Contáctanos a través de:

Oaxaca

¡Vive la emoción de un viaje por Oaxaca, Puebla y Veracruz!

Las maravillas naturales, culturales e históricas se unen en un viaje inolvidable.

México es sin duda alguna un país lleno de lugares por descubrir, cada uno de ellos destaca por su imponente belleza, exquisita gastronomía, e inigualable historia, y a ti ¿Cómo te caería un viaje por Oaxaca, Puebla y Veracruz?

Estos 3 estados son una visita obligada en alguna de tus vacaciones, ya que cuentan con muchas características que los vuelven peculiares, asombrosos, e ideales para un viaje con tu familia, o bien, con tu team de amigos. 

El recorrido en carretera será un poco largo, pero los paisajes harán que valga completamente la pena, y que además, serán el spot ideal para una sesión de fotos. 

La emoción comienza desde que disfrutas de la carretera. Foto por Xavi.
La emoción comienza desde que disfrutas de la carretera. Foto por Xavi.

Del Pacífico al Golfo….

Comencemos esta aventura con el Estado de Oaxaca, que cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos, platillos típicos, y coloridas festividades.

Si eres amante de la historia de nuestro país, entonces debes recorrer la zona arqueológica de Monte Albán, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

La belleza de Monte Albán es inigualable. Foto por Eduardo Robles Pacheco.
La belleza de Monte Albán es inigualable. Foto por Eduardo Robles Pacheco.

Y si quieres vivir una experiencia visual para tus pupilas, el pueblito de Jalatlaco se convertirá en uno de tus sitios favoritos. Sus casitas de madera y adobe al estilo colonial, le permitieron ser parte de la revista “Time Out”, como uno de los 50 lugares más geniales del mundo…¡Wow!

Pasa por el mercado 20 de Noviembre y prueba el exquisito chocolate de agua, las famosas tlayudas, unos chapulines con limoncito y por supuesto, su delicioso mole negro. 

Jalatlaco y sus coloridas callecitas te esperan. Foto por Dan Nevill.
Jalatlaco y sus coloridas callecitas te esperan. Foto por Dan Nevill.

Un evento imperdible en Oaxaca, sin duda alguna es “La Guelaguetza”. El espectáculo combina una serie de bailes típicos del Estado, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, y todo esto para mostrar un pedacito de lo bello que es ser oaxaqueño. 

¡Todos a bailar en la Gueleguetza!. Foto por Eduardo Robles Pacheco.

Llegó la hora de visitar Puebla

Aproximadamente 5 horas después, te encontrarás con Puebla y sus enigmáticas construcciones. Recorre Cholula y asómbrate con el túnel subterráneo de la base piramidal más grande del mundo.

Conoce el callejón de los sapos, en donde encontrarás una gran variedad de muebles y antigüedades para adornar tu hogar. Aquí sacarás a la señora que llevas dentro y seguramente no podrás resistirte a comprar al menos una pieza. 

Descubre Puebla. Foto por Russ Bowling.
Descubre Puebla. Foto por Russ Bowling.

Y como seguramente el recorrido te hará sentir hambriento, deleita a tu paladar con un exquisito mole poblano, unos chiles en nogada, molotes, y por supuesto, las bien conocidas, cemitas, que con su crujiente milanesa de res y queso oaxaca, se unen para hacer que te enamores del Estado. 

Prueba el auténtico mole poblano. Foto por Ivette Degollado.
Prueba el auténtico mole poblano. Foto por Ivette Degollado.

Cerremos este viaje por Oaxaca, Puebla y… ¡Veracruz!

Aproximadamente luego de 3 horas habrás llegado a este destino que será ideal para cerrar con broche de oro esta experiencia. 

Veracruz lo tiene todo, y podrás comprobarlo al conocer su acuario. Miles de turistas nacionales e internacionales lo visitan por ser considerado uno de los más importantes de nuestro país gracias a la variedad de especies que lo conforman. 

La biodiversidad se hace presente en Veracruz. Foto por Sergio F.
La biodiversidad se hace presente en Veracruz. Foto por Sergio F.

Descubre las delicias de “El café de la parroquia”, que desde hace más de 90 años ofrece a sus comensales deliciosas preparaciones, que van desde unas tostadas o panuchos, camarones al gusto, exquisito pan de la casa, y no nos olvidemos de su agradablemente aromático café. 

Por último, disfruta de las playas de Veracruz. Conoce “Cancuncito”, una reserva arrecifal que con sus aguas color turquesa y fina arena blanca harán que termines feliz por esta nueva aventura, además de bien bronceado. 

Un puerto que lo tiene todo. Foto por Enrique Vázquez.
Un puerto que lo tiene todo. Foto por Enrique Vázquez.

¡Te dejamos unos tips!

¿Qué te pareció éste viaje por Oaxaca, Puebla y Veracruz? Nosotros pensamos que es increíble poder recorrer algunos kilómetros y descubrir maravillosos destinos. 

Te recomendamos hacer este viaje en 7 o 10 días, aunque puede variar de acuerdo a las actividades que decidas practicar.

Serán alrededor de 16 horas de viaje de ida, y 16 horas de viaje de vuelta, pero no te desanimes, ya que puedes contratar los servicios de Autotur la empresa de transporte más grande de México.

Autotur. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para este viaje por Oaxaca, Puebla y Veracruz. Foto por Autotur.

Puedes rentar un autobús o camioneta para tu viaje en grupo, imagina hacer recorridos con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de la escuela, lo único que debes hacer es llamar o escribirles para pedir una cotización y listo, el viaje será toda una aventura ya que ustedes solo se van a preocupar en pasarla a gusto.

En esta empresa de renta de transporte, ellos son especialistas al volante por las carreteras de México, saben de rutas correctas, costos de casetas, reglas de transito y además sus unidades tienen todo lo necesario para trasladar a grupos de hasta 50 personas ¡Qué tal!

Conseguir un transporte seguro ya no será una preocupación en tu viaje por Oaxaca, Puebla y Veracruz. Anímate a vivir la aventura y cuéntanos tu experiencia por las carreteras de México.

Autotur en San Luis Potosi. Foto: El Souvenir
Autotur Renta de autobuses. Foto: El Souvenir

#Nuncadejesdeviajar!. 

Oaxaca

Playa San Agustinillo ¡la mas hermosa de Oaxaca!

Un cachito secreto y muy bonito, que reúne lo mejor que tienen por ofrecer las tierras oaxaqueñas y la calidez de su gente.

Imagínate encontrarte en un edén secreto, íntimo y de una belleza sin igual, frente al majestuoso océano pacífico y acobijado por montañas; San Agustinillo en Oaxaca. Una playa de mar abierto, con una colorida costa al final de su bahía y con un oleaje agitado, variado, dependiendo del día, con olas temerarias para los amantes del surfing y aguas calmadas e ideales para relajarse y hacer esnórquel.

Es un paraíso secreto que pertenece a un área protegida, un archipiélago formado por pequeños islotes con llamativas aguas cristalinas y arenas doradas. Si bien carece en cuestión de servicios o facilidades, esta propuesta lo compensa siendo una experiencia tan única, intima, inmersiva y tan sensitiva. ¿La conocemos?

San Agustinillo, Oaxaca. Foto por Brooklyn Tropicali.

Contando con recorridos selva adentro de la mano de los hogareños expertos en la vida silvestre que habita en la isla, siendo esta una gran opción para los amantes de la naturaleza.

Un clima más que ameno, en su mayoría de un calor sabroso, de ese que te hace sudar, pero no quema, del que da gusto simplemente el disfrutar de un coco fresco y recostarse bajo una palapa hasta quedar bien bronceado.

Sus aguas en su mayoría van de lo fresco hasta lo cálido, esto debido a las corrientes marinas que provienen del mar abierto, pero sorprendiendo a más de uno por lo frías que llegan a tornarse, en especial cuando la luna sale y hasta que se despide.

San Agustinillo. Foto por Playas de México.

Es un cachito secreto y muy bonito, cerca de Playa Mazunte que reúne lo mejor que tienen por ofrecer las tierras oaxaqueñas y la calidez de su gente; lo mejor de su cocina típica; quesadillas, picadas, salsas hechas a comal, mole casero y tortillas a mano.

Hay atracciones que agregan aún más valor a tu experiencia; catamaranes, motos acuáticas, snorkel y hasta guías buzos para explorar su zona de arrecifes y corales, incluso, en San Agustinillo podría ser el lugar donde finalmente aprendas el bello arte de dominar las olas, contando con una escuela de surf,
ideal para los principiantes y todo tipo de amantes del mar.

Obviamente la seguridad es prioridad, por esto mismo un equipo de socorristas se encuentra siempre al pendiente por los alrededores.

Surf en San Agustinillo. Foto por nirik.travel

Pero si lo tuyo, lo tuyo es nadar, sus aguas son suaves, con un fondo considerable si, pero bastante dócil. Al ser mar abierto su fauna marina es rica y abundante, pudiendo observar todo tipo de peces, crustáceos, pulpos y hasta tiburones en lo más profundo de sus aguas, con la indicación de hierro de respetar siempre a estas criaturas y a cuidar de sus aguas.

Ideal para toda la familia, contando con una orilla bastante tranquila para los peques, su arena es de un grosor bastante suave, pura y sin presencia alguna de basuras o desperdicios.

Snorkel San Agustinillo. Foto por México To Travel.

Con bastantes lugares de quedada cerca de la playa, la realidad es que se recomienda ampliamente visitar de esta playa natural en tiempos de temporada baja, pues su alta demanda y atractivos hace que durante periodos vacacionales este lugar sea bastante concurrido y movido.

La playa también cuenta con una plaza de parking, con una capacidad para 50 vehículos, y a una distancia de apenas 100 metros de las aguas cristalinas.

San Agustinillo. Foto por Las mejores playas del mundo.

En el Souvenir nuestra prioridad es asegurar la mejor experiencia para ti y los tuyos.

Por esto mismo aquí te van unos puntos muy importantes a considerar para el máximo disfrute en tu próximo viaje a San Agustinillo, Oaxaca:

°El mejor momento para visitar este hermoso paraíso secreto es durante la mitad del año, en el rico calor de verano. Una temperatura ambiente, unas aguas bastantes agradables, templadas y unas noches con ventiscas considerables y bastante frescas, sin duda alguna el momento ideal para disfrutar al máximo.

Hospedaje en San Agustinillo. Foto por Programa Destinos México.

°La mejor ruta para llegar a este cachito tropical es en auto particular, siendo parte del municipio de Santa María Tonameca, se puede adquirir un vehículo por renta desde $700 hasta $1,500 pesos por todo un fin de semana.

Desde la zona céntrica hasta este edén uno es capaz de recorrer el trayecto que lleva de Santa María hasta Playa Zipolite, lugar bastante conocido no solo en la zona, sino de todo Oaxaca y de ahí hasta San Agustinillo en apenas hora y media.

°Para pasar la noche, hay diversas posibilidades, recomendando ampliamente las cabañitas costeras que por la módica cantidad de $400 pesos la noche uno será capaz de disfrutar de los cielos nocturnos, lleno de estrellas, así como también de una buena cenita, con un par de cervecitas, mientras se comparte una canción frente a una fogata.

San Agustinillo, Oaxaca. Foto por Booking.com

Ya lo sabes, desconéctate un poco del todo y relájate en una hamaca en San Agustinillo.

Atrévete a domar las olas del mar, disfruta de unos ricos mariscos o comparte un momento intimo bajo su maravilloso cielo estrellado.

Y recuerda que cada pequeño acto, conlleva un gran impacto, no contamines a estas tierras puras en la Sierra Oaxaqueña, #Nuncadejesdeviajar!

Playa San Agustinillo, Oaxaca. Foto por Off Path Travels.
Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa 2024: ¿Dónde viajar?

Conoce las Barrancas del Cobre, un espectáculo natural en el norte del país; Tlayacapan, un pueblo mágico con encanto colonial; Huatulco, un paraíso tropical en el sur; y Taxco, la ciudad de la plata.

PORTADA Semana Santa 2024

La Semana Santa es una época ideal para viajar y conocer nuevos lugares. Si quieres aprovechar al máximo tus vacaciones, te recomendamos que elijas alguno de estos cuatro destinos que te ofrece Aeroméxico: las Barrancas del Cobre, un espectáculo natural en el norte del país; Tlayacapan, un pueblo mágico con encanto colonial; Huatulco, un paraíso tropical en el sur; y Taxco, la ciudad de la plata. Cada uno de ellos tiene algo especial que te enamorará.

Huatulco. Foto-Gob
Huatulco. Foto-Gob

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Si te gusta la naturaleza y la aventura, las Barrancas del Cobre son el lugar ideal para ti. Se trata de un conjunto de cañones y barrancas que forman parte de la Sierra Madre Occidental, y que son el hogar de los rarámuris, una de las etnias más antiguas y respetadas de México.

Semana Santa en Barrancas del Cobre. Foto-Explora México
Semana Santa en Barrancas del Cobre. Foto-Explora México

Para llegar a este impresionante escenario natural, puedes tomar un vuelo de Aeroméxico a Chihuahua, y de ahí abordar el famoso tren “Chepe”, que recorre varios poblados y te ofrece panorámicas de ensueño. Durante el trayecto, podrás admirar paisajes de montañas, ríos, cascadas y bosques, así como conocer la cultura y las tradiciones de los tarahumaras.

Tren Chepe. Foto-Web
Tren Chepe. Foto-Web

En las Barrancas del Cobre podrás realizar actividades como senderismo, rappel, tirolesa, bicicleta de montaña, kayak y rafting. Además, podrás disfrutar de la gastronomía local, que incluye platillos como el pinole, el tesgüino, la machaca y el queso menonita.

Tlayacapan, Morelos

Si prefieres un destino más tranquilo y cercano a la Ciudad de México, Tlayacapan es una excelente opción. Se trata de un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Morelos, que se caracteriza por su clima cálido, su arquitectura colonial y sus tradiciones religiosas.

Semana Santa en Tlayacapan. Foto-Más México
Semana Santa en Tlayacapan. Foto-Más México

Para llegar a Tlayacapan, puedes tomar un vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México, y de ahí trasladarte en autobús o en auto por la autopista México-Cuernavaca. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

En Tlayacapan podrás visitar el ex convento de San Juan Bautista, que data del siglo XVI y que alberga antiguas momias, así como una impresionante colección de arte sacro. También podrás recorrer sus calles empedradas, admirar sus casas coloridas y sus capillas, y comprar artesanías de velas, alfarería y bordados.

Chinelos. Foto-Web
Chinelos. Foto-Web

Durante la Semana Santa, Tlayacapan se viste de fiesta y sus calles se llenan de procesiones y alegría. Además del Vía Crucis, los chinelos bailan al ritmo de la banda y la gente muestra una mezcla de fe y devoción.

Huatulco, Oaxaca

Huatulco es un paraíso tropical que se compone de nueve bahías y 36 playas de aguas cristalinas y arena fina. Es un destino ecológico, que cuenta con una reserva natural de más de 11,000 hectáreas, donde habitan especies de flora y fauna endémicas. Además, tiene una oferta variada de hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

Semana Santa en Huatulco. Foto-RyV
Semana Santa en Huatulco. Foto-RyV

Para llegar a Huatulco, puedes tomar un vuelo de Aeroméxico a Huatulco, y de ahí trasladarte en taxi o en transporte público a tu alojamiento. El viaje dura unos 15 minutos.

En Huatulco podrás disfrutar de actividades como snorkel, buceo, kayak, surf, pesca, golf y ciclismo. También podrás visitar el parque nacional Huatulco, que alberga arrecifes de coral, manglares, cascadas y ríos. Asimismo, podrás conocer la zona arqueológica de Copalita, que tiene vestigios de la cultura zapoteca, y el pueblo de La Crucecita, que tiene una iglesia con el mural de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.

Huatulco. Foto-TToOaxaca
Huatulco. Foto-TToOaxaca

Taxco, Guerrero

Taxco es un Pueblo Mágico que se distingue por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus casas blancas con techos de teja roja. Es famoso por su producción de plata, que se refleja en sus joyerías, tiendas y museos. Además, tiene una rica historia y cultura, que se manifiesta en sus iglesias, conventos y plazas.

Taxco. Foto-Viator
Taxco. Foto-Viator

Para llegar a Taxco, puedes tomar un vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México, y de ahí trasladarte en auto o en autobús por la autopista México-Acapulco. El viaje dura unas tres horas.

En Taxco podrás visitar el templo de Santa Prisca, que es una joya del barroco mexicano, el museo de la Platería, que exhibe piezas de diferentes épocas y estilos, y el teleférico, que te ofrece una vista panorámica de la ciudad. También podrás recorrer sus calles en un taxi Volkswagen, comprar artesanías de plata y degustar platillos típicos como el mole rosa, el pozole verde y los jumiles.

Semana Santa en Taxco. Foto-RyT Guerrero
Semana Santa en Taxco. Foto-RyT Guerrero

Durante la Semana Santa, Taxco vive una de las celebraciones más intensas y emotivas del país. Los habitantes escenifican el Vía Crucis con gran realismo y fervor, y los penitentes cargan pesadas cruces, se flagelan y se cubren el rostro con capuchas. Es una experiencia que no te puedes perder.

Viaja en Semana Santa con Aeroméxico

Estos son solo algunos de los destinos que te recomendamos para visitar en Semana Santa, pero hay muchos más que puedes explorar. Te aseguramos que en cada uno de ellos encontrarás algo que te sorprenderá y te hará disfrutarlo.

Aeromexico Semana Santa. Foto-Clic N
Aeromexico Semana Santa. Foto-Clic N

Aeroméxico quiere que disfrutes de tus vacaciones al máximo, por eso te ofrecen los mejores precios, servicios y comodidades para que llegues a tu destino con seguridad y confort. No lo pienses más y reserva tu vuelo con ellos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Baja California

Temporada de BALLENAS en México. ¿Dónde verlas?

Vive una aventura única en México: el avistamiento de ballenas. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta actividad fascinante. Conoce los destinos y las especies.

PORTADA Ballenas

México es un destino privilegiado para el avistamiento de ballenas. Cada año, miles de estos mamíferos marinos migran desde las frías aguas del Ártico hasta las cálidas costas mexicanas, donde se reproducen y cuidan a sus crías.

La temporada de avistamiento de ballenas en México comienza en diciembre y termina en mayo. Las mejores zonas para verlas son la península de Baja California, el Pacífico mexicano y el Golfo de México.

Ballena Gris- Foto-Web
Ballena Gris- Foto-Web

El avistamiento de ballenas es una experiencia única que te permite apreciar la belleza y la majestuosidad de estos animales. Con un poco de planificación y respeto, puedes disfrutar de este espectáculo natural sin dañar el medio ambiente.

¿Cuándo es la temporada de ballenas en México?

En México, la temporada de avistamiento de ballenas se extiende desde diciembre hasta mayo, aunque puede variar según la especie y la región. Durante este periodo, se puede realizar el avistamiento de ballenas en ocho estados del país: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero.

Ballena Jorobada. Foto-Web
Ballena Jorobada. Foto-Web

México tiene una extensa línea costera que alberga una gran variedad de ecosistemas marinos. En sus mares es posible observar ocho de las 14 especies de ballenas que se han descrito en el planeta: la ballena azul, la ballena de aleta, la ballena de Bryde, la ballena Sei, la ballena minke, la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena franca del Pacífico norte.

Cada una de estas especies tiene sus propias características, comportamientos y preferencias de hábitat.
Te presentamos algunos de los mejores destinos para ver ballenas en México, según la especie que quieras avistar:

Ballena Gris

La ballena gris es un gigante del mar que se caracteriza por su color gris oscuro con manchas blancas. Puede medir hasta 15 metros de largo y pesar hasta 35 toneladas. Se alimenta de pequeños crustáceos que filtra del fondo marino con sus barbas.

Cada año, la ballena gris realiza una de las migraciones más largas del reino animal. Recorre más de 10,000 kilómetros desde las aguas del Ártico hasta las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur.

Bebé Ballena Gris. Foto-Web
Bebé Ballena Gris. Foto-Web

Las lagunas de Baja California son consideradas como los principales santuarios de la ballena gris. En estas aguas tranquilas, las ballenas pueden dar a luz a sus crías y alimentarse de manera segura.

La temporada de avistamiento de ballenas grises en México va de diciembre a abril. Los meses de enero a marzo son los mejores para verlas, ya que es cuando las ballenas se encuentran más activas. Para llegar a los santuarios de ballenas grises en México, se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta La Paz o Loreto. Desde ahí, se puede trasladarse por carretera hasta las lagunas.

Ballena Gris BCS. Foto-Web
Ballena Gris BCS. Foto-Web

Ballena Jorobada

La ballena jorobada es una especie de cetáceo de gran tamaño que se caracteriza por sus acrobacias y saltos fuera del agua. Mide hasta 16 metros de largo y pesa hasta 40 toneladas. Su cuerpo es negro con manchas blancas en el vientre y las aletas, y tiene una forma más redondeada que la ballena gris.

Las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero son ideales para estas ballenas, ya que ofrecen bahías y ensenadas donde pueden refugiarse y encontrar alimento.

Ballena Joroba saltando. Foto-Web
Ballena Joroba saltando. Foto-Web

Algunos de los mejores lugares para ver ballenas jorobadas en México son Bahía de Banderas, Cabo Corrientes, Islas Marietas, Islas Revillagigedo y Zihuatanejo. En estos sitios se puede realizar el avistamiento de ballenas desde embarcaciones medianas o grandes, y se puede escuchar el canto de los machos, que es una forma de comunicación y cortejo.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en México va de diciembre a marzo, siendo los meses de enero y febrero los más óptimos para verlas. Para llegar a estos destinos se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta Puerto Vallarta, Manzanillo, Colima o Ixtapa, y desde ahí trasladarse por carretera o por mar hasta los sitios de avistamiento.

Ballena Jorobada Hembra. Foto-Web
Ballena Jorobada Hembra. Foto-Web

Ballena Azul

La ballena azul es el animal más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas. Su color es azul grisáceo con manchas claras, y tiene una forma esbelta y alargada. Se alimenta de krill, que consume en grandes cantidades con sus barbas.

Cada año, las ballenas azules migran desde las aguas del Pacífico norte hasta el Mar de Cortés, en México. En esta región encuentran alimento abundante y variado, ya que el Mar de Cortés es considerado como el acuario del mundo.

Ballena Azul. Foto-Web
Ballena Azul. Foto-Web

Algunos de los mejores lugares para ver ballenas azules en México son Loreto, La Paz, Bahía de los Ángeles y San Carlos. En estos sitios se puede realizar el avistamiento de ballenas desde embarcaciones pequeñas o medianas, y se puede apreciar la magnitud y belleza de estos gigantes del mar.

La temporada de avistamiento ballenas azules en México va de enero a abril, siendo los meses de febrero y marzo los más favorables para verlas. Para llegar a estos destinos se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta La Paz o Loreto, y desde ahí trasladarse por carretera o por mar hasta los sitios de avistamiento.

Ballena Azul Cola. Foto-Web
Ballena Azul Cola. Foto-Web

Avistamiento de ballenas en México: una experiencia inolvidable y responsable

La temporada de avistamiento de ballenas es una de las experiencias más fascinantes y enriquecedoras que se pueden vivir en México. Este país ofrece una gran diversidad de destinos y especies para observar a estos maravillosos animales en su entorno natural.

Avistamiento. Foto-Web
Avistamiento. Foto-Web

Sin embargo, es importante realizar esta actividad de manera responsable y respetuosa, siguiendo las normas y recomendaciones que garanticen la seguridad y el bienestar de las ballenas y de los observadores. Así, podremos disfrutar de este espectáculo natural y contribuir a su conservación.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending