Contáctanos a través de:

Bebidas

Zirita al rescate de la Cocina Tradicional Michoacana

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

zirita 01

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

El momento de compartir la mesa en un viaje es toda una tradición, pero el momento de compartir la cocina en un viaje se convierte en toda una experiencia cuando alguien te abre las puertas de su casa y te invita a cocinar.

La gran idea de compartir los secretos culinarios se ha formado por generaciones de mujeres michoacanas dentro del núcleo familiar y éstas a su vez ponen en práctica los conocimientos en su laboratorio para después dejarlos como herencia. Esto ha sido motivo suficiente para que la UNESCO declarara a la cocina tradicional Michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Salsas y moles, bebidas frescas, asados de carnes y mariscos; panes, dulces artesanales y alguna que otra fritanga, son sólo algunos de los platos básicos que una cocinera tradicional michoacana debe saber al momento de unirse en matrimonio. De hecho las niñas pequeñas comienzan esta labor con sus k´eris o abuelas quienes les enseñan el momento preciso de cargar la cubeta para hacer el nixtamal, las hierbas para ciertos platillos y la forma exacta de hacer una fina tortilla en el comal. Las comunidades indígenas purépechas de Michoacán tienen grandes secretos guardados por cientos de años que hoy se empiezan a compartir.

Y no es que se trate de un secreto celoso, de cierta forma cuando realizamos un viaje lo único que hacemos es sentarnos a la mesa a degustar los platillos tradicionales del lugar, visitar un mercado, comprar algún ingrediente y ver qué podemos hacer con él después. El tema es que nadie preguntó a las cocineras si estaban dispuestas a compartir sus habilidades y conocimientos con extraños visitantes. ¡Claro que ellas están dispuestas! Por algo México y en especial Michoacán es un estado reconocido por su amabilidad.

Pero ahora existe una iniciativa, que cambia el rumbo de hacer un viaje gastronómico. Aquel en donde nos convertirnos en sujetos activos para cocinar de manera tradicional junto a las mujeres que tienen todo ese conocimiento de recetas indígenas y coloniales, desde hace más de 400 años. Resultado de la cocina y gastronomía mexicana con una autenticidad y presencia de ingredientes básicos como el maíz, el chile y frijol.

zirita 02

Zirita es un taller de cocina tradicional Michoacana en donde los visitantes que llegan a Morelia pueden vivir la experiencia de tomar una o varias clases con las cocineras habituales que compartirán los sabores y los secretos de las comunidades purépechas. Qué mejor manera de aprender de las personas que saben el oficio de cocinar y que lo practican todos los días, además ellas están ansiosas de poder mostrarlo como parte de su cultura.

El taller dura entre 6 y 7 horas, dependiendo el programa a elegir, básicamente se prepara un menú completo, lo interesante es ver cómo se requiere de paciencia y tiempo para comprender que hay platillos que comienzan desde 24 horas al fuego antes de estar listos para servirse.

La experiencia inicia por la mañana con un recorrido por el “Mercado de San Juan” en donde podemos acompañar a las cocineras a comprar todo lo necesario para preparar estos platillos, es increíble ver como elementos muy tradicionales, hierbas prehispánicas y productos naturales se utilizan para hacer maravillas culinarias. En esta parte se aprende cómo reconocer frutas y verduras al punto de madurez; cuál es el mejor queso o que color debe tener cierta carne. Todo tiene un secreto que por medio de los sentidos lo vamos a escoger gracias a la asesoría de las que lo saben. El colorido mercado cuenta con 450 locatarios que ofrecen una gama de sabores y olores, alimentos preparados y útiles artículos.

zirita 06

El taller de cocina está ubicado en un apacible paraje de la ciudad, con grandes jardines y una cascada, es una enorme troje, un tipo de construcción michoacana de madera que usan las comunidades típicas de los pueblos y tiene la facilidad de desarmarse y colocarla en diferentes lados. Aquí funciona como laboratorio, tipo cabaña de campo con extraordinarias antigüedades en su interior y una cocina enorme para poder moverse libremente. Todo está listo: mandil cacerolas, sartenes, cuchillos y las ganas de participar.

Lo bueno está por comenzar, se aprende a cocinar: desde cómo cortar una cebolla, desvenar unos chiles, macerar una carne, doblar una corunda en forma de triángulo y hacer tortillas en el metate; todo aquello sirve como preámbulo para hacer excelentes platillos bajo el ojo y la paciencia de las señoras como Benedicta o Graciela, tan sólo de mirarlas se nota su experiencia.

zirita 10

Los secretos son revelados poco a poco en un ambiente de cordialidad y sonrisas, se redescubren procesos tan simples como hervir, cocinar, saltear o marinar con el ingrediente adecuado y así se convierten en los platillos más destacados del estado: Caldo Michi, Corundas, Mole de Queso, Chongos Zamoranos, Chorizo en salsa de Mango, Nopales en Pipian, Chiles rellenos de Uchepos, Col de Árbol, Atole de Tamarindo; son sólo algunas de las más de 70 recetas rescatadas que se pueden aprender en un día gastronómico.

Probar lo que se cocina es una de las deleites del taller, es el resultado de nuestro ánimo que se traduce en el cariño, ingrediente principal de la comida. Sentarse en la mesa y degustar lo que hicieron los participantes y las cocineras en conjunto, es el resultado de horas de trabajo y la mayor satisfacción.

Una excelente idea para el acercamiento con nuestras raíces es la comida, porque a través de ella nos reconocemos como un pueblo de sabores y olores; de costumbres y herencias que están ahí para ser compartidos, finalmente es como regresar a casa.

Si requieres más información de los talleres y costos consulta el siguiente link. www.zirita.com.mx

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero. Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española, pero cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que está elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de esta bebida son muy sencillos; lleva cacao, arroz, canela y piloncillo.

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender. El arroz se pone a remojar con la ramita de canela (o la canela también se pone a tostar), después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se vuelven a moler para intentar que no se escape ningún trozo grande de cacao, canela o arroz y para que se integren bien.

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua. Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma. Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice, alguna vez en lugar de agua utilizan leche.

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla. A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle o en los cruces. Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más. Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca. También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se ha adoptado en México desde hace muchos años.

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche o nance es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito que vende nances; en la Costa Chica se encuentra uno de los principales productores de este fruto en el país.

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla. Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua. Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos. Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, verás que podrás descansar como nunca.

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, de manera tradicional se preparaba en un lugar llamado Palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía como una especie de fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas. Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido. Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Mezcal de sabores

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado. Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal para los que hacen el recorrido.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Continua Leyendo

África

¡Recorre la región vinícola más grande de Sudáfrica!

Stellenbosch, las catas en sus afamados viñedos en medio de espectaculares parajes, quesos y chocolates exquisitos !te dejarán si aliento!

Región vinícola de Sudáfrica Foto. Southafrican.net

A unos 50 kilómetros de la Ciudad del Cabo, se localiza la región más grande de vinos de Sudáfrica, me refiero a Stellenbosch, es una de los sitios obligados en la ruta de los vinos de este país.

Para anotarte una visita a Stellenbosch, en tu próxima visita a Ciudad del Cabo, tienes que saber lo más interesante sobre esta ruta vinícola, en Sudáfrica.

Stellenbosch, bellos viñedos

Unos 200 viñedos son albergados en esta región, que se produce una gran diversidad de vinos. Ya sean tintos, blancos o bien algunos que sean originarios de la zona. Por ejemplo el Semillon, así como el Pinotage.

Paarl y Franschhoek son otros dos poblados que al igual que Stellenbosch, conforman la mítica ruta del vino. Sin embargo, la que más destaca por su tamaño y sus paisajes es Stellenbosch, lugar goza de imponentes montañas.

 Vinos de Zevenwacht

La bodega Zevenwacht posee más de 400 hectáreas de plantío de la viña. En la que se produce, desde más de 300 años, el Pinotage. Además de también producir otros tipos de vino como el Merlot, Cabernet Sauvignon o un Sauvignon Blanc.

Además de poder disfrutar de una cata de estas grandes bebidas, también puedes probar de los quesos elegidos cuidadosamente para cada tipo de vino, que irás catando.

Si se te despierta el apetito puedes almorzar aquí, ya que encontrarás un pequeño restaurante con hermosas vistas a un lago.

Vinos de Lanzerac

En la bodega Lanzerac, podrás disfrutar de los vinos que ahí se producen y deleitar tu paladar con una gran variedad de chocolates.

Los expertos estarán contigo explicándote otros procesos, así como, también te orientarán a degustar correctamente. En Lanzerac te sugieren que para un resultado excelente, es elegir un vino de sabor fuerte y combinarlo con un chocolate dulce.

Manejar y pecnoctar

Es recomendable para recorrer los viñedos rentar un automóvil, o bien alojarte en en el sitio. La propiedad del viñedo de Lanzerac cuenta con 48 habitaciones equipadas, en las que puedes disfrutar de un ambiente tranquilo y con maravillosas vistas.

 Una de las rutas más antiguas

En 1679, la familia Stellenbosch fue quien hizo posible la plantación de la primera viña, la cual provenía de Holanda.

El clima y la tierra resultaron ideales para la proliferación de las cosechas. Lo que ocasionó a convertirse en un negocio rentable para la familia. Es así que se convierten en la segunda comunidad europea en Sudáfrica. Groot Constantia se le denominó a este viñedo.

A partir de finales de los años 70, fue cuando los viñedos comenzaron a tomar protagonismo, logrando así, desarrollar algunos de los mejores vinos del mundo.

Datos curiosos

Stellenbosch funciona como una ruta vinícola desde 1971, convirtiéndose en uno de los sitios más reconocidos por su excelencia en este ámbito a nivel mundial. Se caracteriza por producir anualmente más de mil millones de litros de vino.

Si estás interesado en realizar senderismo a través de los surcos de los viñedos, es recomendable visitarlo en primavera.

Pero si quieres asistir en verano, podrás disfrutar de los espectáculos musicales al aire libre que suelen presentarse en estas épocas.

¡Es por esto y más que no te puedes perder esta maravillosa ruta!

Continua Leyendo

Bebidas

México, se mete al top 10 de los vinos más premiados del mundo

Los vinos procedentes de distintos viñedos del país reciben reconocimiento global, entre los más galardonados se encuentran los de Baja California.

Top 10 de los vinos más premiados Foto-Wikpedia

México es famoso por sus tradiciones, costumbres y exquisita gastronomía, pero nuestro país se mantiene siempre en tendencia, es por ello que ahora se encuentra en el top 10, de los mejores vinos del mundo.

El nombramiento se otorgó durante el Concurso Mundial de Bruselas 2019, conformado por un jurado de 340 expertos que reconocieron 39 etiquetas mexicanas, las cuales fueron 25 medallas de plata, 12 de oro y 2 de gran oro.

Entre los 10 de los vinos más premiados

En 26 años de llevar a cabo este campeonato, colocar a México dentro de la lista de top 10 de los mejores vinos del mundo es un gran logro.

Sus bebidas compiten con varios países que son completamente reconocidos por la producción de vino.

¿De dónde proceden los vinos ganadores?

Los vinos premiados con gran medalla de Oro son: El Cielo, reserva Caipirinha 2016 y Roganto Malbec reserva 2014 los dos del estado de Baja California, dentro de los ganadores de medalla de oro predominan uvas como nebbiolo, merlot y cabernet Sauvignon.

Los vinos proceden principalmente del estado de Baja California, aunque hay uno de Guanajuato y otro de Querétaro; dentro de los ganadores de medalla de plata, están los vinos predominantes del Valle de Guadalupe en Baja California, aunque también sorprende que se encuentre en la lista vinos del estado de Coahuila, Querétaro y Chihuahua.

Tomando el lugar que merecen

Es un orgullo saber que la calidad de producción de vinos mexicanos queda en alto mundialmente, es un gran logro que hay que reconocer también del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Lo impresionante es que varios estados que no eran reconocidos como productores de vinos, empiezan a posicionarse lentamente en la lista de tierras vinícolas.

Continua Leyendo

Trending