

Estado de México
Fin de semana en Metepec ¡Es lo mejor!
Puedes pasar un increíble fin de semana en Metepec que te hará olvidar de todos tus males.
Hace unos días, en una reunión, de pronto alguien sugirió pasar ese fin de semana en un Pueblo Mágico cercano a la CDMX. Por lo que pasamos el fin de semana en Metepec.
Decidimos que no debía ser tan popular para poder descubrirlo juntos; así que después de considerarlo, elegimos este lugar en el Estado de México.
Fin de semana en Metepec
A la mañana siguiente justo a las 8:00 am salíamos con nuestras chamarras puestas para enfrentar el frío.
Éramos 5 personas en total subiendo al auto para arrancarnos hacia esta nueva aventura.

Un buen desayuno antes de continuar
Antes de tomar la carretera, pasamos por los rascacielos de Santa Fe, que se ven espectaculares en fin de semana cuando el tráfico es nulo.
Faltaba el desayuno, así que decidimos hacer una parada en La Marquesa, una zona boscosa famosa por sus puestos de comida a pie de carretera.

Nuestro fin de semana en Metepec
Una sopa calientita de hongos, unos sopes con frijol y carne recién asada en el comal, era justo lo que necesitábamos a esa hora para enfrentar el frío y el hambre.
De vuelta a la carretera, ya estando en contacto con la naturaleza boscosa en las laderas del Nevado de Toluca.
Más adelante encontramos la desviación para Metepec y después de las casetas pudimos llegar a nuestro destino mexiquense.

Llegando al Pueblo Mágico
Bajando del auto, ya en el centro, lo primero que nos sorprendió es que el pueblo tiene unas calles muy limpias y en su mayoría las casas son de un solo piso, con decoración típica colonial.
Ventanas de herrería, arcos y macetas florales en algunos balcones nos daban la bienvenida.

Como por instinto empezamos a tomar muchas fotografías y una que otra selfie. Estábamos inmersos en Metepec curioseando sin un rumbo fijo, pero fascinados porque todo era nuevo y encantador.

Un recorrido para todos los gustos
Andar por el pueblo es una experiencia muy buena cuando lo haces en grupo observando que cada uno tiene gustos o intereses distintos.
Así que si alguien deseaba un helado o un elote, ahí íbamos todos juntos entre risas y bromas.

Fin de semana en Metepec
Para ubicarse, vale la pena recorrer las calles antes del medio día ya que hay muy poca gente.
La mayoría de las familias desayunaban en los restaurantes y los comercios del centro los cuales apenas abrían sus puertas para recibir a los visitantes de fin de semana.

Artesanías de Metepec
Llegando a la plaza principal nos sorprendió el exquisito aroma a pan de pueblo y por inercia nos dejamos llevar por el sentido del olfato.
Después del tentempié nos encaminamos al quiosco de la plaza rodeado de pequeñas carretillas repletas de artesanías asomándose, todo un colorido regalo.

Comprando artesanía local
Cada quien empezó a ver lo interesante que se vendía por ahí. Unos veíamos las pinturas, otros figurillas de barro, otras las joyas.
Mientras tanto las monedas iban saliendo de nuestros bolsillos para pagar las obras de los artesanos.

Lugares visitados en nuestro fin de semana en Metepec
Dicen que para conocer un pueblo y sus costumbres, hay que ir a sus templos, así que pasamos al Ex Convento de San Juan Bautista de un hermoso color amarillo.
Su interior es algo sobrio pero hechizante, esto nos hizo pensar en cuál habrá sido el motivo para estar así, con un aire de olvido.
Vimos ahí mismo la impresionante construcción, el claustro y los altares llenos de arte sacro.

Lugar de tradiciones y leyendas
Mientras tomábamos fotos, un señor se nos acercó y nos preguntó si estábamos interesados en el recorrido de leyendas que se hacen los fines de semana.
Nos recomendó acercarnos por la noche junto a la fuente de La Tlanchana en donde comienza el tour.

¿Y de comer?
Después de una buena caminata, buscamos la opción para comer y alguien nos recomendó ubicarnos sobre la calle Hidalgo, ahí está la zona de restaurantes, elegimos uno.
Para ese momento ya traíamos algunas compras encima y la platica en la mesa se basaba en presumir qué tan buenos somos para escoger souvenirs.

Fin de semana en Metepec
Lo mejor de la comilona fue que cada platillo típico que iba llegando a nuestra mesa era mejor que el anterior.
Como la sopa de tortilla y el chamorro de cerdo en coloradito. Terminamos con la panza satisfecha y el corazón más que contento.

Artesanías y souvenirs por doquier
Para bajar la comida y evitar el famoso mal del puerco, entramos al Museo de Barro para ver toda la labor que hacen artesanos con este material.
A un par de amigos les encantó el Árbol de la Vida, artesanía única y llena de color que simboliza mucho para los habitantes de Metepec.
Muchos dicen que este tipo de piezas han cruzado fronteras y son altamente cotizadas en el extranjero debido a su belleza.

Arte hecho en barro
A mí en particular me fascinó el trabajo que se hace con las cazuelas de barro y las ollas labradas de una manera impecable.
Ahí mismo pude conocer la cazuela más grande del mundo que presume un Guinnes Record.

Ya entrado el atardecer, de repente vimos cómo el pueblo se iba iluminando por el alumbrado. Caminamos hacia la Iglesia del Calvario que se encuentra en la cima del parque municipal o cerro Metepec.

Vista de postal
Esta pequeña capilla con sus jardines y sus escaleras cruzadas son un reto para la condición.
Valió la pena hacer el esfuerzo de subir y disfrutar desde la cima, la maravillosa panorámica del pueblo.
Ahí estuvimos sentados en una banca sin decir nada guardando en la memoria esta estampa de México.

Muchas compras en nuestro fin de semana en Metepec
Al caer la noche pasamos a las galerías de arte, encontramos árboles de la vida en tamaño miniatura y decidimos llevar algunos como souvenir para nuestras familias.
También en las banquetas muchos comerciantes salen a vender bufandas de lana tejida y artículos de madera muy bonitos.
Y ¿Qué crees? También nos llevamos unas cuantas antes de tomar el tour de leyendas.

Una mañana encantadora
Después de unos tragos en uno de los barecitos del centro y una cena a base de antojitos, nos hospedamos en un hotel en el centro.
Amanecer en un pueblito es algo que debes hacer, el despertar con el canto de los pájaros y con un desayuno calientito es algo que debes agradecer, sobre todo en compañía de tus amigos.

Mercado de artesanías en Metepec
Antes de regresar a la Ciudad de México pasamos por el mercado de artesanías, un lugar encantador en donde cada puesto es como una caja hexagonal de cristal.
Desde afuera puedes apreciar lo que venden y así vas decidiendo que te gustaría llevar: arboles de la vida, alebrijes, jarrones, angelitos, entre muchas otras obras de barro.
Metepec es el pretexto ideal para pasar el tiempo entre risas o bromas, comer delicioso y pasar un fin de semana.

Disfruta de este pueblo mágico y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Estado de México
El MONUMENTO A CRISTO REY, en Tenancingo, ESTADO DE MÉXICO
“Desde las alturas se ve mejor la omnipotencia de Dios y la miseria del hombre”, reza la frase escrita a los pies de esta enorme escultura que vigila la ciudad.

Localizada en el Estado de México, en la cúspide del Cerro de Tres Marías (también conocido como Cerro de las Tres Cruces en Tenancingo), se encuentra el Monumento a Cristo Rey. Una enorme escultura con una altura total de 30 metros: 21 metros de altura sobre un pedestal de 9 metros. Desde su explanada se puede ver a 360° el resto de la ciudad, el Valle de Toluca y el icónico nevado; pero… ¿Por qué está aquí?

CONOCIENDO a TENANCINGO
Tenancingo es un municipio del Estado de México, ubicado al suroeste de la CDMX. Es conocido por sus tradiciones y costumbres que giran en torno al catolicismo. Durante siglos, las generaciones del lugar han tenido tres elementos fuertes de identidad religiosa, como lo fue la representación de San Francisco de Asís, patrono del pueblo junto a la edificación de su parroquia en 1551.

La imagen de la Virgen de los Dolores venerada en una pequeña ermita (santuario) construida durante el siglo XVI y donde actualmente se encuentra la Catedral Principal de Tenancingo.

Y, por último, la imagen de la Virgen del Carmen, con su templo en el Convento del Santo Desierto, al sur del municipio, que se remonta desde el siglo XIX, y que se sigue celebrando durante el mes de julio.

Con una fe religiosa bastante pronunciada, visitar Tenancingo es el pretexto ideal para disfrutar de diferentes fiestas patronales y visitar templos. Además, es una buena oportunidad para probar el famoso taco de obispo: un taco hecho de carne de cerdo, que puede llevar piñones, almendras, pasas y demás semillas y frutos secos.

Pero sin duda, uno de sus principales atractivos es el Monumento a Cristo Rey.
¿De dónde viene el MONUMENTO a CRISTO REY de TENANCINGO?
A finales de la década de los 70’s, el sacerdote Jesús Hernández Espinosa decidió hacer una manda (promesa hecha a un ser religioso). En esa manda pedía graduarse del Seminario de la Diócesis Conciliar de Toluca, y a cambio construiría un monumento a Cristo Rey en la cima del Cerro Tres Marías. Afortunadamente, su oración fue escuchada, por lo que tuvo que iniciar las labores de construcción.

Fue en 1979 que dio a conocer su proyecto, y aunque no contaba con los recursos económicos necesarios, empezó él solo, con un pico y una pala. Lo primero que tuvo que hacer fue abrir un camino por el cerro, que diera el acceso a la cumbre; esto para transportar los materiales e insumos para su edificación. Los encargados del proyecto eran el arquitecto Héctor Morett y el escultor toluqueño Juan Ramírez.

Poco a poco, la comunidad de feligreses de Tenancingo se le fue uniendo, trabajando arduamente cada domingo durante más de 5 años, hasta lograr llegar a la cúspide del cerro, en 1985. Ese mismo año, se colocó la primera piedra de la construcción.

CONSTRUYENDO el MONUMENTO de CRISTO REY
Después de eso, la construcción fue relativamente rápida, siendo en 1990 su inauguración. La pieza completa de Cristo Rey está hecha en concreto, por lo que su interior está hueco.

El torso fue construido sobre el mismo cerro; sin embargo, las manos y el rostro se hicieron en Toluca y se transportaron hacia arriba. De hecho, una anécdota divertida cuenta que se realizaron dos manos izquierdas. Al llegar a la cima, los feligreses se dieron cuenta del error, y tuvieron que volver a bajar una de las manos.

Muchos se preguntan la razón de por qué los feligreses tardaron tanto en lograr hacerse camino hacia la cima; pues bien, no hace falta decir que el Cerro Tres Marías tiene una altitud de 2,480 metros.

¿Cómo SUBIR al CRISTO REY?
Llevando de pie más de 30 años, y deslumbrando por sus dimensiones y proporciones que son visibles desde cualquier punto de Tenancingo, cabe decir que el Monumento a Cristo Rey no es patrono del pueblo; sin embargo, en los últimos años ha logrado convertirse en la identificación del municipio.

Además, es tema de conversación sobre lo que puede lograr alcanzar la fe humana, siendo un símbolo de esperanza. En la actualidad, para subir al Monumento a Cristo Rey existen 2 opciones: se puede llegar por automóvil, atravesando un camino sinuoso.

La otra opción es a pie, por el famoso camino pavimentado de casi 1,200 escalones que te hará llegar al frente del monumento. Este recorrido dura de 15 a 20 minutos. Una vez arriba, podrás disfrutar de hermosas vistas y de la bella naturaleza del Cerro de las Tres Marías.

Aquí hay espacios para poderte sentar y refrescarte después de la extenuante subida. Años antes, era posible acceder y subir por el interior del Cristo Rey, por unas escaleras que llevaban a la cabeza; sin embargo, en la actualidad esto es imposible, ya que, con los años, la estructura ha recibido algunos daños estructurales, por lo que volver a subir podría ser peligroso.

El acceso es completamente gratuito, pero tiene un horario, que va de martes a domingo, de 06:00 a.m. a 06:00 p.m.; esto porque mucha gente aprovecha la cima para salir a correr y hacer ejercicio. Los horarios pueden variar dependiendo de la fecha. Algo importante de mencionar es que está permitido el acceso con bicicletas y mascotas, aunque se recomienda no subir con tu mascota hasta la cima, pues parte de la seguridad del lugar incluye perros policía, y puedes provocar un conflicto.

Un ESPACIO consagrado
El Monumento a Cristo Rey es una visita obligatoria dentro del turismo religioso. Su cima ha sido lugar de diferentes eventos y fiestas, e incluso eventos deportivos, como el Certamen de Downhill, que atrae a ciclistas de todo el mundo, con la oportunidad de descender por las escaleras del monumento.

Así que no puedes perderte la oportunidad de descubrir este importante espacio, que durante años ha representado la fe católica de un pueblo entero. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
El CALVARIO DE TOLUCA: lugar de los HEROES olvidados de la INDEPENDENCIA
Descansando en la capital del Estado de México, este calvario ha sido testigo de uno de los actos más crueles vividos durante la independencia de México.

Ubicado en el corazón de Toluca, en el Estado de México, nos encontramos con el cerro de Oviedo, mejor conocido como “Parque Matlazincas”. Sin embargo, las generaciones más antiguas lo recuerdan como “El calvario de Toluca”. Su construcción data del siglo XIX, pero no fue hasta el 2013 que se declaró por el estado como área natural protegida como parque urbano.

Y es que, hace más de 100 años, aquí se vivió una de las historias más sanguinarias de todo México, haciendo del Calvario de Toluca un lugar de misterios.
El NACIMIENTO del CALVARIO DE TOLUCA
El nombre de “Calvario” no lo obtuvo por mera coincidencia, pues hace alusión a la parroquia que corona su cima. Se dice que fue construida cuando la orden religiosa de franciscanos descubrió el cerro, y al estar cerca de iglesias, vieron la posibilidad de igualarlo con el monte de “Gólgota” en Jerusalén: el lugar donde Jesucristo fue crucificado.

El Gólgota es conocido también como El Calvario, por lo que está más que confirmado el nombre del cerro de Oviedo.
Testigo de SECRETOS… el CALVARIO de TOLUCA en la INDEPENDENCIA
Mencionado anteriormente, este parque fue el escenario de un relato que hasta el día de hoy aún ha sido un misterio para algunos pobladores. Para ello, tenemos que regresar al 10 de octubre de 1811, más de un año después de la Independencia Mexicana.

Son pocos los que saben que el Estado de México también tenía un grupo de insurgentes: gente que luchaba por la independencia de México. Aquí es cuando descubrimos a personajes como Luis Cerón, Pedro Ascencio Alquisiras y a José María Oviedo, un insurgente del municipio Tenango del Valle que fue clave para mantener la resistencia de la región, y que, a pesar de aparecer en los informes militares, no es reconocido por los relatos oficiales de la Independencia.

Como dijimos, esta historia se remonta al 10 de octubre de 1811, cuando Rosendo Polier, un marino enviado por el virrey Francisco Venegas, rechazó la resistencia de los insurgentes en Toluca, por lo que ellos decidieron atacar el 15 y 16 del mismo mes, haciendo uso del Calvario.

Sin embargo, cantaron muy pronto victoria, pues el virrey envió refuerzos el día 18, con la orden de tomar todos los cerros del norte. Esta batalla se recuerda por haber sido cruel y desigual, pues los españoles tomaron la capilla y el campanario, y quemaron todo a su paso, matando a 1 indígena insurgente y haciendo escapar al ejercito de Oviedo. Después, bajaron a los pueblos y repartieron cañonazos, tomando a 200 indígenas más.

Estos fueron llevados presos a la plaza mayor de Toluca, donde 67 fueron fusilados (el resto escapo sin explicación alguna). Hoy en día, a esa plaza se le conoce como La Plaza de los Mártires, en homenaje a esos valientes guerreros que dieron todo por un pueblo que quería ser libre.

El PAISAJE nacido de la TRAGEDIA
A pesar de esto, su paisaje hace caso omiso a todo lo ocurrido, pues desde su cima se tiene una espléndida vista de 360° de la capital mexiquense, siendo un lugar perfecto para desconectar del ruido de la ciudad. Además, podrás ver algunas pequeñas cuevas, mucha naturaleza y descubrir el pequeño calvario.

No podemos olvidar la cruz enorme que hay en su cima y que se relaciona por su parecido al monte Gólgota, con la única diferencia del idioma: Gólgota viene del hebrero y significa calvario, mientras que Calvario viene del latín, y significa calvez o calvicie, que nos deja claro que en esos tiempos el cerro no tenía maleza.

Esta falta de vegetación se mantuvo hasta hace aproximadamente 50 años o más, cuando fue poblada artificialmente de diferentes tipos de arbustos, árboles y plantas.
Además, el cerro también fue proveedor de piedra con la que se construyeron obras en la ciudad, como el templo “El ranchito”, lugar donde se abastecía a los aguadores.

Los ESPÍRITUS del CALVARIO de TOLUCA
Un lugar histórico “mexicano” no podía quedarse sin sus mitos ni leyendas, siendo la más popular la del espíritu de José María Oviedo, que se dice se aparece durante las noches de luna llena.

“Toda la tierra es una tumba y nada escapa de ella, nada es tan perfecto que no caiga y desaparezca… lo que fue ayer ya no es hoy. Y lo que vive hoy no puede esperar ser mañana“.
Foto – Wikiloc
Otros más mencionan que en las cuevas del Calvario se esconde un tesoro de los matlatzincas, el pueblo indígena que habitaba Toluca antes de la conquista española. Para encontrarlo hay que seguir un camino de pistas escritas en los mismos muros de sus cuevas, ¿te animarías?

Para poder visitar el Calvario de Toluca, tendrás que dirigirte a la intersección entre las calles Quintana Roo y Pedro Asensio. Es fácil llegar siguiendo toda la Avenida Independencia desde el centro de Toluca. Además, existe la opción de llegar a la cima tanto a pie como en automóvil. Considera que tiene un horario de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., todos los días de la semana.

Como puedes ver, la historia de México se puede encontrar en los lugares más recónditos e incluso olvidados por la modernidad, y el Calvario de Toluca es de esos que se mantiene en eterno suspenso, esperando a ser descubierto… ¿Te animas a visitarlo?
#NuncaDejesDeViajar
Estado de México
Todo lo que NECESITAS SABER sobre el AIFA PASS
Gracias a la colaboración de los concesionarios de las autopistas y el AIFA, podrás evitar el costo de las casetas en tu próximo viaje.

El reciente Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, no solo busca aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que también busca convertirse en facilitador para el desarrollo y conectividad de la región.

Desde su inauguración, el AIFA ha implementado soluciones de transporte para mejorar el acceso a través de las principales autopistas, haciendo surgir el programa AIFA PASS.
¿Qué es el AIFA PASS y cómo hacerlo válido?
El AIFA PASS es un programa diseñado para beneficiar a los pasajeros que viajan hacia o desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, evitándoles el pago de casetas, lo que facilita y mejora la experiencia de viaje. Si quieres saber cómo conseguir este beneficio, aquí te dejamos los pasos:
- Primero debes realizar un registro directamente en el portal de AIFA PASS, por lo que solo bastará con que lo busques tal cual en tu navegador preferido, y al acceder solo necesitarás proporcionar un correo electrónico y aceptar los términos y condiciones.

- Después de haberte registrado, deberás ingresar tu itinerario con los datos de tu vuelo confirmado; esto incluye nombre, apellido, número de vuelo, fecha y hora de salida y llegada.

- Posteriormente, el sistema generará un código QR que puedes imprimir o guardar en tu teléfono.

- Finalmente, el día de tu vuelo solo deberás presentar el código QR en las plazas de cobro autorizadas para poder viajar por las autopistas sin pagar peaje. El código es válido 5 horas antes de la hora de salida de tu vuelo y 3 horas después de tu llegada.

Ahora ya sabes cuál es una manera eficiente, conveniente y económica de llegar y salir del AIFA. Cabe recalcar que este beneficio solamente estará vigente hasta el 14 de octubre del 2025.
Autopistas incluidas
El programa AIFA PASS incluye una red extensa de autopistas y 29 plazas de cobro; algunas son: Arco Norte de la Ciudad de México, México-Querétaro, México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense, Peñón-Texcoco, Ecatepec-Pirámides, Pirámides-Texcoco, Pachuca-Tulancingo, Ajoloapan-Pachuca…

Ahora ya tienes toda la información necesaria para que puedas usar tu AIFA PASS en tu próximo vuelo, pues ahorrar viajando no había sido nunca tan sencillo. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
¡DESFILE DE ARTESANOS 2025! cuando el ARTE toma las CALLES
-
CDMX
La MUJER en el ARTE URBANO… el TALENTO FEMENINO en LAS CALLES
-
En pareja
La CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE en un CENOTE de Xcaret
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
América
Recibe la primavera en el FESTIVAL de FLORES y JARDINES de DISNEY