Contáctanos a través de:
zoomat 01 zoomat 01

Chiapas

El ZooMat, Chiapas. Una selva sin salir de la ciudad

Descubre las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecernos en esta reserva natural…

Siempre que escuchamos algo sobre este Estado, nos llega a la mente el verdor, las cascadas, lagunas y zonas arqueológicas, los mayas no se equivocaron para elegir, cuidar y adorar esta zona; el ZooMAT en Chiapas. 

Foto manuelhborbolla

Flora y fauna en el ZooMat. Foto manuelhborbolla

La naturaleza ha sido muy generosa en Chiapas

Es así como un lugar natural antes de ser devastado, se protegió bajo una estricta normativa conservándolo como reserva natural. “El Zapotal” donde actualmente se encuentra ubicado.

zoomat

Ocelote, ZOOMAT. Foto: Luis Enrique Santiago Torres

Sin embargo, la mancha urbana en las diferentes poblaciones creció dando paso a las estructuras e infraestructura, caso especial en Tuxtla Gutiérrez.

Situación que puso en alerta al gobierno de Chiapas y  ambientalistas para crear leyes que permitieran proteger ecosistemas.

Es una área selvática de cien hectáreas que cuenta con grandes árboles que conservan siempre su follaje a pesar de las épocas de sequía como los diversos zapotes, amates y ceibas.

zoomat5

ZooMAT. Foto: Lalo Escobar

Los animales viven en un espacio libre

Los podrás observar por medio de un sendero en medio de la sombra de estos grandes y frondosos árboles y arbustos en un piso cubierto de hojarasca.

El ZooMAT Chiapas tiene como característica principal exhibir animales que habitan en la región Chiapaneca; además es un centro científico de estudio de la fauna del estado, aunado a la protección de la misma.

zoomat1

Iguana Foto: Leyber Lopez

Ese siempre fue el objetivo del naturalista y científico Miguel Álvarez del Toro, quien toda su vida se dedicó al estudio y conservación de la naturaleza chiapaneca y es fundador del zoológico.

De ahí posteriormente se le reconoció al lugar con su nombre.

Lo interesante de este zoológico es disfrutar de la selva cuando visitas la ciudad de Tuxtla, con gran variedad de animales coloridos y sonidos de la naturaleza como aves, monos y felinos.

Jaguar. ZooMAT. Foto: Douglas Brandon

¡Sorpréndete con la flora y fauna del ZooMat!

Las especies animales que se exhiben aquí se encuentran en condiciones de semicautiverio en un ambiente prácticamente original. Además otro tanto de animales se encuentran en total libertad.

Ya que al recorrer la reserva, nos encontraremos con varias de estas especies a lo largo del camino y posiblemente atravesándose frente a nosotros.

zoolmat 04

Increíbles especies, ZooMat Chiapas. Foto: Archivo

ZooMAT Chiapas, al ser una zona completamente original, la fauna se encuentran en condiciones adecuadas de vida y esto se refleja en su bienestar, en sus hábitos y comportamientos.

Dentro del recorrido a este selvático espacio vamos a conocer más de 250 especies de animales que se exhiben en condiciones de semilibertad.

Es decir, en jaulas y estanques acondicionados debido a su peligrosidad o por lo difícil que es encontrarlos en su habitad natural por la sencilla presencia del hombre.

zoomat

Tucaneta Verde. Foto: Lalo Escobar

Exposiciones y museos del sitio

En el ZooMAT existen alrededor de 154 especies que habitan libremente en el lugar y si corres con un poquito de suerte podrás atraparlos con tu cámara, en total puedes ver más de 800 animales en toda la zona.

Además de las especies vivas, se encuentra ubicado el Museo Cesar Domínguez Flores, en Chiapas fundado desde 1942 el cual fue trasladado a las instalaciones del zoológico.

Foto manuelhborbolla

ZOOMAT Chiapas. Foto manuelhborbolla

El lugar cuenta con una exposición permanente mostrando las bondades fisiográficas de esta región en donde puedes observar y escuchar los fragmentos de ecosistemas, y la biodiversidad de Chiapas.

Hacer un recorrido selvático por el sendero de 2 kilómetros y medio es toda una experiencia, desde la entrada ya escuchas a los monos, cotorros y un sinfín de sonidos que pocas veces percibimos por lo tanto te sientes expuesto.

Pero posteriormente al encontrar frente a ti tejones, pavos, hocofaisanes y venados de campo en un estado libre, te sientes más tranquilo y parte del ecosistema.

ZoolMat 08

Guacamaya, ZooMAT Chiapas. Foto: Archivo

¡Que no te de miedo explorar!

Posteriormente la señalética te va indicando los diferentes encierros que van desde aves de rapiña, mamíferos y grandes felinos.

Pajareras (tucanes, guacamayas y otras aves) cocodrilario (caimanes, lagartos y cocodrilos), herpetarios (reptiles) y vivarios (arañas e insectos)

Son parte de la exhibición del zoológico que nos dan una idea de la exuberante vida animal que tiene el estado y que debemos conservar.

ZoolMat14

Mariposa Morpho ,ZooMAT. Foto: Archivo

Debo confesar que había especies que no conocía como el pavón, símbolo del zoológico y originario del lugar y el quetzal, maravillosa ave que en algún momento se pensó extinta.

En este estado casi el 90% son animales se encuentran en peligro de extinción, por lo que una de las principales labores del ZooMAT en Chiapas.

Es contribuir a la reproducción de especies amenazadas como la guacamaya roja, el zenzo, el venado cabrito, el murciélago pescador, el tigrillo y los cocodrilos de pantano y de río, entre muchos otros.

Murciélago

Murciélago. Foto: Jochemy

Más atracciones…

De entre las recomendaciones que no te puedes perder en el Zoológico Museo Álvarez del Toro son: visitar el estanque de nutrias de río, la gran águila arpía, los monos saraguatos, el jaguar negro también conocido como pantera.

Algunos servicios del lugar son biblioteca, áreas de descanso, librería, fuente de sodas, talleres y cursos de educación ambiental, así como la venta de souvenirs de tu animal favorito.

zoomat3

ZooMAT. Foto: Jesus Ocaña Jimenez

No te puedes perder la visita al ZooMAT en tu próximo viaje por Chiapas, además de conocer la abundante biodiversidad, aprenderás a identificar los sonidos de la naturaleza que nos piden ayuda y protección.

Para conocer este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Hotel Cabañas Safari: Vive días de aventura en Chiapas

La armonía de la naturaleza chiapaneca se combina con éste exclusivo lugar para ofrecerte días únicos 🧖🏻‍♀️🏡

Cabañas Safari. Foto: Cabañas Safari | Face

Si estás pensando en viajar a Chiapas y quedarte unos días en Palenque, te recomendamos hospedarte en las reconfortantes y rusticas Cabañas Safari.

Estas increíbles cabañas están ubicadas a 8 km de la mágica Zona Arqueológica de Palenque y a 1 km de la ciudad.

¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook
¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook

Si buscas algo económico y con varios servicios que satisfagan tus necesidades de viaje, ¡Este es el lugar ideal!

Entre los servicios destacados de las Cabañas Safari se encuentra la recepción que está abierta las 24hrs, ¡Podrás llegar a cualquier hora!

Toma tus precauciones y llama para checar la disponibilidad para que no te quedes sin un lugar para dormir, ya que son cotizadas.

Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo
Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo

Servicios que ofrecen las Cabañas Safari

Las Cabañas Safari en Chiapas ofrecen servicios para toda la familia, ya sea actividades físicas o qué bien, involucren a la naturaleza, y son:

  • Alberca en el área común.
  • Cancha de basquetbol.
  • Campo abierto, para que puedas pasar un rato junto a la naturaleza.
  • Restaurante
  • Estacionamiento privado y con circuito de seguridad.
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari

Si disfrutas de tu cuidado personal y deseas tener una experiencia ancestral, el lugar cuenta con un Temazcal; aquí podrás conocer los beneficios de ésta actividad.

Si prefieres pasar un día de completa relajación junto a la naturaleza, podrás recostarte en una sus hamacas exteriores, también podrás visitar la zona de camping y disfrutar de la cercanía de la selva.

¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo
¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo

No hay nada mejor que tener tu bebida favorita a cualquier hora del día ¿No lo crees? Pues las Cabañas Safari te ofrecen un bar de 3:00pm a 11:00 pm. ¡No dudes en tomar tu preferida!

Si buscas una experiencia llena adrenalina, el lugar cuenta con un gotcha, para que juegues junto a tu familia o amigos, ¡Tendrás una tarde llena de diversión!

¡Disfruta de la adrenalina!

Conoce la cabañas

En Cabañas Safari cuentan con 8 cabañas diferentes y podrás disfrutarlas según tu necesidad, las opciones son:

  • 3 cabañas con cama King size y matrimonial.
  • 3 cabañas con cama individual y matrimonial.
  • 2 cabañas con cama King size.
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari

Las cabañas cuentan con servicios cómo:

  • Aire acondicionado, ¡Por si mueres de calor!
  • Servicio de televisión e internet.
  • Agua caliente.

Tarifas en Cabañas Safari

Las Cabañas Safari tienen una tarifa entre los $1,200 y los $1,300, depende de la cabaña y dependiendo de la misma, si se queda una persona más al número permitido, el costo extra es de $150.

Además de todas las cualidades con las que el lugar cuenta, las Cabañas Safari en Chiapas se distinguen por ser un destino pet y Eco friendly.

La próxima vez que visites Palenque, no dudes en hospedarte aquí, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

¿Te gustan los lugares únicos? ¡El Hotel Boutique Chanabnal en Palenque, tiene eso y más!

¡Maravilla de lugar! Con todo el lujo, confort y naturaleza que siempre quisiste.

Hotel Boutique Chananbal. Foto: Booking,

Si quieres salir de la rutina del modelo clásico de hospedaje ¡Los hoteles boutique tienen la solución! Acompáñame a conocer el interesante concepto del Hotel Boutique Chanabnal.

Fachada del Hotel Chanabnal. Foto: Mundo Chiapas.

Fachada del Hotel Chanabnal. Foto: Mundo Chiapas.

Hotel Chanabnal: un pequeño palacio Maya

Es un hotel con pocas habitaciones, así que tendrás un ambiente bastante relajado pues la fluidez de personas es mucho más baja que la de un hotel común.

Dentro del área en la que se encuentra este encantador hotel, todo refleja color verde, dando una sensación de estar rodeado siempre de naturaleza, y como muchos somos amantes de sentirnos así, el hotel lo potencializó en sus instalaciones.

Alberca del Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Booking.

Alberca del Hotel. Foto: Booking.

Dadas las circunstancias de la esencia de Palenque, este lugar no pierde ningún sentido en el aspecto estético e incluso, algunas personas lo describen como un pequeño palacio Maya.

Confort y lujo, eso te ofrece Chanabnal

No te dejes llevar por el aspecto antiguo, ya que hacen un excelente trabajo en consentirte pues ¡Solo son suites! Así que prepárate porque aparte de tener un toque antiguo, también te encontraras con habitaciones lujosas y cómodas.

Este como toque especial, es una de las partes favoritas de todos los huéspedes, que han llegado a Chanabnal, porque tienen servicios que no te van a dejar decepcionado.

Una de las habitación de este hermoso hotel (Chananbal). Foto: Booking.

Una de las habitación de este hermoso hotel. Foto: Booking.

Encontraras comida deliciosa y para todos los tipos de paladares, eso sin duda alguna, es un sello que ha caracterizado a este hotel tan peculiar.

Ahora sabemos que la mayor parte de las personas al momento de viajar, quieren tener un descanso seguro; aquí seguro que te ayudan, porque cuentas con un servicio donde te darán al momento justos lo que necesites para relajarte en tu visita.

Rico platillo cortesía de Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Archivo.

Rico platillo cortesía de Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Archivo.

¿Con qué otros servicios cuenta este magnifico hotel?

El spa, te ofrece una relajación segura, donde te van a consentir con lo que tu gustes; te dejaran tan de buen humor que seguro los vistas más de una sola vez en tu estadía.

El hotel es encantador ¡Pero aún hay más! La razón principal por la que la gente se hospeda en este lugar es porque te ofrecen, sin salir del hotel, visitas guiadas a la Zona Arqueológica de Palenque; te darán datos curiosos y conocerás un poco de la historia.

Palenque vista desde un Dron. Foto: Gobierno de México.

Palenque vista desde un Dron. Foto: Gobierno de México.

Para finalizar el día después de conocer la zona arqueológica, o incluso atractivos turísticos muy cercanos al hotel, como ruinas y zoológicos, podrás darte un buen chapuzón, en las albercas del hotel, que te cautivaran por su bonito diseño.

Seguro, te darás cuenta que las cascadas que están en las albercas del hotel, son un poco parecidas a algo que ya has visto antes, y no estarás equivocado, ya que están inspiradas en las cascadas de palenque.

La más bella alberca que haya visto en mi vida (Chanabnal). Foto: Raindow Tours.

La más bella alberca que haya visto en mi vida. Foto: Raindow Tours.

Después de ese relajante descanso en las albercas del hotel, tu habitación te estará esperando, con todo lo que necesitas: TV de paga, aire acondicionado y agua, café, refrescos e incluso cervezas, sin ningún costo extra.

¿Ya se te antojó ser un huésped de este hotel? ¡No te culpo! Todos queremos y merecemos disfrutar de estas comodidades.

Ve preparando tus maletas y parte rumbo a palenque; el Hotel boutique Chanabnal, te estarán esperando con los brazos abiertos. Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Hotel Boutique Chanabnal, Foto: Citibanamex.

Hotel Boutique Chanabnal, Foto: Citibanamex.

Continua Leyendo

Chiapas

Conoce la preciosa Laguna de Miramar

El contacto con la naturaleza está presente en este misterioso lugar que es una joya en bruto para el turismo mexicano
¿Lo vas a disfrutar?

Laguna Miramar. Foto: Pinterest

Esta preciosa laguna se encuentra dentro de la majestuosa Selva Lacandona en Chiapas, así que, si tus próximas vacaciones son a este increíble estado, no dejes fuera de tu lista de lugares por visitar a la Laguna de Miramar y déjate enamorar por su belleza natural.

Laguna Miramar. Foto: Pinterest

Vista panorámica. Foto: Pinterest

La Laguna de Miramar es el destino perfecto para los viajeros que buscan el ecoturismo, este precioso lugar te dejará estar en contacto con la naturaleza al 100%.

Se ubica específicamente en la parte suroeste de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, cuenta con 16 kilómetros cuadrados de extensión, los que la hace la laguna más grande, no sólo de la reserva, sino de todo Chiapas.

La llegada a la Laguna de Miramar

Para llegar a la laguna tienes que realizar una larga caminata de aproximadamente 8 kilómetros dentro de la selva, en donde te encontrarás rodeado de árboles, plantas y animalitos, ¡Disfruta cada instante con la naturaleza!

Selva Lacandona. Foto: UNAM

Algunos animalitos que encontrarás en la selva. Foto: UNAM

Recorridos y actividades eco-turísticas

Los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata son los creadores de los proyectos eco-turísticos que lo único que buscan es cuidar la naturaleza, ofrecen caminatas guiadas, rentas de lanchitas sin motor y recorridos a diferentes partes de la laguna.

Si realizar largas caminatas no es lo tuyo, podrás realizar el recorrido para llegar a la laguna en caballo.

La comunidad también ofrece este servicio que sin duda facilitará mucho tu llegada a este precioso lugar.

Paseo en caballo. Foto: CR Tours

Paseo en caballo. Foto: CR Tours

Podrás pasar la noche en casas de campaña que rentan dentro de la laguna, es la única opción para hospedarte en la Laguna de Miramar.

No dejes pasar la oportunidad, observa el amanecer dentro de la laguna pues es una experiencia que no podrás tener en ningún otro lugar.

Atractivos en la Laguna de Miramar

Otro de los atractivos dentro de Miramar es “la mano pintada” que, como su nombre lo dice, está pintada en una roca, se dice que, a pesar del paso de los años, la pintura no se ha decolorado.

Pinturas rupestres que puedes encontrar en este increíble lugar. Foto_ SC

Pinturas rupestres que puedes encontrar en Laguna de Miramar. Foto: SC

Una escultura tallada en una pared de piedra conocida como el dios Maya.

También está el dios del agua, que es una piedra tallada bajo el agua, se dice que a su alrededor la temperatura cambia drásticamente.

La Laguna de Miramar cuenta con un mirador, en el que podrás observar toda la laguna y parte de la Selva Lacandona, el paisaje y la vista son inigualables.

Hermosa vista desde el mirador. Foto Nichum Tours

Hermosa vista desde el mirador. Foto: Nichum Tours

Otra cosa que hace increíble este lugar es el color del agua, el color turquesa, que se hace presente en casi toda la laguna, los otros tonos azules son muy claritos, tanto que realmente puedes ver a las tortuguitas y pecesitos pasar.

No dejes pasar la oportunidad de poder conocer la cueva de las tortuguitas, podrás observarlas en su hábitat natural.

Verás monos saraguatos, son muy comunes en esta región así que seguramente te encontrarás con algunos por tu recorrido.

Y no olvides disfrutar del canto de las aves que te acompañará durante todo el trayecto.

Estos amiguitos estan conlgando por la selva Lacandona. Foto: Tierra Verde

Estos amiguitos están colgando por la Selva Lacandona. Foto: Tierra Verde

Un diamante en bruto para el turismo en México

La Laguna Miramar es un destino poco conocido, todavía no llega a atraer la cantidad de turistas que se esperaría.

Pero un destino increíble, es una experiencia totalmente diferente pero única.

Es un lugar para disfrutar al máximo la naturaleza, para desconectarte de todo lo que implica la vida cotidiana, y encontrarte contigo mismo, disfruta de esta experiencia única, no dejes pasar la oportunidad de visitar este increíble regalo de la naturaleza.

"<yoastmark

Sólo recuerda no dañar ni maltratar nada dentro de la selva y la laguna, además de no contaminar ni tirar basura al agua, es la única condición que pone la comunidad Emiliano Zapata.

Fuera de eso, no dejes pasar la oportunidad de poder sumergirte en estas preciosas aguas cristalinas de color turquesa.

¡Disfruta de la preciosa Laguna de Miramar!

Miramar. Foto: Darij Zadnikar

Miramar. Foto: Darij Zadnikar

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending