Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Xoximilco también es México

¡Qué gran idea lanzar un producto tan mexicano como lo es Xoximilco!, hacerle un reconocimiento al original Xochimilco, maravilloso lugar, hoy Patrimonio de la Humanidad para que todo viajero extranjero y nacional sienta una probadita de lo que es divertirse muy a la mexicana.

Hablar de Xochimilco es hablar de un conglomerado de tradiciones y naturaleza que además de tener cientos de años de historia y costumbres, no hay persona que no tenga un buen recuerdo de este pedacito de la Ciudad de México.

Y es que cada vez que asisto a este lugar, se me despierta el sentido del olfato al oler las distintas flores y aromas de sus mercados; el sentido del gusto al llevarme a la boca la comida tradicional basada en fritangas, y el sentido de la vista al ver el colorido de los pajareros, las flores, los canales, sus arbolados amigos y las famosas trajineras.

xoximilco_17

Será por esa razón que grupo Xcaret decidió llevar un pedacito de este lugar tradicional al caribe para que todos los viajeros vivan de cerca las costumbres, la gastronomía, la música, pero sobre todo, que sepan cómo se divierten los mexicanos.

Xoximilco es así, una fiesta constante en donde el más serio se pone a cantar, a tomar tequila o a participar en la dinámica de pasar un buen rato mientras los anfitriones se esmeran por hacer de unas cuantas horas, una experiencia inolvidable, así que la próxima vez que llegues a Cancún, reserva este tour y espera a la noche para vivir la siguiente velada mexicana:

EL TOUR

Llegando al parque ubicado en la carretera Cancún-Tulum se encuentra la entrada al lugar, un bello y colorido anuncio de flores te dará la bienvenida, Sólo sigue los señalamientos, Ya se divisan a lo lejos unas enormes palapas y su luz como si te llamarán ¡Aquí estamos!

xoximilco_08

Llegando te recibe el personal vestido de manta, ya se percibe la tradición chinampera, uno de ellos te dará las instrucciones para tu registro, es sencillo, pasarás a las taquillas a colocarte tu brazalete y te asignarán la trajinera que abordarás ¡es todo!

Ahora mientras esperas que todos los invitados lleguen, te puedes distraer con un grupo musical de cuerdas y sones hechos a base de ¡Botellas con agua! Mientras disfrutas los acordes ¿Qué tal un agua de tamarindo o una de flor de jamaica? también hay algunos puestos de juegos como si se tratara de una feria, no lo pienses más, lánzate por unos tradicionales esquites de elote, ¡Deliciosos!

Te recomiendo pasar al baño, ahí hay dispensadores para untarte repelente contra los mosquitos, recuerda que el recorrido es a través de un canal natural rodeado de selva maya, entonces hay que prevenir la aparición de nuestros sangrientos amigos del sureste.

xoximilco_18

¡Suenan las campanas! Hay que abordar tu trajinera, todas tienen nombres de los estados de la República Mexicana y están adornadas con flores y luces en sus fachadas, a mí me tocó subir junto con otros viajeros a “Chiapas” me emocioné porque me remonté a ese majestuoso estado verde. Ya las fotos no se hacen esperar hay que tomar selfies y postales mientras llega la noche y los colores se hacen más intensos, los canales más oscuros y las sonrisas se vuelven permanentes.

A bordo, nos da la bienvenida nuestro anfitrión, un personaje carismático caracterizado como mestizo del México antiguo. Apenas te subes y su sentido del humor comienza a darle vuelo a la imaginación y las carcajadas de los asistentes de la trajinera no se hacen esperar.

ÉNTRALE AL SAZÓN

La mesa está servida. Para comenzar la fiesta hay botanas de degustación para que vayas picando con totopos algunas entradas mexicanas como: puré de flor de calabaza, huitlacoche, achiote, Xiquilpac (a base de semilla de calabaza y huevo cocido) y el famoso guacamole. No pueden faltar al centro de los botaneros, los tradicionales pescados de rio “charalitos” y los novedosos “chapulines”, y eso apenas es el comienzo.

xoximilco_03

El tema de las bebidas debe ser muy mexicano, la más representativa de México, el tequila, no se hace esperar para aquel que quiera ir afinando la garganta (si no sabes cómo tomarlo aquí vas a aprender ya que hay limones, sangrita y vasos tequileros), las aguas de sabor van al centro de la mesa; También habrá una hielera con cervezas, refrescos y aguas embotelladas. Todo es para todos, se vale compartir, menos la esposa.

Para comenzar con la interacción nuestro anfitrión de una manera amena nos comenta el homenaje que se le hace al original Xochimilco y al famoso paseo por sus canales; son dos tripulantes, Carlos el anfitrión y el trajinero Arturo quien con un enorme palo a manera de remo, nos impulsa para disfrutar del paseo nocturno. Las trajineras todas juntas van una tras otra haciendo caravana de luces.

Es variadísimo ver cómo nacionales y extranjeros se juntan para disfrutar de la fiesta, habrá que ver cómo se te ocurre gritar como mexicano e interactúas, mientras algún estadounidense o brasileño se esfuerza en no quedarse atrás.

xoximilco_04

Durante el paseo, México se va apareciendo con algunas escenas de las antiguas chinampas, un método de agricultura y extensión territorial muy característico en la zona lacustre del centro del México antiguo, verás viviendas xochimilcas con familias mestizas y perros xoloescuincles, pequeños guardianes de los aztecas. Entérate de la historia y datos curiosos del antiguo Xochimilco con sus flores, chalupas, sus fiestas y el nacimiento de la tradición de las románticas trajineras.

En ese andar no puede faltar la música mexicana, habrá balsas con jaraneros, un trío de huastecos, huapangos, marimba, y otros sones que amenizarán la fiesta de las trajineras. Si eres mexicano estoy seguro que se te enchinará la piel al escuchar la música del salterio -un instrumento virreinal en peligro de extinción- y a “Los jilgueros” representación de una familia xochimilca, tradicion de los granjeros que, cuando terminaban de labrar el campo se reunían en casa para tocar sus instrumentos; una forma de terminar el día laboral allá por los años 30´s.

xoximilco_06

Los platillos de la cena nos esperan en otras estaciones, primero llegarás por tu entrada con “Doña Rosita” quien te espera con su ensalada de lechugas con nopales y un pedacito de queso Oaxaca , acompañada de un delicioso ceviche de pescado “Vallarta”, además de un par de quesadillas de queso y champiñones mmmm ¡no te satures que falta más comida!

Si quieres una margarita o piña colada, “la oficina” estará al pendiente, se trata de un bar flotante. También hay otra balsa con Souvenirs que van desde sombreros, máscaras de luchadores y juguetes mexicanos, ideales para seguir la fiesta.

Una de las partes más emotivas del paseo es adentrarte en la oscuridad y el escenario natural para escuchar una leyenda antigua que no te contaré, pero lo que si te puedo decir es que sigas las instrucciones de tu anfitrión y tendrás un momento muy sereno.

xoximilco_07

Y en esta comida tradicional sigue en tu plato principal: Tamal de pollo en hoja de plátano, un tamal tradicional de masa, una torta de cochinita pibil, pollo con mole, carne de cerdo en tomatillo verde, carne de res y longaniza de res conocida como Villa Melón, camarones en salsa de tamarindo, arroz y tortillas hechas a mano. ¡Caray que banquete! La música rodea los sabores de la cena con sones norteños.

Por si fuera poco, mientras escuchas todo lo relacionado con la tradición xochimilca te espera lo más representativo de México, “el Mariachi de Jalisco”. Al son de “El carretero”, “las mañanitas” “El son de la negra”, llegarás a una parada técnica, digamos que es el intermedio del tour.

xoximilco_10

POR SI TE FALTA DIVERSIÓN

Después de este receso llegó el momento del postre, una charola personal con degustación de dulces mexicanos: chocolate puro tradicional, dulce de coco, sevillanas de San Luis Potosí, una barra de amaranto conocida como alegría, un flan de maíz, un caramelo de miel con ajonjolí, glorias de leche de cabra de Nuevo León, un jamoncillo de pepita y un dulce de nuez; puedes acompañarlos con un rico café de olla.

Ya entrados en acción la fiesta continúa con la diversión de los “toques” un juego que nos recuerda la infancia y el valor mexicano, además de otros divertidos juegos y canciones tradicionales. Entre risas y carcajadas los viajeros entran en la celebración.

xoximilco_16

Como en toda fiesta mexicana no puede faltar el baile así que ¡todos dejen sus sillas y a darle gusto al cuerpo! El mariachi está presente con canciones alegres mientras todas las trajineras se reúnen para ver cuál es la más gritona y la más bailadora. Los efectos del tequila no se hacen esperar y no faltará aquel que cante a todo pulmón el famoso “Cielito lindo” o “el Rey”. Aquí es cuando la competencia se pone buena, ¿Cuál será la trajinera con el mejor ambiente?

Esto es sólo una parte del México del que hay que hablar, divertido, lleno de aromas y sazones, de bailes y canciones. Prepárate para que en un lapso de cuatro horas te dejes llevar por la fiesta, seguramente harás nuevos amigos, así que te invito a portar la mejor actitud para pasar una velada de lo más divertida y colorida en Xoximilco. ¡Viva México señores!

xoximilco_13

RECOMENDACIONES:

Al final del tour no olvides llevar tus Souvenirs muy mexicanos.

Si no llevas cámara, solo preocúpate por posar frente a los fotógrafos, al final del recorrido podras adquirir el USB con todas las fotos del tour.

Visita su pagina www.xoximilco.com.mx

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas Foto: NoticiasMonclova

El Pueblo Mágico lleno paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares y dunas de yeso, también tiene celebraciones espectaculares; además debes llevar ropa adecuada para disfrutarlo todo por eso aquí te cuento sobre las Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas:

1-Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca

En Noviembre hacen un Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca. Este festival es el más famoso de Cuatro Ciénegas.

Se hacen vuelos libres en el día. En la noche se cuentan mitos y leyendas del estado de Coahuila. Además de que puedes disfrutar de ver los increíbles globos y diseños que llevan.

2-Festival y Feria de la Uva

La feria de la uva se lleva a cabo del 27 de julio al 6 de agosto. Es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

En esta feria se ofrecen todo tipo de productos derivados de la uva como mermeladas y vinos. Hay eventos culturales, artísticos, deportivos y se selecciona a la reina de la feria de la Uva.

Clima de Cuatro Ciénegas

Como es una región semi desértica en verano hace mucho calor, por menos en la noche llega a 20°.

Pero si visitas en invierno este Pueblo Mágico puede ser muy frío. Incluso a veces a nevado en la sierra de Cuatro Ciénegas. Por lo que sus climas son muy extremos.

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Disfrutarás de lugares apacibles y con todo lo necesario para retomar fuerzas como un buen bar, alberca y veladas astronómicas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Este lugar ofrece tantas cosas que hacer que es difícil ir de entrada por salida. Sin duda cuando vas te quieres quedar  un par de días para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te voy a recomendar algunos lugares dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas

1-El Nogalito

Este hotel te permite estar en contacto con la naturaleza, haciendo tu viaje a Cuatro Ciénegas una experiencia maravillosa. Puedes quedarte en una habitación o en una cabaña; las cabañas son por si vas de 6 a 8 personas.

Te recomiendo quedarte en una Cabaña porque cuenta con áreas verdes, palapas, asadores, una alberca, cancha, área de juegos para los peques y un circuito para bicicletas. Las tarifas varían mucho dependiendo la fecha en la que vayas.

Está ubicado en Carretera Cuatro Ciénegas – Ocampo Km #1.

2-Hotel Misión Marielena

El Hotel  Misión Marielena está ubicado en el Centro Histórico de Cuatro Ciénegas, frente a la Plaza Principal. La ubicación es perfecta para disfrutar de los alrededores,  además su decoración y atmósfera es colonial.

Puedes encontrar habitaciones desde $940. Cuentan con un restaurante y alberca.

3-Hotel Plaza Cuatro Ciénegas

Este hotel te ayudará a cubrir todas tus necesidades básicas. Además tiene un salón de juegos, alberca, áreas verdes, parrillas y un restaurante bar. Su restaurante es de comida internacional.

Te recomiendo reservar en línea porque puedes encontrar descuentos en su página. Puedes encontrar habitaciones desde $1000 pesos y puedes preguntar por sus paquetes.

Está ubicado en Miguel Hidalgo 202, Zona Centro.

4-Hotel Hacienda 1800

Este hotel te ayuda a hacer tu visita inmemorable con sus habitaciones y espacios cuidadosamente decorados; todas sus habitaciones son suites.

El hotel cuenta con alberca, aqua bar, restaurante, cabalgata, veladas astronómicas y masajes. En este hotel debes reservar con anticipación.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending