Contáctanos a través de:

CDMX

Museo Dolores Olmedo, todo un conjunto de arte

Maravíllate con las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera expuestas en las salas de este increíble museo en la Ciudad de México.

Al sur de la Ciudad de México existe un museo extraordinario que merece ser visitado más de una vez, el Museo Dolores Olmedo.

Este extraordinario museo cuenta con una hipnotizante colección permanente, y constantemente hay exposiciones especiales; además el lugar es tan mágico que regala una experiencia totalmente diferente a otros museos.

El Museo Dolores Olmedo se ubica al sur de la CDMX en Xochimilco. Foto: Hartii.

Mi primera vez

A mí me tocó conocerlo cuando iba en la preparatoria, gracias a que una maestra nos asignó la travesía de cruzar toda la ciudad para llegar a él, después de casi dos horas y preguntando a varias personas por fin llegamos.

Sólo puedo decirles algo, ¡valió la pena cada segundo invertido en llegar a tan maravilloso lugar!

Dolores Olmedo

Exterior del museo. Foto por Ayrton SF.

En “La Noria”

Todo el ciudadano de la CDMX e menos ha oído sobre La Noria, una famosa Finca cuya construcción se remonta al siglo XVI (aunque su construcción realmente se prolongó hasta el siglo XVIII). 

Se ubica en una zona que fue sagrada para los xochimilcas, un antiguo grupo étnico que estaba ahí establecido durante la época prehispánica.

Coyolzauhqui, deidad xochimilca del fuego. Foto: Tonalpohualli 260.

Si decides aventurarte a explorar lo que fue el antiguo Rancho de San Juan de la Noria, no olvides visitar la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco que se encuentra dentro del Museo Dolores Olmedo.

Capilla de San Juan Evangelista en el Museo Dolores Olmedo, Xochimilco. Foto: Wikipedia.

Cabe mencionar que la entrada de la ex-hacienda de “La Noria”, ahora convertida en museo, contrasta fuertemente con los edificios multifamiliares que la rodean.

El Museo Dolores Olmedo, un lugar lleno de vida

Parte de la magia del Museo Dolores Olmedo está en los jardines preciosos que lo rodean; donde los árboles dejan caer sus ramas como si ya nada importara, como si el tiempo los hubiera absuelto.

De repente observé increíbles criaturas abriendo sus abanicos en señal de bienvenida, eran los majestuosos pavoreales, sin lugar a duda estos amigos emplumados son quienes dominaban ese paisaje.

Los jardines del Museo Dolores Olmedo son tan asombrosos como relajantes. Foto: Margare Metcalfe.

Poco a poco me fui dejando llevar por este sentimiento entre extrañeza y misterio,volteé a ver a mis amigos y ellos señalaban algo que yo creía existía sólo en las fábulas; unos Xoloitzcuintles.

Los Xoloitzcuintles son una raza de perros prehispánicos que prácticamente de forma mágica desaparecieron y se creían extintos, reaparecieron en la década de los 30’s y apartir de esa fecha han habido grandes impulsores de la raza, como lo fueron Diego Rivera y Frida Kahlo.

Museo Dolores Olmedo

Los pavoreales del museo te darán una gran bienvenida. Foto: por Nieri Da Silva.

En el Museo Dolores Olmedo todo esta perfectamente planeado, se rentan audio guías en varios idiomas y se muestran calendarios con las actividades del mes y un mapa para guiarse en las instalaciones.

Museo Dolores Olmedo

Los Xoloitzcuintles, una de la raza de perros más rara, codiciada y mística. Foto: Kevin Hutchinson.

Dolores Olmedo Patiño

En el museo, una guía muy profesional nos contó la historia de Dolores Olmedo Patiño, “Lola”, como le llamaban algunos.

Lola fue una empresaria nacida en tiempos de la Revolución Mexicana, estudió arte en la Academia de San Carlos donde conoció al hombre que marcaría su destino, el famoso pintor mexicano, Diego Rivera.

Dolores Olmedo

Dolores Olmedo. Foto: Luigi Guariano.

Diego le realizó un total de 27 dibujos al desnudo, esa relación provocó que conocieran muchos poetas contemporáneos quienes influyeron en su forma de pensar.

Lola se casó con un periodista británico con quien duró poco tiempo, pero sus negocios y su pasión por el arte la mantenían muy ocupada para dejarse derrumbar.

Dolores Olmedo Patiño tuvo una vida tan audaz como polémica, eso sí, siempre rodeada de sus Xolos. Foto: MXCity.

Tras la muerte de Frida Kahlo, Lola se vuelve a reencontrar con Diego Rivera, de quien se volvería su más grande coleccionista y amiga.

Museo Dolores Olmedo

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Ralf Reimann.

Un vistazo por el museo

En mi experiencia dentro del museo, el recorrido lo empezamos por lo que solía ser la casa de la filántropa, ahí pudimos observar las piezas prehispánicas que fue recopilando a lo largo de su vida.

Después de todo, Doña Lola fue una filántropa y promotora de todo lo que envuelve a la cultura mexicana, no solamente del arte.

En el Museo Dolores Olmedo encontrarás un recinto dedicado a la grandeza mexicana. Foto: Smart Travel.

Traté de imaginarme que se sentiría vivir en un lugar que pareciera un museo todo el tiempo, desayunar y saber que a mis espaldas se encontraba una figura de un guerrero armado o que en mi sala me miraran serpientes negras con ojos inquisidores de obsidiana, ¡escalofriante!

Al salir de ahí nos llevaron a La Noria, esta primera exposición muestra obras de Angelina Beloff (Artista rusa que fue esposa Diego Rivera en el año 1911).

Jardin Museo

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Graeme Churchard.

Sus creaciones principalmente se tratan de grabados en blanco y negro, tal vez lo que más me intrigó al escuchar a nuestra guía fue que Diego era un verdadero “Don Juan”.

Lo cual es bastante difícil de imaginar, pues era un señor regordete y poco agraciado, supongo que su forma de ser y cultura basta aunado al concepto tan subjetivo de belleza, hacían que este personaje fuese tan atractivo al ojo de varias de las mujeres con quien tuvo relaciones sentimentales.

Diego Rivera, un pintor mexicano tan polémico como famoso. Foto: News Summed Up.

Sala de Frida Kahlo

Después de esa introducción y ya con el humor animado pasamos a una de las salas que más me impactaron, la galería que contiene la obra de la famosa pintora Frida Kahlo.

La sensación de dolor que uno siente en cada una de sus obras nos hace preguntarnos ¿pero cómo puede alguien resistir tanto? ¿por amor?, ¿por despecho? ¿o por todo lo contrario?

Museo Dolores Olmedo

Obra “Henry Ford Hospital”. Foto por Lluís Ribes.

La pintura “Henry Ford Hospital” es un claro de ejemplo, Frida somatiza su dolor tras haber sufrido un aborto, con la mirada perdida y el vientre abierto nos enfrenta con la parte mas cruda la vida.

También tenemos la obra “La columna rota”, un autorretrato pintado después de que la autora fuera operada de la columna vertebral.

Definitivamente su vida y obra estuvo llena de complejos y tormentoso sufrimiento al cual seguramente ni la muerte puso fin.

Columna rota frida kahlo. Foto: Libby Rosof

Esta obra es tan hermosa como desgarradora, “Columna rota” de Frida Kahlo. Foto: Libby Rosof.

Sala de Diego Rivera

Con las emociones a flor de piel, lo que necesitaba era algo de relajación y las salas dedicadas a la obra de Diego Rivera me dieron justo lo que necesitaba, pues este diestro pintor sabía como cautivar el alma mediante su arte.

Toda obra va acompañada de su reseña y un fragmento histórico. Foto: Time Out México.

En esta maravillosa sala del Museo Dolores Olmedo se nota a flor de piel la gran empatía que sentía el pintor por los indígenas que llegaban de sus pueblos a la Ciudad de México.

Podrás notar las expresiones de los indígenas en cada pintura, hambrientos de encontrar una mejor vida, por lo que se inspiró en ellos para realizar muchas pinturas.

Escultura Dolores

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Mr. PCMP.

Ejemplo de ello, “La familia”, que muestra a una mujer indígena que abraza a sus dos hijos mientras estos juegan.

La sala de Diego cuenta con una serie de oleos muy inspiradores de atardeceres, mismos que capturó en Acapulco justo en la casa de Lola mientras se recuperaba de una operación.

La Famlia, una de las obras más famosas del pintor mexicano Diego Rivera. Foto: Aceroarte.

Definitivamente la obra que más me gustó fue “Danza al sol” la cual representa a una mujer desnuda que alza los brazos al cielo como tratando de abrazar al astro.

Recorrido por museo Dolores Olmedo. Foto por arts&culture.google.com.

Transpórtate al museo

Actualmente existe un proyecto muy importante conocido como Google Art Project el cual presenta una recopilación de pinturas de todo el mundo.

Es una página web que al ingresar a ella, nos transporta a museos que podrían estar muy distantes pero que al dar un clic nos acerca virtualmente a ellos y sin pagar entradas.

Vsita virtualmente el museo Dolores Olmedo. Foto por digital meets culture.

Aunque te pierdes la experiencia de viajar, sin embargo es una buena opción para cultivarse cuando el recurso económico falla.

Las fotografías tomadas de las obras las podemos observar en alta resolución, hacerles acercamientos y desplazarnos sobre ellas, es sin lugar a dudas una innovación sin igual.

souvenirs

No dudes en adquirir al menos un souvenir del museo. Foto por Nieri Da Silva.

Google Art Project promueve y destaca atinadamente al Museo Dolores Olmedo Patiño por su valor, belleza e importancia artística, no dudes en visitarlo.

Aunque claro, mi recomendación es asistir al museo de inmediato, nada como ver las obras en vivo con nuestros propios ojos.

Frida Kahlo, una mujer de alcurnia, súmamente talentosa y siempre orgullosa de sus raíces. Foto: Cultura Colectiva.

Para aquellos que ya lo conocen, vale la pena darse una vuelta una vez más, estoy seguro que siempre habrá algo que los sorprenderá. Sobretodo cuando hay exposiciones temporales. #Nuncadejesdeviajar. 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Restaurante Nerea: un lugar que honra a los manjares marinos

Lleva a tu paladar a surcar por los mares de la gastronomía marina en éste magnífico restaurante
🍽🐟

Tostada de cevivhe ahumado de camaron de agua profunda. Foto: Nerea | Facebook

Cómo viajero culinario siempre buscamos nuevas sensaciones gastronómicas que derritan al paladar a cada bocado, uno de esos sitios es el restaurante Nerea, ¡Conócelo!

El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook
El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook

El restaurante Nerea es un espacio dedicado al mar, así que su menú tiene a los habitantes del océano cómo protagonistas.

Una experiencia de gastronomía marina en el restaurante Nerea

El restaurante busca por la calidad y la frescura de los mariscos y pescados que ofrece, el encargado de ello es el chef Sergio Ascencio.

Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook
Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook

Sergio se enfoca en que los platillos que ofrece a Nerea relaten los sabores y la textura del consumible marino pues hay una gran variedad de ellos en el restauramte.

Puedes estar seguro que tu experiencia gastronómica será una travesía acuática para el paladar, pues para todas las especies marinas que aquí se ofrecen hay una técnica culinaria diferente.

Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook
Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook

En el restaurante Nerea tu experiencia culinaria se acompaña de selectas etiquetas de vino, cervezas artesanales, coctelería y tragos de la casa.

Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook
Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook

Un lugar cómo Nerea no es sólo un restaurante pues podrás hacerte un experto de la cocina marina con los menús de degustación y opción con maridaje que se armoniza con vino mexicano.

Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook
Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook

Sergio Ascencio, un chef con experiencia de alto nivel

Originario de la Ciudad de México, el chef mostró su interés por la cocina desde niño, llevándolo a cumplir sus sueños para que en el 2004 marchara a Cancún a iniciar su carrera cómo cocinero.

Gracias a su talento ha dirigido cocinas de alto nivel que lo han llevado a colaborar con chefs de renombre cómo Mónica Patiño y Adoni Luis Aduriz.

Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo
Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo

Con esos conocimientos, Sergio Ascencio regresó a la Ciudad de México para dirigir la cocina de Nerea, mismo que refleja su respeto por el mar y alto nivel de cocina en cada platillo.

Si tú quieres disfrutar de éstos manjares marinos el restaurante se encuentra en la colonia Condesa, y para más información da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Sofitel Mexico City Reforma ¡Un hotel de lujo con estilo francés!

Descubre los impactantes diseños y servicios que éste hotel capitalino ofrece
¿Qué esperas para reservar?

Angel de la independencia Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma es un hotel de lujo con estilo francés; éste tiene habitaciones y suites con diseños únicos y modernos.

El hotel está conformado por 52 pisos y una increíble fachada, ¡Pues el lugar fue una casa del año 1938!

Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

A la vanguardia y con lujo

Sofitel es una marca de hoteles de lujo a nivel internacional originaria de Francia, que se fundó en 1964 y que cuenta con más de 120 hoteles en los destinos más visitados del mundo.

Es parte del grupo Accor, el líder mundial en la hospitalidad aumentada, ya que ofrece servicios y acabados de lujo con estilo francés.

Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Éste espectacular hotel se encuentra en la emblemática Avenida Reforma en la Ciudad de México, a unos metros del Ángel de la Independencia.

El hotel ofrece todas las comodidades en sus 219 habitaciones y 57 suites, todas con un estilo exclusivo con decoración muy moderna, ¡Todo un lujo!

Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma posee restaurantes y bares con diseños y sabores únicos en cada uno de estos.

Su bar Cityzen que se encuentra en el piso 38 está abierto al público y si lo deseas puedes disfrutar de él.

Además, posee una terraza con una increíble vista de la Ciudad de México; sin duda hace que el lugar sea perfecto para una cita con cócteles y una vista panorámica de la ciudad, ¡Imagínate el atardecer desde aquí!

Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Su exclusivo spa que se encuentra en el piso 39 ofrece servicios con técnicas cosmetólogas tradicionales prehispánicas, y su alberca en el piso 38 posee acabados lujosos y únicos.  

Sus salones de eventos y salas de reuniones cuentan con ventanas gigantes que deslumbran con una vista increíble de la ciudad.

Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma procura a sus huespedes

El hotel está comprometido con la seguridad de sus huéspedes, por eso han implementado nuevas normas de seguridad, así como protocolos y procedimientos para la operación del mismo.

Sofitel ha conseguido el sello global ALLSAFE, que consiste en salvaguardar la salud y seguridad de sus huéspedes.

Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma

De igual forma, tiene una innovadora colaboración con AXA seguros para que estos puedan ofrecer apoyo médico sus huéspedes y tengan acceso gratuito a sus teleconsultas y otros servicios.

Sus nuevas modalidades y protocolos han sido desarrollados conforme lo dicta la Secretaria de Salud de México.

Éstas modalidades son establecidas en todos sus hoteles de Accor en Norteamérica y Centroamérica, ¡Quedarte aquí será seguro!

Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Los protocolos y procesos sanitarios fueron supervisados por diversos expertos en el ámbito de inspección y certificación en limpieza e higiene.

Medidas exhaustivas

Sofitel ha creado medidas obligatorias para cada punto en el hotel en donde se de un contacto.

Además de llevar a cabo el distanciamiento físico, la toma de temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y suministros de éstas, y capacitaciones para todos sus colaboradores.

Una de sus mejores medidas es el “periodo de descanso”, que consiste en ocupar la habitación posterior a 48 horas después que haya sido desocupada.

Habitación Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación doble Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Así podrá ser limpiada y desinfectada con productos químicos especiales, los cuales están registrados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los huéspedes podrán cancelar o hacer cambios en sus reservaciones hasta 24 horas antes de su llegada, así como también se ofrecerán tarifas flexibles.

No hay duda alguna de que este magnífico hotel con sus protocolos estrictos y sus medidas exhaustivas nos ofrecen la más alta calidad en hospitalidad.

Vista del Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista del Hotel desde la terraza Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Para reservar en Sofitel Mexico City Reforma ingresa a su página web dando click aquí, comunícate al teléfono +52 (55) 8660 0593 o al correo [email protected]

Si estás interesado en saber más sobre los protocolos y procedimientos que implementa éste hotel visita la página All Stay Well.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Hemiciclo a Juárez: curiosidades de la joya de Bellas Artes

Éste resguarda muchos secretos que sólo los más aventurados conocen.
¡Entérate de cuáles son!

Hemiciclo a Juárez. Foto: Maricarmen Islas

La Ciudad de México ó CDMX para los cuates, está repleta de atractivos turísticos e históricos como la Torre Latinoamericana, Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, sobre el cual te contaré algunas curiosidades.

Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim
Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim

Te prometo que cuando termines de leerlo, podrás presumir con tus amigos que eres el que más sabe acerca de éste sitio histórico, turístico y social.

El Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo a Juárez se considera un cenotafio, un monumento fúnebre que conmemora a algún personaje en especial.

En el caso de Juárez y a diferencia de lo que la gente cree, sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.

Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza
Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza

La conmemoración a Juárez se encuentra ubicada en la Alameda Central de la Ciudad de México, sobre la avenida del mismo nombre y muy cerca del Palacio de Bellas Artes.

Si te paras en el Centro Histórico es obligatorio visitar el Hemiciclo de Juárez al igual que todas las obras de arte que se encuentran aquí.

La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado
La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado

El Hemiciclo a Juárez es tan importante y relevante en la ciudad que usualmente es el punto de encuentro para varias manifestaciones, mítines, protestas o marchas pacíficas.

De la misma forma, fue hasta el año 1999 que era el punto de partida para la Marcha del Orgullo Gay.

Su construcción

El hemiciclo se construyó en honor del antiguo Presidente de México, Benito Juárez y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910.

Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José
Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José

Porfirio Díaz fue el responsable de su construcción ya que ordenó crear monumentos que conmemoraran hechos o referentes históricos.

Planeó edificarlos en el Paseo de la Reforma y la Plaza de Santo Domingo, pero finalmente se decidió por el centro y conmemoraría a Benito Juárez.

La construcción del hemiciclo tardó mes y medio, comenzando el 3 de agosto y finalizando el 18 del siguiente mes del año 1910.

¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando
¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando

Su costo total fue de $339,000 y su peso es de 70 toneladas.

Estilo y esculturas del Hemiciclo a Juárez

El arquitecto encargado del Hemiciclo a Juárez fue Guillermo Heredia; él se inspiró en el estilo neoclásico para construirlo.

Se construyó con mármol de Carrara, Italia y los toques esculturales del italiano Alessandro Lazerini.

¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio
¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio

Dicha escultura está formada por Benito Juárez acompañado por dos ángeles, patria y ley respectivamente, y 2 leones de 9 toneladas cada uno.

¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan
¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan

A su inauguración asistieron los embajadores de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España.

La Alameda Central sobre la que se encuentra el Hemiciclo a Juárez es la más antigua de toda la Capital y del continente en general.

Qué bella es la Alameda de noche, ¿No crees?Foto: Miguel Martínez
Qué bella es la Alameda Central de noche, ¿No crees? Foto: Miguel Martínez

El Hemiciclo a Juárez es protagonista de un poema por Luis G. Urbina.

Finalmente y como último dato, te cuento que a pesar de que Porfirio Díaz se levantó en contra de Benito Juárez, el entonces presidente lo honró con el hemiciclo ya que le tenía un gran respeto por lo que había hecho por México.

Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave
Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave

Curiosidades del Hemiciclo a Juárez interesantes, ¿No lo crees?

Si tienes la oportunidad no dudes en visitarlo, tomarte una foto y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending