Contáctanos a través de:

CDMX

Museo Dolores Olmedo, todo un conjunto de arte

Maravíllate con las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera expuestas en las salas de este increíble museo en la Ciudad de México.

Al sur de la Ciudad de México existe un museo extraordinario que merece ser visitado más de una vez, el Museo Dolores Olmedo.

Este extraordinario museo cuenta con una hipnotizante colección permanente, y constantemente hay exposiciones especiales; además el lugar es tan mágico que regala una experiencia totalmente diferente a otros museos.

El Museo Dolores Olmedo se ubica al sur de la CDMX en Xochimilco. Foto: Hartii.

Mi primera vez

A mí me tocó conocerlo cuando iba en la preparatoria, gracias a que una maestra nos asignó la travesía de cruzar toda la ciudad para llegar a él, después de casi dos horas y preguntando a varias personas por fin llegamos.

Sólo puedo decirles algo, ¡valió la pena cada segundo invertido en llegar a tan maravilloso lugar!

Dolores Olmedo

Exterior del museo. Foto por Ayrton SF.

En “La Noria”

Todo el ciudadano de la CDMX e menos ha oído sobre La Noria, una famosa Finca cuya construcción se remonta al siglo XVI (aunque su construcción realmente se prolongó hasta el siglo XVIII). 

Se ubica en una zona que fue sagrada para los xochimilcas, un antiguo grupo étnico que estaba ahí establecido durante la época prehispánica.

Coyolzauhqui, deidad xochimilca del fuego. Foto: Tonalpohualli 260.

Si decides aventurarte a explorar lo que fue el antiguo Rancho de San Juan de la Noria, no olvides visitar la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco que se encuentra dentro del Museo Dolores Olmedo.

Cabe mencionar que la entrada de la ex-hacienda de “La Noria”, ahora convertida en museo, contrasta fuertemente con los edificios multifamiliares que la rodean.

Capilla de San Juan Evangelista en el Museo Dolores Olmedo, Xochimilco. Foto: Wikipedia.

El Museo Dolores Olmedo, un lugar lleno de vida

Parte de la magia del Museo Dolores Olmedo está en los jardines preciosos que lo rodean; donde los árboles dejan caer sus ramas como si ya nada importara, como si el tiempo los hubiera absuelto.

De repente observé increíbles criaturas abriendo sus abanicos en señal de bienvenida, eran los majestuosos pavoreales, sin lugar a duda estos amigos emplumados son quienes dominaban ese paisaje.

Poco a poco me fui dejando llevar por este sentimiento entre extrañeza y misterio,volteé a ver a mis amigos y ellos señalaban algo que yo creía existía sólo en las fábulas; unos Xoloitzcuintles.

Los jardines del Museo Dolores Olmedo son tan asombrosos como relajantes. Foto: Margare Metcalfe.

Los Xoloitzcuintles son una raza de perros prehispánicos que prácticamente de forma mágica desaparecieron y se creían extintos, reaparecieron en la década de los 30’s y apartir de esa fecha han habido grandes impulsores de la raza, como lo fueron Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el Museo Dolores Olmedo todo esta perfectamente planeado, se rentan audio guías en varios idiomas y se muestran calendarios con las actividades del mes y un mapa para guiarse en las instalaciones.

Museo Dolores Olmedo

Los pavoreales del museo te darán una gran bienvenida. Foto: por Nieri Da Silva.

Dolores Olmedo Patiño

En el museo, una guía muy profesional nos contó la historia de Dolores Olmedo Patiño, “Lola”, como le llamaban algunos.

Lola fue una empresaria nacida en tiempos de la Revolución Mexicana, estudió arte en la Academia de San Carlos donde conoció al hombre que marcaría su destino, el famoso pintor mexicano, Diego Rivera.

Dolores Olmedo

Dolores Olmedo. Foto: Luigi Guariano.

Diego le realizó un total de 27 dibujos al desnudo, esa relación provocó que conocieran muchos poetas contemporáneos quienes influyeron en su forma de pensar.

Lola se casó con un periodista británico con quien duró poco tiempo, pero sus negocios y su pasión por el arte la mantenían muy ocupada para dejarse derrumbar.

Tras la muerte de Frida Kahlo, Lola se vuelve a reencontrar con Diego Rivera, de quien se volvería su más grande coleccionista y amiga.

Dolores Olmedo Patiño tuvo una vida tan audaz como polémica, eso sí, siempre rodeada de sus Xolos. Foto: MXCity.

Un vistazo por el museo

En mi experiencia dentro del museo, el recorrido lo empezamos por lo que solía ser la casa de la filántropa, ahí pudimos observar las piezas prehispánicas que fue recopilando a lo largo de su vida.

Después de todo, Doña Lola fue una filántropa y promotora de todo lo que envuelve a la cultura mexicana, no solamente del arte.

En el Museo Dolores Olmedo encontrarás un recinto dedicado a la grandeza mexicana. Foto: Smart Travel.

Traté de imaginarme que se sentiría vivir en un lugar que pareciera un museo todo el tiempo, desayunar y saber que a mis espaldas se encontraba una figura de un guerrero armado o que en mi sala me miraran serpientes negras con ojos inquisidores de obsidiana, ¡escalofriante!

Al salir de ahí nos llevaron a La Noria, esta primera exposición muestra obras de Angelina Beloff (Artista rusa que fue esposa Diego Rivera en el año 1911).

Jardin Museo

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Graeme Churchard.

Sus creaciones principalmente se tratan de grabados en blanco y negro, tal vez lo que más me intrigó al escuchar a nuestra guía fue que Diego era un verdadero “Don Juan”.

Lo cual es bastante difícil de imaginar, pues era un señor regordete y poco agraciado, supongo que su forma de ser y cultura basta aunado al concepto tan subjetivo de belleza.

Hacían que este personaje fuese tan atractivo al ojo de varias de las mujeres con quien tuvo relaciones sentimentales.

Diego Rivera, un pintor mexicano tan polémico como famoso. Foto: News Summed Up.

Sala de Frida Kahlo

Después de esa introducción y ya con el humor animado pasamos a una de las salas que más me impactaron, la galería que contiene la obra de la famosa pintora Frida Kahlo.

La sensación de dolor que uno siente en cada una de sus obras nos hace preguntarnos ¿pero cómo puede alguien resistir tanto? ¿por amor?, ¿por despecho? ¿o por todo lo contrario?

Museo Dolores Olmedo

Obra “Henry Ford Hospital”. Foto por Lluís Ribes.

La pintura “Henry Ford Hospital” es un claro de ejemplo, Frida somatiza su dolor tras haber sufrido un aborto, con la mirada perdida y el vientre abierto nos enfrenta con la parte mas cruda la vida.

También tenemos la obra “La columna rota”, un autorretrato pintado después de que la autora fuera operada de la columna vertebral.

Definitivamente su vida y obra estuvo llena de complejos y tormentoso sufrimiento al cual seguramente ni la muerte puso fin.

Columna rota frida kahlo. Foto: Libby Rosof

Esta obra es tan hermosa como desgarradora, “Columna rota” de Frida Kahlo. Foto: Libby Rosof.

Sala de Diego Rivera

Con las emociones a flor de piel, lo que necesitaba era algo de relajación y las salas dedicadas a la obra de Diego Rivera me dieron justo lo que necesitaba, pues este diestro pintor sabía como cautivar el alma mediante su arte.

En esta maravillosa sala del Museo Dolores Olmedo se nota a flor de piel la gran empatía que sentía el pintor por los indígenas que llegaban de sus pueblos a la Ciudad de México.

Toda obra va acompañada de su reseña y un fragmento histórico. Foto: Time Out México.

Podrás notar las expresiones de los indígenas en cada pintura, hambrientos de encontrar una mejor vida, por lo que se inspiró en ellos para realizar muchas pinturas.

Ejemplo de ello, “La familia”, que muestra a una mujer indígena que abraza a sus dos hijos mientras estos juegan.

Escultura Dolores

Recorrido por el Museo Dolores Olmedo. Foto por Mr. PCMP.

La sala de Diego cuenta con una serie de oleos muy inspiradores de atardeceres, mismos que capturó en Acapulco justo en la casa de Lola mientras se recuperaba de una operación.

Definitivamente la obra que más me gustó fue “Danza al sol” la cual representa a una mujer desnuda que alza los brazos al cielo como tratando de abrazar al astro.

La Famlia, una de las obras más famosas del pintor mexicano Diego Rivera. Foto: Aceroarte.

Transpórtate al museo

Actualmente existe un proyecto muy importante conocido como Google Art Project el cual presenta una recopilación de pinturas de todo el mundo.

Es una página web que al ingresar a ella, nos transporta a museos que podrían estar muy distantes pero que al dar un clic nos acerca virtualmente a ellos y sin pagar entradas.

Vsita virtualmente el museo Dolores Olmedo. Foto por digital meets culture.

Aunque te pierdes la experiencia de viajar, sin embargo es una buena opción para cultivarse cuando el recurso económico falla.

Las fotografías tomadas de las obras las podemos observar en alta resolución, hacerles acercamientos y desplazarnos sobre ellas, es sin lugar a dudas una innovación sin igual.

souvenirs

No dudes en adquirir al menos un souvenir del museo. Foto por Nieri Da Silva.

Google Art Project promueve y destaca atinadamente al Museo Dolores Olmedo Patiño por su valor, belleza e importancia artística, no dudes en visitarlo.

Aunque claro, mi recomendación es asistir al museo de inmediato, nada como ver las obras en vivo con nuestros propios ojos.

Frida Kahlo, una mujer de alcurnia, súmamente talentosa y siempre orgullosa de sus raíces. Foto: Cultura Colectiva.

Para aquellos que ya lo conocen, vale la pena darse una vuelta una vez más, estoy seguro que siempre habrá algo que los sorprenderá. Sobretodo cuando hay exposiciones temporales. #Nuncadejesdeviajar. 

CDMX

Somos Voces. ¡La librería mas inclusivx de CDMX!

Acompáñanos a descubrir por qué Somos Voces es mucho más que una librería; es un faro de visibilidad y apoyo en el corazón de la CDMX.

En la vibrante y diversa Ciudad de México, existen espacios que no solo celebran la cultura y el conocimiento, sino que también promueven la inclusión y el respeto hacia la comunidad LGBT+. Uno de estos espacios es Somos Voces, una librería especializada que se ha convertido en un refugio para quienes buscan literatura, arte y comunidad dentro del ámbito LGBT+.

Acompáñanos a descubrir por qué Somos Voces es mucho más que una librería; es un faro de visibilidad y apoyo en el corazón de la CDMX.

Somos Voces. Foto por Milenio.

Ubicada en la icónica colonia Roma, Somos Voces es una librería que se destaca por su enfoque en la literatura y el arte LGBT+. Su selección de libros incluye novelas, poesía, ensayos y biografías que exploran y celebran la diversidad de experiencias dentro de la comunidad.

Desde autores reconocidos hasta voces emergentes, cada obra en Somos Voces ha sido cuidadosamente seleccionada para ofrecer una representación auténtica y enriquecedora.

Somos Voces. Foto por Reporte Índigo.

En Somos Voces, se encuentran convencidos de que una comunidad incluyente se da a partir de la apertura al diálogo. Por ello, no solo se enfocan en la venta de libros, sino que también son un centro educativo y cultural.

Regularmente, la librería organiza talleres, charlas y presentaciones de libros que abordan temas relevantes para la comunidad LGBT+. Estos eventos no solo educan y concientizan, sino que
también crean un espacio seguro donde se pueden compartir experiencias y construir una red de apoyo.

Somos Voces. Foto por Eriko Stark.

Más allá de ser un espacio comercial, Somos Voces se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad LGBT+ y sus aliados. Fomentando un ambiente de respeto y aceptación donde todos son bienvenidos.

Los visitantes pueden disfrutar de un café mientras hojean los libros, participan en debates literarios o simplemente conectan con otras personas que comparten sus intereses y vivencias.

La cafetería se distingue por ser un espacio dedicado a la convivencia de las personas con los libros en compañía de un rico café artesanal traído de la sierra alta de Oaxaca.

Un imperdible en CDMX. Foto por Homosensual.

Somos Voces también se dedica a apoyar a artistas y creadores locales dentro de la comunidad LGBT+. La librería ofrece una plataforma para que estos artistas puedan exhibir y vender su trabajo, desde ilustraciones y fotografías hasta artesanías y joyería.

Este apoyo a la producción local no solo enriquece la oferta cultural de la librería, sino que también impulsa el talento y la creatividad de la comunidad.

Un imperdible en CDMX. Foto por Homosensual.

Somos Voces está ubicada en Calle de Niza 23, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX. Puedes contactarlos al teléfono 55 5533 7116. La librería está abierta de lunes a miércoles de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., jueves y viernes de 10:00 a.m. a 11:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 11:00 p.m., y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

¡Asegúrate de visitarlos y disfrutar de todo lo que ofrecen! Somos Voces es un símbolo de inclusión, respeto y visibilidad para la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México.

Su dedicación a la literatura, la educación y el apoyo a artistas locales ha creado un espacio único donde la diversidad es celebrada y las voces marginadas son escuchadas. Si estás en la CDMX, no dejes de visitar Somos Voces y descubrir todo lo que tiene para ofrecer. Este espacio no solo enriquecerá tu amor por la lectura, sino que también te conectará con una comunidad vibrante y acogedora. #Nuncadejesdeviajar!

Somos Voces. Foto por LAT.
Continua Leyendo

CDMX

¿Sabías de la existencia de la Feria del Nopal en México?

Una de las celebraciones más destacadas es la Feria del Nopal, un evento que honra a esta planta emblemática de la gastronomía y cultura mexicana.

México es conocido por su riqueza cultural y la diversidad de sus tradiciones. Una de las celebraciones más destacadas es la Feria del Nopal, un evento que honra a esta planta emblemática de la gastronomía y cultura mexicana. Esta feria se lleva a cabo anualmente en diferentes regiones del país, con la más famosa en Milpa Alta, Ciudad de México.

A lo largo de sus jornadas, la feria ofrece a los visitantes una inmersión total en el mundo del nopal, con una variedad de actividades que destacan su importancia histórica, económica y culinaria.

Milpa Alta, una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, es conocida por sus vastos campos de nopal. Cada año, la comunidad se une para organizar esta feria, que no solo celebra el nopal, sino que también resalta el esfuerzo de los agricultores y productores locales. La feria es una mezcla vibrante de tradición, modernidad y comunidad, atrayendo a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.

Feria del Nopal. Foto por Revista La Campiña.

El nopal, o Opuntia, es una planta cactácea que ha sido fundamental en la vida de los mexicanos desde tiempos prehispánicos. Conocido por sus propiedades nutritivas y medicinales, el nopal ha sido parte esencial de la dieta mesoamericana y ha jugado un papel crucial en la economía local.

Actualmente, la Feria del Nopal no solo celebra esta planta, sino que también busca promover su cultivo y consumo, destacando su relevancia en la sostenibilidad y la biodiversidad.

Los antiguos mexicas consideraban el nopal una planta sagrada. Según la leyenda, fue en un nopal donde el águila devorando una serpiente, símbolo de la fundación de Tenochtitlán, se posó.

Feria del Nopal. Foto por Cultura CDMX.

Esta imagen se convirtió en el emblema de México y aparece en su bandera nacional. Además, los nopales eran utilizados en diversas ceremonias religiosas y sus frutos, las tunas, eran consumidos como alimento principal.

La Feria del Nopal ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia. Desde concursos gastronómicos hasta talleres educativos, cada evento está diseñado para resaltar las múltiples facetas del nopal.

Nopal. Foto por Gaceta UDG.

Una de las atracciones principales es la exposición de platillos elaborados con nopal. Chefs locales e internacionales presentan sus creaciones, desde ensaladas y salsas hasta postres innovadores.

Los visitantes pueden degustar estos manjares y aprender sobre las propiedades nutricionales del nopal. “El nopal es un superalimento,” comenta el chef Alejandro Ruiz, conocido por sus innovadoras recetas con nopal. “Tiene fibra, vitaminas y es bajo en calorías. Es un ingrediente increíblemente versátil.

Los concursos de cocina son un punto culminante de la feria. Aquí, los participantes compiten por el mejor platillo a base de nopal, mostrando creatividad y habilidades culinarias.

Feria del Nopal. Foto por Sol Puebla.

Además, hay demostraciones de cultivo y procesamiento del nopal, donde los expertos explican técnicas y consejos prácticos. Los visitantes pueden aprender desde cómo plantar nopales en sus propios jardines hasta métodos de cosecha y preparación.

La feria también incluye talleres y conferencias que abordan temas relacionados con la agricultura sostenible, la nutrición y la medicina tradicional. Estos eventos educativos son una excelente oportunidad para aprender más sobre el impacto del nopal en la salud y el medio ambiente.

Expertos en botánica y nutrición ofrecen charlas sobre los beneficios del nopal, mientras que los agricultores locales comparten sus experiencias y desafíos en el cultivo de esta planta.

Feria del nopal. Foto por Gaceta Comunidad.

Pues la Feria del Nopal en Milpa Alta te espera el 5 de Agosto con un costo de entrada de 10 pesitos por persona.

La Feria del Nopal es un evento que encapsula la esencia de la cultura mexicana, combinando tradición, innovación y comunidad. Al celebrar el nopal, se honra una parte vital de la identidad mexicana y se fomenta el desarrollo sostenible. Para quienes buscan una experiencia auténtica y enriquecedora, la Feria del Nopal es una cita ineludible en el calendario cultural de México.

Feria del Nopal. Foto por TuriMexico.

A medida que el mundo enfrenta desafíos relacionados con la alimentación sostenible y la preservación del medio ambiente, el nopal emerge como una solución viable.

Su cultivo requiere poca agua, es resistente a las condiciones adversas y ofrece múltiples beneficios
nutricionales. La Feria del Nopal no solo celebra el pasado y el presente de esta planta maravillosa, sino que también apunta hacia un futuro más sostenible y saludable, ¡No te la pierdas! y #Nuncadejesdeviajar!

Feria del Nopal. Foto por Cultura CDMX.
Continua Leyendo

CDMX

The Coffee: Cafetería al estilo Tokio ¡en CDMX!

Este rincón de café de especialidad es un homenaje a la obsesión japonesa por la calidad y el detalle,

PORTADA The Coffee

The Coffee acaba de abrir sus puertas en el corazón del Pasaje Parián, en CDMX, y está causando sensación con su propuesta al estilo cafeterías de Tokio. Este café urbano y minimalista no solo se distingue por su diseño moderno, aquí, el pedido es una aventura tecnológica y cada bocado del menú es una delicia.

Café. Foto - IG
Café. Foto – IG

The Coffee: Inspiración japonesa

En The Coffee, cada sorbo es un viaje a las calles llenas de vida de Tokio. Fundado por un trío de hermanos aventureros en 2018, este rincón de café de especialidad es un homenaje a la obsesión japonesa por la calidad y el detalle. Después de enamorarse del café al estilo Tokio, los Fertonani decidieron esparcir la magia por Brasil y más allá. ¡Ahora, incluso en la Ciudad de México, puedes vivir la experiencia!

Ambiente minimalista. Foto - web
Ambiente minimalista. Foto – web

Menú en The Coffee

Navega por un menú dividido en categorías tan únicas como tus gustos. Tienen bebidas puristas que respetan la esencia del café y creaciones de autor que te sorprenderán. Las estrellas son el Black Ginger y el Pure Black, un espresso que es la envidia de otros cafés.

The coffee. Foto - web
The coffee. Foto – web

Para estos días calurosos, nada como sus gelato frappés o una soda bien fría. Y para el toque dulce, tienen ensaladas de frutas y postres, que son el complemento perfecto para tu taza de café.

  • Black Ginger: Un café con un toque de jengibre que combina perfectamente lo picante y lo amargo.
  • Pure Black: Un espresso puro, una verdadera delicia para los amantes del café.
  • Gelato Frappés: Bebidas frías que combinan el café con el gelato, perfectas para un día caluroso.
  • Fresh Soda: Opciones refrescantes para aquellos que prefieren algo diferente al café.
Bebidas refrescantes, Foto - web
Bebidas refrescantes, Foto – web

Experiencia techy

Una de las características más llamativas de The Coffee es su uso de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Los pedidos se realizan a través de una tableta intuitiva o directamente desde tu móvil, disponible tanto para iOS como para Android. Este sistema no solo agiliza el proceso, sino que también reduce el contacto físico, algo muy valorado en tiempos actuales.

Ordenar por medio de tablet. Foto - bitacora_cafetera
Ordenar por medio de tablet. Foto – bitacora_cafetera

Ubicación, Horario y Precios

Ubicado en Av. Álvaro Obregón 354, The Coffee en Pasaje Parián se distingue por su diseño minimalista, con líneas limpias y un ambiente acogedor. Este espacio es perfecto para una pausa rápida durante el día o para disfrutar de una tarde tranquila.

Minimalismo y tecnología. Foto - bitacora_cafetera
Minimalismo y tecnología. Foto – bitacora_cafetera

El horario extendido de 7:00 a 22:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 22:00 los fines de semana, asegura que siempre haya tiempo para una buena taza de café. El ticket promedio es de $150.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending