Siempre que escuchamos algo sobre este Estado, nos llega a la mente el verdor, las cascadas, lagunas y zonas arqueológicas, los mayas no se equivocaron para elegir, cuidar y adorar esta zona; el ZooMAT en Chiapas.
La naturaleza ha sido muy generosa en Chiapas
Es así como un lugar natural antes de ser devastado, se protegió bajo una estricta normativa conservándolo como reserva natural. “El Zapotal” donde actualmente se encuentra ubicado.
Sin embargo, la mancha urbana en las diferentes poblaciones creció dando paso a las estructuras e infraestructura, caso especial en Tuxtla Gutiérrez.
Situación que puso en alerta al gobierno de Chiapas y ambientalistas para crear leyes que permitieran proteger ecosistemas.
Es una área selvática de cien hectáreas que cuenta con grandes árboles que conservan siempre su follaje a pesar de las épocas de sequía como los diversos zapotes, amates y ceibas.
Los animales viven en un espacio libre
Los podrás observar por medio de un sendero en medio de la sombra de estos grandes y frondosos árboles y arbustos en un piso cubierto de hojarasca.
El ZooMAT Chiapas tiene como característica principal exhibir animales que habitan en la región Chiapaneca; además es un centro científico de estudio de la fauna del estado, aunado a la protección de la misma.
Ese siempre fue el objetivo del naturalista y científico Miguel Álvarez del Toro, quien toda su vida se dedicó al estudio y conservación de la naturaleza chiapaneca y es fundador del zoológico.
De ahí posteriormente se le reconoció al lugar con su nombre.
Lo interesante de este zoológico es disfrutar de la selva cuando visitas la ciudad de Tuxtla, con gran variedad de animales coloridos y sonidos de la naturaleza como aves, monos y felinos.
¡Sorpréndete con la flora y fauna del ZooMat!
Las especies animales que se exhiben aquí se encuentran en condiciones de semicautiverio en un ambiente prácticamente original. Además otro tanto de animales se encuentran en total libertad.
Ya que al recorrer la reserva, nos encontraremos con varias de estas especies a lo largo del camino y posiblemente atravesándose frente a nosotros.
ZooMAT Chiapas, al ser una zona completamente original, la fauna se encuentran en condiciones adecuadas de vida y esto se refleja en su bienestar, en sus hábitos y comportamientos.
Dentro del recorrido a este selvático espacio vamos a conocer más de 250 especies de animales que se exhiben en condiciones de semilibertad.
Es decir, en jaulas y estanques acondicionados debido a su peligrosidad o por lo difícil que es encontrarlos en su habitad natural por la sencilla presencia del hombre.
Exposiciones y museos del sitio
En el ZooMAT existen alrededor de 154 especies que habitan libremente en el lugar y si corres con un poquito de suerte podrás atraparlos con tu cámara, en total puedes ver más de 800 animales en toda la zona.
Además de las especies vivas, se encuentra ubicado el Museo Cesar Domínguez Flores, en Chiapas fundado desde 1942 el cual fue trasladado a las instalaciones del zoológico.
El lugar cuenta con una exposición permanente mostrando las bondades fisiográficas de esta región en donde puedes observar y escuchar los fragmentos de ecosistemas, y la biodiversidad de Chiapas.
Hacer un recorrido selvático por el sendero de 2 kilómetros y medio es toda una experiencia, desde la entrada ya escuchas a los monos, cotorros y un sinfín de sonidos que pocas veces percibimos por lo tanto te sientes expuesto.
Pero posteriormente al encontrar frente a ti tejones, pavos, hocofaisanes y venados de campo en un estado libre, te sientes más tranquilo y parte del ecosistema.
¡Que no te de miedo explorar!
Posteriormente la señalética te va indicando los diferentes encierros que van desde aves de rapiña, mamíferos y grandes felinos.
Pajareras (tucanes, guacamayas y otras aves) cocodrilario (caimanes, lagartos y cocodrilos), herpetarios (reptiles) y vivarios (arañas e insectos)
Son parte de la exhibición del zoológico que nos dan una idea de la exuberante vida animal que tiene el estado y que debemos conservar.
Debo confesar que había especies que no conocía como el pavón, símbolo del zoológico y originario del lugar y el quetzal, maravillosa ave que en algún momento se pensó extinta.
En este estado casi el 90% son animales se encuentran en peligro de extinción, por lo que una de las principales labores del ZooMAT en Chiapas.
Es contribuir a la reproducción de especies amenazadas como la guacamaya roja, el zenzo, el venado cabrito, el murciélago pescador, el tigrillo y los cocodrilos de pantano y de río, entre muchos otros.
Más atracciones…
De entre las recomendaciones que no te puedes perder en el Zoológico Museo Álvarez del Toro son: visitar el estanque de nutrias de río, la gran águila arpía, los monos saraguatos, el jaguar negro también conocido como pantera.
Algunos servicios del lugar son biblioteca, áreas de descanso, librería, fuente de sodas, talleres y cursos de educación ambiental, así como la venta de souvenirs de tu animal favorito.
No te puedes perder la visita al ZooMAT en tu próximo viaje por Chiapas, además de conocer la abundante biodiversidad, aprenderás a identificar los sonidos de la naturaleza que nos piden ayuda y protección.
Para conocer este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar.