Contáctanos a través de:
Portada 10 Experiences Cozumel. Foto: El Souvenir Portada 10 Experiences Cozumel. Foto: El Souvenir

Comida Mexicana

Tour 10 EXPERIENCES en Cozumel ¡Hambre de conocer México!

¡10 estados 10 ganas de viajar!

Hace tres años inició como el sueño de Lorena y Alejandro, crear una propuesta gastronómica que permitiera que las personas al llegar a la isla más bonita de México, se fueran con un buen sabor de boca; por eso crearon el tour 10 Experiences en Cozumel.

Se trata de una experiencia culinaria con maridaje que se reduce en un paseo por México con los sabores y aromas de la cocina de 10 regiones o estados privilegiados en la deliciosa gastronomía mexicana, que como sabemos, es Patrimonio de la Humanidad, obviamente declarada por la UNESCO. 

Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences
Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences

La idea de 10 Experiences en Cozumel

Los creadores del concepto estudiaron histórica y culturalmente estos dignos estados representantes de México, pero sobre todo debían enfocarse en los aromas y sabores de la comida, para transmitirlos con una propuesta culinaria de recetas tradicionales y cocina contemporánea de autor.

Pero eso no es todo, también para hacer ese viaje gastronómico se valieron de herramientas multimedia y música mexicana para transmitir la mejor experiencia y sensibilizar a los viajeros de que México tiene tanto que ofrecer que no solo se reduce a unos cuantos destinos.

Ella como creativa del concepto y él (su esposo) como el chef cocinero, se pusieron a trabajar desde hace unos años en formar esta maravillosa idea de mostrar en un par de horas lo mucho que hay por descubrir de un país megadiverso como lo es México.

Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences
Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Un país hecho de países

Y eso es algo muy cierto, cada uno de los 32 estados que tiene la República Mexicana es como si se tratara de un país diferente; con etnias, artesanía, cultura, naturaleza y comida completamente distinta una con respecto a otra.

Por lo tanto, no fue una tarea fácil, Lorena y Alejandro tuvieron que pensar muy seriamente en cuáles estados se enfocarían para crear la primera temporada de 10 Experiences Tour, el resultado a nuestro punto de vista: cautivador.

Los anfitriones pensaron en todo un concepto que se adecuara a los viajeros que llegan a Cozumel por un día, un fin de semana, o hasta en unas horas, como es el caso de aquellos viajeros que llegan al puerto de Cozumel a bordo de un Crucero y desean tener una probadita de México.

Cozumel Foto Turismo CZM 14
Foto: Turismo Cozumel

¿Cómo es la experiencia?

Al ser una experiencia boutique, el aforo se reduce a diez comensales o viajeros quienes disfrutarán de un menú de degustación de 10 tiempos.

El lugar es la residencia de la pareja ubicada en Cozumel, Quintana Roo; el sitio exacto de la degustación se definirá dependiendo del numero de visitantes ya sea en la zona de la alberca o en el salón de degustación.

Desde el momento en el que llegas ya te están esperando los anfitriones y su equipo de colaboradores con un coctel de bienvenida el cual refresca el paladar y sirve para abrir el apetito.

Cocteles. Foto: 10 Experiences
Cocteles. Foto: 10 Experiences

Mientras tanto, los viajeros tendrán un tiempo para conocerse; la curiosidad es natural en cada visitante, lo importante es romper el hielo entre los participantes.

Y así se presentará el resto del equipo: Capitán, hostess, meseros, guías y colaboradores quienes estarán al pendiente de ti y el resto del grupo, todos esperan el momento justo para comenzar la función.

¡Pasemos a la mesa por favor!

Una vez que todos se encuentran en el recibidor, entre charlas relajadas y con bebida en la mano, el guía anfitrión tomará la palabra para dar algunas indicaciones de la experiencia y mostrará un mapa de México para poder ubicarnos y mencionar datos interesantes.

Mapa de México. Foto: El Souvenir
Mapa de México. Foto: El Souvenir

Al pasar al salón de degustación, te sentarás en tu lugar asignado listo para la experiencia de degustación, las mesas se encuentran decoradas y las luces tenues nos transmiten que algo extraordinario va a pasar.

Frente a todos los visitantes, se ubica una enorme pantalla del tamaño del muro, como si se tratara de una función de cine. Parece increíble cómo tus sentidos estarán alertas en todos los detalles del lugar.

Copas, botellas, flores, artesanías, verás distintos objetos que ambientan el lugar. Tus cubiertos están dentro de una bolsa de papel asegurando que se ha cuidado el más mínimo detalle de limpieza y desinfección.

Salón de experiencias. Foto :10 Experiences
Salón de experiencias. Foto :10 Experiences

Las imágenes no se hacen esperar y comenzarás a ver imágenes de la naturaleza, cultura, personas, comida y ecosistemas que resaltan todo lo que tiene México ¡El viaje ha comenzado!

Los primeros estados

El guía tomará la palabra, indicando dónde se ubican los servicios y pregunta si estamos cómodos con la música y nos invita a disfrutar de la velada, se me grabaron en la mente algunas palabras de bienvenida a la experiencia culinaria.

“Esta noche probaran los sabores típicos de la cocina mexicana, no solo son sabores auténticos, todos los platillos son de autor, es decir, son creaciones del chef y están maridados con cervezas, vinos o licores mexicanos”.

Degustación. Foto: 10 Experiences
Degustación. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Así que sin más preámbulos el recorrido comienza con el estado de Veracruz, la música de son jarocho y jarana no se hacen esperar, las imágenes son fascinantes, nos muestran la naturaleza, los bailes, la pesca, el carnaval y todo lo que se manifiesta como representativo del estado.

Mientras, ya está frente a ti un coctel margarita de limón y tequila el cual acompañará al platillo que representará la costa, unos camarones del Golfo de México bañados con crema de coco y una salsa pico de gallo.

Solo Veracruz es bello

La explosión de sabores en el paladar no se hace esperar, vienen acompañados de un deja vu, para aquellos que han pisado “Veracruz, riconcito del cielo”, los videos nos presumen imágenes jarochas, mientras el sonido del arpa y la guitarra suenan característicos.

Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Podrás distinguir a los voladores de Papantla, la vainilla, la bamba, los rápidos del río filobobos, el pico de Orizaba, el sitio arqueológico de El Tajín, la fiesta de globos monumentales de papel y por supuesto, Catemaco, lugar de medicina tradicional.

En tan pocos minutos, el guía te pone en contexto histórico cuando los primeros colonizadores llegaron por Veracruz buscando oro y plata, donde también llegaron productos como la leche y el azúcar, las cebollas y los cerdos. Aquí inició la mezcla de culturas.

Bajo la canción de “La Bruja”, Veracruz hechiza la piel. Tan solo es uno de los 32 estados de México y en unos cuantos minutos, se ve la emoción de los visitantes, mientras degustamos nuestros deliciosos camarones al coco.

Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Guerrero para los enamorados del Pacífico

Todos tenemos un bello recuerdo de Acapulco, aquel favorito del jet set, el de “María Bonita”, el de los atardeceres románticos y la diversión nocturna; no cabe duda que al ver las imágenes de la Quebrada y la Bahía, todos tenemos un deseo loco de viajar a Acapulco.

Pero el estado de Guerrero también tiene más tesoros, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco son parte de este bello triangulo del sol, donde podrás ir de pesca o comer un delicioso pozole verde, asistir al abierto de tenis, comprar joyería de plata y recorrer las calles empedradas.

Para estas imágenes vale la pena poner atención en el son “el Guerrerense” y por supuesto el “Huapango de Moncayo”, el segundo himno nacional.

Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir
Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

La experiencia culinaria para este estado es probar una cecina salada y suavecita con crema y aguacate. El maridaje irá acompañado de un Tequila blanco 1800 perfecto para acompañar con la proteína.

Ciudad de México en 10 Experiences Cozumel

La canción de “Mi Ciudad” le da la bienvenida al zócalo de la ciudad más hermosa del país, sus rascacielos, la oferta gastronómica, los museos, los canales de Xochimilco, Bellas Artes y el parque de Chapultepec, hacen que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ella.

Un mezcal de 38º de alcohol con notas ahumadas será un buen maridaje con las hierbas de una sopa azteca acompañada con queso fresco, aguacate, chicharrón, tiritas de chile pasilla y las julianas de tortilla frita. Una delicia que nacionales y extranjeros agradecen. 

Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Puebla y San Luis Potosí

La degustación va tomando sentido en cada estado de la República, los templos religiosos de Puebla, la sierra que te lleva a Cuetzalan el Pueblo Mágico, la artesanía de Talavera, la gran pirámide de Cholula será la puerta para los moles.

Así es, un trío de cervezas acompañado con un trío de moles en tiras de pollo, se presentan: el verde maridado con cerveza clara, el mole almendrado con una cerveza ámbar; y el mole de chocolate con una cerveza oscura.

Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

San Luis Potosí es otra sorpresa en esta degustación ya que mientras disfrutas imágenes de la Huasteca y sus aguas color turquesa.

Llegará a la mesa el plato vegano a base de corazón de palmito con nopalitos sancochados en oliva, y para acompañar, un vino blanco Cassiopea de la casa El cielo.

Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir
Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir

El destino anfitrión y Yucatán

Antes de pasar con otro de los platos fuertes, vendrán las imágenes del destino anfitrión, Isla Cozumel en Quintana Roo. Con sus aguas cristalinas, su selva, la arena blanca y los peces de colores, paraíso de los buzos.

De aquí se desprende la hora de digestivo, el Chilcuague, un mezcal de raíces que además de limpiar nuestras papilas gustativas, nos prepara el paladar para los platos fuertes de esta experiencia culinaria. 

Yucatán se honra en presentar un delicioso tamal de Cochinita Pibil, la reina de las fiestas del sureste de México, y qué tal el acompañamiento, un vino rosado de Casa Madero.

Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir
Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir

La arquitectura yucateca se ve reflejada en los videos con las mansiones y casonas, en la haciendas henequeneras hoy hoteles, y por supuesto, en las zonas arqueológicas como Kabah y Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo.

Oaxaca, la sorpresa de la noche

Hablar de este estado es ponerse de pie, ya que quizá es el que más representa a México con sus bailes, su comida, sus tradiciones y su artesanía, dicen que por ahí que no hay persona que al conocer Oaxaca no quede enamorada.

Para este momento lleno de color y música, se apetece un vino tinto Nebbiolo de La Cetto con aromas de frutos de rojos, ¿el platillo? Un atún sellado en mantequilla con salsa de café y chocolate rallado, acompañado de tiritas de queso bola. Sin duda el actor principal de la noche.

Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir
Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir

Dos postres para cerrar paladar.

Hay dos estados que en lo particular llaman mucho la atención por su gran producción de frutas: El Estado de México y Guanajuato, mientras las imágenes siguen todos los comensales nos preparamos para el postre.

Del Estado de México llega una propuesta de un Guayabate, un rollo de guayaba con queso gruyere el cual se recomienda comer en la misma proporción para balancear lo dulce y salado. Un Chenin Blanc de Monte Xanic podría jugar el papel de vino de postre.

Guayabate. Foto: 10 Experiences
Guayabate. Foto: 10 Experiences

Guanajuato será bien representado con sus fresas cristalizadas de Irapuato, una cubierta de chocolate amargo, otra de chocolate con leche y por último la de chocolate blanco. Para maridar, un licor Ancho de Reyes de Chile Ancho con tonos bronceados, excelente digestivo.

Tour 10 Experiences en Cozumel no tiene… sucursales

No es lo mismo describir esta experiencia gastronómica que vivirla, simplemente te va a dejar un buen sabor de boca y querrás probar su versión 2.0 con otros diez estados de la Republica Mexicana; además cuentan con otra experiencia de 7 tacos de México.

Para aquellos que no deseen el maridaje con alcohol, 10 Experiences tiene la versión con aguas frescas de sabores. Puedes ver más detalles y hacer tu reservación en el website de 10 Experiences tour.

club premier de aeromexico ok
Club Premier de Aeromexico. Foto El Souvenir

Si estás pensando en tomar unas vacaciones en Cozumel recuerda que puedes reservar con Puntos Premier tu vuelo, hotel, auto y hasta artículos de viaje, puedes consultar más de cómo hacerlo en Club Premier.

Así que te invitamos a que dediques una tarde en Cozumel después de haber realizado las actividades de playa y selva que tiene este maravilloso destino que ahora muestra todo lo que muchos no sabían de México.

Solo falta decir que si tienes hambre de conocer México, es momento de dedicar unas vacaciones gastronómicas y caribeñas en la isla porque Cozumel ¡se cocina aparte!

Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences
Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences

Comida Mexicana

Tlaquepaque, un lugar fuera de lo habitual para comer

¡A llegado la hora de viajar y consentir a nuestro paladar! Y en esta ocasión nos dirigimos a un lugar mágico de Tlaquepaque.

¿Buscar salir de la gastronomía habitual? Pues Tlaquepaque es el lugar perfecto para probar la deliciosa comida mexicana.

Y que mejor forma de hacerlo que en uno de los restaurantes más icónicos de este encantador pueblo, te aseguramos que no te arrepentiras.

Así que prepara esas maletas, y dirijámonos a uno de los pueblos más bonitos a probar la mejor comida, que por supuesto solo nuestro México tiene.

Tlaquepaque
Tlaquepaque Pueblo Magico Foto por Top Adventure

Es hora de probar algo nuevo en Tlaquepaque.

Por su puesto uno de los más grandes placeres en la vida es, sin duda, la comida y en México tenemos demasiados platillos tradicionales para disfrutarlo.

Aunque muchas veces es realmente necesario experimentar con nuevos sabores y texturas en nuestros alimentos, y así expandir nuestros horizontes gastronómicos.

Probar nuevas comidas Foto de alex haney

Si eres un amante de la comida, de las nuevas experiencias gastronómicas y fiel viajero de los pueblos mágicos, el restaurante Real San Pedro en Tlaquepaque es para ti.

Pues, en este icónico restaurante podrás saciar tu apetito y degustar alimentos que muchas personas no se atreven. ¿y tú? ¿Te animas?

Real San Pedro Restaurante Foto Real San Pedro FB

Restaurante Real San Pedro

Te presento el lugar en donde la más fina cocina mexicana, se vuelve arte y esta disponible para cualquier amante que guste probarla.

Ubicado en una hermosa casona de siglo XVIII, en el hermoso pueblo mágico de Tlaquepaque y con concepto de Restaurant, Bar y Galería, encontramos el restaurante Real San Pedro.

Restaurante Real San Pedro Foto por Visita Guadalajara

En este peculiar lugar podremos degustar la más alta cocina mexicana en una mezcla de sabores tradicionales e innovadores, que estamos seguros que amaras.

Además, podrás degustar todas estás delicias rodeado de espectaculares obras de arte originales y antigüedades, que hacen de esta una experiencia inolvidable.

Real San Pedro Foto por Real San Pedro

¡A comer en Tlaquepaque!

El restaurante Real San Pedro nos ofrece una increíble cocina caza, en la cual podemos disfrutar carnes como lo son; cordero, jabalí, venado, codornices, langosta, cortes finos, chamorro y ¡Cocodrilo!

Sin duda alguna, todas estas carnes son un delicioso manjar que pocos restaurantes nos pueden ofrecer, pero ¿Tú, te atreverías a probarlo?

Platillo de Real San Pedro Foto por Real San Pedro

Aunque, sabemos que muchas de estas carnes no son comunes y seguramente te estas preguntando ¿Qué tipo de platillos ofrecen con este tipo de carnes exóticas?

Pues podrás probar grandes manjares como tacos de pato, rack de ciervo, lomo de jabalí, langosta a las brasas, escamoles, codornices en salsa de ciruela, atún real, crema eclipse, ensalada colunga, mole puebla, ribe eye, terrina de maracuyá y muchos platillos más.

Lomo de Jabali Foto por Real San Pedro

¿Como llegar?

Y si ya te estas animando a visitarlo podrás encontrarlo en la calle independencia, número 163 en Tlaquepaque, por su puesto.

Además, aquí podrás encontrar desde deliciosos desayunos, almuerzos, cenas y por su puesto acompañadas de refrescantes bebidas.

Restaurante Real San Pedro Foto de Real San Pedro

Este lugar es ideal para grupos y para niños, en donde podrás elegir estar dentro del restaurante, en la terraza o mesas al aire libre.

Si te gustaría conocer un poco más sobre este restaurante puedes visitar su sitio web y déjate maravillar por este increíble lugar en Tlaquepaque.

Tlaquepaque
Restaurante Real San Pedro Foto de Visita tlaquepaque

Tlaquepaque, Pueblo mágico en tu camino.

Para complementar tu visita a este restaurante que explora tus sentidos, tienes que visitar el pueblo mágico de Tlaquepaque.

Ubicado dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, este hermoso pueblito ha sido reconocido por su historia y gastronomía única.

Nombrado pueblo mágico desde octubre del año 2018, este lugar se convierte definitivamente en un imperdible en tu viaje por este gran estado.

Tlaquepaque
Tlaquepaque Foto de Facebook Restaurante Real San Pedro

Además, la vocación artesanal que trasciende por generaciones en su población, aún conserva su magia en cada artesanía.

Lo mejor de todo es que con esto, serás testigo de todas nuestras tradiciones que llenan de aromas, colores y sabores, que definitivamente nos hacen sentir un gran orgullo mexicano.

Tlaquepaque
Pueblo Magico Tlaquepaque Foto de roman lopez

Y no nos olvidemos de recorrer las calles y andadores de Tlaquepaque, que te transportaran siempre a lugares inigualables y maravillosos.

Así que no esperes más y déjate cubrir por la magia y disfruta de la conservación de ese aire fresco que nos invita a relajarnos y gozar al máximo todos los días.

Y recuerda #NuncaDejesDeComer!

Tlaquepaque
Tlaquepaque Foto de roman lopez
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Mixiote Navideño, un platillo muy mexicano

Te presento la opción perfecta para tu menú navideño ¡el mixiote! un platillo ancestral orgullosamente mexicano, que toda tu familia amará.

¿Estás considerando cambiar tu receta de cada año para esta navidad? Tal vez un mixiote navideño llegará a sorprender a tus invitados eso sí, conservando el saborcito navideño que esperamos durante todo el año.

Esta receta originalmente mexicana y que es tan representativa de nuestra cultura tiene origen desde antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Acá entre nos, los mixiotes eran muy populares entre nuestros ancestros Mayas, Aztecas y Otomís.

¿Estas listo para saber más sobre este Platillo tradicional mexicano? Aquí te contamos su historia y popularidad.

Mixiotes Foto por Gastrolab

¿Cuál es el origen del mixiote?

Después de años de investigaciones, déjame te cuento que su nombre proviene del náhuatl “metl”, que significa: maguey, y “xiotl”, que es la película o membrana de la penca del maguey.

Este ingrediente tan único, que hace muy especial esta receta, ya era utilizado por muchas civilizaciones que la cocinaban al vapor.

Además, hoy en día sabemos certeramente que la receta del Mixiote tiene cientos de años en nuestro país, ya que era preparada por los nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana.

Mixiotes en taco Foto por Gastrolab

Algunos de estos territorios son el Valle de Anáhuac y la huasteca Hidalguese, que incluyen los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

¿Sabias que…? estos lugares en la actualidad son populares por el cultivo de maguey y la cría del borrego, que es la principal carne utilizada para preparar este plato.

Festival de mixiotes hacienda de San Andres Foto por Gobierno de Mexico

Un dato curioso del mixiote es que se cree que los primeros españoles en probar este delicioso platillo tan tradicional de nuestro país, fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealbán, junto a su esposo don Carlos Arsillaca y Albarrán.

Estos dos, al probar este increíble platillo en un banquete especial de día de campo, se enamoraron a tal punto que se encargaron de hacerlo muy popular en todo el territorio.

mixiotes Foto por Gastrolab

Receta originalmente mexicana

¿Te gustaría conocer su receta original? Pues esta consiste en preparar carne enchilada envuelta por una delgada película de penca de maguey que se cuece al vapor.

Generalmente se prepara con carne de borrego y cordero, pero también se puede encontrar otra gran variedad de ingredientes.

Ingredientes para acompañar Foto de Roberto Carlos Roman

Pero no nos adelantemos pues déjame decirte que puedes acompañar al mixiote con papas, nopales, arroz y frijoles.

Si bien esta es la receta original, en la actualidad es más común que lo encuentres hecho con papel de cera o aluminio, esto debido a que el maguey es una especie protegida y está prohibida su comercialización.

Por esta razón el soporte de este platillo se sustituye con cualquier tipo de papel a base de celulosa que sea muy resistente y conserve los jugos de la carne durante la cocción, como papel encerado, aluminio o papel mixiote.

Mixiote con Arroz Foto por Gastronomía MX FB

Variedad en los Mixiotes.

En la actualidad se tiene una gran variedad de mixiote los cuales son diferentes experiencias culinarias que tienes que vivir si o si. Algunas formas en las que podrás encontrarlo es con carne de res, cordero, pollo y conejo, claro que acompañado de alguna salsa, papas y nopales.

Pero espera, que estas no son las únicas formas pues también podrás encontrarlos dulces, los cuales son rellenos de frutas.

Mixiote de setas con mole Foto por Gastrolab

Y también hay unos cuantos exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o incluso cocodrilo. ¿No es asombroso?

Te recomiendo que no te pierdas la increíble experiencia de probar este manjar mexicano llamado mixiote y presumir lo delicioso que es.

Y como es típico en Hidalgo, no te olvides de acompañarlo si o si con un buen trago de pulque, así que, ¡Salud!.

Mixiote con pulque Foto por México Destinos

¿No te paso que a medida que leías este articulo comenzaron a darte muchas ganas de probarlo? ¿Verdad que sí? Pues ahora que lo huelas y lo veas, querrás comerlo de un solo bocado.

Ahora que conoces un poco más sobre el mixiote, comida de dioses no olvides incluirlo en tu menú navideño y disfruta de un delicioso platillo heredado por nuestros antepasados. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Mixiote Navideño Foto por Gastrolab
Continua Leyendo

Baja California

¡Tres platillos de San Felipe que enamorarán a tu paladar!

¿Listo para consentir a tu paladar?

Te presento el hogar de tres platillos imperdibles, San Felipe, un municipio joven de Baja California ubicado al sur de Mexicali, junto al Mar de Cortés.

Pues en este destino de sol y playa, entre sus miles de atributos se encuentra su deliciosa gastronomía con base en mariscos. El secreto, es que este cuenta con un increíble territorio de costa que nos da ingredientes de mar con sabor y apariencia únicos. ¡Te invito a conocerlos!

Mariscos de San Felipe Foto: Yasmine Duch

Torre de mariscos estilo San Felipe

Te presento el primer platillo de este lugar, la torre de mariscos estilo San Felipe, una de las comidas favoritas en este oasis que sin duda alguna es un delicioso manjar para disfrutar.

Este platillo incluye varias capas de camarón, callo, pulpo, pescado, aguacate, pepino, cebolla morada y una salsa picosita a base de clamato y diversas salsas.

Torre de Mariscos Foto: Instagram San Felipe Baja California

¿Ya se te antojo? Pues el mejor punto para comer esta maravilla es en el restaurante la Morena.

Este lugar lleno de tradición desde 1996 cuenta con un variado menú de desayunos, comida, cena de pescados, mariscos y por su puesto, nuestra ya deliciosa comida mexicana.

Comida mexicana Foto: Hybrid Storytellers

Ceviches, un famoso platillo de San Felipe

Una razón más para enamorarte de este destino son los ceviches, uno de los más ricos platos fuertes y aperitivos de México, obvio cuando de manjares del mar se habla.

Y lo mejor de todo es que gracias a que en San Felipe los ingredientes son tan bastos puedes encontrar creativas variaciones de camarón, pulpo, pescado, calamar, almeja ¡o hasta combinados!

Además de estos deliciosos platillos de San Felipe te cuento que en este paraíso mexicano es tanta su destreza que tiene su propio ¡Ceviche Fest!.

ceviche, platillo de San Felipe Foto: Yasmine Duch

Se trata de una muestra gastronómica en la que más de 12 restauranteros concursan y por su puesto presumen la receta de la casa.

Participan sitios como Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante y Mariscos Las Caguamas, por mencionar algunos.

Restaurantes de San Felipe Foto: La Palapa Beach Club

Platillos de camarón, qué delicia

Hemos llegado al ultimo de los tres platillos de San Felipe, aunque este se podria decir que es más de uno, pues lo importante es que tenga camarón.

Durante tu estancia será imposible y por supuesto, no puedes perderte la maravilla de probar algún platillo que tenga camarón.

Platillo de camarones Foto: Farhad Ibrahim Zade

Pues esta zona tiene las opciones más dinámicas y sabrosas de la frontera, déjame contarte de algunas.

Comenzando por el aguachile, camarones con langosta o un corte de carne, al coco, en tiradito y todo un abanico de más posibilidades que puedes comer.

Algunas de las opciones en las que podrás comer esta delicia son Mariscos Las Caguamas, The Sweet Spot Bistro, Restaurante Pavilion de Rancho el Dorado, C&G Glamping, Rosita Restaurant, Kaori sushi o Restaurante de Hotel El Cortez.

Restaurante La Vaquita Marina Foto: Facebook La Vaquita Marina

Aunque, acá entre nos, entre los platillos de San Felipe ,uno de los favoritos del restaurante La Vaquita Marina son los “Camarones Konsag”.

Se trata de una especialidad de camarones rellenos de carne de jaiba, queso crema; empanizados en ajonjolí, nuez, almendra y acompañados de una salsa de jamaica y mango. ¿A caso no se te antojo? ¡porque a mi si!

Mariscos empanizados Foto: Instagram San Felipe Baja California

¿Algo más que comida? ¡Hay un Festival del camarón!

Déjame decirte que si te encanta el camarón, deberás darte una vuelta por el Festival del Camarón de San Felipe.

Año con año, el primer fin de semana de noviembre en el malecón, podrás ir a degustar este manjar de agua dulce y salada.

Camarón Foto: Tetiana Padure

Aquí no hay más que diversión pues podrás disfrutar de música bailables y por su puesto bebidas mexicanas como el mezcal, tequila y vino.

Claro, además de degustar de las mejores recetas con base en este ingrediente considerado el mejor y más grande camarón azul.

Y por su puesto no podría faltar el concurso de Chefs locales, de los restaurantes más famosos de San Felipe. ¡Que emoción!

Grandes cocineros Foto: Jonathan Macedo

Pero ¿Te gustaría probar algo de estos delicios platillos de San Felipe Pues estas emblemáticas comidas pueden disfrutarse en los restaurantes del malecón y la zona centro de este municipio.

Aunque, si quieres complementar tu comida, aquí también puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos y de cocina internacional.

Platillo de mariscos Foto: Cloris Ying

¿Qué más hacer en San Felipe?

Eso si, te cuento que además de su exquisita comida, en este paraíso cálido predominan los paisajes de ensueño rodeados de naturaleza.

Un ejemplo de ello son las áreas de camping junto al mar, las playas de aguas cálidas de mareas bajas ideales para nadar, además de increíbles desiertos como el Valle de los Gigantes o las aguas termales naturales frente al Mar de Cortés quete aseguro que enamoraran a todos tus sentidos. 

Desierto de Baja California Foto: Marcus Wood Bridge

Por su puesto, no podemos olvidarnos de los increíbles hoteles que Baja California tiene para ti, esperando para darte tus vacaciones de ensueño.

¿Te animas a ir? No lo pienses más y atrévete a probar alguno de los platillos de San Felipe, te aseguro que no te arrepentirás. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Disfruta Baja California Foto: Greg Neff
Continua Leyendo

Trending