Contáctanos a través de:

En Familia

Día de Muertos en Mixquic. Un pueblo con tradición mortuoria

Siente las tradiciones y costumbres mexicanas a flor de piel en este lugar que se ha encargado de seguir practicando los rituales de nuestros antepasados.

Un lugar místico en donde podemos celebrar el día de muertos es Mixquic, uno de los sitios más visitados en estas fiestas típicas de México. 

Los antiguos pobladores de esta región se cree que fueron toltecas y chichimecas que constituyeron una población independiente.

La celebración de día de muertos en Mixquic está muy apegada a la antigua tradición. Esa combinación de secretismo religioso de la mezcla de la cultura española y prehispánica.

Uno de los mejores lugares para pasar día de muertos. Foto por mediotiempo.

Tradición pura

Hablando un poco de la muerte prehispánica y de acuerdo al códice Chimalpopoca, se menciona que los hombres eran creados por los huesos de los muertos.

Por eso para los prehispánicos la vida y la muerte estaban relacionadas; la vida es un paso a la muerte y de nuevo el regreso a la vida.

Los antiguos mexicanos no veían a la muerte como motivo de tristeza o temor, porque no la concebían como el fin de la existencia.

Créditos Tom6667.

Disfruta de las historias del lugar. Créditos Tom6667.

Su inmortalidad iba a transcurrir dependiendo de las causas de cómo morían.

Había diferentes moradas donde los antiguos mexicanos continuarían su existencia.

Por ejemplo, había un paraíso que correspondía a Tláloc, ahí iban a llegar todos los que murieron relacionados con el elemento del agua como los ahogados, la gota, por un rayo, etc.

Tláloc, el dios de la lluvia. Foto por INAH.

Este lugar de descanso y regocijo contaba con una gran cantidad de vegetación y alimentos.

Mictlan, el reino de abajo

Para todos aquellos que no eran elegidos para llegar al paraíso se iban al Mictlan. Que era el lugar de los muertos o mundo inferior en donde reinaba el rey Mictantecutli y la reina Mictlancihuatl.

Aquí llegarían todos aquellos que morían de manera natural.

Mictlán. Foto por redcapitalmx.com

Para llegar a este lugar tenían que vencer varios retos y peligros para continuar con su existencia y esto pasaba a lo largo de 4 días después de haber fallecido.

Por eso se les ofrendaban en compañía de amuletos y obsequios. El fallecido tenía que atravesar dos montañas que chocaban entre ellas y que podían aplastarlo, enfrentar a Xalchitonal una terrible lagartija y a un cocodrilo.

mixquic03

Panteón de Mixquic durante el día de muertos. Foto Archivo.

Posteriormente debía subir 8 colinas y soportar un viento helado que les arrojaba piedras y cuchillos de obsidiana.

Después debía atravesar el Chiconahuapan, un ancho río montado en un perrito Itzcuincle, finalmente el alma llegaba a su destino.

El Mictlan, el Sr. y Sra. de los muertos lo encaminaban a una de las 9 regiones, en los que se dividía el reino que no era un lugar de tinieblas ni de castigo, simplemente era el lugar o morada de los muertos.

Créditos Davind Santos.

Día de muertos en Mixquic. Créditos Davind Santos.

Los muertos no mueren, sino se van a vivir a otro lado

Los pobladores enterraban a sus muertos en chinampas, una especie de islas a lado de sus casas. En donde se les colocaban ofrendas con agua, sal, rajas de ocote (en lugar de velas) así como pescado fresco.

Esto lo hacían desde el momento que fallecía una persona y dentro de los 4 días siguientes se les llevaban más ofrendas.

Todo esto lo hacían porque consideraban que el alma del difunto comenzaba su camino hacia el Mictlan o mundo de los muertos.

Día de muertos en Mixquic. Foto por notimerica

Después con el paso de 80 días volvían a colocar esas ofrendas y nuevamente a los 160 días.

Es así como se concluye que con la fusión de las culturas, la noche de muertos se basa en la creencia que las almas visitan a sus parientes en esta época.

Hoy en día, la celebración actual se conserva con el concepto “los muertos no mueren, sino se van a vivir a otro lado”

Flor de cempazuchil. Foto jcesar2015

Flor de cempazuchitl. Foto jcesar2015

31 de Octubre dedicado a los niños

La tradición de celebrar el día de muertos en Mixquic comienza el día 31 de octubre a medio día. Cuando se anuncian doce campanadas para recibir a las almas de los niños.

Ya la gente se preparó, limpió su casa e instaló la ofrenda con flores blancas para las almas infantiles, además de agua, sal, flores y velas prendidas.

La tradicional ofrenda. Foto por ángulo 7.

A las tres de la tarde repican las campanas, nuevamente invitando a la oración y a la ofrenda se le anexan las frutas de temporada.

Incienso, candelabros para las velas, floreros, comida, dulces, bebidas (atole, leche, chocolate, refrescos, café, agua) y el pan de muerto que se hace especialmente para esa fecha.

No se puede olvidar de colocar dulces y juguetes.

mixquic01

Ofrenda del día de los muertos. Foto archivo.

Se van los niños, llegan los adultos

El día primero de noviembre por la mañana se les pone el desayuno a los niños, anunciándolo con repiques de campanas y a las once, se ofrece una misa de gloria para despedirlos.

A medio día se vuelven a tocar las doce campanadas para anunciar la partida de los niños y se doblan las campanadas para anunciar la llegada de los adultos.

Cuando se dobla el sonido de campanadas, significa que los adultos estan llegando. Foto por fietzfotos.

Aquí se cambian las flores blancas por las amarillas, se colocan nuevas velas tanto para los ausentes como para las almas olvidadas.

Además la ofrenda se complementa con frutas, tamales y comida con chile y bebidas alcohólicas como pulque y tequila; cigarros o puros y todos aquellos gustos que tenía en vida el difunto.

A las 7:00 p.m. se anuncia a una misa especial para el campanero.

Flor de cempasuchil. Créditos a Daniel Blind.

Flor de cempazuchitl. Créditos a Daniel Blind.

2 de Noviembre 

El día dos de noviembre por la mañana se ofrecen alimentos, la gente va al cementerio y hace limpieza de las tumbas.

A partir de las 6 de la tarde la gente adorna las tumbas con flores de Cempasúchil (Cempaxochitl) y se prenden velas y veladoras para llevar a cabo la alumbrada.

Visitar a tus difuntos en el panteon, es una de las principales tradiciones. Foto por viajes el corte ingles.

Este acto es muy interesante, todas las tumbas son adornadas con pétalos de flores formando figuras como vírgenes o cruces.

Y posteriormente les colocan velas que al ser encendidas se aprecia un espectáculo lleno de misticismo, acompañado con el olor del copal.

Se forma todo un ambiente de respeto y de oración. Por la noche se velan a los difuntos en el panteón y en la feria del pueblo se venden toda clase de antojitos mexicanos, incluyendo entre ellos el pan de pueblo.

Ofrenda a los muertos. Créditos a Retche Ramírez.

Ofrenda a los muertos. Créditos a Retche Ramírez.

¡A comer se ha dicho!

El día 3 de noviembre se hace el reparto de la ofrenda que no es más que compartir los alimentos de lo que estaba en el altar de la ofrenda, entre familiares compadres y amigos.

Si vas a Mixquic el día de muertos o en otro día, no olvides visitar su parroquia de San Andrés apóstol ya que es el monumento histórico más interesante por su belleza arquitectónica. Edificada por frailes agustinos.

Pan de muerto. Créditos Jose Enrique.

Pan de muerto. Créditos Jose Enrique.

Su advocación es a San Andrés y se le celebra cada 30 de noviembre. Cuenta con unos interesantes y dorados retablos.

En el patio exterior de la iglesia se expone una muestra arqueológica muy interesante.

Una de las piezas más importantes fue trasportada por los chichimecas desde el monte Ayaquemetl, se trata de una representación a Mixquixtli; la muerte.

mixquic04

Iglesia de Mixquic.

Mixquic se encuentra en el sureste de la ciudad de México, es uno de los 7 pueblos que integran la delegación Tláhuac.

En el patio trasero se encuentra la representación de MIxquixtli. Foto por time out mexico.

Para llegar en auto toma la prolongación división del norte hasta que se convierte en Xochimilco-Tulyehualco y sigue los señalamientos a Mixquic.

También puedes llegar por la carretera Mixquic – Chalco. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar. 

 

América

Los Vaqueros de Dallas…¡que comience el juego!

La emoción se vive en el AT&T Stadium, casa de uno de los equipos más importantes de Estados Unidos.

Portada Vaqueros

La ciudad de Dallas es conocida por la variedad de atractivos que ofrece a sus visitantes, pero para los amantes del deporte, es el lugar ideal, ya que ahí se encuentra el AT&T Stadium, hogar de los Vaqueros de Dallas.

Es la novena ciudad más grande de Estados Unidos, y una de las más concurridas año con año por miles de aficionados que asisten a disfrutar de los emocionantes partidos que su equipo favorito les ofrece.

Los cowboys son uno de los equipos más taquilleros del mundo, sus colores son mundialmente conocidos y admirados, incluso su equipo de porristas es el más famoso de toda la NFL.

Dallas, Texas. Foto por Scott Beale.
Dallas, Texas. Foto por Scott Beale.

El AT&T Stadium

Esta es la casa de Los Vaqueros de Dallas, su gran tamaño sin duda alguna es proporcional al gran equipo que se presenta a darlo todo en la cancha.

También conocido como “Jerry World”, en honor al propietario del equipo, Jerry Jones, el estadio cuenta con una de las pantallas más grandes del mundo en su centro, para que los espectadores puedan disfrutar de los enfrentamientos en alta definición desde cualquier ángulo.

El impresionante Estadio AT&T. Foto por Big N.
El impresionante Estadio AT&T. Foto por Big N.

Tiene una capacidad para hasta 80 mil personas y ofrece distintos tours por sus instalaciones.

Uno de los mejores, es el tour VIP, en el que podrás convivir personalmente con los jugadores de Los Vaqueros de Dallas y observar mientras entrenan, ¡Imagina pasar una tarde acompañado de tus ídolos!

Las instalaciones del estadio son tan grandes que le han permitido ser el recinto de conciertos de talla internacional, así como de eventos que patrocinan reconocidas marcas.

Una maravilla del deporte. Foto por Ron Kikuchi.
Una maravilla del deporte. Foto por Ron Kikuchi.

Los Vaqueros de Dallas, el equipo más valioso del mundo

Así fue como la revista Forbes catalogó a los Cowboys con un valor estimado de casi seis mil millones de dólares…¡Wow!  

Su historia comenzó desde 1960 y desde entonces han ganado alrededor de 34 títulos y cinco Super Bowls. Su popularidad es tan grande que muchas personas lo llaman “America’s Team” o “El equipo de América”.

El equipo de porristas más famoso de la NFL. Foto por USAG Humphreys.
El equipo de porristas más famoso de la NFL. Foto por USAG Humphreys.

Los mexicanos son fanáticos de los Cowboys, es el segundo equipo con más afición, luego de los Steelers. Año con año, los latinos viajan miles de kilómetros para disfrutar de los partidos de la temporada y lucir los colores que portan con gran orgullo.

El primer partido de esta temporada arranca el 27 de Septiembre, contra las Águilas de Filadelfia y termina el 2 de enero contra los Cardenales de Arizona. Podrás adquirir tus tickets en la página oficial para que no te pierdas de uno de los espectáculos más esperados del año.

Cowboys de Dallas. Foto por Billy Bob.
Cowboys de Dallas. Foto por Billy Bob.

¡Viaja con Club Premier!

Y si ya estás planeando tu visita a la ciudad de Dallas, te invitamos a conocer a nuestros amigos de Club Premier, con quienes podrás acumular puntos en diversas actividades, para después canjearlos por vuelos, estancias en hoteles, y muchas experiencias más.

Disfruta de una experiencia VIP por el estadio. Foto por Jason Mrachina.
Disfruta de una experiencia VIP por el estadio. Foto por Jason Mrachina.

La emoción de un partido en el AT&T Stadium es una de las experiencias que debes vivir al menos una vez en la vida, sentir la adrenalina de escuchar a los aficionados y pasar un buen rato con tus amigos o familia, ¿suena como un buen plan, no?

Además, este año este año podrás vitorear al primer jugador mexicano que llega al equipo de los Vaqueros, Isaac Alarcón, quien proviene del equipo de Los Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Madrid con club premier
Club Premier y Los Vaqueros te esperan. Foto por Aeroméxico.

No te pierdas de esta gran experiencia y asiste a uno de estos partidos, cada uno es único y diferente y se quedarán grabados por siempre en tus recuerdos, y no lo olvides, #Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

América

Coqui Water Park, ¡sumérgete en la diversión!

Entre las muchas maravillas que Puerto Rico tiene para nosotros, se encuentra este parque acuático con las vistas mas bellas al Océano Atlántico.

Puerto Rico es una maravillosa isla que destaca por la belleza de la exuberante naturaleza que lo rodea, asì como su amplia oferta de atracciones turísticas ideales para todos los viajeros que lo visitan. Coqui Water Park forma parte de esta lista y aquí te traemos todos los detalles del lugar.

¿Como te caería un fin de semana rodeado de vistas al mar, acompañado de tu familia y amigos, y lanzándote por sus toboganes con curvas que seguramente te harán gritar de emoción?

Puerto Rico nos regala paisajes naturales impresionantes. Foto por Inout Viajes.

¿En dónde se encuentra?

El parque se localiza dentro de las instalaciones del hotel “El Conquistador”, Puerto Rico, específicamente en la comunidad de Fajardo.

Es uno de los destinos mas emblemáticos del Caribe ya que con su privilegiada ubicación frente a la playa nos regala hermosas vistas, además de instalaciones y servicios de primera.

Pero vayamos a descubrir el Coqui Water Park (nombrado así, en honor a una especie de ranita muy peculiar que habita la región), pues tan solo el hecho de llegar al parque ya es toda una aventura. Debes tomar un pequeño teleférico que te llevará a la costa del Océano Atlántico.

Coqui Water Park. Foto por Descubre PR.

Después, camina sobre la marina mientras disfrutas de los yates y en seguida te encontrarás frente a tu próximo destino.

Recuerda que es uno de los parques mas exclusivos en el mundo, pues ver el Océano Atlántico desde las alturas no tiene comparación.

La diversión se vive en Puerto Rico. Foto por G Switch.

Atracciones del Coqui Water Park

Una de las atracciones mas destacadas del lugar son sus cascadas, en las que podrás adentrarte a los rápidos bajo la supervisión de un equipo de expertos, además de utilizando el equipo adecuado.

Cuenta también con un río artificial en el que navegarás a bordo de una llanta inflable mientras disfrutas de los sonidos de la naturaleza a tu alrededor, y de la brisa del caluroso clima que caracteriza a Puerto Rico.

No te puedes perder de su piscina infinita con vista al océano, y para los pequeños del hogar la diversión también está garantizada con la zona de chapoteaderos y pequeñas cascadas.

Coqui Water Park. Foto por Eileen 1377.

¡Y llegó el momento que mas esperábamos, los temibles toboganes! Su “torre Yocahu”, con una altura de 60 pies tiene 3 toboganes en los que te vas a deslizar a altas velocidades. Lánzate por “El gigante dormido” y su caída a 40 pies de altura, reta a tus acompañantes mientras disfrutan juntos de la tarde.

Seguimos con las atracciones extremas del Coqui Water Park, y ha llegado el turno de su puente colgante con vista a la jungla, ¡ojo, este sitio es solo para valientes!

“El gigante dormido” en Coqui Water Park. Foto por El Conquistador.

Y como seguramente después de tu recorrido estarás hambriento, en su terraza al aire libre puedes degustar unos buenos snacks o un cóctel ideal para el calor.

Vista desde la terraza. Foto por Jaqueline D.

Recomendaciones para tu visita

Para tener acceso al Coqui Water Park, es necesario que te encuentres hospedado en el hotel “El Conquistador”.

Te sugerimos reservar las habitaciones que incluyen paquetes con acceso al parque. Los precios varían de acuerdo al tipo de habitación que elijas, la temporada del año en la que vas a viajar, y por supuesto, el paquete de tu preferencia.

“El conquistador”. Foto por Noticias Ya.

Además, debes saber que viajar a Puerto Rico no resulta complicado, pues no se requiere pasaporte para acceder al país.

Los chorros de diversión te esperan en el Coqui Water Park, planea bien tu visita y #Nuncadejesdeviajar!.

Coqui Water Park. Foto por AARP.
Continua Leyendo

América

Nuevas atracciones en Orlando, ¡que inicie la aventura!

Diversión garantizada en sus magníficos parques temáticos, restaurantes de chefs reconocidos mundialmente y mucho mas.

Como cada año, en Orlando llegan las nuevas atracciones entre las que podrás elegir para garantizar una tarde llena de diversión y entretenimiento. Desde nuevos parques temáticos, hasta restaurantes de chefs que han sido galardonados en la Guía Michelín.

Y es que como ya es bien sabido, Orlando es el destino perfecto para vivir nuevas experiencias que creen recuerdos inolvidables.

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por WDW.

Iniciemos con sus parques temáticos

Como era de esperarse, sus parques temáticos no podían faltar en esta lista. No olvides que este año Walt Disney World Resort está de fiesta por su 50 aniversario, así que ya se encuentran preparando motores para echar la casa por la ventana.

Una aventura de otro mundo te espera en su nueva montaña rusa de Guardianes de la Galaxia, que abrirá sus puertas al público durante el verano en EPCOT, y que con sus giros de 360 grados te hará alucinar.

Finding Nemo: The Big Blue… and Beyond. Foto por Mickey from UK.

Y si eres fan del pececito mas tierno de Disney, en Animal Kingdom se estrenará el show “Finding Nemo: The Big Blue… and Beyond,”, una espectacular recopilación de las escenas mas representativas de “Finding Dory”. ¡Es momento de que te luzcas y presumas que te sabes los guiones de la película!

El parque temático SeaWorld presenta Ice Breaker, la primera montaña rusa de lanzamiento en el parque y que inaugura en febrero. Lanzamientos de reversa a mas de 28 metros de altura y un rápido e inclinado descenso seguro te pondrán los pelos de punta.

Y si buscas darte un buen chapuzón, el Reef Plunge abre sus puertas durante la primavera. Se trata de un tobogán que se encontrará en Aquatica Orlando, y que mientras te deslizas por el te dejará maravillado con los delfines, tiburones y peces de miles de colores que te van a rodear.

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por Visit Orlando.

Un mundo lleno de color rosa llega a Walt Disney World con el esperado parque temático de Peppa Pig que abrirá en febrero.

Contará con varias atracciones interactivas, espectáculos en vivo, áreas de juego y zonas para jugar con agua. ¡Un imperdible de las nuevas atracciones en Orlando!

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por Visit Orlando.

Más atracciones y espectáculos

Creemos que no hay mejor manera de pasar una tarde que disfrutando de unas buenas piezas de arte y un exquisito café, así que te traemos el Art² (“art squared”).

Este parque urbano llega durante la primavera y trae con el una galería de arte, una cafetería, food trucks y mucho mas justo en el corazón de Orlando.

¡Disfruta de Orlando desde las alturas!. Foto por Flogolun.

Las siguientes atracciones no son nuevas, sin embargo, son igual de emocionantes y es importante que las conozcas. Se trata del Orlando Slingshot™ y el Orlando Free Fall™ que se inauguraron el pasado diciembre.

Cada uno con 91 y el otro con 131 metros de altura respectivamente, te lanzarán hasta el cielo para luego disfrutar de la caída libre mas alta del mundo.

Cirque du Soleil – Drawn to Life se estrenó en Disney Springs en noviembre de 2021. Con sus maravillosas acrobacias y sorprendentes actuaciones, este show es un must en tu lista de las nuevas atracciones en Orlando.

Nuevas atracciones en Orlando, Drawn to life. Foto por Orlando Sentinel.

Opciones de alojamiento

Las aventuras de otro mundo aún no terminan y un ejemplo de ello es el nuevo Walt Disney World, Star Wars: Galactic Starcruiser, que llega el 1 de Marzo. Esta experiencia inmersiva todo incluido seguro hará que te diviertas.

Lake Nona Wave Hotel inauguró el 20 de diciembre. Es un hotel innovador con 216 habitaciones, 16 suites y dos pent house. Todas sus opciones de alojamiento cuentan con tecnología avanzada, como controles activados por voz en la habitación.

Lake Nona Wave Hotel. Foto por LNWH.

Walt Disney World Swan and Dolphin Resort abrió una nueva torre de 14 pisos y 349 habitaciones, el Walt Disney World Swan Reserve en el otoño de 2021.

Elige la opción que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto, te garantizamos que en cualquiera que decidas visitar, el servicio e instalaciones son de primera calidad.

Conoce las instalaciones de Swan Reserve. Foto por WDW Magic.

Hora de chuparse los dedos con las nuevas atracciones en Orlando

Para esto de la gastronomía, en Orlando siempre se lucen y tienen para nosotros deliciosas opciones.

Four Flamingos: A Richard Blais Florida Kitchen abrió en diciembre de 2021 en Hyatt Regency Grand Cypress. La cocina de este lugar está inspirada en los sabores frescos de Florida que incluyen frutas, verduras y mariscos.

Para una experiencia muy mexicana, Pointe Orlando abrirá dos nuevos restaurantes, Kavas Tacos & Tequila en la primavera/verano de 2022 y JoJo’s Shake Bar en el otoño/invierno de 2022.

Disfruta de los ingredientes mas frescos en Four Flamingos. Foto por FF.

El primero antes mencionado rendirá homenaje a los ingredientes que han sido utilizados a lo largo de la historia culinaria de México. El segundo, trae para nosotros una deliciosa y muy refrescante mixología.

Y siguiendo con esto de las bebidas, New York Beer Project abrirá en marzo de 2022, muy cerca de Disney World. Contará con un gastropub, un jardín de cerveza interior, y un bistró en la acera.

Las mejores cervezas las encontrarás en New York Beer Project. Foto por Gourmet Journal.

The BANDBOX – Orlando, el primer salón clandestino de degustación de cócteles sin alcohol y tienda de artículos de colección vintage, abrirá en la primavera de 2022 en Ivanhoe Village en el centro de Orlando.

Y por último, no olvides que el Orlando International Airport tendrá una importante expansión, agregando 15 salidas y nuevas tecnologías interactivas a sus instalaciones para facilitar el check in y el proceso de documentación.

Orlando y sus nuevas atracciones te esperan, no dudes en visitarlas y #Nuncadejesdeviajar.

Orlando International Aiport. Foto por Visit Orlando.


Continua Leyendo

Trending