Contáctanos a través de:
Xipe Tótec dios desollado Xipe Tótec dios desollado

Puebla

Xipe Tótec, conoce el nuevo descubrimiento arqueológico

Sí, como lo acabas de leer, es un nuevo descubrimiento arqueológico y muy cerca de la CDMX. Xipe Tótec es el primer templo que hallan dedicado al dios desollado.

¿Cómo pasó el descubrimiento de Xipe Tótec?

Todo esto ocurrió gracias al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla la bella, en Ndachjian-Tehuacán. Se trata de una “ciudad prehispánica” que fundaron los popolocas. Esto entre el 1000 y 1260 d. C antes de ser conquistados por los aztecas.

En este gran descubrimiento encontraron un templo, que se dice, está dedicado a Xipe Tótec (el Señor Desollado), un dios prehispánico dedicado a la fertilidad y del que su representación es un cadáver desollado. Suena algo tétrico, pero es más que interesante.

¿Cómo es Xipe Tótec?

mascara de xipe totec

Máscara de Xipe Tótec. Foto Coatlicue-Arte Prehispanico

Los expertos encontraron dos piedras con forma de cráneo y una en forma de torso que representa a este dios. Así como también, se localizaron dos altares que se ocupaban para sacrificios. Se cree que el dios vestía la piel de una de las víctimas sacrificadas, ya que, de un brazo le colgaba una mano extra.

En esa época de la historia, los sacerdotes veneraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego ocupaban sus pieles para vestirlas. Este ritual era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración. También dicen que la causa principal de la muerte de las victimas era en combate de tipo gladiadores; o por medio de flechas sobre una plataforma. Luego se desollaban en un lugar diferente.

Ritual xipe totec

Ritual de Xipe Totec. Foto CC

Probablemente este templo no era en específico para matar y desollar seres humanos, sino, más bien para la conservación de las pieles; por ese motivo se considera aún más sagrado.

Este tipo de descubrimientos son enriquecedores para entender cómo funcionaba la religión y la cultura de los antiguos habitantes, así como también, de cómo vivieron los primeros pobladores.

Esperemos que no pase mucho tiempo para visitar este centro ceremonial que seguramente será de lo más interesante… O por lo menos yo ¡muero por conocerlo! Recuerda: ¡Nunca dejes de viajar!

Puebla

Campo de tulipanes en Atlixco, Puebla

La segunda flor más vendida después de la rosa.

Tulipá (Tulipán) es un género de plantas que pertenecen a la familia “Liliaceae”. Y actualmente existen alrededor de 150 especies de tulipanes diferentes y coloridas. Su origen es asiático y es la planta más representativa de Holanda.

La palabra tulipán proviene del término “tulbena” (turbante) en el idioma turco. Se le dio ese nombre a la planta ya que cuando esta se encuentra cerrada, adopta la forma de un “turbante”.

En los países de Turquía e Irán, el tulipán representa un símbolo nacional.

Tulipanes. Foto por Pixabay.

Tulipanes en Atlixco

Esta espectacular y colorida flor es cultivada en la ciudad de Atlixco, Puebla y gracias al favorable clima y a la dedicación de sus productores y viveristas se logra una plantación de 500 mil tulipanes que se convierten en alrededor de 170 mil macetas que tardan de 4 a 6 semanas en florecer. 

Las plantaciones comienzan a mediados de octubre y noviembre para así comenzar su venta en la segunda quincena del mes de diciembre.

Camina entre tulipanes. Foto por Pueblos Mágicos México.

De igual manera los productores se encargar de seleccionar los colores al momento de armar las macetas.

Es bien sabido que una de las temporadas más demandadas de esta flor es en el mes de febrero por la celebración del día del amor y la amistad.

Actualmente, Atlixco es la única ciudad de Puebla con producción de Tulipanes.

Variedades y precios

Son un poco más de 24 variantes con 15 tonalidades diferentes. Es decir que podrás encontrar 10 variedades de color rojo, rosa y demás.

Algunos tulipanes cultivados en México son: Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.

Los precios oscilan entre los $25.00 y $30.00 MXN

Campo de tulipanes. Foto por Pixabay.

Cuidados de los tulipanes

Estas flores provienen de un clima bastante frío por lo que se deben seguir los siguientes cuidados:

  1. Regar los tulipanes todos los días.
  2. Agregar hielos a la maceta.
  3. Mantener los tulipanes en un lugar de sombra.
  4. Cuando el bulbo del tulipán florece, no lo volverá a hacer.

El periodo de vida de un tulipán con sus respectivos cuidados es de 30 días.

Bulbo de tulipán. Foto por Pixabay.

Tip

Quizás desees regalar un tulipán a una persona especial, pero ¿tienes alguna idea de qué color elegir?

Sabemos que el regalar una flor es una forma bonita de dar un mensaje, pero ten en cuenta que la psicología del color está presente y que cada color puede representar algo único:

  • Rojo. Que significa pasión, atrevimiento, importancia, calor, energía.
  • Rosa. Que significa amabilidad, positivo, sentimental, cariño.
  • Morado. Que significa lujo, misterio, creatividad, espiritualismo.
  • Amarillo. Que significa felicidad, amistad, optimismo, amabilidad.
Tulipán rojo. Foto por Pixabay.

Ahora que sabes el significado de cada uno de los colores, te apuesto que se te hará mucho más fácil a la hora de elegir.  

¿Sabías qué?

 Gracias a la promoción y comercialización de los tulipanes en Atlixco más de 300 familias floricultoras se han visto beneficiadas con mayores empleos indirectos y directos.

Apoyemos al comercio local.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Campo de Tulipanes. Foto por Julio Martínez El Sol de Puebla.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Chalupas, una deliciosa tradición mexicana

Orgullo poblano y una delicia de nuestra gastronomía.

Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.

Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.

Las chalupas son un imperdible del estado de Puebla. Foto por P Viaje.

Txalupa, años de historia en un bocado

Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.

El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.

Txalupas. Foto por Sol Puebla.

Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.

Chalupas. Foto por Al Paladar.

Receta para preparar chalupas poblanas

Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.

Para las chalupas:

  • 1/2 kg de masa fresca para tortillas
  • 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
  • 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
  • Cebolla picada
Preparando la masa de las chalupas. Foto por LAT.

Para la salsa roja:

  • 400 g de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para la salsa verde:

  • 300 g de tomates cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 ramitas de cilantro
  • 3 o 4 chiles verdes
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
Acompaña tus chalupas con tu salsa fav. Foto por Pati Jinich.

Ahora si…¡manos a la obra!

Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…

Para la salsa roja

  • Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Salsa roja en proceso. Foto por Mundo Dep.

Para la salsa verde

  • Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.

Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.

Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.

Chalupas poblanas. Foto por MTC.
Continua Leyendo

Hoteles

Un clásico de la música; Hotel Boutique Andante

¿Alguna vez imaginaste dormir en una habitación inspirada en los mejores compositores de la historia?

¿Alguna vez pensaste en hospedarte en un hotel temático? bueno, para empezar queremos contarte que se trata de un establecimiento que además de ofrecer servicios básicos de alojamiento involucra aspectos coordinados dentro de su arquitectura, su ambientación, mobiliario e incluso sus actividades a desarrollar para centrarse en un determinado tema, tal es el caso del Hotel Boutique Andante.

Recordemos que el surgimiento de estos hoteles fue el efecto de la creciente competencia turística, dando un giro radical a la forma de alojamiento convencional para pasar a un modelo más innovador, captando la atención de los turistas más curiosos como tu y como nosotros.

Exterior del hotel. Foto por Alive Unique.

¡Una experiencia muy artística!

Localizado en el centro histórico del estado de Puebla, el Hotel Boutique Andante ha sido minuciosamente planeado y diseñado cuidando cada uno de sus detalles con el objetivo de envolver a sus huéspedes dentro de una atmósfera artística y musical, sin dejar de lado las comodidades del mundo moderno.

El término “Andante” se refiere a una indicación de tiempo, y de igual manera hace alusión a la descripción de un movimiento dentro de la música. Así que incluso en su nombre, el hotel sigue la línea de su temática.

Hotel Boutique Andate. Foto por Alive Unique.

Este establecimiento comienza brindando a sus huéspedes la oportunidad de adentrarse al mundo de la música clásica desde el momento en el que ponen un pie en el lugar, pues personal del hotel se convierte en hombres y mujeres de época con sus espectaculares atuendos haciendo aún más realista la vivencia.

Continuando con sus habitaciones, el Hotel Andante rinde homenaje en cada una de sus 19 suites a algunos de los más grandes compositores de la música clásica; Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky y Strauss, solo por mencionar algunos.

Habitación de Hotel Boutique Andate. Foto por Great Small Hotels.

Cada una de las habitaciones se ha diseñado con una paleta diferente de brillantes y llamativos colores que rompen con el esquema de tonalidades sobrias o en tonos pastel que caracterizan a la época de estos grandes músicos. También, se incorporan elementos que aportan cierta vibra vintage como muebles, cortinas, candiles y lámparas.

Restaurante. Foto por GSH.

Mas servicios del Hotel Boutique Andante

Pero espera, pues para terminar de complementar aún más su temática, el hotel decidió comisionar a 31 artistas contemporáneos de la ciudad de Puebla para que se encargaran de reinterpretar a cada uno de estos genios musicales, teniendo como resultado un ambiente lleno de música, colores y formas.

Tampoco puedes perderte de sus demás servicios como restaurante, bar/lounge, terraza, sala fitness, centro de negocios y biblioteca.

Sala fitness. Foto por Andate.

Aunado a ello una de las características que logra diferenciar al Hotel Andante como un hotel boutique es la posibilidad de adquirir piezas que se ponen a la venta en este mismo sitio, entre las que destacan: espejos, lámparas, floreros, candiles y muchos otros objetos de valor histórico.

Ciertamente este alojamiento logró armonizar de la mejor manera el patrimonio histórico de la ciudad, el diseño y por supuesto la música clásica para permitir a sus visitantes vivir y disfrutar en carne propia el hospedarse de una manera diferente… en un hotel temático.

Y tu, ¿te animas a visitar el Hotel Boutique Andante? No olvides reservar con anticipación y #Nuncadejesdeviajar!.

Hotel Boutique Andate. Foto por Alive Unique.
Continua Leyendo

Trending