Contáctanos a través de:
todos santos todos santos

Baja California Sur

Todos Santos Pueblo Bohemio ¡Vamos!

Una tarde bohemia que se convirtió en todo un viaje bohemio en Todos Santos, Baja California Sur. Acompáñanos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco y apacible lugar.

Busqué enloquecidamente un lugar de México que pudiera reproducir aquella noche y fue así como encontré a Todos Santos Pueblo Bohemio.

Cerré los ojos y pensé claramente que después de tantos viajes ajetreados necesitaba urgentemente un lugar tranquilo.

Me imaginé en una velada a la orilla del mar con una enorme fogata y un par de ocurrentes bohemios tocando una guitarra.

todos santos3

Atardecer en Todos Santos, Baja California. Foto: Tyson Brust

Cuando escuché hablar de este sitio y su relación con palabras como: galerías, festivales, cine, danza, teatro, batucadas

No dude que sería la opción ideal y tomé un avión que me llevó hasta La Paz.

Salí de la capital de Baja California Sur casi al amanecer y tomé un taxi que se dirigió 80 kilómetros al sur.

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto Alonso Vera 1

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto: Alonso Vera

Después de hora y media de carretera, se abrió ante mis ojos este imponente oasis.

Parte del peculiar paisaje que engalana al pueblo son las enormes palmeras yuca y variedad de cactus que sobresalen del desierto, el mar abierto del Océano Pacífico y la majestuosa cadena de montañas de la Sierra de la Laguna.

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 2

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

Historia de Todos Santos Pueblo Bohemio

Fue en 1723 cuando este rinconcito sudcaliforniano fue establecido por el padre Jaime Bravo. Pero ya en 1850 Todos Santos cobró auge debido al cultivo de caña de azúcar.

Producto que se convirtió en parte de la actividad económica de sus pobladores y que les permitió la construcción de pequeñas dulcerías y panaderías.

Dulcería. Baja California Sur. Foto Archivo 3

Dulcería. Baja California Sur. Foto: Archivo

Esas épocas de bonanza, fueron las que permitieron la edificación de hermosos recintos coloniales dentro de los que destacaban dos teatros.

Fue desde aquel entonces, cuando el poblado se convirtió en la inspiración de escritores, pintores y escultores de todo el mundo que lo fueron poblando y dándole una personalidad al lugar.

Pintura al Óleo PRETTY IN PINK deRobert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

Pintura al Óleo “Pretty in Pink” de Robert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

¡Me quedé pasmada al llegar a Todos Santos Pueblo Bohemio!.

Cuando bajé del auto y alcé la vista, lo recuerdo con mucha claridad, el sol pegaba en las coloridas casas pintadas en tonos pastel.

Enormes árboles frutales custodiaban las calles empedradas, y dos viejitos estaban sentados al margen de una fachada adornada con un santo de yeso.

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto Archivo 4

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto: Archivo

Poco después, observé que no solo esa, si no varios portones tenían esculturas de santos, una tradición -que me explicó un guía- tienen sus habitantes.

Quienes mandan a esculpir al santo de su devoción para ponerlos en los techos de sus hogares, algo muy singular y curioso.

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Rafael Saldaña 5

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Rafael Saldaña

Las santas galerías.

Ese mismo día me dispuse a descubrir la vida cultural que desborda el pueblo. Caminé a Juárez, la avenida principal en la que hay más de 20 galerías de arte. De una pasaba automáticamente a la otra.

Me sorprendió la cantidad de cuadros, joyería, fotografías, cerámica y vitrales que se exhiben.

Pero aún más, me sorprendió la pasión con la que los artesanos y pintores te explican todo acerca de los objetos que elaboran.

San Francisco de Asis, Todos Santos, Baja California. Foto: José Alberto Ortiz Carmona

¡Lo primero que visité en Todos Santos, Pueblo Bohemio!

La Galería de Arte Todos Santos que abrió sus puertas en 1994. Aquí se muestran obras de pintores extranjeros y mexicanos. Tal es el caso de Michael Lane Cope, artista que hace pinturas fascinantes de paisajes al óleo.

Recorrí el lugar y me enamoré del cuadro “Rosa Guardada” que muestra la foto en sepia de una niña indígena encerrada.

Rosa Guardada

Rosa Guardada, Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

La persona que atendía el lugar, me platicó que la autora es Gloria Santoyo Ruenitz, artista que ha obtenido infinidad de premios internacionales y expone en las galerías de mayor prestigio de Nueva York.

Tomé aire y caminé a la Galería Índigo, propiedad de Frieda Telemans, una mujer encantadora que me reveló que en su sitio tiene la más amplia variedad de obras de artistas locales de Todos Santos Pueblo Bohemio.

Sus cuadros en óleo, acrílicos y aceites, son elaborados por artistas de renombre internacional como Carlos Díaz Castro, Ezra Katz, John Comer y Díaz Sebastián. Además, vende fina joyería hecha a mano.

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Díaz Castro 6

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Díaz Castro

Para santos y no tanto…

Al día siguiente inicié con calma el día y desayuné en el Caffé Todos Santos ubicado en la calle centenario #33. Es un lugar romántico y con aires del México popular.

Elegí uno de sus muffins recién horneados y una ensalada mediterránea con una vinagreta de arándanos, abundante y deliciosa.

caffe todos santos

Caffe Todos Santos, Todos Santos, Baja California. Foto: mycabotours.com.mx

Al terminar…

Visité el famoso Hotel California, que según la leyenda, fue en este sitio en el que se inspiró el grupo los Eagles para escribir la famosa canción que lleva el mismo nombre y que fue un hit en los años 70.

También caminé al edificio Salgado, (ubicado sobre la avenida principal casi llegando a calle Hidalgo).

todos santos (3)

Hotel California, Todos Santos, Baja California. Foto: Hotel California

Pues es aquí es en donde se encuentra una enorme estructura esférica hecha de bronce que marca la línea imaginaria por donde cruzaba el Trópico de Cáncer.

Actualmente la línea sigue atravesando el pueblo, pero cambia de posición por movimientos naturales de la Tierra y hay otras estructuras que establecen su paso.

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 7

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

¡Al caer la tarde!

Me deleité con un avistamiento de aves en playa La Poza. No sé mucho de aves, pero un señor que claramente se percató de ello.

Me dijo que hay decenas de aves migratorias como el Paíño de las Galápagos que vuela desde las Islas Galápagos y es fácil de reconocer por su mancha triangular en el pecho.

Playa La Poza. Todos Santos. Foto Archivo 10

Playa La Poza. Todos Santos. Foto: Archivo

En mi tercer y último día, me levanté temprano para ir a playa “Los Cerritos” en el km. 66 en donde vi un espectacular escenario natural.

Las inmensas olas han provocado que el mar del pueblo sea el preferido de surfistas de todo el mundo.

Pasé a Los Cerritos Beach Club y ahí me reuní con Javier, instructor de este audaz deporte que me dio un curso básico y me motivó a despuntar mi gusto por el surf. Horas mas tarde tristemente constaté que tengo el gusto pero no el talento, pues me caí infinidad de veces.

todos santos (2)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Una vez que salí del agua!

Calmé mi apetito en la comunidad de Pescadero y comí en Carlito´s Place. Carlos el dueño y chef, me recomendó probar el sándwich Brianda, pan crujiente, relleno de frescos mariscos con un sabor excepcional.

Para acompañarlo, pedí una copa de vino blanco, gracias a la buena selección con la que cuentan.

Carlito´s Place

Carlito´s Place, Todos Santos, Baja California. Foto: Carlito´s Place

¡Finalmente regresé al pueblo!

Antes de armar mis maletas hice la parada (obligada) en el famoso Tequila`s Sunrise Bar que esta sobre la calle Juárez, tomé su famosas margaritas “Damiana”.

Se dice que la primera margarita hecha en México, se hizo con licor de Damiana, extraído de la hierba con el mismo nombre, endémica de Baja California Sur.

Este licor cambia por completo el sabor de la bebida y la vuelve un tanto adictiva (sobre todo después de la tercera).

a-galerias_aaportadas5_todos_santos_07 (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Era momento de partir!

Y cuando volteé hacia atrás para dar un último vistazo, pensé que el pueblo entero es una hermosa obra de arte que una vez que contemplas, roba suspiros y arranca la inspiración hasta del menos sensible.

Sin duda, no tuve una noche bohemia, tuve un viaje bohemio que estoy segura que vivirás una vez que lo visites.

TIPS:

  • Fuera de la iglesia la “Misión Nuestra Señora del Pilar”, hay guías que te dan el recorrido histórico del recinto religioso; te describen la ornamentación, estilo arquitectónico y te cuentan historias interesantes. El precio varía entre los $60 y $100 pesos.
  • Del 15 diciembre al 15 de abril, podrás disfrutar del avistamiento de la Ballena Gris. El mar abierto de Todos Santos es una zona de paso de este hermoso cetáceo. Tienes que rentar una embarcación y salir de una de sus playas.
  • La primera semana de febrero se celebra el Festival de Arte durante ocho días, expresiones culturales de teatro, danza, cantantes, literatura, artes plásticas, conciertos musicales, exposiciones, muestras gastronómicas.
  • A mediados de Febrero se realiza el Festival de Cine en donde se apoya al cine independiente; Se exhiben películas y documentales con aspectos de la cultura local, temas históricos y sociales de México y Latinoamérica.
Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Eduardo Quinonez 8

Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Eduardo Quinonez

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Baja California Sur

Hotel Arriba de la Roca, Baja California Sur: un sitio de descanso sobre un acantilado

Un sitio ideal para alejarse del caos citadino y relajarse en compañía del Océano Pacífico

Hotel Arriba de la Roca. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Quieres tener unas relajantes vacaciones fuera de la ciudad para poder descansar y tener una hermosa vista al paradisiaco Océano Pacífico Pues el Hotel Arriba de la Roca en Baja California Sur es una gran opción para ti.

Hotel Arriba de la Roca, Baja California Sur. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Hotel Arriba de la Roca, Baja California Sur. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Este singular hotel se encuentra a las afueras de Todos Santos en el estado de Baja California Sur y es un sitio que te aseguramos, no te arrepentirás de visitar.

Si es que quieres saber más sobre este curioso y magnifico lugar te recomendamos seguir leyendo este artículo, te darán ganas de visitarlo.

¿Imaginabas un hotel en un acantilado? Foto: Arriba de la Roca | Facebook
¿Imaginabas un hotel en un acantilado? Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Un hotel en un acantilado ¿Es posible?

Aunque no parezca algo muy común este hotel boutique ha sido construido en la cima de un acantilado a nada más y nada menos que 50 metros de altura sobre el maravilloso Océano Pacífico.

Las instalaciones del hotel son increíbles para un descanso. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Las instalaciones del hotel son increíbles para un descanso. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Lo maravilloso es que tendrás preciosos amaneceres y atardeceres en este paraíso mientras disfrutas de un relajante chapuzón en su piscina.

O si lo prefieres, puedes tomar un merecido descanso en el jacuzzi, así que relájate, disfruta de la naturaleza y los servicios que el Hotel Arriba de la Roca tienen para ti.

El hotel funciona como un escape para el descanso. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
El hotel funciona como un escape para el descanso. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Servicios del Hotel Arriba de la Roca, Baja California Sur

Este establecimiento de hospedaje está equipado con todo lo necesario y más para que tus vacaciones además de ser increíbles sean inolvidables.

Dentro de los servicios con los que cuenta el Hotel Arriba de la Roca están los siguientes:

  • Wifi
  • Piscina climatizada, exterior y con vistas
  • Playa
  • Wifi
  • Cocina al aire libre la cual ofrece bocadillos y bebidas de cortesía todo el día
  • Chimenea al aire libre
  • Desayuno completo
  • Solo adultos
  • Bar, entre otros.
Date un escape con tu pareja a este hotel. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Date un escape con tu pareja a este hotel. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Las habitaciones de este magnífico lugar te ofrecen lo último en lo que alojamiento de lujo se refieren, pues ofrecen excelentes servicios dentro ésta.

A continuación te mencionamos lo que puedes encontrar en tu habitación:

  • Wifi
  • Bañera de hidromasaje
  • Servicio a la habitación
  • Caja fuerte
  • Sabanas de 800 hilos 
  • Albornoces,
Los servicios están pensados en la comodidad de sus visitantes. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Los servicios están pensados en la comodidad de sus visitantes. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Ubicación del hotel arriba de la roca Baja California Sur

Y por último pero no menos importante es la ubicación de este paraíso, el hotel se encuentra en Todos Santos a 45 minutos de Cabo San Lucas.

Para ser más exactos: Arriba de la Roca, KM 74.3 Highway 19 Todos Santos Baja California Sur, México.

Las vistas que tendrás desde el hotel son fantásticas. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Las vistas que tendrás desde el hotel son fantásticas. Foto: Arriba de la Roca | Facebook

Ahora que sabes más sobre el Hotel Arriba de la Roca no dejes pasar más tiempo para conocerlo, te sorprenderás.

Estamos seguros que volverás una y otra vez, vive la grandeza de nuestro México y descubre de sus maravillas, para esto recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Vista desde la piscina del hotel. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Vista desde la piscina del hotel. Foto: Arriba de la Roca | Facebook
Continua Leyendo

Baja California Sur

Hoteles Solmar: la opción ideal para los viajes generacionales ¡Qué toda la familia disfrute!

Jamás vas a disfrutar tanto un viaje en familia como aquí

¡A disfrutar!

Disfruta de los viajes generacionales en los hoteles Solmar. Foto: Archivo

Los viajes generacionales se encargan de incluir a diversas generaciones de una familia en un único destino para disfrutar de las experiencias, uno de esos destinos son los hoteles Solmar en Los Cabos.

Los hoteles Solmar abren sus puertas a los viajes generacionales.

Los Cabos, Baja California Sur, es un destino para toda la familia, por ello, teniendo a los hoteles Solmar es el sitio ideal para los viajes multigeneracionales.

Pues, la integración familiar es una de las tendencias que se tienen hoy en día en el aspecto de viajes, y estos lugares incluyen actividades para todas las edades.

Los hoteles Solmar tienen una colección de siete resorts que son el destino ideal para pasar un viaje en familia en un sitio paradisiaco.

Tequila Tasting en Grand Solmar Land’s End ¡Los viajes generacionales en estos hoteles son espectaculares! Foto: Archivo
Tequila Tasting en Grand Solmar Land’s End ¡Los viajes generacionales en estos hoteles son espectaculares! Foto: Archivo

Estos hoteles tienen una gran oferta para todos los viajeros y para que no te quede duda aquí te dejamos algunas alternativas para que toda la familia disfrute de Los Cabos.

Los hoteles Solmar son el sitio ideal para el hospedaje de un viaje multigeneracional

  • Niños de 0 a 12 años

Los más pequeños de la familia pueden disfrutar de un viaje multigeneracional en los hoteles Solmar.

Pues los menores de 5 años serán cuidados por niñeras altamente preparadas para que los padres no tengan de aué preocuparse.

En los hoteles Solmar hay instalaciones adecuadas para los viajes generacionales. Foto: Archivo
En los hoteles Solmar hay instalaciones adecuadas para los viajes generacionales. Foto: Archivo

Ellas podrán cuidar a los pequeños mientras disfrutan del Kids Club, un espacio lleno de actividades que les permitirá desarrollar su creatividad.

Dentro de Grand Solmar at Rancho San Lucas hay entretenimiento y espacios para el arte, en donde echarán a volar su imaginación al máximo.

Pero eso no es todo, también hay un espacio para que los niños tomen clases de cocina y descubran sus dotes culinarios ¡Es fantástico!

Recetas para niños en Grand Solmar at Rancho San Lucas. Foto: Archivo
Recetas para niños en Grand Solmar at Rancho San Lucas. Foto: Archivo
  • Adolescentes de 13 a 19 años

Los viajes generacionales son espectaculares en los hoteles Solmar, y dentro de Grand Solar Land’s End, Playa Grande Resort & Grand Spa y Grand Solmar at Rancho San Lucas la diversión está garantizada.

En la piscina de estos establecimientos es posible realizar snorkel de realidad virtual, de mismo modo, en Grand Solmar at Rancho San Lucas se puede practicar kayaking en la Laguna de agua salada del hotel.

Además, éste último ofrece tours en bicicleta de montaña para admirar la flora y fauna de Los Cabos ¡Una aventura única!

Toda la familia puede disfrutar en Los Cabos. Foto: Archivo
Toda la familia puede disfrutar en Los Cabos. Foto: Archivo

Los viajes generacionales en los hoteles Solmar serán únicos

  • Adultos Jóvenes de 20 a 30 años

Dentro de Grand Solmar at Rancho San Lucas la vida nocturna es única y la podrán disfrutar dentro de Lagoon Bar, Tide Bar o Sunset Bar, que te recibirán con deliciosos cócteles y bocadillos.

Y si el plan es más tranquilo, dentro de Grand Solmar Land’s Ends disfruta en el restaurante La Roca que fascinará con las vistas que tiene debido a su cercanía al Mar Cortés.

Además, la gente que vaya al viaje generacional en Los Cabos disfrutará de actividades como la pesca, el buceo, kayak, cabalgatas y paseos en barco durante el atardecer.

Los hoteles Solmar abren sus puertas a los viajes generacionales. Foto: Archivo
Los hoteles Solmar abren sus puertas a los viajes generacionales. Foto: Archivo
  • Adultos de 30 a 64 años

En Rancho San Lucas Golf Club y su imponente Greg Norman Signature Golf Course los visitantes podrán perfeccionar sus habilidades en el golf.

El espacio otorga unas maravillosas vistas al océano en donde las olas serán el sonido de fondo durante tu recorrido por el campo.

Un plus es que los hoteles de Solmar cuentan con jacuzzis, albercas infinitas, alberca para adultos.

Las actividades te harán disfrutar sin comparación. Foto: Archivo
Las actividades te harán disfrutar sin comparación. Foto: Archivo

Los Cabos tiene el plan perfecto para la edad que sea

Y en el caso de Grand Solmar at Rancho San Lucas, una inmensa laguna de agua dulce en la cual podrán relajarse y disfrutar de las amenidades de los resorts.

Otras opciones son las clases de wine making en Grand Solmar Land’s End, tequila tasting en Playa Grande y Grand Solmar at Rancho San Lucas.

Por sí lo necesitas puedes relajarte y purificar la energía en el Temazcal de Playa Grande y cenar en un tepee con las olas del mar de fondo en Rancho San Lucas.

Libérate de todo en el temazcal. Foto: Archivo
Libérate de todo en el temazcal. Foto: Archivo
  • Adultos Mayores de 65+ años

Si lo que buscas en un lugar de descanso en donde dejar a un lado las preocupaciones, el Sea Spa at Land’s End es el recinto ideal.

La inspiración de este refugio de bienestar fue el fusionar el lujo con la naturaleza, lo que permite a los visitantes crear una conexión única y brindarle al cuerpo y mente ese estado de paz que merecen.

Ya sean actividades llenas de aventura y adrenalina o bien escapadas relajantes, los hoteles Solmar tienen una opción para que toda la familia disfrute de los viajes generacionales en Los Cabos

Para más información da click aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Baja California Sur

Isla Natividad ¡No se lo cuentes a cualquiera!

El paraíso existe y está protegido para que pocos sean los afortunados en conocerlo, ¿Serás uno de ellos?

Aunque a veces es raro pensar en islas mexicanas para viajar, se puede descubrir  la belleza original de los territorios aún poco explorados, uno de ellos es la Isla Natividad en Baja California Sur.  

Además de Isla Mujeres, Holbox, Cozumel y Marietas, hay más de 3 mil que pertenecen al territorio mexicano; por lo tanto algunas de ellas son tan encantadoras que son ideales para unas buenas y aisladas vacaciones.

Entonces algunas islas nos pueden ofrecer ese “feeling” de atmósfera paradisíaca, sin tanto bullicio, comida suficiente y descanso merecido; precisamente la Isla Natividad tiene todo eso.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto Vicente Vargas

Isla Natividad en Baja California Sur

Ubicada en Baja California Sur, dentro de la Reserva Biosfera del Vizcaino está isla cuenta con poco más de 650 habitantes, en donde la mayoría se dedican a la pesca de langosta y abulón, ambos abundantes en la región.

Además se mantienen la mayoría de familias isleñas han servido para crear una cooperativa la cual se encarga de regular para el oficio de la pesca, pero también realiza acciones para proteger la fauna marina.

Por lo tanto los mariscos, pescados y crustáceos son la base de la gastronomía de los isleños, al llegar ahí donde se ubican los chiringuitos o ramadas, los aromas y sabores se perciben.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad. Foto: EDF de México

Los mejores escenarios del pacífico mexicano

Por lo tanto con 7 kilómetros de longitud la isla Natividad guarda paisajes y atardeceres inolvidables que puedes capturar con tu cámara o tu teléfono celular.

Pero merece atención especial la naturaleza del lugar y los animales que habitan en este paraíso, hogar de aves, delfines, tiburones y ballenas que se pueden ver con facilidad en el horizonte.

El mar Pacífico bordea toda la isla, formando pequeñas bahías donde puedes nadar tranquilamente, una de ellas y que me pareció excelente para pasar una tarde es la Playa Bajada del Pato.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Stuart Wilson

Olas y desierto en Isla Natividad

Si te gustan los deportes de tablas, entonces la isla será una sorpresa para ti, ya que existen oleajes perfectos para realizar deportes como surf o kitesurf o windsurf.

De otra forma podrás ubicarte en algún risco o peñasco en donde podrás apreciar las mejores suertes de los experimentados, mientras el sol va cambiando el tono de tu piel.

Por otro lado, la tranquilidad de la comunidad es algo que se agradece cuando estás en un viaje donde necesitas estar en paz.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Jeremie Bauer

Isla Natividad en Baja California Sur

Además las calles solitarias no necesitan un bullicio más que el sonido de las olas que rompen frente a los riscos creando una sinfonía fácil identificar desde cualquier punto de la Isla Natividad.

Ahí, justo en Punta Arena, las corrientes crean un espectáculo de espuma marina que juega con las rocas y los musgos verdes en donde los cangrejos agarrándose de ellos se niegan a dejar sus agujeros.

Parte de la postal de la isla es su faro aislado rodeado de un suelo con grava y piedra el cual muestra un escenario dramático con matorrales desérticos que con la luz tenue del sol anuncian que está por caer la tarde.

Isla Natividad Baja California Sur. Foto: Jorge Omar Peraza

La protección de la flora y fauna

En el cielo no puede faltar un sinnúmero de aves revoloteando por robar un pez a los lancheros distraídos, como la pardela, un ave que tiene su festival cada año.

Los isleños están conscientes que en Natividad es un territorio de protección e investigación de flora y fauna y, ellos mismo te lo harán saber.

Aquí se ubican al menos 80 especies de plantas nativas; reptiles y mamíferos endémicos, sin duda alguna, un santuario que debemos cuidar.

Huico tigre – Foto Alan Harper

La Naturaleza

Es cautivante sobre todo por las especies marinas que habitan en el lugar como el abulón, la langostilla o los corales.

Además es hogar de un bosque acuático de Kelp el cual puedes visitar realizando buceo con los expertos de la misma cooperativa.

Isla Natividad Bosques de Kelp. Foto: Christian Vizl UWPhotography

Lo básico de Isla Natividad

Además, debes considerar que la Isla tiene los servicios básicos y un pequeño almacén que brinda productos necesarios para la comunidad y el visitante.

Por lo tanto, prevé con pago sólo efectivo y apoya el consumo local de pesca y productos de la región.

Abulón – Foto BCS noticias

Ahora sí, ¿Cómo llego?

Para llegar a Isla Natividad puedes hacerlo desde Punta Eugenia en una embarcación y disfrutar de un paseo sublime hasta llegar a la isla.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Mewn Tzee

En cuanto a dónde hospedarte, debes saber que hay pequeñas posadas donde dormir o puedes solicitar un Airbnb, aunque lo mejor es acampar en la playa, sobre todo porque las noches estrelladas la cuales son una locura.

Isla Natividad en Baja California Sur. Video: Fernando Rivero

Asómbrate y atrévete que en el mundo hay lugares maravillosos y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending