Contáctanos a través de:

Bebidas

Zirita al rescate de la Cocina Tradicional Michoacana

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

zirita 01

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

El momento de compartir la mesa en un viaje es toda una tradición, pero el momento de compartir la cocina en un viaje se convierte en toda una experiencia cuando alguien te abre las puertas de su casa y te invita a cocinar.

La gran idea de compartir los secretos culinarios se ha formado por generaciones de mujeres michoacanas dentro del núcleo familiar y éstas a su vez ponen en práctica los conocimientos en su laboratorio para después dejarlos como herencia. Esto ha sido motivo suficiente para que la UNESCO declarara a la cocina tradicional Michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Salsas y moles, bebidas frescas, asados de carnes y mariscos; panes, dulces artesanales y alguna que otra fritanga, son sólo algunos de los platos básicos que una cocinera tradicional michoacana debe saber al momento de unirse en matrimonio. De hecho las niñas pequeñas comienzan esta labor con sus k´eris o abuelas quienes les enseñan el momento preciso de cargar la cubeta para hacer el nixtamal, las hierbas para ciertos platillos y la forma exacta de hacer una fina tortilla en el comal. Las comunidades indígenas purépechas de Michoacán tienen grandes secretos guardados por cientos de años que hoy se empiezan a compartir.

Y no es que se trate de un secreto celoso, de cierta forma cuando realizamos un viaje lo único que hacemos es sentarnos a la mesa a degustar los platillos tradicionales del lugar, visitar un mercado, comprar algún ingrediente y ver qué podemos hacer con él después. El tema es que nadie preguntó a las cocineras si estaban dispuestas a compartir sus habilidades y conocimientos con extraños visitantes. ¡Claro que ellas están dispuestas! Por algo México y en especial Michoacán es un estado reconocido por su amabilidad.

Pero ahora existe una iniciativa, que cambia el rumbo de hacer un viaje gastronómico. Aquel en donde nos convertirnos en sujetos activos para cocinar de manera tradicional junto a las mujeres que tienen todo ese conocimiento de recetas indígenas y coloniales, desde hace más de 400 años. Resultado de la cocina y gastronomía mexicana con una autenticidad y presencia de ingredientes básicos como el maíz, el chile y frijol.

zirita 02

Zirita es un taller de cocina tradicional Michoacana en donde los visitantes que llegan a Morelia pueden vivir la experiencia de tomar una o varias clases con las cocineras habituales que compartirán los sabores y los secretos de las comunidades purépechas. Qué mejor manera de aprender de las personas que saben el oficio de cocinar y que lo practican todos los días, además ellas están ansiosas de poder mostrarlo como parte de su cultura.

El taller dura entre 6 y 7 horas, dependiendo el programa a elegir, básicamente se prepara un menú completo, lo interesante es ver cómo se requiere de paciencia y tiempo para comprender que hay platillos que comienzan desde 24 horas al fuego antes de estar listos para servirse.

La experiencia inicia por la mañana con un recorrido por el “Mercado de San Juan” en donde podemos acompañar a las cocineras a comprar todo lo necesario para preparar estos platillos, es increíble ver como elementos muy tradicionales, hierbas prehispánicas y productos naturales se utilizan para hacer maravillas culinarias. En esta parte se aprende cómo reconocer frutas y verduras al punto de madurez; cuál es el mejor queso o que color debe tener cierta carne. Todo tiene un secreto que por medio de los sentidos lo vamos a escoger gracias a la asesoría de las que lo saben. El colorido mercado cuenta con 450 locatarios que ofrecen una gama de sabores y olores, alimentos preparados y útiles artículos.

zirita 06

El taller de cocina está ubicado en un apacible paraje de la ciudad, con grandes jardines y una cascada, es una enorme troje, un tipo de construcción michoacana de madera que usan las comunidades típicas de los pueblos y tiene la facilidad de desarmarse y colocarla en diferentes lados. Aquí funciona como laboratorio, tipo cabaña de campo con extraordinarias antigüedades en su interior y una cocina enorme para poder moverse libremente. Todo está listo: mandil cacerolas, sartenes, cuchillos y las ganas de participar.

Lo bueno está por comenzar, se aprende a cocinar: desde cómo cortar una cebolla, desvenar unos chiles, macerar una carne, doblar una corunda en forma de triángulo y hacer tortillas en el metate; todo aquello sirve como preámbulo para hacer excelentes platillos bajo el ojo y la paciencia de las señoras como Benedicta o Graciela, tan sólo de mirarlas se nota su experiencia.

zirita 10

Los secretos son revelados poco a poco en un ambiente de cordialidad y sonrisas, se redescubren procesos tan simples como hervir, cocinar, saltear o marinar con el ingrediente adecuado y así se convierten en los platillos más destacados del estado: Caldo Michi, Corundas, Mole de Queso, Chongos Zamoranos, Chorizo en salsa de Mango, Nopales en Pipian, Chiles rellenos de Uchepos, Col de Árbol, Atole de Tamarindo; son sólo algunas de las más de 70 recetas rescatadas que se pueden aprender en un día gastronómico.

Probar lo que se cocina es una de las deleites del taller, es el resultado de nuestro ánimo que se traduce en el cariño, ingrediente principal de la comida. Sentarse en la mesa y degustar lo que hicieron los participantes y las cocineras en conjunto, es el resultado de horas de trabajo y la mayor satisfacción.

Una excelente idea para el acercamiento con nuestras raíces es la comida, porque a través de ella nos reconocemos como un pueblo de sabores y olores; de costumbres y herencias que están ahí para ser compartidos, finalmente es como regresar a casa.

Si requieres más información de los talleres y costos consulta el siguiente link. www.zirita.com.mx

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

Pisco Premium Caravedo conquista México

Pisco, el aguardiente de uvas, procedente de Perú, que está fascinando a los mexicanos

pisco regionmadrededios

Así como para los mexicanos, la bebida tradicional que nos distingue es el Tequila, para los peruanos es el Pisco y ahora la podrás conocer y adquirir en México.

Disfruta de Pisco Premium Caravedo en el restaurante Lima 700, ubicado en la legendaria colonia Roma, en la Ciudad de México

Los platillos del restaurante Lima 700, son también de origen peruano: podrás encontrar desde el típico ceviche de pescado, así como platos diseñados exclusivamente para degustar acompañados de la coctelería que ofrece el lugar.

Pisco seduce a los mexicanos

Lima 700, fue de escenario para dar a conocer la llegada de la bebida Pisco, que es una de las más famosas en Perú. Presentada por la empresa peruana importadora Tenderness Food Trading (TFT) dirigida por Miracel Morales y Miguel Ángel Vázquez, que serán los responsables de que llegue a las barras mexicanas.

Etiquetas como Caravedo y La Caravedo, esto como uno de los diversos productos peruanos que han decidido traer a nuestro país con el fin de que los mexicanos conozcamos los sabores del Perú. Es por ello que han incursionando primeramente en el mercado nacional con su producto bandera: el pisco.

Con la presencia del Global Brand Ambassador Pisco, Johnny Schuler, el reconocido mixólogo peruano Lee Bustamante, junto con Johnny Schuler quienes nos dieron una Master Class para poder disfrutar de los paltillos peruanos asi como concoer la mixiologia que se hace con este destilado.

Etiquetas de altura

El pisco Premium Caravedo es elaborado por la Hacienda La Caravedo, de la que es dueño Schuler, y considerada   la destilería de mayor tradición e historia en el país sudamericano, su nacimiento data de 1684, y por lo que se sabe, es la más antigua de América.

La bodega es la de mayor distribución en Estados Unidos, y a nivel mundial, ya que está presente en 27 países por la calidad y finura de su pisco.

Hacienda la Caravedo se distingue por producir el pisco en sus tres expresiones: puro, mosto verde y acholado, a través de sus etiquetas: La Caravedo, Caravedo y Portón.

Embajador de Hacienda La Caravedo

Su bebida embajadora es el Pisco Premium Caravedo, que sobresale por ser una bebida espirituosa, destilada de una uva con 43 grados de alcohol. No contiene agua, ni sabores artificiales y está hecho de un mosto verde (técnica en la que se destila cuando la fermentación no ha terminado).

La bebida por su elaboración mediante una técnica “Tecnoartesanal”, hace que el producto sea de gran pureza, lo que le da  extrema finura.

El pisco peruano tradicional puro se distingue por estar elaborado de una sola uva y 8 varietales (Albilla, Quebranta, Torontel, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Moscatel e Italia).

Las mejores uvas

El pisco Premium Caravedo utiliza las mejores uvas:   Quebranta: un varietal no aromático que se desarrolló en la costa peruana y que proporciona un cuerpo y una plenitud de sabor; Albilla: una fragante uva verde con un sabor suave y afrutado que es muy apreciado por agregar un acabado suave.

También es utilizadas las preciadas uvas: Torontel:  que aporta un fuerte aroma a cítricos y duraznos que proporciona una embriagadora complejidad aromática; Italia una variedad aromática con una amplia estructura en la nariz que agrega notas de frutas tropicales, tonos florales y pasas doradas y  Negra Criolla. Además   maneja el Acholado que es una mezcla de las más finas uvas.

Técnica de elaboración

La bebida peruana en su técnica de elaboración emplea el “usillo” de madera tradicional para prensar las uvas, seguido de destilación por gravedad para extraer suavemente los sabores de las uvas y escurrir con suavidad el pisco.

Cuenta con imponentes tanques de maceración de 14 y 16 metros de altura con diversos desniveles que facilitan el flujo del destilado. Utiliza lotes pequeños, alambiques de cobre, incluyendo falcas tradicionales y destilación simple.

Calidad y autenticidad

Sus piscos no están envejecidos ni alterados, lo que significa que ni siquiera se agrega agua al producto terminado, descansan y se añejan por un mínimo de un año en contenedores de concreto llamados cubas de guardia.

Cada una de sus botellas contiene uvas cultivadas en su finca, cosechadas a mano, en su punto máximo de maduración, fermentadas en vino y luego destiladas, un proceso en el que van adquiriendo cualidades únicas.

Por su calidad y autenticidad, Hacienda La Caravedo se ha hecho acreedora de importantes premios con sus productos La Caravedo Torontel y La Caravedo Quebranta, los cuales obtuvieron por dos años consecutivos en el San Francisco Spirits Competition 2017 y 2016, el DOUBLE GOLD and BEST IN SHOW.

¿Dónde podrás encontrarlo?

De acuerdo Miguel Ángel Vázquez, el Pisco Premium Caravedo estará    presente en los bares, tiendas especializadas en vinos y licores, y tiendas gourmet más importantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la Riviera Maya.

Para distinguir el pisco de calidad será necesario buscar su etiqueta: La Caravedo.  Su precio estará al nivel de los mejores tequilas y bebidas espirituosas, y por el momento se podrá adquirir en el Restaurante Lima 700, donde también se pueden disfrutar de sus tradicionales cocteles: “Pisco Sour” y “Chilcano”.

Schuler también explicó que Hacienda La Caravedo es también dueña de la marca de Pisco Portón, el pisco ultrafino de mayor distribución en Perú y Estados Unidos.

Debido a problemas con el nombre de Portón, el cual, según un juez estadounidense, confunde a los consumidores con el nombre de la marca tequilera estadounidense “Patrón”, no podrá ser usado el nombre Portón en México, sin embargo, si se podrá disfrutar en nuestro país a través del nombre Caravedo.

Continua Leyendo

Bebidas

El sabor del vino, se vive en Sonora

A pesar de las adversidades, Sonora ha demostrado que la calidad de su vino se encuentra al nivel de las mejores etiquetas del mundo

Desde hace un par de años, Sonora se ha involucrado en una breve pero fortuita historia vinícola. Ha escalado peldaños a nivel internacional en busca de posicionarse como uno de los mejores productores de vino en los próximos años.

Sin embargo, no todo fue favorable para llevar a cabo este proyecto. De antemano recibió una negativa, esto al concebir como una locura que Sonora se colocará en algún momento como un potencial productor de vino.

Lo anterior, al contemplar factores elementales como el clima o la misma falta de experiencia en ese ámbito serían un obstáculo para este objetivo.

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto Katamaniacos

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto: Katamaniacos

Sin embargo, desde hace cerca de tres años, este estado ha ejecutado labores para colocarse como uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana

Así, estados como Baja California y Querétaro, en la actualidad ya son reconocidos como grandes productores de vino no sólo en México, también a nivel internacional. Y con este antecedente no se descarta el aumento de promoción de este “nuevo” estado productor.

Historia de dedicación en los vinos de Sonora

De acuerdo con un estudio de suelo y clima en 2011 en Sonora, la zona entre Cananea y Agua Prieta consta de atributos que son favorables para producción de vinos de la más alta calidad.

Se plantaron 30 variedades de cepas de las cuáles sólo se dieron 12, que es una cifra favorable y de ahí decidieron plantarlas en 25 hectáreas localizadas en dicha zona.

Fue hasta 2013 que se dio inició la etapa de producción de la uva, y  para el 2015 la meta se había materializado.

Los frutos obtenidos tras estas labores de investigación y por supuesto de trabajos de campo fueron uvas Malbec, Chardonay, Cariñan, Syrah, Garnacha, Camermere, entre otras.

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

En tanto, la producción va en aumento, en 2015 se registraron 28 mil botellas, en 2016 ascendió a 32 mil, en 2017 a 38 mil y en 2018 se tuvo un registró de 70 mil botellas producidas.

El nombre del vino se llama 4 Sierras (4S) y es en tributo a que literal el viñedo se encuentra rodeados de cuatro sierras: Sierra Vista, de los Ajos, Mariquita y San José, lugar que se encuentra a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

Continua Leyendo

Bebidas

Este es el Bacanora orgullo de Sonora

Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 14

“Sonora Querida, Tierra Consentida” es la canción en donde se hace referencia de una bebida que poco a poco se ha convertido en la consentida de aquellos que gustan de los destilados de agave. El Bacanora de Sonora se deja ver en las mesas del norte de México.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 22

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Si el tequila es lo tradicional de Jalisco, el Mezcal de Oaxaca y la Charanda de Michoacán, el Bacanora tiene sus raíces en Sonora en donde se prepara desde hace 300 años.

El Bacanora clandestino

Debes saber que esta bebida fue prohibida porque se creía que las personas se ponían agresivas con cualquier tipo de destilado y fue así como Plutarco Elías Calles, exgobernador de Sonora impuso esta ley que decía:

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

“Todas las personas que fabricaran, exportaran o vendieran bebidas embriagantes en el estado, serían candidatos para ir a la cárcel y cumplir la pena de 5 años bajo la sombra”.

Pero eso no detuvo a los campesinos con la producción de la bebida, durante 70 años el Bacanora se destiló y vendió de forma clandestina.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 4

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir 4

A pesar de la derogación de la ley que solo duro unos cuantos años, no fue sino hasta que en 1992 se regularizó su fabricación y consumo.

Denominación de Origen

Por otro lado, en el año 2000 se reconoció a 34 municipios de Sonora como Denominación de Origen de esta bebida. Desde entonces ¡tenemos Bacanora para rato!

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 5

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Como sabemos, la mayoría de los destilados mexicanos provienen de alguna especie de agave, el Bacanora se elabora a partir de la planta llamada Pacifica o Yaquiana, la cual científicamente se le conoce como Angustifolia Haw.

Esta planta crece en la sierra Sonorense y por mucho tiempo se mantuvo silvestre en la población de Bacanora y sus alrededores, hasta que los productores decidieron sembrar campos con las mismas condiciones geográficas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 2

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

¿Quieres saber cómo se produce?

Así es, tú puedes acercarte alguno de los ranchos o haciendas para conocer todo lo relacionado a esta bebida.

No todo se produce en el Municipio que le da el nombre, son varios lugares que cumplen con las características geográficas y climáticas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 13

Foto El Souvenir

Te recomendamos asistir al Rancho Santa Cruz en donde un grupo de hermanos: Daniel, Luz, Mónica y Rodrigo, elaboran el Bacanora 42º Dalumoro (combinación de los nombres de los propietarios) desde hace un par de años.

En el rancho podrás ver todo el proceso de cómo se elabora la bebida: el cultivo del agave, la jima de las piñas, el horneado, el triturado y el destilado.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 3

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Campos de maguey

Al visitar los campos podrás ver cómo los trabajadores hacen su exhaustiva labor bajo el rayo del sol. Si caminas entre los magueyales verás aves, mariposas y abejas que se alimentan de las flores silvestres.

Deberás tener cuidado con las pencas ya que te puedes espinar si no te fijas, debes saber que las espinas causan una comezón que puede llegar a arder como si te hubieran untado chile.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 8

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

También verás desde campos con pequeñas plantas de apenas unos meses de vida, hasta aquellos en donde son maduros y ya producen el Bacanora.

No pierdas el detalle que cuando el agave florea, es su momento máximo de maduración y la planta comenzará a morir poco a poco; por eso es importante aprovechar todos sus beneficios antes de esta etapa.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 7

Foto El Souvenir

Durante el proceso

Las piñas o cabezas serán cocidas en los hornos bajo tierra durante 48 horas, procura ser testigo de cuando éstas son retiradas y podrás probarlas cocidas como si fueran una deliciosa caña de azúcar.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 10

Foto El Souvenir

Una vez retiradas las cabezas, se muelen para obtener la pulpa y esta será fermentada durante 5 días en barricas con agua.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 12

Foto El Souvenir

El proceso de destilación es igual que los demás aguardientes, la pulpa fermentada pasa por calor para así obtener un Bacanora cristalino. Para un mejor producto se hace una segunda fermentación.

Debes saber que esta bebida esta ausente del compuesto químico llamado etanol, que en cierta forma es lo que produce resaca con los demás mezcales y tequilas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 15

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Lo de hoy es sin etanol

Entonces el Bacanora es una bebida que solo se produce de la combinación de agua con el maguey y durante su proceso se evita que los azucares produzcan etanol.

Todo este proceso nos llevara a la degustación de este destilado, en realidad no es una bebida que sea agresiva en tu garganta, verás que es sutil y deliciosa. Recuerda degustarlo poco a poco.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 17

Foto El Souvenir

En este rancho se producen 4 marcas de Bacanora con distintos grados de alcohol que van desde los 38 hasta los 42 grados. Digamos que ni tan fuerte ni tan suave.

“Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón”. Letra de Sonora Querida.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 18

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Como llegar al Rancho

Se ubica el Sur de Sonora, lo mejor es llegar a Ciudad Obregón y de ahí partir por la carretera 15 rumbo a Navojoa, posteriormente tomar la carretera 13 rumbo a Alamos, el rancho se ubica en la comunidad el Bachivo. te tomará 1:15hrs.

Recuerda que Aeromexico tiene un vuelo directo a Ciudad Obregón.

Ahora sí, ya tienes toda la información antes de entrarle a esta bebida, dicen que “A la tierra que fueres prueba lo que vieres” ¡salud!

Continua Leyendo

Trending