Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Xoximilco también es México

¡Qué gran idea lanzar un producto tan mexicano como lo es Xoximilco!, hacerle un reconocimiento al original Xochimilco, maravilloso lugar, hoy Patrimonio de la Humanidad para que todo viajero extranjero y nacional sienta una probadita de lo que es divertirse muy a la mexicana.

Hablar de Xochimilco es hablar de un conglomerado de tradiciones y naturaleza que además de tener cientos de años de historia y costumbres, no hay persona que no tenga un buen recuerdo de este pedacito de la Ciudad de México.

Y es que cada vez que asisto a este lugar, se me despierta el sentido del olfato al oler las distintas flores y aromas de sus mercados; el sentido del gusto al llevarme a la boca la comida tradicional basada en fritangas, y el sentido de la vista al ver el colorido de los pajareros, las flores, los canales, sus arbolados amigos y las famosas trajineras.

xoximilco_17

Será por esa razón que grupo Xcaret decidió llevar un pedacito de este lugar tradicional al caribe para que todos los viajeros vivan de cerca las costumbres, la gastronomía, la música, pero sobre todo, que sepan cómo se divierten los mexicanos.

Xoximilco es así, una fiesta constante en donde el más serio se pone a cantar, a tomar tequila o a participar en la dinámica de pasar un buen rato mientras los anfitriones se esmeran por hacer de unas cuantas horas, una experiencia inolvidable, así que la próxima vez que llegues a Cancún, reserva este tour y espera a la noche para vivir la siguiente velada mexicana:

EL TOUR

Llegando al parque ubicado en la carretera Cancún-Tulum se encuentra la entrada al lugar, un bello y colorido anuncio de flores te dará la bienvenida, Sólo sigue los señalamientos, Ya se divisan a lo lejos unas enormes palapas y su luz como si te llamarán ¡Aquí estamos!

xoximilco_08

Llegando te recibe el personal vestido de manta, ya se percibe la tradición chinampera, uno de ellos te dará las instrucciones para tu registro, es sencillo, pasarás a las taquillas a colocarte tu brazalete y te asignarán la trajinera que abordarás ¡es todo!

Ahora mientras esperas que todos los invitados lleguen, te puedes distraer con un grupo musical de cuerdas y sones hechos a base de ¡Botellas con agua! Mientras disfrutas los acordes ¿Qué tal un agua de tamarindo o una de flor de jamaica? también hay algunos puestos de juegos como si se tratara de una feria, no lo pienses más, lánzate por unos tradicionales esquites de elote, ¡Deliciosos!

Te recomiendo pasar al baño, ahí hay dispensadores para untarte repelente contra los mosquitos, recuerda que el recorrido es a través de un canal natural rodeado de selva maya, entonces hay que prevenir la aparición de nuestros sangrientos amigos del sureste.

xoximilco_18

¡Suenan las campanas! Hay que abordar tu trajinera, todas tienen nombres de los estados de la República Mexicana y están adornadas con flores y luces en sus fachadas, a mí me tocó subir junto con otros viajeros a “Chiapas” me emocioné porque me remonté a ese majestuoso estado verde. Ya las fotos no se hacen esperar hay que tomar selfies y postales mientras llega la noche y los colores se hacen más intensos, los canales más oscuros y las sonrisas se vuelven permanentes.

A bordo, nos da la bienvenida nuestro anfitrión, un personaje carismático caracterizado como mestizo del México antiguo. Apenas te subes y su sentido del humor comienza a darle vuelo a la imaginación y las carcajadas de los asistentes de la trajinera no se hacen esperar.

ÉNTRALE AL SAZÓN

La mesa está servida. Para comenzar la fiesta hay botanas de degustación para que vayas picando con totopos algunas entradas mexicanas como: puré de flor de calabaza, huitlacoche, achiote, Xiquilpac (a base de semilla de calabaza y huevo cocido) y el famoso guacamole. No pueden faltar al centro de los botaneros, los tradicionales pescados de rio “charalitos” y los novedosos “chapulines”, y eso apenas es el comienzo.

xoximilco_03

El tema de las bebidas debe ser muy mexicano, la más representativa de México, el tequila, no se hace esperar para aquel que quiera ir afinando la garganta (si no sabes cómo tomarlo aquí vas a aprender ya que hay limones, sangrita y vasos tequileros), las aguas de sabor van al centro de la mesa; También habrá una hielera con cervezas, refrescos y aguas embotelladas. Todo es para todos, se vale compartir, menos la esposa.

Para comenzar con la interacción nuestro anfitrión de una manera amena nos comenta el homenaje que se le hace al original Xochimilco y al famoso paseo por sus canales; son dos tripulantes, Carlos el anfitrión y el trajinero Arturo quien con un enorme palo a manera de remo, nos impulsa para disfrutar del paseo nocturno. Las trajineras todas juntas van una tras otra haciendo caravana de luces.

Es variadísimo ver cómo nacionales y extranjeros se juntan para disfrutar de la fiesta, habrá que ver cómo se te ocurre gritar como mexicano e interactúas, mientras algún estadounidense o brasileño se esfuerza en no quedarse atrás.

xoximilco_04

Durante el paseo, México se va apareciendo con algunas escenas de las antiguas chinampas, un método de agricultura y extensión territorial muy característico en la zona lacustre del centro del México antiguo, verás viviendas xochimilcas con familias mestizas y perros xoloescuincles, pequeños guardianes de los aztecas. Entérate de la historia y datos curiosos del antiguo Xochimilco con sus flores, chalupas, sus fiestas y el nacimiento de la tradición de las románticas trajineras.

En ese andar no puede faltar la música mexicana, habrá balsas con jaraneros, un trío de huastecos, huapangos, marimba, y otros sones que amenizarán la fiesta de las trajineras. Si eres mexicano estoy seguro que se te enchinará la piel al escuchar la música del salterio -un instrumento virreinal en peligro de extinción- y a “Los jilgueros” representación de una familia xochimilca, tradicion de los granjeros que, cuando terminaban de labrar el campo se reunían en casa para tocar sus instrumentos; una forma de terminar el día laboral allá por los años 30´s.

xoximilco_06

Los platillos de la cena nos esperan en otras estaciones, primero llegarás por tu entrada con “Doña Rosita” quien te espera con su ensalada de lechugas con nopales y un pedacito de queso Oaxaca , acompañada de un delicioso ceviche de pescado “Vallarta”, además de un par de quesadillas de queso y champiñones mmmm ¡no te satures que falta más comida!

Si quieres una margarita o piña colada, “la oficina” estará al pendiente, se trata de un bar flotante. También hay otra balsa con Souvenirs que van desde sombreros, máscaras de luchadores y juguetes mexicanos, ideales para seguir la fiesta.

Una de las partes más emotivas del paseo es adentrarte en la oscuridad y el escenario natural para escuchar una leyenda antigua que no te contaré, pero lo que si te puedo decir es que sigas las instrucciones de tu anfitrión y tendrás un momento muy sereno.

xoximilco_07

Y en esta comida tradicional sigue en tu plato principal: Tamal de pollo en hoja de plátano, un tamal tradicional de masa, una torta de cochinita pibil, pollo con mole, carne de cerdo en tomatillo verde, carne de res y longaniza de res conocida como Villa Melón, camarones en salsa de tamarindo, arroz y tortillas hechas a mano. ¡Caray que banquete! La música rodea los sabores de la cena con sones norteños.

Por si fuera poco, mientras escuchas todo lo relacionado con la tradición xochimilca te espera lo más representativo de México, “el Mariachi de Jalisco”. Al son de “El carretero”, “las mañanitas” “El son de la negra”, llegarás a una parada técnica, digamos que es el intermedio del tour.

xoximilco_10

POR SI TE FALTA DIVERSIÓN

Después de este receso llegó el momento del postre, una charola personal con degustación de dulces mexicanos: chocolate puro tradicional, dulce de coco, sevillanas de San Luis Potosí, una barra de amaranto conocida como alegría, un flan de maíz, un caramelo de miel con ajonjolí, glorias de leche de cabra de Nuevo León, un jamoncillo de pepita y un dulce de nuez; puedes acompañarlos con un rico café de olla.

Ya entrados en acción la fiesta continúa con la diversión de los “toques” un juego que nos recuerda la infancia y el valor mexicano, además de otros divertidos juegos y canciones tradicionales. Entre risas y carcajadas los viajeros entran en la celebración.

xoximilco_16

Como en toda fiesta mexicana no puede faltar el baile así que ¡todos dejen sus sillas y a darle gusto al cuerpo! El mariachi está presente con canciones alegres mientras todas las trajineras se reúnen para ver cuál es la más gritona y la más bailadora. Los efectos del tequila no se hacen esperar y no faltará aquel que cante a todo pulmón el famoso “Cielito lindo” o “el Rey”. Aquí es cuando la competencia se pone buena, ¿Cuál será la trajinera con el mejor ambiente?

Esto es sólo una parte del México del que hay que hablar, divertido, lleno de aromas y sazones, de bailes y canciones. Prepárate para que en un lapso de cuatro horas te dejes llevar por la fiesta, seguramente harás nuevos amigos, así que te invito a portar la mejor actitud para pasar una velada de lo más divertida y colorida en Xoximilco. ¡Viva México señores!

xoximilco_13

RECOMENDACIONES:

Al final del tour no olvides llevar tus Souvenirs muy mexicanos.

Si no llevas cámara, solo preocúpate por posar frente a los fotógrafos, al final del recorrido podras adquirir el USB con todas las fotos del tour.

Visita su pagina www.xoximilco.com.mx

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

Cómo llegar a Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Al salir en auto desde la capital del estado de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez – te será muy sencillo llegar hasta este destino colonial en el que te espera el impresionante Cañón del Sumidero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo Foto. Sectur

Con un Centro Histórico al estilo parisino y con muchas cosas que hacer, este encantador Pueblo Mágico se encuentra a menos de 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, es decir unos 14 kilómetros y a 62 Kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Por supuesto este sitio del estado de Chiapas es famoso por su impresionante Cañón del Sumidero, el lugar que deja sin aliento a los amantes de la naturaleza, pero también por sus tradiciones guardadas celosamente; la carretera es la opción para arribar a este destino.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

En auto:

Llegar a Chiapa de Corzo en auto es realmente sencillo, pero claro que primero deberás estar en Tuxtla Gutiérrez -capital del estado de Chiapas- puedes tomar un avión para el estado desde muchos puntos de la República y en la mayoría de las aerolíneas del país; una vez ahí debes tomar la carretera 195, rumbo a tu destino

Si andas de vacaciones en San Cristóbal de las Casas y quieres ir a Chiapa de Corzo, entonces toma la carretera 190.

Transporte público:

Sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra una terminal o paradero de colectivos (combis) que llevan a Chiapa de Corzo por $10.00 pesos mexicanos.

Se encuentra ubicado justo enfrente del Centro Cultural Jaime Sabines, este sobre la avenida central en la colonia Centro.(Avenida central entre calles 11 y 13 Oriente)

Al llegar debes bajarte en la plaza central de Chiapa de Corzo, podrás reconocerlo fácilmente.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Por supuesto la aventura empieza con tu visita al Cañón del Sumidero, después de admirarlo parece que nada más te podría sorprender pero este lugar ¡Tiene más!

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

En el centro del estado de Chiapas encontrarás un Pueblo Mágico que enamora a todo aquel que lo visita, esto debido a sus tradiciones y fiestas tan llenas de color y alegría, su increíble obra arquitectónica de estilo renacentista y además es la entrada a las maravillas naturales más impresionantes de México; aquí 7 Cosas qué hacer en Chiapa de corzo.

Si planeas una visita o si ya te encuentras en este hermoso pueblo es imposible que te pierdas alguna de los lugares y actividades de esta lista, ya que se trata de un lugar único.

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo

1-Cañón del sumidero

El impresionante Cañón del Sumidero se encuentra dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero y las rocas que lo componen se empezaron a formar hace millones y millones de años.

Las paredes del maravilloso acantilado tienen una altura de más de 1000 metros y se levanta sobre el cauce del río Grijalva. Debido a su gran riqueza en 2004 fue declarado sitio RAMSAR  (Humedales de Importancia Internacional) de México

2-Iglesia de Santo Domingo en Comitán

La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos, que recuerdan el arte mudéjar (estilo artístico que se usaba en los reinos cristianos de la península ibérica)

El interior  del edificio es de una sola planta, a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de agosto.

Lunes a domingo 7:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

3-Casa escuela de tradiciones

La Casa Escuela de Tradiciones es un espacio dedicado a la difusión de las raíces que nos identifican como mexicanos, es en ella en donde se congregan las tradiciones y costumbres de nuestra cultura.

Este lugar es también un punto de unión para los artesanos, y canal institucional que logra la difusión y promoción del trabajo de ellos. Los talleres que se imparten son: la Laca, Máscara de Parachico, Talla en Madera, Alfarería, Bordado Tradicional y Contado.

4-Portales de Chiapa de Corzo

Un largo y hermoso corredor artesanal, ubicado enfrente de la gran plaza cívica del pueblo.

Aquí podrás disfrutar de la sencillez del pueblo y comprar recuerdos y artesanías.

5-Iglesia de san Gregorio

Un espectacular tempo con estilo arquitectónico colonial neoclásico, fue erigido a finales del siglo XX frente a la antigua ruina de la iglesia de san Sebastián , esto probablemente porque los indígenas erigieron ambas fachadas en honor al Dios del Sol.

Es de construcción sencilla, de una sola nave, la sacristía fue construida después del templo. En el altar sobresale la imagen de San Gregorio, resguardado en una caja de madera y vidrio. Cuenta con una vista espectacular ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad.

6-Ruinas de la Iglesia de San Sebastián

Tiene una planta de tres naves separadas por arquerías derrumbadas en fecha reciente.

Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras.

7-Fuente Colonial de Chiapa de Corzo

Para hacer más notorio su dominio, los conquistadores españoles tuvieron la idea de construir una fuente en forma de la corona del rey Carlos I de España,

Es aquí donde el pueblo cubría la necesidad de ir a surtirse de agua todos los días.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending