Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Viaje bohemio a Todos Santos

Una tarde bohemia que se convirtió en todo un viaje bohemio en Todos Santos, Baja California Sur. Acompáñanos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco y apacible lugar.

todos santos 03

Cerré los ojos y pensé claramente que después de tantos viajes ajetreados necesitaba urgentemente un lugar tranquilo. Me imaginé en una velada a la orilla del mar con una enorme fogata y un par de ocurrentes bohemios tocando una guitarra. Busqué enloquecidamente un lugar de México que pudiera reproducir aquella noche y fue así como encontré a Todos Santos.

Cuando escuché hablar de este sitio y su relación con palabras como: galerías, festivales, cine, danza, teatro y batucadas, no dude que sería la opción ideal y tomé un avión que me llevó hasta La Paz.

 

Salí de la capital de Baja California Sur casi al amanecer y tomé un taxi que se dirigió 80 kilómetros al sur. Después de hora y media de carretera, se abrió ante mis ojos este imponente oasis. Parte del peculiar paisaje que engalana al pueblo son las enormes palmeras yuca y variedad de cactus que sobresalen del desierto, el mar abierto del Océano Pacífico y la majestuosa cadena de montañas de la Sierra de la Laguna.

Fue en 1723 cuando este rinconcito sudcaliforniano fue establecido por el padre Jaime Bravo. Pero ya en 1850 Todos Santos cobró auge debido al cultivo de caña de azúcar, producto que se convirtió en parte de la actividad económica de sus pobladores y que les permitió la construcción de pequeñas dulcerías y panaderías. Esas épocas de bonanza, fueron las que permitieron la edificación de hermosos recintos coloniales dentro de los que destacaban dos teatros. Fue desde aquel entonces, cuando el poblado se convirtió en la inspiración de escritores, pintores y escultores de todo el mundo que lo fueron poblando y dándole una personalidad al lugar.

todos santos 02

Cuando bajé del auto y alcé la vista, me quedé pasmada. Lo recuerdo con mucha claridad, el sol pegaba en las coloridas casas pintadas en tonos pastel, enormes árboles frutales custodiaban las calles empedradas, y dos viejitos estaban sentados al margen de una fachada adornada con un santo de yeso.

Poco después, observé que no solo esa, si no varios portones tenían esculturas de santos, una tradición -que me explicó un guía- tienen sus habitantes, quienes mandan a esculpir al santo de su devoción para ponerlos en los techos de sus hogares, algo muy singular y curioso.

todos santos 05

Las santas galerías

Ese mismo día me dispuse a descubrir la vida cultural que desborda el pueblo. Caminé a Juárez, la avenida principal en la que hay más de 20 galerías de arte. De una pasaba automáticamente a la otra. Me sorprendió la cantidad de cuadros, joyería, fotografías, cerámica y vitrales que se exhiben, pero aún más, me sorprendió la pasión con la que los artesanos y pintores te explican todo acerca de los objetos que elaboran.

Primero visité la Galería de Arte Todos Santos que abrió sus puertas en 1994. Aquí se muestran obras de pintores extranjeros y mexicanos. Tal es el caso de Michael Lane Cope, artista que hace pinturas fascinantes de paisajes al óleo.

Recorrí el lugar y me enamoré del cuadro “Rosa Guardada” que muestra la foto en sepia de una niña indígena encerrada. La persona que atendía el lugar, me platicó que la autora es Gloria Santoyo Ruenitz, artista que ha obtenido infinidad de premios internacionales y expone en las galerías de mayor prestigio de Nueva York.

todos santos 17

Tomé aire y caminé a la Galería Índigo, propiedad de Frieda Telemans, una mujer encantadora que me reveló que en su sitio tiene la más amplia variedad de obras de artistas locales de Todos Santos.

todos_santos_j

Sus cuadros en óleo, acrílicos y aceites, son elaborados por artistas de renombre internacional como Carlos Díaz Castro, Ezra Katz, John Comer y Díaz Sebastián. Además, vende fina joyería hecha a mano.

Para santos y no tanto…

Al día siguiente inicié con calma el día y desayuné en el Caffé Todos Santos ubicado en la calle centenario #33. Es un lugar romántico y con aires del México popular. Elegí uno de sus muffins recién horneados y una ensalada mediterránea con una vinagreta de arándanos, abundante y deliciosa.

todos santos 08

Al terminar, visité el famoso Hotel California, que según la leyenda, fue en este sitio en el que se inspiró el grupo los Eagles para escribir la famosa canción que lleva el mismo nombre y que fue un hit en los años 70.

También caminé al edificio Salgado, (ubicado sobre la avenida principal casi llegando a calle Hidalgo) pues es aquí es en donde se encuentra una enorme estructura esférica hecha de bronce que marca la línea imaginaria por donde cruzaba el Trópico de Cáncer.

Actualmente la línea sigue atravesando el pueblo, pero cambia de posición por movimientos naturales de la Tierra y hay otras estructuras que establecen su paso.

todos santos 18

Al caer la tarde, me deleité con un avistamiento de aves en playa La Poza. No sé mucho de aves, pero un señor que claramente se percató de ello, me dijo que hay decenas de aves migratorias como el Paíño de las Galápagos que vuela desde las Islas Galápagos y es fácil de reconocer por su mancha triangular en el pecho.

En mi tercer y último día, me levanté temprano para ir a playa “Los Cerritos” en el km. 66 en donde vi un espectacular escenario natural; Las inmensas olas han provocado que el mar del pueblo sea el preferido de surfistas de todo el mundo.

todos santos 09

Pasé a Los Cerritos Beach Club y ahí me reuní con Javier, instructor de este audaz deporte que me dio un curso básico y me motivó a despuntar mi gusto por el surf. Horas mas tarde tristemente constaté que tengo el gusto pero no el talento, pues me caí infinidad de veces.

Una vez que salí del agua, calmé mi apetito en la comunidad de Pescadero y comí en Carlito´s Place. Carlos el dueño y chef, me recomendó probar el sándwich Brianda, pan crujiente, relleno de frescos mariscos con un sabor excepcional. Para acompañarlo, pedí una copa de vino blanco, gracias a la buena selección con la que cuentan.

Finalmente regresé al pueblo, antes de armar mis maletas hice la parada (obligada) en el famoso Tequila`s Sunrise Bar que esta sobre la calle Juárez, tomé su famosas margaritas “Damiana”. Se dice que la primera margarita hecha en México, se hizo con licor de Damiana, extraído de la hierba con el mismo nombre, endémica de Baja California Sur. Este licor cambia por completo el sabor de la bebida y la vuelve un tanto adictiva (sobre todo después de la tercera).

todos santos 07

Era momento de partir y cuando volteé hacia atrás para dar un último vistazo, pensé que el pueblo entero es una hermosa obra de arte que una vez que contemplas, roba suspiros y arranca la inspiración hasta del menos sensible. Sin duda, no tuve una noche bohemia, tuve un viaje bohemio que estoy segura que vivirás una vez que lo visites.

TIPS:

*Fuera de la iglesia la “Misión Nuestra Señora del Pilar”, hay guías que te dan el recorrido histórico del recinto religioso; te describen la ornamentación, estilo arquitectónico y te cuentan historias interesantes. El precio varía entre los $60 y $100 pesos.

*Del 15 diciembre al 15 de abril, podrás disfrutar del avistamiento de la Ballena Gris. El mar abierto de Todos Santos es una zona de paso de este hermoso cetáceo. Tienes que rentar una embarcación y salir de una de sus playas.

*La primera semana de febrero se celebra el Festival de Arte durante ocho días, expresiones culturales de teatro, danza, cantantes, literatura, artes plásticas, conciertos musicales, exposiciones, muestras gastronómicas.

*A mediados de Febrero se realiza el Festival de Cine en donde se apoya al cine independiente; Se exhiben películas y documentales con aspectos de la cultura local, temas históricos y sociales de México y Latinoamérica.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Entertainment

5 documentales para viajar por el mundo sin salir de casa

Toma las palomitas, los refrescos y siéntate en el sillón, prende la televisión y mira estos documentales que te provocarán ganas de viajar.

Viendo documentales Foto Archivo

Debido a la cuarentena no hemos podido viajar, y como viajeros tenemos esa necesidad de ir a explorar el mundo, mientras tanto te mostramos 5 documentales para que viajes por el mundo sin salir de casa.

Sabemos que no es lo mismo vivirlo que verlo pero puede que en uno de estos documentales encontremos un nuevo destino por visitar pasando la cuarentena.

Documentales que todo viajero debe ver 

Comenzamos por un elemento que en México es vital, y es que ¿a qué mexicano no le gustan los tacos?, y si eres de fuera del territorio azteca debes probar estos manjares en todas sus presentaciones.

Las crónicas del taco es un documental que muestra todos los tipos de taco que existen en la historia de la gastronomía de México, te aseguro que te van a dar ganas de ir por unos tacos durante y después de verlo.

Puedes disfrutarlo en Netflix.

Las crónicas del taco Foto Netflix

Las crónicas del taco Foto: Netflix

Volando por Europa muestra el viaje de Vincent Nguyen, un piloto que comienza su travesía en Toulouse, Francia hasta llegar a Flandes en Bélgica.

Volando por Europa Foto Amazon Prime

Volando por Europa Foto: Amazon Prime

Durante su viaje hace escalas en Barcelona, Tánger, Islandia y muchos sitios más. El documental está disponible en Amazon Prime.

Viajando a Norteamérica con Idaho the movie, el documental que muestra ser uno de los destinos más bellos por su naturaleza, lo que lo hace uno de los destinos más hermosos de Estados Unidos.

Idaho Foto Starkrusher

Idaho Documental Foto: Starkrusher

Idaho ha sido uno de los destinos que no muchos turistas conocen y con este filme podrás darte una idea de que todos debemos visitarlo alguna vez en la vida. Disponible en Amazon Prime.

Nuestro Planeta es una serie documental de Netflix que consta de ocho capítulos dedicados a los diferentes ecosistemas que tenemos en la tierra.

Sin duda seremos espectadores de las maravillas visuales que nos regala este documental que no te puedes perder.

Y por último pero no menos importante tenemos al documental India, los peregrinos del Ganges, el documental te lleva a un recorrido hacia el norte del país donde el hinduismo y el budismo encuentran siguiendo el equilibrio perfecto, viajando en el curso del Río Ganges.

Documental Foto Amazon Prime

Documental Foto: Amazon Prime

Es agradable la idea de recorrer el mundo sin salir de casa, ¿no lo crees? Disfruta y aprovecha para organizar un viaje a alguno de los destinos que te muestran estos documentales.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El rojo intenso en las amapolas viste la primavera en Badajoz

La Serena sin duda es un paraíso que debes visitar en la época de primavera

En España, exactamente en la región de La Serena, en la ciudad de Badajoz, para primavera es cuando el rojo intenso de las amapolas viste los jardines que hay en el lugar.

La Serena es una comarca que se caracteriza por su historia, su deliciosa gastronomía y claro, el hermoso entorno natural del que es poseedor.

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Para la época de la primavera los campos se vuelven multicolores y el paisaje es llamado “La Serena Esteparia”.

En el lugar se avistan diversas especies de aves que vuelan sobre La Serena para regalarnos un paisaje mágico y único.

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

En La Serena el rojo intenso de las amapolas resalta entre los jardines, y qué decir de los olmos centenarios de Cabeza del Buey que ganaron el segundo lugar en el certamen de Árbol Europeo del 2018.

Otras actividades en Badajoz

Badajoz, ciudad de Extremadura, tiene uno de los carnavales más divertidos de España.

Los grupos invaden las calles de Badajoz realizando cantos y actuaciones durante todos los días que el carnaval se realiza.

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

En el Desfile de Comparsas, los participantes salen a las calles con disfraces llamativos en busca de la Turuta de Plata, que premia al mejor grupo del carnaval.

El carnaval se lleva efectúa en la víspera de la primavera, así que puedes tener una buena experiencia durante estos eventos.

No hay que dudar que alrededor del mundo hay muchas actividades y sitios que en primavera nos regalan experiencias únicas que todo viajero debe vivir.

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

¿Cuál sería tu destino perfecto para primavera?

Supongo que ya has pensado en alguno y debo recomendarte que disfrutes de él, que tomes muchas fotos y que las compartas con todos tus amigos, seguidores y con nosotros

¡Nos encanta saber que hemos ayudado a viajeros a conocer nuevos lugares en el mundo!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending