Estado de México
Fin de semana en Metepec ¡Es lo mejor!
Puedes pasar un increíble fin de semana en Metepec que te hará olvidar de todos tus males.
Hace unos días, en una reunión, de pronto alguien sugirió pasar ese fin de semana en un Pueblo Mágico cercano a la CDMX. Por lo que pasamos el fin de semana en Metepec.
Decidimos que no debía ser tan popular para poder descubrirlo juntos; así que después de considerarlo, elegimos este lugar en el Estado de México.
Fin de semana en Metepec
A la mañana siguiente justo a las 8:00 am salíamos con nuestras chamarras puestas para enfrentar el frío.
Éramos 5 personas en total subiendo al auto para arrancarnos hacia esta nueva aventura.

Un buen desayuno antes de continuar
Antes de tomar la carretera, pasamos por los rascacielos de Santa Fe, que se ven espectaculares en fin de semana cuando el tráfico es nulo.
Faltaba el desayuno, así que decidimos hacer una parada en La Marquesa, una zona boscosa famosa por sus puestos de comida a pie de carretera.

Nuestro fin de semana en Metepec
Una sopa calientita de hongos, unos sopes con frijol y carne recién asada en el comal, era justo lo que necesitábamos a esa hora para enfrentar el frío y el hambre.
De vuelta a la carretera, ya estando en contacto con la naturaleza boscosa en las laderas del Nevado de Toluca.
Más adelante encontramos la desviación para Metepec y después de las casetas pudimos llegar a nuestro destino mexiquense.

Llegando al Pueblo Mágico
Bajando del auto, ya en el centro, lo primero que nos sorprendió es que el pueblo tiene unas calles muy limpias y en su mayoría las casas son de un solo piso, con decoración típica colonial.
Ventanas de herrería, arcos y macetas florales en algunos balcones nos daban la bienvenida.

Como por instinto empezamos a tomar muchas fotografías y una que otra selfie. Estábamos inmersos en Metepec curioseando sin un rumbo fijo, pero fascinados porque todo era nuevo y encantador.

Un recorrido para todos los gustos
Andar por el pueblo es una experiencia muy buena cuando lo haces en grupo observando que cada uno tiene gustos o intereses distintos.
Así que si alguien deseaba un helado o un elote, ahí íbamos todos juntos entre risas y bromas.

Fin de semana en Metepec
Para ubicarse, vale la pena recorrer las calles antes del medio día ya que hay muy poca gente.
La mayoría de las familias desayunaban en los restaurantes y los comercios del centro los cuales apenas abrían sus puertas para recibir a los visitantes de fin de semana.

Artesanías de Metepec
Llegando a la plaza principal nos sorprendió el exquisito aroma a pan de pueblo y por inercia nos dejamos llevar por el sentido del olfato.
Después del tentempié nos encaminamos al quiosco de la plaza rodeado de pequeñas carretillas repletas de artesanías asomándose, todo un colorido regalo.

Comprando artesanía local
Cada quien empezó a ver lo interesante que se vendía por ahí. Unos veíamos las pinturas, otros figurillas de barro, otras las joyas.
Mientras tanto las monedas iban saliendo de nuestros bolsillos para pagar las obras de los artesanos.

Lugares visitados en nuestro fin de semana en Metepec
Dicen que para conocer un pueblo y sus costumbres, hay que ir a sus templos, así que pasamos al Ex Convento de San Juan Bautista de un hermoso color amarillo.
Su interior es algo sobrio pero hechizante, esto nos hizo pensar en cuál habrá sido el motivo para estar así, con un aire de olvido.
Vimos ahí mismo la impresionante construcción, el claustro y los altares llenos de arte sacro.

Lugar de tradiciones y leyendas
Mientras tomábamos fotos, un señor se nos acercó y nos preguntó si estábamos interesados en el recorrido de leyendas que se hacen los fines de semana.
Nos recomendó acercarnos por la noche junto a la fuente de La Tlanchana en donde comienza el tour.

¿Y de comer?
Después de una buena caminata, buscamos la opción para comer y alguien nos recomendó ubicarnos sobre la calle Hidalgo, ahí está la zona de restaurantes, elegimos uno.
Para ese momento ya traíamos algunas compras encima y la platica en la mesa se basaba en presumir qué tan buenos somos para escoger souvenirs.

Fin de semana en Metepec
Lo mejor de la comilona fue que cada platillo típico que iba llegando a nuestra mesa era mejor que el anterior.
Como la sopa de tortilla y el chamorro de cerdo en coloradito. Terminamos con la panza satisfecha y el corazón más que contento.

Artesanías y souvenirs por doquier
Para bajar la comida y evitar el famoso mal del puerco, entramos al Museo de Barro para ver toda la labor que hacen artesanos con este material.
A un par de amigos les encantó el Árbol de la Vida, artesanía única y llena de color que simboliza mucho para los habitantes de Metepec.
Muchos dicen que este tipo de piezas han cruzado fronteras y son altamente cotizadas en el extranjero debido a su belleza.

Arte hecho en barro
A mí en particular me fascinó el trabajo que se hace con las cazuelas de barro y las ollas labradas de una manera impecable.
Ahí mismo pude conocer la cazuela más grande del mundo que presume un Guinnes Record.

Ya entrado el atardecer, de repente vimos cómo el pueblo se iba iluminando por el alumbrado. Caminamos hacia la Iglesia del Calvario que se encuentra en la cima del parque municipal o cerro Metepec.

Vista de postal
Esta pequeña capilla con sus jardines y sus escaleras cruzadas son un reto para la condición.
Valió la pena hacer el esfuerzo de subir y disfrutar desde la cima, la maravillosa panorámica del pueblo.
Ahí estuvimos sentados en una banca sin decir nada guardando en la memoria esta estampa de México.

Muchas compras en nuestro fin de semana en Metepec
Al caer la noche pasamos a las galerías de arte, encontramos árboles de la vida en tamaño miniatura y decidimos llevar algunos como souvenir para nuestras familias.
También en las banquetas muchos comerciantes salen a vender bufandas de lana tejida y artículos de madera muy bonitos.
Y ¿Qué crees? También nos llevamos unas cuantas antes de tomar el tour de leyendas.

Una mañana encantadora
Después de unos tragos en uno de los barecitos del centro y una cena a base de antojitos, nos hospedamos en un hotel en el centro.
Amanecer en un pueblito es algo que debes hacer, el despertar con el canto de los pájaros y con un desayuno calientito es algo que debes agradecer, sobre todo en compañía de tus amigos.

Mercado de artesanías en Metepec
Antes de regresar a la Ciudad de México pasamos por el mercado de artesanías, un lugar encantador en donde cada puesto es como una caja hexagonal de cristal.
Desde afuera puedes apreciar lo que venden y así vas decidiendo que te gustaría llevar: arboles de la vida, alebrijes, jarrones, angelitos, entre muchas otras obras de barro.
Metepec es el pretexto ideal para pasar el tiempo entre risas o bromas, comer delicioso y pasar un fin de semana.

Disfruta de este pueblo mágico y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Estado de México
Descubre el CENTRO AUDIOVISUAL TOLUCA: Una gran forma de DISFRUTAR del CINE
Instalada en la parte baja de una pequeña casa, esta sala abre las puertas del apasionado mundo cinematográfico en EDOMEX.
El cine es algo que todos hemos disfrutado al menos una vez en la vida. Ya sea desde casa o en una enorme sala, esta fantástica forma de arte cautiva incluso antes de empezar la función. Y aunque en México estamos acostumbrados a consumir cine a través de enormes cadenas privadas, también hay salas que buscan apoyar el séptimo arte de los cineastas emergentes o independientes, y uno de ellos es el CAT: el Centro Audiovisual Toluca.

Impulsando al SÉPTIMO ARTE
Ubicado a pocos metros del Parque Metropolitano Bicentenario e inaugurado en el aún no tan lejano 2021, CAT es un pequeño espacio dedicado apasionadamente al cine. Este proyecto busca mostrar las creaciones de estudiantes y artistas emergentes en México… Prácticamente, es una sala de apenas unos pocos metros, en donde se proyectan nuevas propuestas cinematográficas hechas para y por los mexicanos, pero sin dejar de lado las películas nuevas y recientes de los grandes cines.

Ya sean perspectivas de lugares recónditos del país o grandes historias que se cuentan de las formas más creativas, el Centro Audiovisual Toluca ofrece algo que pocos cines tienen: historias auténticas y proyecciones creadas con pasión. Y además de ser un buen lugar para ver cosas nuevas, en su recinto también se organizan festivales y concursos de cine, por lo que siempre hay algo que ver.

Pero el Centro Audiovisual Toluca no solo sirve para promocionar y mostrar el arte mexicano, pues también ayuda a crearlo. CAT ofrece talleres impartidos por profesionales en dirección, diseño sonoro, fotografía, actuación, escritura de guion y otros para aprender idiomas. Los talleres tienen un costo de apoyo de $1,500 MXN a los $3,000 MXN ($81 USD a $162 USD) y tienen una duración de 13 sesiones.

¡La MEJOR FORMA de DISFRUTAR el CINE!
El Centro Audiovisual Toluca ofrece funciones diferentes todas las semanas, en donde puedes ver películas con entradas de $50 MXN o asistir a alguna de sus funciones gratuitas. Puedes consultar su cartelera desde sus redes oficiales. Y como la mejor forma de disfrutar una película es con algunos snacks, CAT cuenta con una pequeña variedad de botanas y bebidas para acompañar el momento.
Ya sean palomitas, nachos, sodas italianas, dulces o incluso cervezas o vinos… Aquí el cine se disfruta a lo grande. De hecho, puedes reservar la sala para celebrar tu cumpleaños.

Este recinto se encuentra en C.I. M. Altamirano 1017, en la colonia Universidad, en la ciudad de Toluca. Tiene un horario de 10:00 a.m. a 09:00 p.m. Así que si estás de paseo por la capital del Estado de México, date una vuelta por el CAT: un espacio dedicado al séptimo arte en todos sus sentidos, donde descubrirás grandes historias en un pequeño lugar… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Estado de México
DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025: Descubriendo la PAZ con Rehiletes
Este viaje de dos días te lleva a reconectar con tu yo interior, a través de la relajación y el misticismo de la mente, el alma y el cuerpo…
¿Qué tal te suena un fin de semana en un espacio armonioso, en medio de la más majestuosa naturaleza, donde podrás alinear cuerpo y mente? Pues con la operadora de experiencias y agencia de viajes, Rehiletes, podrás disfrutar de Desintoxicación y Reencuentro Espiritual: un muy merecido viaje de dos días a un centro holístico en el Pueblo Mágico de Malinalco. Se trata de fin de semana de actividades de bienestar, mediación y terapias que te harán ser uno con tu alma.

DÍA 1
MEDITACIÓN, MENSAJES sanadores y TERAPIAS
Este viaje curativo te lleva de la CDMX hacia el Centro holístico Ollynyotl en Malinalco, al sur del Estado de México. Después de llegar y familiarizarte con el ambiente, las actividades iniciarán con una meditación, seguida de una sesión de mensajes angelicales, para reconectar con tu ser espiritual.

También podrás realizar sesiones de sensorama: una actividad que conectará tus sentidos en donde, luego de vendarte los ojos, tendrás que realizar algunas actividades para fortalecer el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Una vez tengas los sentidos estimulados, tendrás una sesión de mensajes kabalísticos que te ayudarán a encontrar armonía y tener un acercamiento con la paz personal.
De la mano de expertos, también podrás experimentar cantos medicinales y muchos tipos de terapias adicionales.

DÍA 2
YOGA matutino, HIPNOSIS y MASAJES
El segundo día del viaje Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes, inicia con una sesión de yoga al aire libre, para restaurar la conexión con tu cuerpo. Después podrás disfrutar de una sesión de hipnosis ericksoniana, donde conectarás con tu subconsciente para así obtener lucidez de tus habilidades, recursos y memorias ocultas.

Ya en pleno estado de relajación, podrás disfrutar de una caminata por la belleza natural que se vislumbra en cada esquina del Centro holístico Ollynyotl. Y si aún tienes ganas de vivir más acercamientos espirituales, puedes tomar algunas terapias opcionales, como armonización de chakras, reiki, tarot terapéutico, masaje podal o temazcal.
Pero si sientes que tu cuerpo y alma ya están armonizados, entonces solo tómate un tiempo para recorrer el hotel y las maravillosas vistas que ofrece… Vive el momento.

¿Cómo vivir DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025?
Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes es una experiencia de dos días, que este 2025 iniciará el sábado 13 de diciembre en la CDMX, con una fecha de regreso el domingo 14 de diciembre.
Esta experiencia cuenta con dos paquetes. Está el paquete “Básico”, que incluye todas las actividades sin alimentos, por $4,499 MXN ($242 USD), o el paquete “Todo incluido”, que, además de las actividades, talleres y pláticas, te incluye boxlunch, comida, desayuno y cena, por $4,999 MXN ($269 USD). Puedes apartar tu lugar con solo $1,000 MXN.

Si te gustaría vivir esta u otras aventuras, no dudes en visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes contactar por medio de WhatsApp al número +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y ten un fin de semana inolvidable en un espacio donde podrás sanar y conectar profundamente con tu “yo interior”. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Estado de México
REGRESA la MAGIA a TEOTIHUACÁN: ¡Ya puedes SUBIR de NUEVO a la PIRÁMIDE DE LA LUNA!
La Secretaría de Cultura reanuda el acceso parcial a la Pirámide de la Luna durante el 2025, tras cinco años, garantizando una visita segura y respetuosa con el patrimonio.
Después de años de espera, por fin podrás volver a subir uno de los tesoros más imponentes de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la reapertura de la majestuosa Pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México. Los visitantes podrán volver a ascender sus escalones gracias a las recientes labores de conservación y mejoras que garantizan una experiencia inolvidable y segura. Si eres amante de la historia, la cultura o simplemente buscas una aventura diferente, esta es tu oportunidad para redescubrir uno de los sitios más mágicos del país.

Descubriendo la PIRÁMIDE de la LUNA
Teotihuacán —cuyo nombre significa “el lugar donde los dioses fueron creados”— es una de las zonas arqueológicas más visitadas de América Latina. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. Gracias a los trabajos recientes del INAH, hoy podemos recorrerla con mayor tranquilidad, ya que las nuevas adecuaciones garantizan una experiencia más segura y accesible para todos los visitantes.

Ubicada al final de la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna es la segunda estructura más grande de Teotihuacán y una de las más enigmáticas del mundo prehispánico. Esta impresionante construcción comenzó a levantarse hacia el año 200 d.C.; fue dedicada a la Gran Diosa de Teotihuacán: una deidad relacionada con la fertilidad, el agua y la tierra. Subir sus escalones no solo es un viaje físico, sino también un encuentro con siglos de historia y cultura que siguen vivos en cada piedra.

Un regreso RESPONSABLE y con SEGURIDAD EN MENTE
Tras llevar a cabo trabajos de conservación y mejoras enfocadas en garantizar la seguridad del público, esta joya arqueológica reabrió durante mayo del 2025 con nuevas condiciones para disfrutarla con responsabilidad. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), generando entusiasmo entre los amantes de la historia y la cultura.

Luego de que el acceso fue restringido hace 5 años, por fin los visitantes pueden volver a vivir la experiencia de subir a la Pirámide de la Luna. Para proteger esta joya prehispánica y al mismo tiempo ofrecer una experiencia segura y significativa, el acceso ha sido limitado únicamente al primer cuerpo de la estructura. Esta medida busca evitar el desgaste del monumento, mientras permite admirar su majestuosidad de forma responsable, segura y respetuosa con el legado cultural de Teotihuacán.

Te aconsejamos tomar precauciones: debido al esfuerzo físico que implica la subida, se recomienda que personas con condiciones médicas como hipertensión, problemas cardíacos o cirugías recientes se abstengan de ascender. Además, no olvides llevar agua, bloqueador solar, gorra o sombrilla para protegerte del sol o la lluvia. La seguridad personal y la conservación del sitio siempre deben ser prioridad.

Horarios y precios en TEOTIHUACÁN
Si estás pensando en lanzarte a Teotihuacán, toma en cuenta que la zona arqueológica está abierta todos los días del año, en un horario de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. El costo de entrada general es de $100 MXN (aproximadamente $5.26 USD) por persona.

Además en todo Teotihuacán, tanto dentro como en los alrededores de la zona, encontrarás una gran variedad de artesanías, ropa típica, llaveros y souvenirs únicos. Es el lugar ideal para llevarte un pedacito de esta majestuosa ciudad prehispánica a casa. Solo asegúrate de comprar en espacios autorizados para apoyar a los artesanos locales y mantener la seguridad del sitio.
Si te gustaría conocer Teotihuacán de una forma más segura e interesante, puedes contratar algún tour especializado, como el Turitour de las Pirámides de Teotihuacán, que te llevan a una visita a las Pirámides del Sol y la Luna... ¿Estás listo para una aventura teotihuacana? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
AméricaEl MIEDO y el TERROR nunca tuvieron MEJOR CLIMA: Así se vive HALLOWEEN en MIAMI
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
AsiaConoce estas 5 MARAVILLAS imperdibles en PETRA, Jordania
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA


