Contáctanos a través de:
todos santos todos santos

Baja California

Viaje bohemio a Todos Santos

Una tarde bohemia que se convirtió en todo un viaje bohemio en Todos Santos, Baja California Sur. Acompáñanos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco y apacible lugar.

Busqué enloquecidamente un lugar de México que pudiera reproducir aquella noche y fue así como encontré a Todos Santos.

Cerré los ojos y pensé claramente que después de tantos viajes ajetreados necesitaba urgentemente un lugar tranquilo.

Me imaginé en una velada a la orilla del mar con una enorme fogata y un par de ocurrentes bohemios tocando una guitarra.

todos santos3

Atardecer en Todos Santos, Baja California. Foto: Tyson Brust

Cuando escuché hablar de este sitio y su relación con palabras como: galerías, festivales, cine, danza, teatro, batucadas

No dude que sería la opción ideal y tomé un avión que me llevó hasta La Paz.

Salí de la capital de Baja California Sur casi al amanecer y tomé un taxi que se dirigió 80 kilómetros al sur.

Después de hora y media de carretera, se abrió ante mis ojos este imponente oasis.

Parte del peculiar paisaje que engalana al pueblo son las enormes palmeras yuca y variedad de cactus que sobresalen del desierto, el mar abierto del Océano Pacífico y la majestuosa cadena de montañas de la Sierra de la Laguna.

BAJA CALIFORNIA

Todos Santos, Baja California. Foto: Jazmin Million

Fue en 1723 cuando este rinconcito sudcaliforniano fue establecido por el padre Jaime Bravo. Pero ya en 1850 Todos Santos cobró auge debido al cultivo de caña de azúcar.

Producto que se convirtió en parte de la actividad económica de sus pobladores y que les permitió la construcción de pequeñas dulcerías y panaderías.

Esas épocas de bonanza, fueron las que permitieron la edificación de hermosos recintos coloniales dentro de los que destacaban dos teatros.

Fue desde aquel entonces, cuando el poblado se convirtió en la inspiración de escritores, pintores y escultores de todo el mundo que lo fueron poblando y dándole una personalidad al lugar.

todos santos (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Elena Dopiro

¡Me quedé pasmada!.

Cuando bajé del auto y alcé la vista, lo recuerdo con mucha claridad, el sol pegaba en las coloridas casas pintadas en tonos pastel, enormes árboles frutales custodiaban las calles empedradas, y dos viejitos estaban sentados al margen de una fachada adornada con un santo de yeso.

Poco después, observé que no solo esa, si no varios portones tenían esculturas de santos, una tradición -que me explicó un guía- tienen sus habitantes.

Quienes mandan a esculpir al santo de su devoción para ponerlos en los techos de sus hogares, algo muy singular y curioso.

todosantos 05

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

Las santas galerías.

Ese mismo día me dispuse a descubrir la vida cultural que desborda el pueblo. Caminé a Juárez, la avenida principal en la que hay más de 20 galerías de arte. De una pasaba automáticamente a la otra.

Me sorprendió la cantidad de cuadros, joyería, fotografías, cerámica y vitrales que se exhiben.

Pero aún más, me sorprendió la pasión con la que los artesanos y pintores te explican todo acerca de los objetos que elaboran.

San Francisco de Asis, Todos Santos, Baja California. Foto: José Alberto Ortiz Carmona

¡Lo primero visité!

La Galería de Arte Todos Santos que abrió sus puertas en 1994. Aquí se muestran obras de pintores extranjeros y mexicanos. Tal es el caso de Michael Lane Cope, artista que hace pinturas fascinantes de paisajes al óleo.

Recorrí el lugar y me enamoré del cuadro “Rosa Guardada” que muestra la foto en sepia de una niña indígena encerrada.

Rosa Guardada

Rosa Guardada, Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

La persona que atendía el lugar, me platicó que la autora es Gloria Santoyo Ruenitz, artista que ha obtenido infinidad de premios internacionales y expone en las galerías de mayor prestigio de Nueva York.

Tomé aire y caminé a la Galería Índigo, propiedad de Frieda Telemans, una mujer encantadora que me reveló que en su sitio tiene la más amplia variedad de obras de artistas locales de Todos Santos.

a-galerias_aaportadas5_todos_santos_j (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

Sus cuadros en óleo, acrílicos y aceites, son elaborados por artistas de renombre internacional como Carlos Díaz Castro, Ezra Katz, John Comer y Díaz Sebastián. Además, vende fina joyería hecha a mano.

Para santos y no tanto…

Al día siguiente inicié con calma el día y desayuné en el Caffé Todos Santos ubicado en la calle centenario #33. Es un lugar romántico y con aires del México popular.

caffe todos santos

Caffe Todos Santos, Todos Santos, Baja California. Foto: mycabotours.com.mx

Elegí uno de sus muffins recién horneados y una ensalada mediterránea con una vinagreta de arándanos, abundante y deliciosa.

Al terminar…

Visité el famoso Hotel California, que según la leyenda, fue en este sitio en el que se inspiró el grupo los Eagles para escribir la famosa canción que lleva el mismo nombre y que fue un hit en los años 70.

También caminé al edificio Salgado, (ubicado sobre la avenida principal casi llegando a calle Hidalgo).

todos santos (3)

Hotel California, Todos Santos, Baja California. Foto: Hotel California

Pues es aquí es en donde se encuentra una enorme estructura esférica hecha de bronce que marca la línea imaginaria por donde cruzaba el Trópico de Cáncer.

Actualmente la línea sigue atravesando el pueblo, pero cambia de posición por movimientos naturales de la Tierra y hay otras estructuras que establecen su paso.

¡Al caer la tarde!.

Me deleité con un avistamiento de aves en playa La Poza. No sé mucho de aves, pero un señor que claramente se percató de ello.

Me dijo que hay decenas de aves migratorias como el Paíño de las Galápagos que vuela desde las Islas Galápagos y es fácil de reconocer por su mancha triangular en el pecho.

todos santos12

Atardecer, Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

En mi tercer y último día, me levanté temprano para ir a playa “Los Cerritos” en el km. 66 en donde vi un espectacular escenario natural.

Las inmensas olas han provocado que el mar del pueblo sea el preferido de surfistas de todo el mundo.

todos santos (2)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

Pasé a Los Cerritos Beach Club y ahí me reuní con Javier, instructor de este audaz deporte que me dio un curso básico y me motivó a despuntar mi gusto por el surf. Horas mas tarde tristemente constaté que tengo el gusto pero no el talento, pues me caí infinidad de veces.

¡Una vez que salí del agua!

Calmé mi apetito en la comunidad de Pescadero y comí en Carlito´s Place. Carlos el dueño y chef, me recomendó probar el sándwich Brianda, pan crujiente, relleno de frescos mariscos con un sabor excepcional.

Carlito´s Place

Carlito´s Place, Todos Santos, Baja California. Foto: Carlito´s Place

Para acompañarlo, pedí una copa de vino blanco, gracias a la buena selección con la que cuentan.

¡Finalmente regresé al pueblo!

Antes de armar mis maletas hice la parada (obligada) en el famoso Tequila`s Sunrise Bar que esta sobre la calle Juárez, tomé su famosas margaritas “Damiana”.

Se dice que la primera margarita hecha en México, se hizo con licor de Damiana, extraído de la hierba con el mismo nombre, endémica de Baja California Sur.

Este licor cambia por completo el sabor de la bebida y la vuelve un tanto adictiva (sobre todo después de la tercera).

a-galerias_aaportadas5_todos_santos_07 (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Era momento de partir!.

Y cuando volteé hacia atrás para dar un último vistazo, pensé que el pueblo entero es una hermosa obra de arte que una vez que contemplas, roba suspiros y arranca la inspiración hasta del menos sensible.

Sin duda, no tuve una noche bohemia, tuve un viaje bohemio que estoy segura que vivirás una vez que lo visites.

TIPS:

  • Fuera de la iglesia la “Misión Nuestra Señora del Pilar”, hay guías que te dan el recorrido histórico del recinto religioso; te describen la ornamentación, estilo arquitectónico y te cuentan historias interesantes. El precio varía entre los $60 y $100 pesos.
  • Del 15 diciembre al 15 de abril, podrás disfrutar del avistamiento de la Ballena Gris. El mar abierto de Todos Santos es una zona de paso de este hermoso cetáceo. Tienes que rentar una embarcación y salir de una de sus playas.
  • La primera semana de febrero se celebra el Festival de Arte durante ocho días, expresiones culturales de teatro, danza, cantantes, literatura, artes plásticas, conciertos musicales, exposiciones, muestras gastronómicas.
  • A mediados de Febrero se realiza el Festival de Cine en donde se apoya al cine independiente; Se exhiben películas y documentales con aspectos de la cultura local, temas históricos y sociales de México y Latinoamérica.

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Baja California

¡Cásate en una de las comunidades nativas de Baja California! Un destino de romance

¡Que viva el amor! A disfrutar del romance en Baja California, y que traigan el vino para brindar

Turismo de romance en Baja California Foto Archivo

Seguramente has imaginado la boda de tus sueños un millón de veces, ¿ya pensaste en algo? Pues si no tienes una idea, puedes casarte en una de las comunidades nativas de Baja California, ¡que viva el romance!

¿Cómo es esto? Pues el turismo de romance de Baja California busca experiencias únicas e inigualables para las parejas que arriban al estado.

Una esas experiencias son las bodas en comunidades nativas como Cucapá, Cochimí, Kumiai, Paipai y Kiliwa.

Las bodas en comunidades nativas de Baja California buscan preservar la cultura como la de Cucapá Foto_ Archivo

Las bodas en comunidades nativas de Baja California buscan preservar la cultura como la de Cucapá Foto: Archivo

El concepto se ha introducido de a poco y en él se le permite a las parejas celebrar su unión con los respectivos rituales de las comunidades antes mencionadas.

¿Qué te parece esta opción? Concediera casarte en una de las comunidades nativas de Baja California, pues las autoridades ya se encuentran trabajando para que las comunidades ya alberguen estos eventos y claro, ¡se resguarde su cultura!

Más sobre el turismo de romance en Baja California 

Este estado se caracteriza por ofrecer muchas actividades a todas las parejas que lo visitan tanto en lugares acondicionados o en contacto con la naturaleza.

Su clima, la gastronomía, los viñedos, la fauna marina y terrestre son factores que ayudan a que el turismo crezca, sumado a que están en vanguardia en el rubro de la organización de bodas, compromisos o actividades para reafirmar votos.

Turismo de romance en Baja California Foto: Rafael Vázquez Luna

Turismo de romance en Baja California Foto: Rafael Vázquez Luna

Destacan sus aspectos de restaurantes y hoteleria, así como el vitivinícola en ofrecer grandes experiencias en sus servicios destinados al romance.

Entre esos destinos destaca el municipio de Ensenada que alberga los viñedos del Valle de Guadalupe, rutas del vino y postales únicas de la naturaleza, así como sus cavas, dime ¿no te gustaría estar allí?

En los Viñedos Del Valle de Guadalupe puedes llevar a cabo tu boda Foto Archivo

En los Viñedos Del Valle de Guadalupe puedes llevar a cabo tu boda Foto: Archivo

Si bien los destinos vinícolas son los preferidos para realizar bodas en Baja California, también otros destinos se destacan entre ellos el municipio de Tecate.

Tecate ofrece a las parejas privacidad y fantasía en los ranchos orgánicos que alberga este Pueblo Mágico.

Cómo llegar a Tecate Foto Gabriel

Tecate, Pueblo Mágico de Baja California, un lugar para el turismo de romance Foto: Archivo

De mismo modo Rosarito encamina a las parejas a un romance en orilla del mar fusionado con una majestuosa gastronomía.

Recuerda que Baja California es uno de los estados de México que más destaca en cuestiones gastronómicas, y cómo no, ¡tiene a muchos chefs destacados nacionales e internacionalmente!

Almejas gratinadas Foto Ensenada Baja California 3

Almejas gratinadas, una delicia gastronómica Foto: Ensenada Baja California

Ten la seguridad que una experiencia romántica en Baja California es una gran opción.

Disfrutarás de un buen vino, una rica y helada cerveza, y claro, ¡deliciosa comida y paisajes naturales!

¿Ya sabes si tendrás una boda en una de las comunidades nativas de Baja California? ¿O será una boda tradicional en un bellísimo viñedo?

La opción que elijas será buena y majestuosa, por cierto, un consejo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

¡Hospédate en un habitaciones en forma de burbuja! Conoce Campera Hotel Burbuja

Foto Campera Hotel Burbuja

La búsqueda de un alojamiento no siempre es una tarea sencilla, a veces suele ser una de las partes más complicadas de planear un viaje, sin embargo, si eres de los que buscan un hotel fuera de lo común, te recomiendo visitar Campera Hotel Burbuja.

En este alojamiento lograrás vivir una maravillosa experiencia de glamping, pues las habitaciones están diseñadas para ofrecer una excelente vista del cielo.

Para la noche te permite disfrutar de una romántica noche estrellada en compañía de tu enamorado o enamorada, eso sí, sin olvidar el lujo y confort.

Burbujas en Campera Hotel Burbuja

El sitio está localizado en el poblado de Valle de Guadalupe, a unos cuantos kilómetros de Ensenada en Baja California.

Se ha convertido en uno de los establecimientos más codiciados para pasar una noche romántica.

Habitaciones en forma de burbuja Foto Campera Hotel Burbuja

Habitaciones en forma de burbuja Foto: Campera Hotel Burbuja

Las 10 habitaciones de este hotel boutique están construidas a base de plástico muy resistente a climas agresivos.

Sin embargo, están comprometidos con el medio ambiente y sobre todo ofrecen una excelente vista hacia el espacio.

Para tu privacidad, su diseño futurístico también cuenta con cortinas por si no deseas que te observen y puedas hacer con total libertad tus asuntos dentro de tu burbuja.

Habitaciones en forma de burbuja Foto Hotel Campera

Habitaciones en forma de burbuja Foto: Hotel Campera

¡Conoce sus tipos de burbuja!

Bubble Room: cuenta con 15 metros cuadrados y un baño privado que se encuentra fuera de la habitación.

Se permiten 2 personas por habitación Foto Campera Hotel Burbuja

Se permiten 2 personas por habitación Foto: Campera Hotel Burbuja

Suite Bubble: es un poco más amplia que la anterior, pero a diferencia de la Bubble Room, posee un baño privado cerrado dentro de la burbuja.

Vive una experiencia única en sus instalaciones Foto Campera Hotel Burbuja

Vive una experiencia única en sus instalaciones Foto: Campera Hotel Burbuja

En ambos casos, están dotadas de amenidades, cama matrimonial, conectividad de WiFi, aire acondicionado e incluso un mini bar, donde encontrarás tanto vino blanco como vino tinto extraído de los viñedos aledaños.

Además que también cuentan con estacionamiento.

Viñedos en Campera Hotel Burbuja 

Cabe destacar que el hotel se localiza frente a un viñedo, en el que se es posible llevar a cabo un recorrido por las bodegas donde se resguarda el producto, hasta tendrás la oportunidad catar los vinos.

A esta experiencia se le conoce como Wine Tasting Tour, la cual también incluye un viaje culinario a través de 15 restaurantes de la zona, pues se maridan los platillos con los vinos que se producen en la localidad.

Pasear por los viñedos está al alcance de las burbujas Foto Campera Hotel

Pasear por los viñedos está al alcance de las burbujas Foto: Campera Hotel

El hotel cuenta con otros servicios complementarios, como por ejemplo un campo de golf, en el que si no sabes cómo jugarlo, ¡puedes tomar un curso y descubrir un nuevo deporte!

¡A tomar en cuenta!

Si bien, es un sitio destinado a visitar en pareja, no hay objeción en que pueda incluirse una tercera persona, sin embargo debes tomar en cuenta algunas restricciones, como:

No se permiten las fiestas masivas.

No se admiten mascotas.

Se le denegará el acceso a menores de 12 años.

Está prohibido fumar.

El horario de llegada es entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Instalaciones del Campera Hotel Burbuja Foto Campera Hotel Burbuja

Instalaciones del Campera Hotel Burbuja Foto: Campera Hotel Burbuja

Te recomiendo no asistir en temporadas extremas, como invierno, pues el clima suele descender a grados bajo cero, así como también te invito a evitar el sitio en verano, pues el calor suele ser insoportable dentro de la burbuja.

Las reservaciones se realizan por AirBnb y si estás interesado en visitarlo, te exhorto a que reserves al menos con un mes de anticipación, ya que tiene una alta demanda.

El costo de estadía va desde los 145 hasta los 180 dólares por noche para dos personas.

Y si tu plan es pasar un buen rato con tu pareja y sobretodo diferente, Campera Hotel Burbuja es la opción, visita su página web dando click aquí.

Otra cosa importante que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

¡No más hambre! Prepara tacos de pescado estilo Ensenada desde casa

¿Aún no sabes qué preparar en la cuaresma?, toma esta opción y deleita los paladares de tu familia

Taco de pescado Foto Ron Dollete

No dudamos en que la vasta gastronomía de México es de las mejores el mundo, o tal vez la mejor, y uno de esos tantos platillos es el taco de pescado.

Representativo de Ensenada, Baja California, este sencillo manjar que se degusta fresco en las costas bajacalifornianas también es fácil prepararlo en casa, y llevar los sabores de México a todos lados.

Taco de pescado Foto Archivo

Tacos de pescado Foto: Archivo

La preparación de este platillo comenzó entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, en donde se venden los mariscos y el pescado más fresco de la región.

Los tacos de pescado estilo Ensenada constan de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite para lograr una dorada y esponjada consistencia, se acompaña con col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un poco de mayonesa o aderezo, limón y sal al gusto, todo sobre una tortilla de maíz o de harina.

Delicias gastronómicas de México Foto Archivo

Delicias gastronómicas de México Foto: Archivo

¿Ya se te antojó? ¡A mí también!, y en víspera de la cuaresma te vamos a compartir esta sencilla receta para que sorprendas a tu familia con estos ricos tacos.

Dile a tu familia que en tu viaje a Ensenada aprendiste a hacer tacos de pescado y que con todo el amor y cariño prepararás esta receta para ellos.

Receta para preparar tacos de pescado estilo Ensenada 

Ingredientes:

Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras (aproximadamente 1 kg de filete)

2 huevos

1 taza de harina de trigo 

7 cucharadas soperas de aceite o manteca 

¼ de cucharada de polvo de hornear 

2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara)

1 pizca de orégano 

½ cebolla

1 jitomate 

Jugo de limón al gusto

1 diente de ajo

Sal y pimienta al gusto

1 chile serrano

¿Ya tienes listos tus ingredientes? Ahora a ponernos en modo chef ¡y a preparar!

Preparación:

  1. En un recipiente amplio y hondo, mezcla la harina, cerveza, huevo, polvo para hornear, sal y pimienta hasta deshacer los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  2. Sazona las tiras de pescado con limón, sal y pimienta.
  3. Coloca el aceite o manteca en un sartén y déjalos calentar.
  4. Sumerge las tiras en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso y ponlo a freír en en el sartén hasta que quede doradito.
  5. Haz lo mismo con todas las tiras y al retirarlas del fuego escúrrelas en un papel absorbente.
  6. Para la salsa pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega orégano y sal, después mézclalo.
  7. Corta finamente la col.
  8. Coloca el filete sobre la tortilla, pon la col, la salsa bandera, mayonesa y agrega salsa de tu preferencia.
Listo para comer Foto Archivo

Listo para comer Foto: Archivo

Ahora si, ¡a disfrutar de tus tacos de pescado!

Esperemos que esta receta te sirva y puedas descubrir tus dotes culinarios y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending