Contáctanos a través de:

Bebidas

Zirita al rescate de la Cocina Tradicional Michoacana

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

zirita 01

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

El momento de compartir la mesa en un viaje es toda una tradición, pero el momento de compartir la cocina en un viaje se convierte en toda una experiencia cuando alguien te abre las puertas de su casa y te invita a cocinar.

La gran idea de compartir los secretos culinarios se ha formado por generaciones de mujeres michoacanas dentro del núcleo familiar y éstas a su vez ponen en práctica los conocimientos en su laboratorio para después dejarlos como herencia. Esto ha sido motivo suficiente para que la UNESCO declarara a la cocina tradicional Michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Salsas y moles, bebidas frescas, asados de carnes y mariscos; panes, dulces artesanales y alguna que otra fritanga, son sólo algunos de los platos básicos que una cocinera tradicional michoacana debe saber al momento de unirse en matrimonio. De hecho las niñas pequeñas comienzan esta labor con sus k´eris o abuelas quienes les enseñan el momento preciso de cargar la cubeta para hacer el nixtamal, las hierbas para ciertos platillos y la forma exacta de hacer una fina tortilla en el comal. Las comunidades indígenas purépechas de Michoacán tienen grandes secretos guardados por cientos de años que hoy se empiezan a compartir.

Y no es que se trate de un secreto celoso, de cierta forma cuando realizamos un viaje lo único que hacemos es sentarnos a la mesa a degustar los platillos tradicionales del lugar, visitar un mercado, comprar algún ingrediente y ver qué podemos hacer con él después. El tema es que nadie preguntó a las cocineras si estaban dispuestas a compartir sus habilidades y conocimientos con extraños visitantes. ¡Claro que ellas están dispuestas! Por algo México y en especial Michoacán es un estado reconocido por su amabilidad.

Pero ahora existe una iniciativa, que cambia el rumbo de hacer un viaje gastronómico. Aquel en donde nos convertirnos en sujetos activos para cocinar de manera tradicional junto a las mujeres que tienen todo ese conocimiento de recetas indígenas y coloniales, desde hace más de 400 años. Resultado de la cocina y gastronomía mexicana con una autenticidad y presencia de ingredientes básicos como el maíz, el chile y frijol.

zirita 02

Zirita es un taller de cocina tradicional Michoacana en donde los visitantes que llegan a Morelia pueden vivir la experiencia de tomar una o varias clases con las cocineras habituales que compartirán los sabores y los secretos de las comunidades purépechas. Qué mejor manera de aprender de las personas que saben el oficio de cocinar y que lo practican todos los días, además ellas están ansiosas de poder mostrarlo como parte de su cultura.

El taller dura entre 6 y 7 horas, dependiendo el programa a elegir, básicamente se prepara un menú completo, lo interesante es ver cómo se requiere de paciencia y tiempo para comprender que hay platillos que comienzan desde 24 horas al fuego antes de estar listos para servirse.

La experiencia inicia por la mañana con un recorrido por el “Mercado de San Juan” en donde podemos acompañar a las cocineras a comprar todo lo necesario para preparar estos platillos, es increíble ver como elementos muy tradicionales, hierbas prehispánicas y productos naturales se utilizan para hacer maravillas culinarias. En esta parte se aprende cómo reconocer frutas y verduras al punto de madurez; cuál es el mejor queso o que color debe tener cierta carne. Todo tiene un secreto que por medio de los sentidos lo vamos a escoger gracias a la asesoría de las que lo saben. El colorido mercado cuenta con 450 locatarios que ofrecen una gama de sabores y olores, alimentos preparados y útiles artículos.

zirita 06

El taller de cocina está ubicado en un apacible paraje de la ciudad, con grandes jardines y una cascada, es una enorme troje, un tipo de construcción michoacana de madera que usan las comunidades típicas de los pueblos y tiene la facilidad de desarmarse y colocarla en diferentes lados. Aquí funciona como laboratorio, tipo cabaña de campo con extraordinarias antigüedades en su interior y una cocina enorme para poder moverse libremente. Todo está listo: mandil cacerolas, sartenes, cuchillos y las ganas de participar.

Lo bueno está por comenzar, se aprende a cocinar: desde cómo cortar una cebolla, desvenar unos chiles, macerar una carne, doblar una corunda en forma de triángulo y hacer tortillas en el metate; todo aquello sirve como preámbulo para hacer excelentes platillos bajo el ojo y la paciencia de las señoras como Benedicta o Graciela, tan sólo de mirarlas se nota su experiencia.

zirita 10

Los secretos son revelados poco a poco en un ambiente de cordialidad y sonrisas, se redescubren procesos tan simples como hervir, cocinar, saltear o marinar con el ingrediente adecuado y así se convierten en los platillos más destacados del estado: Caldo Michi, Corundas, Mole de Queso, Chongos Zamoranos, Chorizo en salsa de Mango, Nopales en Pipian, Chiles rellenos de Uchepos, Col de Árbol, Atole de Tamarindo; son sólo algunas de las más de 70 recetas rescatadas que se pueden aprender en un día gastronómico.

Probar lo que se cocina es una de las deleites del taller, es el resultado de nuestro ánimo que se traduce en el cariño, ingrediente principal de la comida. Sentarse en la mesa y degustar lo que hicieron los participantes y las cocineras en conjunto, es el resultado de horas de trabajo y la mayor satisfacción.

Una excelente idea para el acercamiento con nuestras raíces es la comida, porque a través de ella nos reconocemos como un pueblo de sabores y olores; de costumbres y herencias que están ahí para ser compartidos, finalmente es como regresar a casa.

Si requieres más información de los talleres y costos consulta el siguiente link. www.zirita.com.mx

GALERÍA DE IMÁGENES

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

Si vas de visita a la increíble ciudad de Oaxaca no te pierdas la oportunidad de probar la bebida que ha cobrado fama mundial por su proceso artesanal.

Mezcalerías de la ciudad de Oaxaca Foto. ProtoplasmaKid

Uno de los estados más mágicos en toda la República Mexicana es sin duda Oaxaca,  destaca por sus fiestas, artesanía y por supuesto por su gastronomía, en este último ámbito resalta la bebida más representativa, el mezcal; para que lo disfrutes en serio aquí 6 de las mejores mezcalerías dem la ciudad de Oaxaca.

El proceso por el que atraviesa el mezcal es totalmente artesanal, pues éste licor de agave esconde una antiquísima tradición ¡No te pierdas las siguientes mezcalerías en el centro de la ciudad de Oaxaca!

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

1-Terraza de Casa Crespo

Este establecimiento es uno de los preferidos por los oaxaqueños, para visitar los fines de semana y para reunirse a platicar con los amigos, mientras degustan de la típica bebida.

Gracias a que tiene una terraza posee una privilegiada vista de la ciudad,  además el  restaurante suele ambientarla con música calmada como jazz, electrónica o pop.

Cada día suelen variar la oferta de cócteles, en los que la estrella de la bebida sin duda es el mezcal.

Se localiza: en la calle de Allende #107

2-Mezcalería Tobaziche

Si vas con familia o amigos a disfrutar de eventos deportivos, este es el sitio ideal. Aquí encontrarás más de cincuenta tipos de mezcal, así como cervezas artesanales.

Te reciben con una cortesía, pues te ofrecen un mezcal espadín reposado, además si tienes un poco de hambre, puedes deleitarte con sus botanas de tasajo, chorizo o molotes.

Se localiza:  en la calle 5 de mayo #311

3-Sabina Sabe

En un entorno un poco más sobrio y un tanto romántico, puedes encontrar una amplia gama de cocteles en las que integran el mezcal con hierbas o frutas frescas.

Uno de los cócteles más pedidos es dulce y consta de mezcal Ancho Reyes y Jamaica, sin embargo si buscas por algo vigorizante, puedes probar el que está acompañado con gin tonic.

Además sus deliciosos platillos oaxaqueños que se ofrecen en el menú, son imperdibles.

Se localiza: en la calle 5 de mayo #209

4-Restaurante Los Danzantes de Oaxaca

Uno de los restaurantes más reconocidos en todo Oaxaca, sin duda es Los Danzantes, pues destaca por su exquisita cocina en la que logran fusionar lo tradicional y lo contemporáneo.

Justo este es el sitio donde parejas suelen reunirse a disfrutar de su noche con sus deliciosos platillos, acompañándolos con mezcal. Los mezcales más pedidos son Alipús San Juan, San Andrés y San Baltazar.

Se encuentra en la calle de Macedonio Alcalá #403 Interior 4

5-Licorería Mezcalillera

Éste establecimiento es uno de los sitios más nuevos en cuanto al ámbito del mezcal se refiere, en el que si estás interesado en este mundo, pero no tienes mucho conocimiento sobre ello, aquí puedes aprender mucho.

Aquí te enseñan sobre la historia, el proceso y cómo acompañarlo en las comidas. Su ambiente vintage, en la que ofrecen degustaciones de tres tipos de mezcal, te fascinará.

Debes saber que deberás realizar una reservación, pues las citas vuelan.

Se sitúa en la calle de Reforma #506.

6-In Situ

Si te consideras todo un experto del mezcal y deseas interactuar con otros conocedores, este es el sitio correcto.

El dueño Ulises Torrentera, atiende In Situ. Él es un personaje destacado, pues ha logrado publicar libros, así como contar con su propia línea de mezcal y siempre está dispuesto a conversar con los clientes.

El sitio está dotado de más de 180 tipos de mezcal artesanal y por tan sólo $200 puedes pedir una degustación.

Se localiza: en la calle Morelos #511

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

4 Cócteles de pisco que te demuestran su versatilidad

Olvida que el destilado mítico del Perú se toma únicamente solo y prepara las mezclas que se han hecho famosas en los bares y restaurantes más exclusivos.

Cócteles de pisco Foto. Pixabay

El mítico destilado del Perú no solo se disfruta solo, sino que la combinación con otras bebidas lo ha hecho famoso en bares y restaurante; prueba estos 4 cócteles de pisco para que te demostrarán que no solo es una bebida multifacética, sino que además posee un carácter universal capaz de complacer a los paladares más exigentes.

Es importante recordar que el pisco puro se obtiene de una sola uva pisquera y que el pisco mosto verde se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida, y el acholado, mezclando diferentes uvas pisqueras ¡Que buena base para un gran cóctel!

 4 Cócteles de pisco que demuestran su carácter polifacético

1-Pisco sour

Claro el Pisco sour es la preparación más famosa, la mezcla consiste en ácido del limón, la clara de huevo, el dulce del jarabe de goma y por supuesto un buen pisco.

Cócteles de pisco Foto Neeta Lind

Cócteles de pisco. Foto Neeta Lind

2-Chilcano de pisco

Este otro cóctel es de muy fácil preparación y es por ello que se comenzó a hacer popular en bares, para más tarde incorporarse como protagonista que no falla en la carta de los restaurantes más exclusivos de Perú.

Cócteles de pisco Foto Diario Correo de Perú

Cócteles de pisco. Foto Diario Correo de Perú

3-Pisco punch

Pisco punch, se trata de un mítico cóctel creado por Duncan Nicol en la ciudad de San Francisco a fines del siglo XIX. Este lleva, además del pisco, jarabe de goma, zumo de piña y de limón.

Cócteles de pisco Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

Cócteles de pisco. Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

4-El Capitán

Este gran cóctel no es nada nuevo, sino que su historia se remonta a la década de 1920 en la sierra de Puno, donde los capitanes del ejército, tras hacer sus rondas nocturnas, solicitaban en la cantina su combinación preferida: vermouth y pisco.

Cócteles de pisco Foto Wine Dharma

Cócteles de pisco. Foto Wine Dharma

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending