Contáctanos a través de:

Bebidas

Zirita al rescate de la Cocina Tradicional Michoacana

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

zirita 01

Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.

El momento de compartir la mesa en un viaje es toda una tradición, pero el momento de compartir la cocina en un viaje se convierte en toda una experiencia cuando alguien te abre las puertas de su casa y te invita a cocinar.

La gran idea de compartir los secretos culinarios se ha formado por generaciones de mujeres michoacanas dentro del núcleo familiar y éstas a su vez ponen en práctica los conocimientos en su laboratorio para después dejarlos como herencia. Esto ha sido motivo suficiente para que la UNESCO declarara a la cocina tradicional Michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Salsas y moles, bebidas frescas, asados de carnes y mariscos; panes, dulces artesanales y alguna que otra fritanga, son sólo algunos de los platos básicos que una cocinera tradicional michoacana debe saber al momento de unirse en matrimonio. De hecho las niñas pequeñas comienzan esta labor con sus k´eris o abuelas quienes les enseñan el momento preciso de cargar la cubeta para hacer el nixtamal, las hierbas para ciertos platillos y la forma exacta de hacer una fina tortilla en el comal. Las comunidades indígenas purépechas de Michoacán tienen grandes secretos guardados por cientos de años que hoy se empiezan a compartir.

Y no es que se trate de un secreto celoso, de cierta forma cuando realizamos un viaje lo único que hacemos es sentarnos a la mesa a degustar los platillos tradicionales del lugar, visitar un mercado, comprar algún ingrediente y ver qué podemos hacer con él después. El tema es que nadie preguntó a las cocineras si estaban dispuestas a compartir sus habilidades y conocimientos con extraños visitantes. ¡Claro que ellas están dispuestas! Por algo México y en especial Michoacán es un estado reconocido por su amabilidad.

Pero ahora existe una iniciativa, que cambia el rumbo de hacer un viaje gastronómico. Aquel en donde nos convertirnos en sujetos activos para cocinar de manera tradicional junto a las mujeres que tienen todo ese conocimiento de recetas indígenas y coloniales, desde hace más de 400 años. Resultado de la cocina y gastronomía mexicana con una autenticidad y presencia de ingredientes básicos como el maíz, el chile y frijol.

zirita 02

Zirita es un taller de cocina tradicional Michoacana en donde los visitantes que llegan a Morelia pueden vivir la experiencia de tomar una o varias clases con las cocineras habituales que compartirán los sabores y los secretos de las comunidades purépechas. Qué mejor manera de aprender de las personas que saben el oficio de cocinar y que lo practican todos los días, además ellas están ansiosas de poder mostrarlo como parte de su cultura.

El taller dura entre 6 y 7 horas, dependiendo el programa a elegir, básicamente se prepara un menú completo, lo interesante es ver cómo se requiere de paciencia y tiempo para comprender que hay platillos que comienzan desde 24 horas al fuego antes de estar listos para servirse.

La experiencia inicia por la mañana con un recorrido por el “Mercado de San Juan” en donde podemos acompañar a las cocineras a comprar todo lo necesario para preparar estos platillos, es increíble ver como elementos muy tradicionales, hierbas prehispánicas y productos naturales se utilizan para hacer maravillas culinarias. En esta parte se aprende cómo reconocer frutas y verduras al punto de madurez; cuál es el mejor queso o que color debe tener cierta carne. Todo tiene un secreto que por medio de los sentidos lo vamos a escoger gracias a la asesoría de las que lo saben. El colorido mercado cuenta con 450 locatarios que ofrecen una gama de sabores y olores, alimentos preparados y útiles artículos.

zirita 06

El taller de cocina está ubicado en un apacible paraje de la ciudad, con grandes jardines y una cascada, es una enorme troje, un tipo de construcción michoacana de madera que usan las comunidades típicas de los pueblos y tiene la facilidad de desarmarse y colocarla en diferentes lados. Aquí funciona como laboratorio, tipo cabaña de campo con extraordinarias antigüedades en su interior y una cocina enorme para poder moverse libremente. Todo está listo: mandil cacerolas, sartenes, cuchillos y las ganas de participar.

Lo bueno está por comenzar, se aprende a cocinar: desde cómo cortar una cebolla, desvenar unos chiles, macerar una carne, doblar una corunda en forma de triángulo y hacer tortillas en el metate; todo aquello sirve como preámbulo para hacer excelentes platillos bajo el ojo y la paciencia de las señoras como Benedicta o Graciela, tan sólo de mirarlas se nota su experiencia.

zirita 10

Los secretos son revelados poco a poco en un ambiente de cordialidad y sonrisas, se redescubren procesos tan simples como hervir, cocinar, saltear o marinar con el ingrediente adecuado y así se convierten en los platillos más destacados del estado: Caldo Michi, Corundas, Mole de Queso, Chongos Zamoranos, Chorizo en salsa de Mango, Nopales en Pipian, Chiles rellenos de Uchepos, Col de Árbol, Atole de Tamarindo; son sólo algunas de las más de 70 recetas rescatadas que se pueden aprender en un día gastronómico.

Probar lo que se cocina es una de las deleites del taller, es el resultado de nuestro ánimo que se traduce en el cariño, ingrediente principal de la comida. Sentarse en la mesa y degustar lo que hicieron los participantes y las cocineras en conjunto, es el resultado de horas de trabajo y la mayor satisfacción.

Una excelente idea para el acercamiento con nuestras raíces es la comida, porque a través de ella nos reconocemos como un pueblo de sabores y olores; de costumbres y herencias que están ahí para ser compartidos, finalmente es como regresar a casa.

Si requieres más información de los talleres y costos consulta el siguiente link. www.zirita.com.mx

GALERÍA DE IMÁGENES

Bebidas

Este es el Bacanora orgullo de Sonora

Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 14

“Sonora Querida, Tierra Consentida” es la canción en donde se hace referencia de una bebida que poco a poco se ha convertido en la consentida de aquellos que gustan de los destilados de agave. El Bacanora de Sonora se deja ver en las mesas del norte de México.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 22

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Si el tequila es lo tradicional de Jalisco, el Mezcal de Oaxaca y la Charanda de Michoacán, el Bacanora tiene sus raíces en Sonora en donde se prepara desde hace 300 años.

El Bacanora clandestino

Debes saber que esta bebida fue prohibida porque se creía que las personas se ponían agresivas con cualquier tipo de destilado y fue así como Plutarco Elías Calles, exgobernador de Sonora impuso esta ley que decía:

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

“Todas las personas que fabricaran, exportaran o vendieran bebidas embriagantes en el estado, serían candidatos para ir a la cárcel y cumplir la pena de 5 años bajo la sombra”.

Pero eso no detuvo a los campesinos con la producción de la bebida, durante 70 años el Bacanora se destiló y vendió de forma clandestina.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 4

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir 4

A pesar de la derogación de la ley que solo duro unos cuantos años, no fue sino hasta que en 1992 se regularizó su fabricación y consumo.

Denominación de Origen

Por otro lado, en el año 2000 se reconoció a 34 municipios de Sonora como Denominación de Origen de esta bebida. Desde entonces ¡tenemos Bacanora para rato!

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 5

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Como sabemos, la mayoría de los destilados mexicanos provienen de alguna especie de agave, el Bacanora se elabora a partir de la planta llamada Pacifica o Yaquiana, la cual científicamente se le conoce como Angustifolia Haw.

Esta planta crece en la sierra Sonorense y por mucho tiempo se mantuvo silvestre en la población de Bacanora y sus alrededores, hasta que los productores decidieron sembrar campos con las mismas condiciones geográficas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 2

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

¿Quieres saber cómo se produce?

Así es, tú puedes acercarte alguno de los ranchos o haciendas para conocer todo lo relacionado a esta bebida.

No todo se produce en el Municipio que le da el nombre, son varios lugares que cumplen con las características geográficas y climáticas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 13

Foto El Souvenir

Te recomendamos asistir al Rancho Santa Cruz en donde un grupo de hermanos: Daniel, Luz, Mónica y Rodrigo, elaboran el Bacanora 42º Dalumoro (combinación de los nombres de los propietarios) desde hace un par de años.

En el rancho podrás ver todo el proceso de cómo se elabora la bebida: el cultivo del agave, la jima de las piñas, el horneado, el triturado y el destilado.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 3

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Campos de maguey

Al visitar los campos podrás ver cómo los trabajadores hacen su exhaustiva labor bajo el rayo del sol. Si caminas entre los magueyales verás aves, mariposas y abejas que se alimentan de las flores silvestres.

Deberás tener cuidado con las pencas ya que te puedes espinar si no te fijas, debes saber que las espinas causan una comezón que puede llegar a arder como si te hubieran untado chile.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 8

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

También verás desde campos con pequeñas plantas de apenas unos meses de vida, hasta aquellos en donde son maduros y ya producen el Bacanora.

No pierdas el detalle que cuando el agave florea, es su momento máximo de maduración y la planta comenzará a morir poco a poco; por eso es importante aprovechar todos sus beneficios antes de esta etapa.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 7

Foto El Souvenir

Durante el proceso

Las piñas o cabezas serán cocidas en los hornos bajo tierra durante 48 horas, procura ser testigo de cuando éstas son retiradas y podrás probarlas cocidas como si fueran una deliciosa caña de azúcar.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 10

Foto El Souvenir

Una vez retiradas las cabezas, se muelen para obtener la pulpa y esta será fermentada durante 5 días en barricas con agua.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 12

Foto El Souvenir

El proceso de destilación es igual que los demás aguardientes, la pulpa fermentada pasa por calor para así obtener un Bacanora cristalino. Para un mejor producto se hace una segunda fermentación.

Debes saber que esta bebida esta ausente del compuesto químico llamado etanol, que en cierta forma es lo que produce resaca con los demás mezcales y tequilas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 15

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Lo de hoy es sin etanol

Entonces el Bacanora es una bebida que solo se produce de la combinación de agua con el maguey y durante su proceso se evita que los azucares produzcan etanol.

Todo este proceso nos llevara a la degustación de este destilado, en realidad no es una bebida que sea agresiva en tu garganta, verás que es sutil y deliciosa. Recuerda degustarlo poco a poco.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 17

Foto El Souvenir

En este rancho se producen 4 marcas de Bacanora con distintos grados de alcohol que van desde los 38 hasta los 42 grados. Digamos que ni tan fuerte ni tan suave.

“Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón”. Letra de Sonora Querida.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 18

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Ahora si ya tienes toda la información antes de entrarle a esta bebida, dicen que “A la tierra que fueres prueba lo que vieres” ¡salud!

Continua Leyendo

Bebidas

TOP 5 bebidas calientes para esta temporada

Atole bebidas calientes

Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes clásicas con las que se defiende todo mexicano del frío.

ATOLE

atole

Atole de amaranto. Foto Cocina Vital

Esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México. Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso. Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.

Los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo; seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.

CAFÉ LECHERO

cafe con leche capuchino

Café lechero. Foto El Español

El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular? Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.

Se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.

CAFÉ DE OLLA

cafe de olla

Café de olla. Foto Food and Travel

Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día. Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes. Consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.

Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos. Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas. Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.

CHOCOLATE CALIENTE

chocolate caliente

Chocolate caliente. Foto McCormick

¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas. Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta. Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.

PONCHE, la reina de las bebidas calientes

ponche navideño

Ponche navideño. Foto Youtube: Univisión

El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.

Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.

En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas. Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido. Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.

Continua Leyendo

América

Magical Cocktail Experience ¡prepara tus pociones!

the cauldron magical cocktail experience

Es inevitable no pensar en Harry Potter, Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o Dune cuando descubres The Cauldron, el bar que ofrece la Magical Cocktail Experience. Se trata de algo inspirado en la literatura de fantasía: preparar pociones que después las puedes beber, en lugar de los tradicionales cocteles.

¿Dónde puedes disfrutar de la Magical Cocktail Experience?

 

Esta mágica experiencia tiene dos sucursales alrededor del mundo. Una de ellas se encuentra en la isla de origen de mucha fantasía: Inglaterra; para ser precisos, en Londres (7 Elephant Rd). La otra se encuentra en Nueva York (47 Stone Street, Manhattan).

Ambas te harán sentir en los universos de Harry Potter o cualquiera de los que te mencionamos anteriormente. Puede que no hayas leído los libros o visto alguna de las películas o series que te los recuerden, pero algo es seguro: te sentirás lleno de magia en cualquiera de los dos bares.

Una propuesta fantástica y única

the cauldron

Experimente y ¡salud! Foto Xavier Boldu

La experiencia mágica en The Cauldron dura aproximadamente 1 hora con 45 minutos. Es el tiempo suficiente para crear los elixires y pócimas que te llevarán a otro nivel de conocimiento de bebidas. Ah, y por si fuera poco, no tienes que preocuparte por llevar varita o bata, todo te lo proporcionan en el lugar.

Para poder disfrutar de la Magical Cocktail Experience tienes que reservar día y hora a través de su página web.

En el caso de Londres, el precio de la experiencia asciende a 29,99 £ (unos 34 €) y en Nueva York a 44,99 $ (unos 40 €). En ambos casos, incluye dos pociones y asesoramiento y está abierta únicamente a personas mayores de edad: 18 y 21 años, respectivamente.

bar harry potter

Laboratorio de pociones (cocteles). Foto Xavier Boldu

La única mala noticia dentro de todo esto es que la experiencia en Londres sólo estará disponible hasta mediados de febrero y en Nueva York hasta junio de 2019. Aprovecha si tienes la oportunidad de ir al viejo continente o a la llamada capital del mundo.

La idea es ir y vivir la experiencia completa, aunque si hay el deseo de ir con amigos sólo para pasar el rato, también lo puedes hacer. Pero, ese plan está sujeto a disponibilidad.

Y para cerrar con broche de oro, las personas que vayan podrán donar libros de fantasía que después se donarán a bibliotecas de Londres y Nueva York.

Con información de Traveler.es

Continua Leyendo

Trending