Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Danza de los viejitos, un baile que contagia el vigor

Conoce más sobre esta tradicional danza que caracteriza al estado de Michoacán.

Cada ciudad en México es un mundo de cultura. gastronomía, música, costumbres y  danzas, cambian según la latitud en donde te encuentres, conozcamos la Danza de los Viejitos. Una de las danzas más difíciles de bailar.

Danza de los viejitos. Foto Acueducto.

Danza de los viejitos. Foto Acueducto.

Es impresionante ver cómo las culturas se han desarrollado de forma diferente en un sólo país y las manifestaciones en cada región pueden variar radicalmente.

Desde la comida, el lenguaje, la artesanía y hasta las propias danzas que tienen un toque singular de alegría nos sorprenden.

Disfruta de esta ancestral danza. Foto SwellMap

Más que una danza

Tal es el caso de Michoacán en México, un estado que ofrece un mosaico de tradiciones arraigadas que lo convierten en multicultural.

Una de esas manifestaciones especiales es la “Danza de los Viejitos” o T´arche Uarakua, un baile contagioso en vigor que muestra el sentido del humor de sus protagonistas.

Michoacán es el lugar de origen de esta danza. Foto Diana Rodríguez

Muchas danzas en el México prehispánico y colonial se le han dedicado a los viejos dioses como “Huehueteotl” un anciano arrugado, dios del fuego al que se le rendía culto en la Mesoamérica antigua.

Este tipo de bailes han ido cambiando y hoy se honra la sabiduría y la experiencia de los ancianos o viejos a través de bailes.

Bailes que se transmiten por generaciones como es el caso de los famosos “Huehues” y los “Huehuenches”.

Huehuenches. Foto Twitter.

Huehuenches. Foto Twitter.

Sarapes, máscaras y baile

Pero la “Danza de los Viejitos” realizada por los “Tarascos” o “Purépechas” es toda una tradición. Se trata de regiones como la sierra Michoacana o la zona lacustre que rodea al famoso lago de Pátzcuaro.

El colorido sarape que llevan en la Danza de los Viejitos es parte de un atuendo que semeja la vestimenta que los ancianos se resisten a abandonar.

Lago de Pátzcuaro. Foto Andrea Di Castro

Debajo de este detallado telar, visten ropa de manta (camisa y calzón) color blanca y sus acostumbrados huaraches que son básicos para dar un verdadero zapateado conocido como “aguacero”.

Niños, jóvenes y adultos se esconden detrás de las curiosas máscaras de los viejitos, la mayoría sin dientes, con mejillas rosadas que muestran una piel joven a pesar de que el resto de la máscara se vea arrugada.

Foto Eduardo Francisco

Llevan fibra de zacate, la cual simula las canas, tanto en el pelo como en las cejas.

Las máscaras pueden ser de pasta de caña de maíz, de barro o lo más común, de madera, – Michoacán se caracteriza por crear artesanía en madera – tallarlas es todo un arte.

Las facciones deben mostrar alegría y buen humor, pero sobre todo, deben verse como personas humildes y sencillas.

Los viejitos. Foto Twitter.

Los viejitos. Foto Twitter.

¡Todo un espectáculo! 

Ver la Danza de los Viejitos en escena es todo un espectáculo. Inician caminando con su bastón en mano y mostrando una serie de movimientos encorvados, quizá con dolencias y achaques.

Después, al cambiar la música se convierten en unos danzarines vigorosos y ágiles.

Danza de los viejitos. Foto giovany cuervo

Sorprenden por su zapateado continuo y con un alto grado de dificultad que pareciera que las piernas se les fueran a enredar.

Con seguridad esta danza es una de las más complicadas, ya que los pies están conectados al cerebro como si se tratara de una melodía bien sincronizada.

Es todo un reto poder realizar la danza. Foto Oscar Correa

Dan ganas de aprender a zapatear o huarachear como los viejitos cuando estás frente a ellos al ritmo del violín y la guitarra. En el baile, algunos hacen burla de su caracterización, agregan movimientos chuscos como los adultos mayores.

Otros regañándose entre ellos, y unos más cayéndose al suelo mientras el resto trata de resucitar al quebrado.

danza-de-los-viejitos-3-640px-480px

Tradición Michoacana. Foto Archivo.

La danza y la religión

La danza de los viejitos puede durar horas, normalmente algunos danzantes realizan votos para venerar a algunos santos o cumplir una manda, para pedir un favor o realizar un viaje, hay tantos significados.

Lo interesante es que siempre están relacionados con el calendario religioso, por ejemplo, es tradicional ver viejitos danzando el día de la Candelaria, el de la Epifanía y en la navidad.

Por ello, los viejitos consideran al niño Dios como su patrón, tal vez de ahí que se vean y se perciban tan jóvenes.

Viejitos. Foto www.miss-mexico.com.mx

Viejitos. Foto www.miss-mexico.com.mx

En algunos pueblos michoacanos podrás observar comparsas o grupos regionales que se reúnen en el atrio de las iglesias.

Estas personas son los invitados de honor de las familias michoacanas que los esperan en casa con grandes banquetes o festines.

Danza de los Viejitos05

Danza y música. Foto Archivo. 

Puedes sorprenderte cuando de pronto uno de estos personajes se quita la máscara y te demuestra que no debemos juzgar la capacidad y agilidad de un señor bastante mayor. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar. 

CDMX

¡Ve apartando el domingo 28 de abril! Porque llega la carrera de Día del Niño

¿Listos para poner a prueba su velocidad?

El día del niño… quien no recuerda este día con nostalgia y alegría, un día en el que celebramos al jugar con nuestros amigos, en donde podíamos elegir la pizza como el platillo principal y que estaba repleto de felicidad. Ve apartando el domingo 28 de abril ya que tú y tus pequeños tienen una cita en la Villa Olímpica, pues Fhinix Sports está organizando ¡su carrera de Día del niño!

Carrera de Día del Niño. Foto por Corredores del Bosque de Tlalpan.

La carrera de Día del Niño inicia a partir de las 7:00 de la mañana, la cual estará dividida en categorías
yendo desde niños de 2 años (los cuales “correrán” 30 metros) hasta niños de 14 años que correrán un kilómetro de distancia.

Y si tu hijo o hija tiene capacidades diferentes, no te preocupes, también están contemplados, para ellos la categoría va de los 2 a los 12 años y correrán 100 metros en un horario de 9:40 de la mañana.

Bosque de Tlalpan. Foto por Teorema Ambiental.

El costo de inscripción es de $450 por persona (pero si presentas tu credencial de socio CBT vigente está en $400.00) y esto incluye su kit para la competencia (su playera y un souvenir) y ojo, este kit se recoge un día antes del evento, es decir, el 27 de abril.

Y un plus…también te platicamos que con tu aportación contribuyes a la conservación y mejora del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan; así que no solo ayudas al desarrollo de tu chiquillo, sino que también a seguir preservando el medio ambiente.

Villa Olímpica. Foto por Identidad Puebla.

Te sugerimos inscribir a los más chiquitos de la familia lo más pronto posible porque es de cupo limitado esta experiencia y no queremos que se lo pierdan, podrás realizar su registro en la Cabaña de Corredores del Bosque de Tlalpan en un horario de 6:00 a 13:30 horas de martes a domingo.

Es una excelente forma de presentarles el deporte y es que, a través de este, los niños pueden darse cuenta del valor y de todas las recompensas que dan el esfuerzo y el entrenamiento constante, la
disciplina.

Carrera de Día del Niño. Foto por Sol León.

Y ni hablar de los valores que un deporte puede enseñarles a los peques, como solidaridad, motivación, compañerismo, afán de superación, aprender a perder… definitivamente este tipo de experiencias son un ganar-ganar.

Te dejamos la dirección del lugar el cual está en Av. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica, Tlalpan, 14020 Ciudad de México, CDMX. Y aprovechando tu visita a este recinto pueden revisar el amplio catálogo de actividades que se pueden realizar como Atletismo, Basquetbol, Judo, box, Patinaje artístico, natación, entre muchas más las cuales se realizan de lunes a Domingo de 6:00 a 21:00h.

Si bien sale un poco de la normativa de ir a un parque de diversiones,ver una película o una fiesta, sigue siendo una celebración a los niños y les brinda herramientas para desarrollarse en buenas y sanas personitas. No olvides compartirnos tu experiencia si acudes a la carrera de Día del Niño y #Nuncadejesdeviajar!

Carrera de Día del Niño. Foto por Corredores del Bosque de Tlalpan.
Continua Leyendo

Eventos especiales

El RESUMEN del día uno del TIANGUIS TURÍSTICO 2024

Nuevo aeropuerto en Nayarit, la reapertura del Museo de Juan Gabriel, herramientas de viaje de Google y coloridos stands se llevaron este primer día.

PORTADA Día Uno Tianguis T

El día uno del Tianguis Turístico 2024 abrió sus puertas con un torbellino de colores, stands llamativos y una irresistible oferta para los viajeros ansiosos por su próxima aventura. ¡Te traemos un resumen de lo más destacado de este primer día!

Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán
Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán

Los mejores stands del día uno del Tianguis Turístico 2024

Cada estado de la República y prestador de servicios turísticos tiene su propio espacio para presumir lo mejor de su oferta. Muchos de ellos fueron inaugurados en este día uno del Tianguis Turístico 2024 por el mismísimo Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán
Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán

Michoacán nos cautivó con una catrina vestida de mariposa monarca, símbolo de dos de sus principales atractivos: los santuarios de estas majestuosas criaturas y la icónica celebración del Día de Muertos en lugares como Janitzio.

Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán
Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán

Guerrero, el anfitrión del evento, engalanó su stand con un festín de papel picado multicolor, pantallas que emulaban una exuberante vegetación y, por supuesto, la presencia imponente de sus jaguares.

Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán
Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán

En los stands del Estado de México, Jalisco y Guanajuato, fuimos testigos de la maestría artesanal en la elaboración de objetos y piezas coloridas y sumamente detalladas: molinillos para hacer chocolate, jarrones de barro y cuadros que reflejaban la esencia de cada región.

Google llega a salvar a los viajeros en el día uno del Tianguis Turístico 2024

El gigante de los buscadores se hizo presente en este día uno del Tianguis Turístico 2024, revelando sus nuevas herramientas que prometen hacer del viaje una experiencia más enriquecedora.

Rutas de autobús en tiempo real, comparaciones de precios entre negocios del mismo ramo y la función “circle to search” – que permite traducir el texto de una imagen (como un menú en coreano) – son solo algunas de las innovaciones que Google pone al servicio de los viajeros.

Circle to Search. Google
Circle to Search. Google

Además, Google compartió las tendencias de búsqueda más populares entre los viajeros, como el mejor seguro para viajes o vuelos a destinos como Cancún o Madrid.

Nuevo Aeropuerto en Nayarit

Nayarit aprovechó la ocasión en este día uno del Tianguis Turístico 2024 para presentar su proyecto del Aeropuerto Nuevo Nayarit en su zona de la Riviera, que permitirá a los viajeros llegar más rápido a disfrutar de este destino de sol y playa.

Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán
Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán

Para celebrar la noticia, nos deleitaron con unos deliciosos sopecitos de papada de cerdo con frijoles puercos, acompañados de un exquisito licor de nanche. ¡Una opción ideal si buscas probar algo diferente a los mariscos y pescados típicos de la región!

Reapertura del Museo de Juan Gabriel, en Cd. Juárez

Los fanáticos del “Divo de Juárez” también se van a emocionar con esta noticia en el día uno del Tianguis Turístico 2024: El Museo Juan Gabriel reabrirá sus puertas en agosto de este año.

Museo de Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán
Museo de Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán

La casa del icónico cantautor, que ya había estado abierta al público, regresa con una renovada propuesta para honrar la memoria de Juan Gabriel. A través de una exhibición de fotos y objetos personales, los visitantes podrán revivir la historia del Divo de Juárez y, como broche de oro, tendrán la oportunidad de experimentar la magia de sus conciertos gracias a experiencias inmersivas en una de las salas del museo.

¿Qué sorpresas nos esperan?

El Tianguis Turístico 2024 ha dado un pistolazo de salida emocionante, dejando entrever la gran cantidad de sorpresas que nos esperan en los próximos días.

Stand Durango. Foto-Fernando Adán
Stand Durango. Foto-Fernando Adán

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro único a través de nuestras notas y publicaciones en redes sociales y descubre las infinitas posibilidades que México tiene para ofrecer a los viajeros.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones: ¿El turismo de reuniones APORTA MÁS economía que el turismo recreativo?

¡Un evento imperdible para el turismo de reuniones en México con capacitación, networking y oportunidades de negocio!

PORTADA CONIR 2024

¡Atención a todos los que trabajan en el turismo de reuniones! El COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) está celebrando este 2024 su 30 aniversario con un mega evento: ¡El XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones!

Del 19 al 21 de junio, en León Guanajuato, habrá un encuentro imperdible lleno de capacitación, networking y oportunidades de negocio.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web

No solo será una ocasión para conocer a colegas y compartir experiencias, sino que también será un espacio clave para impulsar el crecimiento económico de México a través del turismo de reuniones.

¿Qué es el Turismo de Reuniones?

En este tipo de viajes, te encontrarás con congresos donde expertos discuten temas específicos, convenciones donde empresas o asociaciones se reúnen para hablar de negocios, o ferias y exposiciones donde se muestran productos y servicios.

Turismo de Reuniones. Foto-Web
Turismo de Reuniones. Foto-Web

Durante los eventos, no solo se aprende y se hacen contactos, ¡también se cierran negocios! Y lo mejor: los turistas de reuniones suelen gastar más dinero que los turistas tradicionales, lo que beneficia enormemente a la economía del lugar que visitan.

El turismo de reuniones es una parte fundamental del sector turístico que genera muchos beneficios para los destinos que lo reciben.

Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes
Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes

Turistas de reuniones: ¡gastan el doble que los turistas tradicionales!

La industria de eventos en México es un gran negocio que genera mucho dinero. ¡Representa el 1.52% del PIB nacional!, lo que significa que es tan importante como otras industrias como la automotriz o la petrolera.

Turistas de Reuniones. Foto-Web
Turistas de Reuniones. Foto-Web

En 2023, se organizaron más de 300 mil eventos en todo el país, un 11% más que el año anterior. Y lo mejor es que estos eventos generan mucho dinero para la economía local. Cada participante en un evento nacional gasta un promedio de 850 dólares, ¡y los participantes en congresos internacionales gastan más de 2,000 dólares!

Esto es mucho más de lo que gasta un turista promedio en México.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web

Conferencias, paneles, talleres y networking: ¡todo lo que necesitas en el CNIR 2024!

Liliana Cabrera, organizadora del evento, lo tiene claro: este año quieren que los invitados se lleven algo más que conocimiento del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Su objetivo es crear una experiencia única y memorable para todos los asistentes.

Networking. Foto-Web
Networking. Foto-Web

¿Cómo lo lograrán? Con un programa lleno de conferencias interesantes, paneles con expertos inspiradores, talleres prácticos para aplicar lo aprendido y muchas oportunidades para hacer contactos con otros profesionales del sector.

La industria de reuniones en México se compromete con la sostenibilidad

En el XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, ¡la sostenibilidad está de moda! El COMIR se está poniendo las pilas para que los eventos sean más ecológicos, desde buscar proveedores locales hasta reciclar todo lo que se pueda. La idea es que la industria de reuniones en México tenga un futuro verde y responsable, ¡donde los eventos sean un éxito sin dañar el planeta!

Turismo verde en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web.
Turismo verde en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web.

México: ¡Un destino ideal para eventos y convenciones de talla mundial!

Michel Wholmuth, jefe de COMIR, mencionó que aliarse con la Secretaría de Turismo (SECTUR) es lo mejor para que la gente sepa lo importante que es la industria de las reuniones. También están trabajando con Visit México para que los conozcan más, tanto en México como en otros países. Estar en el mercado internacional es importantísimo para atraer eventos grandes de otros países y hacer que México sea el mejor lugar para hacer reuniones y convenciones.

Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero
Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending