar