Colima
Pueblo mágico de Comalá, como salido de un libro
Descubre este pintoresco pueblito de casas con tejados rojos y exuberantes jardines. ¡No te lo puedes perder!.
Existe un pueblo mágico en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo. Nos referimos a Comala o “Donde se hacen comales”.
En Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, se mencionan las calles y rincones de Comala y fueron descritas a detalle de manera magistral con el único fin de convertirlo en un personaje más que nos invita a vibrar.
El trayecto es corto desde la capital del estado, sólo 6 kilómetros los separan, pero está plagado de expectativas, ¿Será como lo he imaginado? ¿Encontraré rastros a mi paso que me recuerden la novela?
Bienvenida a Comala
Lo primero que uno nota al entrar a la población es que todas las casas están pintadas de un hermoso color blanco y coronadas con tejados rojos.
Un par de panaderías nos dan la bienvenida con su incomparable olor a semitas, bolillos y banderillas recién horneados. Los niños corren y se divierten en la calle.
Algunos metros más adelante, el panorama se abre y nos encontramos al “Jardín Principal” con su tradicional quiosco y las bancas que lo rodean, el calor es agradable para comprar un helado.
Frente a nosotros se erige la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción con dos torres y su estilo neoclásico que nos invita a disfrutar de su arte sacro.
Una visita bien vale la pena para observar los tallados de maderas finas como la caoba y la parota.
Como es costumbre en la mayoría de los pueblos, la Presidencia Municipal se encuentra en el extremo contrario de la parroquia, como si los dos poderes, el legal y el espiritual se enfrentaran y complementaran al mismo tiempo.
En medio de ellos se ubica la diversión de los restaurantes ubicados en “Los Portales”.
Los imperdibles del lugar
Una de las actividades que más gustan en Comala son los grandes atracones de botanas y bebidas que se pueden degustar en los portales, se han hecho tan famosos que sucursales de los mismos han tenido que establecerse a las afueras para satisfacer la demanda de los clientes.
La música suena y la comida no deja de circular, ya sea en familia o con amigos, en la tarde o por la noche, las razones para asistir nunca faltarán.
Ya que nos encontramos por la zona, no debemos perdernos la oportunidad de visitar el Centro Cultural Nogueras, una ex hacienda azucarera que ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Colima.
Cuenta entre otras cosas con un bello jardín botánico que reúne varias especies de la región, así como también muestra una sala de cerámica prehispánica y el Centro de Investigación de Diseño, Arquitectura y Estética.
En la ex hacienda vivió Alejandro Rangel uno de los artistas plásticos más importantes; conocido en México por su trabajo en tarjetas navideñas elaboradas para la UNICEF.
En la tienda del centro podremos adquirir algunas de sus obras y llevarlas como un magnífico Souvenir.
Pueblo Mágico en Colima
En el municipio de Comala también se puede admirar magníficos escenarios naturales como “El Remate”, una extraordinaria barranca del río Armerías, donde fue instalada la primera planta hidroeléctrica del estado que dotó de energía a la ciudad de Colima y Comala.
En este sitio, es posible abordar una lancha para admirar las abundantes aves o bien caminar desde a la orilla de la presa.
Para todos aquellos que les guste vivir de cerca la naturaleza este lugar ofrece mesas, bancas y servicios ideales para pasar la noche.
Comala fue nombrado como “Pueblo Mágico del año” en el 2012, diez años después de haber recibido el distintivo que lo caracteriza como encantado.
Sin embargo los viajeros lo han visitado desde hace mucho tiempo, deseosos por comprobar si lo que habían imaginado con el libro de Rulfo es verdad.
La mayoría descubren un lugar diferente del que habían pensado, pero eso sí, con una magia especial que provoca escribir miles de novelas más. #Nuncadejesdeviajar.
Bebidas
El Festival del Mezcal en Comala ¡te espera estas fiestas patrias!
Nada mejor que un buen destilado para afinar la garganta y dar el ¡grito de independencia!
Como buenos mexicanos, no podemos dejar de ser amantes de sus destilados…y es que del 14 al 17 de Septiembre, tienes una cita en el pintoresco Pueblo Mágico de Comala, Colima, para su esperado Festival del Mezcal.
Por si aun no tienes un plan para celebrar las fiestas patrias que ya se encuentran a la vuelta de la esquina, esta podría ser una excelente opción para compartir un buen momento con tu familia y amigos, ¿y por que no? ¡unos buenos tragos!
Una degustación de lo mas top
Durante el Festival del Mezcal en Comala, vas a tener la oportunidad de degustar solo los mejores mezcales de mas de ¡16 expositores! que se van a dar cita en el Jardín Principal del Pueblo.
Mezcales bien ligeros, suavecitos y muy tranquilos para quienes no son muy expertos en el tema, hasta mezcales bien potentes para los mas aventureros, el festival promete regalar una experiencia que va a dejar a todos con un muy buen sabor de boca.
Y como seguramente después de una buena degustación de mezcales vas a estar hambriento, en el festival vas a encontrar una amplia variedad de antojitos mexicanos, desde pambazos, gorditas, flautas, los famosos chiles en nogada, hasta pozole. ¡Todo un festín!
Durante el evento, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades y exhibiciones…pon atención a lo siguiente porque seguro encuentras tu fav.
Las actividades del Festival del Mezcal en Comala
Si te encantan las artesanías mexicanas y apreciar sus formas y colores, entonces puedes darte una vuelta por la exposición de Xolo-Alebrijes. En donde más de 25 artesanos colimenses mostrarán sus impresionantes creaciones de alebrijes, inspirados en la figura del Xoloitzcuintli, un símbolo ancestral de la cultura mexicana.
Y si mas bien te gusta la fotografía, entonces esto te va a encantar, pues la Dirección de Cultura de Zapotitlán exhibirá una fascinante serie de imágenes que revelan los secretos detrás del mezcal.
La exposición nos muestra paso a paso el proceso de destilado de esta famosa bebida mexicana, y muchos detalles al respecto que van a sorprender a mas de uno.
El festival contará con un variado programa que incluye música en vivo, danzas folklóricas y presentaciones artísticas, que ofrecerán una visión profunda de la cultura y tradiciones nacionales. ¡que mejor manera de celebrar las fiestas patrias, que admirando nuestras raíces!
El Festival de Mezcal en Comala es un espacio para que comerciantes y productores de mezcal y tequila compartan sus productos. Expositores de Colima, Zapotitlán, Tonaya, Tolimán, La Huerta y Comala se unen en este evento para celebrar la diversidad de la destilación artesanal y la pasión por el agave.
Y si viajas a Colima, te sugiero visitar el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar muchos de los servicios necesarios para disfrutar de tu aventura.
Hoteles, transporte, tours, y una serie de opciones que pueden ser de gran utilidad para hacer esta experiencia increíble. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
Colima
Las mejores playas de Colima para hacer SURF
¡Surca con tu tablas las olas de estas playas en Colima!
El surf es un emocionante deporte acuático que consiste en deslizarse sobre las olas utilizando una tabla, y permite a los practicantes sumergirse en el entorno natural del océano, disfrutando de la belleza de las olas y la sensación de estar en armonía con el agua.
El estado de Colima es conocido por tener fuertes olas que pondrán a prueba las habilidades de cualquier surfista, pero también largas y suaves desembocaduras de ríos que son más adecuadas para principiantes e intermedios.
Aquí te vamos a platicar cuáles son las mejores playas en Colima para surcar las olas con tu tabla de surf.
Playa El Real
Está situada en el municipio de Tecomán. Si éstas buscando iniciar en el surf, esta playa de Colima es un buen lugar, pues su oleaje no es considerado para expertos.
El Real se caracteriza por su arena grisácea y por dar a mar abierto. Es uno de los rincones con mayor potencial panorámico en el Pacífico Mexicano.
Sus aguas son profundas, pero de oleaje moderado, lo que ofrece excelentes condiciones para los surfistas de todos los niveles.
Playa La Boquita
Ubicada en Manzanillo, este lugar es más recomendado para surfistas expertos y con más experiencia, ya que las olas en este lugar son consideradas potentes.
La Boquita es inconfundible por tratarse de un santuario para pescadores y su aislamiento y belleza natural la convierten en un lugar perfecto para los entusiastas del surf.
Cuenta con una extensión de arena muy amplia y rocas que provocan un rompiente de olas ideal para hacer surf. Si quieres probar un oleaje intenso y constante, esta playa de Colima es perfecta para ti.
Playa Boca de Pascuales
Es conocida como la playa perfecta de Colima para el surf, tanto que hasta muchos extranjeros la visitan para darle rienda suelta a la adrenalina.
Boca de Pascuales está abierta al océano, lo que proporciona oleaje consistente y poderoso. Su rompiente de playa crea condiciones perfectas para grandes tubos para surfear.
Su alto oleaje es perfecto para quienes aman montar las olas de gran tamaño y fuerza, por lo que es la favorita para esta actividad. Se recomienda principalmente para surfistas experimentados.
¡Surfea las aguas de Colima!
Siempre es recomendable verificar las condiciones climáticas y consultar con los locales o instructores de surf antes de adentrarse en el agua. Además, asegúrate de seguir las normas de seguridad y respetar el medio ambiente mientras disfrutas de las playas de Colima.
El surf brinda una experiencia emocionante y llena de adrenalina. La sensación de deslizarse sobre una ola y la emoción de conquistar nuevos desafíos en el agua hacen que el surf sea una actividad divertida y emocionante.
¡Diviértete surfeando! y #NuncaDejesDeViajar
Colima
Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, un encuentro natural
Vayamos de visita a un santuario que se ha encargado de proteger a las tortugas marinas por mas de 20 años.
El estado de Colima se caracteriza por sus vastas extensiones de áreas verdes repletas de flora y fauna y por la belleza de paisajes que nos regala. El Centro Ecológico de Cuyutlán es otro de sus muchos ejemplos de sitios ideales para practicar el ecoturismo y disfrutar del medio ambiente.
Localizado en el municipio de Armería, Colima, este lugar se ha encargado de conservar y proteger a las tortugas marinas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción. Vayamos a conocerlo.
Un poquito de su historia
El Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, inició sus operaciones en el año de 1992, y su misión desde entonces ha sido brindar educación acerca de las tortugas y otros animales marinos, para así aprender a cuidarlos y respetarlos.
Al comienzo, en este centro se encontraban enfocados en la preservación de las tortugas marinas.
Sin embargo, con el paso de los años surgieron algunos otros proyectos para cuidar a los cocodrilos, las iguanas y el estero “Palo Verde” (uno de los ecosistemas mas hermosos de la region y que pertenece al cuarto vaso de la laguna de Cuyutlán).
A lo largo de sus mas de 20 años, en el centro se han liberado alrededor de dos millones de crías de tortugas marinas, ¡que impresionante!.
En sus manglares, tendrás la oportunidad de descubrir la gran variedad de especies que ahí habitan, como las garzas blancas, cafés y verdes, además de algunas especies marinas que se encuentran en peligro de extinción.
Actividades durante todo el año
Las actividades a las que tendrás acceso en el Centro Ecológico de Cuyutlán son muy variadas y dependen de la temporada del año en la que decidas visitarlo.
De Junio a Enero podrás apreciar uno de los espectáculos mas increíbles de la naturaleza: ver a las tortugas desovar.
Posteriormente, en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre tienes la oportunidad de liberar a las pequeñas crías que ya no son vulnerables ante los depredadores y están listas para tomar su primer chapuzón en el mar.
La liberación de tortugas marinas comienza todos los sábados a partir del 15 de Agosto y termina hasta Diciembre.
Además cuenta con un iguanario, cocodrilario, albercas de agua salada y salón de audiovisuales para facilitar la comprensión de la importancia de proteger a las especies.
En su muelle se ofrecen paseos en lancha a través del Estero Palo Verde, que entre sus manglares alberga aves como pelícanos, jacanas, garzas pico de zapato, y los temibles cocodrilos y boas que nadan por sus aguas.
Horarios y costos del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”
El centro abre sus puertas al público de jueves a domingo en un horario de 10:00 am a 3:00 pm. Se encuentra cerrado los días lunes, martes y miércoles hasta nuevo aviso.
Su costo de acceso es de $60 adultos y $30 los niños de 3 a 10 años. El paseo en lancha cuesta tan solo $60 adultos y $40 los niños de 3 a 10 años.
Para participar en la liberación de tortugas marinas, es súper importante que reserves con anticipación llamando al siguiente numero telefónico: 313 120 3512. La atención se brinda de 08:00 am a 04:00 pm de jueves a domingo.
Y si ya decidiste darte la oportunidad de conocer el Centro Ecológico de Cuyutlán, te sugerimos volar a Colima con Aeromar.
Esta aerolínea se encuentra lista para ofrecerte un servicio de la mas alta calidad, tendrás la posibilidad de hacer el check in de tu vuelo y la entrega de tu equipaje en menos de 15 minutos. Descubre las opciones que tienen para ti y #Nuncadejesdeviajar.
-
América
Dos lunas en el cielo: Dónde disfrutar el espectáculo astronómico en 2024
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
PARK ROYAL y su enorme alianza con la COMUNIDAD
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
América
Dos mundos, un destino: La magia de San Antonio en Halloween y Día de Muertos
-
Artesanías
Color y fiesta en el DESFILE de ALEBRIJES 2024
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
América
ATLANTA… la capital del SUR que está llena de sorpresas