Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Danza de los viejitos, un baile que contagia el vigor

Conoce más sobre esta tradicional danza que caracteriza al estado de Michoacán.

Cada ciudad en México es un mundo de cultura. gastronomía, música, costumbres y  danzas, cambian según la latitud en donde te encuentres, conozcamos la Danza de los Viejitos. Una de las danzas más difíciles de bailar.

Danza de los viejitos. Foto Acueducto.

Danza de los viejitos. Foto Acueducto.

Es impresionante ver cómo las culturas se han desarrollado de forma diferente en un sólo país y las manifestaciones en cada región pueden variar radicalmente.

Desde la comida, el lenguaje, la artesanía y hasta las propias danzas que tienen un toque singular de alegría nos sorprenden.

Disfruta de esta ancestral danza. Foto SwellMap

Más que una danza

Tal es el caso de Michoacán en México, un estado que ofrece un mosaico de tradiciones arraigadas que lo convierten en multicultural.

Una de esas manifestaciones especiales es la “Danza de los Viejitos” o T´arche Uarakua, un baile contagioso en vigor que muestra el sentido del humor de sus protagonistas.

Michoacán es el lugar de origen de esta danza. Foto Diana Rodríguez

Muchas danzas en el México prehispánico y colonial se le han dedicado a los viejos dioses como “Huehueteotl” un anciano arrugado, dios del fuego al que se le rendía culto en la Mesoamérica antigua.

Este tipo de bailes han ido cambiando y hoy se honra la sabiduría y la experiencia de los ancianos o viejos a través de bailes.

Bailes que se transmiten por generaciones como es el caso de los famosos “Huehues” y los “Huehuenches”.

Huehuenches. Foto Twitter.

Huehuenches. Foto Twitter.

Sarapes, máscaras y baile

Pero la “Danza de los Viejitos” realizada por los “Tarascos” o “Purépechas” es toda una tradición. Se trata de regiones como la sierra Michoacana o la zona lacustre que rodea al famoso lago de Pátzcuaro.

El colorido sarape que llevan en la Danza de los Viejitos es parte de un atuendo que semeja la vestimenta que los ancianos se resisten a abandonar.

Lago de Pátzcuaro. Foto Andrea Di Castro

Debajo de este detallado telar, visten ropa de manta (camisa y calzón) color blanca y sus acostumbrados huaraches que son básicos para dar un verdadero zapateado conocido como “aguacero”.

Niños, jóvenes y adultos se esconden detrás de las curiosas máscaras de los viejitos, la mayoría sin dientes, con mejillas rosadas que muestran una piel joven a pesar de que el resto de la máscara se vea arrugada.

Foto Eduardo Francisco

Llevan fibra de zacate, la cual simula las canas, tanto en el pelo como en las cejas.

Las máscaras pueden ser de pasta de caña de maíz, de barro o lo más común, de madera, – Michoacán se caracteriza por crear artesanía en madera – tallarlas es todo un arte.

Las facciones deben mostrar alegría y buen humor, pero sobre todo, deben verse como personas humildes y sencillas.

Los viejitos. Foto Twitter.

Los viejitos. Foto Twitter.

¡Todo un espectáculo! 

Ver la Danza de los Viejitos en escena es todo un espectáculo. Inician caminando con su bastón en mano y mostrando una serie de movimientos encorvados, quizá con dolencias y achaques.

Después, al cambiar la música se convierten en unos danzarines vigorosos y ágiles.

Danza de los viejitos. Foto giovany cuervo

Sorprenden por su zapateado continuo y con un alto grado de dificultad que pareciera que las piernas se les fueran a enredar.

Con seguridad esta danza es una de las más complicadas, ya que los pies están conectados al cerebro como si se tratara de una melodía bien sincronizada.

Es todo un reto poder realizar la danza. Foto Oscar Correa

Dan ganas de aprender a zapatear o huarachear como los viejitos cuando estás frente a ellos al ritmo del violín y la guitarra. En el baile, algunos hacen burla de su caracterización, agregan movimientos chuscos como los adultos mayores.

Otros regañándose entre ellos, y unos más cayéndose al suelo mientras el resto trata de resucitar al quebrado.

danza-de-los-viejitos-3-640px-480px

Tradición Michoacana. Foto Archivo.

La danza y la religión

La danza de los viejitos puede durar horas, normalmente algunos danzantes realizan votos para venerar a algunos santos o cumplir una manda, para pedir un favor o realizar un viaje, hay tantos significados.

Lo interesante es que siempre están relacionados con el calendario religioso, por ejemplo, es tradicional ver viejitos danzando el día de la Candelaria, el de la Epifanía y en la navidad.

Por ello, los viejitos consideran al niño Dios como su patrón, tal vez de ahí que se vean y se perciban tan jóvenes.

Viejitos. Foto www.miss-mexico.com.mx

Viejitos. Foto www.miss-mexico.com.mx

En algunos pueblos michoacanos podrás observar comparsas o grupos regionales que se reúnen en el atrio de las iglesias.

Estas personas son los invitados de honor de las familias michoacanas que los esperan en casa con grandes banquetes o festines.

Danza de los Viejitos05

Danza y música. Foto Archivo. 

Puedes sorprenderte cuando de pronto uno de estos personajes se quita la máscara y te demuestra que no debemos juzgar la capacidad y agilidad de un señor bastante mayor. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar. 

Eventos especiales

#InstaMexico: el concurso de Visit México que regala un año de viajes gratis

Muestra la belleza a través de una foto y comienza a viajar por todo México 🇲🇽 📸

Concurso de fotografía de Visit México. Foto: @zuckerandspice

Cómo viajeros no podemos aguantar las ganas de tomar fotografías de cada lugar que visitamos para quedarnos con un gran recuerdo, y ahora eso, gracias a Visit México y su concurso #InstaMexico ¡Eso te dará beneficios!

Es hora de descubrir lo mejor de México a través de las fotografías.

El concurso abre la invitación a los viajeros de todo el mundo a compartir su mejor fotografía de México a través de Instagram.

Además de que lleva por frase “te cambiamos una foto por un año de experiencias increíbles en México”, pues el premio es todo un año de viajes por México.

Más sobre el concurso de Visit México

Como lo dijimos, el concurso está abierto a los viajeros de todo el mundo desde el 1 de abril pasado hasta el 30 de junio de 2021.

Participa en el concurso y gana un año de viajes por todo México. Foto: Iniesta_75
Participa en el concurso y gana un año de viajes por todo México. Foto: Iniesta_75

Los que quieran participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Subir su mejor fotografía de México a Instagram con el hashtag #InstaMexico
  2. Mencionar a la cuenta oficial @visitmexico
  3. Describirnel lugar, mencionando el estado y ciudad donde se encuentra.
  4. Georreferenciar la ubicación de dónde ha sido tomada la fotografía.

Después del 30 de junio de 2021, las 15 fotos con más me gusta serán reconocidas con una placa conmemorativa.

Con este concurso se resaltará la belleza de cada rincón de México. Foto: Visit México | Facebook
Con este concurso se resaltará la belleza de cada rincón de México. Foto: Visit México | Facebook

Además de cápsulas de promoción en Discovery Channel y serán parte de una exposición itinerante.

El ganador será anunciado el 5 de julio de 2021, y será quien de esos 15 tenga la mayor cantidad de me gusta y de premio será acreedor a un año de viajes por México para dos personas ¡Increible!

En cuanto a los estado y destinos de todo el país, éstos podrán impulsar la participación para destacar sus atractivos a través del concurso de Visit México.

Pues los 15 destinos que resulten ganadores también tendrán su placa conmemorativa que será colocada en la ubicación exacta donde se tomó la foto.

Además de que recibirán promoción por parte de las cápsulas producidas y distribuidas por Discovery Channel.

Las Marietas, Nayarit. Foto: Corazón de Nayarit
Las Marietas, Nayarit. Foto: Corazón de Nayarit

Así como participación en las exposiciones que se realicen por medio de las embajadas y consulados de México en el exterior.

Si quieres consultar las bases completas para participar en el concurso de Visit México e ir viendo las fotos de los demás participantes da click aquí.

Cada foto del concurso de Visit México mostrará la belleza del país. Foto: Visit México | Facebook
Cada foto del concurso de Visit México mostrará la belleza del país. Foto: Visit México | Facebook

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Empaca y toma tu Pasaporte Aeromar porque ¡ahora sí vas a Viajar!

Con un poco de inversión podrás volar durante 6 meses ¿Qué tipo de viaje prefieres?

Sí, en estos tiempos ahorrar es una prioridad, pero viajar también. Por eso además de las medidas sanitarias, en los próximos viajes debes cargar con tu pasaporte Aeromar a cualquiera de sus destinos.

La iniciativa de la aerolínea por presentar a sus fieles clientes seguramente será bien recibida ya que hay distintas opciones para cada tipo de viajero y su estilo de vida.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: AeromaR

Tipos de Pasaporte Aeromar

Diversión:

Pensado para aquellas personas que les gusta disfrutar asolearse en los destinos de playa como Acapulco, Puerto Escondido, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, y Puerto Vallarta.

Entonces el costo de este pasaporte es de 8 mil pesos mexicanos y podrás usarlo a partir del 19 de enero al 30 de junio de 2021.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Business:

Si la mayoría de tus viajes son por motivos de negocios, entonces este pasaporte es para ti ya que incluye ciudades y destinos que normalmente son para ir de trabajo y claro, para visitar a algún familiar o amigo.

Los destinos de este pasaporte Aeromar son: Colima, Lázaro Cárdenas, Morelia, Poza Rica, Ixtepec, Ciudad Victoria, y Tepic. Al tratarse de destinos business tiene un costo de 15 mil pesos mexicanos.

Como en todos los pasaportes de Aeromar podrás viajar las veces que desees pagando por cada viaje solamente los impuestos.

Pasaporte Aeromar
Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Black:

 Es el más completo, ya que incluye todos los destinos de Aeromar; es decir todos los que incluyen los pasaportes Diversión y Business, además de incluir los destinos del norte: Piedras Negras, Laredo y McAllen.

El Black tiene un costo de 20 mil pesos mexicanos y como el resto de los pasaportes incluye un equipaje de mano de hasta de kg por persona.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Condiciones del Pasaporte Aeromar

Como toda promoción adquirir el pasaporte tiene una vigencia la cual únicamente será de una semana y esta correrá a del 19 al 25 de enero de 2021.

Periodo en que los clientes podrán adquirir el pasaporte Aeromar entrando en contacto con el área de Ventas. Para lo anterior te puedes comunicar al 55-4172-5337 o pedir información a [email protected]

Una vez que adquieras esta promoción, recuerda que en cada viaje que reserves debes proporcionar el número de tu pasaporte, pagar los impuestos y tu maleta grande.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: Aeromar

Viajar a USA con el Pasaporte Aeromar

Otro aspecto que debes saber es que los pasaportes son personales e intransferibles, es decir que el beneficio es para el titular del pasaporte.

Debes saber que, para los destinos de Laredo y McAllen en USA, deberás presentar en el mostrador de la aerolínea, una prueba PCR negativa de Covid.

O bien, una constancia de recuperación. Para más información sanitaria dale clic aquí.

Pasaporte Aeromar
Aeromar en Laredo. Foto: Julio García Castillo

Vamos a cuidarnos todos

Para tu comodidad y seguridad, la aerolínea aplica las medidas y protocolos sanitarios como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, dispensadores de gel anti-bacterial y medidas.

Además de lo anterior, la desinfección de áreas comunes y aeronaves es indispensable para brindar mayor seguridad para ti y para su personal. Te invitamos a que veas cómo se desinfecta una aeronave de Aeromar.  

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

No olvides adquirir tu Pasaporte Aeromar y recuerda#Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya ¡Haz tu sueño realidad!

Cumple tu fantasía de tener una boda de ensueño, con paisajes hermosos para la sesión de fotografías y diviertete mucho antes, durante y después de este evento tan especial en tu vida.

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya

Te aguarda el escenario perfecto para tu boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Inmerso en el azul turquesa del Caribe mexicano y la mística selva de la Riviera Maya.

Si tu y tu prometido o prometida desean celebrar esa unión especial de una forma inolvidable, este destino es ideal para ustedes.

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya. Foto: Destino en México
Boda en Hotel Xcaret, Riviera Maya. Foto: Destino en México

El lugar ideal para tu evento

Sin duda alguna el Caribe mexicano es un lugar hermoso, lleno de pequeños paraísos que enamoran a cualquier turista que los visite y ni qué decir de su deliciosa comida.

Por esto y más razones este asombroso lugar se ha posicionado en uno de los destinos favoritos para celebrar cualquier boda ¡El Hotel Xcaret México es un escenario magnífico!

Haz tu boda en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Foto: Zankyou
Haz tu boda en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Foto: Zankyou

Una boda Eco-Friendly

¿Qué te parece un evento Eco-Friendly? Pues, aunque no lo creas, este tipo de celebraciones se ha posicionado en tendencia en estos últimos años, por lo que no te puedes perder esta experiencia de boda Eco-Friendly en Xcaret.

Con un estilo floral y rústico, el Hotel Xcaret cuenta con 900 suites inspiradas en las tradiciones y cultura de México.

Un espacio 100% Eco-Friendly. Foto: Grupo Xcaret
Un espacio 100% Eco-Friendly. Foto: Grupo Xcaret

Tu evento rodeado por la naturaleza

Ofrece espacios naturales que harán que tu día especial se convierta en un lugar memorable rodeado de naturaleza.

Esto es con ayuda de su diseño y arquitectura eco-integradora, que los posiciona en uno de los lugares eco amigables de este paraíso.

Boda en el hotel Xcaret Riviera Maya. Foto: Bodasxcaret en pinterest
Boda en el hotel Xcaret, Riviera Maya. Foto: Bodasxcaret en pinterest

Los mejores lugares para tu boda

Así mismo, el Hotel Xcaret México te da a elegir entre hermosos lugares que se adaptan a tus gustos y comodidades ¡Conócelos!

Playa: Que maravilla es celebrar tu boda al aire libre teniendo el atardecer como compañero y por su puesto las hermosas aguas azules del caribe de fondo.

Pues Hotel Xcaret México, te ofrece sus playas para esos días tan especiales como lo es tu boda.

Boda en playa. Foto: eBodas
Boda en playa. Foto: eBodas

Caletas: otro lugar donde celebrar tu boda

Si tú eres amante de la naturaleza, las caletas son la mejor opción para ti pues este recinto cuenta con playones con hermosas vistas que harán que te enamores del lugar.

Además, en este recinto podrás observar varios kilómetros de ríos naturales armonizados por pequeñas islas rocosas, sin duda esta fusión entre el verde de la naturaleza y los ríos azulados te hacen sentir en un cuento de hadas.

Boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Foto: Matatena Fotografía
Boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Foto: Matatena Fotografía

Un lugar especial para un evento único

Y porque lo tradicional nunca pasa de moda, Hotel Xcaret México cuenta con la Capilla de Todos los Ángeles, un mágico lugar con hermosas vistas del Caribe mexicano.

La Capilla de Todos los Ángeles está ubicada a 47 metros de altura, y cuenta con un altar tallado en roca y barcos de piedra natural y de madera ¿Acaso no suena hermoso?

Por si no fuera poco este lugar también cuenta con puertas corredizas de vidrio que ofrecen vistas panorámicas que la convierten en un telón de fondo único para una ceremonia romántica.

Capilla de Todos los Ángeles. Foto: Entorno Turístico
Capilla de Todos los Ángeles. Foto: Entorno Turístico

Restaurantes Xcaret

Si el lugar ideal para tu boda es un lugar cerrado, Hotel Xcaret México cuenta con dos restaurantes, que son ideales para festejar la unión del amor.

Y que mejor lugar que el restaurante cuevas, pues este lugar se encuentra dentro de una cueva de roca natural, rodeada de ríos y caletas ¡Sin duda una maravilla!

Aunque eso si, el Restaurante Xpiral no se queda atrás, pues este lugar te ofrece una vista panorámica al enigmático Mar Caribe y a la selva maya desde una altura de ¡45 metros!. Estoy segura que este lugar te sorprenderá.

Restaurante Xcaret. Foto: Fiance Bodas
Restaurante Xcaret. Foto: Fiance Bodas

Siempre trabajando con el mejor equipo

Por si fuera poco, Hotel Xcaret México cuenta con un equipo de profesionales para la planeación de tu día especial, pues se te asigna un coordinador de bodas, esto con el fin de que ese día sea perfecto.

Desde organizar una ceremonia hindú, católica, civil o hasta un rito espiritual y sagrado dirigido por un chamán maya en el idioma original con raíces prehispánicas.

El hotel ofrece a los enamorados infinitas posibilidades para su boda de en sueño, guiándolos con los mejores organizadores de bodas.

Boda Maya en Xcaret. Foto: Blog Xcaret
Boda Maya en Xcaret. Foto: Blog Xcaret

All-Fun Inclusive para tu boda

¡Y más buenas noticias! Pues Hotel Xcaret México ofrece a las parejas y sus invitados el concepto All-Fun Inclusive.

All-Fun Inclusive es un paquete que incluye acceso ilimitado a los parques naturales más icónicos de México: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco, Xenses, así como tours Xenotes y Xichén.

¡Pero espera que esto no lo es todo! Pues también ofrecen trasportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, así como experiencias gastronómicas. Sin duda alguna vivirán una experiencia inolvidable.

El llegar a Xplor es significado de aventura Foto Charlie Seville
Tendrás acceso a todos los atractivos del Grupo Xcaret. Foto: Charlie Seville

Hotel Xcaret México

Este hotel se ha convertido en una de las sedes favoritas para los enamorados, pues disfrutan de su estadía sin preocupaciones.

Debido a su excelente servicio, vistas paradisiacas, exquisita gastronomía y sobre todo por la seguridad que les brinda el hotel antes, durante y después de la boda.

Esto se debe a la confianza de un hotel seguro, pues Grupo Xcaret implementó desde su reapertura, un modelo de Xeguridad 360°.

Xeguridad 360º Foto: Vida y Estilo
Xeguridad 360º. Foto: Vida y Estilo

Xeguridad 360° de Xcaret

El Modelo de Xeguridad 360° consiste en la activación de más de 1300 acciones que se basan en protocolos de seguridad.

Pues lo primordial es velar por la seguridad y bienestar de sus visitantes, huéspedes, socios, colaboradores y proveedores.

Por lo tanto, te invito a celebrar tu amor en Hotel Xcaret México, con sus paradisiacos lugares y grandes benéficos harán de tu boda el día de tus sueños.

Hotel Xcaret México. Foto: Travel Leisure México
Hotel Xcaret México. Foto: Travel Leisure México

Más información

Si te interesa saber más sobre su oferta en reuniones y eventos en Hotel Xcaret México da clic aquí. No te pierdas de esta gran oportunidad.

Boda en Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Video: Hotel Xcaret México

Haz realidad tu boda de ensueño en este maravilloso lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending