Contáctanos a través de:
todos santos todos santos

Baja California Sur

Todos Santos Pueblo Bohemio ¡Vamos!

Una tarde bohemia que se convirtió en todo un viaje bohemio en Todos Santos, Baja California Sur. Acompáñanos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco y apacible lugar.

Busqué enloquecidamente un lugar de México que pudiera reproducir aquella noche y fue así como encontré a Todos Santos Pueblo Bohemio.

Cerré los ojos y pensé claramente que después de tantos viajes ajetreados necesitaba urgentemente un lugar tranquilo.

Me imaginé en una velada a la orilla del mar con una enorme fogata y un par de ocurrentes bohemios tocando una guitarra.

todos santos3

Atardecer en Todos Santos, Baja California. Foto: Tyson Brust

Cuando escuché hablar de este sitio y su relación con palabras como: galerías, festivales, cine, danza, teatro, batucadas

No dude que sería la opción ideal y tomé un avión que me llevó hasta La Paz.

Salí de la capital de Baja California Sur casi al amanecer y tomé un taxi que se dirigió 80 kilómetros al sur.

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto Alonso Vera 1

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto: Alonso Vera

Después de hora y media de carretera, se abrió ante mis ojos este imponente oasis.

Parte del peculiar paisaje que engalana al pueblo son las enormes palmeras yuca y variedad de cactus que sobresalen del desierto, el mar abierto del Océano Pacífico y la majestuosa cadena de montañas de la Sierra de la Laguna.

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 2

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

Historia de Todos Santos Pueblo Bohemio

Fue en 1723 cuando este rinconcito sudcaliforniano fue establecido por el padre Jaime Bravo. Pero ya en 1850 Todos Santos cobró auge debido al cultivo de caña de azúcar.

Producto que se convirtió en parte de la actividad económica de sus pobladores y que les permitió la construcción de pequeñas dulcerías y panaderías.

Dulcería. Baja California Sur. Foto Archivo 3

Dulcería. Baja California Sur. Foto: Archivo

Esas épocas de bonanza, fueron las que permitieron la edificación de hermosos recintos coloniales dentro de los que destacaban dos teatros.

Fue desde aquel entonces, cuando el poblado se convirtió en la inspiración de escritores, pintores y escultores de todo el mundo que lo fueron poblando y dándole una personalidad al lugar.

Pintura al Óleo PRETTY IN PINK deRobert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

Pintura al Óleo “Pretty in Pink” de Robert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

¡Me quedé pasmada al llegar a Todos Santos Pueblo Bohemio!.

Cuando bajé del auto y alcé la vista, lo recuerdo con mucha claridad, el sol pegaba en las coloridas casas pintadas en tonos pastel.

Enormes árboles frutales custodiaban las calles empedradas, y dos viejitos estaban sentados al margen de una fachada adornada con un santo de yeso.

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto Archivo 4

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto: Archivo

Poco después, observé que no solo esa, si no varios portones tenían esculturas de santos, una tradición -que me explicó un guía- tienen sus habitantes.

Quienes mandan a esculpir al santo de su devoción para ponerlos en los techos de sus hogares, algo muy singular y curioso.

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Rafael Saldaña 5

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Rafael Saldaña

Las santas galerías.

Ese mismo día me dispuse a descubrir la vida cultural que desborda el pueblo. Caminé a Juárez, la avenida principal en la que hay más de 20 galerías de arte. De una pasaba automáticamente a la otra.

Me sorprendió la cantidad de cuadros, joyería, fotografías, cerámica y vitrales que se exhiben.

Pero aún más, me sorprendió la pasión con la que los artesanos y pintores te explican todo acerca de los objetos que elaboran.

San Francisco de Asis, Todos Santos, Baja California. Foto: José Alberto Ortiz Carmona

¡Lo primero que visité en Todos Santos, Pueblo Bohemio!

La Galería de Arte Todos Santos que abrió sus puertas en 1994. Aquí se muestran obras de pintores extranjeros y mexicanos. Tal es el caso de Michael Lane Cope, artista que hace pinturas fascinantes de paisajes al óleo.

Recorrí el lugar y me enamoré del cuadro “Rosa Guardada” que muestra la foto en sepia de una niña indígena encerrada.

Rosa Guardada

Rosa Guardada, Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

La persona que atendía el lugar, me platicó que la autora es Gloria Santoyo Ruenitz, artista que ha obtenido infinidad de premios internacionales y expone en las galerías de mayor prestigio de Nueva York.

Tomé aire y caminé a la Galería Índigo, propiedad de Frieda Telemans, una mujer encantadora que me reveló que en su sitio tiene la más amplia variedad de obras de artistas locales de Todos Santos Pueblo Bohemio.

Sus cuadros en óleo, acrílicos y aceites, son elaborados por artistas de renombre internacional como Carlos Díaz Castro, Ezra Katz, John Comer y Díaz Sebastián. Además, vende fina joyería hecha a mano.

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Díaz Castro 6

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Díaz Castro

Para santos y no tanto…

Al día siguiente inicié con calma el día y desayuné en el Caffé Todos Santos ubicado en la calle centenario #33. Es un lugar romántico y con aires del México popular.

Elegí uno de sus muffins recién horneados y una ensalada mediterránea con una vinagreta de arándanos, abundante y deliciosa.

caffe todos santos

Caffe Todos Santos, Todos Santos, Baja California. Foto: mycabotours.com.mx

Al terminar…

Visité el famoso Hotel California, que según la leyenda, fue en este sitio en el que se inspiró el grupo los Eagles para escribir la famosa canción que lleva el mismo nombre y que fue un hit en los años 70.

También caminé al edificio Salgado, (ubicado sobre la avenida principal casi llegando a calle Hidalgo).

todos santos (3)

Hotel California, Todos Santos, Baja California. Foto: Hotel California

Pues es aquí es en donde se encuentra una enorme estructura esférica hecha de bronce que marca la línea imaginaria por donde cruzaba el Trópico de Cáncer.

Actualmente la línea sigue atravesando el pueblo, pero cambia de posición por movimientos naturales de la Tierra y hay otras estructuras que establecen su paso.

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 7

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

¡Al caer la tarde!

Me deleité con un avistamiento de aves en playa La Poza. No sé mucho de aves, pero un señor que claramente se percató de ello.

Me dijo que hay decenas de aves migratorias como el Paíño de las Galápagos que vuela desde las Islas Galápagos y es fácil de reconocer por su mancha triangular en el pecho.

Playa La Poza. Todos Santos. Foto Archivo 10

Playa La Poza. Todos Santos. Foto: Archivo

En mi tercer y último día, me levanté temprano para ir a playa “Los Cerritos” en el km. 66 en donde vi un espectacular escenario natural.

Las inmensas olas han provocado que el mar del pueblo sea el preferido de surfistas de todo el mundo.

Pasé a Los Cerritos Beach Club y ahí me reuní con Javier, instructor de este audaz deporte que me dio un curso básico y me motivó a despuntar mi gusto por el surf. Horas mas tarde tristemente constaté que tengo el gusto pero no el talento, pues me caí infinidad de veces.

todos santos (2)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Una vez que salí del agua!

Calmé mi apetito en la comunidad de Pescadero y comí en Carlito´s Place. Carlos el dueño y chef, me recomendó probar el sándwich Brianda, pan crujiente, relleno de frescos mariscos con un sabor excepcional.

Para acompañarlo, pedí una copa de vino blanco, gracias a la buena selección con la que cuentan.

Carlito´s Place

Carlito´s Place, Todos Santos, Baja California. Foto: Carlito´s Place

¡Finalmente regresé al pueblo!

Antes de armar mis maletas hice la parada (obligada) en el famoso Tequila`s Sunrise Bar que esta sobre la calle Juárez, tomé su famosas margaritas “Damiana”.

Se dice que la primera margarita hecha en México, se hizo con licor de Damiana, extraído de la hierba con el mismo nombre, endémica de Baja California Sur.

Este licor cambia por completo el sabor de la bebida y la vuelve un tanto adictiva (sobre todo después de la tercera).

a-galerias_aaportadas5_todos_santos_07 (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Era momento de partir!

Y cuando volteé hacia atrás para dar un último vistazo, pensé que el pueblo entero es una hermosa obra de arte que una vez que contemplas, roba suspiros y arranca la inspiración hasta del menos sensible.

Sin duda, no tuve una noche bohemia, tuve un viaje bohemio que estoy segura que vivirás una vez que lo visites.

TIPS:

  • Fuera de la iglesia la “Misión Nuestra Señora del Pilar”, hay guías que te dan el recorrido histórico del recinto religioso; te describen la ornamentación, estilo arquitectónico y te cuentan historias interesantes. El precio varía entre los $60 y $100 pesos.
  • Del 15 diciembre al 15 de abril, podrás disfrutar del avistamiento de la Ballena Gris. El mar abierto de Todos Santos es una zona de paso de este hermoso cetáceo. Tienes que rentar una embarcación y salir de una de sus playas.
  • La primera semana de febrero se celebra el Festival de Arte durante ocho días, expresiones culturales de teatro, danza, cantantes, literatura, artes plásticas, conciertos musicales, exposiciones, muestras gastronómicas.
  • A mediados de Febrero se realiza el Festival de Cine en donde se apoya al cine independiente; Se exhiben películas y documentales con aspectos de la cultura local, temas históricos y sociales de México y Latinoamérica.
Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Eduardo Quinonez 8

Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Eduardo Quinonez

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baja California Sur

Manglares, dunas y paddle board: Actividades en Baja California Sur

Ejercitarnos, disfrutar de maravillosos paisajes y vivir momentos de adrenalina es lo que nos ofrecen estas actividades, ¿Te atreves a disfrutarlas?

Paddle Board en Baja California Sur Foto: checkyeti

Vamos a presentarte actividades en Baja California Sur que seguro vas a querer realizar, y están acompañadas de costas increíbles, plantas, aves, y animales maravillosos, Loreto, Comondú y Mulegé te están esperando.

Actividades en Baja California Sur

Manglares

Los manglares dan una gran oportunidad a la naturaleza, ya que con ellos, la biodiversidad se puede desarrollar de una manera increíble

Son necesarios para la supervivencia de aves e incluso de animales marinos que toman los manglares como zona de reproducción o su hábitat.

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

También dan beneficios contra la tierra, ya que gracias al ciclado de los huéspedes de los manglares, se evita la erosión de la tierra.

Los manglares, pueden variar de tamaños, pero podrás verlos en medidas diferentes, desde los 1.60 metros hasta los 2.30 metros, y disfrutar de las maravillosas criaturas que los habitan.

Kayak en Baja California Sur Foto Playerito BCS”

Kayak en Baja California Sur Foto: Playerito BCS”

Para ello te recomendamos que lo hagas en un paseo en kayak partiendo desde las costas de Guerrero Negro, San Ignacio, Isla del Carmen, Isla Coronados, Bahía Magdalena y Puerto San Carlos.

Las actividades en las dunas de Baja California Sur son fascinantes

No es el único encanto de estos lugares, ya que tienen atracciones bastante divertidas que no querrás parar de hacer, pues además de los manglares, también hay dunas.

En ellas podrás deslizarte, y una vez que lo hayas hecho, ¡No vas a querer parar!

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Pues es una actividad bastante divertida que aparte te acompaña con paisaje hermoso, que claro, cambiara dependiendo de la altura de las dunas en las que estés.

Te puedo asegurar que ¡Desde todos los ángulos, se ve increíble!

El paddle board es una de las Actividades a realizar en Baja California Sur 

Si conoces el paddle board, es momento de practicarlo, pues las actividades en Baja California Sur te ofrecen esto.

Podrás recorrer las aguas baja californianas y hacer un poco de actividad física; no te preocupes si no tienes práctica en esta divertida actividad, pues aquí se brinda la ayuda de algún instructor e incluso puedes tomar un pequeño curso.

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Todas estas actividades podrás hacerlas de acuerdo al tiempo en el que estés en Baja California Sur, si vas 1 o 2 días todo depende de los recorridos y los tiempos de las actividades.

Otras de las actividades que puedes hacer son senderismo y acampar en lugares maravillosos, así que si quieres estar en contacto con la naturaleza los destinos ideales son Loreto, Comondú, y Mulegé.

Puedes practicar el senderismo Foto Rancho Cacachilas

Puedes practicar el senderismo Foto: Rancho Cacachilas

El lugar donde se encuentra el desierto y el mar lo podrás encontrar aquí en Baja California Sur, y este paraíso natural tiene los brazos abiertos para recibirte y darte todo lo que tiene para ti.

¿Cómo llegar?

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía terrestre:

  • Por la carretera La Paz por Carretera Loreto.

Desde La Paz vía ferrie, las rutas disponibles son:

  • Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.
Actividades en Baja California Sur Foto Los Mundos de México

Actividades en Baja California Sur Foto: Los Mundos de México

¿Qué actividades se te antoja hacer en Baja California Sur? Bueno ahora que lo decidas, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Practica tu buceo en Loreto, Baja California Sur; ¡Una experiencia única!

Nada como admirar el ecosistema marino en aguas cristalinas de Loreto
¿Estás listo para vivirlo?

Buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Visit Baja Sur

Una de las experiencias que no te debes perder si eres amante de la aventura y de estar en contacto con la naturaleza, es el buceo en aguas cristalinas de Loreto, Baja California Sur, ¡Así que agenda este próximo destino para tus viajes!

Puedes llevar a cabo esta práctica en Loreto gracias a que el lugar posee una exuberante flora y fauna, lo que lo hace un destino ideal para llevar a cabo actividades acuáticas como el buceo.

Además que te permitirá estar cerca de ecosistemas acuáticos únicos.

Admira la diversidad de fauna con el buceo en Loreto, Baja California Sur

El Parque Nacional Bahía de Loreto es privilegiado por contar con especies acuáticas destacables como tiburones martillo, cardúmenes de peces, mantarrayas gigantes, varios tipos de tortugas e incluso, las famosas ballenas, entre muchos otros animales más.

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

Se da gracias a que tres corrientes marinas confluyen en la península de Baja California Sur, y es por ello que aquí existe una gran diversidad de fauna que podremos admirar si buceamos en sus aguas.

¿Te gustaría hacerlo?

A tomar en cuenta…

Para que puedas disfrutar al máximo tu viaje y esta experiencia de buceo en Loreto, lo que te recomendamos es que contrates los servicios de prestadores de servicios que son profesionales certificados y sobre todo, especialistas en el tema.

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto Archivo

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California Sur ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto: Archivo

Sobre todo porque ellos te brindarán una amplia variedad de ofertas a disfrutar, además que si no sabes bucear, ¡Pueden orientarte y hasta otorgarte un certificado! Claro, dependiendo del tiempo que tengas disponible y tus destrezas acuáticas.

Cómo llegar a Loreto y vivir la experiencia de buceo

Una ves decidamos emprender esta aventura y bucear por las aguas cristalinas de Loreto, debe,os saber cómo llegar, y aquí te van dos recomendaciones.

Por avión: Si partes de la capital de Baja California, La Paz; deberás tomar el vuelo de Calafia Airlines.

Ahora bien, si estás en Tijuana, Volaris y también Calafia Airlines son una opción; y desde la Ciudad de México, tu mejor opción es Aeroméxico.

Por auto: La ruta que mejor te queda desde tu punto de partida, es tomar la carretera Transpeninsular 1, así que ubícala.

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto Archivo

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto: Archivo

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending