Contáctanos a través de:
wirikuta loscabos 04 wirikuta loscabos 04

Baja California Sur

Wirikuta en Los Cabos, al rescate del desierto

Un área natural protegida ubicada en el estado de Baja California Sur.

De las dos mil especies de cactáceas en el Mundo, alrededor de 700 variedades las podemos encontrar en México y un 80% de éstas, son endémicas. Bien sabemos que una de las zonas áridas de este país se encuentra en la península de Baja California, el clima puede llegar a ser extremoso sobre todo por las tardes cuando el sol se encuentra en el cenit y las altas temperaturas propician que la zona desértica parezca desolada.

Un escenario semidesértico con estas características son “Los Cabos” en Baja California Sur, un hermoso y distinguido destino de playa que ofrece diferentes opciones de esparcimiento, como conocer un santuario de plantas desérticas.

reserva

Reserva Natural de Wirikuta. Foto por Colectivo Ecologista Jalisco.

Parque Botánico Wirikuta

Su nombre hace honor a la gran travesía de huicholes de la sierra nayarita hacia la zona central desértica de México. Nos refiere a cómo un clima tan difícil, puede también ser un oasis de vida y un viaje de energía.

Cactus, viejitos, nopaleras, cardones, palmeras del desierto, biznagas, magueyes, cactáceas, suculentas y un gran número de especies desérticas que además de ser propicias de la zona, son plantas cultivadas en un sólo lugar pensado para todos aquellos que desean conocer más acerca de la vida vegetal, de sus propiedades medicinales y energéticas.

Son alrededor de 1500 especies provenientes de México, Sudamérica y África reunidas en grandes jardines, invernaderos y solarios.

wirikuta

Un parque lleno de variedad en flora. Foto Archivo.

Llegar a Wirikuta es una gran experiencia, primero deberás tomar un paseo en bicicleta la cual podrás utilizar en la Marina los Cabos para recorrer divertidos y zigzagueantes senderos.

Después emprenderás una caminata por los bien cuidados jardines, ornamentados por las plantas desérticas. Se visualizan a lo lejos tres pirámides redondas pero adornadas con biznagas.

El lugar es un mosaico ordenado de colores de flores y cactus de distintas y extrañas especies.

cactus

Disfruta de las figuras que la naturaleza nos regala. Foto por Colectivo Ecologista Jalisco.

Zona de invernaderos

En wirikuta parque botánico podrás conocer todas aquellas cactáceas que sirven para remedios caseros o cura de enfermedades, algunas con diminutas flores, otras con grandes espinas, algunas más con pequeños frutos.

Puedes pedirle al guía que te instruya de los diferentes nombres comunes.

Será curioso encontrar un gran parecido de estas plantas con algunas formaciones, seres o animales como “la cola de chango” o los famosos “viejitos” cuyo pelaje color blanco es refrigerante para disminuir el calor y refractar la luz.

wirikuta loscabos 20

Naturaleza en cada rincón. Foto Archivo.

Llegar a Wirikuta es aprender sobre ecosistemas como el que se encuentra en “Los Cabos” con una alta concentración de sal, la cual limita el crecimiento de especies como arbustos y árboles frondosos.

Comprendemos la razón por la cuál estos ecosistemas tan extremos y ajenos a nosotros generan vida en los cactus y todas sus variedades, adaptándose a las condiciones del desierto.

Además de su especial manejo de agua, la cual guardan es sus robustos tanques naturales de almacenamiento. Esta condición sucede en todos los desiertos del mundo en donde existe aridez, altas temperaturas y escasez de agua.

Buganvilias

Buganvilias. Foto por Renata Ávila.

En la visita podrás observar también un laberinto de buganvilias, senderos de agaves, zonas de palmas y arbustos propios de estos climas. Los cuales representan paisajes mexicanísimos. ¡Hay alrededor de un millón de plantas!

Exposiciones de arte en Baja California

Por otro lado, existe el “Jardín de las esculturas” un bello y verde espacio en donde el arte escultórico de José Luís Cuevas, Manuel Felguérez, Leonora Carrigton y otros artistas, han dejado huella con sus obras en una exposición permanente al aire libre.

Este lugar es ideal para realizar grandes eventos, además de contar con un anfiteatro para 600 personas y disfrutar de algún concierto mientras observas las esculturas alusivas al desierto.

wirikuta loscabos 11

Disfruta de las piezas expuestas en los jardines. Foto Archivo.

México se caracteriza por tener estos ecosistemas tan importantes para el equilibrio ambiental del planeta.

Algunos sitios en este país son áreas naturales protegidas, ya que representan bosques de cactus con capacidades de hasta mil 800 ejemplares por hectárea en donde habitan grandes especies endémicas de fauna entre aves, mamíferos, reptiles e insectos.

wirikuta loscabos 05

Adquiere un souvenir que te permita recordar tu visita. Foto Archivo.

La ancestral evolución de las especies sólo se logrará a través de la conservación de ecosistemas como los desiertos y sus grandes extensiones.

Wirikuta parque botánico, se encuentra en San José del Cabo a 25 minutos de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Las plantas también se encuentran a la venta para que te lleves un pequeño cactus como Souvenir. #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baja California Sur

Un hospedaje de ensueño en el Hotel Boutique Casa Bella de Cabo San Lucas

Déjate sorprender a la mexicana por este hermoso hotel y disfruta de unas maravillosas vacaciones
🏖🏨

Fachada Casa Bella Foto: Casa Bella Hotel

El Hotel Boutique Casa Bella es el lugar perfecto para olvidarte del estrés en armonía entre la naturaleza y la cultura mexicana.

Día con día las personas cargamos con un sinfín de sentimientos y estrés que hacen desear, de vez en cuando, una escapada de la rutina.

Cabo San Lucas Foto: Cabo San Lucas Turismo
Cabo San Lucas Foto: Cabo San Lucas Turismo

En muchos de éstos casos el destino preferido para vacacionar son las playas, sin embargo, hay que considerar varios factores para obtener unas vacaciones de ensueño.

Un ejemplo de ello es el hospedaje, el cual debe ser agradable, con buena ubicación y excelentes servicios.

Dicho esto, ¿Qué pensarías si te dijera que hay un lugar que cumple con todos los requisitos?

Casa Bella Foto: Los Cabos Guide
Hotel Boutique en el Centro de Cabo San Lucas Foto: Los Cabos Guide

Te hablo del Hotel Boutique Casa Bella, ubicado en el paradisiaco Cabo San Lucas, anímate a conocerlo ¡Estoy segura de que te encantará!

Hotel Boutique Casa Bella

Este hotel con fachada rustica, abre sus puertas a todo aquel turista que se anime a pasar unas vacaciones de ensueño.

En él podrás encontrar un ambiente de paz y tranquilidad desde el momento que entras por sus puertas, además de un hermoso jardín en el que podrás relajarte.

Alberca Foto: Casa Bella Hotel
Alberca Foto: Casa Bella Hotel

Y aunque sus jardines y su fachada son increíbles, el hotel se destaca por su misión de mantener viva la cultura y las tradiciones mexicanas, permitiendo dar a conocer a todos los turistas extranjeros nuestro maravilloso México ¡Increíble!

Por si fuera poco, Casa Bella cuenta con una excelente ubicación en el centro de Cabo San Lucas, teniendo a su alrededor muchos lugares en los que podrás caminar y probar deliciosos platillos típicos de la región. 

Casa Bella Hotel Boutique Foto: 100 imperdibles de México
Hotel Boutique Foto: 100 imperdibles de México

Por ésto y más, Hotel Boutique Casa Bella se encuentra en el listado de los 100 imperdibles de México ¡Posicionándose cómo ganador 4 años seguidos!

Una experiencia mexicana en las habitaciones

El Hotel Boutique Casa Bella ofrece a sus huéspedes 14 habitaciones, todas con la esencia mexicana característica del hotel.

Cuarto de Casa Bella Foto: TripAdvisor
Habitación del Hotel Foto: TripAdvisor

Cada huésped obtiene en su estancia una experiencia única, debido a que cada habitación tiene una decoración distinta, haciéndolas incomparables entre ellas.

Destacando la calidez de cada una, así hacen sentir al huésped cómo si estuvieran en casa.

Jardín Foto: Casa Bella Hotel
Jardín Foto: Casa Bella Hotel

Servicios que no puedes perderte en tu visita a Hotel Boutique Casa Bella

Además de las habitaciones de ensueño que tiene éste hotel, también cuenta con una increíble alberca que acompaña al hermoso jardín.

Hotel Casa Bella ofrece un delicioso desayuno continental, el cual puedes decidir dónde comerlo, ya sea en la terraza o en el jardín, ¡Lo disfrutarás!

Hotel Casa Bella Foto: Casa Bella Hotel
Jardín del Hotel Foto: Casa Bella Hotel

¿Quién no sueña con un relajante día en el Spa?

Este hotel boutique te ofrece un servicio de Spa para que puedas relajarte ¡Y regresar como nuevo de tus vacaciones!

Sin embargo, lo que lo hace único a este Spa, es que todos sus masajes se realizan con productos naturales de la región.

Sus masajes son un viaje al pasado que no podrás perderte , ya que se utilizan técnicas aprendidas de sus antepasados.

Los precios de cada habitación del Hotel Boutique Casa Bella varían entre los 4000 y 5000 pesos.

Para más información visita su página oficial dando click aquí.

Puedes encontrar el Hotel Boutique Casa Bella en Calle Hidaldo número 10, Colonia Centro, Frente a Plaza Amelia Wilkes, Cabo San Lucas 23410.

Hotel Casa Bella Foto: Casa Bella Hotel
Jardín del Hotel: Casa Bella Hotel

Si planeas tu viaje a Los Cabos, no dudes en hospedarte en éste hermoso hotel.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Visita la hermosa playa de Juncalito: una belleza de Baja California Sur

¡Un lugar paradisíaco al que querrás regresar más de una vez! 🏖

Playa Juncalito, Baja California Sur Foto: oppventures | Instagram

Baja California Sur es famosa por sus paisajes, sitios naturales, culturales y, sobre todo, sus magníficas playas, ejemplo de ello es la playa de Juncalito.

Playa Juncalito es conocida por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Foto: a moms guide to traveling baja
Playa Juncalito es conocida por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Foto: a moms guide to traveling baja

Juncalito es un pueblo de pescadores que se encuentra a 25 kilómetros del municipio de Loreto.

La playa de Juncalito se ubica en el Parque Nacional Bahía de Loreto, nombrado así desde el 19 de julio de 1996, y aquí hay grandes ecosistemas costeros con gran importancia en la ecología.

Bahía de Loreto en Baja California Sur

El lugar es visitado por miles de turistas al año, tanto nacionales cómo internacionales, pues adoran su enorme calma que nace en sus playas y las actividades qué hay que realizar.

Amanecer en la Bahia de Loreto desde la playa de Juncalito. Foto: sean.gina.adventures | Instagram
Amanecer en la Bahia de Loreto desde la playa de Juncalito. Foto: sean.gina.adventures | Instagram

En los alrededores de la bahía hay playas rocosas, playas de arena fina con aguas cristalinas y serenas.

Aquí también se localiza diversa vida silvestre protegida, cómo mamíferos marinos, peces comerciales, aves acuáticas y reptiles.

Además de animales en peligro de extinción cómo lobos y elefantes marinos, ballenas y delfines, ¡Todo un paraíso!

Sierra de Giganta con el fondo de la playa de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram
Sierra de Giganta con el fondo de la playa de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram

Playa de Juncalito en Loreto

En la playa de Juncalito puedes disfrutar de distintas actividades cómo esquí acuático, buceo, rapel, pesca deportiva, y además, sus tranquilas aguas permiten pasear en velero.

Hay temporadas de diciembre a abril se puede observar a las grandes ballenas que visitan territorio mexicano y para saber más da click aquí.

Ballena azul Loreto Foto trevor_clark77
Ballena azul Loreto Foto: trevor_clark77

Asimismo, cientos de familias y grupos de amigos se dan cita en éste tranquilo lugar durante las fechas de semana santa para acampar y gozar deun toque especial con la naturaleza.

Todo el ecosistema junto en esta impresionante vista de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram
Todo el ecosistema junto en esta impresionante vista de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram

Cómo llegar a Juncalito

Hay varias opciones para llegar a la playa de Juncalito, por Carretera Transpeninsular Constitución-La Paz México 1 La paz, y desde Loreto a Juncalito por Carretera Transpeninsular México 1.

¡Disfruta de la playa Juncalito en Baja California Sur!

Este sitio es ideal para asistir en cualquier momento del año, la diversión y la tranquilidad te están esperando.

Ven a conocer la playa de Juncalito y sobre todo, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Manglares, dunas y paddle board: Actividades en Baja California Sur

Ejercitarnos, disfrutar de maravillosos paisajes y vivir momentos de adrenalina es lo que nos ofrecen estas actividades, ¿Te atreves a disfrutarlas?

Paddle Board en Baja California Sur Foto: checkyeti

Vamos a presentarte actividades en Baja California Sur que seguro vas a querer realizar, y están acompañadas de costas increíbles, plantas, aves, y animales maravillosos, Loreto, Comondú y Mulegé te están esperando.

Actividades en Baja California Sur

Manglares

Los manglares dan una gran oportunidad a la naturaleza, ya que con ellos, la biodiversidad se puede desarrollar de una manera increíble

Son necesarios para la supervivencia de aves e incluso de animales marinos que toman los manglares como zona de reproducción o su hábitat.

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

También dan beneficios contra la tierra, ya que gracias al ciclado de los huéspedes de los manglares, se evita la erosión de la tierra.

Los manglares, pueden variar de tamaños, pero podrás verlos en medidas diferentes, desde los 1.60 metros hasta los 2.30 metros, y disfrutar de las maravillosas criaturas que los habitan.

Kayak en Baja California Sur Foto Playerito BCS”

Kayak en Baja California Sur Foto: Playerito BCS”

Para ello te recomendamos que lo hagas en un paseo en kayak partiendo desde las costas de Guerrero Negro, San Ignacio, Isla del Carmen, Isla Coronados, Bahía Magdalena y Puerto San Carlos.

Las actividades en las dunas de Baja California Sur son fascinantes

No es el único encanto de estos lugares, ya que tienen atracciones bastante divertidas que no querrás parar de hacer, pues además de los manglares, también hay dunas.

En ellas podrás deslizarte, y una vez que lo hayas hecho, ¡No vas a querer parar!

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Pues es una actividad bastante divertida que aparte te acompaña con paisaje hermoso, que claro, cambiara dependiendo de la altura de las dunas en las que estés.

Te puedo asegurar que ¡Desde todos los ángulos, se ve increíble!

El paddle board es una de las Actividades a realizar en Baja California Sur 

Si conoces el paddle board, es momento de practicarlo, pues las actividades en Baja California Sur te ofrecen esto.

Podrás recorrer las aguas baja californianas y hacer un poco de actividad física; no te preocupes si no tienes práctica en esta divertida actividad, pues aquí se brinda la ayuda de algún instructor e incluso puedes tomar un pequeño curso.

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Todas estas actividades podrás hacerlas de acuerdo al tiempo en el que estés en Baja California Sur, si vas 1 o 2 días todo depende de los recorridos y los tiempos de las actividades.

Otras de las actividades que puedes hacer son senderismo y acampar en lugares maravillosos, así que si quieres estar en contacto con la naturaleza los destinos ideales son Loreto, Comondú, y Mulegé.

Puedes practicar el senderismo Foto Rancho Cacachilas

Puedes practicar el senderismo Foto: Rancho Cacachilas

El lugar donde se encuentra el desierto y el mar lo podrás encontrar aquí en Baja California Sur, y este paraíso natural tiene los brazos abiertos para recibirte y darte todo lo que tiene para ti.

¿Cómo llegar?

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía terrestre:

  • Por la carretera La Paz por Carretera Loreto.

Desde La Paz vía ferrie, las rutas disponibles son:

  • Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Actividades en Baja California Sur Foto Los Mundos de México

Actividades en Baja California Sur Foto: Los Mundos de México

¿Qué actividades se te antoja hacer en Baja California Sur? Bueno ahora que lo decidas, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending