De las dos mil especies de cactáceas en el Mundo, alrededor de 700 variedades las podemos encontrar en México y un 80% de éstas, son endémicas. Bien sabemos que una de las zonas áridas de este país se encuentra en la península de Baja California, el clima puede llegar a ser extremoso sobre todo por las tardes cuando el sol se encuentra en el cenit y las altas temperaturas propician que la zona desértica parezca desolada.
Un escenario semidesértico con estas características son “Los Cabos” en Baja California Sur, un hermoso y distinguido destino de playa que ofrece diferentes opciones de esparcimiento, como conocer un santuario de plantas desérticas.
Parque Botánico Wirikuta
Su nombre hace honor a la gran travesía de huicholes de la sierra nayarita hacia la zona central desértica de México. Nos refiere a cómo un clima tan difícil, puede también ser un oasis de vida y un viaje de energía.
Cactus, viejitos, nopaleras, cardones, palmeras del desierto, biznagas, magueyes, cactáceas, suculentas y un gran número de especies desérticas que además de ser propicias de la zona, son plantas cultivadas en un sólo lugar pensado para todos aquellos que desean conocer más acerca de la vida vegetal, de sus propiedades medicinales y energéticas.
Son alrededor de 1500 especies provenientes de México, Sudamérica y África reunidas en grandes jardines, invernaderos y solarios.
Llegar a Wirikuta es una gran experiencia, primero deberás tomar un paseo en bicicleta la cual podrás utilizar en la Marina los Cabos para recorrer divertidos y zigzagueantes senderos.
Después emprenderás una caminata por los bien cuidados jardines, ornamentados por las plantas desérticas. Se visualizan a lo lejos tres pirámides redondas pero adornadas con biznagas.
El lugar es un mosaico ordenado de colores de flores y cactus de distintas y extrañas especies.
Zona de invernaderos
En wirikuta parque botánico podrás conocer todas aquellas cactáceas que sirven para remedios caseros o cura de enfermedades, algunas con diminutas flores, otras con grandes espinas, algunas más con pequeños frutos.
Puedes pedirle al guía que te instruya de los diferentes nombres comunes.
Será curioso encontrar un gran parecido de estas plantas con algunas formaciones, seres o animales como “la cola de chango” o los famosos “viejitos” cuyo pelaje color blanco es refrigerante para disminuir el calor y refractar la luz.
Llegar a Wirikuta es aprender sobre ecosistemas como el que se encuentra en “Los Cabos” con una alta concentración de sal, la cual limita el crecimiento de especies como arbustos y árboles frondosos.
Comprendemos la razón por la cuál estos ecosistemas tan extremos y ajenos a nosotros generan vida en los cactus y todas sus variedades, adaptándose a las condiciones del desierto.
Además de su especial manejo de agua, la cual guardan es sus robustos tanques naturales de almacenamiento. Esta condición sucede en todos los desiertos del mundo en donde existe aridez, altas temperaturas y escasez de agua.
En la visita podrás observar también un laberinto de buganvilias, senderos de agaves, zonas de palmas y arbustos propios de estos climas. Los cuales representan paisajes mexicanísimos. ¡Hay alrededor de un millón de plantas!
Exposiciones de arte en Baja California
Por otro lado, existe el “Jardín de las esculturas” un bello y verde espacio en donde el arte escultórico de José Luís Cuevas, Manuel Felguérez, Leonora Carrigton y otros artistas, han dejado huella con sus obras en una exposición permanente al aire libre.
Este lugar es ideal para realizar grandes eventos, además de contar con un anfiteatro para 600 personas y disfrutar de algún concierto mientras observas las esculturas alusivas al desierto.
México se caracteriza por tener estos ecosistemas tan importantes para el equilibrio ambiental del planeta.
Algunos sitios en este país son áreas naturales protegidas, ya que representan bosques de cactus con capacidades de hasta mil 800 ejemplares por hectárea en donde habitan grandes especies endémicas de fauna entre aves, mamíferos, reptiles e insectos.
La ancestral evolución de las especies sólo se logrará a través de la conservación de ecosistemas como los desiertos y sus grandes extensiones.
Wirikuta parque botánico, se encuentra en San José del Cabo a 25 minutos de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Las plantas también se encuentran a la venta para que te lleves un pequeño cactus como Souvenir. #Nuncadejesdeviajar.