Ícono del sitio El Souvenir

Xipe Tótec, conoce el nuevo descubrimiento arqueológico

Xipe Tótec dios desollado

Xipe Tótec. INAH

Sí, como lo acabas de leer, es un nuevo descubrimiento arqueológico y muy cerca de la CDMX. Xipe Tótec es el primer templo que hallan dedicado al dios desollado.

¿Cómo pasó el descubrimiento de Xipe Tótec?

Todo esto ocurrió gracias al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla la bella, en Ndachjian-Tehuacán. Se trata de una “ciudad prehispánica” que fundaron los popolocas. Esto entre el 1000 y 1260 d. C antes de ser conquistados por los aztecas.

En este gran descubrimiento encontraron un templo, que se dice, está dedicado a Xipe Tótec (el Señor Desollado), un dios prehispánico dedicado a la fertilidad y del que su representación es un cadáver desollado. Suena algo tétrico, pero es más que interesante.

¿Cómo es Xipe Tótec?

Máscara de Xipe Tótec. Foto Coatlicue-Arte Prehispanico

Los expertos encontraron dos piedras con forma de cráneo y una en forma de torso que representa a este dios. Así como también, se localizaron dos altares que se ocupaban para sacrificios. Se cree que el dios vestía la piel de una de las víctimas sacrificadas, ya que, de un brazo le colgaba una mano extra.

En esa época de la historia, los sacerdotes veneraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego ocupaban sus pieles para vestirlas. Este ritual era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración. También dicen que la causa principal de la muerte de las victimas era en combate de tipo gladiadores; o por medio de flechas sobre una plataforma. Luego se desollaban en un lugar diferente.

Ritual de Xipe Totec. Foto CC

Probablemente este templo no era en específico para matar y desollar seres humanos, sino, más bien para la conservación de las pieles; por ese motivo se considera aún más sagrado.

Este tipo de descubrimientos son enriquecedores para entender cómo funcionaba la religión y la cultura de los antiguos habitantes, así como también, de cómo vivieron los primeros pobladores.

Esperemos que no pase mucho tiempo para visitar este centro ceremonial que seguramente será de lo más interesante… O por lo menos yo ¡muero por conocerlo! Recuerda: ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil