Contáctanos a través de:
todos santos todos santos

Baja California Sur

Todos Santos Pueblo Bohemio ¡Vamos!

Una tarde bohemia que se convirtió en todo un viaje bohemio en Todos Santos, Baja California Sur. Acompáñanos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco y apacible lugar.

Busqué enloquecidamente un lugar de México que pudiera reproducir aquella noche y fue así como encontré a Todos Santos Pueblo Bohemio.

Cerré los ojos y pensé claramente que después de tantos viajes ajetreados necesitaba urgentemente un lugar tranquilo.

Me imaginé en una velada a la orilla del mar con una enorme fogata y un par de ocurrentes bohemios tocando una guitarra.

todos santos3

Atardecer en Todos Santos, Baja California. Foto: Tyson Brust

Cuando escuché hablar de este sitio y su relación con palabras como: galerías, festivales, cine, danza, teatro, batucadas

No dude que sería la opción ideal y tomé un avión que me llevó hasta La Paz.

Salí de la capital de Baja California Sur casi al amanecer y tomé un taxi que se dirigió 80 kilómetros al sur.

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto Alonso Vera 1

Todos Santos Publo Bohemio. Baja California Sur. Foto: Alonso Vera

Después de hora y media de carretera, se abrió ante mis ojos este imponente oasis.

Parte del peculiar paisaje que engalana al pueblo son las enormes palmeras yuca y variedad de cactus que sobresalen del desierto, el mar abierto del Océano Pacífico y la majestuosa cadena de montañas de la Sierra de la Laguna.

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 2

Zocalo de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

Historia de Todos Santos Pueblo Bohemio

Fue en 1723 cuando este rinconcito sudcaliforniano fue establecido por el padre Jaime Bravo. Pero ya en 1850 Todos Santos cobró auge debido al cultivo de caña de azúcar.

Producto que se convirtió en parte de la actividad económica de sus pobladores y que les permitió la construcción de pequeñas dulcerías y panaderías.

Dulcería. Baja California Sur. Foto Archivo 3

Dulcería. Baja California Sur. Foto: Archivo

Esas épocas de bonanza, fueron las que permitieron la edificación de hermosos recintos coloniales dentro de los que destacaban dos teatros.

Fue desde aquel entonces, cuando el poblado se convirtió en la inspiración de escritores, pintores y escultores de todo el mundo que lo fueron poblando y dándole una personalidad al lugar.

Pintura al Óleo PRETTY IN PINK deRobert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

Pintura al Óleo “Pretty in Pink” de Robert E. Wood. Foto Galería Índigo 9

¡Me quedé pasmada al llegar a Todos Santos Pueblo Bohemio!.

Cuando bajé del auto y alcé la vista, lo recuerdo con mucha claridad, el sol pegaba en las coloridas casas pintadas en tonos pastel.

Enormes árboles frutales custodiaban las calles empedradas, y dos viejitos estaban sentados al margen de una fachada adornada con un santo de yeso.

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto Archivo 4

Casa al estilo mexicano. Todos Santos. Foto: Archivo

Poco después, observé que no solo esa, si no varios portones tenían esculturas de santos, una tradición -que me explicó un guía- tienen sus habitantes.

Quienes mandan a esculpir al santo de su devoción para ponerlos en los techos de sus hogares, algo muy singular y curioso.

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto Rafael Saldaña 5

Iglesia Missión de Todos Santos. Baja California Sur. Foto: Rafael Saldaña

Las santas galerías.

Ese mismo día me dispuse a descubrir la vida cultural que desborda el pueblo. Caminé a Juárez, la avenida principal en la que hay más de 20 galerías de arte. De una pasaba automáticamente a la otra.

Me sorprendió la cantidad de cuadros, joyería, fotografías, cerámica y vitrales que se exhiben.

Pero aún más, me sorprendió la pasión con la que los artesanos y pintores te explican todo acerca de los objetos que elaboran.

San Francisco de Asis, Todos Santos, Baja California. Foto: José Alberto Ortiz Carmona

¡Lo primero que visité en Todos Santos, Pueblo Bohemio!

La Galería de Arte Todos Santos que abrió sus puertas en 1994. Aquí se muestran obras de pintores extranjeros y mexicanos. Tal es el caso de Michael Lane Cope, artista que hace pinturas fascinantes de paisajes al óleo.

Recorrí el lugar y me enamoré del cuadro “Rosa Guardada” que muestra la foto en sepia de una niña indígena encerrada.

Rosa Guardada

Rosa Guardada, Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

La persona que atendía el lugar, me platicó que la autora es Gloria Santoyo Ruenitz, artista que ha obtenido infinidad de premios internacionales y expone en las galerías de mayor prestigio de Nueva York.

Tomé aire y caminé a la Galería Índigo, propiedad de Frieda Telemans, una mujer encantadora que me reveló que en su sitio tiene la más amplia variedad de obras de artistas locales de Todos Santos Pueblo Bohemio.

Sus cuadros en óleo, acrílicos y aceites, son elaborados por artistas de renombre internacional como Carlos Díaz Castro, Ezra Katz, John Comer y Díaz Sebastián. Además, vende fina joyería hecha a mano.

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Díaz Castro 6

Galería Índigo en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Díaz Castro

Para santos y no tanto…

Al día siguiente inicié con calma el día y desayuné en el Caffé Todos Santos ubicado en la calle centenario #33. Es un lugar romántico y con aires del México popular.

Elegí uno de sus muffins recién horneados y una ensalada mediterránea con una vinagreta de arándanos, abundante y deliciosa.

caffe todos santos

Caffe Todos Santos, Todos Santos, Baja California. Foto: mycabotours.com.mx

Al terminar…

Visité el famoso Hotel California, que según la leyenda, fue en este sitio en el que se inspiró el grupo los Eagles para escribir la famosa canción que lleva el mismo nombre y que fue un hit en los años 70.

También caminé al edificio Salgado, (ubicado sobre la avenida principal casi llegando a calle Hidalgo).

todos santos (3)

Hotel California, Todos Santos, Baja California. Foto: Hotel California

Pues es aquí es en donde se encuentra una enorme estructura esférica hecha de bronce que marca la línea imaginaria por donde cruzaba el Trópico de Cáncer.

Actualmente la línea sigue atravesando el pueblo, pero cambia de posición por movimientos naturales de la Tierra y hay otras estructuras que establecen su paso.

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto Kirt Edblom 7

Lobby del Hotel California. Baja California Sur. Foto: Kirt Edblom

¡Al caer la tarde!

Me deleité con un avistamiento de aves en playa La Poza. No sé mucho de aves, pero un señor que claramente se percató de ello.

Me dijo que hay decenas de aves migratorias como el Paíño de las Galápagos que vuela desde las Islas Galápagos y es fácil de reconocer por su mancha triangular en el pecho.

Playa La Poza. Todos Santos. Foto Archivo 10

Playa La Poza. Todos Santos. Foto: Archivo

En mi tercer y último día, me levanté temprano para ir a playa “Los Cerritos” en el km. 66 en donde vi un espectacular escenario natural.

Las inmensas olas han provocado que el mar del pueblo sea el preferido de surfistas de todo el mundo.

Pasé a Los Cerritos Beach Club y ahí me reuní con Javier, instructor de este audaz deporte que me dio un curso básico y me motivó a despuntar mi gusto por el surf. Horas mas tarde tristemente constaté que tengo el gusto pero no el talento, pues me caí infinidad de veces.

todos santos (2)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Una vez que salí del agua!

Calmé mi apetito en la comunidad de Pescadero y comí en Carlito´s Place. Carlos el dueño y chef, me recomendó probar el sándwich Brianda, pan crujiente, relleno de frescos mariscos con un sabor excepcional.

Para acompañarlo, pedí una copa de vino blanco, gracias a la buena selección con la que cuentan.

Carlito´s Place

Carlito´s Place, Todos Santos, Baja California. Foto: Carlito´s Place

¡Finalmente regresé al pueblo!

Antes de armar mis maletas hice la parada (obligada) en el famoso Tequila`s Sunrise Bar que esta sobre la calle Juárez, tomé su famosas margaritas “Damiana”.

Se dice que la primera margarita hecha en México, se hizo con licor de Damiana, extraído de la hierba con el mismo nombre, endémica de Baja California Sur.

Este licor cambia por completo el sabor de la bebida y la vuelve un tanto adictiva (sobre todo después de la tercera).

a-galerias_aaportadas5_todos_santos_07 (1)

Todos Santos, Baja California. Foto: Archivo

¡Era momento de partir!

Y cuando volteé hacia atrás para dar un último vistazo, pensé que el pueblo entero es una hermosa obra de arte que una vez que contemplas, roba suspiros y arranca la inspiración hasta del menos sensible.

Sin duda, no tuve una noche bohemia, tuve un viaje bohemio que estoy segura que vivirás una vez que lo visites.

TIPS:

  • Fuera de la iglesia la “Misión Nuestra Señora del Pilar”, hay guías que te dan el recorrido histórico del recinto religioso; te describen la ornamentación, estilo arquitectónico y te cuentan historias interesantes. El precio varía entre los $60 y $100 pesos.
  • Del 15 diciembre al 15 de abril, podrás disfrutar del avistamiento de la Ballena Gris. El mar abierto de Todos Santos es una zona de paso de este hermoso cetáceo. Tienes que rentar una embarcación y salir de una de sus playas.
  • La primera semana de febrero se celebra el Festival de Arte durante ocho días, expresiones culturales de teatro, danza, cantantes, literatura, artes plásticas, conciertos musicales, exposiciones, muestras gastronómicas.
  • A mediados de Febrero se realiza el Festival de Cine en donde se apoya al cine independiente; Se exhiben películas y documentales con aspectos de la cultura local, temas históricos y sociales de México y Latinoamérica.
Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto Eduardo Quinonez 8

Hermoso atardecer en Todos Santos Pueblo Bohemio. Foto: Eduardo Quinonez

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Baja California Sur

One & Only Palmilla: Homenaje a la cultura maya

¡Una estancia en Los Cabos simplemente inolvidable!

Belleza natural y comodidades de lujo coexistiendo armónicamente es lo que nos trae este hermoso hotel en uno de los destinos mas paradisíacos de México. One & Only Palmilla es un refugio legendario en donde las maravillas de nuestro país cobran vida con el mejor estilo.

Sabores vibrantes de cosecha propia y aventuras emocionantes a través del desierto accidentado y el mar próspero, enriquecido con maravilloso bienestar y santuarios privados, inmerso en el encanto mexicano y rodeado de azul.

Fitness center One & Only. Foto por Prestigia.

¡Puro sabor a México!

Ubicado en Los Cabos, a la orilla del Mar de Cortés, One & Only Palmilla ha ofrecido desde 1956 una experiencia condensada y el sabor de México como en ningún otro país.

Aprovechando al máximo el lugar ideal en la península de Baja California el hotel rinde homenaje a la cultura maya, ofreciendo una estadía que permite vislumbrar el lujo de la hacienda y una morada moderna de paz para tu descanso.

Restaurante de One & Only Palmilla. Foto por Tendencia.

Desde sus jardines sombreados hasta su spa con un auténtico curandero maya y sus restaurantes que ofrecen lo mas fresco del Océano Pacífico, el hotel hace alarde de su herencia e historia mexicana con orgullo y alegría.

¡Se te enchinará la piel en varias ocasiones a lo largo de tu estancia en este maravilloso lugar! Honestamente, vas a sentir como si te encontraras en otro mundo, como si hubieras retrocedido cientos de años atrás, pero sin dejar de lado todo el lujo de One & Only Palmilla.

El lujo se vive en Los Cabos. Foto por Conocedor.

La antigua capilla, la banda de mariachis y esa ligera neblina marina en el aire que siempre está presente. El hotel se siente mas cercano a una casa privada que durante mucho tiempo, fue hogar de Don Abelardo Rodríguez antes de convertirse en el primer resort de la región.

La casa original de 15 habitaciones se amplió y hoy cuenta con 173 habitaciones, suites, casitas y villas de lujo, pero rodeada de palmeras y el entorno tropical inigualable.

One & Only Palmilla. Foto por Deluxetargets.

Mas detalles de One & Only Palmilla

Los alojamientos están bellamente decorados con muebles elegantes y con toques mexicanos que han sido bordados cuidadosamente a mano. También tienen menús nocturnos de aromaterapia y telescopios para disfrutar las noches estrelladas.

Tu experiencia va a comenzar desde que llegues al hotel y un sommelier te proporcione un tequila de bienvenida, luego de explicarte la historia de esta bebida tradicional.

Spa. Foto por Amura.

El servicio de mayordomo personal y la fruta fresca entregada en la habitación todos los días te hará sentir esa distinción e importancia que se le da a los huéspedes. Encontrarás muchas maneras de relajarte en One & Only Palmilla.

Puedes hacer uso de alguna de sus dos albercas, relajarte en el spa, o ponerte muy fit en su gimnasio, canchas de tenis o poner a prueba tus habilidades en su campo de golf.

One & Only Palmilla. Foto por KYK.

Ciertamente este alojamiento logró armonizar de la mejor manera el patrimonio histórico de México, el diseño, lujo, y por supuesto la belleza de la naturaleza que lo rodea para permitir a sus visitantes vivir y disfrutar en carne propia la experiencia de hospedarse en un verdadero hotel de lujo.

Ahora bien, conoce las ventajas de viajar con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeroméxico , en el que vas a poder acumular puntos premier para después canjearlos por cientos de recompensas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Baja California Sur

¿En dónde ver los mejores atardeceres en México?

El Pacífico Mexicano se viste de naranja, púrpura, rojo ¡y más!

México es un país repleto de las vistas más hermosas y admirables, desde escenarios naturales con exuberante vegetación, playas, lagos, y muchas otras opciones. Pero el mejor momento llega cuando cae el sol y el color anaranjado tiñe el cielo creando una atmósfera diferente, es por eso que te traemos los mejores atardeceres en México.

Te compartimos los 5 destinos en México en donde puedes disfrutar de las mejores vistas antes de que llegue la romántica noche y vivir una experiencia única llena de colores cálidos.

Los mejores atardeceres en México. Foto por DMN.

Punta Cometa, Oaxaca

Al sur del estado de Oaxaca, en el Océano Pacífico está ubicado Punta Cometa, un lugar en forma de media luna que es considerado uno de los lugares perfectos para visualizar amaneceres y atardeceres. 

Punta Cometa se ubica en Mazunte y es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol.

Punta Cometa, Oax. Foto por Tu Experiencia.

Debes saber que cientos de turistas se dan cita en este lugar, exclusivamente para admirar las puestas de sol mientras disfrutan de una buena compañía, o de un momento a solas mientras los acompaña el sonido de las olas del mar de fondo.

Aquí también vas a poder disfrutar de las migraciones de ballenas de Diciembre a Marzo, y la migración de parvadas de pelícanos que adornan el cielo.

Debes saber que en este maravilloso sitio, y su tienes suerte, podrás apreciar manadas de delfines que llegan a los pies de la bahíia y seguramente te dibujarán una sonrisa, momento especial para agradecer lo bello de la naturaleza.

Los mejores atardeceres en México. Foto por Reto Foto.

Puerto Vallarta, Jalisco

Se dice que si de disfrutar buenos atardeceres se trata, Puerto Vallarta es la opción. Y es que el destino tiene una variedad increíble de playas que llenan de magia a sus visitantes.

Pero no solo se trata de playas, también nos referimos a su biodiversidad, buen clima y el mar, que desde cualquiera de sus rincones nos regala atardeceres que se convierten en experiencias inolvidables.

Una de nuestras playas favoritas es Yelapa o “Lugar donde se juntan o encharcan las aguas”. En Yelapa abundan los artistas, pintores, escultores, escritores y cineastas que aprecian el contacto directo con la naturaleza y la tranquilidad de la vida sencilla y rústica… y por supuesto, ¡los atardeceres más bonitos!

Las noches estrelladas son de igual manera un must en tu visita…la tranquilidad abunda y la calidez de sus habitantes te hará sentir de lo mejor. Dicen que el Pacifico Mexicano te atrapa cada tarde y no te deja ir.

Yelapa. Foto por MTC.

No podían faltan en nuestra lista de los mejores atardeceres en México…Los Cabos

Los Cabos no solo ofrecen las olas más aventureras para disfrutar del surf, también cuentan con los restaurantes y hoteles de la más alta categoría para que los viajeros disfruten de un destino de vanguardia con escenarios increíbles,

Aquí en Los Cabos, el sol parece jugar a esconderse detrás del famoso Arco de San Lucas, una de las más hermosas formaciones rocosas del estado que todo el mundo quisiera visitar y ver de cerca la rómantica Playa del Amor.

En este sitio puedes disfrutar de igual manera de tours exclusivos en los que vas a poder admirar las bellezas que se esconden en el mar. Solo basta con dejarse abrazar con los atardeceres de tonos morados y naranjitas ¡Déjate sorprender por toda la biodiversidad de Baja California Sur!

Atardecer en Baja. Foto por Los Cabos.

Mazatlán

En Maza, a la hora del atardecer, el cielo se viste de tonos púrpura para ofrecer un paisaje sin igual. Se puede disfrutar de la vista sentado a la orilla del mar, navegando, o bien, a través de un paseo en su hermoso malecón de 21 km de largo.

Pasea por este Malecón, ya sea que lo recorras en bici, caminando, patinando o ¡Conoce las famosas pulmonías!

Pero si a ti lo que te mueve es la gastronomía, Mazatlán también conquista paladares con su variedad de mariscos, los más frescos y con una gran variedad, porque no hay como tener la barriga llena, y el corazón contento. ¿Qué tal te caerían unos ricos Tacos Gobernador?

Atardecer en Mazatlán. Foto por México en fotos.

Por último y no menos importante…Sonora

Al igual que los destinos que te presentamos anteriormente, también se dice que Sonora tiene de los atardeceres más bellos de México, y es que el cielo parece ponerse de acuerdo con los parajes para ofrecer una vista totalmente imperdible.

Acá el mejor spot lo encuentras en su mirador escénico San Carlos, reconocido a nivel mundial gracias a las maravillosas fotografías de las puestas de sol que puedes tomar durante tu visita.

Los mejores atardeceres en México. Foto por Coyotitos.

En la Bahía San Carlos vas a tener una vista panorámica del Mar de Cortés, playas, cañones, islas, y el contraste del mar junto con el desierto. Sus montañas de piedra roja te van a regalar los mejores spots para tus redes sociales.

Y bien, viajeros, ahora que ya conocen los sitios para disfrutar de los mejores atardeceres de México, alisten su cámara fotográfica, ¿y por qué no? hasta su vinito favorito para deleitar su paladar, y sus pupilas mientras aprecian este espectáculo de la naturaleza: México.

Te sugerimos consultar las tarifas y vuelos disponibles de Aeromar, ya que cuentan con una gran variedad de destinos dentro de la república y costos muy accesibles que seguro se adaptan a tus necesidades. Recuerda viajar al Pacífico y, #Nuncadejesdeviajar.

El Pacífico Mexicano se viste de naranja, púrpura, rojo ¡y más!
Vuela con Aeromar. Foto por Aviation Club Center.

Continua Leyendo

Baja California Sur

El maravilloso Rancho Cacachilas en Baja California Sur

Uno de los huertos mas sostenibles de México te espera.

Ya se acerca el finde y seguro luego de una semana ajetreada buscas salir de la rutina y desconectarte del exterior. Buenas noticias, porque te presentamos el Rancho Cacachilas en Baja California Sur, un muy buen plan de fin de semana, o para tus próximas vacaciones.

Este sitio tiene un enfoque en la permacultura (el arte de diseñar espacios de vida y territorios funcionales) y es uno de los huertos mas saludables de nuestro país.

Rancho Cacachilas. Foto por RC.

Espacios inspirados en la naturaleza

Rancho Cacachilas cuenta con especialistas en el tema de la permacultura que se encargan de diseñar cuidadosamente cada rincón del huerto inspirados en la naturaleza.

Se promueven los cultivos sostenibles de manera que todos los alimentos que se consumen en el lugar, y los productos que se venden a las personas que lo visitan provienen directamente de sus hortalizas.

Uno de los huertos mas sostenibles en BCS. Foto por RC.

Aquí no se desperdicia absolutamente nada y todo se reutiliza al 100%, por ejemplo, el estiércol que genera el ganado se utiliza como fertilizante, o bien, cuentan con un sistema de captación de aguas pluviales que ha sido colocado estratégicamente en algunas zonas para los cultivos que requieren mas agua de lo normal.

Rancho Cacachilas ofrece experiencias inmersivas en las que podrás sembrar tu propio huerto, así como conocer los cuidados especiales que requieren para producir alimentos nutritivos y deliciosos. ¡Déjate sorprender por los expertos en el tema!.

Una tarde en Rancho Cacachilas. Foto por RC.

Algunas otras experiencias en Rancho Cacachilas

Pero una visita al Rancho Cacachilas también ofrece muchas otras aventuras como por ejemplo: Practicar senderismo o bicicleta de montaña, un paseo en mula, o bien, talleres de la elaboración de sus exquisitos quesos de cabra que han sido galardonados en varias ocasiones por su incomparable sabor.

Explora los mejores senderos privados de México en mas de 60 kilómetros de extensión repletos de vestigios mineros y paisajes asombrosos.

Senderismo en Rancho Cacachilas. Foto por RC.

También puedes aprender acerca de la producción sostenible de miel, para después disfrutar de una deliciosa comida orgánica del rancho a tu mesa.

El costo aproximado de los recorridos en el lugar va desde los $1500 mxn y hasta los $2500 mxn. Algunos incluyen guías, un desayuno, o algunas catas de quesos. La elección dependerá de tu presupuesto y de los beneficios que desees disfrutar.

Bicicleta de Montaña. Foto por Los Cabos.

La propiedad se encuentra en Carretera a Los Planes KM. 30 Mas 7.5 KM Brecha en Dirección Al Norte Rancho El Chivato CP, 23232 El Sgto, B.C.S. ¿Que esperas para vivir una experiencia fuera de lo común?. #Nuncadejesdeviajar!.

Los mejores productos orgánicos. Foto por Rancho Cacachilas.

Continua Leyendo

Trending