Contáctanos a través de:

CDMX

Museo Dolores Olmedo, todo un conjunto de arte

Maravíllate con las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera expuestas en las salas de este increíble museo en la Ciudad de México.

Al sur de la Ciudad de México existe un museo extraordinario que merece ser visitado más de una vez, el Museo Dolores Olmedo.

Este extraordinario museo cuenta con una hipnotizante colección permanente, y constantemente hay exposiciones especiales; además el lugar es tan mágico que regala una experiencia totalmente diferente a otros museos.

El Museo Dolores Olmedo se ubica al sur de la CDMX en Xochimilco. Foto: Hartii.

Mi primera vez

A mí me tocó conocerlo cuando iba en la preparatoria, gracias a que una maestra nos asignó la travesía de cruzar toda la ciudad para llegar a él, después de casi dos horas y preguntando a varias personas por fin llegamos.

Sólo puedo decirles algo, ¡valió la pena cada segundo invertido en llegar a tan maravilloso lugar!

Dolores Olmedo

Exterior del museo. Foto por Ayrton SF.

En “La Noria”

Todo el ciudadano de la CDMX e menos ha oído sobre La Noria, una famosa Finca cuya construcción se remonta al siglo XVI (aunque su construcción realmente se prolongó hasta el siglo XVIII). 

Se ubica en una zona que fue sagrada para los xochimilcas, un antiguo grupo étnico que estaba ahí establecido durante la época prehispánica.

Coyolzauhqui, deidad xochimilca del fuego. Foto: Tonalpohualli 260.

Si decides aventurarte a explorar lo que fue el antiguo Rancho de San Juan de la Noria, no olvides visitar la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco que se encuentra dentro del Museo Dolores Olmedo.

Cabe mencionar que la entrada de la ex-hacienda de “La Noria”, ahora convertida en museo, contrasta fuertemente con los edificios multifamiliares que la rodean.

Capilla de San Juan Evangelista en el Museo Dolores Olmedo, Xochimilco. Foto: Wikipedia.

El Museo Dolores Olmedo, un lugar lleno de vida

Parte de la magia del Museo Dolores Olmedo está en los jardines preciosos que lo rodean; donde los árboles dejan caer sus ramas como si ya nada importara, como si el tiempo los hubiera absuelto.

De repente observé increíbles criaturas abriendo sus abanicos en señal de bienvenida, eran los majestuosos pavoreales, sin lugar a duda estos amigos emplumados son quienes dominaban ese paisaje.

Poco a poco me fui dejando llevar por este sentimiento entre extrañeza y misterio,volteé a ver a mis amigos y ellos señalaban algo que yo creía existía sólo en las fábulas; unos Xoloitzcuintles.

Los jardines del Museo Dolores Olmedo son tan asombrosos como relajantes. Foto: Margare Metcalfe.

Los Xoloitzcuintles son una raza de perros prehispánicos que prácticamente de forma mágica desaparecieron y se creían extintos, reaparecieron en la década de los 30’s y apartir de esa fecha han habido grandes impulsores de la raza, como lo fueron Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el Museo Dolores Olmedo todo esta perfectamente planeado, se rentan audio guías en varios idiomas y se muestran calendarios con las actividades del mes y un mapa para guiarse en las instalaciones.

Museo Dolores Olmedo

Los pavoreales del museo te darán una gran bienvenida. Foto: por Nieri Da Silva.

Dolores Olmedo Patiño

En el museo, una guía muy profesional nos contó la historia de Dolores Olmedo Patiño, “Lola”, como le llamaban algunos.

Lola fue una empresaria nacida en tiempos de la Revolución Mexicana, estudió arte en la Academia de San Carlos donde conoció al hombre que marcaría su destino, el famoso pintor mexicano, Diego Rivera.

Dolores Olmedo

Dolores Olmedo. Foto: Luigi Guariano.

Diego le realizó un total de 27 dibujos al desnudo, esa relación provocó que conocieran muchos poetas contemporáneos quienes influyeron en su forma de pensar.

Lola se casó con un periodista británico con quien duró poco tiempo, pero sus negocios y su pasión por el arte la mantenían muy ocupada para dejarse derrumbar.

Tras la muerte de Frida Kahlo, Lola se vuelve a reencontrar con Diego Rivera, de quien se volvería su más grande coleccionista y amiga.

Dolores Olmedo Patiño tuvo una vida tan audaz como polémica, eso sí, siempre rodeada de sus Xolos. Foto: MXCity.

Un vistazo por el museo

En mi experiencia dentro del museo, el recorrido lo empezamos por lo que solía ser la casa de la filántropa, ahí pudimos observar las piezas prehispánicas que fue recopilando a lo largo de su vida.

Después de todo, Doña Lola fue una filántropa y promotora de todo lo que envuelve a la cultura mexicana, no solamente del arte.

En el Museo Dolores Olmedo encontrarás un recinto dedicado a la grandeza mexicana. Foto: Smart Travel.

Traté de imaginarme que se sentiría vivir en un lugar que pareciera un museo todo el tiempo, desayunar y saber que a mis espaldas se encontraba una figura de un guerrero armado o que en mi sala me miraran serpientes negras con ojos inquisidores de obsidiana, ¡escalofriante!

Al salir de ahí nos llevaron a La Noria, esta primera exposición muestra obras de Angelina Beloff (Artista rusa que fue esposa Diego Rivera en el año 1911).

Jardin Museo

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Graeme Churchard.

Sus creaciones principalmente se tratan de grabados en blanco y negro, tal vez lo que más me intrigó al escuchar a nuestra guía fue que Diego era un verdadero “Don Juan”.

Lo cual es bastante difícil de imaginar, pues era un señor regordete y poco agraciado, supongo que su forma de ser y cultura basta aunado al concepto tan subjetivo de belleza.

Hacían que este personaje fuese tan atractivo al ojo de varias de las mujeres con quien tuvo relaciones sentimentales.

Diego Rivera, un pintor mexicano tan polémico como famoso. Foto: News Summed Up.

Sala de Frida Kahlo

Después de esa introducción y ya con el humor animado pasamos a una de las salas que más me impactaron, la galería que contiene la obra de la famosa pintora Frida Kahlo.

La sensación de dolor que uno siente en cada una de sus obras nos hace preguntarnos ¿pero cómo puede alguien resistir tanto? ¿por amor?, ¿por despecho? ¿o por todo lo contrario?

Museo Dolores Olmedo

Obra “Henry Ford Hospital”. Foto por Lluís Ribes.

La pintura “Henry Ford Hospital” es un claro de ejemplo, Frida somatiza su dolor tras haber sufrido un aborto, con la mirada perdida y el vientre abierto nos enfrenta con la parte mas cruda la vida.

También tenemos la obra “La columna rota”, un autorretrato pintado después de que la autora fuera operada de la columna vertebral.

Definitivamente su vida y obra estuvo llena de complejos y tormentoso sufrimiento al cual seguramente ni la muerte puso fin.

Columna rota frida kahlo. Foto: Libby Rosof

Esta obra es tan hermosa como desgarradora, “Columna rota” de Frida Kahlo. Foto: Libby Rosof.

Sala de Diego Rivera

Con las emociones a flor de piel, lo que necesitaba era algo de relajación y las salas dedicadas a la obra de Diego Rivera me dieron justo lo que necesitaba, pues este diestro pintor sabía como cautivar el alma mediante su arte.

En esta maravillosa sala del Museo Dolores Olmedo se nota a flor de piel la gran empatía que sentía el pintor por los indígenas que llegaban de sus pueblos a la Ciudad de México.

Toda obra va acompañada de su reseña y un fragmento histórico. Foto: Time Out México.

Podrás notar las expresiones de los indígenas en cada pintura, hambrientos de encontrar una mejor vida, por lo que se inspiró en ellos para realizar muchas pinturas.

Ejemplo de ello, “La familia”, que muestra a una mujer indígena que abraza a sus dos hijos mientras estos juegan.

Escultura Dolores

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Mr. PCMP.

La sala de Diego cuenta con una serie de oleos muy inspiradores de atardeceres, mismos que capturó en Acapulco justo en la casa de Lola mientras se recuperaba de una operación.

Definitivamente la obra que más me gustó fue “Danza al sol” la cual representa a una mujer desnuda que alza los brazos al cielo como tratando de abrazar al astro.

La Famlia, una de las obras más famosas del pintor mexicano Diego Rivera. Foto: Aceroarte.

Transpórtate al museo

Actualmente existe un proyecto muy importante conocido como Google Art Project el cual presenta una recopilación de pinturas de todo el mundo.

Es una página web que al ingresar a ella, nos transporta a museos que podrían estar muy distantes pero que al dar un clic nos acerca virtualmente a ellos y sin pagar entradas.

Vsita virtualmente el museo Dolores Olmedo. Foto por digital meets culture.

Aunque te pierdes la experiencia de viajar, sin embargo es una buena opción para cultivarse cuando el recurso económico falla.

Las fotografías tomadas de las obras las podemos observar en alta resolución, hacerles acercamientos y desplazarnos sobre ellas, es sin lugar a dudas una innovación sin igual.

souvenirs

No dudes en adquirir al menos un souvenir del museo. Foto por Nieri Da Silva.

Google Art Project promueve y destaca atinadamente al Museo Dolores Olmedo Patiño por su valor, belleza e importancia artística, no dudes en visitarlo.

Aunque claro, mi recomendación es asistir al museo de inmediato, nada como ver las obras en vivo con nuestros propios ojos.

Frida Kahlo, una mujer de alcurnia, súmamente talentosa y siempre orgullosa de sus raíces. Foto: Cultura Colectiva.

Para aquellos que ya lo conocen, vale la pena darse una vuelta una vez más, estoy seguro que siempre habrá algo que los sorprenderá. Sobretodo cuando hay exposiciones temporales. #Nuncadejesdeviajar. 

CDMX

6 murales históricos que tienes que conocer sí o sí en la CDMX

Recorre las calles de la CDMX y descubre grandiosas obras de arte mexicanas

Murales históricos de la CDMX. Foto: Merkdearte

La hermosa CDMX está llena de una gran diversidad, atracciones, comida, museos y sobre todo, arte, misma que se puede ver plasmada en históricos murales.

Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity
Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity

Podemos encontrar murales que muestran la riqueza e historia de nuestro país en diferentes lugares como teatros, plazas y en las calles.

Y es que, el muralismo es una corriente artística que nació a partir del final de la Revolución Mexicana, plasmando en trazos y pintura, posturas políticas, ideológicas e identidad nacional con una clara representación del pueblo mexicano.

Si viajas a la CDMX y decides explorar algunos de sus secretos visita uno de los siguientes 6 murales de los artistas mexicanos más famosos ¡Son arte!

Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE
Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE

El hombre controlador del Universo

El grandioso Palacio de Bellas Artes almacena grandes obras dentro de sus muros y no particularmente lienzos que podemos llevar de un museo a otro.

La obra El hombre controlador del Universo fue realizada por el famoso artista Diego Rivera en 1934, mide aproximadamente 11 metros de largo y 5 de ancho y se ubica en el segundo piso del palacio.

Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte
Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte

Este mural iba a presentarse en el Centro Rockefeller en la ciudad de Nueva York un año antes, sin embargo fue totalmente destruido

Así que sientete afortunado de poder visitarlo en el centro de nuestro país y sin costo alguno.

Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle
Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle

Khatarsis

Dentro del mismo recinto, en exposición permanente, el artista José Clemente Orozco plasmó en uno de los muros su obra “Khatarsis”, donde podemos ver con un toque de dramatismo, una alegoría a la lucha mexicana en la sociedad moderna.

Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest
Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest

El mural fue pintado en aproximadamente 40 días, justo antes de la inauguración del mismo Palacio de Bellas Artes en el año 1934.

Omnisciencia, uno de los murales históricos de la CDMX

No muy lejano al recinto anterior, en la Casa de los Azulejos, se puede conocer otra obra de José Clemente Orozco, siendo éste, uno de los murales más visitados de la ciudad.

Omnisciencia fue realizada en 1925, con el objetivo de plasmar en pintura una manifestación sobre la fecundidad de la mujer.

Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook
Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook

No tiene costo alguno el poder conocer este mural, pero claro, si de paso se te antojan unos chilaquiles o un café en este lugar, ese cargo corre por tu cuenta.

La historia de México

Justo en el corazón del país, en el Zócalo, dentro de Palacio Nacional se encuentra este gran mural realizado por Diego Rivera también conocido como Epopeya del pueblo mexicano o Historia de México a través de los siglos.

En 256 m2, esta obra representa la historia de nuestro país a ojos del artista, desde luchas indígenas, la Conquista, la Independencia de México y Revolución Mexicana, hasta la sociedad moderna.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog
Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog

Es posible conocer el mural a través de una visita guiada en Palacio Nacional, donde en el recorrido, podrás conocer más de su significado o también, podrás visitar el Museo Histórico de Palacio Nacional con entrada libre.

El holocausto, uno de los murales históricos de la CDMX

En la Calle Isabela Católica de la CDMX, dentro del Hotel Downtown, se encuentra este gran mural de 9 metros de largo y 6 de ancho. 

La creación de esta obra fue clave para el crecimiento y reconocimiento de la carrera del artista Manuel Rodríguez Lozano.

Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance
Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance

Lleno de lujo y con un espíritu colonial, este hotel, también conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle, ha sido reconocido por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos

El famoso muralista David Alfaro Siqueiros realizó una obra de más de 8000 m2 que cubre dentro y fuera las paredes del recinto Polyforum Siqueiros.

El objetivo de crear esta magno escultura-pintura, fue plasmar en trazos abstractos el camino de la sociedad para construir un mundo mejor.

12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir
12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir

Dentro de Polyforum, constantemente se presentan diferentes expresiones artísticas y culturales, entre las que se encuentran presentaciones musicales, de danza y teatrales, además del museo principal del recinto.

Habrá que admirar y contemplar esta gran obra que existe en la ciudad desde hace más de 60 años.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva
Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva

El arte que podemos encontrar en nuestra hermosa CDMX se refleja en estos murales históricos, una prueba de nuestra huella en la historia nacional.

Si deseas conocer más, date una vuelta por estos lugares o descubre algunos otros y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Continua Leyendo

CDMX

5 estaciones del Metro de CDMX con exposiciones interactivas ¡Detente a admirarlas!

La capital mexicana está llena de sorpresas que fascinan a los usuarios del transporte subterráneo 🚊

Exposiciones del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

La CDMX está llena de diversos y divertidos lugares secretos, incluso en aquellos caminos que recorremos día a día cómo los del Metro de la ciudad que nos maravillan con sus exposiciones.

Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo
Metro de la CDMX. Foto: Mediotiempo

Al tomar el Metro para ir al trabajo o la escuela podremos encontrarnos con exposiciones interactivas en diversas estaciones, llenas de arte e historia, también, de cultura pop o urbana.

Y por tan solo $5 pesos, se pueden recorrer cientos de kilómetros de un extremo a otro de la ciudad y además disfrutar de las exposiciones interactivas dentro del Metro que aquí te presentaremos.

Explora algunas de las estaciones de metro con las que podrás distraerte un poco durante las horas pico ¿Y por qué no? También aprender algo nuevo.

Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir
Exposición digital en el Metro de la CDMX. Foto: Dónde Ir

¡Conoce un esqueleto de mamut en Talismán!

El ícono representativo de la estación Talismán, ubicada en la Línea 4, es un mamut y claro que lo representa muy bien.

Al interior de las instalaciones, al ingresar a la estación, podrás encontrar un verdadero esqueleto de mamut y conocer un poco de su historia.

Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo
Fósil de mamut en Metro Talismán. Foto: Archivo

Este famoso esqueleto fue encontrado al momento de las excavaciones para construir la estación y desde aquel momento se encuentra intacto, pues no fue removido y podrás visitarlo tal cual fue descubierto.

Aprende en el Túnel de la Ciencia en La Raza

En la estación La Raza, entre los pasillos que conectan a las Líneas 3 y 5 se encuentra el Túnel de la Ciencia. 

Este divertido museo subterráneo fue construido en 1988 con el objetivo de divulgar la ciencia y tecnología a toda persona que hiciera uso del servicio de transporte.

Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo
Túnel de la Ciencia en Metro La Raza. Foto: Montserrat Castillo

Recorrer los pasillos de esta estación crea una experiencia totalmente diferente y podrás aprender de diversos paneles iluminados que muestran información y datos relevantes sobre el espacio, temas científicos e ingeniería.

Además, en la parte central del recorrido se encuentra la Bóveda Celeste, un espacio iluminado dentro del túnel, totalmente dedicado a la astronomía, donde se muestran las constelaciones del zodiaco.

Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Astronomía en Bóveda Celeste del Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

¡La Lucha Libre y el Boxeo son un orgullo nacional!

Algunas de las estaciones emblemáticas del Metro son Guerrero y Garibaldi en Línea B, con decoraciones y exposiciones dedicadas a los ídolos del Boxeo Mexicano y a las Leyendas de la Lucha Libre.

Los murales que cubren los pasillos de estas estaciones, presentan a los más grandes ídolos de estos tradicionales deportes mexicanos.

Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposiciones en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Las exposiciones muestran artículos que pertenecían a los iconos del boxeo y la lucha libre como guantes de box y cinturones, además de fotografías y carteles relevantes del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo
Exposición de boxeo mexicano en el Metro de CDMX. Foto: Montserrat Castillo

Otras estaciones del metro con emblemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son Velódromo (Línea 9) enfocada en el ciclismo.

También Colegio Militar (Línea 2) presentando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana o la estación Zapata (Línea 3 y 12) con divertidos homenajes a los Caricaturistas Mexicanos.

Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo
Murales de Lucha Libre Mexicana en el Metro. Foto: Montserrat Castillo

Arte y cultura subterránea con las exposiciones del Metro de CDMX

La estación Bellas Artes da honor a su nombre y localidad, pues en todo el transbordo entre la Línea 2 y 8 del Metro se pueden encontrar diversos murales y exposiciones.

Las exposiciones cambian constantemente en diferentes estaciones, por temporadas específicas y se encuentran durante un tiempo determinado.

Un ejemplo de las exposiciones del Metro fue “Para muestra, basta un click” donde se presentaron fotografías de escritores.

Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo
Exposición “Para muestra basta un click”. Foto: Montserrat Castillo

También se presentó la exposición digital de Pedro Friedeberg con un pasaje lleno de líneas, colores y vida.

Aquí el diseño y la originalidad del artista podía disfrutarse en las escaleras, el piso de mármol, a través de las paredes y en el techo de la estación.

Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo
Murales en Metro Bellas Artes. Foto: Montserrat Castillo

Arqueología en las exposiciones del Metro de CDMX

Nuestro pasado nacional es un orgullo que nos representa y podremos conocer un poco de aquellas culturas antiguas recorriendo el Metro.

En la estación Tezozómoc de la Línea 6, se exponen maravillosas piezas arqueológicas como una gigante cabeza Olmeca que se puede apreciar a tan solo unos centímetros de distancia.

Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio
Cabeza Olmeca en Metro Tezozomoc. Foto: Mapio

En Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2, se puede conocer la historia de nuestra capital a través de diferentes maquetas y fotografías que plasman sucesos históricos y muestran al Zócalo mismo en diferentes épocas.

Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City
Exposición de maquetas del Zócalo en el Metro de CDMX. Foto: Mx City

Ahora sabes que pasar por el Metro será más que un simple viaje, descubrirás muchas cosas más con sus exposiciones.

Explora nuevos rincones llenos de conocimiento debajo de la CDMX y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending