No hay muchas atracciones tan representativas de nuestra cultura prehispánica como lo es Xochimilco, los canales mágicos de México. Razón suficiente para el tributo que Cancún, México le otorga: Te presentamos el Parque Xoximilco en Cancún.
Un reconocimiento al original y maravilloso lugar, hoy Patrimonio de la Humanidad. Alternativa imperdible para que todo viajero extranjero y nacional viva y sienta una probadita de lo que es divertirse con tradiciones de sobra.
Lo mejor de la naturaleza y extensa cultura
Hablar de Xochimilco, es hablar de un conglomerado de tradiciones y naturaleza. Cientos de historia y costumbres con los sonidos y aromas de la inmensa variedad de flores de sus mercados.
Continua con la explosión de sabores de la comida tradicional basada en fritangas. La vista se deleita con los colores de los pajareros, los canales, sus arbolados amigos y las famosas trajineras. Xcaret decidió tomar un poquito de cada detalle.
Las costumbres, la gastronomía, la música, todo auténtico y reunido. Xoximilco es así, una fiesta constante en donde el más serio se pone a cantar, a tomar tequila y a participar en las más divertidas dinámicas.
Los anfitriones son un ingrediente importante. Logran hacer de unas cuantas horas, una experiencia inolvidable. Vivir experiencias de este tipo con la gente que queremos siempre será un regalo de la vida. Vive México.
El tour por Xoximilco Cancún México
Llegando al parque ubicado en la carretera Cancún-Tulum se encuentra la entrada al lugar, un bello y colorido anuncio de flores te dará la bienvenida. Sólo sigue los señalamientos.
Ya se divisan a lo lejos unas enormes palapas y su luz como si te llamarán y escucharás a lo lejos: ¡Aquí estamos! Los canales mágicos de México se identifican solos.
Aquí se percibe la tradición chinampera, te recibe personal con traje típico, música y calidez. Uno de ellos te dará las instrucciones para tu registro. Esta es la esencia del Parque Xoximilco en Cancún.
Es sencillo, pasarás a las taquillas a colocarte tu brazalete y te asignarán la trajinera que abordarás en breve ¡Es todo! Solo disfruta de los canales mágicos de México.
Mientras esperas a que todos los invitados se unan, el ambiente esta amenizado con un grupo musical de cuerdas y sones hechos a base de ¡Botellas con agua! Mientras disfrutas los acordes.
¿Qué tal un agua de tamarindo o una de flor de Jamaica? No podrás resistir mucho a probar unos tradicionales esquites de elote. Además hay algunos puestos típicos de feria. ¡Diversión cultural y de calidad!
¡Suenan las campanas! Hora de abordar tu trajinera
¡Atención! Recomendaciones generales: Pasa al sanitario, ahí hay dispensadores para untarte repelente contra los mosquitos. El Parque Xoximilco en Cancún esta muy bien preparado para recibirte.
Recuerda que el recorrido es a través de un canal natural rodeado de selva maya, entonces hay que prevenir la aparición de nuestros sangrientos amigos del sureste.
Todas tienen nombres de los estados de la República Mexicana y están adornadas con flores y luces en sus fachadas, a mí me tocó subir junto con otros viajeros a “Chiapas” me emocioné porque me remonté a ese majestuoso estado verde.
Las fotos no se hacen esperar, hay que tomar selfies y postales mientras llega la noche y los colores se hacen más intensos, los canales más oscuros y las sonrisas se vuelven permanentes.
A bordo, nos da la bienvenida nuestro anfitrión, un personaje carismático caracterizado como mestizo del México antiguo. Apenas te subes y su sentido del humor comienza a darle vuelo a la imaginación y las carcajadas de los asistentes de la trajinera no se hacen esperar.
Xoximilco Cancún México, canales mágicos con gran sazón
La mesa está servida. Para comenzar la fiesta hay botanas de degustación para que vayas picando con totopos algunas entradas mexicanas como: puré de flor de calabaza, huitlacoche, achiote, Xiquilpac a base de semilla de calabaza y huevo cocido y el famoso guacamole.
No pueden faltar al centro de los botaneros, los tradicionales pescados de río “charalitos” y los novedosos “chapulines”, y eso apenas es el comienzo.
¡Variedad de bebidas! La más representativa de México, el tequila, no se hace esperar para aquel que quiera ir afinando la garganta. Si no sabes cómo tomarlo aquí vas a aprender ya que hay limones, sangrita y vasos tequileros.
Y las aguas de sabor van al centro de la mesa; También habrá una hielera con cervezas, refrescos y aguas embotelladas. Todo es para todos, se vale compartir.
¡Fiesta mexicana!
El paseo por los canales infinitos comienza con nuestro anfitrión que de la más amena manera nos cuenta la historia del parque y el respetuoso homenaje que se le hace al original Xochimilco.
A continuación, el capitán con un enorme palo a manera de remo, nos impulsa para comenzar a disfrutar del paseo nocturno. Todas las trajineras se unen una tras otra y forman una hermosa caravana de luces.
Una gran variedad de nacionalidades te dejará fascinado, nacionales y extranjeros comparten un mismo espacio y tiempo. Se disfruta México completo y se hace a bordo de una hermosa trajinera.
Habrá que ver cómo se te ocurre gritar como auténtico mexicano, para interactuar, con algún estadounidense o brasileño se esfuerza en no quedarse atrás.
Un método de agricultura y extensión territorial muy característico en la zona lacustre del centro del México antiguo, verás viviendas xochimilcas con familias mestizas y perros xoloescuincles.
Pequeños guardianes de los aztecas. Entérate de la historia y datos curiosos del antiguo Xochimilco con sus flores, chalupas, sus fiestas y el nacimiento de la tradición de las románticas trajineras.
En ese andar no puede faltar la variedad de música
Habrá balsas con jaraneros, un trío de huastecos, huapangos, marimba, y otros sones que amenizarán la fiesta de las trajineras. No vas a dejar divertirte, eso seguro.
Si eres mexicano estoy seguro que se te enchinará la piel al escuchar la música del salterio, un instrumento virreinal en peligro de extinción. El Parque Xoximilco en México te espera.
Y a “Los jilgueros” representación de una familia xochimilca, tradicion de los granjeros que, cuando terminaban de labrar el campo se reunían en casa para tocar sus instrumentos; una forma de terminar el día laboral allá por los años 30’s.
El banquete no termina en Xoximilco, Cancún México
Los platillos de la cena nos esperan en otras estaciones. Primero llegarás por tu entrada con “Doña Rosita” quien te espera con su ensalada de lechugas con nopales y un pedacito de queso Oaxaca.
Acompañada de un delicioso ceviche de pescado “Vallarta” vienen un par de quesadillas de queso y champiñones ¡no te satures que falta más comida!
Si quieres una margarita o piña colada, “la oficina” estará al pendiente, se trata de un bar flotante. También hay otra balsa con Souvenirs que van desde sombreros, máscaras de luchadores y juguetes mexicanos, ideales para seguir la fiesta.
Y en esta comida tradicional sigue tu plato principal: tamal de pollo en hoja de plátano, un tamal tradicional de masa. Una torta de cochinita pibil, pollo con mole, carne de cerdo en tomatillo verde, carne de res y longaniza de res conocida como Villa Melón.
Camarones en salsa de tamarindo, arroz y tortillas hechas a mano. ¡Caray que banquete! La música rodea los sabores de la cena con sones norteños. Mientras navegas en los canales mágicos de México.
Por si fuera poco, mientras escuchas todo lo relacionado con la tradición de Xochimilco, te espera lo más representativo de México, “el Mariachi de Jalisco”. Al son de “El carretero” y ” “El son de la negra”, llegarás a una parada técnica, digamos que es el intermedio del tour.
A degustar dulces mexicanos y a darle gusto al cuerpo
Después de este receso, llegó el momento del postre. Una charola personal de degustación de dulces mexicanos. Cada vez te adentras más en los canales mágicos de México, acompaña tu viaje con una taza de café de olla calientito.
Ya entrados en acción la fiesta continúa con la diversión de los “toques”. Un juego que nos recuerda la infancia y el valor mexicano. Además, habrá otros divertidos juegos y canciones tradicionales. Entre risas y carcajadas los viajeros entran en la celebración.
Como en toda fiesta mexicana no puede faltar el baile por lo que el mariachi está presente con canciones alegres mientras todas las trajineras se reúnen para ver cuál es la más gritona y la más bailadora.
Los efectos del tequila no se hacen esperar y no faltará aquel que cante a todo pulmón el famoso “Cielito lindo” o “el Rey”. Aquí, es cuando la competencia se pone buena, ¿Cuál será la trajinera con el mejor ambiente? en los canales mágicos de México.
Esto es sólo una parte del México del que hay que hablar, divertido, lleno de aromas y sazones, de bailes y canciones. Prepárate para que en un lapso de cuatro horas te dejes llevar por la fiesta, sigue nuestras recomendaciones.
- Al final del tour no olvides llevar tus Souvenirs, muy mexicanos.
- Si no llevas cámara, solo preocúpate por posar frente a los fotógrafos. Al final del recorrido podrás adquirir el USB con todas las fotos del tour.
- Visita su pagina www.xoximilco.com.mx
Seguramente harás nuevos amigos, así que te invito a portar la mejor actitud para pasar una velada de lo más divertida y colorida. ¡Viva México señores! #NuncaDejesdeViajar