Contáctanos a través de:
Parque Xenotes Riviera Maya Portada Parque Xenotes Riviera Maya Portada

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Xenotes Riviera Maya, lánzate a la naturaleza.

Parque Xenotes Riviera Maya, es un producto más de Grupo Xcaret, que te hará soñar despierto, mostrándote la belleza que guardan los cenotes, lugares sagrados para los mayas y lugar donde la naturaleza predomina. Ven a conocerlos.

Hace mucho que no tenía tan de cerca un cenote al máximo, una selva original como si se tratara de un lugar desconocido o donde el hombre no ha intervenido, ven a conocer el parque Xenotes Riviera Maya. 

Así me encontré en medio de la jungla maya para descubrir el “Parque Xenotes” una atracción más a considerar para cuando planeas tus vacaciones en Cancún o en la Riviera Maya.

Parque Xenotes Riviera Maya

Vive una experiencia inolvidable conociendo los cenotes. Foto darvinsantos

En este parque natural, el verde y toda su paleta de colores son los principales anfitriones del Parque Xenotes Riviera Maya.

¡No cabe duda que los mayas disfrutaban de la jungla, sus bondades y muchos mas misterios por descubrir!

Para ello dedicaron su cultura a amar a la naturaleza, respetarla y relacionarla con sus líderes divinos.

Parque Xenotes Riviera Maya

Disfruta de una experiencia única en México. Foto jhovani_serralta

Parque Xenotes, una experiencia única. 

Parque Xenotes Riviera Maya es un producto más de Grupo Xcaret, corporativo dedicado a la explotación consciente de espacios naturales y diversión asegurada para todos los que amamos visitar el caribe mexicano.

¿Sabías que hay más de 2 mil cenotes en la península de Yucatán y estos están interconectados a través de ríos subterráneos?.

Es una belleza que deja perplejo a cualquiera que llegue a estos sitios adorados por los mayas y con un aspecto único.

Parque Xenotes Riviera Maya

Hay más de 2 mil cenotes en la península de Yucatán que tu puedes disfrutar. Foto: Roberto Nickson

Resulta que los cenotes fueron el contacto directo con la madre tierra, el principio de la vida ya que su función era de brindar agua limpia y pura.

Además eran lugares de ofrenda y de acceso al inframundo en la cultura de los mayas, por esta razón eran lugares de mucha energía.

Sí, ese lugar entre el mundo terrenal y el subterráneo en donde vivían los dioses mayas y los mortales hacían ofrendas hacia ellos.

Parque Xenotes Riviera Maya

Estos lugares son considerados sagrados para los mayas.

Un posible origen para los cenotes.  

Mucho se ha estudiado de la geografía de esta península que data de épocas milenarias dónde los hombres cazaban.

Se sabe que fue parte de un mar y que la superficie coralina emergió a la tierra y así se crearon nuevos ecosistemas.

La roca caliza comenzó a erosionarse generando profundos agujeros y cuevas o cavernas que por cientos o miles de años, dieron forma a las estalactitas y estalagmitas.

Conexión 1


Estos lugares tienen muchas historias que contar. Foto: Jared Rice

Estas formas caprichosas fueron el filtro perfecto para originar los ríos subterráneos de la península, con agua cristalina y pura.

En la era glaciar los grandes témpanos se derritieron y en estos frágiles subsuelos, aumentaron sus niveles de agua y las cavernas.

Muchas de ellas, se colapsaron para crear estos agujeros naturales conocidos como Cenotes y que guardan en sus entrañas esos ríos interconectados.

Conexión 2

Las grandes cavernas tiene vida. Foto: Earth’s

Snorkelea dentro de una caverna subterránea. 

Estos respiraderos de agua, son dignos de ser vistos por cualquier persona que le guste nadar, snorkelear o bucear.

Su agua dulce y en algunos casos, salobre (por su cercanía con el mar) suele dar un efecto de relajación y diversión al mismo tiempo.

En el parque Xenotes Riviera Maya existen cenotes abiertos, semi-abiertos y cerrados o de gruta que te darán cero iluminación o muy poca dependiendo de cual cenote sea.

Buceo

Solarte y dejarse llevar es parte esencial de este sitio. Foto: Jakob Owens

Para lo anterior y si deseas visitar varios de ellos, te puedes dirigir a la ruta de cenotes con más de 40 cercanos a Puerto Morelos.

Pero el producto “Xenotes”, tiene la ventaja de visitar 4 de ellos en un tour de un solo día, quedarás satisfecho.

Cada uno de ellos tiene una característica y una actividad diferente por hacer, y cabe resaltar que cada uno es más bello que el otro.

Escapadas Románticas Mi escape Cenotes Foto Altournative

El Snorke es una de las principales actividades en los Cenotes. Foto Altournative 

Primero que nada tienes que… 

Así que vayamos por partes, lo primero que debes hacer es reservar ya sea en su página oficial o con algún agente de viajes en el hotel donde te hospedes.

Una vez listo para el tour, no necesitas nada más que tus sandalias y tu traje de baño para vivir esta experiencia acuática.

Abajo de la tierra

Solamente necesitarás valor y un par de sandalias para bajar ahí. Foto: Jakob Owens

Una camioneta vestida de jungla pasará puntual por ti y después de las instrucciones del guía (que en mi caso fue Joshua) debes estar atento de seguirlas, como son:

No llevar puesto bloqueador solar que tenga químicos, -para ello deberás tomar una ducha antes de entrar al agua- incluso te será proporcionado bloqueador biodegradable.

Portar en cada actividad acuática el chaleco salvavidas para evitar problemas y que tu te sientas mucho más seguro.

viaje

No olvides darte un chapuzón en los cenotes de la zona. Foto por Bernard Dupont.

La gran llegada se aproxima. 

Cuidar tu equipo de snorkel y las toallas que te proporcionaran desde un inicio porque será muy importante más adelante.

En caso de no traer cámara acuática, habrá un chico que tomará toda la experiencia en fotos de muy buena calidad y al final podrás adquirirlas en una USB.

Bien, al llegar al campamento principal, la camioneta en donde te encuentres con el resto de los pasajeros le será asignada una ruta para que no exceda la capacidad de carga de cada cenote.

mágico

La primera impresión siempre será una magia única. Foto: Más México

Así al llegar al primer cenote, te darás cuenta que cada uno tendrá un guardián diferente que te estará vigilando.

Se trata de los famosos Aluxes, esos seres adultos con cuerpo de niño que cuidan la selva maya y que por cientos de años han estado ahí para ahuyentar a todo aquel que no respete el entorno.

Parque Xenotes Riviera Maya

Snorkear es algo unico y mas si es en los cenotes. Foto: Rodrigo_Souza

Los cenotes lugares con mitología. 

De acuerdo a los mayas los Aluxes son capaces de perderte en la selva, arrojarte objetos y asustarte con el objetivo de proteger.

Por lo mismo antes de emprender nuestro viaje a las profundidades marinas, deberás hacer una oración maya junto con el resto de los viajeros, rodeando el árbol sagrado “Ceiba”.

Tomados de la mano y asistidos por el guía para solicitar el permiso a la naturaleza y a sus guardianes y así poder entrar sin ningún problema.

mágico 2

Grandes hazañas se pueden realizar en estos sitios llamados cenotes. Foto: pamemake

Una vez con tu chaleco flotador puesto, debes lanzarte a la aventura refrescante de un buen chapuzón, no debes perder tiempo que te espera mucha agua por delante.

Así que aquí tendrás dos opciones: una tirolesa de barra o un tobogán para los menos intrépidos. ¡El grito de la primera mojada es lo mejor!

Así que una vez en el agua, hay que nadar como 15 minutos disfrutando del entorno natural y de una vibra mágica y relajante.

Parque Xenotes Riviera Maya

Refrescarte y salir de este hoyo místico. Foto: Earth

Un salto de fe te esperará. 

Este cenote genera un canal de agua impresionante, el color del agua es verde y las plantas y palmas alrededor te saludan desde las paredes del cañón.

Si te acercas a la orilla podrás ser testigo de la piedra que forma estos muros son de corales y árboles petrificados, testimonio de los millones de años transcurridos.

Una vez que llegas a una caverna semi-abierta, saldrás por las escalinatas hacia el exterior y te espera la aventura de un clavado en el mismo lugar.

Un salto de fe en este sitio tendrás que dar. Foto: jhovani_serralta

¡Solo lánzate! De vuelta por el mismo canal, saldrás del agua y te espera un snack de galletas o pan, agua de frutas, o alguna bebida caliente como chocolate o café ¡Vámonos al siguiente!

Para entrar a este agujero maya, deberás colocarte un arnés y casco ya que experimentarás el descenso en rappel.

No hay pretexto todos pasan por aquí, si eres intrépido podrás hacerlo de cabeza, todo el tiempo los guías te asistirán así que no te preocupes, tu seguridad está garantizada.

Parque Xenotes Riviera Maya

Una simple mirada hacía abajo es lo que se necesita para arrepentirse. Foto: Quwaaan

Una conexión directa con la naturaleza. 

Una vez abajo ya junto al agua del cenote, dejarás tu equipo pero es curioso que todos volteen impactados de la maravilla natural que se encuentra enfrente.

Se trata de un cenote de caverna cerrada, podrás ver cómo las raíces de los árboles traspasan el techo calcáreo para llegar hasta el agua de tonos turquesa, sin más hay una plataforma para lanzarte al agua.

Relax

Acércate a conectarte con la naturaleza. Foto: Darren Lawrence

En el parque Xenotes Riviera Maya explican que los mayas los frecuentaban como sitios majestuosos, de purificación y de respeto.

Podrás curiosear el lugar, tomar fotografías y ser testigo de la vida de árboles, peces bagre negros y admirar el vuelo de los murciélagos que habitan en la caverna.

Debo confesar que este cenote me dejo perplejo tanto, que no me quería salir de ahí. ¿Cuántas personas son las afortunadas de vivir una experiencia de estas? Me sentí premiado. Pero ¿Qué sigue?

Parque Xenotes Riviera Maya

Atrévete a experimentar cosas nuevas. Foto: Jakob Owens

Ha´Xenote. 

Este cenote semi-abierto es el sinónimo de vida, al llegar y ver lo cristalino de sus aguas azules, te pondrá la piel de gallina y claro esto es literal al entrar y sentir la frescura del agua.

Para ello deberás tener tu equipo de snorkel listo, ya que este lugar es para apreciar la vida marina y todos sus misterios.

Podrás ver peces gato blancos, los famosos Dr. Fish aquellos que exfolian la piel, y si tienes suerte quizá te encuentres alguna tortuga o patos acuáticos buscando alimento en las profundidades.

Foto jhovani_serralta

Siéntete libre y explora. Foto: jhovani_serralta

Al igual que los demás cenotes la parte de caverna tendrá estalactitas y formaciones rocosas en donde habitan nuestros amigos alados los murciélagos, pero no te asustes, solo comen fruta.

Al salir de este cenote te espera otra sorpresa al aire libre, se trata de otro canal en donde ocuparás un kayak para realizar este paseo contemplador.

Recórrelo todo, aquí demostrarás que tan bueno eres para remar y no quedarte dando vueltas como abeja en el agua.

Parque Xenotes Riviera Maya

Pasa un tiempo inolvidable. Foto: Kelly McLaughlin

Recargando Baterías 

Después de esta agradable y cansada experiencias aquí se hace una pausa para disfrutar de la comida, se trata de un brunch delicioso a base de ensaladas, panes tipo baguette, quesos, jamones, bebidas.

Si te animas, podrás degustar una copa de vino o una refrescante cerveza. Ya estamos en la recta final y no podía faltar más diversión y descargar toda esa adrenalina que traemos guardada.

Tomarse un descanso para recobrar pilas. Foto: Maria das Dores

El calor está que arde y necesitamos más agua refrescante, así que llegamos al cenote del viento, que corre de norte a sur o de este a oeste.

Como el viento volaremos por medio de dos tirolesas, una de barra y otra de hamaca, son dos saltos en donde acuatizas de la manera más chusca.

No faltarán las risas de tus compañeros cuando al caer tú o alguno de ellos, salpiquen como si se tratara de una boya que busca liberarse.

Divertirse con actividades en los distintos cenotes. Foto: Xcaret

Los cenotes son excelentes para reflexionar. 

Después de los acuatizajes, no olvides darte un momento para reflexionar la enorme belleza que estos espacios nos brindan para divertirnos y para entender el papel que tienen en la naturaleza, y por consecuencia meditar nuestro respeto hacia ellos.

Una vez que termines el tour de Xenotes, ten la seguridad que tendrás nuevos amigos además de los anfitriones.

Las mejores experiencias de viaje te dejan una sonrisa imborrable que regresa cada vez que revives estos momentos ya sea cuando los cuentas, cuando miras una fotografía o con el simple hecho de viajar con la mente.


#NuncaDejesDeViajar Visita su website www.xenotes.com 

Chiapas

¡Descubre las 490 especies de plantas y animales de la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun!

¡El lugar con 490 especies en flora y fauna!

¡Que hermoso es Chiapas! Con sus magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, además de la magnífica concentración de especies de animales más alto de Norteamérica. La Reserva de la Biósfera Lacan-Tun se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona.

¡Descubre Chiapas! Foto por Worldpackers.

Sabías que esta reserva natural es un área protegida localizada en el municipio de Ocosingo Chiapas con una extensión de 61, 873 hectáreas la cual fue declarada un área natural protegida en el Diario de la Federación e incorporada al Sistema Nacional de Aréas Naturales Protegidas de México.

Si eres amante de la naturaleza te sorprenderá que esta reserva cuenta con una impresionante cantidad de 490 especies de plantas y animales que aquí habitan de las cuales 74 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 10 son exóticas.

Guacamaya Roja. Foto por VNG.

Dentro de esta maravillosa reserva se encuentra se encuentran algunos anfibios y reptiles que los cuales se consideran como especies indicadoras del medio ambiente, sorprendente ¿no?

También las aves juegan un papel muy importante dentro de los indicadores de la calidad del ambiente, algunas de estas especies son la guacamaya roja, el zopilote rey, el águila arpía y el hocofaisán.

Zopilote rey. Foto por iNaturalist.

Algo de lo cual podrás darte cuenta si visitas esta reserva es que dentro no existe ninguna infraestructura, pero sí áreas adyacentes, como la base de vigilancia en donde se permite el manejo y coordinación de las actividades de esta área protegida.

Así que con cada paso que des no pararás de maravillarte con la cantidad de tonos verdes por los árboles, los muchísimos colores de las flores y la impresionante cantidad de animales que podrás
encontrar en el recorrido.

Hocofaisán. Foto por iNaturalist.

La mejor manera de llegar es por medio de autobuses o en tren pues además de que podrás empaparte de toda la información que te brindarán los guías, podrás visualizar todo el entorno desde una manera diferente pues las leyendas, mitos e historias que los residentes de ahí podrán compartirte será una experiencia fascinante.

Sin duda si tu objetivo es llenarte de paz y tranquilidad, la actividad perfecta será remar por el Lacan-Tun, tomando un kayak y recorriendo río arriba hasta una plácida playa.

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por ResearchGate.

En donde permite que el flujo de la corriente te lleve entre la abundante vegetación que cubre
la selva, hasta llegar al muelle del hotel. Para cerrar la tarde con broche de oro, disfruta de botanas y bebidas mientras admiras la puesta del sol que refleja sus rayos dorados en el agua.

¿Listo para descubrir la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun? #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por Chiapas Adventure.
Continua Leyendo

Durango

Mexiquillo, Durango: Entre cascadas, túneles y bosques

Un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura…

Las Cascadas de Mexiquillo en Durango son un tesoro natural inmerso en la vasta belleza de la Sierra Madre Occidental. Con una extensión de 13,475 hectáreas de bosques de coníferas y 152.75 hectáreas de bosque virgen, este parque se presenta como un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Desde el senderismo hasta el rappel, Mexiquillo promete una experiencia inolvidable en contacto directo con la naturaleza.

Cabañas en Mexiquillo. Foto por Noroeste.

La Cascada Mexiquillo se alza con gracia a una altura de 20 metros. Sus aguas cristalinas caen rodeadas por un magnífico bosque de pinos. Imagina estar frente a esta maravilla natural, sintiendo la frescura del rocío y escuchando el constante murmullo del agua.

La cascada es un recordatorio de la fuerza y la belleza de la naturaleza. El senderismo en Mexiquillo te lleva por caminos que serpentean a través de frondosos bosques de pinos, donde el aroma de la resina y la tierra fresca te envuelve en un abrazo natural.

Mexiquillo, Durango. Foto por En Durango.

Este es un lugar donde la observación de aves y el sonido de las hojas bajo tus pies te reconectan con el pulso de la tierra.

Para los amantes de la bicicleta, los caminos rodeados de vegetación ofrecen la velocidad justa para descubrir rincones escondidos y avistar la fauna silvestre del lugar.

Mexiquillo, Durango. Foto por Wikiloc.

En Mexiquillo, las formaciones rocosas superan los 8 metros de altura. Los lugareños las han bautizado como el “Jardín de las Piedras”.

Aquí, podrás explorar estas estructuras únicas y descubrir la diversidad de rocas plutónicas y basalto.
Cada piedra cuenta una historia geológica distinta, y algunas parecen esculpidas por artistas ancestrales.

“Jardín de las Piedras”. Foto por Turismoi.

¿Cómo se formaron estas rocas? ¿Qué fuerzas naturales las moldearon? Algunas tienen estrías, otras son suaves y redondeadas. Observa sus colores y texturas. ¿Te atreves a tocarlas? Cada piedra es un testimonio de la historia geológica de la región.

Los túneles, originalmente construidos para una vía de tren incompleta, ahora son parte de la aventura en Mexiquillo. Puedes explorarlos rentando cuatrimotos, en bicicleta o simplemente caminando. Imagina recorrer estos pasajes subterráneos, sintiendo la historia que los envuelve. Las paredes de piedra guardan
secretos y ecos del pasado.

Mexiquillo, Durango. Foto por Noro.

En este lugar amplío de paisajes vírgenes y escenarios naturales de Mexiquillo, se esconde un paraíso para los amantes de la aventura y el ecoturismo. Esta región, bendecida con cascadas majestuosas, senderos que serpentean a través de bosques densos y ríos vigorosos, ofrece una serie de actividades diseñadas para elevar la adrenalina y al mismo tiempo promover un turismo responsable.

Una de las experiencias más emocionantes es el rappel en la cascada, una actividad que no solo pone a prueba tu valentía al descender por la cara de la cascada, sino que también te recompensa con vistas espectaculares y una conexión íntima con la fuerza de la naturaleza.

Túneles de Mexiquillo. Foto por CMF.

Para los exploradores que prefieren mantener los pies sobre tierra firme, los senderos de Mexiquillo ofrecen un terreno fértil para el senderismo y el ciclismo de montaña.

El kayak en los ríos se presenta como otra actividad imperdible para los viajeros intrépidos. Navegar por las aguas de Mexiquillo es adentrarse en un mundo de belleza tranquila y descubrir paisajes que solo son accesibles desde el río.

Senderismo en Mexiquillo. Foto por Visita Durango.

Mexiquillo es más que cascadas y rocas. Es un lugar donde la naturaleza te abraza y te invita a explorar. Donde puedes desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo. Cada paso en este parque es una oportunidad para descubrir, aprender y maravillarte. Así que, viajero, no dejes de visitar Mexiquillo. ¡La aventura te espera! #Nuncadejesdeviajar!

Ciclismo en Mexiquillo. Foto por Sol Durango.
Continua Leyendo

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending