Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Video: Petra, Jordania

Tierra de camellos, hattas y ciudades abandonadas, un destino en el medio oriente enclavado en la ilusiones de todos los viajeros.

En esta ocasión me lancé hasta Medio Oriente para visitar una de las maravillas que más inspiran a viajeros experimentados de todo el mundo: Petra, una extraordinaria construcción elaborada por los Nabateos, parte del selecto grupo de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Acompáñame por esta aventura y entérate de cómo visitar el tesoro más conocido de Jordania, algunos tips para pasarla de lo mejor y recomendaciones para aprovechar al máximo tu visita.

No olvides seguirme en mis redes sociales.

Facebook www.facebook.com/MarieldeViaje

Twitter: @marieldeviaje 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Baja California Sur

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

Arrecife colosal, especies sin fin, playas que no puedes creer: te contamos por qué este Parque Nacional, en BCS, es único en el mundo; vas a tener muchas más razones para ansiar estar ahí.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo Foto. Pixabay

Uno gran goce del turista de todo el mundo es visitar playas de aguas cristalinas, llenas de magia y relajación. Enclavado en el Golfo de California (Mar de Cortés) hay un destino paradisiaco, en el que el buceo, la apreciación de especies marinas y descansar, son solo uno de los motivos para ir a buscarlo a la península de Baja California Sur, aquí te damos 5 Razones para visitar Cabo Pulmo.

¡Toma nota de este fascinante lugar! Ya que es uno de los lugares más impresionantes de Baja California Sur, que ya se por sí tiene fama de peculiar belleza; Cabo Pulmo es de verdad increíble, te va a encantar conocer en el único arrecife duro de la península.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

  1. Es Patrimonio Mundial Natural

Por su gran ecológica, desde 1995 se convirtió en Área Natural Protegida. Parque Nacional en el año 2000, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial Natural. Ahora es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

  1. Su gran diversidad de especies

Posee el segundo arrecife coral vivo más grande del Pacífico oriental tropical, éste se extiende al norte de Alaska hasta la Tierra del Fuego (Argentina) Incluso, se considera que este arrecife es el más antiguo, pues se estima una edad de más de 25 mil años de existencia.

Además, Cabo Pulmo  en el Mar de Cortés, tiene el privilegio de ser un refugio de cinco de siete de especies marinas existentes en el mundo.

Las especies que habitan la zona son: laúd, carey, boba, prieta y golfina. Durante el verano se acondicionan campamentos de protección de nidos, así como la posterior liberación de las crías, en el que puedes ser partícipe de esta experiencia. ¿Te animas?

También es hogar de lobos marinos, ballenas, delfines y otras especies de tiburones, como el tigre, toro o martillo.

  1. Ideal para el buceo

Si eres amante de practicar el buceo, sin duda  Cabo Pulmo es el sitio es perfecto para ti: entre mayo y septiembre es la temporada en la que el agua es templada y puedes practicar esta actividad sin sentir frío.

Algo que no debes olvidar es que los tours para practicar el buceo, o esnorquelear, se programan a las 14:00 horas. Si por casualidad olvidaste algún complemento de tu equipo de buceo, no te preocupes, pues puedes adquirirla en la zona por aproximadamente unos $10 dólares americanos.

  1. Perfecto para descansar

Si lo tuyo no es el buceo, también puedes relajarte en sus tranquilas aguas, en los que hasta los niños pueden entrar. Pues en la costa, el agua no suele exceder el metro de altura.

También está la opción practicar senderismo, o unirte a un recorrido por bici en la montaña del Coyote. En este recorrido podrás apreciar un paisaje que contrasta entre el desierto y el mar.

Un espectáculo imperdible de noviembre a marzo, es el avistamiento de salto de ballenas jorobadas. Así como podrás maravillarte con el nado de la ballena azul, el animal más grande del planeta.

  1. Cabo Pulmo comprometido con el medio ambiente

Por su distinción de la UNESCO, este sitio tiene lineamientos para que ésta Área Protegida continúe maravillando a los visitantes. Un ejemplo de ello es que se regula la pesca, evitando la sobreexplotación de las aguas.

Para llegar a Cabo Pulmo:

Desde la capital de Baja California Sur, La Paz, puedes tomar la carretera 1 en dirección a San José del Cabo.

Cuando llegues a Los Barriles y Buenavista deberás desviarte hacia La Ribera y Bahía Frailes. Sigue las indicaciones y te encontrarás en un camino de terracería, es en este punto cuando 18 kilómetros te separan de tu destino.

Finalmente irás por una pendiente hasta encontrarte con el espectacular Mar de Cortés.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Mineral de Angangueo, por su riqueza cultural el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por parte del Gobierno de México recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Otumba, el pueblo desde el que se divisa la Pirámide del Sol

El sitio que habitaron los Mexicas conserva piezas prehispanicas y también obras novohispanas; disfruta como los dioses con su pulque, aguamiel, mixiotes, chinicuiles y tacos de escamoles.

Otumba, el pueblo Foto. Luis Juárez

En los alrededores de lo que fueron los asentamientos prehispánicos de Teotihuacán, existe un lugar tan relevante como encantador, sus atractivos que fascinaron a los españoles, en él que establecieron asentamientos de gran importancia, se trata de Otumba, el pueblo desde el que se divisa la Pirámide del Sol.

El valle donde se encuentra este poblado está rodeado de magueyes y, nopaleras dejando a la vista el esplendor de la ciudad prehispánica.

Otumba, el pueblo sabor a campo

Es de los productos del campo y del ganado que vive Otumba: Pulque, aguamiel, mixiotes, chinicuiles, tacos de escamoles.

También esta zona tan cercana a Teotihuacán, podrás saborear platillos hechos con nopales y una variedad de frutas dan color a sus mercados y aromatizan el ambiente.

Vestigios de la conquista

El centro de Otumba es un pequeño espacio donde las calles convergen, creando el  espacio ideal para ver a familias comer un elote con mayonesa o un helado. El parque central o plaza de la Constitución tiene como vigilante, el imponente templo de la Purísima Concepción, donde al subir las escaleras se puede ver la magnitud de la iglesia.

Una torre, un espadaño, una fachada de piedra, su cúpula con destellos dorados y el asombroso claustro con vestigios de un aljibe que conecta con el Acueducto del Padre Tembleque (Patrimonio Mundial de la humanidad).

Y sigue en pie

Toda esta obra novohispana ha estado de pie desde el año 1535, es decir 14 años después de la conquista. En su interior se pueden encontrar algunos restos de piezas prehispánicas sobre el que fue edificado el templo y frescos de la evangelización.

Algo más que ver aquí es el amanal (estanque para el agua de lluvia) un depósito de origen precolombino con adaptaciones virreinales, tales como el Palacio Municipal. Hay dos museos en Otumba, el Regional y el del Ferrocarril, instalado en la vieja estación que son realmente interesantes. También puedes ver en el panorama  la Pirámide del Sol.

La Feria Nacional del Burro 

Entre cascos de haciendas y casas de la época colonial lo que más tiene Otumba es tradición, tal como la Feria Nacional del Burro, un evento que tiene más de 50 años donde hay fiesta cada 1 de mayo. Las calles se convierten en celebración, la comida es asediada por los visitantes y las carreras de burros son la mayor atracción.

El ganado sale a las calles para ser admirado por todos: conejos, toros, burros, caballos, gallinas, patos, llamas, cerdos y reses.

Otumba se convierte en “Burrolandia” con su autobús simulando un burro gigante recorriendo las calles del pueblo; las mascaras y las orejas se portan con orgullo y el monumento al burro es el punto para tomarse fotografías.

Poblados Mexicas

Otumba fue uno de los primeros poblados mexicas conquistados, donde se dio una batalla fatal el 7 de julio de 1520. Fue parte del recorrido del ferrocarril mexicano y hoy en día toda su tradición está a tu alcance

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending